El mal de los mercados locos

Cerebro afectado

En 1986 se detectó en las vacas por primera vez una extraña enfermedad a la que llamaron “encefalopatía espongiforme bovina” que, justo una década después (1996), pasaría a los humanos. Ahora, evidentemente, ha llegado a todo el sistema social, económico y político en el que vivimos.

El primer síntoma que se advirtió en las vacas enfermas fue… la inestabilidad. Los animales se mostraban nerviosos, temblaban y se desplomaban. Se levantaban, volvían a caer. Estaban definitivamente locos. Exactamente igual que sucede con los mercados ahora.

Los científicos averiguaron entonces que el cerebro de las vacas se había poblado de… burbujas –de ahí lo de espongiforme y que esas burbujas les llevaban a la muerte. Nuestro sistema social también viene padeciendo de burbujas en cascada imparable: punto.com, inmobiliaria, alimentaria, energética, financiera, de los periódicos, de la industria musical, de la diversión. Y se alude a ellas “como causa” cuando en realidad  son “síntoma“, efecto. La causa es otra. Así sucedía también en el mal de las vacas locas.

En las vacas, los científicos buscaban un agente externo, un virus, una bacteria, una enfermedad hereditaria degenerativa: “el culpable“.  Alguien de fuera a quien detener a manos de la Guardia Civil. Y hallaron a esos “culpables”: los priones. No venían de parte alguna: estaban dentro. Proteínas que formaban parte del propio sistema pero que actuaban en su contra, destruyéndolo (costó mucho dar con ellos porque no eran detectados como agentes anómalos). Los especuladores, agencias de calificación, bolsas de valores, medios informativos neoliberales (casi todos), cumplen también una función. Son patógenos cuando se extiendan de forma masiva cayendo en la neurodegeneración.

¿Cómo se han modificado las proteínas originales? Teníamos una vaca muerta. ¿Cómo era posible el contagio a otros animales sin mediar virus o bacterias? el mal hubiera colapsado en la primera vaca. Pero no fue así, la vaca comía vaca (afectada por la enfermedad) para “ahorrar” en la alimentación, transgrediendo las leyes naturales de paso. Del mismo modo que los mercados enfermos comen mercados, contagiándolo todo de su mal, gracias a la desregulación neoliberal. Y los financieros siguen invadiendo nuevos sistemas, el político, el social.

 Los priones se trasmiten, se contagian. Por eso, de las vacas pasaron a los humanos con el nombre de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob . Por eso los priones han infectado al sistema de neoliberalismo. Por eso, el mal de Grecia o Irlanda, amenaza, muy seriamente, a Portugal y España.  Los priones terminan destruyendo todo el sistema nervioso central (SNC). Y los partidos políticos que defienden el neoliberalismo son priones de la peor especie.

Ahora bien. El mal de las vacas locas no tiene remedio a causa de considerar al prión “uno de los nuestros“, no tiene tratamiento. Y, si -tras delirar, temblar y “desplomarse”- no muere sola (Grecia, Irlanda), hay que matarla. Entendido en sentido metafórico por supuesto. Aunque las mermas sufridas por los ciudadanos de estos países, los hacen casi irreconocibles como tales.

Finalmente, lo más terrible: detectada una vaca loca se mata a todo el rebaño por si ha desarrollado la enfermedad. A las vacas sanas también, que pagan un desastre que ni originaron, ni les afecta. Portugal y España están a punto de caer también, si nadie lo remedia. Todos los signos lo indican por más que mientan los políticos tratando de tranquilizarnos.

Y de todo, una evidencia en la que puede anidar una esperanza: “Los priones no producen respuesta inmune o la producen muy baja e insuficiente”. Los Cantonas, o los ATTAC, o los ciudadanos aislados con consciencia y con conciencia, no son aún bastantes para dar la batalla al mal. Pero el mal nos invade en dimensiones aterradoras. El sistema está padeciendo una enfermedad neurodegenerativa: la “encefalopatía espongiforme mercantil”. Ya bailamos y temblamos a su son. ¿Hasta cuando? Mata. Masivamente. Sólo le venceremos actuando. Masivamente.

 (Es una teoría, claro, pero espantosamente verosimil. Gracias a quien me proporciona tan ricas y rompedoras conversaciones)

Mas argumentos en Cuarto Poder: contraccando

Anuncios

50 comentarios

  1. Lo malo-malísimo será que haya que “rescatar” a los “toros”: Gran Bretaña y USA. 😦

    Cualquier cosa que va mal es susceptible de empeorar.

  2. eliecer

     /  23 noviembre 2010

    Como bien dices “aun no son bastantes” pero cada vez son más, tal vez tengamos que esperar a la ruptura social, para ser los suficientes, ojala que lo consigamos antes.

  3. Pepa

     /  23 noviembre 2010

    Ayer, en el News Night de la BBC, mi adorado Jeremy Paxma entrevistaba a tres profesionales del “Mercado”. Curiosamente todos coincidian en que el rescate a Irlanda no iba a detener el contagio (es decir, Portugal y Espaha pueden caer tanto si pagan rescate a Irlanda como si no). Antes pensaba que habia que pagar el rescate. Pobres Irlandeses, como no los van a ayudar? Ahora pienso que no hay que pagar nada. Por que esto de los rescates parece el negocio del siglo. Vas “jodiendo” pais a pais y sacando beneficios, rescate mediante. En resumidas cuentas, una estafa. Mejor que se declaren en bancarrota , digan que no van a pagar y denuncien a los bancos como hizo Islandia y si nos toca a nosotros…lo mismo.
    La otra cosa en que coincidian (palabra de Dios), es en que a los Mercados no les gusta la incertidumbre, quieren seguridad… Vamos, una inversion sin riesgo, por prrimera vez en la historia, una inversion sin riesgo!!!Nadie pierde, solo los trabajadores. Por que narices tiene que pagar un trabajador para que un “rico inversor”se sienta seguro? Hay que entenderlo…resulta muuuuy dificil renunciar a ciertos lujos.

  4. Pepa

     /  23 noviembre 2010

    Para que os riais un poco:

  5. Una metáfora excelente… Si no recuerdo mal, los priones (esos auténticos elementos antisistema) se forman porque la propia especie se devora a sí misma vía pienso alterado que se produce y comercializa para seguir la “buena práctica” de maximización del beneficio. La concentración de riqueza en menos manos significa mala vida, precariedad, enfermedad y muerte para millones de personas. Ahora también hablan que una de las soluciones son políticas “activadoras” en el mercado de trabajo, una versión contemporanea de lo de “Arbeit macht frei”…. ¿Exagero? Bueno, sólo esperemos un poco más sin reaccionar: nuestra falta de respuesta, nuestra pasividad, también puede compararse a la de la población en shock que veía salir humo de los campos de concentración y miraban hacia otro lado.

  6. Espléndido

     /  23 noviembre 2010

    Magistral la comparación!! Hay que sacrificar al mercado infectado. ¿7 diciembre, día europeo de la vacuna bancaria? ¿Qué opináis por aquí? ¿Qué opinas tú, Rosa?

  7. rosa maría artal

     /  23 noviembre 2010

    Lo apoyo absolutamente. De hecho lo hablamos en el blog hace tiempo. Exactamente. Solo que… es puente. Y los españoles somos como somos. Hay que pensar más acciones y prepararlas bien. Lo que no impide intentar también esto.

  8. Soto

     /  23 noviembre 2010

    Rosa y amigos contertulios:
    Muy bien explicado la situación financiera y sus “planeadas consecuencias”.muy bueno también el comentario de Pepa( eso no significa sacarle interés a los de los demás).Estamos apañados,la situación de la Bolsa en estos momentos nos está diciendo que está entrando ” el demonio en nuestras casas”;explicaba ayer Iñaki Gabilondo en su programa nocturno ,Hoy,en CNN+.que de una puñetra vez nos teniamos que mirar “a la cara nosotros mismos”,pero claro,todos los elementos que componen la sociedad española,y, dejarnos de calificativos de bajisimo nivel”Zapatero es el culpable”.En cuanto no seamos capaces de “limpiarnos totalmente de la inmundicia que nos obstaculiza como pais”,el Estado español ,con todos nosotros,nos “iremos al garete”.Ojálá me equivoque” pero los “Mercados”,vienen a por nosotros.
    Apertas agarimosas

  9. Hola compañeros de viaje, felicitar de nuevo a Rosa y como sobran las palabras yo os recomiendo ver este reportaje MEMORIA DEL SAQUEO.
    La historia reciente de lo ocurrido en Argentina en el 2001, vamos lo que nos quieren hacer a nosotros, a los Irlandeses y a los Portugueses, bueno a los griegos ya les hicieron un griego, perdon por el simil. De veras vuelvo a recomendar que lo veais, por eso de que cuando a tu vecino veas las barbas afeitar pon las tuyas a remojar.
    Saludos.
    Hola compañeros de viaje, felicitar de nuevo a Rosa y como sobran las palabras yo os recomiendo ver este reportaje MEMORIA DEL SAQUEO.
    La historia reciente de lo ocurrido en Argentina en el 2001, vamos lo que nos quieren hacer a nosotros, a los Irlandeses y a los Portugueses, bueno a los griegos ya les hicieron un griego, perdon por el simil. De veras vuelvo a recomendar que lo veais, por eso de que cuando a tu vecino veas las barbas afeitar pon las tuyas a remojar.
    Saludos.

    http://video.google.com/videoplay?docid=-4477082254339304915#

  10. Espléndido

     /  23 noviembre 2010

    Yo también lo apoyo, ojalá demos un buen toque de atención. Pero ponte en el caso de que sea un “éxito” rotundo. Podría ocurrir un corralito, algo muy serio? Qué consecuencias podría tener sobre nuestra vida cotidiana, sobre nuestras “comodidades”? Pido opinion.

  11. Felicidades, porque confieso que tu nivel intelectual me queda grandísimo- por eso te leo siempre que puedo- intentando ponerme al día de la otra versión que no te venden… Y te felicito, porque esta entrada a parte de original está tan bien relacionada, entre las vacas locas y los contagios de los paises que acabaran como los pobres bichos que hasta mi hijo lo entendería. Gracias y sin duda alguna, quien no lo veía con este escrito lo acaba de ver…

  12. Juan Carlos

     /  23 noviembre 2010

    #Esplendido

    Por mi, si que lo apoyaria. El problema es que si todos retiramos los fondos, los unicos arruinados y los unicos que vamos a pagar los problemas somos nosotros mismos.
    Creo que es mejor presionar a los gobiernos (o votar a otros partidos) para que simplemente no continuen dando el dinero a los bancos. El poder real esta ahi: en los gobiernos, no nos confundamos. Los banqueros tienen mucha, muchisima, capacidad de presion, pero el verdadero poder lo detenta quien da ordenes a la fuerzas y cuerpos de “seguridad” del Estado. Es necesario que los politicos de occidente vuelvan a tomar conciencia de ello.
    El dia que esos politicos sepan que ellos son los verdaderos depositarios del poder y, al mismo tiempo, no pongan toda su vida al servicio de ganar mas y mas dinero, ese dia se habra hecho la revolucion.

    (perdonan la carencia de tildes y de las mas nacional de todas la letras, pero este teclado no las tiene)

  13. Víctor

     /  23 noviembre 2010

    ¡Que gran post! Desde hace tiempo no leía un símil tan acertado. Mercados locos que están matando la conciencia ciudadana. Sólo desde la cordura de cada uno y de todos en conjunto podemos hacerle frente. Que necesaria es la lucidez de Rosa María.

  14. Hola de nuevo… bueno contestado a Esplendido, la verdad es que yo tengo el dinero justo en el banco, tengo una caja fuerte en casa bien encajada y escondida donde lo guardo, ¿Por qué?, porque un día necesitaba dinero era festivo y… fui a sacarlo del cajero y cual es mi sorpresa que no podía estaba bloqueado, así varios cajeros… eso me hizo que pensar y llegue a la conclusión de que es necesario tener una cantidad oportuna en casa de dinero en efectivo, dinero lo que se dice dinero no tengo mucho pero como anécdota yo diría que se fuera sacando gradualmente en estos días, hace cosa de un año y medio mi suegra nos presto dinero para un coche, 10.000 euros, no veías la de preguntas que la hicieron el banco era el BBVA, que porque, que si esto… que si lo otro, que lo de más allá… y menos mal que fue unos días antes de la adquisición del coche, así que no creo que el que tenga una cantidad importante se la den en el mismo día si decide sacarlo. Eso es lo que hago yo, un día quinientos euros, otro doscientos…y dejo lo justo para las pagar mis deudas.

    Ahora yo lanzo otra pregunta:
    Yo estoy pendiente de cobrar una cantidad relativamente importante… que me aconsejáis, que quite hipoteca, que lo guarde debajo del colchón, que invierta en algo, lo pregunto porque yo veo muy real lo del corralito y no me haría gracia que si tengo seis mil euros valgan luego dos mil, una posibilidad es comprar oro, no se si os dais cuenta de que este tipo de negocios están subiendo como la espuma, también hay otra opción comprar un terreno con agua es decir que tenga un pozo, siempre oí a los mayores que la tierra siempre vale y si esto se pone feo pues por lo menos puedo plantar unas lechugas y tener unas gallinas. Ay…ay…

  15. jose maria

     /  23 noviembre 2010

    Felicidades Rosa, has dado en el clavo el problema está en la “mente” una mente tirana y enferma que sólo quiere fastidiar a los demás, ya que la mente tiene miedo de ser suplantada por el “corazón” , está aterrorizada y va a llegar hasta las últimas consecuencias para defender su hegemonía.
    La consciencia o conciencia radica en el corazón cuya punta de lanza es el “amor real” y a partir de ahí la mente ya no tiene nada que hacer. La mente no sabe nada de lo que es el amor. Sólo sabe lo que es el egoísmo, el odio, la avaricia, la posesión, los celos, etc.
    Se trata de la evolución del ser humano hacia la destrucción si seguimos con la mente, o el paraíso si conectamos con la conciencia, el corazón el alma, el espíritu, Dios.
    Sin dogmas, sin religiones, sin política, sin leyes, cuando se ama no hace falta nadie que te diga lo que tienes que hacer , amas y punto. No hay posesión, destrucción y todo es armonía.
    La humanidad está hoy en la encrucijada, evolucionamos si o si.
    El gobierno en la sombra nos ha hipnotizado mediante los medios de comunicación, la política,la enseñanza, universidades, etc. ya que “ellos” financian todo el tinglado y nos manipulan como quieren.
    El amor real es la solución a todo, pero antes toda la población tiene que estar informada de la manipulación, el conocimiento es poder y lamentablemente este país está más por el fútbol y la tele-basura que por lo que es verdaderamente importante.
    La Ley Electoral es un gran impedimento ya que formaciones que realmente defenderían a los ciudadanos se quedan en el anonimato.
    El pecado original fue que nos desconectamos del corazón y volvimos a la mente, por lo que salimos del paraíso.
    Ya va siendo hora de volver a él. Sabemos como volver, a que esperamos.

  16. Este post se tenía que leer entre líneas.Yo que soy muy aprensivo con estos temas médicos,lo he pasado mal al leerlo “literalmente”.Eso tiene guasa pues estoy casado con una doctora…El caso es que me ha gustado mucho.Pepa ,tu enlace a la explicación jocosa del la crisis es tan bueno, que ya me he permitido recomendarlo a varias personas.A Contracorriente le contesto ,si me lo permite,de la siguiente manera: Está claro que uno de los motivos por los que nos hemos acabado de meter en la burbuja ha sido por el miedo a los bancos.Esa cantidad de pisos “muertos de asco”,que no se han vendido esperando que aumentasen de precio…era por miedo a los bancos.Esa inversión en ladrillo…lo mismo .La bolsa siempre es muy inestable ,no apta para nerviosos.Los fondos ligados a “vete a saber qué” ,lo mismo .Y los bancos ,pues en los últimos años ya se rumoreaba lo de la “argentinización” etc.Es muy difícil aconsejar nada.Sería como aquel capítulo de la “Hora Chanante” en la que el personaje cómico “el payaso de la economía” es requerido para ello y aconseja “invertir todo el dinero en la empresas punto com”,y se queda tan pancho.En cuanto al tema finquita rural etc,Eso siempre se recomienda para casos de crisis graves en las ciudades.Hay manuales enteros de economistas planteando esa opción como algo a considerar.Se planteó frente a un hipotético “colapso total de la economía en los 90”,que ahora vemos lejano.Así,en el medio rural,con autoabastecimiento y compartiendo con vecinos y amigos, sobrevivieron mis bisabuelos,abuelos,padres y tios.Sin esa opción lo hubieran pasado mucho peor en la guerra incivil.Un saludo.

  17. Muy bueno tu artículo. Recoges todo lo que yo llevo diciendo durante meses de una forma magistral. Un saludo.

  18. El otro día leí en el Periódico que estamos rodeados de economistas ineptos que no evolucionan como en las demás ciencias. Para escenificar esta situación ponía el ejemplo de lo mucho que se ha avanzado en medicina desde el siglo XIX hasta ahora y lo poco que lo ha hecho la economía. Decía el articulista en su comparativa que los economistas parecen médicos que se niegan a recetar antibioticos… debe ser que la economía no es una ciencia exacta o resulta ser una pseudociencia.

    http://www.publico.es/culturas/342618/-nuestros-nietos-pagaran-la-factura-de-nuestra-orgia-consumista

    Queramos o no, estamos inmersos en un proceso continuo de cambio, la globalización del comercio internacional, las comunicaciones, la innovación tecnológica, el obligado desarrollo de energías limpias están transformando nuestras vidas y a la sociedad a la que pertenecemos.

    Desde el 2008 las reglas económicas han quedado obsoletas y en suspenso. Todos confiamos en que esta situación sea pasajera y volvamos a la estabilidad de otros tiempos, mientras tanto, cada uno lucha a su manera para preservar su situación y sus expectativas de futuro.

    El ser humano necesita una cantidad mínima de calorías que le hacen luchar por su vida, quien no dispone de recursos propios u obtenidos con el trabajo, hará lo que sea para conseguirlas. Como resultado aumentará los delitos menores y la violencia. Es lo que hay si persiste la crisis y disminuyen los presupuestos del Estado en ayuda social.

    Tal y como están las cosas, hasta el momento, el subsidio de subsistencia ayuda a muchas familias que no disponen de ingresos para poder sobrevivir mínimamente, día a día. Este hecho de carácter humanitario va a ser cada vez más necesario para poder preservar la paz social y evitar conflictos violentos.

    El Estado del Bienestar es dependiente de lo que recauda y es aquí donde muestra su debilidad. Se ve incapaz de preservar los derechos de sus ciudadanos. Por esto Standard-LIfe propone un nuevo recurso de riqueza de supervivencia sostenible en el marco de las Naciones Unidas aplicable a nivel global.

    http://actuable.es/peticiones/valorar-vida-como-recurso-riqueza-sostenible

    Saludos estándars

  19. Trancos

     /  23 noviembre 2010

    Magnífica entrada. Gracias por el detalle del video de la vaca. Uno no sabe si reir o llorar… o tomárselo a cachondeo como estos Leman Brothers.
    Saludos cordiales.

  20. zana

     /  23 noviembre 2010

    Hola personas,
    después de leer todas las aportaciones y el artículo sólo (¿ya no lleva tilde este “sólo”?) me queda por decir una cosa: lo que de verdad es contagiosa es la desidia. Porque la estupidez es algo con lo que nacemos y que poco a poco, sobre todo leyendo, vamos sepultando.
    Pero esa desidia, esa dejadez….., que no nos pase nada

  21. eliecer

     /  24 noviembre 2010

    Francamente con respecto a la iniciativa del 7 diciembre, creo que hay que ser un poco gilipollas para prender fuego al campo cuando el viento te sopla de cara, eso con respecto a la clase trabajadora española. Por lo demás creo que hay otras iniciativas prioritarias, sino queremos claro está que el sistema se derrumbe pero sobre nuestras cabezas.
    Saludos.

  22. Roberto

     /  24 noviembre 2010

    clap clap clap… se lo pincho al Punset… bravo por el “científico” 🙂

  23. Víctor Linares

     /  24 noviembre 2010

    “Los ladrones están adentro”
    Viene al caso, he trabajado en entidades públicas donde hay un exceso de seguridad con “los no preferidos”; no obstante, el saqueo continúa.
    Cuando un caso sale a luz empieza una casa de brujas, empiezan por la base de la pirámide hasta encontrar un cabeza de turco que apague la histeria del alto colectivo.
    A la economía nuestra de cada día se le puede someter al mismo juicio, los hacedores del mal están adentro, son ellos los que juguetean con la pipa de las burbujas.
    Vaya a colación un caso específico: soy peruano y vivimos con el primer período de Alan García una devaluación monstruosa, me metí de cambista en el mercado informal y tuve un día una lección magistral de como se mueve la economía… en una hora vi subir y bajar el dólar hasta en cuatro ocasiones, todo, a punto de rumores engendrados por los magnates del mercadito… caras tristes, amplias sonrisas… los ladrones están adentro.

  24. Joan

     /  24 noviembre 2010

    Se queda pegado en los labios como la sal del mar, pero no sabe a horizontes infinitos, ni a Sol. Sabe amargo y deja un regusto de intranquilidad, de desazón, de angustia. Es el sabor del miedo, que poco a poco va entrando en nuestras vidas, en nuestras casas, con su veneno paralizante, castrante.

    Ya no queda lejos en un hipotético país virtual, que uno no sabe muy bien ni situar en un mapa, y es como un rumor de fondo, como un familiar y hogareño ruido más, que derraman los noticiarios en medio de nuestra cotidianeidad. Ahora esta aquí, lo sentimos cerca, intuimos el peligro (aun los más autistas de nuestra sociedad, que son multitud, se empiezan a apercibir). Basta darse una vuelta por los comentarios de los blogs, de las noticias, y ver como va calando, creciendo.

    Mientras de fondo como un rumor imparable, se extienden los mantras de los sacerdotes oficiantes de la nueva religión, prestos a indicarnos cuales son los sacrificios, para apaciguar a la bestia.

    ¿ Acaso la bestia no fue siempre así? ¿no es esta su naturaleza?. Todos estos cuentos infantiles de un fallo en el “sistema”, son solo eso, cuentos. El sistema siempre fue el mismo, las burbujas (timos) son su modus operandi. No se trata de ingeniería financiera, de matemáticas, de ciencia, es un mecanismo simple y llano, más bien burdo, llevo mi dinero mi capital a un país donde hay posibilidades de crecimiento, de ganancia y cuando la ubre se vacía, me voy a otro lado.

    Claro pero ahora los timados somos nosotros, es a nuestra puerta donde están llamando, es en nuestras calles donde va calando el desanimo, donde se empieza a vislumbrar la magnitud de la tragedia ¿y ahora que?. Ellos se están marchando (los cuatro hijo putas llamados mercados) y aquí nos las compongamos con lo puesto. Ellos ya tienes otros objetivos, otras economías emergentes, otras calles donde ahora mismo el optimismo va calando, donde se empieza a oler y a degustar la prosperidad.

    Y sí Rosa, junto a la consciencia y conciencia, también anida el miedo. ¿Acaso la cuenta bancaria, no es un seguro contra el? ¿contra el desamparo, contra la soledad del desahucio? ¿contra la muerte?. El miedo y la preocupación, asfixian el amor ( no importa su real dimensión, el efecto es el mismo). Todo aquello que signifique separación, blindaje, cerrazón, estancamiento, son su sinónimo. Y entonces todos, países, agrupaciones, individuos, nos reconcentramos sobre nosotros mismos, caparazón de miedo, y hablamos del otro, del grupo. Pero nuestras intenciones, nuestros actos, hablan de otra cosa, de protegernos a nosotros, de salvarnos a nosotros y en el ultimo eslabón, de salvarme a mi.

    Esta es la terrible dialéctica del miedo, de la preocupación. Yo no se cual es su dimensión real, pero si se, que esta anidando en nuestros corazones, en nuestras mentes. Noto su gusto metálico en mis labios, y añoro la sal, los grandes horizontes, el Sol, el vuelo sinuoso de las gaviotas……..

  25. VirginiaMataix

     /  24 noviembre 2010

    Hola a tod@s,

    Sacar el dinero, cuando el dinero en papel es poco, nos fastidia a nosotros.Es así.Pero puede ser una medida de presión.
    Para mí, es que existen también muchas personas en la parte ultraliberal que van difundieno otro tipo de mensajes comunicando que tienen que sufragar con su sueldo a la SSocial, y que financian también la enseñanza pública, donde,palabras textuales de un piloto : son ignorantes que solo instruyen a dividir a España y a robar..” ¿Os suena? porque es curioso que aún se diga esto (recuerda a lo de Unamuno) .También llaman a la gente de la cultura unos chorizos.Y por supuesto hablan de que no recordamos quien “venció la guerra”. Cielos Santo.
    Total, la cosa pasaría porque algún país dijera NO. Quiero decir: Todos los gobernantes de un estado europeo dejera NO, respaldado por sus ciudadanos.
    ¿Cuántos ciudadanos están dispuestos a perder durante un tiempo para despues restablecerse? ¿Cuántos políticos son conscientes de lo que sucede y tienen la suficiente fuerza para plantarse y ser los primeros que digan tururú a los mercados? La Merkel ha cerrado la boca.
    Irlanda por decir no, a por ella.
    La cuestión es movilizar y saber movilizar. De momento saber concienciar.Y aunar criterios.Ilusionar a las personas de nuevo, como ha sucedido en Finlandia, donde se han dado cuenta de lo importante que es crear un buen clima de trabajo, hacer currar a personas de 50 a 65 años unas horas en algo que les motiva y no en trabajos inadecuados.
    Si aquí estamos igual, la población joven es menos que la de 50 a 60 años, y no tienen nada…dividir el trabajo..Bueno, que, como dice Rosa, los españoles, somos como somos, pasamos bastante con todo, y lo de Finlandia les ha sentado a tod@s los gobernantes y asesores economistas muchas horas y tal vez meses debatir y dar solución, sin contar para nada con el mercado.
    ¿Son nuestro políticos de esa pasta? ¿Se dejan influir por paises como Finlandia?

  26. Jokin_Zabal@

     /  24 noviembre 2010

    Muy buena la metáfora, además de muy didáctica. ¡Enhorabuena…!
    Ahora, no es muy buena idea la convocatoria del 7/12, la que ha promovido Cantoná. Sin duda no lo es…
    Con todos mis respetos de todas las posturas: http://www.kaosenlared.net/noticia/sobre-medidas-irreflexivas-pasionales-futiles
    Sigamos en la lucha compañer@s, pero sin dejar que nos nuble la pasión.
    Salud.

  27. Pepa

     /  24 noviembre 2010

    Yo tampoco creo que sacar el dinero de los bancos sea una solucion.

  28. José Manuel

     /  24 noviembre 2010

    ANTE LA DESVERGÜENZA DE LA MAYORÍA POLÍTICA Y LOS BANQUEROS SE IMPONE UN PLAN DE AJUSTE ÉTICO.
    Cuando los ciudadanos diremos ¡BASTA YA¡ La mayoría de los trabajadores/as tenemos que mantener nuestras casas y familias con poco más de 1000 euros al mes, eso por no hablar de pensionistas … y parados.
    Mientras tanto la clase política de nuestro país se mantiene con un miserable sueldo mensual entre los 8000 y 20.000. Euros, que es el salario que reciben por mantener los privilegios de los señores que manejan el sistema financiero.
    En nuestra provincia se suma la sentencia del juzgado de lo contencioso que la Diputación no garantiza los principios de mérito y capacidad…sin comentarios, que el paro y la precaridad no para de crecer. El alcalde del pueblo de Villamartín se encierra indefinidamente en el Ayuntamiento para defender un proyecto de formación sanitario PRIVADO que promueve Pascual, una empresa parasitaria del sector público que ingresa miles de millones de la Junta de Andalucía y que no solo se conforma con esto sino que también quiere un pedazo de la UCA.
    Ayuntamientos en banca rota, entre otros el de Cádiz, no pagan a sus proveedores, que se gastan el dinero en festejos, saraos…política de Pan y Circo, o semana santa y carnaval. Medios de comunicación en manos del capital intoxicando, mintiendo, adocenando hacia el individualismo bobalicón al personal para que no se den cuentan de los recorte sociales que realiza el gobierno. Hasta los mismos cojones, tenemos que tener la decencia de intentar levantar la voz y cambiar las cosas.

  29. Santiago

     /  24 noviembre 2010

    Lo del día 7 no tiene que concentrarse en un día; se puede hacer desde ya, hasta que se ejerza la suficiente presión para que cambien las cosas-

    Yo llevo tiempo tiempo diciendo sacar el dinero principalmente de los grandes Bancos y Cajas, pero no quedarme ahí, sino pasarlo a la Banca ética (por ej. Tríodos Bank).

    Podeis entrar a la web de Tríodos y saber de que va la banca ética.

  30. Julio P.

     /  24 noviembre 2010

    La acertada comparación con las vacas locas me recuerda un excelente documental, The Corporation (La Corporación: Instituciones o psicópatas: http://www.imdb.es/title/tt0379225/) que analiza a las grandes empresas, las personas jurídicas, desde el punto de vista psiquiátrico para llegar a la conclusión de que se comportan como psicópatas.

    Se puede ver en Youtube subtitulado: http://www.youtube.com/watch?v=tFWOQeMCMiw

  31. Víctor

     /  24 noviembre 2010

    La mesa redonda de ContrATTACando con Vicenç Navarro, Federico Mayor Zaragoza, Carlos Berzosa y Lourdes Lucía. Presenta Javier Valenzuela y modera Rosa María Artal. Creo que es un excelente programa que no vais a poder en Televisión. Merece la pena verlo
    http://www.circulobellasartes.com/mt_visor.php?id=5512
    http://www.circulobellasartes.com/mt_visor.php?id=5526

  32. Quique

     /  24 noviembre 2010

    Bueno, bueno…Yo tengo otra teoría. Quizás el hombre occidental en cuanto a persona que trabaja, asalariado…. ha logrado un nivel, un status que, una vez hecho fuerte en él, puede ser peligroso para el sistema, pues éste lo llega a ver como una amenaza. El sistema reacciona, y trata de volver en contra del hombre, su maquinaria. Maquinaria que actúa teniendo cuidado de no lesionar sus propias estructuras, (las del sistema…), atacando sólo al elemento humano. Los gobiernos son utilizados como cabos de vara en éste trabajo ruin, y van poco a poco, recortando los progresos sociales, en cuanto a salarios, condiciones de trabajo, pensiones, etc. etc. etc., de tal forma que el sistema se encuentra, al fin, libre de actuar de nuevo teniendo como esclavos a la fuerza de trabajo que después de tantos años, logró determinadas cotas de bienestar….Debo de decir que cuanto más veo la situación, y cuanto más intento analizarla, más me afirmo en ésta teoría. No es una cuestión pura de millones de euros o dólares, la cosa va más allá. Estamos al borde del foso do de seremos lanzados y de donde, seguro, nos costará de nuevo mucho más esfuerzo el salir. de hecho en España no puede decirse que hayamos salido, quizás hayamos estado a punto, pero no lo hemos logrado. Con más del sesenta por ciento de la fuerza de trabajo en plan mileurista, y con un porcentaje de empleo precario (basura), que sonrojaría al mayor tratante de esclavos que haya dado la historia, no podemos decir que hayamos llegado a salir del foso…..

  33. David

     /  24 noviembre 2010

    La verdad es que llevo muy poco siguiendo la economía sin ningún tipo de objetivo, he decidido dejar de mirar bajo unas lentes impuestas, y empezar a preguntarme qué es lo que está pasando…ahora soy seguidor de attac, y sin saber absolutamente nada de economía (me dedico a la sanidad:enfermero), he conseguido adivinar, antes de que pasara, que la situación que están viviendo en Irlanda tan sólo era una transición de los mercados hacia nuevas tartas de las que nutrirse.
    Yo no soy ningún lumbreras, pero mientras los gobiernos sigan maniobrando la economía por dictado de los mercados la cosa no tiene tintes de mejorar. Ahora mismo, la finalidad de los mercados es seguir estrangulando un cuello que está dejando de respirar…y lo más triste es que como nadie se decide a decir basta, ellos seguirán y seguirán asfixiando economía tras economía, hasta que un gobierno, o más bien, una sociedad se anime a dar el paso “basta”, y el resultado contagie la cordura en todos los paises.

  34. Primero felicidades por la presentación y la comparación, amena y descriptiva. Hay algo que quiero resaltar primero, estoy muy de acuerdo en que los medios de comunicación tienen muy mucha culpa de que no se presente el problema tal como es. Tengo un primer articulo sobre los medios de comunicación que se titula “la información es poder y la desinformación cobardía”. En segundo lugar resaltar lo que dices “mata masivamente” “actuemos masivamente”. Me dió envidia ver como los franceses han actuado por defender lo que les pertenece, al final no han conseguido nada, pero es que al final tambien han dejado de actuar. Veo con preocupación como la sociedad está admitiendo todo, digiere hasta las piedras más duras, los que pueden movilizarla, sindicatos, fuerzas políticas integras (si las hubiera), nadie hace nada por nadie, estamos desorganizados, no tenemos nadie que arranque, que dirija, ni trazas de que nos organicemos. Deberiamos crear foros ciudadanos, el otro día leí algo de socialismo 21, más bien otra organización para hablar y hablar. ¿Que está ocurriendo con algunos paises en sudamerica? estan botando al FMI y a su ideologia y practicas neoliberales. Aquí en europa, no hay como canalizar a la gente, porque si en algo creo es que si la propia sociedad no es la que dice !basta ya¡ estamos en una involución clara y lo que es peor la sociedad está girando a la derecha más radical. ¿No somos conscientes de lo que quieren hacer? ¿Porque no actuamos?. Desde aquí propongo lo ya dicho foros ciudadanos, grupos de resistencia, que informen a la sociedad que la movilicen, no podemos quedar en espera de que nos ayuden, nadie ayuda a nadie.
    http://ultimasnoticiaspress.blogspot.com
    (Noticias que dejan huella en nuestro derecho y justicia social)

  35. VirginiaMataix

     /  25 noviembre 2010

    Ingresar el dinero en una Banca Etica. Si lo hacemos todos…

  36. Gracias por los enlaces al acto de ATTAC en el Círculo de Bellas Artes.Se oyen y se ven muy bien.Es un documento de gran calidad,para un acto importante,en el que muchos quisimos estar presentes.Un saludo.

  37. Una banca ETICA ¿donde está?
    Me parece estupendo que empecemos por poner alternativas, algo hemos de hacer.
    Creo que deberiamos de dejar comentarios sobre soluciones. Todos hablamos, escribimos, protestamos, pero ¿donde está la acción? Vamos a ir proponiendo acciones.
    Si no encontramos esa banca ¿porque no sacar cada uno un porcentaje de nuestros ahorros? el 30%.
    Se imaginan si todos los españoles sacamos el 30% de ahorro.
    Que los medios de comunicación son medios del neoliberalismo, yo les llamo los perros del neoliberalismo “apaguemos le television un dia determinado a la semana”.
    Dejemos de comprar el periodico un domingo al mes.
    Ls efectividad de estas protestas están sujetas a la masificación.
    ¿Os imaginais si como medio de protesta, un millon de españoles sacamos 1000€ del banco, pues son mil millones. Que la banca sigue sin participar en apoyar el crecimiento, pues la proxima vez otros mil euros.
    Estas son acciones que deben de hacerse con alta participación.
    Yo particularmente estoy escribiendo mucho, leo mucho,(estoy en el paro) pero ¿donde nos lleva? actuemos.
    http://ultimasnoticiaspress.blogspot.com

  38. Victor, una entrevista para leer, releer y pensar seriamente sobre la misma. Voy a dedicar mi tiempo a hacer algo, en favor de todos.
    Gracias.
    http://faccannel.blogspot.com
    (Foro de accion ciudadana anti neoliberal)

  39. laureano

     /  26 noviembre 2010

    Excelente trabajo, Rosa Maria.
    Aporto mi vision y la de un grupo de amigos (SpD) coincidente con la tuya y la expuesta en el debate del Circulo de Bellas Artes

    I.- Introducción

    Hace mas de tres años que estallo una de las crisis mas profundas desde el crack del año 1929 en EEUU. Desde entonces se han escrito millones de páginas en los periódicos digitales y de papel de todos los países, en todos los idiomas y en los múltiples foros nacionales e internacionales, oficiales y no oficiales, en despachos y en Internet. Los gobiernos de todos los países han emprendido acciones, eso sí, con extrema lentitud, no para resolver la crisis, sino para paliar las consecuencias de la misma.

    Las previsiones de superación de la crisis, reales o engañosas para evitar alarma, se han ido al traste. Las políticas aplicadas por los gobiernos han ido orientadas, en una primera etapa, a salvar entidades en banca rota y posteriormente a aplacar la voracidad de los “mercados financieros”, es decir los mismos que provocaron la crisis. Se han gastado enormes sumas de dinero, sacados de las arcas de los estados, para hacer frente a la crisis, es decir para reflotar bancos cuyo hundimiento hubiera supuesto la ruina para millones de pequeños ahorradores. La crisis, que se ha extendido como una gran mancha, ha afectado a todos los sectores productivos, ha provocado cierre de empresas, desempleo, decrecimiento del producto interior bruto de los países ricos, déficit público y endeudamiento de los estados. La consecuencia natural es un déficit en las políticas sociales y consiguientemente un retroceso en el avance y consolidación del estado de bienestar y una disminución de las ayudas al tercer mundo.

    Quizás, por un miedo desesperado a no saber como atajar la raíz del problema o no querer hacerlo por esa fe ciega en el nuevo capitalismo global, las medidas adoptadas por los gobiernos van orientadas a minimizar los efectos de la crisis y a superarla en el menor tiempo posible, mientras la ciudadanía sufre los efectos de esta nueva situación y calla.

    II.- Algunas evidencias

    Hay algunas aseveraciones que parecen evidentes.

    1.- Que la crisis económica actual ha sido creada por la ambición desmesurada y deshumanizada de algunos, bien es cierto que se daban las condiciones técnicas para que ello fuera posible.

    2.- Que estos algunos podemos identificarlos como determinadas oligarquías financieras que juegan en el mercado de capitales utilizando técnicas complejas de ingeniería financiera.

    3. Que las causas por las que se ha llegado a esta situación hay que encontrarlas en las políticas ultraliberales que impusieron la desregularización de los mercados de capitales a partir de la década de los años setenta del siglo pasado.

    4.- Que los beneficiados por esta crisis económica actual son los mismos que la han provocado.

    5.- Que los perjudicados por la crisis son los estados y con ellos la mayoría de los ciudadanos con independencia del color político.

    6.- Que las políticas económicas nacionales la marcan los estados condicionados por los intereses del los mercados financieros y de los organismos internacionales.

    7.- Que como consecuencia de ello el poder político esta condicionado al poder de estos mercados.

    III.- Causantes y beneficiarios de la crisis

    Vayamos al fondo de la cuestión. Se trata de que nos encontramos ante una grave “crisis de la política”, no hablamos de una crisis política que se supera en la mayoría de los casos con un cambio de gobierno y con nuevos lideres capaces de reconducir una situación, sino de algo mas grave, que afecta a la credibilidad del sistema democrático y por consiguiente al papel del ciudadano en la vida publica.

    Quiero decir que la política (interés del pueblo, de la ciudadanía) cedió hace tres décadas gran parte de su competencia al interés particular de unos pocos, de los oligarcas que mueven la economía, de aquellos que se mueven en el interés económico, en el beneficio, o que se agrupan en lobbies y condicionan la política, las leyes, de quienes financian campañas electorales, en suma de quienes influyen en el poder político o ya lo detectan, pero nunca para beneficio de la mayoría, sino del suyo propio. Es decir, de quienes ganaron la partida en detrimento de los políticos, que se han convertidos en personajes subordinados al poder real, a este otro poder, comulgantes con las ideas ultraconservadoras y ultraliberales en el marco económico y en el caso de los gobiernos de orientación socialdemócrata, incapaces de tomar decisiones radicales.

    IV.- Los mercados

    Quizás convendría recordar, aunque con cierta ironía, a que nos referimos cuando hablamos de los “mercados”, por que no quede como algo abstracto movido por una mano extraña.

    Mercado es el lugar donde se compra y vende mercancías, no tiene que corresponder con un lugar físico, puede ser virtual, pero lo virtual no es abstracto, es también real, aunque parezca paradójico. Y la mercancía entiéndase también como producto físico o virtual, en ambos casos de trata también de algo real. Cuando el mercado es virtual y la mercancía, el producto, es también virtual parece que estuviéramos en un juego de realidad virtual, pero estamos, sin embargo, en el escenario ideal para la especulación financiera. Suponiendo que sea un juego, ¿quienes serian los jugadores?.

    a) Los bancos de negocio.

    Como últimamente y gracias a las políticas de desregularización de los mercados (es decir de eliminar trabas a los movimientos de capital, de eliminar las normas establecidas y los sistemas de vigilancia y control de los movimientos de capitales), tomadas bajo la hipótesis de que “el mercado es sabio y se regula solo”, no hay separación clara entre bancos de negocio y bancos de deposito, todos podían jugar, lo grave es que apostaban con dinero ajeno y en ocasiones de pequeños ahorradores. Incluso se atrevieron a jugar (comprar y vender) con las hipotecas (empaquetándolas) de personas necesitadas cuya capacidad de solvencia era muy baja y por tanto muy alto el riesgo de no poder frente a los compromisos de pago. La confianza en el mercado es tal que se llega a vender y comprar, de forma especulativa, activos que en cada transacción incrementa su valor, mientras que en la practica este no sufría ningún valor al alza, sino mas bien al contrario, su tendencia era bajista, como fue el caso de los valores inmuebles hipotecados; finalmente el valor del inmueble llego a ser inferior al valor de la hipoteca.

    b) Los intermediarios financieros.

    Son jugadores que apuestan con el dinero prestado de quienes, disponiendo de liquidez, confían en estos agentes para que consigan la más alta rentabilidad, sin preguntarse como lo hacen. Así que manejan fondos de inversión, fondos de pensiones, carteras de valores y representan a grandes inversores. Obtienen beneficio por su trabajo y poseen información privilegiada que la utilizan en provecho propio. En ocasiones son los propios bancos quienes están detrás a través de sociedades interpuestas.

    c) Los analistas financieros.

    Son sabios en la materia, conocen los intríngulis del juego y cobran por dar consejo. Trabajan para los bancos, los intermediarios financieros y también trabajan por cuenta propia. No se equivocan y cuando lo hacen no tienen responsabilidad alguna. Es sintomático que quienes, desde la cosa publica, tienen por misión el análisis de estos mercados, coinciden plenamente con aquellos en la diagnostico de la situación.

    d) Las agencias de calificación de riesgo.

    Son organismos gurús de carácter privado y determinan, sin que nadie les lleva la contraria, los riesgos de las empresas, de los bancos e incluso de los estados (¡que osadía!). Todos los jugadores están pendientes de las tablas de calificación de riesgo que elaboran estas agencias y determinan, claro esta, los movimientos especulativos de forma inmediata. Estas empresas se han equivocado, antes del estallido de la crisis, con sus valoraciones al alza de empresas y bancos que después se fueron al garete. Pero no tienen ninguna responsabilidad, no existe ninguna regulación al respecto, no hay ninguna normativa ni ningún tipo de control a la actividad de estas empresas, mas bien hay miedo enmascarado en forma de respeto, aunque sus análisis hallan llevado a la ruina a buen numero de personas, empresas e incluso estados. Claro, que ¿qué razones hay para pensar que sus análisis no están también condicionados por los intereses del juego, del que también forma parte?.

    e) Las bolsas.

    Es el casino, hay muchos pero sobre todo uno es el de referencia: Wall Strett en NY. Las otras bolsas (casinos) importantes son los de Londres, Frankfort, Paris y Tokio. Allí las empresas emiten ampliaciones de capital, se compran y se venden acciones y obligaciones, también hay un mercado de divisas, se negocia la adquisiciones de deuda publica por parte de inversores particulares (o sea que las emisiones de deuda publica también están sujetas a los intereses del mercado, que como venimos diciendo no representan los intereses de la inmensa mayoría), pero también están muy pendientes de lo que acontezca en el mundo, de las decisiones de los gobiernos, de las declaraciones publicas, porque los valores se verán afectados y también y de manera muy importante de los rumores, la mayor parte de las veces interesados, porque puede generar plusvalías millonarias, pero no se trata de ningún delito puesto que no hay ninguna regulación al respecto.

    f) Los organismos reguladores.

    Los principales organismos reguladores deben ser los Bancos Centrales de cada país. Pero estos organismos son autónomos y no dependen ya de los gobiernos de la nación y en la Unión Europea es el Banco Central Europeo quien hace de organismo regulador para todos los países integrantes, en detrimento de los bancos centrales nacionales. Ya se esta viendo el caso que hace el resto de jugadores a quienes deberían ejercer de vigilantes y evitar que se se realicen trampas. Sin árbitro el juego es menos limpio y ganan los más listos o tramposos.

    g) Los paraísos fiscales.

    Coge el dinero y corre. Las plusvalías obtenidas hay que ponerlas a buen recaudo, lejos del control de los estados y del pago de los impuestos que todo buen ciudadano esta obligado a satisfacer. Es un eslabón terminal, que facilita los depósitos negros de capital de origen turbio, procedentes tanto de los especuladores como del crimen organizado.

    h) Las empresas de bienes y servicios, los inversores particulares y los pequeños inversores.

    Exclúyanse del juego a estos colectivos que entran en el mismo de forma legitima como partes de la libre economía de mercado. Las empresas de bienes y servicios están en la economía productiva, generan empleo y riqueza, pero están sujetas a las fluctuaciones del mercado y por consiguiente a la disposición de los bancos a conceder o denegar préstamos y a los tipos de interés.

    Se trata, por consiguiente, de un entorno al margen de la ley, impune, que además interviene en las decisiones de los gobiernos, se trata de un poder real que maneja los hilos de la economía mundial y se convierten en reguladores de la actividad política. Tienen la osadía de exigir que el estado, los estados, salgan en su ayuda cuando tienen pérdidas en su actividad especulativa, para acto seguido reiniciar el proceso.

    V.- Consecuencias

    En este contexto, cada pais no representa gran cosa, solo que además de verse inmersa en los problemas derivados del capitalismo salvaje tiene sus propios problemas internos.

    Y Europa, ¿qué representa?. Pues desgraciadamente bien poco. Razones para explicarlo hay muchas, desde liderazgos, peso cada vez mas reducido en la economía mundial, crecimiento cuestionado y lo anteriormente expuesto.

    Si realmente se constata que estamos en una “crisis de la política” que podríamos evidenciar a traves de los siguientes hechos:

    – Poder económico en manos de agentes externos privados.
    – Capacidad de este poder privado de intervenir y condicionar las acciones políticas de los gobiernos.
    – Incidencia en la población de las acciones derivadas de este poder privado, traducida en mayor paro, peores condiciones de empleo, menos recursos para políticas sociales.
    – Incidencia en la reducción de las ayudas a países pobres.

    Podemos decir, en definitiva, que ha emergido un poder paralelo privado, en competencia con el poder publico, que va ganando terreno en detrimento del segundo. Lo que se traduce en la existencia de dos tipos de ciudadanos, la inmensa mayoría que delegamos nuestro propio poder ciudadano en manos de los gobiernos y la escasa minoría que crea las estructuras de su propio poder, entra en competencia con el poder publico, lo condiciona y trata que éste poder publico este representado por ellos mismos (¿que fueron los gobiernos de Reagan y ambos Busch en la EEUU, sino una toma del poder por parte de aquellos y que decir del representante belusconiano en Italia?).

    Junto a los condicionantes políticos que han hecho posible esta situación de relación de poder (liberalización y desregulación), esta el proceso que se ha dado en llamar de globalización, gracias al cual las antiguas limitaciones derivadas del espacio y del tiempo han quedado definitivamente superadas con el avance espectacular de las telecomunicaciones y de la informática que ha derivado en la aparición y extensión de la telefonía móvil y de Internet de forma espectacular. Los mercados han sabido aprovechar las potencialidades de estas herramientas y conseguido que lo global sea su entorno natural de actuación, un entorno de una extraordinaria flexibilidad, con una capacidad de movimiento y una velocidad de actuación sujeta exclusivamente a lo que permita las tecnologías de las telecomunicaciones en cada momento. Muy alejado de la lentitud de las decisiones gubernamentales sujetas a las políticas de consenso.

    VI.- Propuestas de actuación

    ¿Qué posibilidades hay de invertir los términos?. Puesto que el escenario ha cambiado, no caben decisiones en un solo país y mucho menos si ese país no dispone de una parte sustancial del mercado mundial.

    Han pasado más de 30 años desde que se inicio el proceso de emergencia de este poder privado en los términos en que estamos tratando. Las primeras acciones que tomaron los estados europeos, antes de la desregulación o en paralelo con ella, fue el proceso de privatización de empresas publicas, muchas de ellas afectas a sectores estratégicos como la energía. Desde entonces este poder privado se ha ido consolidando paulatinamente hasta la toma del poder en los Estados Unidos de Norteamérica por los sectores más conservadores del partido republicano.

    Y sin embargo de lo que tratan los gobiernos es de recuperar algo de lo perdido o mejor dicho cedido, porque era competencia de los estados. Quiere decir esto que las cosas no van a cambiar de manera sustancial.

    El crack del sistema, como consecuencia de la desmedida en el ejercicio de este poder privado, abuso de poder, ha coincidido con la llegada a la Casa Blanca del partido demócrata en la figura del presidente Obama, acabando con los últimos ocho años de dominio ultraconservador. Ciertamente es un factor a tener en cuenta, pero esta enormemente condicionado por las razones expuestas anteriormente.

    1.- Cabria una acción combinada a escala internacional, encontrándonos en tal caso con la dificultad de que todos los países se pongan de acuerdo en el principio fundamental de cambio y en las medidas a adoptar, tarea ardua y difícil como se ha venido a demostrar en los distintos foros habidos entre representantes de las diferentes estados. Los intereses de cada estado y de sus representantes lo han hecho inviable.

    2.- Que alguien lidere un proceso de cambio como parece haberse iniciado en los EEUU de la mano de su nuevo presidente Barack Obama, alejado de las políticas ultraconservadoras de sus antecesores, y que estas acciones se propaguen al resto de países. En tal caso es preciso conocer la actitud de China, que aun no ejerce un liderazgo político a nivel internacional pero posee una economía en continuado crecimiento al margen de la actual crisis y Brasil que también vive años de crecimiento sostenido, que tampoco se ha visto afectado por la crisis actual y ejerce un cierto liderazgo sobre los países emergentes.

    Las dificultades para llevar a cabo estas posibles acciones chocan, no solo con los intereses del que hemos dado en llamar “poder privado”, que utilizará todos los instrumentos a su alcance para que nada se lleve a cabo que no sea en beneficio de sus propios intereses, sino de quienes no formando parte de este “poder privado” y siendo victimas de sus acciones confían en lo privado por encima de lo publico y se oponen consiguientemente a cualquier medida que vaya en la dirección de fortalecer el estado. Es el caso de muchos ciudadanos norteamericanos que se oponen a las reformas propuestas por Obama en el ámbito de la seguridad social pública.

    3.- En todo este contexto esta el ciudadano, la inmensa mayoría, los que viven y sufren las consecuencias del desastre, los que siguen confiando en los políticos y los que han abandonado, los que ven el problema y se sienten desbordados y quienes no son conscientes de las claves de la situación, los votantes de la izquierda y los de la derecha. En suma hablamos de la inmensa mayoría silenciosa y silenciada, dormida. Puede que aquí este la clave, pero esto supondría la aparición de un liderazgo sin intenciones partidistas, cuyo objetivo no sea ganar las elecciones sino forzar a los políticos a retomar el poder. Se trata pues de reavivar la política, de sacar la democracia a la calle, de crear foros de debate reales y virtuales (monográficos, puesto que el objetivo es uno: despertar al colectivo silencioso, entusiasmarle, hacerle consciente de la situación, de su capacidad de actuación). Debe ser un movimiento global, como global es el problema que se pretende afrontar, la lucha contra ese “poder privado” que condiciona nuestras vidas, que esta acabando con la democracia, con el estado del bienestar y con nuestras conciencias de ciudadanos.

  40. Borrazás

     /  26 noviembre 2010

    No hay mucho más que añadir, como hace muy poco leí el libro de Susan George “Sus crisis, nuestras soluciones” tengo presentes varias cosas… siguiendo con tu espléndido símil, diría que las áreas del cerebro infectado las “esponjas” son como los capitalistas, tienen dinero pero no tienen ideas de ahí esos vacíos, pero a pesar de no tener ideas (puesto que no tienen imaginación) han conseguido que muchas personas que por supuesto no tienen sus mismas aspiraciones, o al menos no debieran, se sientan -sin embargo- parte del problema que ellos han creado y por lo tanto asuman que sus propuestas (llamadas “neoliberales”) se vean como necesarias e incluso apropiadas.

    Menos mal que esta posición no es generalizada ya que otra parte de la sociedad cree que hay que buscar una vacuna que nos inmunice en previsión de futuros ataques de “priones” no controlados, es decir del capitalismo más agresivo (el que ahora sólo se atreve a enseñar los dientes).

    Lo que está claro es que (siguiendo a Susan George) nosotros somos muchísima más gente, todo nuestro capital junto es muchísimo más que lo que ellos tienen, la pregunta es ¿qué es pues, lo que nos frena para exigir que frenen los ataques que contínuamente están lanzando a nuestros derechos, que con tanto esfuerzo fueron conseguidos??

    Un saludo, espero “acordarme” y visitar el blog más amenudo!

  41. Desafecto

     /  26 noviembre 2010

    Lo del 7 de diciembre me parece una idea excelente

  1. Tweets that mention El mal de los mercados locos « El Periscopio -- Topsy.com
  2. El mal de los mercados locos
  3. El mal de los mercados locos. - Tu Critica
  4. El mal de los mercados locos
  5. La rebelión de los corderos « El Periscopio
  6. «La semana que vivimos peligrosamente» Lo + de la semana 47/2010 « Pedro Atienza
  7. Live Blog: Stanford vs. Oregon State - The Stanford Daily - Wordpress 201
A %d blogueros les gusta esto: