Corrupción española: bien de interés cultural

En vista de la encendida defensa que hace el PP para declarar los toros bien de interés cultural y patrimonio protegido por la UNESCO, es de suponer que actuará en consecuencia cuando llegue al poder como le vaticinan las encuestas, dado que ya lo ha hecho en las comunidades que gobierna. Pero todavía nos pueden deparar muchas más sorpresas. Por ejemplo, lograr la misma calificación para la corrupción española. Así Cospedal (y el resto de los ecos) no tendría que salir a atacar el Estado de Derecho cada vez que la policía entrulla a miembros de su partido por malversación de fondos públicos, cosa que ocurre con cierta frecuencia. Hay cosas que no deben exponerse a la vista pública. Se lavan o se ocultan en casa, como toda la vida.

Declarar la corrupción española bien de interés cultural, de interés turístico también, y patrimonio protegido de la UNESCO, se asienta en profundas razones que no pueden verse obviadas.

  • La tradición. Desde el gran éxito editorial de Anónimo, con el Lazarillo de Tormes, sabemos que forma parte de nuestras más arraigadas costumbres. Cuatro siglos ya de la obra y no hemos hecho nada por reivindicar nuestra insuperable aportación al mundo. Se apoyaría también en refranes populares como el que dice “Abierto el cajón, convidado está el ladrón”. Grandes y pequeños, nobles y villanos, reyes y presidentes han robado a manos llenas el dinero público. España puede acreditar una gran tradición en esta práctica, y las tradiciones hay que conservarlas. ¿Qué haríamos sin tradiciones? La corrupción es “un componente especial de la cultura española”.
  • Trato dado a los corruptos. Como los toros antes de la corrida, los corruptos españoles gozan de grandes prebendas, superiores a los humanos honestos. Y a diferencia de los astados que palman en sangre, nuestros corruptos a gran escala, suelen salir casi indemnes de la cogida. Buenos y caros abogados, lentitud de una justicia que no siempre es del todo ciega, apoyo solidario de unos con otros, e incluso de desconocidos que quieren medrar sin escrúpulos. Muchos españoles llevan un corrupto dentro.
  • La estética. La corrupción española no es un deporte ni un sacrificio ritual, no, es una mezcla de baile, arte y virilidad. Embutidos en trabillas italianas a costa de los contribuyentes, danzan ante nuestros ojos, con un par de bemoles, amariposados y señoras (por cierto hay menos porque menores son sus cargos públicos probablemente) incluidos. Sus capoteos mediáticos nos embelesan, nos marean.
  • La trascendencia. Contemplar la corrupción sirve para descargar colectivamente sentimientos positivos y negativos, algo enormemente saludable según los expertos. Es una lucha casi religiosa entre el bien y el mal. Irritados algunos, complacientes otros, vemos que triunfa el mal, a diferencia de lo que ocurre en las corridas de toros, y nos preparamos para la realidad de la vida.

Declarar la corrupción de interés turístico e incluso fiesta nacional, nos traería valores añadidos. Podríamos llevar a nuestros turistas a contemplar los ladrillos del litoral que han edificado millonarias fortunas particulares, el cemento del interior, los campos de golf, los vertederos de basuras, o incluso las administraciones de lotería donde compra Fabra sus boletos. Incontables puestos de trabajo en guías turísticos y una incalculable riqueza para el país.

No olvidemos los souvenirs. Talonarios, sobres bajo mano, chapas, camisetas, jarras, llaveros con la efigie de las estrellas de la corrupción. Beneficio seguro. Una auténtica industria al servicio de “la fiesta”.  Y, como apuntan los comentarios, congresos y aulas de corrupción donde aprender la carrera.

La corrupción española protegida como patrimonio de la Humanidad en la UNESCO, homologaría además a los grandes malversadores y especuladores mundiales. Agradecidos, “los mercados” dejarían de atacarnos. No se ven más que ventajas.

La sabiduría práctica, la inteligencia emocional, no está para luchar contra los elementos, sabe navegar con el viento a favor y sacar provecho de su patrimonio. Hay que subvencionar –más aún- a los artistas de la corrupción española, no dejar que la fiesta muera. Con rigor y sin apoyos, estos bravos ejemplares desaparecerían. España sería otra. Honesta, responsable, culta.

Por cierto, Camps ha retirado temporalmente la educación sexual de los institutos porque tiene que “rediseñar” sus contenidos (la abejita y el polen, me han apuntado como posibilidad). Y un informe internacional sitúa a los jóvenes españoles a la cola de Europa en innovación y competitividad. Lo atribuye a que aquí no se cultiva la inteligencia. Según los expertos, eso lastra el desarrollo económico y social de los países. ¡Qué sabrán ellos! Aquí les va divinamente a unos cuantos. Y más que les irá. Estamos en el buen camino. ¡Corrupción, fiesta nacional, bien de interés turístico, cultural y patrimonio protegido por la UNESCO!

Entrada siguiente

37 comentarios

  1. Yo creo que a esa no hace falta protegerla. 😦

  2. apajerabierta

     /  6 octubre 2010

    Efectivamente no necesita protección. En Murcia, por poner un ejemplo, los alcaldes que estaban subiudice por casos de corrupción, en las últimas elecciones sacaron todavía más votos.
    Pero si quedaría muy bonito darle una visión cultural. Crear revistas y programas de radio, como sucede con la lidia, donde podamos aprender de sesudos comentaristas cómo ser corrupto es defender nuestras sacrosantas tradiciones. Ser un patriota, vamos.
    Habría que hacer ferias de corrupción en las fiestas de los pueblos, donde las primeras figuras nos deleitasen con sus habilidades para conseguir una recalificación de unos terrenos. Los premios no serían orejas ni ranos, si no Ferraris o megayates.
    Institucionalizar la ENC, Escuela Nacional de la Corrupción, donde nuestros hijos pudiesen aprender los secretos de esta lidia tan española y que tantas figuras ha dado a la patria

  3. Juan Carlos

     /  6 octubre 2010

    La reacción del PP ante los casos de corrupción es vergonzosa; casi me atrevería a afirmar que esa manera de reaccionar es más peligrosa para la democracia que la corrupción en sí misma. Sin embargo, tal como hablábamos ayer, conviene no olvidar que la responsabilidad última de acabar con este tipo de comportamientos está en manos de los votantes.

    Aparte de la sinvergonzonería nacional (nacida directamente del caciquismo patrio y de aquel lamento “¿es que siempre se ha de sentir lo que se dice?/ ¿nunca se ha de decir lo que se siente?”, que tan claramente denota el pavor que tenemos los españoles de nuestros oligarcas y capataces adjuntos), la corrupción es hija de la codicia desmesurada y sin freno. Recomiendo muy especialmente el libro Algo va mal de Tony Judt para hacernos una idea con una perspectiva más internacional de lo que ha ocurrido en el mundo a este respecto.

    Una última apreciación: los casos más vomitivos de corrupción suelen suceder en ciudades medianas o pequeñas, porque allí no sale gratis la libertad de expresión y nadie se atreve a hablar. En Madrid o Barcelona no pasa nada si alguien critica a un político local o empresario en algún lugar público, por la sencilla razón de que nadie conoce a nadie y, por tanto, uno puede hablar sin mayores consecuencias. Pero en las pequeñas ciudades si alguien dice algo en la barra de un bar o en la cola del super o en la peluquería afronta un serio riesgo de que sus comentarios sean conocidos por el afectado y, de alguna manera, le pasen factura. Puede ser que Internet solucione un poquito este problema, pero habría que evitar el peligro de caer en la calumnia amparada en el anonimato absoluto que proporciona la Red.

  4. Juan Antonio Tirado

     /  6 octubre 2010

    Ay, mi querida amiga, no se me ponga usted demagoga, con lo precioso que le quedó el texto sobre el domingo con gripe. Pero, bueno, los toros… ya sé que los utilizas sólo como pretexto, pero, ¡caramba! búscate otra percha donde colgar el traje de sombras de la corrupción! Te invito a que te leas “Tauroética”, reciente ensayo de Fernando Savater (¡a cambio no me pidas que lea a Mosterín!). Yo mismo he escrito sobre los toros con cierta frecuencia. Como prefiero citarme a plagiarme, te dejo y dejo a los lectores unas líneas: “Los toreros encarnan una serie de valores en desuso en nuestra sociedad, lo que explicaría a mi juicio el declive de la fiesta. Basta ver la actitud de un matador, su manera de afrontar el riesgo, su sentido del sacrificio y del deber, su reacción tras recibir una cornada grave, y compararlos con lo que son formas de actuar corrientes en un campo de fútbol. El jugador se tira al suelo para simular una falta o mete un gol con la mano si el árbitro no lo ve, y en el caso de lesión, su retirada aparatosa poco tiene que ver con la gallardía y el empaque con que el torero afronta la contrariedad. No hay que ser un lince para constatar que esta sociedad se mueve mejor en ese juego de trampas, grandes o pequeñas, metaforizadas por el fútbol que en la fiesta en que los hombres dibujan leones blancos en la arena del tiempo”.

  5. Esto no es más que la demostración de la preclara evolución social en España frente a los países de nuestro entorno… Mientras que en otros lares se combate a la mafias, – IItalia es otra cosa, “nostra”- nosotros, a lo largo de nuestra historia, la hemos “institucionalizado”.

  6. Zana

     /  6 octubre 2010

    Yo creo que la actitud del PP, ante la corrupción, no es lo peor. A fin de cuentas ellos, los del PP, están defendiéndose. Son el caco que se inventa un coartada para no ir al trullo.
    Lo triste, lo que verdaderamente hay que declarar Reserva Intelectual de Occidente, es el comportamiento de esos vecinos anónimos que jalean al alcalde corrupto. Como si el alcalde hubiese robado a un marciano en vez de a ellos.
    Ya lo dijo El Roto: ¡¡¡Es fantástico!!! cuanto más les robamos, más no votan.

  7. eliecer

     /  6 octubre 2010

    Está claro que como comunidad y como sociedad no valemos una mierda, habrá que pensar que mejorar individualmente, y dejar lo público en manos de los fachas meapilas, cosa que por otra, nunca ha dejado de estar en esas manos, ante nuestra mirada estúpida y quejas estériles.
    Saludos.
    Por cierto vaya petardez insustancial, lo de los toros y el futbol que escribes Juan Antonio.

  8. En España, el honesto es mirado como un gilipollas… Si puedes y no robas, eres un imbécil. Así nos va…

    Nauseas me da este país a veces.

  9. Ayer estuve viendo Brüno, la peli de Sacha Baron Cohen. Me pareció buena, pero en medio de tanta estupidez, corrupción y amaneramiento me acordé -y lo digo en serio- de Camps. Debió ser una premonición.

  10. Juan Antonio Tirado

     /  6 octubre 2010

    Bueno, Eliecer, procuraré aprender de tu prosa medida a ver si algún día consigo acercarme a tu nivel de argumentación. Acercarme digo, porque la tuya es una cumbre a la que me siento incapaz de llegar.

  11. Es como lo dice Sui. Aquí al que es honrado se le mira como un bicho raro. Más que nada porque el que no es mediocre hace que los demás se miren en el espejo de su mediocridad y eso jode. Y a los corruptos no les gusta que les jodan porque “usted no sabe quien soy yo”.
    Cualquier día emigro y que se queden aquí, que “en España se vive mejor que en ninguna parte” y “si tu pudieras también lo harías”.

    Un saludo.

  12. Víctor

     /  6 octubre 2010

    Desde luego, esa falta de interés por el bien común es digna de ser reconocida internacionalmente. Hoy, que el dogma triunfante considera que la sociedad es sólo la suma de individuos que compiten egoístamente por sus propios intereses, debería reconocerse la aportación hispana. Frases como “¿Qué hay de lo mío?” o “A quien buen árbol se arrima buena sombra le cobija” deben ser ensalzadas como se merecen.
    Juan Antonio, los valores que describes como propios de la tauromaquia son los que tú extraes de forma subjetiva. Otras personas destacan otros valores, tales como crueldad, violencia, salvajismo, engaño. Existe una capacidad de la mente humana que se denomina abstracción. Es una cualidad que permite dar un significado de la realidad conforme a los propios intereses. Los valores que tú ves otros no los consideran tales. El quiz es saber cuáles son los valores que nos pueden vertebrar como sociedad.

  13. Galgo de Casalarreina

     /  6 octubre 2010

    Cospedal se defiende, CIU se defendió del 3%, la nómina de la época González se defendió, Ormaechea en Cantabria se defendió, y así todos los que han pasado por el juzgado. También se defiende la mafia X, y todos los delincuentes en general.
    Pero para eso, para sentenciar, están los jueces y magistrados, el Poder Judicial, el poder de los poderes, el pilar del Estado de Derecho.
    Pero como si la sentencia no nos gusta, la culpa es del juez, que no es independiente, o de los magistrados (órgano colegiado), que es del otro partido, pues mal asunto.
    Gustan jueces que nos den la razón, no que hagan Justicia.
    Para mí que falta respeto por el Poder Judicial, lo que implica falta de respeto por la democracia.

  14. eliecer

     /  6 octubre 2010

    Lamento haberte ofendido, Juan Antonio. Desde la sima estéril de mi prosa no alcanzo a vislumbrar leones blancos, ni tiempo, ni arena, sólo un negociete de señoritos con puro. Saturado como estoy de argumentos falaces y frases hechas, a veces confundo deporte con arte, actores con valores y que sé yo.

  15. jose maria

     /  6 octubre 2010

    Mientras exista el dinero habrá corrupción. La misma “sociedad” enseña a competir, a luchar, a ser mejores que los demás, sin importar como y a “tener” más que el “ser”.
    Ahí es donde está el problema, la crisis que tenemos de valores está en la posesión, “tanto tienes tanto vales”.
    Cuando en las escuelas y universidades enseñen a “ser” podremos crear una sociedad y un planeta equilibrados en el “tener”.

  16. Angeles

     /  6 octubre 2010

    muy, muy, muy bueno, ahora toca reflexionar. porque veo que al final las encuestas se saldrán con la suya, ESTA REALIDAD QUE TU EXPLICAS CON GRACIA TENIEDO GALICIA, CASTILLA LEON, COMUNIDAD VALENCIANA, MURCIA, CEUTA, MELILLA Y CANARIAS, ¿LOS DIJE TODOS?, IMAGINAROS CUANDO LLEGUEN AL GOBIERNO!!!!!!!!!!!!!!
    como el chiste: ¡QUE ME QUEDE COMO ESTOY!

  17. Sengir

     /  6 octubre 2010

    Pues no es mala idea, al menos se podria aprovechar.

    Total, a efectos practicos, podriamos decir que la corrupción está permitida en España. No irás a la cárcel a menos que seas muy tonto o te metas con el tipo equivocado y tampoco existe el desgaste político por la corrupción en este pais. La corrupción es legal en todos los aspectos excepto sobre el papel, y como tal es tolerada y compartida por la población como si de una dictadura africana se tratara.

  18. Estupendo Rosa, lo twiteo, y además desde Italia llegan grandes ideas que a buen seguro algunos no dudarán en copiar. La publicidad llega a las aulas para financiar escuelas olvidadas por Il Cavalieri.

  19. En mi opinión habéis retratado muy bien la situación.Nos duele toda corrupción,aunque nos alarmamos sobre todo cuando afecta a alguien que creíamos intachable.Nos decepciona.Y eso en algunos casos se traduce en estupor,ira,pero también demasiadas veces en incredulidad.!Tanta gente pasándolo mal,y luego esos tíos malversando y robando! No puede ser…tienen que ser maledicencias de los del partido contrario.¡Si es un tipo muy majo,campechano y elegante! ¡Si es un patriota sin mácula o un compañero del partido y sindicato…! Pero son muchos,son demasiados.Y es cierto que tenemos que respetar las decisiones judiciales y la presunción de inocencia.Pero hay que exigir más celeridad y precisión en la lucha contra esa lacra.Equivócate tú en una declaración de impuestos…te harán sentir como a un delincuente y un desgraciado.Seguramente lo eres.Para que te traten de señor necesitas los trajes del bigotes,los coches con chófer y haber robado mucho.Y así lo reflejan las crónicas sobre algunos encausados por corrupción: ” De la cárcel se sale,de la miseria no “,refieren que han dicho.
    Pero esas imágenes de la buena gente,de todo tipo de pueblos y ciudades que “se parten la cara”,por el político de turno,que luego se demuestra era corrupto,me ponen enfermo.Con la misma facilidad que se le alaba ,luego se le acaba insultando.
    Pero… exactamente ¿Qué es corrupción?.¿Robar para tí,o robar para otro?¿Las pésimas decisiones de gasto público también cuentan? Quiero decir que algunas corruptelas pueden parecernos repugnantes,pero desde el punto de vista del bien común no es tan grave.En España hemos abierto dos aeropuertos públicos
    que no parece vayan a tener mucho éxito :el de Ciudad Real y el más modesto de LLeida.Si fracasan y acaban cerrados después de años de malvivir a base de subvenciones públicas ¿Se podrá considerar que tirar el dinero público es malversar? Seguramente no es lo mismo.Pero y si le cuesta la quiebra a una Caja de Ahorros etc… En fin manejar el dinero ajeno es algo muy delicado.Aquí y en China. El bolsillo propio queda tan …cerca. Un saludo.

  20. Anna

     /  6 octubre 2010

    Espera, que a mi me gustan más las izquierdas:

    El PSOE acumula 64 causas de corrupción más que el PPConde-Pumpido ha desvelado que en España existen 730 causas contra cargos públicos por corrupción

    http://www.publico.es/espana/270893/el-psoe-acumula-64-causas-de-corrupcion-mas-que-el-pp

  21. Trancos

     /  6 octubre 2010

    …”el que llora no mama y el que no roba es un gil”…
    …y en lo que va del XXI todo ha ido a más. Incluso la zafiedad.
    Y yo me he acordado del viejo tango al leerte. Y de Tola (“si yo fuera presidente”) al ver el video. ¡qué jóvenes éramos entonces! (Serrat, Miralles, Tola y yo mismo)

  22. Rosa, preséntate en 2012.

  23. isadora

     /  6 octubre 2010

    La Sra Cospedal ha salido cada vez que se ha descubierto alguna corruptela del PP, diciendo lo mismo. – “Esto es un ‘montaje’ de Rubalcaba” – O algo similar.
    Creo que lo de repetir cosas una y otra vez, se les da bien y aveces les da buenos resultados.
    Uno que siguió esta pauta fue Acebes. ¿Le daría el consejo el director de El Mundo?

  24. Nemo

     /  6 octubre 2010

    En España no se valora al inteligente sino al listo.

  25. Trancos

     /  7 octubre 2010

    El video era éste:

  26. rosa maría artal

     /  7 octubre 2010

    A ver, Anna, hace poco unos guardia civiles han sido condenados en Almería por haberse probado que aceptaron dos cajas de gambas, valoradas en 300 euros, por hacer la vista gorda a un barco argelino que se encontraba ilegalmente en España. El “todos los hacen” no me sirve. Repudiable hasta lo de estos GC porque se puede vivir perfectamente sin gambas.
    El problema del PP -además del abultado monto de las malversaciones que se les imputan y practicamente allí donde gobiernan- es lo cómodos que parecen sentirse con esta circunstancia. El intento de ocultacíón constante, incluso lanzando sospechas sobre el Estado de Derecho, revela que les preocupa más que se sepa, que se cometa.
    Dado su empecinado empeño en declarar bienes culturales lo más casposo de la idiosincrasia española, no me extrañaría por tanto que consagraran la corrupción como uno de esos valores a proteger, al llegar al poder.
    Por otro lado, cuanto más lo pienso, más veo que sería un negocio estupendo convertir España en un parque temático de la corrupción para solaz de los turistas. 🙂

  27. Galgo de Casalarreina

     /  7 octubre 2010

    Ayer encontré este artículo en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
    En él se autoriza a limitar el ejercicio de la libertad de expresión “para garantizar la autoridad e imparcialidad del Poder Judicial” Artículo 10.2
    No entiendo como no se aplica en España para acabar con tanto juicio paralelo. Juicios paralelos que se hacen con total impunidad por políticos, medios de comunicación de todo tipo etc, y todos con el objetivo de forzar a jueces y magistrados a doblar ante la presión. Y lo curioso es que se hace desde los púlpitos de la derecha, la izquierda, el centro y Belén Esteban.

  28. apajerabierta

     /  7 octubre 2010

    LO preocupante desde luego no es la corrupción en sí, que siempre, mientras haya seres humanoa habrá en mayor o menor medida,(la codicia que la llevamos muy dentro), lo preocupante es la lentitud y cierta ineficacia de la justicia. Lo preocupante es que a pesar de las causas de corrupción que acumula, al PP no le afecte en intención de voto.
    Es decir lo malo no es que haya m…a, lo malo es que nos gusta!!

  29. Creo que nadie puede poner en duda que las más que “turbia” actitud de PP, ante los casos de corrupción, es deleznable, ahora bien, no debemos, porque esto es uno de los males que impedirá atajar tales comportamientos y sangría social, obviar que es un hecho generalizado y que también salpica a las estructuras del PSOE. La actitud “clanista”, “tribal”, ” partidista” ó lllámesele como se le quiera llamar, que tanto se dá en España ante las evidencias, y que se constata ante el sesgo de algunos comentarios aquí vertidos, es una rémora a la hora de atajar y dar soluciones a un tema que ha empobrecido, antes y ahora, a este país.

    Y es por esto que tampoco hemos de olvidar que la incompetencia es una consecuencia mas de unas instituciones corruptas ó depauperadas y que le hecho de “acogerse a sagrado” que significan las ideologías, ó buscar la alternativa “menos mala”, no hace mejor servicio a la solución de tales males.

    La exigencia y el escepticismo son las reglas en que debemos basar nuestros argumentos en el cambio, ya que como hartamente se ha dicho aquí como justificante “todos somos humanos…” (aunque resulte, a mí entender, un argumento misérrimo, al que sólo le hubiera faltado tirar de refranero…) Sólo la alta exigencia a nuestros gobernantes, y la herramienta que nos proporciona el ser escéptico como garante, es el método de fiscalización óptimo.

    ¿Los toros..? Una cortina de humo…,y ejemplo de la utilización partidista de las sensibilidades.

  30. No hay un buen (y mal) blog que se precie, y el tuyo es muy bueno, Rosa, que no tenga su troll. Hay uno que nos acompaña desde hace varios días. No sé si darte la enhorabuena…

    Lo que entiendo menos es que lean lo que les desagrada. Yo, a mis años, leo solo lo que me apetece y no me pone mala…

    Que el poder corrompe es algo histórico, no nos tiene que extrañar. Lo que sí rechina es que haya individuos, como por ejemplo Trillo, político inmoral, que se dedica en exclusividad a intentar tapar, embarullar, enmerdar, en suma, todos los casos de “presunta” corrupción que afecte a sus conmilitones. Y que no haya nadie en el PP que reniegue de esas prácticas, sino todo lo contrario: las tapan, amparan y reiteran. Y no contentos con ello, embarran todo el sistema democrático culpando a cualquier institución que tengan a mano.

    En verdad, lamentable.

  31. Desde luego.., es realmente lamentable.

    Pido a la administración de éste blog, que tenga a bien borrar mis anteriores comentarios, así como éste… No por que asuma los “rolles” lanzados por la anterior comentarista, ni porque no esté de acuerdo con la generalidad y editorial de ésta bitácora.

    “Que el poder corrompe es algo histórico, no nos tiene que extrañar…” (Entonces.. de que te quejas…) “Yo, a mis años, leo sólo lo que me apetece…” (que dá una excelente visión global y dá pie una opinión contrastada…) Lamentable, realmente lamentable..

  32. Al hilo de la corrupción, no ha sido casualidad, sino por que estaba escrito en la cábala, que lo que ahora estoy escribiendo para dar forma de libro, lo mismo que un buen alfarero da forma a sus objetos utilitarios de barro con soberbia sensibilidad artística, sobre un tema relativo a las vivencias en esta llamada democracia de partidos no representativa con listas cerradas enemigas de una auténtica democracia. Y esto no es nuevo, evidentemente que ya se ha escrito y mucho un siglo atrás, además de la tradición con Anónimo autor del Lazarillo de Tormes, señalado por Rosa María Artal. Alguien referido a la España de su tiempo, con la encendida critica de Azorin. También el mismo Alejandro Dumas hijo en su obra “El Conde de Montecristo, dice que la ley, está a cargo de una casta de miserables personajes de quiénes reivindico este asunto que no parece perder vigencia en la actualidad, y donde el primero expresa, si algún sospechoso de delito es un cacique dejadle libre, hay un ciudadano que crea con toda seguridad, que tiene un verdadero representante en el parlamento.

  1. Corrupción española: bien de interés cultural
  2. Tweets that mention Corrupción española: bien de interés cultural « El Periscopio -- Topsy.com
  3. Corrupción española: bien de interés cultural | Noticias - d2.com.es
  4. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya
  5. MAS QUE NOTICIAS CON JUAN J LOPEZ
A %d blogueros les gusta esto: