Nuevos tiempos, nuevos métodos

        

Vaya por delante la invitación de ATTAC a secundar el paro del día 29. Que nadie se confunda: la huelga es la respuesta mínima que la sociedad necesita expresar ante los atropellos a los que es sometida. Por más que su calentamiento se haya convertido en el habitual espectáculo circense, trivial y desinformador, hay razones para esa protesta. Sobran. Sus resultados serán igualmente manipulados y desactivados con las subjetivas declaraciones que se adjudican la victoria. El día 30 sabremos que todos “han ganado”. Y apenas sucederá nada. Quien tiene que ganar y ganárselo, es la sociedad.       

Vergara. Público.

 

¿Qué más pisotones precisamos sobre nuestra yugular aprisionada contra el suelo? La inefableBruselas” sigue ejerciendo de meritoria mano ejecutora de “los mercados”. Cruje España en el eterno espasmo de la corrupción que corroe sus entrañas. ¿El juicio sobre “Malaya”? ¿Tantos años después? ¿Con esta justicia que “nos hemos dado” o consentido? El encomiable empresariado español que amenaza con despidos –favorecidos además por el poder político- está presidido por el más ejemplar de los prohombres del sector. Cada día nos enteramos de nuevas actividades en la que fracasa. Por tierra, ¿por mar? y por aire. Ahora resulta que también regentaba autobuses turísticos. Y que, tras aquellos maravillosos créditos concedidos, por la Caja Madrid de la Comunidad autónoma, Gallardón le perdona también medio millón de euros de deuda. Nada en esta España podrida como tener amigos “cojonudos”. ¿Hay razones por tanto para protestar contra este empresariado y esta clase política? Todas. Sólo que los sindicatos también se vinieron cosiendo un traje que les vestía como parte del problema. El fin justo no debería nublarse por la menor quizás de las imperfecciones del sistema –dado que prácticamente las acarrea todas del 1 al 999 en escala de 1.000-.       

Ahora bien, éste no es el camino. Nuevos tiempos, exigen nuevos métodos. La sociedad en la que vivimos es mutable e incrementa ese carácter de día en día y a ritmo vertiginoso. Si en 1933 Keynes alertó a Roosvelt sobre el peligro “de arreglar los males de nuestra condición por medio del experimento razonado y dentro del marco del sistema social existente” ¿cuál no será ahora la nueva disyuntiva con la irrupción masiva de Internet entre otros adelantos?       

En una privilegiada charla con José Luis Sampedro este fin de semana, él, con 93 años, fue el primero en asegurar que ya no sirven las respuestas conocidas y que no habrá soluciones, mientras no se comprenda que los nuevos tiempos exigen otras y más imaginativas acciones, aprovechando el poder de la comunicación global. Porque… “esta crisis es peor que la del 29, aquella fue producto de un accidente, ésta ha sido tropezar deliberadamente en la misma piedra”, me contestó Sampedro, poco más o menos.       

Cunde el desánimo entre antiguos luchadores por la justicia y la libertad. Nos circunda una férrea pared, en tanto nuestros pies se asientan en el suelo líquido del cambio. “Señala la piedra y la grieta y vamos, pero no más lucha extenuante en la impotencia”, vienen a decir viejos y nuevos compañeros de batalla. No sé quiénes, pero hay unos cuantos, cada vez más, con la idea y la palabra. Pero, por el momento, obvian el poder de unión de la Red o de lo que sea, de que sí hay algo que aglutina nuestra irritación y la búsqueda de un futuro mejor para la mayoría. Harán falta más argollas en el cuello hincado en el suelo, no sé.       

       

Hoy no hay árboles tras mi ventana, ni el lago cálido a pocos pasos, ni tantas charlas tiernas y estimulantes, pero a ratos luce el sol esplendoroso del otoño sobre el cemento de la casa de enfrente. Valores inmutables en un tiempo cambiante, guías para buscar los nuevos caminos de eclosión. En red, por tierra, mar y aire… limpios.       

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente

32 comentarios

  1. Sabias palabras las de Sampedro. Yo llevo tiempo dándole vueltas y el, de un plumazo, lo describe perfectamente.

  2. Laura

     /  27 septiembre 2010

    Me permito copiar dos comentarios que alguien, bajo el nick de RRR, dejó el otro día en El descodificador:
    http://eldescodificador.wordpress.com/2010/09/22/piquetes-mediaticos-antisindicales/#comments
    El primero:

    Esta mucho en juego y no es momento de titubear. Empresarios, PPSOE y sus medios de comunicación se han unido para meternosla a tornillo. Si, es verdad que CCOO y UGT estan llenos de parasitos, no son de fiar y a menudo han jodido al trabajador pero la huelga es a nivel europeo y en España está respaldada por organizaciones sindicales autenticas como CGT, CNT o Solidaridad Obrera.

    Esto es lo que les espera a los que no muevan un dedo con la Reforma Laboral:

    1.-Se amplían las causas para despedir

    2.- Se limita la tutela administrativa y judicial de los despidos

    3.- Se facilita el despido express por causas objetivas, para eliminar los
    salarios de tramitación

    4.- Estos despidos pasan a estar subvencionados con recursos públicos

    5.- En el despido objetivo, se rebaja el plazo de preaviso y la indemnización en caso de incumplirse.

    6.- Al legalizarse los despidos, se pierde el derecho a la estabilidad en el empleo, y se produce una reducción sustancial de la indemnización por cese.

    7.-La reforma del despido afecta sobre todo a los actuales trabajadores fijos con mayor antigüedad.

    8.-Ante la misma situación en la empresa, ha convertido en más barato despedir a los trabajadores que, simplemente, cambiarles el horario o los días de trabajo, o un traslado a otra localidad.

    9.- En la práctica, la aportación del Fogasa supone que despedir a los trabajadores fijos cuesta lo mismo que despedir a los temporales.

    10- Se facilita la utilización del despido express, sin causa y con indemnización rebajada, y sin abono de salarios de tramitación.

    11.- Se subvenciona el cese de estos trabajadores a cargo del FoGAsA.El ministerio admitirá expresamente que la subvención se abone aunque la empresa reconozca que no tiene razones para el cese y el despido sea improcedente.

    12.- La financiación pública supondrá que el despido sin causa tendrá un coste para la empresa de 25 días de salario por año de servicio, en lugar de los 45 días por año del despido improcedente

    13.-La empresa tendrá capacidad para suprimir los derechos establecidos en los convenios colectivos sectoriales

    14.- Se amplía la capacidad del acuerdo de empresa para fijar un régimen salarial inferior al establecido en el convenio del sector

    15.- Se reconoce el poder del empresario para incumplir los derechos establecidos en los pactos y acuerdos de empresa

    16.-Se podrán tramitar despidos colectivos y objetivos en las Administraciones Públicas (los que creen que serán más felices si otros trabajadores pierden derechos están de enhorabuena)

  3. Laura

     /  27 septiembre 2010

    El segundo comentario de RRR:

    Argumentos y respuestas para el que duda de hacer huelga:

    La Huelga General no sirve para nada. Seguramente no luchar ni hacerla debe servir para mucho más que tu actitud negativa. Ahora le contaré algunos datos que creo son ilustrativos. “La huelga de 1988 se saldó con una victoria histórica (retirada de la reforma laboral y el gobierno asumió reivindicaciones ofensivas de los trabajadores). La huelga de 2002, como salió regular, sólo se pudo obligar a retirar un 80% de la reforma laboral. La huelga del 8 de junio contra el recorte de sueldo de los funcionarios fue un fracaso. En cambio la de Metro fue un éxito y no pudieron aplicarles el recorte salarial” (5)

    §Esta es una huelga contra el gobierno socialista que ayudará a traer a la derecha: a la derecha sólo la trae una política que, desde una supuesta izquierda, defraude a los trabajadores, traicione sus intereses y haga la política del capital. La gente prefiere el original a la copia y su decepción se transforma en frustración que le lleva a dispararse en un pie, eligiendo a quienes darán una segunda vuelta de tuerca a su pérdida de derechos laborales y sociales. En todo caso, es el Gobierno del PSOE el que le ha hecho trabajo sucio a la derecha.

    §La huelga general tenía que haberse hecho hace dos años, cuando empezó la crisis, ¿porqué ahora? Ya es tarde: Hasta la aprobación de la Ley de la Reforma Laboral, con sus progresivos pases por el Congreso, el Senado y vuelta al Congreso, en los que el pacto con la derecha nacionalista (CiU, PNV) y las muletillas del PP la han hecho aún más antisocial, no se habían producido las agresiones que justificasen, para la mayoría de los trabajadores, oponerse a ella. Aprobada o no, una ley puede tumbarse en la calle, si hay voluntad para ello. ¿La tenía usted cuando empezó la crisis a finales de 2007 y en 2008 y 2009?

    §Los sindicatos CCOO y UGT son unos traidores. Esta huelga es para defender sus privilegios. Me alegra enormemente comprobar su combatividad izquierdista y concienciada para la lucha. Sabrá usted entonces que esta huelga está también convocada por CGT y el sindicalismo alternativo (COBAS, Coordinadora Sindical de Madrid, Sindicato Unitario, Alternativa Sindical de Trabajadores, Plataforma Sindical, Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS), ….Creo que esos sindicatos no son precisamente unos privilegiados. En todo caso, esta no es una Huelga General ni siquiera sindical. Es una huelga de toda la clase trabajadora, por sus derechos, su dignidad y su supervivencia material.

    §En otros países europeos llevan muchas huelgas y no han podido tirar abajo las leyes antitrabajadores: Cierto pero esta no es una lucha clásica de los trabajadores. Se produce en un contexto de crisis económica estructural, aguda, profunda y larga del capitalismo. Su estrategia es largo plazo. Pretende acabar con todos los derechos históricos adquiridos por los trabajadores a lo largo de más de un siglo (protección ante el paro, condiciones dignas de trabajo, salario justo, pensiones, sistema público de salud,…) para recuperar sus beneficios a nuestra costa. Sólo una lucha a escala europea (la Confederación Europea de Sindicatos ha llamado a una movilización en toda Europa el día 29 de Septiembre), incluso mundial, porque la crisis lo es, y sostenida en el tiempo puede tener oportunidad de parar los golpes, recuperar la iniciativa que los trabajadores no hemos tenido en estos años de la crisis y cambiar las políticas de los gobiernos, doblando, a su vez, el brazo a los empresarios. El día 29-S no se acaba nada. Empieza todo.

    §Cuando pase la crisis se recuperarán los derechos ahora perdidos: Nada más falso. La estrategia de salida de la crisis por parte de las grandes empresas y la banca pasa por crecer a nuestra costa y abrir nuevas áreas de negocio dónde ahora estábamos protegidos por lo público (privatizaciones de la sanidad, la enseñanza, las pensiones, las Cajas de Ahorros,…). Si no luchamos, nada será igual a como fue hasta ahora. Ya no lo está siendo y lo estamos permitiendo al no luchar.

    §A nosotros no nos afectará. En todo caso, a nuestros hijos: En España el paro juvenil alcanza el 40% ahora pero el global supera el 20% y está plagado de hombres y mujeres de más de 40 y 50 años. No afectará a los jóvenes mañana, como posibilidad. Nos afecta a todas las generaciones ahora como realidad. Y el recorte de protección sanitaria, el agotamiento de los períodos de cobertura del desempleo, los desahucios de viviendas se están dando ya.

    §Yo quisiera ir a la huelga pero temo perder mi empleo o que me descuenten el salario del día trabajado si voy a ella: lo que usted perderá si no lucha es mucho más. Ahora mismo hay un espejismo de recuperación leve que se agotará en los próximos meses, acentuándose la crisis, las políticas de austeridad, los recortes sociales y el paro. Los “expertos del FMI, del Banco Central Europeo, del Tesoro de Estados Unidos admiten que la economía se está frenando de nuevo. En sus manos está practicar la política del avestruz, salvar “su” situación personal el 29-S y sucumbir dentro de unos meses o contribuir a demostrar al gobierno, la banca y las empresas que no vamos a permitir que nos sigan aplastando y que tendrán que frenar sus políticas antisociales.

    §La huelga no sirve porque la crisis es muy profunda y no hay salida: Sí, la crisis es muy profunda y lo será mucho más pero no nos afecta a todos por igual. Esta es una crisis en la que los ricos se hacen más ricos, los trabajadores se hacen más pobres y las clases medias están en proceso de irse extinguiendo. En España hay ahora 16.000 ricos más que en 2009 con un patrimonio superior a los 800.000 euros. A ellos no se les grava con impuestos, se les permite vivir sin aportar su solidaridad con los que menos tienen. YSantander, Telefónica, Endesa y BBVA durante el primer trimestre del año 2010 obtuvieron un beneficio superior a todo el ahorro previsto para este año con el ajuste anunciado por el Gobierno español. No falta el dinero. Lo que falla es redistribución social. Esta crisis la estamos pagando los trabajadores y las familias principalmente.

    §Ésta es una huelga política (argumento de los señores de derechas). Por supuesto. Es una política determinada de un gobierno, secretamente deseada por la oposición mayoritaria y al dictado de los intereses de quienes desean que no nos metamos en política (los privilegiados) porque para decidir la que ha de hacerse ya están ellos. Sólo que sus políticas nos afectan directamente a la gran mayoría de la sociedad y es lógico que algo tengamos que decir al respecto. E incluso que nos neguemos a que pretendan imponernos sus privilegios contra nuestros derechos.

  4. Zana

     /  27 septiembre 2010

    Uno de los “nuevos tiempos, nuevos métodos” a los que alude Rosa, y Sampedro, sería el que los trabajadores utilizasen una micra de su memoria, la que les queda libre al lado de la alineación del Barça o del Madrid, y cuando llega la hora de votar recordasen y no se dejasen engañar. Y he elegido bien el verbo dejar.
    También es necesario, para ese nuevo método, que los sindicatos se dejen de milongas y recuerden a sus afiliados, a la hora de votar, quiénes son los partidos que les agreden. Y también he elegido adrede los verbos “recordar” y “agredir”. Y que conste que no he dicho que los sindicatos pidan el voto para un partido u otro, he dicho que recuerden a sus afiliados qué partido, o partidos, votaron en el parlamento en contra de sus intereses.

  5. Galgo de Casalarreina

     /  27 septiembre 2010

    Lo siento Rosa, y si me hechas la bronca, justificado lo admito, pero es que me contaron ésta historieta y como he visto el muñequito, no me podido contener, y un poco de humor creo que tampoco viene mal

    A un hombre de unos 70 años le está entrevistando un periodista en plena calle.
    El hombre entrevistado se expresa del siguiente modo:

    Soy hijo de exiliados.
    Hasta los 27 años y poco antes de la transición no pude volver a España porculpa de Franco.
    A mi padre, pobrecito, no sabíamos ni dónde enterrarlo.
    Mi madre estuvo muchos años en silla de ruedas.
    Ahora tengo 70 años.
    Hace meses me sacaron el 30 % de un pulmón.
    Mi mujer es inmigrante.
    Tengo tres hijos con ella.
    De los tres sólo trabaja una, la del medio,… pero no cobra nada.
    Todos, incluidos los nietos, viven de mi asignación.
    La mayor se acaba de divorciar.
    Mi yerno se daba a las drogas y al alcohol y la ha dejado con dos niños.
    El pequeño de mis hijos aún no se ha ido de casa y además se ha casado con una divorciada y la ha traído a vivir con nosotros.
    Esa señora antes trabajaba, tenía mu buen puesto, pero desde que vino a mi casa ya no hace nada.
    Ahora tienen dos niñas que también viven bajo nuestro techo.
    Y para colmo este año, con lo de la crisis, casi no nos hemos podido ir de vacaciones y si me apuras… ni he podido celebrar que España ha ganado el Mundial.

    El periodista pone los ojos muy redondos y comenta:
    Majestad, no creo que su situación sea tan mala

  6. eliecer

     /  27 septiembre 2010

    Yo aun no he decido si iré a la huelga, hay razones, pero dudo de los lideres convocantes, sé que son necesarios los sindicatos, sin ellos estaríamos peor, pero los sindicalista que están ahí incrustados no me son simpáticos.

  7. eliecer

     /  27 septiembre 2010

    Permíteme Rosa que cuestione el poder creador de la red, para generar un cambio en la sociedad. Me parece una herramienta de comunicación masiva y altamente manipulable, no es ninguna amenaza para el poder establecido sino todo lo contrario, una herramienta para generar confusión y cortinas de humo. La gente cree lo que quiere creer, la red no cambia nada. A pesar de toda la información disponible, la gente prefiere tener miedo y aguantar que se le recorten los derechos, para que otros puedan ser cada vez más ricos. El intercambio de ideas queda desvirtuado por los cientos de miles de trolls que la pueblan. A parte de la cuestionable confidencialidad del uso que hacemos de ella etc…
    Un saludo.

  8. Pepa

     /  27 septiembre 2010

    Estoy harta de tonterias. Los sindicalistas no son perfectos, vale. Alguien lo es?(yo no).
    Que pasa? ) eres Teresa de Calculta o nadie te va a seguir a ningun sitio. Si fracasa la huelga, los que pierden son los trabajadores. Pierden derechos que costo anhos, huelgas y muertos obtener. Ahora resulta que la gente no hace huelga por que los sindicatos no son pristinos y puros. Pues enteraos bien: SON VUESTROS DERECHOS LOS QUE ESTAN EN JUEGO Y VOSOTROS LOS UNICOS POSIBLES PERDEDORES. Que los sindicatos hayan cometido errores no va a cambiar esto.
    Y, lo siento Rosa, pero eso de que la huelga esta obsoleta es una tonteria. Que creeis que ha cambiado con internet?NADA, absolutamente NADA. Siempre ha habido una oligarquia dominante que lo tiene todo, y una clase trabajadora que produce y no tiene nada. Eso es lo que ha habido y lo que siempre habra. La unica manera de conseguir algo es cortar la produccion. Por que la oligarquia basa su riqueza en lo que nosotros producimos. La primera huelga es del siglo IV antes de Cristo en Roma:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Secessio
    y ahora va a resultar que despues de 2500 anhos de antiguedad ya no vale, por que?por que hay internet?Repito, NO HA CAMBIADO NADA.

    Por que hay que ir a la huelga:
    Por que yo como muchos estoy emigrada por que en Espanha no hay trabajo(escribo en un teclado ingles, si no lo habiais notado).
    Por que los “jovenes” que conozco estan trabajado hasta los 35 anhos con becas, sin cotizar sin seguro medico, cobrando una mierda o con contratos basura haciendo jornadas de 12 horas…los que trabajan claro,
    Por que un moton de gente de mas de 50 anhos se ha ido a la calle y no la van a volver acontratar.
    Por que en espanha no hay movilidad social.
    Por que como no es sufiente encima quieren abaratar el despido.
    Por muchas empresas que despidiero mucha gente lo hicieron teniendo beneficios.
    Por que fue la oligarquia a traves de los bancos la que provoco la crisis y la estamos pegando las clases medias y bajas.
    PERO VOSOTROS NO VAYAIS A LA HUELGA POR QUE LOS SINDICATOS NO SON PERFECTOS,YA VEREIS QUE BIEN NOS VA.
    Tampoco vayais avotar, asi ganara la derecha y recortara todavia mas los derechos de los trabajadores. Pero eso si, vosotros seguireis siendo moralmente superiores.

  9. eliecer

     /  27 septiembre 2010

    Pepa, objetivamente hablando la huelga general con servicios mínimos pactados no sirve para nada. La ascendencia de la clase sindical sobre la sociedad no es importante y no van a conseguir detener el proceso de perdida de derechos. Yo sigo pensando que estariamos mucho peor sin sindicatos, pero ¿qué objetivos persigue la huelga?, que el gobierno de marcha atras a sus políticas liberales, les basta decir que hacer eso generará más paro para que todo el mundo trague con con que haga falta. Por otra parte los sindicatos han descuidado su auténtica labor de proteger al trabajador y se han convertido en unas instituciones endogámicas, eso deberian hacerselo mirar y corregirlo. Además si la izquierda es incapaz de reaccionar con medidas e iniciativas que protegan a los trabajadores, y se convierten en la otra cara de la misma moneda, no hace falta ir a votar.

  10. max

     /  27 septiembre 2010

    Por que un moton de gente de mas de 50 anhos se ha ido a la calle y no la van a volver acontratar.

    ¿Tu crees que con la politica de los sindicatos los iban a volver a contratar?

  11. rosa maría artal

     /  27 septiembre 2010

    Pepa, Max… mirad en este enlace la primera fotografía arriba a la izquierda. Quiénes juntan sus manos y las sonrisas esplendorosas de todos ellos:

    http://www.rtve.es/?go=eacaa4148f48af89730076a6669df2169fcb5b71e1aa29da6b3326aee96788b1cd69c746c305f210c6c2bfbc61f55c0d

    Y no entro en detalles de la participación de cada uno eb kis detallitos del ERE… para mañores de 50 años.

  12. Pepa

     /  27 septiembre 2010

    Max.
    No se si van a volver a contratar mayores de 50 anhos con la politica de los sindicatos. Lo que si se es que son mayores de 50 anhos los que estan sosteniendo la economia por que son los unicos que tienen un trabajo fijo y un buen salario. Cunado se abarate el despido(con caracter retroactivo) lo que si es probable es que despidan a mas y los sustituyan por trabajadores mas jovenes y peor pagados.

    Rosa:
    No entiendo lo que quieres decir con este link, como no conozaco las condiciones laborales previas en RTVE no se si es un cambio positivo o negativo. Me lo puedes explicar un poco?

    PDT: Perdonar si me pase con el post anterior. La verdad es que el tema me excita demasiado y lo de no ir a la huelga o a votar por que todos son muy malos me recuerda a un comic de Axterix en el que un ninho espanhol al cabrearse dejaba de respirar…

  13. Os invito a leer los motivos por los que he decidido apoyar la huelga general, en este post:

    http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/09/huelga-huelga-huelga-huelga-general.html

  14. Soto

     /  27 septiembre 2010

    Rosa y amigos contertulios:
    Tenemos que dejarnos de ambiguedaDes y miedos e intentar colaborar en que la huelga sea un exito.Es muy dificil la situación de mucha gente para poder acudir a la huelga pero habrá que tomar medidas de piquetes( sin violencia) pero inclinar la huelga a nuestro favor.A partir de aqui,en un corto plazo habrá que pulir muchos defectos que hay en nuestros Sindicatos,para que sean mas operativos.¿otros metodos?Quizás ,hay que ponerse a debatir y estudiar con detenimiento como podemos darle la vuelta a esto.¿seguir votando a la Izquierda? por supuesto ,pero a la izquierda de la Fundación Equo de Juan Jose Uralde , ¿que os parece esta idea?pensando en nuestros hijos y nietos,si hay que hacer una travesia en el desierto se hace …¿o no?.El tema de Internet ,es una ventana en la que hay muchos contendientes,hay que buscar la forma de que seamos nosotros los más operativos,para eso hay que planificar con sosiego,prudencia y buen tino,también para lograr eso ,hay que lograr poner a los mejores en esa tarea,y también para lograr eso hace falta tiempo y buena pla nificación y estrategia.
    Os dejo ,voy a pegar los carteles para la huelga,no pongamos ahora pegas ni echemos pestes a los sindicatos( que si ,merecen, un buen lavado) pero en este momento hay que intentar que esta refoema no avance.
    Apertas aagrimosas

  15. Víctor

     /  27 septiembre 2010

    Vivimos tiempos de desinformación. Desinformación que se basa en una absoluta confusión de mensajes contradictorios, falsos, manipulados. Y tienen un único fin: mantener en la ignorancia a la inmensa mayoría. Yo tengo muy claro que estamos librando una dura guerra contra las grandes corporaciones, productivas y financieras. Su objetivo es acaparar el mayor espacio posible de la economía mundial para maximizar sus beneficios. Hoy la batalla se centra en privatizar lo que un día se llamó estado del bienestar. Acabar con la democracia “social”. Es lo que nos jugamos. Ese es mi enemigo. Y solo se le puede vencer mediante la unidad. Es nuestra única arma. Presentar un frente común. Los sindicatos, con todos sus enormes errores, son necesarios para sumar. Quizás luego no sean capaces de gestionar un posible éxito de la huelga, pero, hoy por hoy, se han puesto del lado de la gente. No es el momento de ajustar cuentas con ellos. Estamos en plena batalla y no nos podemos permitir el lujo de renunciar a la movilización que significa la huelga general. Si esta fracasa será el fin de los sindicatos, pero será el fin de nuestra democracia, tal como la conocemos. A partir de ahí los mercados serán nuestros amos porque hemos renunciado a luchar. Para mí no hay alternativa. Podemos indagar en la fuerza de internet o en el caos que genera. Podemos crear nuevas redes y nuevos pactos entre la gente. Podemos redefinir lo que es el bien común. Pero pasado mañana nos la jugamos todos y hemos de estar ahí. El que crea que hay, ahora mismo, alternativas serias, que se desengañe. La batalla es el miércoles y se llama huelga general.

  16. Galgo de Casalarreina

     /  27 septiembre 2010

    Pues yo no haré Huelga, bastante tengo con un ERE temporal que va para dos años, así que de perder más tela, ni de globo.
    Al final de la Huelga se aprovechan los de siempre, los que no pagan el salario, ni la parte proporcional de las pagas, ni de las vacaciones. Los que siguen teniendo beneficios, y si no los tienen, o dicen que no los tienen, se los subvencionan, encima con el dinero de todos.
    Bastante huelga a la fuerza hacemos bastantes durante ya demasiado tiempo.
    Además estoy seguro de que el gobierno no se moverá ni un milímetro, en primer lugar porque no puede, está capado por la UE.
    Así que sintiendo que es quizás la Huelga más necesaria de toda la democracia no iré, a mí no me quitan ya más.

  17. jose maria

     /  27 septiembre 2010

    El gran problema que tiene la humanidad es la mente.
    La mente con su “egoísmo” y su “miedo” nos tiraniza, tortura, esclaviza, explota y nos hace sufrir los tormentos y las guerras más terribles.
    Cuando nos demos cuenta de que el problema está en la mente y no en la sociedad o el sistema, éste caerá por su propio peso.
    Las “familias” dominantes del planeta saben perfectamente como funciona la mente y nos tiene en un estado de hipnosis colectiva desde hace siglos mediante la religión, los gobiernos y ahora los medios de comunicación y entre otros el Fmi, el Bce, la policía, la justicia, el ejército, etc. todos colaboradores de la (su) seguridad del sistema.
    La “mente” con su búsqueda de seguridad debido a su “miedo” ha creado un sistema bunkerizado y con ello la humanidad ha perdido desde hace milenios su evolución hacia la conciencia y el corazón, donde sólo rigen las normas del amor universal, la colaboración, el trabajo en equipo, la redistribución de “riqueza” (en su sentido más amplio), el bien común, el equilibrio con la naturaleza y el planeta, la paz y un largo etc.
    Un nuevo sistema es posible pero tenemos que dejar de lado la “dualidad” de la mente: Derecha e izquierda, rico y pobre, el bien y el mal etc.
    El profesor de la Uab Arcadi Oliveres en su conferencia para Attac, una nueva arquitectura internacional para después de la crisis (ver video en Vimeo-segunda parte), nos da varias soluciones para superar la crisis, mientras no nos damos cuenta de la raíz del problema.
    Entre ellas están la tasa Tobin, eliminación de los paraísos fiscales y el fraude fiscal, la nacionalización de la Banca y Cajas, reducción de horarios laborales (repartir el trabajo existente), transformación de las empresas en cooperativas con escalas salariales fijas (sin corrupción), crisis ecológica y humanitaria (60.000 muertes diarias por hambruna), reducción gasto militar, etc.
    Estoy de acuerdo con la huelga, hay que hacer algo, pero la solución está en la unión de todos a nivel local y planetario. Todos unidos podemos si vemos el problema “real”, en caso contrario las luchas y los sufrimientos continuarán durante eones.
    Lo más ilógico de todo es que el mal nos lo hacemos a nosotros mismos y al planeta. Si viniera un extraterrestre no lo entendería, se volvería loco.

  18. Hoy no quiero marear mucho la perdiz.No voy a empezar con mis rollos retóricos de siempre.No voy a intentar dar lecciones de nada a nadie.Ya somos mayorcitos.Llevo varios días en Twitter soltando lo que pienso sobre la Huelga General del día 29 de septiembre.Me parece imprescindible.Es mínima.Pero por eso no puede,no debe ,fracasar.Otros lo han expresado con mucha más elaboración y con muy buen sentido.Sólo quiero sumar mi voz,medio afónica,al conjunto de las miles,espero que sean millones,que se alcen el miércoles.
    Una huelga anunciada con meses de antelación, no puede ser calificada por comentaristas de radio,televisión y prensa escrita como “perniciosa para la economía”. La pinza entre la extrema derecha y el llamado Partido Socialista Obrero Español (sic) ,para anular o diluir en la nada a sindicatos y de paso ,lo más importante,los derechos básicos de trabajadores y empleados es algo que no debería tolerar nadie.
    ¿He dicho nadie ? Si eres empresario ,coyunturalmente te interesa tener costes laborales más bajos ,pero sabes que no competirás con el sudeste asiático.Y un país en que desaparezca la clase media ,es un país de mierda.Si eres funcionario y estás fijo ,sabés que tus hijos tendrán unas perspectivas muy malas.Le dejas una legislación laboral de servidumbre.
    Si eres jubilado,lo mismo,pero agravado en que te van a congelar y te van a ir limando tu medio de vida durante años con la inflacción etc etc
    Lo que quiero decir ,tal vez no muy bien expresado,es que ser muy egoistas sale caro a una sociedad.Es mal presagio para el futuro.Aquí no ha habido negociación.Ha habido un gobierno de improvisadores impresentables que han aprendido economía en tres tardes.Primero pretendieron vivir de la inercia de dos gobiernos anteriores que liquidaron casi todo el Sector Público ,estatal,de la Economía.Recuerdo que en los mandatos de Aznar se acabó de colocar la banca pública,Telefónica,Iberia etc etc.
    Temerosos de los dirigentes de derechas europeos,obsesionados con “quedar bien”,con la banca ,las multinacionales, etc Ha sido lo mismo que aquello que tanto se le criticara a Aznar con los EEUU,se ha vuelto a reproducir…y sigue pagando el más débil.
    En fin ,insisto.No es un conjunto de huelgas sectoriales cada semana (llevan en Francia así varios meses) es sólo un gesto.Y están “descontando” el éxito cómo si fuera una operación de Bolsa.
    Ver al ministro Corbacho ,”quitandole hierro ” al asunto , de alguna forma minimizándola.Llenándose la boca de la palabra “negociación”,pero sin decir nada,y lo que es peor,dando por supuesto que pase lo que pase no cambiarán nada…Pero tiene tiempo para ,a preguntas de Tele 5,poner en un pedestal a Belén Esteban…
    Da rabia ,no es momento para cálculos políticos.El PP está en contra de la Huelga ,pero si sale bien de rebote la intentaría capitalizar,el PSOE, en contra pero quiere “ganarse la simpatía” del que haga huelga etc etc
    Izquierda Unida y otros grupos minoritarios apoyándola, pero con un ojo puesto en las diferentes elecciones.Tiene mucha razón el chiste del diario Público : el protagonista es el empleado.Si es temporal ,o interino etc ,amenazado por una suerte de Espada de Dámocles ,que le coarta su libertad de mil maneras.Si está fijo ,más le valdría darse cuenta que esta batalla va sobre todo con él.Será en muchos casos despedido sin piedad,si todo esto sale adelante.No se debería olvidar que la derecha no suele ampliar derechos laborales…
    Resumiendo,yo sólo veo razones de peso para apoyar y desear que triunfe.
    La Huelga General del miércoles día 29 de septiembre,debe dejar claro que no estamos muertos.Y que de parranda nos iremos… ,sólo cuando tengamos claro que no nos toman el pelo y la cartera… Un saludo.

  19. Espléndido

     /  27 septiembre 2010

    ¡Eliecer! Siempre me gusta todo lo que escribes, menos el segundo comentario de hoy. En la red siempre habra aborregamiento, carnaza para las masas, confusion y cortinas de humo, pero creo que es bastante facil separar la paja del grano. Y con los trolls… lo mismo… se les reconoce al instante, y muchas veces te sirven para reafirmar tus argumentos. Creo que se han hecho y estamos haciendo muchas cosas a traves de la red, sobre todo creando conciencia antes del estallido final… estoy convencido de que vamos a hacer algo grande, hasta ahora solo ha sido la puntita del iceberg.

  20. Soto

     /  27 septiembre 2010

    Victor,asi lo veo yo también ,primero ,no olvidarse de fallar nosotros en la protesta el miercoles,y despues, tener suerte de que los Sindicatos gestionen bien la esperada y deseada victoria,lo cual no quita que despues tengamos que explorar muchas vias( la de Internet,no cabe duda de que es muy importente) y “poner a los Sindicatos en onda”.
    Apertas agarimosas

  21. Soto

     /  27 septiembre 2010

    Galgo de Casalarreina :
    Comprendo y respeto mucho tu postura,un abrazo,amigo,procuraremos hacer ruido los demás,los que estamos en una postura más comoda,ojalá estuviesemos todos favorablemente.
    Apertas agarimosas

  22. Zana

     /  28 septiembre 2010

    Veo que ha habido 3 personas a las que no les gustó mi post anterior. Bien, voy a intentar replantearlo: ¿De qué sirve convocar una huelga general y sacar a la calle a millones -eso espero- de trabajadores si luego se pide el voto para el partido al que se le convocó la huelga general?
    Quizás si nos respondemos a esto entendamos a los muchos desencantados que “pasan” de hacer el paripé.

  23. Laura

     /  28 septiembre 2010

    Zana, la huelga no se le hace a un partido: se le hace al capital

    No la hacemos en contra del PSOE, ni a favor de los sindicatos. La hacemos por nosotros, por nuestros derechos. Esta reforma abarata el despido y permite al empresario no respetar los convenios colectivos. Eso te va a afectar a ti, no a Zapatero o a Toxo. Si no tenemos eso claro, mal vamos.

  24. Alice Liddel

     /  28 septiembre 2010

    Desengañaos, la huelga no va a funcionar.

    Vivimos con miedo, con mucho miedo a todo lo que nos rodea: perder el trabajo, perder el sueldo, perderlo todo…, y frente a ese miedo no sirven proclamas, consignas, ni llamadas a la lucha.

    Han ganado. Han traido el yugo y nosotros mismos nos lo hemos uncido en la cerviz, agradeciendo el tener ese yugo y mirando por encima del hombro a quién no lo tiene (o al reves: el que no lo tiene, envidia al buey).

    Tragaremos con todo lo que nos den: jornadas interminables, horas extras, contratos de quita y pon… y luego, de vuelta en nuestros hogares, los medios nos entumeceran con un mundo de luz, color, futbol y miedo, para que seamos buenos y nos creamos libres.

    Mañana nada cambiará, solo será el principio del fin

  25. bluemorgana

     /  28 septiembre 2010

    Por supuesto que iré, porque ética y moralmente creo que tengo que ir. Porque si no voy no pódré quejarme de lo mal que va todo, porque tengo hijos que cuando consigan un trabajo, a pesar de que lleven 8 años trabajando a la empresa le será tan fácil ponerles de patitas en la calle como si llevase 6 meses. Porque no estoy de acuerdo con que los débiles paguen siempre los platos rotos. Porque no quiero que a una persona con 47 años le puedan despedir solamente con que la empresa donde trabaja “prevea” que puede tener pérdidas, porque no quiero que entre que se decide si su despido es procedente o improcedente ya no va a cobrar los salarios de tramitación hasta la fecha del juicio, porque con esta reforma pueden despedir a cualquiera por faltas justificadas por asistir al médico y sobre todo por TODOS AQUÉLLOS QUE LUCHARON POR MEJORAR LAS CONDICIONES DEL TRABAJADOR SIGLO TRAS SIGLO, CREO QUE ES LO MENOS QUE PODEMOS HACER.

  26. Zana

     /  28 septiembre 2010

    Bien Laura, ¿de dónde sacas tú que yo no tenga claro que ésta huelga me afecta a mí? si después de 25 años militando en ccoo no tengo claro eso, apaga y vámonos.
    Ahora, tú porqué no respondes a mi pregunta con una respuesta y no con otra pregunta. Yo pregunto “¿de qué sirve convocar una huelga general y sacar a la calle a millones -eso espero- de trabajadores si luego se pide el voto para el partido al que se le convocó la huelga general?
    Y digo SE PIDE EL VOTO, porque muchísimos sindicalistas que mañana van a la huelga, en marzo van en las listas del PSOE o, lo que es aún peor, del PP.
    La huelga se hace contra quien ataca a los trabajadores, es decir el gobierno y los diputados del PSOE, PP, PNV, CIU y CC que son los que legislan en nuestra contra. Ya sé que debe ser duro para algunos, no digo que tú, oír que su partido legisla en contra del trabajador, pero ¿qué se le va a hacer si es así? ¿No gusta? Menos me gusta a mí que un partido, en este caso el PSOE, legisle para favorecer al empresario, al mercado, y en contra de los trabajadores. Y si no tenemos claro eso ¿cómo vamos a convencer a nadie?
    A alguien le suena eso de la coherencia?

  27. Este enlace: http://www.redires.net/?q=node/1074 ofrece algunas ideas sobre otros instrumentos para responder a lo que nos está cayendo encima

  28. Evidentemente, la huelga no es una respuesta perfecta y, posiblemente, tampoco la más útil, pero al menos es una respuesta, pacífica, controlada, pero clara. Os invito a leer algunos argumentos para su apoyo en este post:

    http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/09/huelga-huelga-huelga-huelga-general.html

  29. araphant

     /  29 septiembre 2010

    Laura, ¿cómo se puede hacer una huelga contra el capital, contra el sistema, desde dentro del sistema? ¿Cómo puede funcionar una huelga convocada tres meses antes, dando tiempo a los gobernantes de hacer sus cálculos, evaluar riesgos, proponer servicios mínimos? ¿Cómo se puede convocar una huelga contra el mismo gobierno que te financia y esperar que de resultado? Suscribo al 100% el artículo de Rosa Mª. La huelga es la mínima acción necesaria para, pero es inútil. Nuevos tiempos exigen nuevas respuestas. Ir contra el sistema exige burlar el sistema y arriesgarse. Tal vez tenga razón el artículo cuando dice que quizás harán falta más argollas en el cuello hincado en el suelo. Pero la única respuesta posible es ir de frente contra todos los que son, han sido y serán cómplices del gobierno (grandes sindicatos incluídos) y demostrarles que no estamos dispuestos a seguir arrodillados. Eso no se conseguirá agitando pancartas durante 24 horas.

  30. Laura

     /  30 septiembre 2010

    ¿Y como se conseguirá?
    Yo estoy dispuesta a hacer cuanto sea necesario, incluido arriesgar mi empleo, como hice ayer.

  31. araphant

     /  30 septiembre 2010

    Laura: Si supiera cómo se conseguirá no estaría aquí escribiendo estas lamentaciones. estaría en la calle actuando. Lamentablemente creo que la sociedad aún no está preparada para cambiar. ¿Qué es lo que hará falta para el cambio? Tampoco lo sé, la verdad.

  32. Laura

     /  1 octubre 2010

    Creo que podemos empezar por aquello de “Si quieres cambiar el mundo, empieza por cambiarte a ti mismo”. Lo importante es tener voluntad de cambio. No es que la sociedad no esté preparada para cambiar, es sencillamente que no queremos cambiar.

    Yo creo que individual y colectivamente se pueden adoptar cambios que marquen la diferencia. El problema es que somos cobardes y acomodaticios. No nos va nada bien, pero no queremos hacer el esfuerzo de intentar mejorar las cosas.

    Ya sé que no es fácil. Y creo que espacios como este, donde podemos intercambiar ideas y pareceres ya son algo. Pero yo querría “hacer” algo. No hablar, o pensar, o discutir o planear. Actuar, ejecutar, eso es lo que yo quisiera. A fin de cuentas, el movimiento se demuestra andando.

    Pérdoname la divagata, araphant.

A %d blogueros les gusta esto: