Incongruencias de la vida cotidiana

1) ¿Con qué cara saldrán hoy los presentadores de los telediarios a dar noticias del día, supuestamente auténticas, después de habernos servido que unos milenarios magos de Oriente entraron por las ventanas, con imagen falseada incluida?

2) Vista la visceral polémica suscitada con la ley antitabaco, me pregunto: ¿Los ciudadanos iban a los bares a fumar? ¿¡¡¡?

3) ¿Los camareros no fumadores no podía emplearse en bares y restaurantes donde no se fumaba?

4) ¿En qué cementerio se agolpan las 50.000 víctimas que, dicen, ocasiona el tabaco anualmente?

5) ¿Cómo se puede defender en el Parlamento de Estrasburgo y en el español la prohibición de fumar en espacios públicos y, decir luego en las tertulias, que no están de acuerdo con la Ley (PP)?

6) ¿Cómo se puede dedicar tanto espacio y energía a discutir de la ley antitabaco mientras suben -en tibia respuesta social e incluso indiferencia- todos los precios de los servicios básicos y se rebajan todos nuestros derechos ciudadanos?

7) ¿Por qué pagamos los precios más elevados de Europa en numerosos servicios –tarifa plana, telefonía móvil, comisiones bancarias, cultura-, cuando nuestros sueldos son, con suerte, la mitad de los de nuestros privilegiados vecinos?

8 ) ¿Por qué salimos a la calle en masa para celebrar actos festivos (recibir a los Reyes Magos o a la selección de fútbol) y tan poco para exigir nuestros derechos?

9) ¿Tenemos los armarios vacíos y vamos desnudos por la calle como para necesitar nueva batería de compras en rebajas? ¿Por qué pueden ahora venderlas más baratas si antes nos cobraron mucho más?

10) ¿Qué argumento es: “me gusta” o “no me gusta” a la hora de enjuiciar incluso un sistema económico?

11) ¿Por qué la palabra “libertad” es un cajón de sastre?

12) ¿Por qué hasta en la equilibrada Alemania manipulan fraudulentamente los alimentos causando daños a la población humana y solo para abaratar costes?

13) ¿Por qué tenemos que ir viendo de “homologar” al infecto régimen chino cuando viene cargado de dinero sucio?

14) ¿Por qué nos fascinan las hojas del rábano mientras otros se comen el fruto?

15) ¿Por qué somos tan idiotas?

Entrada anterior
Entrada siguiente

19 comentarios

  1. xiabre

     /  7 enero 2011

    porque somos humanos, sencillamente.

  2. Tantas preguntas, Rosa… Me quedo con la primera: ¿faltan a la verdad solamente los presentadores de los telediarios cuando anuncian la llegada de los Reyes Magos? ¿O es esa precisamente la mentira más entrañable, justificada y hermosa que convalida el embuste sobre tantas verdades escondidas, fundamentales, que se ocultan? Para muestra, imaginemos qué otra cara bien distinta pondrían si muchos comentaristas o presentadores tuvieran que contestar, con toda la objetividad posible, las preguntas de un obrero lector que Bertold Brecht nos repite continuamente:

    ¿Quién construyó el Tebas de las siete puertas?
    En los libros constan los nombres de reyes.
    ¿Llevaron los reyes los bloques de piedra a cuestas?

    Y la repetidamente destruida Babilonia,
    ¿quién la volvió a reconstruir? ¿En qué casas
    vivían los constructores de la Lima que brillaba como el oro?

    ¿A dónde fueron los albañiles la noche en que
    fue terminada la muralla china? La gran Roma
    está llena de arcos de triunfo. ¿A quién
    vencieron los Césares? En la tan alabada ciudad de Bizancio
    ¿sólo había palacios para sus habitantes?

    Incluso en la tan mítica Atlántida
    en la noche que fue devorada por el mar
    los que se ahogaban llamaban a sus esclavos.

    El joven Alejandro conquistó la India.
    ¿Él solo?
    César derrotó a los Galos.
    ¿Acaso no le acompañó al menos un cocinero?
    Felipe de España lloró cuando su flota
    fue hundida. ¿No lloró nadie más?

    Federico II venció en la Guerra de los Siete Años.
    ¿Quién venció además de él?

    Cada página una victoria.
    ¿Quién guisó el banquete de la victoria?
    Cada diez años un gran hombre.
    ¿Quién pagó los gastos?

    Tantos informes,
    tamtas preguntas…

  3. JOSE ANTONIO

     /  7 enero 2011

    BUENOS DIAS :

    El problema no esta en saber que somos idiotas, es en como lo solucionamos.

    ¿ De todas formas nos falta un poquito de sentido del humor en este año ?

  4. eliecer

     /  7 enero 2011

    ¿Estamos solos en la galaxia?

  5. 15) ¿Por qué se nos olvida todo esto el día de las elecciones y acabamos haciendo el juego a los mismos trileros, querida?

    (Qué sugerente Bertold Brecht. Gracias, Àngels)

  6. zana

     /  7 enero 2011

    Hola personas,
    muy buenas preguntas RMA. Y muy buen post ángels.
    Hay un dicho que dice: La historia la hacen los desconocidos, luego vienen y la escriben las personalidades.
    Yo contestaría a la 6ª pregunta de RMA: ¿Cómo se puede dedicar tanto espacio y energía a discutir de la ley antitabaco mientras suben -en tibia respuesta social e incluso indiferencia- todos los precios de los servicios básicos y se rebajan todos nuestros derechos ciudadanos?….Se gasta tanta energía porque mientras el dedo apunta a la luna, solo los tontos miran al dedo. Hoy es el tabaco, ayer Belén esteban, antes de ayer el fútbol, mañana una mosca que pasaba por aquí…
    En la mina no se fuma. 7 horas, nadie se acuerda del tabaco, nadie discute, nadie se irrita, no se fuma porque no se puede…quizás a esta ley le falta convencer más que vencer.
    Pero detrás de ese árbol está el bosque ( y dentro del bosque está el lobo)

  7. A cada uno le asaltan sus propios fantasmas,temores, y demás.Uno de los míos es el inexorable paso del tiempo .Ya estamos recogiendo el Belén,el arbolito “made in China”,los adornos navideños y ya se vuelven a presenciar ,al menos en la parte de España (como en mi Cataluña) que inicia hoy las rebajas.Otra vez veremos la foto de la toma por asalto de las tiendas de ropa.Otra vez la imagen de alguna afortunada (o afortunado) que se ha pelado de frío durante horas para poder entrar la primera a comprarse unas bragas y sujetador,un vestido que igual luego no le viene,y algún que otro bolso,que ya no le cabrá en el armario…
    Me ha gustado mucho las (reales o supuestas) recomendaciones para el próximo año de un abuelo a su nieto.Viene de México y tiene su retranca:

    http://elperiodico.com/es/noticias/internacional/20110106/decalogo-vida-para-ano-mejor/651817.shtml

    Digo lo de los fantasmas pues todos debemos tener los nuestros.Otro de los míos es el tabaco.No lo he dicho hasta ahora pero me voy a “confesar”.Tengo un trauma infantil y juvenil: no he conseguido aficionarme a fumar.Lo he intentado durante varios años,he probado alguna calada de uno y de otro. Probé los puros,pipas etc etc y todo me resultaba de lo más insulso.No le pillé el truco.Mi abuelo paterno fumaba un cigarro detrás de otro,mi suegro más de lo mismo.Tanto mi padre como yo debimos estar vacunados,pues hemos tenido que ver a su padre ( mi abuelo) tosiendo continuamente.Tanto mi yayo,como mi suegro acortaron su vida.Tal vez se lo pasaron muy bien.Ni creo. En el debate sobre el tabaco he leído muchos argumentos.La verdad es que prohibir no me gusta mucho,ya lo dije en un comentario,El tema de los “acusicas” queda bastante feo.Pero entrar en un lugar de trabajo y convertirte “por tripas” en fumador pasivo no es algo muy
    avanzado.Dentro de unos años,eso ya se ha comentado también,nos parecerá bien normal que no se fume en lugares públicos cerrados.Es significativo,o a mí me lo parece,que dejen como excepción los psiquiátricos y las cárceles…
    De la economía poco se puede decir sin provocar la ira de los mercados,y es seguro que nuestros gobernantes políticos y económicos se aliarían con el mismísimo demonio con tal de aguantar el barco a flote.Lo contrario es suicida y todos lo sabemos.Nosotros (quiero decir España) vendemos armas a cualquiera que nos las compre,respeten o no los Derechos Humanos.Gastamos ingentes cantidades de dinero en cosas que no son estrictamente de utilidad pública e interés social, y eso a pesar de ser un régimen democrático y “avanzado” en políticas sociales,muchas veces la ayuda al necesitado se queda en mera retórica.
    En cuanto a la política.Es evidente que se ha acabado un ciclo y comienza otro.Se llama democracia.Los electores en España,pero también en el resto de democracias de mundo,suelen votar en función de muchos criterios.Es posible que la gente vote una opción ,incluso “peor” ,con tal de quitarse de encima a quien ha practicado la mentira y el “maquillaje de la realidad” durante muchos años.Seguramente sí ,somos los electores bastante idiotas.Volubles,caprichosos,inconsistentes,influenciables,perezosos.Seguramente si todos fuéramos laureados con el Nobel ya nos habríamos extinguido hace tiempo.Un saludo.

  8. bocata

     /  7 enero 2011

    Fantástico. Salvo la última pregunta, que no es tal sino la respuesta a las anteriores.

  9. Gloria

     /  7 enero 2011

    Estoy leyendo con verdadero entusiasmo a Bertolt Brecht las últimas semanas. Me ilusionaria poder leer en público algunas de sus piezas cortitas. ¿Alguien se apunta?

  10. SILVIA

     /  7 enero 2011

    Te contesto al nº2:Desde luego,yo nunca fuí a tomar poleo-menta,salvo alguna indisposición repentina,incluso un tiempo que dejé de fumar,no me molestó que fumaran a mi lado.No se de dónde ha salido esa cantidad de gente tan sana que van a poblar los bares de niños,y que te espetan en los foros,que el enfisema,te lo pagues tú.¿Es este el fín último de esta moda anti tabaco?.La cuestión no es baladí,quizá sea la gota que colme el vaso,por algo se empieza.Gracias por este espacio,que sí es oxígeno del bueno.

  11. Estoy con bocata; al final, das la respuesta. Es perfecto, así no tenemos que pensar en ello, hemos perdido el hábito, y da tanta pereza…

  12. Querida Rosa,

    Estando de acuerdo con la línea general de tu blog debo hoy discrepar de algunas de tus preguntas, particularmente de las referidas al tabaco. No me considero ningún fundamentalista de nada, pero creo que la pregunta 3 es ofensiva en un país donde el que encuentra un (cualquier) trabajo debe darse con un canto en los dientes. Y la pregunta 4 tampoco me parece procedente, porque los daños del tabaco como tóxico ambiental son a día de hoy indiscutibles. No sé si las víctimas son 50.000 o 50 pero si conseguimos que alguno de los hoy fumadores lo deje esta semana y con ello no se convierta mañana en un discapacitado o un muerto prematuro podemos estar contentos. Te lo digo porque he visto muchos de estos desde mi posición de médico, y duele.

    Un saludo muy cordial y enhorabuena por tu labor diaria.

  13. Me quedo con la última pregunta de Rosa ¿Por qué somos tan idiotas?

  14. chifluelmo

     /  7 enero 2011

    ¿Cuanta gente muere por cancer causada por la exposición solar incontrolada? ¿Cuanta gente muere por comer alimentos ricos en grasa? ¿Cuanta gente muere por el alcohol? ¿Cuanta gente queda inutil por la marihuana (aunque tiene efectos positos en algunas enfermedades) o por las drogas de diseño?……. es todo mentira, como siempre

  15. Dam

     /  7 enero 2011

    Me parece, amiga Rosa, que eres tú quien utiliza la palabra “libertad” como un cajón de Sastre (me refiero a tus opiniones sobre la ley antitabaco). Me encanta cuando alguien parece razonable menos cuando le tocan sus vicios (en eso me recuerdas al señorito Javier Marías, al que le molestan los botellones y el ruido nocturno, entre otros mil fenómenos de esta sociedad enferma, pero ataca virulentamente que coarten su “libertad” a barnizanos con su cancerígeno aliento de fumador en lugares públicos).

    Por si alguien quiere otro punto de vista:

    http://www.escolar.net/MT/archives/2011/01/siete-falacias-contra-la-ley-del-tabaco.html

  16. ¡Bravo por esta serie de cuestiones!

  17. jose maria

     /  8 enero 2011

    La humanidad tiene un problema psicológico. Muy pocos han encontrado su “centro” en su interior, la sabiduría. Las religiones lo han intentado, las escuelas, los psicólogos, etc pero ha sido todo en vano.
    Cada vez somos mas insensibles y más crueles con nosotros mismos y con el planeta. Al haberse interrumpido la comunicación con nuestro centro “la conciencia o consciencia” (el corazón) estamos perdidos sin rumbo.
    Los que se aprovechan del sistema saben perfectamente que estamos perdidos y no les interesa en absoluto que “despertemos” que conectemos con nuestro “centro” el alma, el espíritu, la energía que nos da la vida, Dios.
    Al nacer estamos en comunicación con nuestra “esencia” “el centro” y nos implantamos una educación condicionada, convirtiéndonos en robots al servicio del sistema, separados los unos de los otros a partir del individualismo, la competitividad, la lucha, produciendo la desconexión a la vida que es amar, compartir y tener la compasión para generar los sistemas políticos, sociales, económicos y ecológicos para estar en equilibrio con nosotros mismos y con el planeta.
    Sólo nos hace falta reeducarnos, ver la realidad de nuestra existencia, lo que significa vivir. No venimos sólo para trabajar y sufrir, venimos a este mundo a amar y ser amados, a trabajar y producir lo necesario respetando y amando a nuestra querida Gaia.
    La vida tiene un objetivo tal y como dijo Jesús: El amor.
    Todos somos uno. Nos dirigimos hacia la unión a través de la revolución interior. Ya no hace falta salir a la calle para saber que todo el universo y nosotros/as estamos interconectados. Lo que le hacemos a otro ser y al planeta nos lo hacemos a nosotros mismos.

  18. Tras esa batería de preguntas de difícil respuesta, debido a que esta Sociedad sedada y despistada solo consume lo que supuestamente les filtran lo que yo denomino “miedos de comunicación”-en una inmensa mayoría-; poco se puede añadir.

    La calidad humana ha quedado laminada y solo existe en un segundo plano. El tener, el poseer…ha relegado al Ser en gerundio. El pan y el circo que caracterizó a los romanos imperiales para aplacar a un pueblo hambriento o que pensaba demasiado en algunas ocasiones ya que podían iniciar una rebelión…vuelve a ser el método utilizado por los de “la mano que mecen la cuna”.

    Vivimos en una democracia sedada y teledirigida. Con los pies en el suelo y el corazón en el cielo-que es donde uno se siente realmente libre con su neurona solitaria-; os dejo una bella canción:

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya
A %d blogueros les gusta esto: