Comienza un nuevo día de la marmota

Mientras los viajeros en tierra lloraban en los aeropuertos y la ciudadanía se irritaba con los privilegiados controladores –más que nadie muchos privilegiados periodistas-, mientras nos lo contaban exhaustivamente y el gobierno decretaba el estado de alarma, la gasolina registraba un subidón épico: un 3,36% en las dos últimas semanas. Ya está, en España, a 1,23 euros el litro de la más común, a un paso de su récord en 2008. En la UE también se ha incrementado el precio de los carburantes. Algo más. Lo pagan, a 1,40, solo que ellos ganan el doble y el triple que nosotros de sueldo. Y no parece muy proporcional.

La debacle financiera de 2008 venía precedida de un alza histórica tanto de los carburantes como de los alimentos, convertidos ambos en materia de especulación. Ahora hay barra libre para todo.

Varios factores influyen: la depreciación del euro frente al dólar. El mayor consumo de los países emergentes. La reducción de la producción. La especulación. Me ha encantado este titular tan descriptivo: “Apetito por las materias primas”. Los mercados, entiéndase. Nada, chicos, no os privéis. Todo ello para que el barril de Brent ande ya por los 91 dólares en tendencia alcista. En el fatídico verano de 2008 se puso en más de 140.

Como vemos, el alza actual de la gasolina no se corresponde absolutamente con el precio del barril. Lo que ocurre es que los países, en especial España, lo han cargado de impuestos. En tanto, los emergentes subvencionan el combustible.

Los males que los expertos nos auguran por la elevación de la gasolina son muy poco halagüeños: subirán los precios de todo y se frenará el crecimiento. De todo lo leído, destacado ahora este párrafo:

“La subida del petróleo supone, de forma automática, incrementos en la inflación. Y eso puede llevar también al BCE a endurecer su política monetaria (subidas de tipos, abandono de las compras de deuda pública, menos facilidades financieras a la banca), como algunos consejeros del banco central piden ya. El efecto en el crecimiento también sería inmediato. En un reciente análisis, el organismo supervisor calculaba que un incremento del 10% en el precio medio del crudo restaba tres décimas al crecimiento del PIB en la eurozona en tres años. Y situaba a España entre los cinco países más vulnerables”.

Todo esto se cuenta en esas aburridas páginas económicas de los periódicos más serios. Los desinformativos de televisión siguen dando la barrila con los controladores. O dedicando un apartadito discreto –en el mejor de los casos- a las ya terribles revelaciones de wikileaks. Incluso con errores de bulto que es aún mayor delito. Puñaladas traperas y gracietas varias también tendrán preferencia. Y volveremos a llorar e indignarnos, que tanto desahoga, por la caída de una estrella del cada vez más sucio deporte de competición.

Hoy, también, es el día ése en el que se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos ¡Qué bonito cuentan que fue aquello! Y se entrega el nobel de la paz. No se entrega, vamos. Que China no deja salir a su chico, Liu Xiabo, condenado a 11 años de cárcel por redactar un manifiesto democrático. Una venteina de paises no acuden al acto, en solidaridad con China. Unos por ser tan dictatoriales como ella, otros por mantener negocios que no quieren perder. Merece la pena destacarlos, el conchabeo político tiene grados: Afganistán, Argelia, Arabia Saudí, Argentina, China, Colombia, Cuba, Egipto, Irak, Irán, Kazajistán, Marruecos, Pakistán, Rusia, Serbia, Sri Lanka, Sudán, Túnez, Venezuela y Vietnam.

Y nada, entretanto, a Assange lo tienen incomunicado. Digo yo que será para que nadie le agreda o le diga cosas feas, o le abracen con demasiada efusión. Este sábado, la ciudadanía no mediatizada pedirá su liberación y libertad de información.

Una chica de twitter, me ha recordado lo que yo digo siempre, que vivimos en el permanente día de la marmota. Con lo útil que es para todos la memoria y la cooperación.  

19 comentarios

  1. marcos

     /  10 diciembre 2010

    Lo que ocurre últimamente con el día de la marmota es que todo son malas noticias y estamos un poco hastiados con el panorama circundante. Siempre nos quedará tu blog para encontrar comprensión y la belleza de la canción trufada de mensaje.
    En lo del Nobel de la Paz estoy de acuerdo, pero podrían disimular un poco que es un premio desde el mundo capitalista para «dar ejemplo». En la lista de Nobeles de la Paz hay cada uno… Lo de Obama del año pasado sin ir más lejos. En parte me parece normal que haya países que no estén de acuerdo. Si alguien le da un premio a Otegui, por ejemplo, España no iría.

  2. Rosa María: te sigo a diario, y con tu lucidez de siempre te has convertido en mi periódico-telediario de información veraz, sin miedos ni complejos. Y tu chispa de ironía intensifica que la lectura de tus escritos sea todavía más amena.
    Gracias por que que de ti recibo cada día.
    Mª Dolores Amorós.

  3. Siempre hay que volver a los clásicos. Cicerón en este caso:
    «Quo usque tandem abutere, Capitalismus, patientia nostra? quam diu etiam furor iste tuus nos eludet? quem ad finem sese effrenata iactabit audacia?»
    [¿Hasta cuándo, Capitalismo, abusarás de nuestra paciencia? ¿Hasta cuándo esta locura tuya seguirá riéndose de nosotros? ¿Cuándo acabará esta desenfrenada audacia tuya?]
    [http://es.wikipedia.org/wiki/Catilinarias_(Cicer%C3%B3n)#Primera_Catilinaria:_Oratio_in_Catilinam_Prima_in_Senatu_Habita]

  4. apajerabierta

     /  10 diciembre 2010

    Si el petroleo sigue subiendo la salida de la crisis en España, no va a ser este año. Con un petroleo a 90$ el barril, de acuerdo al consumo anual de España (1,6 millones B/d), representa el 4% del PIB y cuando esto pasa, no se crece precisamente. Hasta diría que habrá recesión.
    Por otra parte la AIE, reconoce que se ha pasado ya el Pick Oil,(http://www.crisisenergetica.org/article.php?story=20101109173255487), a partir de ese momento el petróleo barato será historia. Además está por medio la voracidad de «los mercados» por las materias primas que pueden hacer subir los precios disparatadamente. No sería necesario que se llegase a los 1474 Barril para que las economías convalecientes entre en la UCI.

  5. apajerabierta

     /  10 diciembre 2010

    Quería decir a los 147

  6. Aloe

     /  10 diciembre 2010

    Los de la gauche divine no os equivocais más porque se necesita esfuerzo hasta para eso.

    A mi me parece que todo el mundo tiene derecho a meter la pata y dejarse engañar. Lo que me molesta es que se llegue a la burla sangrante de los trabajadores de este país, a tomar como escudos humanos a los que de verdad están explotados, que son a quienes no se oye porque no tienen poder para paralizar el país y hacer chantaje con ello.

    Esta gentuza no ha convocado NUNCA una huelga, ni se ha adherido a ninguna de las huelgas generales que ha habido, porque, pudiéndose poner malitos y reirse de los que sí las hemos hecho y nos han descontado el sueldo, y ahora escudarse detŕas de nosotros, encima ¿para que usar las leyes, para qué ir a los tribunales, para qué mostrar algún respeto por sus congéneres?

    Pero algunos nostálgicos de la retórica izquierdista (que no del análisis riguroso, que eso cuesta trabajo) sin cultura sindical ni poltica creen por lo visto que en las torres de control se ventila la próxima revolución del proletariado, y que detrás de los controladores, que son la vanguardia de los trabajadores concienciados y tal, vamos a ir todos a por nuestros 300.000 euritos al año.

    Cuánta insensatez y qué poco me exraña que a la izquierda de España, con este nivel político, le vaya como le va.

  7. Aloe

     /  10 diciembre 2010

    Y hablando ya del tema principal del post (que por cierto parece bastante paradójico mentar las principales noticias de una semana mas que movidita para decir que no se mueve nada, eso debe ser poesía posmoderna o algo, y por eso no la entiendo)

    La subida a medio plazo de los precios del petróleo (y otras materias primas, pero esa es la más significativa a medio plazo) lo que pone de manifiesto es que nuestra civilización ha estado «viviendo del capital» durante varias generaciones, comiéndose recursos no renovables, y siendo «petróleo-adicta» hasta unos niveles de dependencia de los que no somos en realidad conscientes del todo. El petróleo han sido como las anfetas de la economía, y ahora vamos a empezar poco a poco a pasar el mono y va a ser un mono largo.

    Eso tiene que ver de muchas formas indirectas con el capitalismo, pero de forma directa, no. No me parece que los páises de economía no capitalista (cuando los había, y los pocos que van quedando) dependan menos del petróleo que los otros.
    Hace mucho que se viene recordando esporádicamente, por los pocos que piensan a largo plazo, que el desarrollo de los países pobres, notoriamente China, y su incoporación a una produccion y consumo masivos, traería una escasez de amterias primas y combustibles, porque el planeta no puede soportar a 6000 millones de habitantes consumiendo al nivel de los 1000 millones de los países desarrollados.
    Eso no depende de que el régimen económico sea capitalista o sea otra cosa.

    Y cualquier solución, incluyendo las idealmente justas, o sobre todo estas, implica aceptación de esa escasez relativa, y disminución drástica del despilfarro.
    También implica un desarrollo tecnológico en direcciones ahora incipientes. La tecnología, o algunas posibilidades tecnológicas, van a ser la variable crítica, aunque quede poco poético decirlo.
    Por eso la lucha capitalista fundamental ahora mismo dentro de los países avanzados es la de las patentes y la propiedad intelectual. Por eso ACTA es lo más peligroso que se viene encima.

  8. rosa maría artal

     /  10 diciembre 2010

    Pues, nada la próxima vez haces análisis serios y rigurosos y te esfuerzas un poco más en algo que no sea insultar. Eres de las pocas personas que lo han hecho, y, enseguida, han visto que ése no es el clima que rige aquí. Si no te gusta ya sabes dónde tienes la puerta. Encontrarás decenas de páginas donde goces de un ambiente más afín-
    Ésta es mi casa e invito a entrar a personas razonables. Aviso de cara al futuro.

  9. Lo más peligrosos que se nos viene encima es ignorar que existe una propuesta sería para estabilizar el mundo.

    http://actuable.es/peticiones/valorar-vida-como-recurso-riqueza-sostenible

    Gracias Rosa María Artal por existir y elevar el nivel de la conciencia humana.

    Saludos

  10. Haciendo frente a la dependencia del petróleo. Plan 2000E para el año 2010: subvenciones, 2000 euros de ahorro a quien se compre un coche nuevo en 2010. ¿Y para los que usan el transporte público y colectivo? Eso está desfasado, suena a viejo. Por lo tanto, ni un duro. A principios de año, veremos como nos suben las tarifas.

    Y, eso sí, ni una tarjeta de gratuidad o descuento para parados (como en otros países). A esos, a los de larga duración, con más de 45 años y cargas familiares, les quitamos la prestación y los dejamos en la más pura miseria.

    Tema WikiLeaks: ahí está el gobierno estadounidense consiguiendo salvar el culo a farmacéuticas que mataron a niños en Nigeria con ensayos clínicos chanantes, de esos que te tienes que basar en la miseria y desesperación para, por un currusco de pan, aceptarlos. Creo que dentro de poco, España, más allá de Nigeria, con la influencia de la embajada de EEUU en el sistema judicial, y con el recorte de las ayudas a los que menos tienen (que son los que van a pagar la especulación y la crisis), será también candidata. Tenemos futuro.

  11. Por cierto. Me hace gracia también esas televisiones (que en ocasiones llamamos «públicas» pero que no son mas que «estatales») a la hora de informar (o más bien no hacerlo).

    Telediario de TV3 al mediodía: «este sábado habrá manifestaciones de apoyo a Assange y WikiLeaks en todo el mundo». Mmmm… ¿y la que se va a llevar a cabo en Barcelona? Para qué van a informar de lugar y hora. Pasaremos de puntillas.

    PS: será en el Consulado General Británico en Barcelona, Edificio Torre de Barcelona de la Avenida Diagonal (nº 477); a las 18h de la tarde, este sábado. También hay programadas en Madrid, en Valencia y en otro lugares.

  12. talega

     /  10 diciembre 2010

    Pues la verdad, es que yo me doy por aludido. Porque si se trata de personas «razonables»…pues que yo no razono con muchas razones. Y de insultar, pues que no es por animo de insultar, pero considero a la monarquía unos parásitos como parásitos son los siervos de la monarquía, (gobiernos, prensa, radio, tv etc, etc).

    Análisis serios y rigurosos….. A mí no me mires……Que lo que tengo es lo mismo que tiene la marmota y el marmoto, (no va a tener solo la hembra la culpa). Que mientras estoy dormido, me están desvalijando……!El gobierno, por supuesto, el gobierno!….y la casa real………………………

  13. Soto

     /  10 diciembre 2010

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    Estoy mas que de acuerdo en lo que matiza nuestro querido contertulio Poliket::(((«Y, eso sí, ni una tarjeta de gratuidad o descuento para parados (como en otros países). A esos, a los de larga duración, con más de 45 años y cargas familiares, les quitamos la prestación y los dejamos en la más pura miseria.»))).por eso ,que sin hacer mucho esfuerzo mental uno deduce por pura lógica y observación de los hechos que llamarle Partido Socialista al partido que está en el Gobierno es de un cinismo sin limites…..Zapatero,me está resultando un cinico, lo siento y un «pelele» en manos de los de siempre….o es que resulta que tiene mucha cara el «portador del talante».
    Si,Rosa,tienes mucha razón,se le está dando una cobertura desmedida al tema de los controladores y no «a los sufrimientos diarios de la economia derivado de los desmanes de los agentes finacieros-especulativos».El tema de los cables de Wilikieaks es una auntentica persecución del»atrevido «Assange por descubrir y enseñar al publico nuestros negocios! Atrevido este intruso!.pues yo quiero más entregas ya que pagué muchos periodicos y no me enteré de la realidad,esta si que es la realidad.!Ojalá que ganemos la guerra de la libertad en la Red!..tengo mis dudas ..pero bueno ..vamos a soñar un poquito….!De vez en cuando necesitamos esta terapia!.
    Apertas agarimosas

  14. VirginiaMataix

     /  10 diciembre 2010

    Ande luego, que difícil es la serenidad para no faltar al respeto de los que no razonan como los que creen siempre tener la razón y a lo mejor ni se han leído los muchos análisis rigurosos desde la izquierda.
    Solo hay que ver unos minutos un debate en el congreso sobre l que ha sucedido en las torres de control.Cuando va a hablar Llamazares, se ponen todos a hablar en alto. ¿Es ese el estilo típico nuestro? ¿hay que despreciar? ¿es necesario?
    Vale, la crispación es elevadísima.Pero habría que darse un paseo por las bibliotecas de filósofos, politólogos, economistas, historiadores, escritores que han razonado y otorgado su saber (en la izquierda y en centro) de manera gratuita, para poder dejar comentarios tan poco constructivos.
    Siglos de esfuerzo, Aloe. Horas de siglos en reflexiones y en acciones.

  15. Rosa María, aciertas tocando lo de los carburantes. Es un auténtico temazo. En el pasado, cuando había crisis bajaban porque al descender la actividad económica también bajaba su consumo y, por lo tanto, su precio. Pero eso ha cambiado desde que entraron en los mercados especulativos, ahora su precio ya no depende de la demanda. Por eso en Gran Bretaña, no controlo los datos de España, sube la inflación aún a pesar de la crisis. La hincha la subida de los carburantes, cuando debería ser al revés.
    Enlazo un artículo de Anthony Hilton, un analista del London Evening Standard, que habla del tema. Está en inglés, pero es muy sencillo y advierte claramente de los riesgos enormes de esta situación para los países. Ojo al último párrafo: «It is not impossible to imagine a world where speculators create inflation by pushing up the oil price and then, en masse, short the bonds of those countries whose inflation-fighting credentials they doubt. That is what can happen when markets are bigger than governments.»

    http://www.thisislondon.co.uk/markets/article-23835581-a-slippery-slope-as-oil-calls-the-shots.do

  16. Lo fácil es apuntarse a una moda, un pensamiento que no altere nuestras escasas neuronas-la mía es única y ya anda en reserva-, un soniquete que de a entender a quienes nos rodean que sabemos de que va la cosa. ¡Fachada monumental, en un gran vacío interior!.

    De los periodistas-en general-, mejor no meneallo. Los hay que se dejan la piel por escribir un artículo profundo, coherente con sus ideas, independiente de «mecenas interesados»…los mas, suelen andar atados a una nómina mas supuestas prebendas de quien les ha regalado su cadena de oro que les ata a la mesa del despacho de sus amos reales.

    En fin…

    Los derechos humanos. Suena genial. Pífanos y trompetas un día al año, mientras en los 364 días restantes de cualquier otro año, que suele ser una fotocopia intelectual del otro-excepto cuando es bisiesto-, hasta dibujan chistes geniales con una mano, se unen literariamente a no se que causas que ni ellos mismos saben realmente que son; mientras cobran sueldos millonarios con la que dicen que es su ideología progresista.

    Marmotas reencarnadas para un día.

  17. Pues ¿Qué queréis que os diga? Yo,lo que se dice análisis rigurosos ,no creo haber hecho nunca en mi vida… Y «Gauche divine» tampoco,que en mi barrio si dices esos palabros te hostian… Bueno dejando esas sesudas consideraciones a un lado,os comentaré que mi percepción de la situación no es muy positiva.Por un lado las reformas,los recortes, van a afectar a los que dependen de sueldo o pensión.Si la actividad económica sigue en la UVI amplias capas medias se seguirán viendo afectadas.El asunto de los controladores es un símbolo de los recortes que afectan a colectivos tradicionalmente inmunes.Las nuevas reformas aprobadas antes del puente, afectan aunque sea testimonialmente, a notarios , registradores y loteros.Las siguientes afectarán a estanqueros y farmacéuticos etc.A los banqueros ,desde luego, no los toca ni Cristo-Jesús… Toques lo que toques ,para ingresar más y ahorrar dinero,alguien se verá afectado.Pero claro, a eso se le llama política y gobernar.
    Todo esto me recuerda que en mi región se acerca el traspaso de poderes del gobierno del tripartito a CiU y el inefable Joaquim Nadal les ha sacado los colores al recordar que se encontraron ,hace 7 años,los cajones sin un papel…Les asegura que ellos dejarán los papeles y «pendrives» a la vista ,y con las cuentas y previsiones de ingresos y gastos,obras en ejecución etc bien claras.El problema es que el actual agujero financiero en los presupuestos es de espanto.
    De Wikileaks y Assange, sólo me atrevo a decir que el final me parece bastante previsible.La «bromita» dura demasiado y han «mosqueado» a los tipos equivocados.Creo ,Rosa María que tienes razón al sugerir que lo intentarán tapar y silenciar de cualquier manera.
    En cuanto a los chinos y el Nobel, el caso es claro ,la lista de países que le siguen «el rollo» al régimen chino es ,con toda seguridad , aún mayor.Los que no han asistido,con alguna excepción son dictaduras ,titulares o en «prácticas»,tan o más repugnantes que su gigantesca mentora.Un saludo.

  1. Tweets that mention Comienza un nuevo día de la marmota « El Periscopio -- Topsy.com
A %d blogueros les gusta esto: