La infantilización de la sociedad

 

Esta mañana, me ha despertado con sobresalto, el susto, casi la indignación, con la que han acogido en la radio, este artículo publicado en El País. Dice en él, Santiago Niño, a la sazón catedrático de estructura económica, que “lo ocurrido desde 2008, en España y a escala mundial, es sólo la antesala de la crisis sistémica que estallará a partir del próximo verano. El crédito se restringirá, el consumo disminuirá y el paro subirá”. “¡Dios mío, qué catastrofismo!”, apuntaba una periodista. “Lo habrá leído en los pozos del café”, decía otro economista, como el autor del artículo. No le faltaba razón a este último, dado que  -según me avisa un comentarios del blog- Niño Becerra se dedica también a la patraña de la astrología, y concretamente impartió hace poco una conferencia sobre el erudito tema de “LAS GRANDES CRISIS SOCIOECONÓMICAS EN LA ERA DE PISCIS”. Con ello enriquece, sin duda, el carácter adivinatorio de la economía. No sé si los políticos tienen autoridad moral para hacernos pagar el coste de la crisis, pero los economistas –como gremio- se han cubierto de gloria en todo este período. Es difícil discernir quién de todos ellos acierta en su diagnóstico y pronósticos, si es que hay alguno. Y eso que tengo la sensación de que cuentan con bastantes datos para trabajar con rigor. Los ciudadanos informados los tenemos. Claro, que no somos expertos, que es un grave impedimento. Ellos sí.

No me propongo hablar de economía. Me alarma cada vez más la infantilización de la sociedad, incluso de algunos que crean opinión informando. Parece mentira que conociendo a diario una serie de signos, los olviden de una vez para otra, no los recuerden y relacionen. Y en eso igual que los políticos. Y hasta los economistas. No digamos ya el ciudadano medio. Ya hemos hablado otras veces de la estupefacción que produce que nos aconsejen en invierno cómo protegernos del frío, y en verano del calor. Menos mal que se han lanzado a tan loable iniciativa, porque, hasta ese venturoso día, veíamos a la gente muerta de congelación en la calle, y fritos y deshidratados en verano. Se diezmó de tal manera la población que había que tomar medidas. Dedicar estudios y seminarios a analizar el comportamiento de perros y gatos, hasta de los lagartos, para ver cómo lograban sobrevivir a las inclemencias del tiempo.

Laura hace un par de meses nos recomendó en un comentario “La escuela de la ignorancia” de Jean Claude Michéa, un profesor de Montpellier. Aunque creo que el autor no remata y demuestra por completo, esboza a la perfección lo que hemos intuido: que todo responde a un plan diseñado. Podría ser otra teoría indemostrada, pero, desde luego, parece estar en lo cierto. Algunas ideas: De esa estrategia forma parte la búsqueda del adocenamiento paulatino y metódico de la población. Un entretenimiento zafio, basado en la satisfacción instantánea y el espectáculo, que busca acabar con la capacidad de análisis crítico de la ciudadanía. Y para redondear el trabajo, se reforman los sistemas educativos en el sentido de que refuercen este cóctel letal. Y se consigue una enseñanza espectáculo que, rompiendo con los valores cívicos, enaltece los valores creados por el capitalismo (el triunfo, el dinero, el egoísmo). De tal modo que la mayoría de una sociedad condenada por el sistema al paro, a una educación precaria, a una sanidad cada vez al alcance de menos, amenazada con una vejez de indigencia sin pensiones, viva feliz y despreocupada.

Por favor, que no nos incomoden, que venga el lobo y nos coma pero sin asustarnos. De hecho es que no hay lobos, yo “creo” que no hay lobos. En el mundo de la equidistancia todos podemos encontrar argumentos que refuercen lo que deseamos creer. A gusto del consumidor. Y hasta magos que combinan el zodiaco con los presagios económicos. La información de “las cosas de comer” -y nunca mejor dicho- convertida también en espectáculo.

Y ahora tres reflexiones de enorme altura que he guardado últimamente:

“Los hombres son tan simples y unidos a la necesidad, que siempre el que quiera engañar encontrará a quien le permita ser engañado”. Maquiavelo

“Mucha gente preferiría morir antes que pensar, de hecho lo hacen”. Bertrand Russel.

“Quienes pueden hacer que creas en absurdos pueden hacer que cometas atrocidades”. Voltaire.

Llueve ¿tendré que coger paraguas? Voy a ver si en alguna radio, tele o periódico me cuentan qué se hace en estos casos. Porque además de mojarme, puedo quedarme esta noche castigada sin ver “Lost” y mañana “Mujeres desesperadas” que lo lamentaría más.

16 comentarios

  1. Eliecer

     /  16 febrero 2010

    Yo añado otra frase o reflexión, que me parece un mazazo, pero que la historia se empeña en ratificar una y otra vez, no sé si es de alguien o no, la he leído muchas veces y me parece bastante descriptiva:
    “Siempre se puede contratar a la mitad de los pobres para que maten a la otra mitad”

  2. Uyysss Niño Becerra.

    ¿Te refieres al mismo que, junto a la astróloga Inma Fernández fundamentó en 2008 y basándose en no sé qué conjunción planetaria o cuadrante o melonada similar, la evolución de la economía?

    ¿El mismo Santiago Niño que participa como ponente en Congresos de Astrología? En el enlace tienen fotico del eminente señor y todo. Y aquí el programa de ponencias.

    ¿El miso que participa en un espacio del programa de la SER La Ventana dando consejos a personas en situación de desempleo?

    ¿O te refieres a Rapel?

  3. rosa maría artal

     /  16 febrero 2010

    Pásmate Pati_Difusa, no tenía el gusto o disgusto. Pero realmente un astrólogo enriquece grandemente el gremio de los economistas. ¿Es hoy el día de los inocentes? Igual en Plutón sí.

  4. Que elocuencia , Maja, ya estas en marcadores, tienes palabras de verdad, recibe mis parabienes.
    Saludos!

  5. Pozí: da entrevistas por aquí y por allá, le publican, le hacen fotos… En fin. Tiene delito, en cualquier caso, que lleven a ese tron a dar consejos a las personas desempleadas en La Ventana, Gemma Nierga, que con las cosas de comer no se juega y no se hacen chistes. Yo creo que el boom mediático del personaje le viene más por su vertiente friki… pero ahí lo tienes. Yo no lo aguanto y apago la radio por no oírlo.

    En la próxima legislatura igual nombran a Belén Esteban ministra de lo que acontece en la rúa o similar. Preguntemos a Niño Becerra (de oro) que igual hace una carta astral o algo y la publican en todos los grandes medios de este país.

  6. rosa maría artal

     /  16 febrero 2010

    Hace unos días escuché en “La ventana” a dos economistas hablando de bajar los salarios y diciendo incluso que “si no se dan cuenta los españoles de que los marroquies cobran menos y les van a quitar el puesto”. E insistiendo en el mensaje de tal forma, que aparqué el coche -iba conduciendo- e intenté llamar, pero han cambiado el número y no recordaba el nuevo. Estoy asombrada. Voy a modificar un poco el post.

  7. Pues, seguro, el que era más pesimista-chungo es Niño Becerra…

  8. LLevo año y medio en paro y voy ya por el segundo curso de formación. El sector profesional del que procedo -hostelería- es uno de los que más se está escudando en la crisis para reducir personal y bajar los salarios, sin esperar a que los agentes sociales, la patronal o la ciudadanía que forma parte del gremio, den el visto bueno. De hecho no existe un cambio sustancial en esta actividad en cuanto a las vergonzosas condiciones en las que se contrata al currela: Economía sumergida al poder y horas extra a tutiplén sin cotizar. Al menos en lo que yo conozco, sí hay mucho niño de teta, desconocedor de sus derechos y lacayo servil del empresario hostelero de turno. Y creo que esto es extrapolable a otros sectores de la sociedad española trabajadora, de menor ón mayor cualificación profesional. Me baso en mi experiencia en distintos lugares, tanto geográficos como de centros muy dispares de trabajo. Siempre he tenido la sensación de ser la pepita grilla izquierdosa para muchos de mis compañeros, que siempre estaban deacuerdo en cobrar horas bajo cuerda con tal de cambiar el opel corsa por el A3. Y esto viene de 2003 e incluso de antes…
    He comenzado a leer el artículo del tal Becerra-astroecónomo (que no tenía tampoco el disgusto de concer…gracias Pati! =) ), y me parece que es un análisis coherente, acertado y realista…en el inicio. Aunque también pensaba muchas de esas cosas antes de leerle a él. Lo que me ha matado, y no de la risa precisamente, es leer que del modelo de crecimiento que ha propiciado el hostión, nadie es culpable. La ha pifiado totalmente.
    Todas las citas que habeis referido me parecen muy adecuadas. Yo os buscaría el video de la bruja Avería de la bola de Cristal (Viva el mal, viva el capital!) pero no quiero delatar mi propia infantilidad de una manera tan evidente…
    En fin, que es una pena que no pudieses intervenir en el programa, Rosa Mª, para leerles la cartilla con la eficacia que aquí exhibes.
    Saludos a todos.

  9. Víctor

     /  16 febrero 2010

    Recomiendo la lectura del libro de Sheldon S. Wolin, profesor emérito de la Universidad de Princeton, “Democracia S.A.”. Centrándose en los EEUU, pero aplicable a cualquier democracia liberal, analiza la deriva de esta forma política hacia un nuevo totalitarismo. Esto es debido al cada vez mayor poder de las grandes corporaciones, cada vez más invasivas de lo político. Para conseguir esta acaparación de poder han necesitado que los ciudadanos se conviertan en seres apáticos, acríticos y sumisos(al contrario de los totalitarismos tradicionales que buscan la movilización de las masas). Aquí es donde entra en juego la infantilización de la sociedad, manipulada y cada vez con menos soberanía, buscando cada uno su propia satisfacción de forma individual tras los nuevos becerros de oro del éxito, riqueza e inmediatez.

  10. Argumentas que lo de Niño carece de credibilidad por dedicarse, además, a la astrología. Argumento equivocado, creo. Dale la vuelta. ¿No será que pierde credibilidad la astrología porque Niño, además, es catedrático de estructura económica? La Astrología no rige al mundo. La economía, sí. Lo organiza, lo determina, lo prevé. Dice que hay que despedir a gente, que hay que bajarse los salarios. Dice que los bonus de los banqueros son intocables. Y sus yates, sus pensiones. El mal no está en la astrología, está en la economía, en el sistema. Un economista es más ignorante que un astrólogo. Y tiene el sueldo más alto.
    En duda está el sistema. Cambiemos el sistema.

  11. Soto

     /  16 febrero 2010

    Hola rosa Maria y amigos ciber -contertulios:
    (“Me alarma cada vez más la infantilización de la sociedad “) Rosa ,a esto no hay ya quien le dee la vuelta,repito lo de otros dias ,estamos tan dirigidos por “los poderes” ocultos” que cumplimos de maravilla lo que ellos quieren ,la infantalización mental,nuestro prodigioso cerebro !prohibido usarlo ni a la mitad! Seré repetitivo ,pero como dicen mis amigos contertulios y tu ,es el sistema ,sistema y sistema ,no hay vuelta de hoja.
    Apertas agarimosas

  12. Bueeeeno. Yo estoy de gurús de economía hasta la peina. El colmo es este modelo Niño Becerra que fundamenta sus previsiones económicas basándose en el trígono de Marte con Júpiter y la oposición al Sol en la casa cuarta. Hace unos días ya puse por aquí este vídeo. Me repito.

  13. nadieossalvará

     /  17 febrero 2010

    A mí me parece que nadie pone de relieve que lo que ha caido, o debería haber caido(¿No es maravilloso que no haya dimitido nadie del BCE, ni del FMI…tipos a los que les pagan su no escaso sueldo por SABER que estas cosas suceden?), no es la economía como ciencia, sino la teoría económica LIBERAL -la de la autoregulación de los mercados, sí, ésa, la de la mano invisible-, que ha sido la académicamente dominante (¿Y quién financia a la “academia”?), y de donde salen los asesores de los bancos y, sí, de los gobiernos de los estados. Incluido uno socialista que yo me sé.

    En resumen, es el marco teórico que se enseña en las facultades de todo el “mundo libre”, ésa teoría que se arroga el derecho a llamarse a sí misma la ECONOMÍA… ésa, y no todas las demás teoría, es la que se ha ido a freír espárragos.

    No obstante, en las catacumbas de la bibliotecas de las Facultades de economía, se agitan ciertas obras de un tal Marx, ostentador de OTRA TEORÍA ECONÍOMICA, que, a falta de fondos, apoyo institucional y social, etc…aún se halla a la espera de ser redescubierta, afinada y actualizada; pero que, en esencia, ha predicho lo que se nos viene encima: el capitalismo, basado en el crecimiento ilimitado, y en la expropiacion del valor del trabajo para engrosar las arcas de sí mismo, no sólo es injusto, irracional y criminal sino que es INSOSTENIBLE. le sobrevienen crisis sucesivas, a cada cual peor, hasta que finalmente se desmantela por completo y da paso a… otra cosa. Qué sera lo que debe sustituir al capitalismo, está en nuestras manos decidirlo: ¿Hemos olvidado lo que siguió a la Gran Depresión del 29?

  14. rosa maría artal

     /  17 febrero 2010

    Eso es lo terrible, lo que siguió al 29, hace tiempo que también lo vengo avisando. La escasez y el miedo desatan los más bajos sentimientos. Y ya se está viendo: inmigración, “orden”, “mano dura”, cadena perpetua…

  15. Pablo

     /  17 febrero 2010

    Intoxicación desinformada.

    Llevo leyendo casi diariamente a Santiago Niño bastante tiempo en http://www.lacartadelabolsa.com en la sección opinión, este señor lleva desde al menos 2007 avisando de lo que venía y JAMAS le he leído nada relacionado con la Astrología o nada similar en sus artículos económicos.

    Me parece lamentable que a este señor le guste la Astrología, igual que me parecería lamentable que fuera del Real Madrid pero no mezclemos, si se le quieren criticar sus ¨agoreras previsiones¨hay que leer lo que dice y como lo argumenta.

  1. Falsimedia: Los medios impresos y el poder « SIN MIEDO AL CAMBIO
A %d blogueros les gusta esto: