El periodismo en la era de Wikileaks

 

Quien quiera puede saber -por múltiples fuentes-, las palabras textuales, las filtradas por quien destaca con un criterio subjetivo, las ya digeridas, todas las que se dijeron en el debate “El periodismo en la era de Wikileaks”. Ese hito por el que hemos tenido acceso a una masiva información confidencial que deja en cueros a muchos gobiernos, y que publican 5 grandes diarios del mundo. Qué os voy a contar que todavía no sepáis al respecto. Así que yo me voy por vericuetos personales para comenzar. Tal vez, sólo tal vez, os será útil. Apenas seré crítica, prefiero hoy sumar que restar.

Llevo el periodismo en las venas desde que, muy pequeña, comencé a leer el diario “Pueblo” que traía mi padre por las tardes. Frente al encorsetado entonces Heraldo de Aragón, aquel vespertino –atenazado como todos los medios por el franquismo- rezumaba una savia nueva que me cautivó. Había un tal Copérnico (nunca supe quién fue) cuyas sentencias recorté, guardé y me hicieron perder, por cierto. Y estaba Josefina Carabias, una pionera. Por ella entendí que las mujeres también podíamos hacer ese fascinante trabajo, cuando parecía que nos estaban negando todos, salvo coser, lavar y planchar. Hace muy poco, José Luis Sampedro, testigo del siglo, me contó que Josefina se empleó de camarera en el Hotel Palace para escuchar los secretos de los políticos que allí se reunían, y contarlos. En eso estriba todo, hoy y siempre. Luego llegaron… los malos tiempos, y ella se marchó a París de corresponsal.

Josefina Carabias

Así que entenderéis que, con wikileaks, haya vuelto a ser gozoso leer los periódicos y que ayer me encontrara en el debate plenamente en mi salsa. Porque allí se habló de periodismo todo el tiempo y con voces seleccionadas con especial criterio y sensibilidad, hasta sin complejos. Allí estaba mi querida Alicia Gomez Montano que me permitió despedirme del trabajo en TVE pudiendo dar rienda suelta a mi creatividad, y, que, a pesar de sus cargos directivos, es como una hormiga-obrera del periodismo. Y Nacho Escolar, a quién adopté (como heredero, sin que él lo supiera) muy poco tiempo después de conocer su trabajo. Y Giles Tremblet que, desde hace años, es como mi sueño de una Europa española y de un periodismo de altura. O Javier Bauluz, un premio Pulitzer español que en otros países estaría en los altares y que hoy lucha con empeño y coherencia por su periodismo humano. No conocía a Borja Bergareche de ABC, reivindicando su juventud -33 años y para subdirigir un periódico conservador- interlocutora. Ni a Javier Moreno, a quien uno ve en la distancia en el Olimpo de su alto cargo, pero que a mí me ha demostrado que, por encima de todo, ama el periodismo, vibra y lucha por él. Y abajo, en las butacas, había más periodistas –algunos en mi nómina oculta de herederos- y una ciudadanía anónima ávida de saber. Por tanto, yo estaba ganada y encantada.

Hasta cierto punto, claro está. Cuentan hoy que asistieron al debate 750 personas, hasta en salas contiguas, sentadas en el suelo. Casualmente igual –algunos menos- de los que congregamos en el acto #contrattacando, con muchos menos medios. No eran los mismos, éstos, mucho más jóvenes. Por tanto, debe haber unas 1.600 personas que se molestan en moverse para buscar respuestas. El acto en twitter y el propio eskup de El País fue seguido –eso sí- con una amplitud fuera de lo común. En casa, a punta de clic en el ordenador. Cuando Borja Bergareche, sobre todo, quería indagar quién era Assange, quién le financiaba, si El País había pagado por la información, Javier Moreno casi saltó al evidenciar que ningún político había pagado por los hechos hoy revelados. “Ni un fiscal general del Estado”, me apuntó después Nacho Escolar.

No es tiempo de Watergates, me había lamentado yo en el coloquio también… buscando ayuda. Allí el periodismo derribó a un presidente. Y de los EEUU, nada menos. Los que reivindican el poder de Internet, como Javier Bauluz por ejemplo, señalan poco después que periodismohumano es seguido por 30.000, 40.000 personas, pero… apenas nadie pone el euro semanal que piden para mantener la página. Un euro, por favor, sostengámosles. Empecemos a hacer algo.

Se debatió, brevemente, si wikileaks ha hecho el periodismo que no hacen los periodistas, y si prima el negocio sobre el servicio público. Lo que sí comprobamos a diario es que los grandes medios (especialmente los informativos de televisión) se han venido basando en un periodismo de declaraciones, sin profundizar en datos, contexto o análisis, por el cual, los hechos documentados y las opiniones de la contra-información parecen tener el mismo valor. Y, para captar atención y vender, han explotado el espectáculo, el impacto sin fondo, el pasar a otra cosa porque todo nos aburre. ¿Hay tiempo todavía para estimular el pensamiento crítico y que la sociedad reaccione?

Lo que estamos viendo de nuestros políticos (aposentados muy tranquilos en sus mentiras a los ciudadanos) debería desatar una revolución, pero igual se convierte en un consumible más, que olvida y pide otros. Los hechos de estos políticos que cada día acaban con uno más de nuestros derechos, en total impunidad, porque creen que pueden jugar con la ciudadanía en el tablero del poder. Hasta ahora, sí han podido.

Hay irritación y rebeldía en una parte de la sociedad, conformismo y/o miedo en la mayoría. Algunos si se están moviendo, hay -pese a todo- un interesante caldo de cultivo. No sabemos cómo canalizar todo ello. Echarse a la calle no sirve para nada, pero pulsar una tecla del ordenador o el dispositivo móvil –solo- tampoco.

Sí veo el periodismo que siempre estuvo haciéndose huecos, y otro que a lo mejor despierta. Y que una parte de la ciudadanía se ha divorciado de él porque lo considera parte del problema. Mucha tarea por hacer. Pero ayer mi desánimo de los últimos días se enchufó al periodismo de quien aún puede hacerlo con amplia difusión… y me subió el nivel de las pilas. Quizás todos deberíamos buscar como recargarnos. Nos necesitamos.

 

28 comentarios

  1. A mi modo de ver el periodismo como tal no debe cambiar tanto con la aparición de Wikileaks. Este actúa de canal de transmisión y trae el bruto de las noticias a los periódicos. Es labor del periodista (del no-influenciado) el hacer el análisis contextual y repercusión de la información como tal. Claro, esto, es difícil cuando detrás de la mayoría de diarios masivos se encuentran asociados directa o indirectamente empresas, moralidades políticas y en general derroteros que merman la capacidad objetiva del periodista.
    El problema no es que de pronto aparezca un Wikileaks. No está haciendo el trabajo de nadie, de hecho lo está facilitando. El problema es mucho más de fondo.
    Ahora, si queremos quedarnos con la corteza de las cosas y redireccionar la importancia de todos estos documentos filtrados hacia el continente obviando por el camino el contenido de ellos estamos apañados.

    El día que aparezcan más cosas como propública, periodismohumano y demás no influenciados por nadie las cosas irán mejor. Pero son medios minoritarios. Se necesita asociación y cobertura por parte del ciudadano de esta forma de periodismo. Si no, no tiene cabida.
    Falta educación social respecto del periodismo, que el ciudadano se dé cuenta realmente del valor crucial que tiene en el avance de una sociedad.

    Si queréis cambiar el periodismo Wikileaks debería ser una anécdota y una ayuda. Que yo sepa ni Assange ni sus colaboradores se dedican a escribir acerca de nada.

    http://tardesperdidas.wordpress.com/2010/11/30/wikileaks/

  2. Creo, Rosa María, que, ahora mismo, todo nos da igual. Somos -utilizo consicentemente la primera persona aunque referido a mí- unos vulgares pasotas. El sistema representativos se ha convertido en ese ir a votar un par de veces -en algunos lugares, tres- cada cuatrienio y luego dejar que los elegidos hagan lo que les venga en gana. Desde luego eso no es democracia, la democracia hay que ganársela cada día.
    En cuanto al cablegate… Ya dicen muchos periódicos y periodistas que no aportan nada nuevo, que eso ya lo sabíamos, que a qué tanto alboroto… Y es cierto que muchos sospechábamos qué podía suceder entre bambalinas pero de ahí a sospecharlo… y más aún caso por caso… pero la gente no se moverá, como rocas atadas a la tierra, seguirán sin enterarse, seguiremos sin enterarnos que esos administradores que hemos nombrado están actuando a nuestras espaldas y, lo que es peor, contra nuestros propios intereses.

  3. El debate de Wikileaks es muy interesante. Además de obligar al periodismo a repensarse a sí mismo, creo que es necesario hacerse las siguientes preguntas:

    ¿La espectacularización del fenómeno [en los medios] terminará por desactivarlo?

    http://palabradepezabisal.blogspot.com/2010/12/julian-assange-el-llanero-solitario.html

    Desde un punto de vista izquiedista… ¿Hasta qué punto es fiable un movimiento cuyos “enémigos” son los mismos que tiene el Mercado Capitalista: los estados y los medios, es decir, los intermediarios?

    http://palabradepezabisal.blogspot.com/2010/08/es-wikileaks-el-comienzo-de-un-quinto.html

    En definitiva, ¿estamos ante un fenómeno revolucionario que el poder, vía espectáculo consumista, va a convertir en reaccionario?

    En fin,

  4. Pepa

     /  15 diciembre 2010

    Estoy de acuerdo con mmunerar, Wikileaks no hace trabajo periodistico, es otra cosa.
    En cuanto a la gente, yo creo que si esta cansada. antes pensaba que nadie iba a mover un dedo pero ahora (entre las protestas estudiantiles en londres, los disturbios en Roma, Francia, lo que voy leyendo por la red, lo que ha pasado en Irlanda, etc.), bueno, no lo tengo tan claro. Habra que esperar y seguir “molestando” a ver que pasa.

  5. CANDELA

     /  15 diciembre 2010

    No podemos ser severos con los ciudadanos, nosotros los q leemos la prensa nos entereamos de Wikileaks, pero la mayoría de los ciudadnos q disponen de pocos medios y no son internautas no conocen la guerra q llevamos entre manos con la libertad de prensa y con ella la libertad de expresión.

    Ultimamente me pregunto¿ qué les está llegando a los ciudadanos, esos pasivos que no se mueven?.
    Escucho la radio, q es lo q la gente mientras hace otras cosas escucha, y desde el viernes hasta nuestros días no hemos dejado de escuchar el tema de “controladores” alarma. En TV en tertulias q antes eran interesantes se están cebando con los controladares. Bien hay q hablar de ello y desde q estamos en alarma no bajar la guardia, pero en uno de los Cables de Wikileaks nos informa q empresas Españolas y muy importantes, Repsol, telefónica etc se salen de Iran por ordenes de EEUU.
    Esa noticia q me parece muy importante y preocupante no duró más q una día en portada y nadie en ninguna tertulia y prensa escrita hablo de ello.
    Pregunto: salen cables con información BOMBA y la respuesta es ninguna.
    ¿Cómo pretendemos que los ciudadanos nos llegue la información si el 80% de los medios de comunicación no le dan importancia al secuestro de un país, de sus empresas?
    Y los periodistaas, ¿cómo es q no van a las empresas a los politicos a pedir explicaciones sobre este y otros ultrajes a nuestros país.
    Perdón pero la cosa no es tan sencilla
    Un saludo

  6. Mª Dolores Amorós

     /  15 diciembre 2010

    Admirada Rosa María, sí es cierto que llevas el periodismo en las venas. Últimamente te sigo a diario para poder tener un amago, al menos, de actitud crítica ante las noticias que se divulgan. (Tengo abierto en mi correo la actualización diaria de tu blog, y eres una incansable trabajadora).
    El artículo de hoy me ha emocionado especialmente, porque además de demostrar, una vez más, esa incansable ansia de saber y trasladarnos lo que sucede, hay un pedacito de tu alma que impregna lo descrito y lo llena de esa ilusión que eres tú.
    Mi enhorabuena, y mi admiración.
    MªDolores Amorós.

  7. Imaginemos una historia. Digamos que, un día, un hombre decide, cansado de mil y una cosas, hacer algo por cambiarlas. Digamos que, este mismo hombre se da cuenta del poder de alguna de las nuevas tecnologías que hoy nos ocupan. Así, supongamos también que decide crear una web para poder explicar al mundo su idea. Sabe que tiene la solución a tantos siglos de evolución y miseria, sabe que todos quieren mejorar el mundo pero nadie sabe como ni hacia donde, sabe que su idea no será entendida por los mismos que plantan la necesidad de que las cosas sean diferentes. Pero el continua explicando su propuesta de cambio hasta la saciedad sin que ni un periodista se interese lo más mínimo. Sabe que todo son palabras y sumisión al orden establecido, sabe que nadie arriesgará su puesto de trabajo, su sueldo, su prestigio por dar voz a un soñador de sueños.
    Sabe que la vida tiene valor y que este valor puede respaldar el dinero electrónico para la supervivencia sostenible, sabe que tecnológicamente es posible, sabe que su idea no va contra nada, sólo suma, sabe que otros mundos son posibles si se dan las condiciones de posibilidad.
    Sabe que el camino es muy largo y que en el fondo a la inmensa mayoría ya le está bien el mundo en el que viven, pues hacen de la crítica un modo de vida. sabe que será odiado por pensar un mundo mejor, pero es incapaz de darse cuenta que nadie va ha hacerle caso porque sólo es un hombre, desconocido, sin cargo público u oficio reconocido, sabe que si no se convierte en mártir nadie dará valor a su idea, pero él sigue insistiendo en que la vida tiene valor capital para el sistema. Sabe que será odiado por pensar diferente, que será descalificado, ignorado, silenciado… Sabe que haga lo que haga, nadie o casi nadie se pondrá de su lado, ni difundirá su idea.
    Así que resignado sigue colgando posts con la esperanza de que por lo menos su idea exista en el inconsciente colectivo de aquellos que se sienten más comprometidos con los movimientos de cambio. http://actuable.es/peticiones/valorar-vida-como-recurso-riqueza-sostenible

  8. Siguiendo a Candela, yo me pregunto si todos esos cientos de miles de documentos no serán demasiados para que podamos procesarlos de forma adecuada… es que son muchos todos los días como para poder prestar atención a unos pocos. Quizá eso sea lo que se ha dicho siempre del exceso de información en Internet. Y eso, reafirmándome en mi primer comentario.

  9. Si lo retransmiten por streaming, y podían colgar el vídeo más tarde. En la página de El País, con lo poco que se lee, lo poco que se ve son sus ganas. Si se toman WikiLeaks como una agencia de noticia más (de la que retransmitir sus notas dándole forma y formato), el periodismo seguirá vivo, sí, pero sin periódicos -o sin grandes grupos editoriales-. Más vale que se pongan a trabajar y se arremanguen, que en la era de internet lo que sobra son los chupópteros intermediarios (que se lo pregunten a las discográficas).

    El periodista no se puede conformar con ser intermediario. Tiene que ir a buscarlos hechos, la noticia y el análisis.

    Y como las agencias (de arriba a abajo) no se hacen eco, y en wikileaks no sale, informo -para subir los ánimos-. Victoria parcial de José Luis, el hombre de ATTAC en silla de ruedas en huelga de hambre en Paseo de Gracia. El banco ha parado la subasta del piso prevista para hoy. Reconocen que le han estafado y quieren negociar. La presión que hemos hecho entre todos ha servido. A ver cómo acaba esto. La lucha continúa. Hay que seguir presionando (el jueves nos volveremos a ver, a las 13:45, delante de la sede del Santander).

    Por cierto, y hablando de periodismo, estuvo curioso cuando pasaron por allí los de Antena3, diciendo que querían hablar del tema, pero que el Banco Santander no podía salir por ninguan parte 🙂 … evidentemente no se volvieron a pasar. También está curioso el reportaje del domingo en El Periódico, donde no paran de decir “el banco, “el banco”, “el banco”… sin que salga la palabra “Santander”, no sea que espante. Intermediarios (entre las agencias y quien quiere informarse, entre las grandes marcas, anunciantes y quien les quiere leer).

    -Periodismo Humano se curró un buen reportaje en su caso-

  10. zana

     /  15 diciembre 2010

    Hola personas,
    yo creo que sí son tiempos de un Watergate, de dimisiones. Y me dan igual los lamentos de los que dicen que con Rajoy estaríamos peor ¿peor?, ¡venga ya!, ya vale de disculpas. Este PSOE es exactamente igual que el PP, con la salvedad de que uno casa homosexuales y el otro sólo los “legaliza”. Pero dimitir ¿dimitir?, ni con wikileaks, ni con la Gürtel, ni con nada, no se van porque no les deja el amo: el Mercado.
    Y los periodistas, (excluyo a los ochocientoseuristas), los periodistas, como alguno de los que estuvieron en la mesa del debate, (un poco menos de hipocresía tampoco estaría mal en alguno de ellos) son cómplices bien pagados del problema.
    ¿Hay solución? sí. Pero que nadie olvide que “el que quiere peces tiene que mojarse el culo”

  11. Pues algo de esto he escrito del tema en mi incipiente bloguillo http://cuatrogrados.es/braseando/

    Básicamte 3 puntos.
    1.- Wikileaks no va a ser un fenómeno aislado ni único.
    2.- WikiLeaks ha supuesto una ruptura entre los propios medios.
    3.- El periodismo tiene que incorporar a su praxis y a su enseñanza el análisis masivo de datos.

    Saludos

  12. Josefina Carabias, la madre de mi queridísima Carmen Rico Godoy, otra fantástica periodista que supo no callarse.Fue una de las pioneras en hablar de una acción estupenda de ATTAC en Francia.
    Y la autora de “Como ser mujer y no morir en el intento”.Otra fumadora empedernida.
    Ayer leí que Assange estaba “flemático” y que seguía pensando en wikileaks como forma de ir contra los bancos…o algo así, y que lo hacía por convicción.
    No se si dimitirán, Zana.Hay veces que dimiten, por ejemplo dimitió el ministro de Justicia cuando salió lo de Garzón.Aquí dimitió hace mucho el que fue Ministro de Interior : Asunción, por lo de Roldán.
    A mí, lo que me empieza a amargar, es ver a mi alrededor no solo la pillería, si no estar en estado de supervivencia.No en estado de vivir.
    Bueno ´que , dentro de lo que hay, que tengais un buen día

  13. Corría Mayo del 68 por las calles y suburbios de París y en uno de los panfletos que entregaban en mano los estudiantes de esa famosa revolución rezaba el siguiente texto, que mas tarde se hizo mundialmente famoso…”La imaginación al Poder!. Hoy en día, habría que añadirle una frase a esa famosa frase…¿Y ahora que?.

    Julian Assange, con su revolución mediática, nos ha mostrado el camino. No es solo una cuestión de sentarse a escuchar y debatir-loable pero aséptica “revolución si se queda solo en eso”-, para luego volver al confortable despacho o a la mesa de becario con nómina africana…es hora de actuar.

    P.D.: He leído por la red de redes, que el Pentágono ha “secuestrado” los servidores de los diarios que difundían las noticias de Wikileaks. De ser cierta esta información, la libertad de expresión ha comenzado a hacer aguas en el llamado mundo civilizado.

  14. Hola:
    Me ha encantado la frase: “Lo que estamos viendo de nuestros políticos debería desatar una revolución”. Se puede amliar, no sólo los políticos nos cubren con un tupido velo de mentiras, también los bancos, la mayoría de los mass media y un sinfín de organizaciones. Lo peor es que hay muchos de ellos que CREEN estar diciendo la verdad. Hasta que no seamos conscientes de todo el tinglado, no podrá perpetrarse la revolución. De momento tienen razón los Gallagher al decir: “I want to start a revolution from my bed”. Si no pasamos a la acción, poco se podrá hacer.
    La verdad nos hará libres.
    Saludos.

  15. Soto

     /  15 diciembre 2010

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    Muy sabroso-“calienta en un dia frio”_el contenido de tu Post.Me voy a referir concretamente a un dato.dices ,que debieramos animarnos a ayudar a Periodismohumano,yo tambien lo creo así.Pero me pasa lo siguiente,la misma ayuda que pide Periodismohumanola está pidiendo Rebelión ,Amnistia Internacional…ectc.ectc..!y mucha gente en la calle!..no me estoy saliendo del tiesto ni mucho menos,me lo paso mal,pues coherentemente tienes que ser equitativo y lo pasas mal en verdad…..no se …habrá que hacer un sorteo y ya está….¿no?…porque a todo el mundo no le puedes dar ….el dinero se va que es una maravilla.(hace falta)He escrito sobre esto porque me tiene a mal traer.
    Rosa ,la angustia que tu tienes( y ,creo que también,mis queridos contertulios) de como actuar y organizarse ,es tan delicada como la escena de Jose luis Vazquez ,dentro de la Cabina……¿como salimos?¿donde hay una puerta fiable?¿nos podemos fiar nosotros mismos uno de los otros?¿iremos con la misma “carga utopica y sincera”?.¿Nos ayudaré Internet¿¿es la misma fuerza interior que tenemos en el teclado de Internet que en la “Plaza de toros”..(la calle)……
    Moitas apertas agarimosas para todos vostedes ,sexan bos.

  16. eliecer

     /  15 diciembre 2010

    Muy bueno Soto.
    A veces nos pasamos de desconfiados (cinícos) otras lo contrario, debe existir un equilibrio virtuoso como decía Aristóteles. Yo sigo pensando que faltan referentes públicos que puedan inspirar a los demás con su ejemplo, suena un poco clasista, pero las personas brillantes han dejado lo público en manos de unos mediocres especialistas en el medre, y ahora nos vemos en el espejo y no nos fiamos ni de nuestra propia sombra, y tenemos razones de peso para actuar así. Así que la única solución que veo al problema que planteas es adquirir un compromiso bidireccional con aquella causa por la creas que merece la pena gastar el tiempo, es decir yo doy algo pero quiero ver resultados o acciones de ese algo que yo aporto. No quiero ni que me lo enseñen ni que me lo cuenten quiero verlo yo solo. Para mi es la única manera de implicarme en algo sin tener la sensación de que soy un pringado integral.
    Saludos.

  17. Pues… hace unos meses estaba convencido de que el periodismo tal y como lo conocíamos sobreviviría, pero cada vez tengo más dudas y no por culpa de Wikileaks, precisamente. Wikileaks es una fuente de material muy interesante, pero el periodismo no consiste en publicar todos los días el Watergate, consiste en publicar lo que pasa a diario y en eso la prensa está fallando, y Wikileaks no se lo va a solucionar. Lo he comprobado con las protestas estudiantiles en Londres. Nadie se fía de la prensa. Pero no porque lo haga mal, es que hace lo de siempre. La BBC intenta construir un relato de los hechos con las imágenes a las que tiene acceso, pero ese relato se derrumba en unas horas, cuando brotan los miles de vídeos grabados por los asistentes. Esas nuevas imágenes contradicen la versión de la BBC, evidencian sus errores, sus carencias: ¿Por qué la BBC no sacó esto o lo otro?, se preguntan en los foros. La realidad es que la BBC, con todos sus medios, no podía verlo todo. El problema es que antes la voz de la BBC era la voz de la verdad -también era casi la única-, y ahora es solo una voz más. Lo mismo ocurre con la prensa escrita. Hay mucha más información en el mercado, cada vez habrá más y ya no es una mercancía exclusiva de los medios. Sinceramente, no sé cómo van hacer.

  18. Víctor

     /  15 diciembre 2010

    Me preocupa que la continúa e interesantísima información que están aportando los cables filtrados por Wikileaks quede relegada en un segundo plano y el debate se centre en temas, para mí, muy secundarios: la era de un nuevo periodismo, Assange periodista o activista. Debates, sin duda interesantes, pero no son el centro de la cuestión.
    Hay dos conclusiones claras que extraigo de la información de los cables. Los políticos, mienten. Algo que se puede suponer, pero que contemplado en todo el arsenal de datos, tiene una claridad meridiana: mienten por sistema a sus electores y no existe ninguna cortapisa moral para aplicar la mentira, la doble moral y la hipocresía, como forma de ocultar su forma de ejercer el poder. La democracia se transforma en una representación teatral donde el fondo nada tiene que ver con la forma.
    Mi segunda conclusión es que sus mentiras tienen un único fundamento: su interés particular. Maquiavelo deformado. El fin es su propia vanidad, su ridícula dependencia de los poderosos, y no un virtuoso interés general, como se leía en El Príncipe. Nada tan significativo como el artículo de hoy recordando las maniobras de Moratinos para intentar levantar el embargo de armas de la UE a China. Recordar las palabras de Zapatero en televisión solo puede servir para sentir un asco profundo. Un inmoral de esta especie no debería seguir un segundo más como gobernante de este país.

  19. Pepa, me ha guatado el link. Gracias. Se que el sábado hay una manifestación.Supongo que será donde siempre más o menos.Soy una gran despistada.
    Has ta los periodistas han hecho huelga en Grecia, eso es fantástico.

  20. Víctor

     /  15 diciembre 2010

    Seguramente hay nuevas formas de protesta. Pero pese a todo, no se debe abandonar la calle. Es el espacio de todos y donde realmente se alcanza la visibilidad. Como dice Poliket, José Luis Burgos ha ganado su primera batalla. Aunque es muy importante la red de apoyos de internet, sin esta corriente solidaria al margen de los grandes medios no hubiera tenido ningún eco, no debemos olvidar que su lucha es real y es en el espacio de la calle.

  21. @cpuntog

     /  15 diciembre 2010

    NO SON TODOS LO MISMO. Pues yo no pienso que ZP es igual que el resto. Por supuesto no es ni mucho menos perfecto, pero sí ha traído una cierta dignidad al Poder patrio. No creo que sean todos igual. Nos sacó de Iraq y ante las graves consecuencias que se gasta con quien osa contradecirle hubo de hacer méritos para contentar al Imperio: recompensando en Afganistán, cerrando los ojos ante los vuelos de la CIA, “torciendo el brazo a Garzón” a través del fiscal Zaragoza (como Tejero a Gutierrez Mellado). Puede ser hipócrita o, si lo prefieres diplomático, pero ya sabéis lo que era y es el Iluminado que continúa escribiendo en la prensa internacional perjudicando gravemente a su país en puntos deriesgo país y al que muchos quieren volver a sacar en procesión para conseguir el clamor popular que desbanque al registrador porque los parece demasiado ligth.

  22. Dos precisiones, Rosa, con mi admiración por delante: leerías a Josefina Carabias en Ya, no en Pueblo. Lo sé porque también mi padre llegaba a casa cada tarde con ambos periódicos, que yo, infante, devoraba con avidez. De la primera letra hasta la última, Pueblo. Algo menos, “el Ya”, porque a mis pocos años me cansaba tanto dios por aquí y por allá, no podía entender qué pintaba Josefina en ese convento presidido por Augusto Assía. Y, por otra parte, Copérnico era el pseudónimo del excelente escritor Luciano González Egido. No quiero olvidarme de otro escritor presente en Pueblo, por ser paisano tuyo y porque acaba de fallecer: el médico Santiago Loren, ganador del Planeta.
    Pido perdón por cortar un poco el hilo compartiendo vivencias personales. Prometo una futura intervención como militante de ATTAC, ceñida al tema que nos ocupa.

  23. No sé si afecta al debate.Supongo que es otra pieza del rompecabezas.Esta tarde hemos conocido que Intereconomía ha firmado con Publiseis (La Sexta),la comercialización de su publicidad.Es decir que las cadenas “supuestamente” antagónicas en ideología y concepción moral y material de la sociedad van de la mano en lo que de verdad importa : el negocio.
    Esto pinta cada vez más claro: con el paulatino triunfo de las derechas (ha comenzado en Cataluña),las fusiones en el sector privado,la “presión” ambiental de los grandes grupos (ahora les llamamos “mercados”),la ideología hegemónica en todos y cada uno de los medios audiovisuales será la de derechas o liberal.Hace pensar que el pluralismo informativo puede estar en grave peligro.Siempre lo está,no es paranoia.Pero ahora que tenemos acceso a tantos medios,sorprende la rapidez con la que están cediendo terreno ,justo en el momento en el que la cesión de derechos sociales,las reformas de “tapadillo”,por la vía de urgencia (ya están lanzados a recortar pensiones),quien sabe si también “manu militari”.
    Las informaciones derivadas de las filtraciones de “Wikileaks”,son muy indignantes,en bastantes casos no nos sorprenden en absoluto,ponen el dedo en la llaga,constituyen en sí mismo periodismo en estado puro,fomentan comentarios y análisis de periodistas y expertos en diversas cuestiones,hacen que perdamos el poco respeto que aún pudiéramos tener por todo tipo de dirigentes del mundo.Siempre ha existido este tipo de periodismo ,es o sirve de base, a lo que se conoce como de “investigación”,y vive de “chivatazos”,”soplones” y “confidentes” y suele acarrear graves problemas legales.En los países donde no hay libertad de prensa ,por supuesto.Pero también en los democráticos que ven amenazadas algunas de sus estructuras de poder,o que ven como la opinión pública les afea conductas,y les tratan de “irresponsables”.Durante la transición la revista Interviú,por poner sólo un ejemplo ,se ganó una merecida fama de practicarlo.Periodistas como,por ejemplo Xavier Vinader,hace años ,se tuvo que exiliar de España,aunque fue posteriormente indultado.Assange ,ya se está viendo,vivirá un calvario en la patria de Larsson… Un saludo.

  24. Soto, creo que has dado en una llaga.Aquí muchos periodistas se la han jugado, como Vinader y muchos más, condenados al ostracismo sin contar con una editorial que estuvieran detrás para protegerles de procesos judiciales.Y dispuestos a pagar en caso de perder claro.
    En estos momentos, creo recordar que hay una periodista italiana que esta haciéndolo (y se considera una privilegiada) con un buenísimo equipo detrás , y en una televisión donde el editor-propietario le ha dado vía libre.Ha sido procesada un montón de veces, y ha ganado.Pero en caso de perder el editor, que es profesional del periodismo, paga, le da carta blanca, porque cree en su equipo y en ella como cabeza de programa y presentadora.Es una especie de Informe Semanal. Ella es una mujer sin cirugía estética, de cincuenta y pocos años, toma pastillas para dormir, y viste de manera muy informal.
    Es algo que, cuando salgo de este país a países del norte de Europa , aprecio , enseguida. Las mujeres , periodistas en la tele, desprenden más naturalidad, tienen arrugas, y no están tan pendientes de vestuario, maquillaje, peinado en tal o cual.

  25. talega

     /  17 diciembre 2010

    Uno de los pájaros que más me han impactado, ha sido el cuco. Pone el huevo en otro nido, mata a lo que por hay anide y le alimentan los otros.

    La naturaleza es dura y cruel. Esa crueldad solamente es superada por el genero humano……….Los socialistas son peores que los cucos…….Amigos de primo de ribera….asesinos de casas viejas y de los mineros asturianos…………Asesinos de anarquistas y comunistas……..Que nombraron a franco general de división……Que encargaron a franco el restablecimiento del orden al estilo de primo de ribera………y salio como salio……………..No me hables de los socialistas, que siempre repetirán la historia………………….

    Y un gavilán muy tuno, de Almonacid de la sierra, se casco una cardelina, que cantaba en Cariñena.

  1. Fresh From Twitter: La visión de … | Periodistas en Twitter
  2. Desesperados « La maldita letra
A %d blogueros les gusta esto: