La carambola perfecta, rien ne va plus

La carambola les ha salido perfecta. Los controladores aéreos pusieron torpemente la bola en la mesa facilitando la jugada. La ciudadanía, infantil, egoísta y desinformada, encontró un chivo expiatorio. Se indignó y se asustó. Y allí estaba el gobierno para darle seguridad con una reacción contundente. Apoyémonos en las terribles pérdidas del sector, en el daño a la imagen exterior de España. Vamos, que el rescate anunciado desde la izquierda a la ultracaverna va a ser culpa de los controladores. Y el “y tú más” político y mediático para distraer. Curritos y medios neoliberales –prácticamente todos- gritan en distintos registros: “Privatización, ya”. Y cárcel. Y hoguera si se tercia. Las ejecuciones públicas para calmar el hambre hace siglos ya que se inventaron.

  Y temo por los controladores, por Cesar Cabo que ha dado la cara continuamente -intentando la cordura además en el paro que ocasionó el colapso aéreo-, porque el populacho fanático es muy peligroso.  Mucho más con España en “estado de alarma” y militarizada. ¡Quién nos lo iba a decir en democracia y por esta razón!

   Se da la paradoja de que un político que ha vivido largamente del Estado en diversos cargos, Ignasi Guardans, llama a la violencia contra los controladores en twitter: Si conoces a un controlador aéreo, sácalo de su cómodo anonimato entre sus vecinos. Hacen daño a ciudadanos inocentes escondidos en la masa”.  Macarthismo en estado puro. Visto en este imprescindible artículo.

Los niños y las mentes infantiles de cualquier edad precisan tener miedo para que venga papá protector y se lo quite. Entregan su vida y hacienda a cambio de una supuesta seguridad que siempre pide más. El miedo es yonki. El poder también. Fatídica casualidad la servida en bandeja por los controladores.

Son tantos desatinos los vistos y oídos en esas intensas 24 horas de paro aéreo que, en efecto, sí creo que ha quedado muy dañada la imagen de España. De sus gentes. El país del “yo”, de la víscera sin seso, que no piensa en el bien común como hace la gente educada. El que mira las hojas, las enmaraña y nunca ve el bosque, porque para ello se precisan perspicacia y criterio. 24 horas. Un día. Un ejercicio completo. Toda una vida. El desmadre. La carambola.

Y las privatizaciones, sí señor. Saquemos la pancarta para pedirlas, para suplicarlas. Los que las buscan para llenarse los bolsillos, y los curritos imbéciles, los bebés, los conejitos que persiguen la zanahoria que jamás comerán.

Veamos. Telefónica funciona, privatizada, fantásticamente para los intereses de sus dueños. Gana millones. A costa de, por ejemplo, cobrarnos a los incautos españoles las tarifas más caras de la UE. Repsol obtiene cuantiosos beneficios. Sus dueños y accionistas. Argentaria forma ahora parte del poderoso BBVA que compra bancos y se sienta en la Moncloa a consulta, o a dictar “consejos”. Todos lo hacen. No sigo con lo privatizado, la lista es larga ya. Todo eso era nuestro, del Estado. Ahora engrosa bolsillos privados y nosotros no vemos un céntimo. Por el contrario, presionan para que nos quiten los que nos quedan en aras del libre mercado y su voraz intranquilidad.

Y vayamos a los servicios de uso ciudadano. La empresa privada se basa en el principio de la rentabilidad. Invierte menos para ganar más. París tuvo que “renacionalizar” el agua por los problemas que causó la falta de inversiones del concesionario privado. Las loterías proporcionan enormes ganancias, ahora serán para cuentas privadas. El espacio aéreo estará mejor privatizado, sin estos malcriados controladores que han puesto en juego mucho en su torpe jugada. Pues igual se lleva el negocio Diaz Ferrán. ¿Mejor así?

Venga pues, abramos la puerta de nuestras casas, que entren a saco y se lleven hasta la ropa sucia para venderla. ¿Cómo se puede ser tan cretino si uno no va a rellenar su cuenta corriente con ello?

Así que la carambola… perfecta. Pasen señores pasen. Rien ne va plus.

Anuncios

71 comentarios

  1. Daniel Camino

     /  5 diciembre 2010

    Está bien y va, creo, al meollo de la cuestión.
    Ahora, no creo que sea responsabilidad de los controladores, quienes parece, leyendo el artículo, que han sido los responsables de todo esta a causa de su torpeza.
    ¡Al menos han sido los únicos que han intentado romper la baraja!
    ¿Y lo demás? ¿Alguien salta ante tamaño atropello? No. Ellos han sido los únicos.

  2. rosa maría artal

     /  5 diciembre 2010

    Existen un par de cosas a tener en cuenta:
    -la ironía que si hay que explicarla mal vamos
    y
    -leer el post anterior, que nada nace de la nada y no voy a escribir todos los dias lo mismo.

  3. xon

     /  5 diciembre 2010

    Pues si, tienes toda la razon en el tema de las privatizaciones pero la actitud del colectivo de controladores es intolerable y si se han puesto tan firmes no es por conciencia obrera y para defender sus puesto de trabajo, es porque se creen el colectivo mas poderoso de esta sociedad capaces de hacer caer gobiernos … os recuerdo que ellos no fueron a la huelga general y su reacción no nace de una oposición a la privatización sino a una pérdida de privilegios.

  4. Ricardo Salaya

     /  5 diciembre 2010

    Los controladores, al parecer, han sido llevados al huerto con mucha habilidad y, al ir con tanta alegría a esa defensa corporativa que acostumbran, han recibido la simpatía que se han ganado y, de paso, le han hecho la jugada perfecta a Pepe Blanco -que siempre ha sido mucho menos tonto de lo que parece- y han ayudado a ocultar una nueva vuelta de tuerca a la revolución neoliberal que está abanderando el PSOE inexplicablemente.
    Lo cual no obsta para que una huelga de millonarios en tiempos en que tanta gente está sufriendo tanto, no resulte hasta insultante para casi todos.
    Así que se han llevado la respuesta que merecen, por mas que, al mismo tiempo, nuestros nuevos paladines del golpe de estado-mundo, se hayan beneficiado de su egoísmo utilizándolos como cortina.
    Viscerales… viscerales es que somos. Siempre fuimos, a juzgar por lo que cuenta la historia; también sumisos al final; y acríticos… Esta España de nuestros pesares…

  5. Montse

     /  5 diciembre 2010

    Hola, Rosa María,

    Me paso cada día por tu blog. Me gusta tu forma de plantear los post.

    Saludos.

  6. rosa maría artal

     /  5 diciembre 2010

    He añadido, a cuenta de lo que sigo oyendo y leyendo esto en el post:

    “El que mira las hojas, las enmaraña y nunca ve el bosque, porque para ello se precisan perspicacia y criterio”.

    Para que se fastidie el prior me quedo yo sin comer, esto ya está inventado también.

  7. Joan

     /  5 diciembre 2010

    Para quien lleva tiempo sirviéndose de Internet para informarse de una realidad que todos los medios oficialistas nos niegan, resulta triste y decepcionante ver como en el caso que nos ocupa esa dificultad se acrecienta hasta el límite y son poquísimas las informaciones que contradicen a las indignadas versiones oficialistas.

    Si tu Rosa ya eres una minoría entre el bosque periodístico en este caso eres un raro ejemplar botánico. Te felicito de todo corazón, tanto por la calidad de tu prosa (envidiable), como por la lucidez de tus planteamientos que reflejan y dan en la diana de mi exacto sentir y pensar. Y sí, para mi es de vital importancia no solo protestar activamente contra la injusticia, también necesito nutrir mi intelecto, mi ser, de aquellas ideas, pensamientos, razonamientos, que me apuntalan y me dan la fuerza para seguir navegando contracorriente y en extrema soledad.

    Todas las privatizaciones (vendidas en épocas de bonanza en aras de una competencia beneficiosa para todos y en época de crisis como una inevitable fuente de recursos, para no sucumbir y caer al abismo) son un ataque directo a nuestra soberanía a nuestro bienestar, a nuestras expectativas, y a las de nuestros hijos de vivir en un país con un reparto justo de los recursos que se producen.

    Las grandes empresas liberadas a si mismas, sin el control de un estado que vele por los intereses comunes, es lo mismo que abrir la jaula de los grandes depredadores del zoológico, y pensar que podremos controlarlos y visitarlos, sin necesidad de rejas.

    Por citar a Telefónica (que conozco muy bien), esta se ha convertido en una lucrativa maquina de beneficios para sus accionistas (la banca tiene un importante trozo del pastel) y una triste maquina de crear puestos de trabajo en una precariedad siempre creciente, y que en estos últimos tiempos esta aumentando de forma vertiginosa. Traducido a román paladino: Trabajo por puntos es decir sin ningún sueldo fijo, el tiempo de más y los problemas se los come el trabajador, les han pasado a cobrar el combustible de las furgonetas, el portátil que llevan como herramienta de trabajo, jornadas maratonianas (12 horas), incluyendo festivos, para un sueldo misero de entre 600 a 1000 euros…….etc.

    Y “ellos” siguen en su casino particular, por cierto nuestras joyas de la corona (tan grandes que no pueden caer) también chupando de la teta:

    http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/la-fed-actuo-como-dios-y-rescato-en-secreto-a-megabancos-y-grandes-corporaciones

  8. rosa maría artal

     /  5 diciembre 2010

    El aprecio es mutuo, Joan. El daño hecho por telefonica se extiende en múltiples ramificaciones. Y era empresa pública, nuestra.

  9. Joan

     /  5 diciembre 2010

    Por cierto, insisto, creo que es necesario que tomemos conciencia de una solución (sencilla y revolucionaria) que permanece velada desde hace más de un siglo y casi ignorada por la gran mayoría, incluido los más concienciados, es necesario recuperar el control por parte del estado de los respectivos bancos centrales en poder de manos privadas:

  10. Daniel Camino

     /  5 diciembre 2010

    Acepto mi error tras la justa reprimenda.
    No había leído el artículo anterior y partiendo de cero la ironía se hacía difícil de apreciar.
    No puedo estar más de acuerdo con todo lo escrito al respecto. De acuerdo y asustado con lo que nos viene encima y la capacidad de reacción de mis conciudadanos.

    Un saludo. Daniel.

  11. rosa maría artal

     /  5 diciembre 2010

    Lo entiendo Daniel. Hay demasiada crispación.

  12. rosa maría artal

     /  5 diciembre 2010

    Otro añadido en el articulo. Tremendo:

    ” Se da la paradoja de que un político que ha vivido largamente del Estado en diversos cargos, Ignasi Guardans, llama a la violencia contra los controladores en twitter: Si conoces a un controlador aéreo, sácalo de su cómodo anonimato entre sus vecinos. Hacen daño a ciudadanos inocentes escondidos en la masa”. Macarthismo en estado puro. Visto en este imprescindible artículo.

  13. candela

     /  5 diciembre 2010

    Los controladores han reaccionado histrionicamente , ¿por qué?, pues porque todo está dentro de la misma enzima de descontrol social ,económico, y ético q hay en este país y en el globo.
    ¿Por qué van a ser más modositos los controladores q el mismo Partido Socialista en el gobierno q se ha llevado toda la dignidad a las fosas septicas de la democrácia.Y que de los mercados q están destrozando vidas ,familias, economías, paises etc
    ¿Nos podemos fiar de los q hoy no y luego si y requetesí?.
    El PP, con sus corruptos, disfrutando del puente y de los q les quedan: “antes entrará un controlador en la carcel q un corrupto de la Gürtel”.
    ¿Tenemos q criminalizar a los controladores por su abandono del puesto? pues criminalicemos a todos los q Wikileaks habla en sus cables. porque no deja titere con cabeza, y esos como nos nos tocan el “finde”, son como de mentiras.
    Por cierto la agencia EFE se puso en huelga por la bajada de salarios, y se pusieron todos.¿Lo sabe alguién?.La SER ha jugado un papel vomitivo
    Perdón por estenderme pero estoy alucinando.
    Porca miseria

  14. Víctor

     /  5 diciembre 2010

    Puestos a exigir el estado de alarma y que el ejército intervenga. Ruego que se aplique a estas SICAVS ya que está en riesgo la subsistencia de 600.000 personas por la derogación de la miserable paga de 426 € a parados que no cobran la prestación por desempleo.
    http://www.elpais.com/articulo/dinero/inversiones/ricos/agarran/depositos/elpepueconeg/20101205elpnegdin_1/Tes

  15. Efectivamente la carambola ha sido perfecto. Un paro incontrolado, seguramente auspiciado desde la derecha más rancia, realizado precisamente cuando no esta el Jefe del Estado y cuando era posible que tampoco estuviera el Presidente de Gobierno, no suena a lo que ocurría a veces en America Latina, provoca una indgnación sin precedentes que sirve para justificar la intervención del ejercito, las políticas neoliberales aplicadas, contentar a los mercados y que seamos más débiles como país y más depedientes. Es el fin de la política.

  16. OSEA

     /  5 diciembre 2010

    Las cosas van a peor. Esto, me temo que, ha sido un aviso a navegantes. Si la huelga de algún colectivo causa trastornos…estado de alarma. Si nos parece…estado de sitio. Si nos da la gá…..estado de excepción. Todos contra la pared.
    Así que, panaderos, taxistas, funerarios, basureros,……Vuestras huelgas tendrán este final.
    Seguridad añadida a los mercados. Aquí no se moverá ni dios.

  17. Pipe Calzaslargas

     /  5 diciembre 2010

    Desde aquí abajo (lugar en el que nos encontramos los que no somos ni Rosa ni los controladores aéreos) le digo que de miedo nada. Sin embargo sí que veo en cierta izquierda de salón un miedo irracional hacia el ejército (salvo, imagino, si si tratara del ejército cubano). Soy contrario a las privatizaciones, pero no me parece que la privatización parcial de la gestión de los aeropuertos ni de las loterias sea un casus belli. Mucho más me preocupa la privatización encubierta de la Sanidad que se está haciendo en algunas comunidades autónomas.

    ¿El gobierno ha engañado a los controladores y los ha metido en una ratonera? Creo que se pone usted por encima incluso de los controladores y les atribuye una estupidez que nadie se cree. Llamar sensato a Cesar Cabo suena a chiste. Todas sus intervenciones eran una burla, evidentemente pactadas de antemano con los controladores, pero parece que esto, a pesar de su elevada posición intelectual, usted ha sido incapaz de apreciarlo.

    Noto en cierta intelectualidad un afán de destacarse, de resaltar su diferencia y ponerse por encima del común de los mortales.

    Lo de Guardians, de juzgado de guardia, pero, por favor, no nos meta a todos en el mismo saco.

  18. Mi mas sincera enhorabuena. Cuando la marabunta ruge y el poder señala chivos expiatorios es un autentico lenitivo encontrar a alguien que sigue teniendo claras las prioridades y valores a respetar.
    Solo una pequeñisima discrepancia. A lo que está sucediendo yo no lo denominaría macarthismo, para mi lo sucedido es una muestra de lo bien que conocen y aplican las tecnicas goebbelianas.
    Permiteme que te invite a que te pases por mi blog, regeneración socialista, quizas encuentres coincidencias, discrepancias y alguna que otra “noticia”.
    Cordiales saludos.

  19. eliecer

     /  5 diciembre 2010

    Post hoc, ergo propter hoc y también generalización apresurada. En fin, el tiempo atmosférico tampoco acompaña. Suerte a todos.
    Mis felicitaciones por tu blog, y mi agradacimiento por tu esfuerzo, compromiso e ilusión que trasmite.
    Hasta siempre

  20. Istar

     /  5 diciembre 2010

    A mí, si todo esto lo arman los trabajadores de las ETT, o cualquier gremio explotado y malpagado, pues me parece genial, pero que lo hagan estos millonarios, pues no. Espero que se les caiga el pelo.
    Privatización no, pero esto no es admisible

  21. viajeroaitaca

     /  5 diciembre 2010

    Yo escribí algo similar anoche. Aun in compartir las formas de los controladores, lo realmente importante no es el cierre el espacio aéreo, sino conseguir que los ciudadanos pidan a grItos que privatIcen AENA.

    Un saludo,

    Raúl

  22. Lauter

     /  5 diciembre 2010

    ÓRDAGO A GRANDES

    Desgraciadamente tengo que decir que me quito el sombrero ante la descomunal estrategia desplegada por el que es hoy, actual vicepresidente Pérez Rubalcaba. Quien dice que el gobierno no prevé?. Bien, puede que sea cierto que todos los miembros del gobierno son nulos en este campo. Todos …menos uno, que con su enorme don de la clarividencia sumado a una astucia sin igual es capaz de llevarle a conducir sin ayuda de su presidente a todo un colectivo al más profundo de los abismos.
    Todo empieza con la renuncia de viaje a la Cumbre Iberoamericana del presidente Zapatero. Es lógico, tiene que permanecer en el país esperando que el plan milimétrico de su vicepresidente se ponga en marcha. Y por supuesto, ni está, ni se le espera. Si algo sale mal, con que caiga el cerebro de la operación ya es suficiente. Pero esto no va a suceder, no, mientras que el que mantenga el hilo conductor de la trama sea don Alfredo.
    El día anterior al puente más largo de los últimos cinco años, el gobierno aprueba el decreto que pone en jaque al colectivo de controladores. El plan ya se ha puesto en marcha. El vicepresidente juega con la baza de la prepotencia de dicho colectivo, esperando en silencio a que lancen el tan esperado “envido a grandes”. Siguiendo el guión previsto, al día siguiente se produce el tan esperado envite. Ya está todo hecho. Han mordido el anzuelo mientras contemplan horrorizados desde su absentismo laboral como el vicepresidente del gobierno sin despeinarse, no sólo lo acepta sino que lo sube a órdago. Ya es tarde para ellos. El plan tan hábilmente urdido ha dado sus frutos. Solo hacía falta dos ingredientes: La prepotencia de un colectivo endiosado, miserable y sin escrúpulos, y por ello previsible en sus reacciones, y un motivo suficiente para que desbarren como lo han hecho. El secreto del éxito radica en un buen cocinero que sepa manejar los tiempos y temperatura de cocción. Y que mejor chef que el vicepresidente primero para llevar esto a cabo.
    El vicesecretario General de comunicación del PP, Esteban González Pons, lleva todo el día apuntando en esta dirección, aunque como es lógico sin poder mostrar todas sus cartas debido a las enormes consecuencias políticas que podrían derivarse de ello.
    Sirva este comentario de un ciudadano de a pié para reflejar lo que muchos mas pensamos del verdadero origen de esta jornada de tensión sin precedentes, y animamos al señor Pons a que siga en esa dirección insistiendo en pedir las explicaciones correspondientes de lo que considero que es hoy por hoy, la obra maestra de un estratega.

  23. Hola compis, deciros que hoy estoy un poco triste por lo ocurrido…ayer en mi casa nos dividimos a favor y contra, al final nada…crispación, mi consuelo es que afortunadamente ya estoy aprendiendo a levantar la vista y no solo veo un bosque, si no que allá a lo alto veo la montaña, iré hasta ella para ver el paisaje en su conjunto, de nuevo GRACIAS Rosa por darme pistas del camino, un besazo para ti y para todos.

  24. Da la impresión, por algunos comentarios, que la huelga de controladores aéreos hubiera afectado a un alto porcentaje de la población española cuando en nuestro país somos más de 47 millones personas censadas y, según me ha parecido oír, las personas que se han quedado “tiradas” por causa de la huelga, son unas trescientas cincuenta mil, es decir, una exigua minoría. La reacción contra los controladores no es porque unos pocos centenares de miles de personas se hayan quedado sin su puente sino por la forma en la cual se ha producido la huelga queriendo encubrirla como baja por enfermedad y sin avisar… claro que las “enfermedades” no suelen avisar pero sí las de este tipo.
    Ahora bien, si lo que queremos es una sociedad en la cual todo un colectivo pueda ponerse “enfermo” cuando le apetezca, pues luchemos por ello, por el derecho a ser “enfermos imaginarios” y poner patas arriba la economía que no tenemos suficiente con los banqueros y el gobierno.
    La verdad es que me encuentro muy extraño escribiendo esto pero también me ha extrañado mucho el tono de Rosa María hablando del conjunto de los españoles como lo hace la derecha, como si todos fuéramos uno y no una múltiple diversidad: ¿O acaso crees que en cualquier otro país se hubiera reaccionado de ota forma teniendo en cuenta los precedentes y lo que se ha informado -o desinformado- a la opinión pública sobre este tema? ¿Y por qué voy a solidarizarme con los sindicatos de los controladores y todos los sindicatos corporativos cuando éstos no se solidarizan nunca con el común de las reivindicaciones del resto de los trabajadores siendo así que casi todos ellos están manejados por la derecha ideológica y muy especialmente quienes trabajan para los trabajadores del Estado?
    Creo que estoy muy cabreado con los controladores, con el gobierno, con quien hoy ha escrito este post y, sobre todo, con quien escribe este comentario para tener un mínimo de coherencia.

  25. miguel

     /  5 diciembre 2010

    ¿Lo ponemos peor? Sin mucho criterio (o ninguno, decidiendo por un titular), mucha gente votó sí al Tratado de Lisboa (ex Constitucion Europea) y creo que lo sabes, Rosa, eso incluye privatizar practicamente todo. (No tener sectores que compitan en el mercado apoyados por dinero estatal etc etc)

    Si se hacen las cosas sin pensar, nos vamos encontrando lo que dices: que se pone todo a la venta y se sigue sin entender todo lo que se está perdiendo.
    Pero creo q en general tampoco se entiende cómo funciona lo del dinero público, privatizaciones y demás. Y así vamos.

  26. Compañero Rafael, estar cabreado no es malo… yo también lo estoy, el problema es que cuando uno se cabrea no distingue el mensaje del mensajero y generalmente nos cargamos al mensajero, cuando pasan estas cosas es importante no precipitarse en nuestras conjeturas porque estamos todavía en estado de Shock… os acordáis de la teoría eh… así que tranquilidad… que los verdaderos sinvergüenzas están en el poder revolviendo las aguas, y ya se sabe en río revuelto hay algunos que siempre ganan. Un saludo para ti compañero y gracias por tu punto de vista.

  27. nuMérico

     /  5 diciembre 2010

    Gracias de nuevo, Rosa, por tu sensatez.

    Yo ahora ando con dudas respecto al decreto de Estado de Alarma. Me gustaría entender cómo interpretan la Ley Orgánica 4/1981, porque en todos los medios la mencionan omitiendo la parte que pongo en mayúsculas:

    Ley Orgánica 4/1981, Artículo 4

    «El Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2 de la Constitución podrá declarar el Estado de Alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad:

    A) Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.

    B) Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.

    C) Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos 28.2 y 37.2 de la Constitución, Y CONCURRA ALGUNA DE LAS DEMÁS CIRCUNSTANCIAS O SITUACIONES CONTENIDAS EN ESTE ARTÍCULO.

    D) Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.»

  28. Lauter

     /  5 diciembre 2010

    Desgraciadamente tengo que decir que me quito el sombrero ante la descomunal estrategia desplegada por el que es hoy, actual vicepresidente Pérez Rubalcaba. Quien dice que el gobierno no prevé? Bien, puede que sea cierto que todos los miembros del gobierno son nulos en este campo. Todos …menos uno, que con su enorme don de la clarividencia sumado a una astucia sin igual es capaz de llevarle a conducir sin ayuda de su presidente a todo un colectivo al más profundo de los abismos.
    Todo empieza con la renuncia de viaje a la Cumbre Iberoamericana del presidente Zapatero. Es lógico, tiene que permanecer en el país esperando que el plan milimétrico del vicepresidente se ponga en marcha. Y por supuesto, ni está, ni se le espera. Si algo sale mal, con que caiga el cerebro de la operación ya es suficiente. Pero esto no va a suceder, no, mientras que el que mantenga el hilo conductor de la trama sea don Alfredo.
    El día anterior al puente más largo de los últimos cinco años, el gobierno aprueba el decreto que pone en jaque al colectivo de controladores. El plan ya se ha puesto en marcha. El vicepresidente juega con la baza de la prepotencia de dicho colectivo, esperando en silencio a que lancen el tan esperado “envido a grandes”. Siguiendo el guión previsto, al día siguiente se produce el tan esperado envite. Ya está todo hecho. Han mordido el anzuelo mientras contemplan horrorizados desde su absentismo laboral como el vicepresidente del gobierno sin despeinarse, no sólo lo acepta sino que lo sube a órdago. Ya es tarde para ellos. El plan tan hábilmente urdido ha dado sus frutos. Solo hacía falta dos ingredientes: La prepotencia de un colectivo endiosado, miserable y sin escrúpulos, y por ello previsible en sus reacciones, y un motivo suficiente para que desbarren como lo han hecho. El secreto del éxito radica en un buen cocinero que sepa manejar los tiempos y temperatura de cocción. Y que mejor chef que el vicepresidente primero para llevar esto a cabo.
    El vicesecretario General de comunicación del PP, Esteban González Pons, lleva todo el día apuntando en esta dirección, aunque como es lógico sin poder mostrar todas sus cartas debido a las enormes consecuencias políticas que podrían derivarse de ello.
    Sirva este comentario de un ciudadano de a pié para reflejar lo que muchos mas pensamos del verdadero origen de esta jornada de tensión sin precedentes, y animamos al señor Pons a que siga en esa dirección insistiendo en pedir las explicaciones correspondientes de lo que considero que es hoy por hoy, la obra maestra de un estratega.

  29. Lauter

     /  5 diciembre 2010

    Disculpa Rosa, en el comentario anterior se coló el título del archivo.

  30. El ninja de la crisis

     /  5 diciembre 2010

    Pues no estás tu tambien estás equivocado/a. Porque a mi los que se van de vaciones me importan un bledo. Porque yo no puedo irme.
    El problema es que siempre haceis la huelga los mismos, porque los que realmente pasamos “necesidades”, no podemos, porque no nos podemos permitir que nos echen a la calle.
    Estamos hartos de ver como nuestro dinero, va a parar a manos de monederos sin fondo desagradecidos como los controladores y me voy a callar.
    Ustedes tienen un trabajo Fijo, que eso ya no exite en España.
    Tienen excedencias en caso de tener un hijo, en otros trabajos el único recurso puede ser la patada en el culo y a la calle.
    De su sueldo no hablemos, con lo que ustedes ganan viven 6 Familias de las que se consideran de clase media.
    Yo no sé que es la depresión porque no me puedo permitir tenerla.
    Panda de privilegiados desagradecidos.
    ¿No conoceis la situación de algunas personas en España? No las conoceis porque tienen mas dignidad que ustedes. Yo os aseguro que os dejaba 10 años sin nada. Sin absolutamente nada. YO METÍA A UN GENERAL EN EL AEROPUERTO PARA TODA LA VIDA, PORQUE ESO ES LO QUE PASA, QUE ALGUNOS ESTAIS SACANDO LOS PIES DEL PLATO SIN EL MAS MINIMO MOTIVO.

  31. Estoy en contra de la privatización de empresas y servicios públicos. Eso lo primero.
    La izquierda, vean este enlace http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/04/espana/1291471214.html, parece empeñada en seguir perdiendo votos. Como siempre. Empeñados una vez más en defender lo indefendible.

    Lo del viernes, se mire como se mire, fue de una gravedad extrema. Ni siquiera el 11-M supuso una alteración similar de la vida cotidiana. Aparte de las pérdidas económicas, del montón de borjitas que no pudieron ir a esquiar, de los egoístas que solo querían marcharse de puente, también hubo horas en las que el transporte de órganos para trasplantes de emergencia estuvo parado y en las que los helicópteros de rescate no pudieron salir. Por suerte parece que no pasó nada (más) grave.

    Una izquierda inteligente no rebajaría la importancia de lo ocurrido. Una izquierda inteligente explicaría que esa situación excepcional fue solventada por unos trabajadores del sector público: los militares (son funcionarios, aunque alguno no se lo crea) y su intervención demuestra que lo público funciona. Demuestra que los funcionarios del Estado -aunque vayan de uniforme- pueden hacer frente a una situación imprevista y extrema con más rapidez y efectividad que cualquier empresa privada. El Ejército del Aire no tardó ni ocho horas en normalizar la situación. Un éxito del Estado y un éxito del servicio público. Eso es lo que debería explicar una izquierda que quiera transformar la sociedad, para lo que hace falta gobernar y, por lo tanto, ganar votos en vez de perderlos.

    Una izquierda inteligente destacaría por encima de todo que han sido trabajadores del Estado, trabajadores pagados con los impuestos de todos, los que han solucionado un problema creado por otros empleados de una empresa que funciona como una privada y que no se financia con impuestos, sino con las tasas que cobra en cada billete.

    Una izquierda inteligente exigiría que se depurasen responsabilidades entre los controladores y entre la dirección de Aena, porque no queda otro remedio, pero insistiría en que se arreglase su situación laboral. Una izquierda inteligente calificaría la intervención del Ejército como algo excepcional, pero necesario en este caso extremo. Felicitaría a los militares por su éxito. Trituraría a José Blanco por no haber prevenido semejante caos. Una izquierda inteligente utilizaría lo sucedido para subrayar el éxito del sector público a la hora de abordar una crisis tremenda, y repetiría hasta la saciedad que las Fuerzas Armadas -una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos (y votantes)- son PÚBLICAS y están integradas por FUNCIONARIOS, algo que se empeña en obviar.

    Pero no, nada de pensar, mejor hundirse defendiendo los indefendible y criticando la intervención de los militares que, por mucho que a alguno le duela, hoy son unos héroes para los cientos de miles de ciudadanos -y votantes- atrapados en los aeropuertos.

    Todo esto pasa porque la izquierda sigue con clichés que le impiden articular propuestas distintas y adaptarse a los cambios.

    Los militares y Guardia Civil son malos siempre, aunque ahora los primeros sean simples asalariados, aunque solucionen bien y rápido el problema, aunque sean parte del sistema público y estén deseando tener derecho a sindicarse/asociarse. La izquierda debería abandonar los clichés del Franquismo y meterse en la cabeza que Tejero ya no está ahí, y debería entender que su actitud facilita que cada vez que el Ejército arregla algo es la cuenta de votos del PP la que engorda.

    Y los trabajadores son buenos siempre, aunque se equivoquen, aunque sean una minoría privilegiada que mediante un fraude ha dejado por los suelos el servicio público, paralizado la actividad económica, dañado la imagen del país y puesto vidas en peligro.

    Solo un detalle más. La gente puede ser chusma desinformada, egoísta y burra, pero si no quieren no habrá cambio, y por la vía de ponerlos a caer de un burro o de tratar sus preocupaciones -quedar mangados en el aeropuerto- como simples caprichos pocas posibilidades hay de que escuchen.

  32. Soto

     /  5 diciembre 2010

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    Voy a explicar lo que pienso en muy “pocas “palabras.Pienso y tanto pienso que no pienso y no me aclaro con tanto barullo de interpretaciones a nivel general ( no de los distintos puntos de vista de mis compañeros del Blo y de nuestra entrañable Rosa).Concretamnet y refiriendome de una manera especifica creo que la postura adoptada por los controladores no es la adecuada y que ante el cierre del espacio aereo y las diversas repecusiones sociologicas que se derivan el Gobierno de turno tuvo que actuar así.y ,a continuación y en linea de pensamiento con el Pot de Ignacio Escolar en Publico,necesito tiempo y más información con perspectiva en el tiempo para para ver o no ver por donde vienen los tiros”.independiente ( como escribia ayer en mi comentario) de la irritabilidad que me causaban muchas declaraciones de gente que estaban en los aeropuertos por su falta de soladiridad por no mirar a su alrededor en esta sociedad en las que mucha gente tienen un drama diario en sus hogares y en cambio ellos ponian el grito en el cielo porque se les habia roto su plan de ocio.Antes ” de sacar la lengua al exterior”,si tienen capacidad de pensar que lo hagan ,por favor.
    Repito, prefiero dar una opinión al respecto según las diversas informaciones más o menos objetivas ( y en su amplio contexto y derivado del mismo) que vaya obteniendo a lo largo de los dias.
    Apertas agarimosas

  33. VirginiaMataix

     /  5 diciembre 2010

    Ahí le has dado, Rosa. La educación. Y una cierta serenidad para debatir lo que sucede. La visceralidad ,surge, elprimer golpe no lo quita nadie, pero uno tiene la capacidad se contar hasta 100 e intentar ver más allá para llegar al bosque.

    Hace falta , primero el salón para debatir, y creo que Rosa ha convocado por aquí un espacio de discusión, muy necesario en estos tiempos.Los grandes avances, requieren, a mi entender, de debates para luego ir puntualizando estrategias a seguir.Los progres,la izquierda solemos dialogar para intentar ir más allá de una primera fachada.
    Me he quedado muchas veces tirada en un aeropuerto , justo en momentos en que fallecía un familiar muy directo, o trabajar, o…por una huelga de celo de pilotos o de controladores (mi padre ha sido piloto de aviación militar, primero y después piloto civil) y no se si por educación de izquierda mezclada con la militar de la familia, he aceptado la situación, a veces llorando a lágrima viva, y he esperado o me he trasladado en autocar.
    Una huelga,es para fastidiar al personal, una llamada de atención de que algo va muy mal, de protesta…y va en la conciencia de los de izquierda o progres o anhelantes de un mundo mejor para tod@s. Por tanto se, que me fastidio ahora por un bien mejor a largo plazo.
    A largo plazo….
    A nadie le gusta llegar a extremos de huelga.
    Han pedido perdón a todos los que han fastidiado, pero se ha podido volar aldía siguiente.
    Jopelines, para mí es más duro lo que apuntan muchas personas de por aquí: se privatizan las grandes empresas estatales, de tod@s, y se dejan en manos que…bueno…son como las ETT…donde la calidad, el gusto por hacer bien las cosas, a un ritmo más pausado, se acab´, pues lo que cuenta para LOS PRIVADOS es el dinero y deprisa, deprisa…sin pensar…
    así, PIPe Calzaslargas, no quiero trabajar, ni nadie ya en este país.
    Una dama de salón de progres

  34. Jope Ninja de la Crisis, vaya cabreoisimo que tienes, sigo pensando que se arremetes contra el mensajero, estas cabreado porque no te puedes ir de vacaciones, porque no puedes ir a la huelga, no es cuestión de contarte mi vida, yo ahora trabajo en el sector publico sanitario tengo una interinidad, pero antes de todo eso he tenido un camino muy muy largo y he trabajado en lo privado y me paso lo mismito, ¿Qué pasa? que afortunadamente, , todavía existen ciertos derechos sin criminalizar y mira tu se mantienen el lo publico y eso pues jode al resto… perdón por la comparación esto es como una mujer que tiene una marido que le pega todos los días y otra que le pega día si y día no y va y le dice la otra que suerte tienes que tu marido te pega poco, porque el mío me pega todos los días, se trata de ir hacia delante no hacia atrás, todos con derechos, a mi me han bajado un cinco por ciento el sueldo, ya se que muchos se alegraran…pero yo estaría encantada que me bajaran otro cinco si realmente se crearan puestos de trabajo, pero la realidad va a ser otra, mientras en los troladiarios informan de mi bajada de sueldo, te enteras de casualidad que a la Casa Real no le han bajado el sueldo, a mi si, y seguro que si alguien se entera que va el Rey a su barrio, estará como loco por darle la mano, Os pregunto el día que nos pongamos en huelga los sanitarios ¿también va a mandar al ejercito?, claro como siempre somos los mismos, nadie salta sin motivos, otra cosa es que luego dialogando se tenga más o menos razón, y otra cosa lo que hay es mucho, mucho mieeeedooooooo.

  35. Pepa

     /  5 diciembre 2010

    Es cierto que los controladores tienen derecho a huelga, no creo que nadie cuestione eso. También es cierto que llevan 3 decretos distintos, que no han solucionado el problema y que se han realizado de malas maneras. Ahora bien, no pueden secuestrar el país a cualquier precio (como a costa de los que esperan un transplante de órganos) y cuando les dé la gana. Me parece muy bien que hagan huelga, pero huelga no es lo que han hecho. La huelga tiene que anunciarse y han de pactarse servicios mínimos . Cualquiera que actué como lo han hecho ellos estaría al día siguiente sin empleo y, con razón.
    Insisto. Comprendo que estén cabreados, pero las cosas no se pueden hacer así. Primero por que es una irresponsabilidad para con los afectados y segundo, por que poner a todo el mundo en tu contra. No parece una buena estrategia si quieres salirte con la tuya. Por otro lado, el gobierno, en mi opinión, lo ha hecho (y sigue haciéndolo horrible). Pero no por haber utilizado al ejército si no, por haber permitido que se llegara a esta situación. José Blanco debe un buen número de explicaciones.
    Dicho esto no estoy de acuerdo con la idea que planteas de los controladores como “chivo expiatorio”. Las privatizaciones se iban a realizar con o sin este asunto. Corresponde únicamente a ellos la responsabilidad del momento escogido para su actuación. Las privatizaciones son otra cosa. Con el mercado presionando y una población mayoritariamente partidaria de un sistema capitalista, no hacen falta excusas. Ayer hablabas sobre la gota que colma el vaso… desgraciadamente el vaso parece todavía medio vacío.

  36. Alucino con la confusión que produce la palabra. Lo del viernes NO es una huelga y, por favor, no le llaméis huelga porque desprestigiáis ese método de protesta.

  37. Pedro

     /  5 diciembre 2010

    Solo espero que el día que se esté quemando tu casa con tu familia dentro o a tí o a tu familia os de un ataque cardiaco, el bombero o el médico que tenga que atenderte, te diga que no, que está de baja, muy estresado, a directamente que abandona su puesto de trabajo en ese momento. Ojalá, pero no ocurrirá….

  38. Joan

     /  5 diciembre 2010

    Tracio ¿y digo yo? porque no miramos lo que piensa una organización como CGT (poco dada a plegarse a los intereses de nadie) que no esta en el colectivo de los controladores. Y que recuerdo fue fundamental en las movilizaciones del metro de Madrid o los autobuses de Barcelona por poner un ejemplo.

    http://www.rojoynegro.info/2004/IMG/pdf/Comunicado_de_prensa_04.12.2010.pdf

  39. VirginiaMataix

     /  5 diciembre 2010

    Tracio, perdona por mi confusión, es verdad, no ha sido huelga, no era mi intención desprestigiar la palabra .
    Un saludo

  40. Hola Joan, pues me parece bastante razonable lo que dice la CGT. Paradójicamente, lo de que Blanco debería pillar puerta lo escribí en el anterior post y me clavaron un -5 (por ahora). Recalcan la contradicción de militarizar -o sea la máxima intervención del Estado- para luego privatizar el sector -algo parecido a lo que largué más arriba., y me parece que aciertan solidarizándose con los afectados.
    Difiero un poco en lo de que el máximo culpable es el Gobierno. Desde luego como máximo responsable del transporte aéreo, es culpable; pero los que se ausentaron de su puesto de trabajo aduciendo un increíble “estado de histeria colectiva” también lo son, directamente. Los de obligar a trabajar a la gente… supongo que hasta cierto punto tienen razón. Pero ¿qué hace el Gobierno? ¿Tener cerrado el espacio aéreo hasta que a unos señores se les pase el estrés? Y lo de entrar pistola en mano, sin más pruebas que el testimonio de un interesado no es que no me lo crea, pero lo pondría en cuarentena.

    Ahora, en general, veo muy bien el comunicado. Le pondría un 9, no un 10 por no hacer más hincapié en que fueron trabajadores del sector público los que solucionaron la crisis con efectividad y rapidez.

    ViriginaMataix, no me pidas perdón que me muero de vergüenza.

  41. Evel

     /  5 diciembre 2010

    Bueno, hay que aclarar que el ejército en sí mismo no arregló nada más que como coacción de que si no se presentaban a trabajar) los controladores podían ser juzgados por un tribunal militar (cosa que además parece que ni siquiera está claro que se ajuste a derecho). Los controladores militares creo que no llegaron a intervenir.

  42. mafalduki

     /  5 diciembre 2010

    Estoy de acuerdo con Pipe Calzaslargas. Tras informarme leyendo la web de controladores, el blog de una señorita o señora del colectivo (bastante mal hablada y peor prosista), y demás medios disponibles en la red, llego a la conclusión de que el boicot era por parte de los controladores.

    Carecen de transparencia en lo que dicen, no presentan pruebas (y si no que enseñen la nóminas de hace dos años y presente enlaces a los BOE de turno), y su discurso repetitivo de ataque al gobierno (que tiene la culpa de todo, hasta del caso Gürtel la va a tener a este paso), me recuerda tanto a esos entes que no quiero ni mencionar, que todo ello me llevan a la certeza de lo que expone César. ¿Quién auspició esta maraña de huelga que tanto me suena y me recuerda a el erre que erre del 11m?

    Seamos claros, los controladores no defienden los derechos de nadie, sino sus exclusivos privilegios. Así que no les hagamos ahora héroes de una mayoría de la que nunca han formado parte: recordemos que no apoyaron ni la huelga general, ¿qué ejemplo es ése, me pregunto, que nos quieren dar?

    ¿Cuántos colectivos tienen el deber de 100% de servicios mínimos? ¿Cuántos trabajan horas extras no pagadas a un precio astronómico? ¿Está justificada esta élite? No son astronautas.

    Durante un tiempo estuve cerca del colectivo pilotos-controladores cuando Iberia aún no había sido privatizada, y, dejando de lado el mamoneo general tanto de Iberia como de AENA, esas oposiciones estaban destinadas a un élite que en su mayoría (y ojo, digo mayoría) era elegida a dedillo por esa misma élite. Y ya sabemos todos en este país a quién vota la élite: a sí misma.
    Un controlador no necesita ni tener la licenciatura acabada para acceder a esas oposiciones (¡!)Lo mismo va por un piloto. No quiero decir con ello que muchos no tengan una carrera universitaria o más.
    Tanto ellos como los pilotos necesitan (obviamente) entrenamiento especializado (y caro) pero al menos los pilotos se lo tienen que pagar (a la élite lo que es de la élite). Los controladores fueron durante muchos años entrenados por AENA, una formación que pagábamos todos, junto con sus desorbitados salarios. Que ahora se les exija que se paguen su propia formación como hacemos el resto de los mortales (yo llevo estudiando y trabajando la mayor parte de mi vida a base de muchos esfuerzos y a pesar de estar en camino de ser doctoranda mi sueldo no alcanza tres cifras de miles porque no alcanza casi ni dos) no me parece mal en absoluto. Durante mucho tiempo se les ha estado costeando su elitismo, que es como costear a la Iglesia.
    Si quieren formación gratis que se vayan al ejército.

    Que se les recorte el sueldo a niveles europeos, tampoco me parece nada del otro mundo, sobre todo teniendo en cuenta que no son precisamente bajos. Han estado presentando resistencia de modo ilegal, boicoteando para mantener el círculo cerrado, y al final les ha tocado decretazo. Pero no de manera sucia como se pretende hacer creer. Llevan meses sabiendo lo que se les viene encima: el fin de su oligarquía.

    Recordemos que todo esto comenzó cuando (entre otras cosas) el sindicato de los controladores exigió que la contratación de nuevas plazas fueran elegida por ellos mismos. A esto se le llama claramente monopolio. Público. Y se asemeja a la berlusconiana corrupción.
    Desde que cambió el comité ejecutivo de AENA, un comité que ya no defiende ni apoya la tiranía de esta élite, los controladores están dando problemas, y ante la privatización inminente, que no es necesariamente una mala idea por muy de izquierdas que seamos y en el contexto en el que estamos (http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/23626/06/06/Economia-Transportes-Maragall-augura-la-privatizacion-de-AENA-por-el-sobrecoste-de-las-ampliaciones-de-Barajas-y-El-Prat.html), los controladores han querido dar un golpe de efecto y les ha salido el tiro por la culata.

    Fue un pulso contra el estado, un delito por ser una huelga encubierta y un insulto a la población. Se han llevado su merecido: no se puede dejar a un país entero a expensas de los caprichos de un colectivo que no necesita ni salir a la calle a manifestarse. Si quieren hacer presión y luchar por sus derechos que presenten una dimisión en masa, jugándose de veras sus puestos de trabajo como hicieron el resto de esa mayoría trabajadora y realmente explotada el 29-s (¿donde estaban ese día?).

    Era su responsabilidad civil el anunciar la huelga y el garantizar servicios mínimos.

    Y, sí, se tomó una medida contundente. El resorte a las fuerzas armadas no ha sido una estrategia equivalente a la de un golpe de estado, ni a la de una intervención militar. ¿Es que estamos adoptando el discurso del barbas, secuaz del bigotes? El estado de alarma es una medida absolutamente legal y legítima, recogida en nuestra Constitución. Y por una vez en la historia el ejército se ha utilizado para servir a la población civil, para garantizar unos servicios mínimos no a aquellos que se iban de vacaciones, pero a los que tenían operaciones, transplantes y asuntos de vida o muerte que dependían del trabajo de los controladores.
    Unos capullos que a mi entender utilizan la retórica vacua que tanto me recuerda al bigotes deleznable que desgobernó este país y gracias al cual estamos todos pagando un precio altísimo.

    Aconsejo leer esta entrada en libertad digital, escrito por Francisco Capella. Por supuesto, es un medio de comunicación al que tengo poco respeto por razones obvias, pero ofrece un punto de vista como controlador aéreo que es cuanto menos incómodo para su colectivo. http://www.libertaddigital.com/opinion/francisco-capella/huelga-de-controladores-aereos-55769/
    Y puesto que a todos nos gusta informarnos, leamos lo que tienen que decir todos, no sólo unos cuantos que en realidad no dicen nada.

    Y si lo que dice este artículo es cierto, entonces defender a los controladores es defender a una élite desvergonzada, corrupta y de una arrogancia propia de quien se cree por encima de todo y de todos.
    Como el bigotes.

  43. Keke

     /  5 diciembre 2010

    Cuestionable es el grado de presión que se puede ejercer con las reguladas huelgas domesticadas de hoy en día que intentan plantar cara al salvaje desmantelamiento de lo público y lo social. Decretazo, y si la cosa va mas allá, militarización, contando con el apoyo de los no menos domesticados medios de comunicación, que ya piensan por nosotros, nos atemorizan y nos muestran la realidad, aunque sea esta parcial.

    Gracias Rosa por mirar más allá.

  44. Mati

     /  5 diciembre 2010

    Quiero dejar mi opinon sobre el problema provocado por los controladores aereos.Son y siempre han sido un colectivo privilegiado que ahora creyendo estar por encima de todo abandonan sus puestos de trabajo de forma irregular,aun no se sabe cuantos de verdad estaban enfermos, si es que alguno lo estaba.Dicen que es un trabajo de mucho stress y con turnos de mañana tarde y noche.Tambien dicen que tienen muchas responsavilidad porque trabajan con seres humanos.Todo eso es verdad, pero tambien es verdad que estan muy bien pagados, muy pero que muy por encima de todos .Y digo yo, es que el sector sanitario el sector de tranportes y muchisimas mas profesiones no trabajan tambien con seres humanos o en la sanidad¿ conque se trabaja ?sino es con personas y tambien con turnos stresantes. ¿Se tienen los mismos salarios que los controladores?..Es cierto que el gobierno no ha gestionado bien el problema de los controladores que no es algo nuevo.Han tenido tiempo para dar una solucion satisfactoria al problema.Pero los controladores no se pueden poner al margen de la ley.La constitucion recoge el derecho a la huelga y dice que se tiene que comunicar con 10 dias de antelacion y cubrir unos sevicios minimos.Pues ahora que se atengan a las consecuencias…..

  45. Carmen

     /  5 diciembre 2010

    Pero los que están justificando la privatización es la propia actuación de los controladores. Partamos de la idea de que lo que han realizado es un Golpe de Estado y por tanto el Estado de Alarma está plenamente justificado. Si tenemos unos trabajadores que están creando pérdidas millonarias a una empresa pública tenemos la excusa perfecta a los neoliberales para la privatización. Pero insisto, o se cambia la forma de trabajar de estos señores o gracias a ellos les damos alas al neoliberalismo. Quizás es que los controladores están muy próximos a esta corriente porque si no no entiendo nada.

  46. Seguramente tendrás razón, ContraCorriente, pero ni siquiera ahora sé cuál es la postura más correcta… Por ciero, ¿se puede militarizar el sistema bancario que nos ha traído esta crisis y que ha provocado gran parte de los más de cuatro millones de parados?
    Nacionalizar, desde luego, sí pero como sé que eso no es posible, pago mi rabia con los controladores que, en cierto sentido, como decía Juan Torres en su blog [http://hl33.dinaserver.com/hosting/juantorreslopez.com/jtl//index.php?option=com_content&task=view&id=2033&Itemid=16], se han portado de forma parecida… pero es mucho más fácil “militarizar” a los controladores que nacionalizar la banca.

  47. VirginiaMataix

     /  5 diciembre 2010

    Me quedo con el documento de CGT . Más diáfano, imposible.
    Me gustaría tanto ver un comunicado de CCOO y de UGT…
    Un saludo Tracio

  48. Hola de nuevo compañero Rafael, yo ahora mismo estoy echa un lío, ayer estaba a favor de los controladores, ahora no se…lo único con lo que me quedo, es que me lo voy a tomar con calma e intentar averiguar lo máximo posible sobre el tema, es decir leer, leer y leer. Saludos.

  49. Malena

     /  5 diciembre 2010

    Demagogia barata para dar y regalar. Que si cobran más o menos, cobran lo que cobraban ayer y el mes pasado, cobran lo que les pagan, ni más ni menos. Por mucho que se cobre, no es a cambio de esclavismo, es a cambio de unas horas y una actividad. Es producto de un acuerdo de 2 partes. Que, por lo visto, NO se está cumpliendo.

    A todos los voluntarios para ser controlador, les animo a intentarlo, parece que el sueldo es lo único que miran. Pues nada, hala, quién quiere ser millonario?
    Eso si, no pienso volar cuando eso suceda, cuando se llene de incompetentes ‘todo por la pasta’, sin responsabilidad ninguna. Un médico tiene una vida entre sus manos, un controlador o un piloto, tiene cientos de vidas no solo que vuelan, sino las que están abajo, en tierra. Y como no me gustaría que me operara un cirujano que no realiza descansos reglamentarios, o no está suficientemente preparado y experimentado, ni un conductor de bus que no hace las paradas reglamentarias, o no tiene la preparación que exige la ley tampoco quiero que me pasen por encima de la cabeza aparatos dirigidos por gente que no ha descansado como debe, o ha hecho un cursillo de 3 meses.
    Y esto es un derecho de los trabajadores que ha costado muchísima sangre conseguir, y que gracias a muchos de ustedes, se está volatilizando.
    Me pregunto cuántos de ustedes tendrán la cara de hacer huelga o protestar cuando pretendan esclavizarles o les retiren derechos sagrados de un plumazo. Bueno, ya lo estoy viendo: NADA, nos acaban de atracar los bancos y nuestro dinero ha desaparecido, y ustedes NO están haciendo absolutamente NADA.

    Tanto costó que se regulara la prevención de riesgos laborales, la de conductores, tanta lucha contra empresarios desaprensivos para salvar la vida de los profesionales que trabajaban sin protección, que conducían sin descansar… no he oído más protestas que por parte de los mismos ‘beneficiarios’ de la ley. Dan ganas de mandarles a la mismísima porra, si no fuera porque son un peligro para los demás, y tendremos que protegernos, aunque sea de ellos mismos.

    Me siento fatal con el estado de alarma, los militares ocupando aeropuertos y el Jefe del Estado fuera del país, y el público haciendo palmas con las orejas, es que alucino pepinillos, aún no salgo de mi asombro. Qué irracionalidad y cuánta irresponsabilidad. Y qué falta de situación en el Mundo y en la Historia. Condenados a repetir y repetir nuestras asignaturas pendientes hasta que saquemos aunque sea un 5 ramplón.

    Un mal precedente, muy malo, Rosa, agradezco tu elegancia y tu templanza, porque en esta situación no consigo escribir todo lo serena que desearía.

    Sabes Pedro? ojalá que el día que pisoteen tus derechos, no os militaricen vuestros puestos de trabajo. A lo mejor no podremos ir a apoyaros. Nadie.

  50. Primero vinieron por los funcionarios
    pero no me preocupé, yo no era funcionario.
    Después vinieron por los controladores, yo no me preocupé, yo no controlo ni mi vida
    Ahora vienen por mí.

    Perdón por las licencias pero creo que el espíritu es el mismo que animo al maestro Bertold Brecht.
    !!ESTAMOS GILIPOLLAS Y SIGUEN CONSIGUIENDO QUE NOS “MATEMOS” ENTRE NOSOTROS MISMOS!!!

    Esto lo he leído hace un rato en la pagina que nos recomendó Rafael, que hace una comparación muy inteligente entre los controladores y la banca, por cierto esto es de una persona que dice ser KNEGO, gracias campeón porque me he reído un rato.

  51. eltronjhon

     /  5 diciembre 2010

    El gobierno acusa a los controladores de abandonar masivamente su puesto de trabajo sin causa justificada. ¿Que tiene que decir el gobierno y la oposición de esto?:

    ¿Habrá despidos y enjuciamiento también para ellos o sólo para el resto?.

  52. Pipe Calzaslargas

     /  5 diciembre 2010

    Sólo desde la inocencia o desde el interés se puede afirmar que la “huelga” de los controladores se ha debido a la privatización parcial de Aena.

    Algunos dan las gracias a Rosa por “abrirles los ojos”. A ellos me gustaría decirles que la ideología, al igual que muchas veces nos ilumina, otras tantas nos ciega.

    Habla Rosa del populacho “fanático”. Yo no he visto fanatismo en ninguna parte, ni siquiera en aquellos a los que la frustración de ver cómo les habían robado 5 días de su vida les hizo reaccionar insultando a los controladores que tenían a la vista. Me parece un consuelo muy pequeño ante el daño recibido.

    Dada la situación de crisis económica en la que vivimos, es muy natural que una mayoría que padece esa crisis se sienta indignada contra una élite privilegiada que gana más de 30 millones de pesetas al año. Una minoría que ha reaccionado como lo hacen los niños consentidos: con una monumental rabieta y una falta total de empatía hacia los conciudadanos que sufrían las consecuencias de sus acciones.

  53. jose maria

     /  5 diciembre 2010

    Hay que militarizar los mercados, eliminar los paraísos fiscales, Banca pública, convertir a las empresas en cooperativas, instaurar ITF impuesto sobre transacciones financieras especulativas.
    Tenemos una “sociedad” para protegernos a todos y más cuando estamos en crisis. Hay que socializar las ganancias. No puede ser que unos tengan tanto y otros “nada” y encima les quitan la ayuda de los 400 euros. En nuestras manos está el evitar el desgarro social. Por desgracia ya han muerto muchas personas inocentes en atracos.
    La vida es muy corta para tanto sufrimiento que nos infringimos unos a otros.

  54. Nico

     /  5 diciembre 2010

    Cuentan un cuento de cómo en las cavernas ya se mercadeaba con el fuego y la leña, el mercado es una arma muy eficaz para la explotación del hombre por el hombre, por eso los mercados en las sociedades mas avanzadas socialmente se intenta regularlos. En Europa según se han ido apagando las ideas del comunismo, han surgido las ideas del libre mercado, no olvidemos que las ideas son como las autopistas por las que circulamos con nuestro pensamiento, a mí me parece bien que a los controladores los regulen y se sometan al servicio publico, lo que me parece indignante es que no se haga lo mismo con los bancos que nos han llevado a una situación de cuatro millones de parados, abuso de los mas débiles, como pensionistas, enfermos, estudiantes, dependientes, etc. Se los premia con gran cantidad de dinero para que luego nos lo vuelvan a prestar a un interés más alto en forma de comprar deuda publica. El libre mercado lo regulan los fuertes y el error de los controladores aéreos fue que creyeron ser tan fuertes, como los treinta controladores económicos, invitados de ZP y que le podían dictar sus sugerencias.

  55. Gran entrada. Creo que ningún asalariado podría darse por satisfecho por una solución militar a un conflicto laboral. Con independencia de todo.

  56. jones

     /  6 diciembre 2010

    De nuevo las tesis de la conspiración que tanto parecen gustar a los aprendices de brujo. Los amos del cotarro, los de siempre, quieren robar los aereopuertos. Y, como democracia impera, se las apañan para que el pueblo, -¿mejor populacho?- elija a esta panda de mataos. Aunque son medio tontos, o tontos del todo, tienen que servir a sus señores, los de siempre. Y cabrean a los controladores para preparar el terreno. Y azuzan al populacho para que se vaya preparando. Y largan el decretazo. Y los controladores entran al trapo. Y el populacho también. Y queda justificado el decretazo. Y los aereopuertos pasaran a pertenecer a los de siempre, que meterán en cintura a esos pobres representantes del proletariado esclavizado que son los controladores españoles y se habrá escrito otra página de la historia universal de la infamia.
    ¿De verdad alguien se puede tragar este poti poti?

    ¿Qué tal si separamos las cosas y dejamos las carambolas para el billar?

    La chapucería de algunos y el mucho morro de otros me resultan mucho más racionales y creibles.

  57. Impresionante, Muy buen artículo, digno del fino estilete que tienes por visión. Puedo añadir poco. La primera mitad me parece demoledora, tremenda, a la vez que, panorama que presenta, muy preocupante (por nuestro lado sobretodo, que del gobierno/”gestores” ya poco sorprende).

    Poco más se puede añadir a lo que dices.

  58. Rye

     /  6 diciembre 2010

    Yo sigo alucinando con todo lo que pasa a nuestro alrededor. Pero lo que mas me preocupa es la ceguera que provoca la envidia. En esa si que hay un númeroso colectivo.
    Vamos a ver, como una simple auxiliar de servicios, que es en lo que he tenido que meterme a trabajar porque no encuntro otra cosa, trabajo anualmente bastantes mas horas que un controlador aereo. Fines de semana y festivos si la empresa en la que trabajo me lo impone.
    Mi salario es el minimo, 630 euros y las extras se me pagan a 6 euros y unos centimos.
    Por desgracia el trabajo que realizo pasa totalmente desapercibido y soy facilmente sustituible si me planto en un momento de crispación porque mis derechos, de los que ya dudo, sean vulnerados una y otra vez con total impunidad.
    ¿Sindicatos a quienes recurrir? Por favor, que a estas alturas trago sables porque necesito comer para vivir, pero ni soy tonta ni estoy ciega.
    Cuando ha saltado todo el tema de los controladores lo primero que he hecho es tratar de enterarme de lo que pasaba y no dejarme llevar por la información unilateral que nos han dado. Y pasando por foros de las noticias me he quedado a cuadros. Penas de carcel, despidos e incluso incitar al linchamiento. Esas son las peticiones de la inmensa mayoria de los que opinaban.
    A la gente lo que la importa es lo que ganan esos señores. Y ganan tanto que la envidia deja que pasen totalmente desapercibidas todo lo demas. Retirada de ayuda a los parados, privatización de empresas, subidas de impuestos, etc.
    Llegamos a tal extremo que estamos en un “Estado de Alarma” y la gente sigue tan feliz. Aplauden la decisión salvadora y creen que esa medida solo afecta a “esos privilegiados”.
    Cuando suban la edad de jubilación una nueva cortina de humo que nos ciegue y listo. Siempre podrán azuzar a las masas en contra de algún gremio mas afortunado. Los controladores no creo, ya les han metido en cintura.
    Los españoles somos así.

  59. jose maria

     /  6 diciembre 2010

    Rye has mencionado la “envidia” que es el eje principal del problema del ser humano. No estaremos en equilibrio hasta que no desaparezca el dinero-deuda, que precisamente fue creado para esclavizarnos y crear la división entre los seres humanos. El gobierno en la sombra, sabe perfectamente como funcionamos a nivel mental y utilizan todas las armas psicológicas (entre otras) para dominarnos. La principal el famoso divide y vencerás.
    El equilibrio lo lograremos con la “unión” de todos, pero dejando de lado el egoísmo, la avaricia y la envidia.
    A partir de ahí, crearemos un sistema social de redistribución de productos, servicios y personas donde cada uno trabajará en la actividad que más le guste y con el mantenimiento asegurado.
    Es todavía utópico, pero si queremos podemos hacerlo. Si dejáramos de gastar en armamento los 1000 millones de seres que pasan hambre, podrían comer.
    Si las inversiones especulativas pagaran el 1% se acabaría la crisis y el sufrimiento de miles y miles de familias que no llegan a fin de mes o no pueden pagar la hipoteca y se podría instaurar la Renta Básica de Ciudadanía, creando el capitalismo de mantenimiento.
    Todo esto lo saben las 18 familias que nos tienen amordazados y que poseen el 80% de la riqueza mundial. Saben que les queda muy poco para que terminemos con su farsa y no quieren que el tinglado se les hunda sin hacer el máximo daño posible.
    Saben que les eliminaremos los paraísos fiscales, el casino financiero, el dinero que reciben de la droga y la prostitución, sólo con lo que se recaudaría si se legalizaran, viviríamos todos como “Reyes”.
    Todo el mal de este mundo se genera a través del “poder” generado por la envidia, la avaricia, la posesión y el egoísmo.

  60. jose maria

     /  6 diciembre 2010

    Para que siga la farsa del dinero-deuda se necesita que haya una solicitud de financiación continua para cubrir los intereses correspondientes. Al cortar el crédito la Banca nos ha colapsado el sistema, generando una crisis sin precedentes y que sólo hay una forma de salir. Privatizando empresas y recortando derechos a los trabajadores y pensionistas con las reformas aprobadas en todos los países y las que vendrán en un futuro no muy lejano.

  61. Luis González

     /  6 diciembre 2010

    ¿Pero la Junta Rectora puede sin autorización expresa de la Junta General vender parte del edificio común? ¿ Lo dicen los Estatutos ? De ser así ¿ cómo los Propietarios podemos impedir que tal felonía se lleve a cabo?

  62. Está claro que este puente de la Constitución y de la Inmaculada será recordado durante muchos años.Seguramente los acontecimientos se han sucedido respondiendo a algún plan magistralmente orquestado.Las víctimas,ciertamente,somos todos los españoles, pues nos hemos sumido en una cierta histeria colectiva.El gobierno se ha investido de una aureola de seriedad y autoridad,de la que carecía en los últimos tiempos.Mi vecina ,que está jubilada ,no ha podido viajar a Malta,es un caso muy “grave”,ella se lo ha tomado muy bien,irá la próxima semana Dios mediante… Yo no recuerdo ,bueno es que tengo poquita memoria,unos post con más pasiones desatadas que los provocados por este tema de las señoras y señores controladores…Algunos han perdido los papeles,las formas y demás.Otros han mostrado un buen juicio muy provechoso.Se han aportado multitud de datos para enriquecer el debate,y se han quitado la careta algunos personajes con actitudes fascistoides y demás.Es normal…suele suceder. Pero vete a saber que pasará este martes 7 de diciembre con la retirada masiva de fondos,en bancos y cajas, propuesta por Cantona.Como seguimos en este “Estado de alarma”,de dudosa legalidad y de cuestionable militarización,lo mismo nos obligan a usar sólo tarjetas de crédito y a no usar efectivo…Un saludo.

  1. Tweets that mention La carambola perfecta, rien ne va plus « El Periscopio -- Topsy.com
  2. Escolar.net » Dudas controladas
  3. La carambola perfecta
  4. » la liaron muy parda
  5. Locuras cotidianas » AL opinión de “los otros”, de los controladores aéreos.
  6. LA CARAMBOLA PERFECTA, RIEN NE VA PLUS | Identidad Andaluza
A %d blogueros les gusta esto: