La mutación del ave del paraíso

Circula por la Red un vídeo de enorme éxito que muestra un prodigio de la naturaleza. Lo rodó la BBC que aún sigue siendo una televisión –pública- generadora de contenidos, a pesar de los mercados. Por el momento, al menos. Y llevo un rato meditando sobre lo que he visto.

El ave del paraíso es un pájaro de Nueva Guinea Papúa. Y tiene un empeño: conquistar a una pajarita. Para ello estima que ha de sorprenderla, alucinarla, y así caerá rendida a sus patas. Y muta.

No sé si la Naturaleza se imita a sí misma, pero vivimos tiempos de grandes transformaciones. Los socialistas se transfiguran en neoliberales y demagogos, y nos decretan estado de alarma, mientras permiten que las eléctricas nos suban el recibo de la luz un 10%, tras el 7% que ya se incrementó el precio este año, y ven cómo pagar menos en pensiones arguyendo no sé qué de la esperanza de vida, mientras no cortan las prejubilaciones y el 40% de los jóvenes están paro. ¡Alehop! prestidigitación. Claro que ellos conservan unos retiros estupendos en nombre de su excelsa labor en beneficio de la sociedad. Y dicen, también,  que “quien reta al Estado paga”, que “no toleran chantajes“… mientras pierden las plumas por tranquilizar a eso que llaman los mercados. No sabemos cuál es su meta. Conquistar a la sociedad parece que no. Será a los grandes emporios. ¿Para qué? ¿Para lograr su amor o qué?

Los conservadores no mutan, nada, nada, lo suyo no es mutar, sino mantener las esencias, cuanto más rancias mejor. O quizás sí transforman algo: su pasado con el fin de aparecer como tiernas palomas. Pero también agitan el plumaje al sol para cegar el raciocinio, y en este caso sí, lograr su deseo: la cópula perfecta, la que desahogue su instinto urgente. La pajarita puede darse por preñada.

Los mercados, los grandes poderes, no se disfrazan ya: evolucionan. En gavilanes, en cuervos. Ni se molestan en el baile del cortejo, aprietan con sus garras los gaznates, hincan su pico donde les place,  y ya tienen a los políticos, a la UE macrosoberana, al FMI y demás retahíla,  y a muchos medios de comunicación para danzar en ángulos perfectos y crear ilusiones ópticas.

El ave del paraíso de Nueva Guinea Papúa se embarca en tan poderoso esfuerzo por amor, o por deseo, o por lograr un instante de placentero goce sexual. Aunque no, parece que estos machos van con intenciones serias: a sus malabarismos los califican los expertos de “nupciales”. La hembra Paradisaeidae (su nombre científico) debe ser bastante exigente y selectiva. No es un efecto. Científicos han estudiado y explicado cómo puede darse semejante fenómeno.

Sigo meditando sin embargo: quizás la hembra es bastante más condescendiente de lo que parece, por qué hace falta tener muy atrofiado su único ovario operativo para ceder a las pretensiones de este macho, en lugar de salir corriendo. Está pajarita está muy tonta. Tanto como nosotros. No me lo negaréis.

16 comentarios

  1. Pepa

     /  16 diciembre 2010

    Te dejo una parte las declaraciones de Inhaki Gabilondo en el Mundo:

    “Durante su discurso, Gabilondo ha arremetido contra las “realidades financieras” que están “imponiendo doctrinas” y “doblegando la voluntad popular” a las democracias, y ha criticado las medidas contra la crisis económica que se están poniendo en marcha en Europa como si fueran “técnicamente inexorables” cuando, a su juicio, se trata de “ideología pura”.”

    Suscribo sus palabras.

    El enlace: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/14/comunicacion/1292323105.html

    PD: Que fotos mas bonitas.

    Saludos.

  2. Quiero creer las pajaritas tontas madurarán poco a poco. Si no lo hacen, el buitre de los mercados se quedará con todo. Hasta la última pluma

  3. Pepa

     /  16 diciembre 2010

    Perdon me comi una b.

  4. Pues, Pepa, no se si has leído los comentarios hacia Iñaki, jope, le dicen que se ha salvado el pellejo. Jope no creo que deje a su plantilla en la calle.
    Un abrazo

  5. CANDELA

     /  16 diciembre 2010

    Buenos días, hablando de mutaciones.

    Olof Palme hablando con Maurice Duverger:

    “Si el poder consiste solamente en la administración de una sociedad existente, hace falta cambiar de administradores de vez en cuando.Pero si el poder es una manera de cambiar, de transformar la sociedad, la base de ciertos valores y ciertas ideas, entonces uno puede querer detentarlo todavía para que tenga sentido.
    Esto quiere decir, para nososotros que es necesario estar siempre a la búsqueda de innovaciones, de ideas nuevas, de nuevos programas y presentarlos a los electores..
    Cuando nuestro partido esté esclerosado, perderemos el poder, ya que para nosotros no son las personas las que están en el poder, sino un movimiento y determinadas ideas”.
    Esto está dicho en 1975 la socialdemocracia Sueca con Olof Palme.
    Mi reflexión es ¿qué diría Olof Palme de la situación de Europa, de los socildemocratas?

    Mi opinión es que el PSOE está esclerosado y afirma que sus duras decisiones son para el bien de los trabajadores.
    Ay! si Olof Palme levantara la cabeza.

  6. zana

     /  16 diciembre 2010

    Hola personas,
    la mutación del PSOE (de socialdemócrata a socioliberal) no es reciente, deviene de cuando Giddens y la Tercera Vía. Lo Psoeistas, que no los socialistas, tienen que dar las gracias a Felipe González de esta mutación, que, sin ser experto en biología, puede que ya no sea tal, es decir que ése, el socioliberalismo, sea hoy su estado natural.
    Algo se va avanzando cuando ya se da por hecho abiertamente que el PSOE no es un partido de izquierdas. Es un primer paso para derrotar al enemigo ponerle caras y nombres, porque es bastante desesperante observar como, aquí, en este país, sólo se recrimina al PP por hacer lo mismo que el PSOE..
    PD: recuerdo cuando algunos decíamos esto hace años y se nos comían, y lo peor no era ver venir a los ogros, era ver como la mayoría miraba para el suelo. Hoy con media docena de negativos, sin explicación, ni confrontación de datos, voy arreglado.

  7. Víctor

     /  16 diciembre 2010

    ¡Ay! Ojalá tas estas aves de mal agüero que nos pretenden embobarnos y engañar tuvieran unas plumas tan extraordinarias para seducirnos. Lo peor es sentir que sus bailes ¿nupciales? son absolutamente cutres. Creo que nadie puede sentirse “elegido” con sus falacias y engañabobos argumentales. Todo lo más estupidizados, naderías sin nada parecido a una personalidad formada, niños bobos pasivos en un mundo infeliz. Triste condición la del ser humano seducido por tan zarrapastrosas plumas.

  8. Pepa

     /  16 diciembre 2010

    Virginia, no he leido los comentarios de El Mundo. Antes lo hacia, pero teniendo en cuenta que lo unico que conseguia era cabrearme decidi dejar de hacerlo. Ademas si intentaba poner un comentario en general me lo censuraban, sin embargo cuelga un monton de comentarios de lo mas insultante. Asi que paso, prefiero comentar y leer los comentarios aqui donde todos sois educados y teneis algo que decir, con lo que puedes estar de acuerdo o no, pero siempre correcto, sin descalificaciones y razonando.

    Saludos.

  9. Tienes razón Pepa, es mejor no leer comentarios de algunos sitios.
    Ayer vine a casa de mal humor. La sentencia de la Audiencia nacional me denegaba los atrasos de la pensión, sin posibilidad de recurrir al Supremo.Me lo esperaba, pues compañeras en mi misma situación han tenido la misma sentencia.Parecen copiadas.
    La verdad es que poca relación tiene con el pájaro pinta que describes, Rosa…o alguna tiene en cuanto a que las leyes cada vez son más alambicadas, y en definitiva , para socavar el ánimo de quien quiere pleitear por derechos adquiridos.Pero la pajarita , de momento se para.Quizá más adelante se pueda reclamar l que la Ministra de Economía firmó, la no retroactividad de la ley.

    Aquí, en Valencia, el sábado hay convocada una manifestación.Valencia y Madrid, quien os vió, quien os ve.

  10. Pepa

     /  16 diciembre 2010

    Virginia, ya que mencionas el caso Gurtel, te puedo preguntar… Como lo lleva la gente en Valencia? Esta descontenta? Lo digo por que para la gente que yo conozco (en galicia principalmente) no ha supuesto ningun cambio, los que eran de izquierdas tienen mas motivos para quejarse del PP y a los de derechas les da igual, basicamente.

  11. Valencia , está muy dividida. Rita Barberá, la alcaldesa, es una mujer con un poderio inmenso sobre la gente en Valencia.Del caso Gürtel se ha escrito mucho en el periódico Levante.Pero ahora no se habla nada de nada sobre ello.Es como en Galicia, solo que aquí la izquierda es una izquierda muy dividida por partidos nacionalistas que han ido mutando.
    Los del psoe tienen un cacao, porque son cinco familias y están en discordia.Entre ellos se hacen fosfatina.Y los de derechas siguen siendo de derechas.Aquí no ha pasado nada.
    De todas formas en Valencia existe el “meninfotismo” , es decir, ahí me las den todas…una actitud pasota y ambigua frente a todo.
    Valencia , es equiparable a Madrid, en mi opinión.Y aunque la gente está afixiada , triste, con malas caras, colas en ls ayuntamientos para comer…está derrotada.
    Cuando Rita sale a la calle, la gente la abraza, confía en ella…lanzan cohetes, y convence a todo el mundo.
    Ahora bien, en las zonas turísticas, donde más se ha construído, la gente se queja, se queja…un paro inceíble, pero no se define.De política no quieren hablar.
    No se si te he aclarado algo.
    Un saludo Pepa

  12. Trancos

     /  16 diciembre 2010

    “Se equivocó la paloma
    se equivocaba”
    (Alberti)

    ¿ZP y su troupe? Palomas con los poderosos, halcones con los humildes.

  13. A la BBC le están haciendo un siete presupuestario de mucho cuidado los de Cameron, a ver cómo está dentro de 3 o 4 años. Tiene mala pinta.
    Lo de las pensiones es una locura, con un paro juvenil del 40% -que va a serguir altísimo durante años- no se les ocurre mejor cosa que alargar la edad de jubilación… y eso mientras siguen las prejubilaciones. No hay quien lo entienda. Parece un auto de fe más que una medida tomada por personas racionales. Como si por hacer ciertos signos mágicos las cosas se fuesen a arreglar…

  14. Eso, Tracio, yo no entiendo tampoco.¿Cómo se come eso? pues con patatas.

  15. apajerabierta

     /  17 diciembre 2010

    Los conservadores no mutan, pero cambian de plumaje o de aspecto exterior. Ahora, por ejemplo se llaman “liberales”. Hay gente que cree que los son ( la estupidez humana es infinita). Si cabreas a un “liberal”, ese plumaje se le cae enseguida y aparece un conservador, injertado en pantera, que manda a tomar viento inmediatamente el talante liberal. No intentarlo. Muerden. En el régimen franquista, eran franquistas y si era necesario saludaban brazo en alto. Pero en su esencia tampoco eran franquistas. Siempre son lo mismo “Yoistas”. Solo les preocupa la defensa de sus intereses y adaptan la forma que mejor convenga a este fin. Una enorme cantidad de “yoistas” voto a UCD, después de haber medrado en el régimen de D. Francisco. Hay que estar del lado de los que creen las condiciones para medrar.
    Todavía hay gente que cree que la crisis la ha montado ZP, (la repetición masiva de consignas y la estupidez humana son las bases de la propaganda, ya lo sabía el Dr. Goebels). Mucha gente que está cabreada con ZP, (que en el fondo es otro “mandao”), cree que la crisis se acabará el día que el “Ocurrente Registrador” gane las elecciones… No saben que ZP les baja el sueldo pero el OR los va a mandar a la calle.
    Ser felices por lo menos el finde, que viene una gorda pronto

A %d blogueros les gusta esto: