Entre el miedo y la idiocia

Ir de vacaciones empieza a ser una actividad de alto riesgo para los españoles, a juzgar por el tiempo que ocupan en los telediarios y el resto de los medios sus avatares, si los tienen. Casi mes y medio –con sus días y sus noches- llevamos escuchando las quejas de los que se quedaron en tierra por el conflicto de los controladores. Pero, ¡no me vais a creer!, a otro grupúsculo que se solazaba en Túnez han tenido la osadía los lugareños de echarles a un dictador en su presencia y crearles leves contratiempos. Estas cosas no se hacen.

El tratamiento informativo de la revolución que está viviendo Túnez daría para una tesis doctoral. Es posible encontrar análisis acertados, pero la derecha al completo (inclúyase en ella al PSOE y a Televisión Española) busca provocar miedo. Esos alborotadores alteran el orden y pueden hacer “pupita” a la gente de bien. Una vez más aclararé que entre la basura informativa dominante, TVE lo hace mejor, pero le atribuyo más responsabilidad porque son los únicos que, en teoría, no sirven intereses económicos. Hagamos la salvedad, en TVE y en este tema, de Monserrat Boix. Y acentuemos la culpa en la pobre Pepa Bueno que “no tiene más remedio que empezar el telediario en Túnez”, o en ese muchacho del fin de semana tan bien educado en asustarse cada vez que una hoja vuela fuera de su órbita. Con lo bien que nos venía el dictador tunecino para los negocios europeos.

Pasemos al desgraciado suceso de la agresión a un consejero autonómico de Murcia. “La policía sospecha que han sido los antisistema”. ¡Acabáramos! Y la cínica Cospedal que el PSOE por su agresividad. ¿En qué medio español se puede trabajar para mostrar agresividad -de ser el objetivo- desde la izquierda? ¿Y quién ha sembrado huracanes por doquier? ¿Y por qué no me dan los antecedentes del conflicto que tiene en pie de guerra a buena parte de la población murciana debido a los duros ajustes decretados por su gobierno? ¿Justifican el romperle la cara a un político? No, a los políticos no hay nada mejor que romperles las prebendas, y a los medios conservadores –en su más genuina acepción- también. Pero igual aclaramos porqué cuando el hartazgo es supremo surgen la violencia indiscriminada. Y lo prevenimos y todo. Con actuaciones justas por supuesto. De cualquier forma, la investigación de la autoría apenas está iniciada y un puño americano no lo usa cualquiera.

  Son tan selectivos, tan gregarios, tan disciplinados, muchos medios. Ni media palabra, o timidísimas, de este ciudadano, José Luis Burgos, que mantiene su segunda huelga de hambre para no perder su casa. Con depresión, en silla de ruedas, y sospechando que tiene la batalla perdida (y con ella la salud y puede que la vida). Y si algo se dice, se huye de mencionar el misterioso “banco” -el Santander- ante el que protesta.  El sistema no se toca, y sabemos quién manda. Informe Semanal, cómo no, hizo un magnífico reportaje sobre los desahuciados de las hipotecas. ¿Dónde están el resto? ¿Dónde los telediarios públicos sin “ataduras” comerciales?

Aquí no se mueve nadie. Las pantallas, las ondas, los papeles, y las webs oficiales, destilan adoctrinamiento para educar en la docilidad utilizando el miedo y fomentando la idiocia. Hay que mantener el sistema, ése que vende y vende nuestro patrimonio –hoy comienza por ejemplo la eufemística “liberalización” del espacio aéreo- o tiene al Corte Inglés, CEPSA, Cruz Campo y demás, patrocinando oficialmente el aniversario de la Constitución de 1812. Ni aquel histórico momento se salva de las garras del “libre mercado”. ¡Viva la Pepa en promoción!

La verdad es que volverse “todo el mundo” debe tener su aliciente. Seguir entusiasmados la décima edición de Operación Triunfo, o la no sé cuantos de Gran Hermano, informarse en el debate de opiniones de La Noria, entretenerse en el TD2 de entre semana. Ver presentadoras plásticas, aceptadas sin crítica, cuando ya ni en Hollywood se lleva. Igual hasta se puede mantener esta situación eternamente. Apretando un poquito más cada vez los derechos y el cerebro y ya está. Igual sí es posible.

Entrada siguiente

31 comentarios

  1. rosa maría artal

     /  17 enero 2011

    Tras meditarlo, he decidido borrar dos comentarios de quien se firma, MacAreno, porque incitaban a la violencia física. Mi primera respuesta ha sido:

    No comparto en absoluto las agresiones y mucho menos “cargarse a nadie”, sí, eso es facista. Al punto de que si no te retractas o matizas banearé tu comentario.

    Él ha respondido en otro largo comentario que comenzaba así: Rosa, no me retracto ni un pelo.

    A lo que he vuelto a responder:

    MacAreno, un comentario anónimo no es la forma evidentemente. Máxime cuando tú te quedarás en tu anonimato si algún descerebrado, de los muchos que hay, se toma tus palabras al pie de la letra. Tu postura es harto cómoda e irresponsable. Comparto tu indignación por lo que sucede, de hecho lo denuncio casi a diario, pero la violencia física me parece tan fascista como las que citas.
    Por otro lado, tú has convertido este post en un debate sobre la violencia y no era el objetivo. Tiene que haber, y hay, otras formas de rechazar los atropellos. El garrote y tentetieso es lo que no permite evolucionar a la sociedad.
    Sal a la calle, plántate en la plaza mayor de tu ciudad, y con tu nombre y tu cara, llama a lo que llamas aquí, intentando probablemente causarme y causar a quien comparte este espacio un perjuicio del que te lavarás las manos.

    Ofrece nombre, dni y de todo, para enviarmelo a mí, pero he pensado que no aporta nada positivo a un debate racional. Por tanto, los borro. Y haré lo mismo con quien pise ese terreno. Este es un espacio de convivencia, y así va a seguir siendo para quien quiera seguir participando.

  2. Y…¿le has echado un vistazo a Murcia? Feliz mañana.

  3. La llamada TV pública-léase la 1 y la 2-; dicen, comentan, mascullan los expertos…que esas cadenas nos cuestan una media de unos 175 euros al año a cada españolito.

    Como expresa un viejo dicho castizo…”éramos pocos y parió la abuela”. Digo esto, ya que parece que tras “resucitar” de entre los muertos a Asclepio-Ασκληπιός-, han armado la mundial entre los idiotizados. ¡Y sigue la Noria de los que poseen un cráneo, ausente de neuronas activas!. Espero que mi única neurona con wifi incorporado, aguante unos años mas.

    El miedo suele ser el arma letal que paraliza y esclaviza al llamado Ser humano. Desde la mas tierna infancia, ya nos infunden el mismo con historias para no dormir. Tras miles de años creando y analizando la historia de la humanidad, seguimos siendo unos pobres mentales, que se asustan con un leve ruido inesperado.

    Como comento en plan irónico a mis amistades…la historia no es mas que la sucesión de los sucesos sucedidos sucesivamente.

    Con esos mimbres preestablecidos…estos cestos mentales vacíos.:

  4. No había leído bien el comentario hecho por Mcreno.
    Las medidas de fuerza física o violencia fascistas no sirven para nada.
    No hace falta dañar a ningún ser humano.Te recomiendo que vayas a un curso de comunicación sin violencia impartida por centros budistas .
    Las medidas violentas crean más violencia y son un insulto a la inteligencia.

  5. Se me olvidó…pido disculpas. No comparto ninguna agresión, venga de donde venga.

    Solo demuestra quien la ejerce, que carece de razones intelectuales para defender su posición. La fuerza, es el arma de los huérfanos neuronales.

    Bon día.

  6. rosa maría artal

     /  17 enero 2011

    Rafael, TVE es la única televisión en la que se puede ver Informe Semanal, y -aún- En portada-, o reportajes buenísimos como el “Comprar, venderd, Comprar”, o documentos TV, etecé… me quejo solo de la línea oficial conservadora de un sistema y de algunos telediarios que son meros programas de entretenimiento. Pero apoyo absolutamente la televisión pública, todo lo público en realidad. Bien gestionado, claro.

  7. Pepa

     /  17 enero 2011

    Estais seguros de que la motivacion al consejero de Murcia es de caracter politico? Yo esperaria un poco mas, que luego pasa como con Herman Tersh y aparecen dos prostitutas y un chapero…

  8. Rosa María. Puede que tendría que haber matizado un poco mas mi comentario, pero no deseaba hacer una sábana literaria.

    Cuando quise expresar lo que ya está plasmado, me refería al “supuesto” control de los informativos. Por supuesto que hay programas que sigo con mucho interés-Informe Semanal es un lujo que bate récords de calidad. En la llamada 2…una fuente de ilustración.

    Pero sigo opinando-salvo que alguien me corrija-; que fue, ha sido y será un arma en manos de quienes controlen el poder político del momento. ¿O no?.

    Bon día.

  9. apajerabierta

     /  17 enero 2011

    Lo del pintoresco consejero de “cultura?” murciano puede reventar por sitios muy curiosos…
    http://murciaconfidencial.blogspot.com/2011/01/la-investigacion-podria-aportar-grandes.html
    habrá que seguir dr cerca lo que se investiga…

  10. CANDELA

     /  17 enero 2011

    Buenos días Rosa y compañia

    Tengo, por otros medios que no son los periodisticos información de la situación de los funcionarios en Murcia, de su subida de horas a la semana y de su bajada de sueldo gracias al deficit de esta comunidad que es de los más altos.La construcción y los campos de golf han hecho que los murcianos se sientan ahora más pobres y olvidados y ahora son el punto de mira por la agresión y no por lo desastrosa politica de sus instituciones.
    En cuanto a la agrasión, me parece impresentable y por supuesto no estoy de a cuerdo, como tampoco estoy de acuerdo con el silenco de los montones de conflitos que estan pasando en esa comunidad y la cantidad de viviendas en desahucio de la misma .
    Cabe decir, que hasta la información sobre Haiti parece un rosario de anecdotas sin llevar el problema a su justa medida.¿Dónde está el dinero?, ¿quién esta haciendo que las cosas no funcionen?.
    Y sobre lo de Tunez los periodistas ante una revolución de ese calibre no deberían solo estar en el aeropuerto esperando a los ciudadanos españoles, pues ellos no son los protagonistas, ¡es increible donde han llevado el despacho los informativos!.
    El aeropuerto debería cobrarles a las TV un canon.
    Bueno hasta otra

  11. Sengir

     /  17 enero 2011

    Hola.

    Pues que quereis que os diga, tal como está montado el sistema, la violéncia es lo único que nos queda al “populacho”. Así ha sido en muchas revoluciones a lo largo de la história y no veo porque va a ser diferente esta vez.

    Si alguien cree que los “mercados” dejarán de ejercer su enorme poder voluntáriamente están muy equivocados.

  12. JM

     /  17 enero 2011

    Hablamos de violencia. ¿Acaso no es violencia echar de su hogar a quien no puede pagar la hipoteca?. Recordemos que ese ciudadano y su familia se han visto obligados a asumir una ley hipotecaria que favorece sólo a la parte poderosa y con descaro y escarnio. Y digo obligados porque el derecho constitucional a tener una vivienda digna no está tutelado por el estado. No vale el paripé de las “viviendas protegidas”.
    ¿Acaso no es violencia dejar sin trabajo a millones de personas porque el robo constante y los dispendios han desembocado en la falta de recursos para el funcionamiento de las empresas?. ¿Que hace el parado sin prestaciones y con cargas familiares?.
    ¿Entendemos que la protesta pacífica de Jose Luis Burgos ante el Banco de Santander no tiene solución, es ignorada e importa cero?.
    Los sucesos de Olot, ¿no tienen una base lógica irreprochable?.

    Condenemos la violencia física gratuita y reconozcamos y desenmascaremos la violencia de todo tipo que sufre el ciudadano indefenso ante el poder. Busquemos nuevas salidas a estas situaciones porque la resistencia pasiva individual, la vía judicial, la resignación….. sólo llevan al hundimiento moral de la persona y a su transformación en un semoviente átono.

    La violencia está en la Naturaleza por doquier. La civilización ha propiciado que la mayoría de los humanos hayamos dejado el palo de lado aunque algunos sigan conquistando prebendas con los misiles.
    El Poder (que es el económico) utiliza para su provecho múltiples mecanismos quizás más sutiles pero no menos efectivos. Oponerse a ese sometimiento es labor de todos. La maraña de leyes que velan por el mantenimiento de ese poder deben ser transformadas en otra maraña que vele por el bienestar de la mayoría.

    Y hasta ahora, sólo hay un método para conseguirlo: 1789.

  13. zana

     /  17 enero 2011

    Hola personas,
    y si definiéramos ¿qué es violencia?
    Sin defender ninguna de las expresiones mostradas en los comentarios creo que hay cosas, que deberían dejar de llamarse Sistema y pasar a llamarse Violencia, y hay cosas que deberían dejar de ser consideradas Violencia y tratarse como Defensa.
    Y recalco, no defiendo ninguna postura mostrada en ningún comentario, hablo genéricamente.

  14. MacAreno

     /  17 enero 2011

    Rosa, dime tu correo privado y te enviaré todos mis datos, incluido DNI y teléfono. No tengo problema alguno en ello y eso te descargará de toda responsabilidad.

  15. Tienes mucha razón.Las condiciones sociales se han hecho insostenibles en muchos países.De Túnez, en los últimos treinta años, solo le conocíamos alguna “revuelta del pan”,lo que ya era indicativo del nivel de miseria. Ignoro muchos datos,pero por lo que se va viendo ,se están reorganizando los elementos del régimen y mucho me temo que cambie el rostro pero no el fondo.Algunas informaciones recordaban la caída de Ceaucescu,con esos extraños choques o altercados entre grupos armados afines al presidente y fuerzas policiales y militares. Se le ha dado un tratamiento informativo timorato en muchos casos.La reacción de la UE ,y de los gobiernos de Francia,Alemania,y España han sido en extremo prudentes…
    Ignoro por completo el alcance que pueda llegar a tener esta revuelta.Las expectativas de mayor democratización y de un mejor acceso a medios de vida,por parte de una población sometida a régimenes totalitarios y corruptos,están en la raíz del asunto.También se ha señalado que se trata de la primera “revolución político-social” donde las redes sociales,internet,y las filtraciones de “Wikileaks” ,así como los intentos de censura,han tenido mucho papel…
    También nos queda el recuerdo de expectativas frustradas en otros paises…
    En cuanto al tema del turismo,gran fuente de ingresos para el país,planea en todo lo que se comenta sobre este país.Muy buenos han sido los comentarios que han hecho algunos periodistas que han ido de viaje pues se trata del destino turístico “low cost” por excelencia y gran competencia de España.La mayoría no se esperaban esta situación…Pocos días antes,por no decir horas,se trataba del destino tranquilo,apacible,y sin mácula.Ahora nuestros ressorts de Canarias,Baleares y Costa del Sol etc se frotan las manos…
    En cuanto al asunto de Murcia …es muy lamentable.Pero no creo que haya todavía información suficiente para esas declaraciones de la señora Cospedal.Podría tratarse de asuntos diferentes al “rifirafe” político…
    En mi ciudad ,Sabadell,hubo momentos de crispación política similar a costa del hermano del primer edil,y concejal de seguridad y via pública.Cerraron el bar equivocado,se metieron con quien no debían,repartieron leña a diestro y siniestro …enfín todo muy poco edificante.La cosa se enfrió mucho ante las declaraciones de ese concejal,muy emocionado y con lágrimas en los ojos,recordando que un límite claro se traspasaba cuando amenazaban a su hija menor…
    La política no puede funcionar así.Los asuntos políticos no se pueden resolver como peleas callejeras,ni como bandas mafiosas.Bueno salvo que estés en países sin mucha garantía democrática,como estamos viendo ,en Túnez.Un saludo

    P.S. Se me olvidaba .Sigo añorando,inmensamente CNN+.La oferta actual,a pesar de los meritorios esfuerzos de algunos en teles públicas y alguna privada,no deja de empequeñecerse y berlusconizarse.
    Si se va a parecer de verdad a la tele italiana ,me pido esas presentadoras macizorras (morenas,rubias,muy altas ) junto a un presentador muy mayor y algo pasado de vueltas… Perdón,es la fiebre que me ha vuelto a subir.

  16. MacAreno

     /  17 enero 2011

    En cuanto a hacer lo que dices, lo he hecho y lo haré mientras tenga ocasión. Llamándole inepto (y otras cosas) a varios cargos políticos de mi ciudad en su cara, en publico, y con argumentos, en base a acciones y omisiones, a “cazos” e incompetencias.

    Como era de prever, NPC. Tan alegres que ahí siguen. Saben que, legalmente, nada puedo. Ni yo, ni nadie del populacho, solo votar cada 4 años a unas listas que sus partidos me ponen delante, cerraditas y pactadas. Vomitivo.

  17. eliecer

     /  17 enero 2011

    Que buen retrato Rosa.

  18. Soto

     /  17 enero 2011

    Rosa y amigos contertulios:
    !Me escarallo de risa!…MacAreno ..nos puso en un aprieto de !carallo!….¿o no?…!Uy ,uy ,que me duele la barriga de tanto reir!…en el fondo casi pensamos lo mismo::¿o no?….Pero no,MacAreno ,”hay que metabolizar esas fuertes sensaciones”…si ,si, te lo digo en serio y si me permites con simpatia…”pero tienes que limpiar el turbo”…!Me escarallo de risa!..como te decia ,MacAreno ,tines ” que limpiar ese turbo supersonico que tienes dentro”..y tienes que mantenerte en una velocidad…que te permita “pegar un par de hostias”..pero …”virtuales”..!no te embales!………hazme caso,si coges la velocidad de nuestra entrañable ya “tienes cojoncitos de carallo”…;Hala ,hala,echate una siesta que te vendrá bien,y despues estarás con nosotros que tenemos buena velocidad y !correremos cuando la pista no estee delizante!…..¿lo vas hacer MacAreno ?…venga “que estamos en invierno y hace mucho frio e hiela”……Con mucha simpatia..MacAreno …¿no estás un pelin mas tranquilo?…hala..hala…
    No terminando de reir ,me despido de vosotros,me voy a unas Jornadas de Toponimia……!me vendran bien,me sigo escarallando ..ja,ja,ja,!.
    Apertas agarimosas

  19. JOSE ANTONIO

     /  17 enero 2011

    BUENAS TARDES :

    Todo el que desate violencia tendria que pagarlo, y sobre todo violencia en nuestra sociedad es despedir indiscriminadamente, bajar el salario de los trabajadores por supuesta perdidas, violencia es embargar la casa a una familia de trabajadores porque no pueden pagarla por no tener trabajo, violencia es no pagar los seguros sociales de los obreros, violencia es pagar menos y no asegurar a los trabajadores inmigrantes y asi muchisimas mas cosas que pasan. Aqui nunca paga nadie y todo el comete estas tropelias por lo menos debia de pasar algo de miedo tanto como pasan los parados, despedidos, embargados etccc….

  20. Víctor

     /  17 enero 2011

    El plan es muy claro: Obtener los máximos beneficios. Ya se ha explicado aquí más de una vez. La forma más rápida de que estos beneficios suban es recortar los gastos laborales. Para que esto se consiga se deben eliminar todo tipo de derechos, siempre costosos ¿Cómo se consigue hacer tragar esta medicina a las clases populares? Hay dos métodos que se suelen tanto alternar como usar conjuntamente: el miedo y la ignorancia. Esta última es el fundamento de la primera. Recordemos aquello de “Sólo se teme lo que se desconoce”. Mantener a la mayoría en la ignorancia es, pues, el primer requisito. Entretenerles, abotagarles el cerebro, estupidizarlos. Para esto los medios de comunicación y diversión masivos son estupendos. Después, asustarles es relativamente fácil. Basta con que su rigor crítico esté anulado. A partir de ahí, todas las alarmas, todas las amenazas de cataclismo, todos los terrores posibles. Intentar utilizar la violencia física es la mejor coartada que puedes dar a los poderosos para exacerbar el miedo de las masas. Ser el cómplice necesario para aumentar la represión. El principal problema que se enfrenta cualquier movimiento que pretenda cambiar este orden tiránico no es solucionable a través de la violencia. Vencer al miedo con miedo es un absurdo lógico. Lo que se debe atacar de raíz es la ignorancia, origen de ese miedo a actuar. Y para ello, precisamente, no tiene ninguna utilidad la violencia. Contra la desinformación solo hay un arma, la información activa y comprometida. Lo demás es añadir más confusión.

  21. candela

     /  17 enero 2011

    La violencia de los de Murcia no sirve para nada, solo es válida exlusivamente para q el PP se sirve en el plato como en una grand bouffet de todo,insultos,ataques,violencia,odio y de paso se escaquean de explicar de la desastrosa politica financiera en la comunidad y solo contra el PSOE, ellos no se miran ni hacen una reflexión del por qué ni el sentido de este desquicie.
    No estoy de acuerdo con el ajuste de cuentas, ni en ir a buscar a casa a nadie para zurrarle, estoy por la lucha en la calle, codo a codo, con los compañeros y utilizando los metodos democraticos.
    Estoy de acuerdo con la revolución de masas, no con los puños amaricanos y las amenazas.
    He vivido muy de cerca ese drama con una amiga compañera en los 80 , fueron a su casa y la pasearon por ultima vez dandole un tiro en la cabeza, esos eran fascistas, nosostros no debemos ser igual, creo q la unión es lo mejor y lo único que expresa la lucha de clases, lo demás fascismo puro y duro.

  22. Estimada Rosa, contertúlios:

    Seguro que estáis de acuerdo conmigo, la violencia genera violencia, y no es cosa del miedo, sino de la idiocia. La persona inteligente rehuye la violencia y la sustituye por las palabras, el idiota hace todo lo contrario y mete la pata. La palabra en favor de la Paz salva vidas e ilumina el camino. No es inteligente llevar la violencia a las calles, lo inteligente es llevar la palabra.

    Pero cuando la palabra no ofrece soluciones, sino más de lo mismo, ha llegado el momento de reinventarla, dar un paso adelante en la elaboración del discurso y pensar un mundo posible acorde a los avances del conocimieto científico y tecnológico.

    Por lo que se ve a la mayoría de los políticos ya les está bien como está montado el sistema, así que o pensamos uno mejor o seguiremos con el que tenemos.

    En alguna ocasión he propuesto en este blog incorporar al sistema el parámetro del valor de la vida (porque el ser humano tiene valor) como respaldo de la nueva moneda electrónica para la supervivencia sostenible. Un salto hacia el nuevo paradigma. ¡Imaginación al poder!. “Otros mundos son posibles si se dan las condiciones de posibilidad” (Michel Foucault).

    Saludos

  23. A LA ENTROPIA DE LOS LLAMADOS CUERDOS

    Andan los locos cuerdos elevando
    las paredes de sus centros;
    para que los llamados cuerdos no contagien
    la sabia lucidez de esos locos cuerdos.-Rafael Aparisi-.:

  24. Trancos

     /  17 enero 2011

    A propósito de Túnez:

    “Las dictaduras amigas no tienen ninguna dificultad en ser aceptadas por nuestros medios de comunicación, nuestros líderes e instituciones políticas europeas y, por supuesto, las instituciones financieras internacionales. Cuando escuchemos sus denuncias o halagos a otros gobernantes, no olvidemos la tabla de medir que usan y que han usado para el dictador tunecino”.

    Está aquí (y no tiene desperdicio)

    http://www.pascualserrano.net/noticias/bfpero-habia-una-dictadura-en-tunez

    Y no. No hay que pegar a nadie. Está feo (salvo en legítima defensa)

  25. Para Zana, La palabra defensa , para mí, la cambiaría por protección.
    Si uno provoca, no hay porque contestar y darle bolilla al que provoca.Eso es lo que el quiere, que entres al trapo, y se ha liado.
    Existen otros mecanismos distintos de “defensa” que son los que, pienso, se podrían aplicar, de forma creativa, no destructiva.
    Si se intenta comprender, desde la honestidad, a un@ mismo, se verá que no somos tan distintos un@s de otr@s.Los sentimientos de odio, envidia, rabia, amor, desprecio, paciencia, cólera, aceptación…están dentro de cada ser humano.Y uno puede cambiar, desde la aceptación de sus miserias y sus aciertos, por tanto puede elegir las respuestas de no agredirse a sí mismo…y amarse o protegerse, no se y unirse a otr@s en el mismo camino y buscar soluciones distintas a las del sistema.
    Un abrazo

  26. Rosa, el video con el que cierras el post me parece una oportuna y acertadísima conclusión. Gracias.

  27. avelino m

     /  18 enero 2011
  28. moriarty

     /  18 enero 2011

    Violencia es lo que hacen desde, por ejmplo, Intereconomia TODOS LOS DIAS. Violencia era Federico Jimenez losantos; etc… hay tantas formas de violencia, que no veo a la Sra.Cospedal exigir nada contra ellos.

    Dicho esto, paso a recomendar un librito que está tomando las librerias en Francia, cuyo autor de 93 años pide INDIGNARNOS! de forma NO VIOLENTA:

    http://tomalapalabra.periodismohumano.com/tag/stephane-hessel/

  29. MacAreno

     /  18 enero 2011

    Un simple apunte al margen, por alusión: No me digas que hablo desde el anonimato cuando me he ofrecido a enviarte mis datos, incluido DNI y teléfono, por si el Sr. Fiscal quiere hacerme una llamada. El hecho de usar un nick es una costumbre muy arraigada en la red. Una costumbre que sigo y no dejaré de hacer.

    De otra forma, deberías indicar como condición necesaria para publicar que se den los nombres y apellidos reales; mientras no sea así, seguiré con mi nick.

    ¿Porqué te asustas? ¿Crees que esto es malo? Es exactamente la misma situación que sucede en cualquier lugar, en cualquier conversación que escuches entre desconocidos en (por ejemplo) una barra de cualquier bar. A menos que pidas expresamente los nombres, no sabrás nada de la persona que habla, siendo un anónimo para tí. Yo no tengo nada que ocultarte ni a tí ni a quien justificadamente lo pida, así que te reitero lo dicho.

    Al fin y al cabo, un blog no es otra cosa que una barra virtual de una cafetería cualquiera. No tiene más trascendencia que esa por mucho que muchos piensen lo contrario.

  1. Tweets that mention Entre el miedo y la idiocia « El Periscopio -- Topsy.com
  2. Entre el miedo y la idiocia
A %d blogueros les gusta esto: