Nada que decir

Protestaría por el cambio climático, pero temo que vengan un grupo de civilizados daneses y me metan en una cárcel 20 días, incomunicada con el exterior, sin juicio que sentencie este castigo.

Informaría de trapicheos políticos pero no vaya a ser que venga un juez, un fiscal de Madrid y el del Estado y me digan que es delito informar.

Pondría algunos enlaces para documentar de qué estoy hablando pero me da miedo que la nueva ley del gobierno me cierre el blog.

Emprendería algunas acciones judiciales contra atropellos pero una no tiene abogado ni pelas para pagar costas.

Me iría a dar una vuelta para pensar de qué escribo con tantas cortapisas, pero cualquiera sale con la que está cayendo.

Afrontaría el frío pero si enfermo o sufro algún percance de salud –alguno más-, he de enfrentarme a la sanidad de Madrid.

Así que os cuento que mañana hará más frío, estamos en ola de frío polar. Y nieva en muchos lugares. En una pila de pueblos de España, en capitales, en Madrid que eso es ya la repera, fuera de España incluso.

Ahora me explico el espacio dedicado en los informativos serios –en los que no incomodan a la justicia- a la meteorología, a si hace frío en invierno y calor en verano.

26 comentarios

  1. Carmen

     /  7 enero 2010

    El espacio de la no-noticia se sigue ensanchando. Llegará el día, y no habrá que esperar mucho, en que se podrán suprimir los espacios informativos porque no contarán nada y lo del frío es el paradigma de la ausencia de hecho noticiable. Así nos va.

  2. Entre clima y la loteria tienen telediarios para dar y tomar.

  3. «Ahora me explico el espacio dedicado en los informativos serios –en los que no incomodan a la justicia- a la climatología, a si hace frío en invierno y calor en verano»

    ¿Volvemos a mezclar churras y merinas como hacía Isaac Rosa*?

    Simplemente lo que está ocurriendo es noticiable, ya que está provocando problemas a nivel nacional, con nevadas a nivel del mar, algo que en España no ocurre en muchos inviernos debido a una ola de frío de carácter excepcional y que no es normal en invierno, a pesar de ser una época fría.

    «Ola de frío

    Fenómeno por el cual la temperatura del aire experimenta una disminución considerable provocada por la invasión de una masa de aire frío.

    Es una situación atmosférica que produce unas temperaturas extremadamente bajas en relación con la media de la época y que suele durar más de un día. Se forman por invasión de masas de aire muy frío. Su extensión puede ser de centenares o miles de kilómetros cuadrados»

    http://www.rinamed.net/es/es_ris_clim_frio.htm

    http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2009/12/22/no-es-la-nieve-es-madrid/

  4. Soto

     /  7 enero 2010

    Hola Rosa Maria y amigos bloqueros:
    Si ,con el tiempo (que por cierto se equivocan bastante en las predicciones,no se ponen de acuerdo unas televisiones y otras),se cubren muchos espacios que serian muchos mas interesantes para el ciudadano.Pasamos de un tiempo a no informar nada a desinformar,por el negocio de la noticia.,el mercado,el mercado manda
    Rosa Maria,en la primera parte del Post te observo muy pesimista en el tema de las libertades personales;es curioso hay momentos que nos euforizamos por los logros de las libertades ,pero muy a menudo la triste realidad nos situa en nuestro punto,nada optimista por cierto.Las democracias , a pesar ,de los avances existentes son democracias bastante descaifenadas ya que se ve condicionada con los intereses de mercado en detrimento de las personas.
    Fae frio,pero sempre o fixo, ,apertas agarimosas
    Hace frio,siempre lo hizo, abrazos cariñosos.

  5. Ayer, creo que fué en la edición digital de El País, pinché en la noticia que daban el caos en el transporte en el Reino Unido por la ola de frío polar. Tan sólo había entonces un comentario y sabía con toda seguridad que era del necio de turno diciendo aquello de «luego dicen que hay un calentamiento global», y efectívamente, así fué.
    Esto es lo normal, en invierno tiene que hacer frío y nevar; en primavera florecer las flores; en otoño caer las hojas de los árboles y en verano calor. Lo que no es normal es que hasta últimos de noviembre sea cálido y con gente en la playa como en Julio.
    Aquí en Asturias, de vez en cuando sale algún articulista en los periódicos regionales o algun representante de los hoteleros echandole la culpa a los meteologos de que lleva y anuncien mal tiempo cuando hay puente. A ver, angelitos míos, un poco de conocimiento y sentido común. El tiempo es el que es y toda la franja norte de la península, la España húmeda está influida por las borrascas que vienen de atlántico y aunque el anticiclón esté en las Azores obligue a éstas a irse más al norte, siempre que éstas van hacia Irlanda y Gran Bretaña les coge a Galicia, Asturias, Cantabria y al País Vasco de refilón.
    Y no sólo eso, sino que la oreografía es muy montañosa y el clima de montaña es muy cambiante. Si el satélite del meteosat sale por la televisión con una gran borrasca de nubes aproximándose por Galicia, el hombre del tiempo no puede poner un sol sobre Asturias y decir que va a estar despejado como en Málaga o Benidorm sólo porque a los hoteleros le anulan reservas. Un poco de seriedad hombre.

  6. Para animarte y consolarte te digo Rosa Mari que en el norte de Noruega, en la ciudad de Røros, han estado hasta 50 grados bajo cero, y en Oslo por las noches hemos pasado algunos dias los 20 grados bajo cero. Venga a animarse!! que no podemos hacer nada con esto. Que frio, mejor es quedarse en casa!!! aunque no te lo creas, los nativos de aqui estan encantados!!!!
    Otra cosa, Nora la que se invito a la fiesta de Amalienborg en Dinamarca sin tener invitacion para protestar, ha llegado hoy ya a Oslo y parecia satisfecha con su esfuerzo, aunque no de mucho resultado.
    Que ganas tengo de que el sol me queme la piel!!!!!
    Mamen

  7. vivi

     /  7 enero 2010

    Brillante…
    Contaría mas cosas pero como bien dices entre el frío y las leyes me da miedo…, que por mi blog te cierren el tuyo…

    Saludos

  8. rosa maría artal

     /  7 enero 2010

    En atención a un acertado comentario de http://meneame.net/story/nada-que-decir, cambio y utilizo la expresiòn correcta: meteorología, sólo que cada vez pienso más que la información del tiempo se está convirtiendo en información de la climatología como algo sustancial que define a una región ¿y a una sociedad?

  9. Z

     /  8 enero 2010

    Rosa si estas ahi en el 24 hrs estan dando programa sobre la caida del muro

  10. rosa maría artal

     /  8 enero 2010

    Gracias, es el de Pilar Requena, ex correponsal en Alemania. Deben estar repitiendo los del aniversario.

  11. apajerabierta

     /  8 enero 2010

    El cambio climático, puede producir efectos paradójicos o «parajódicos» si además de ser raros, son molestos. El calentamiento del polo norte puede producir un deshielo importante de la gran masa de hielo que hay sobre Groenlandia y este agua dulce vertida al océano, interrumpir o reducir significativamente el flujo de la Corriente del Golfo que transporta el calor tropical desde el Caribe hacia Europa. Este flujo de calor hace que en Europa occidental tengamos un clima mucho más benigno que a igual latitud en el continente americano o asiático. Parece ser que desde hace algunos años se detectan cambio en el flujo de la corriente en este sentido. Entre los siglos16-19 ya existió lo que se llamó «La pequeña Edad del Hielo». Hay muchas tablas flamencas de la época que muestran escenas super invernales. La temperatura media de esta época era sólo de un grado inferior a la actual lo que da una idea de lo sensible que es la atmósfera. No digo que estos fríos sean consecuencia de ésto ya que la variabilidad dentro de un clima es grande, pero conviene tenerlo en cuenta.
    Evidentemente los efectos que produce una ola de frío pueden generar mucho espacio en los telediarios.
    En un medio de comunicación de alto nivel pueden entrar al día unas 4.000 noticias diferentes, que proceden de un limitado numero de agencias ( que tienen un dueño y unos intereses). Como el tiempo y/o espacio es limitado, ya la simple e ¿ingenua ?elección de la noticia supone una cierta toma de postura. Hay que tener en cuenta que lo que no se cuenta, sencillamente NO SUCEDE. Con este pequeño esfuerzo ya hemos puesto en marcha la maquinica de manipular, sin mancharnos una pizca. Si luego colocas las noticias en orden de importancia les dedicas más o menos tiempo y las comentas, el ciudadano sale del noticiero perfectamente formado que no informado. Y encima el medio, puede decir que es «independiente».
    Desde que acabó Copenhague se habla muy poco del cambio climático y si de los temporales invernales. Consecuencia: el cambio climático es una patraña fomentada por los «sandías» (verdes por fuera, rojos por dentro) que quieren acabar con el 4×4 para recoger a los niños y el aire acondicionado a 18ºC.
    Cuando apareció la gripe A todos los noticieros comenzaban con el parte de afectados y bajas. Había que generar el pánico en el rebaño, para que este presionase al pastor a comprar la vacuna. Se compra la vacuna y ¡Oh maravilla de las maravillas! ya no se habla de la gripe A salvo en casos muy contados. El hambre mata 20 personas por minuto. ¿Se habla del hambre? No. No es un problema el hambre. Y así etc, etc…

  12. rosa maría artal

     /  8 enero 2010

    De la gripe A se habla, pero mucho menos que del tiempo. Mira, mirad, esto:

    http://meneame.net/story/consejo-europa-ha-acusado-lobby-farmaceutico-causar-psicosis-a

  13. apajerabierta

     /  8 enero 2010

    Efectivamente se habla, pero en medios más especializados y en general mucho menos. No quero ser tachado de fanático de la teoría de la conspiración, pero me huele a una «campaña de información » de los laboratorios. Profesionales reconocidos, hablan, aparentement fuera de espacios publicitarios, de temas que mueven en una determinada dirección al público. Como puedes ver es tremendamente efectivo.

  14. rosa maría artal

     /  8 enero 2010

    Insisto en esta denuncia de un médico y presidente de la comisión de salud del consejo de europa, que sólo ha dado al parecer en España, Cuatro. No es nada ambigua, más claridad imposible:

    http://meneame.net/story/consejo-europa-ha-acusado-lobby-farmaceutico-causar-psicosis-a

  15. Viator

     /  8 enero 2010

    Acabo de hacer compra en el mercado de Ventas y he pagado 1,8 € por una escarola. En cuanto lo lean los protectores de la sociedad en que vivimos, seguro que te dieran el blog porque no es una información contrastada.
    Te vas a enterar, Rosa, de lo que vale un peine…

  16. Viator

     /  8 enero 2010

    No quería decir «dieran» porque en el mercado, ni en ninguna parte, no te dan nada a cambio de dinero. Quería decir «cierran».

  17. apajerabierta

     /  8 enero 2010

    Pero es que lo mismo pasó con la gripe aviar y anteriormente con la encefalopatia espongiforme, (vacas locas). El problema es si la OMS que debe ser un organismo serio que dicte políticas sanitarias a nivel mundial está colonizado por las farmaceuticas, cómo sabemos cuándo sus anuncios van en serio o cuándo son campaña de información (intoxicación, diría yo). ¡¡¡Señor, líbranos de los expertos!!!.
    Por mi profesión conozco bastante este mundillo y te aseguro que es más corrupto que la política, por poner una unidad mega desmesurada. Se mueve, como en la droga mucho dinero, se juega en el campo de la salud (algo fundamental de cada uno) y se aprovechan del analfabetismo funcional (abecedetos, que diría Unamuno) de las sociedades «desarrolladas» y los complejos democráticos. Se junta todo, se agita bien y ya está en marcha la maquinica de ganar pasta a costa de nuestros impuestos ( y nosotros encima agradecidos y felices por habernos salvado )

  18. apajerabierta

     /  8 enero 2010

    En esta noticia http://www.rebelion.org/noticia.php?id=98256 que obviamente no es difundida por los medios de comunicación normales, se habla de un grave problema localizado. Se que es cierto pq tengo amigos médicos de allí que ya en su día me confirmaron el problema y yo mismo lo pude comprobar «in situ» antes de la última guerra del Golfo ( del golfo de Bush! y sus mamporreros)

  19. Imposible decir nada más claro 😉

  20. Bueno, qué interesante está esto. Varias cosas.

    En lo referente a los medios (máxima alarma periodística ante los críticos fríos invernales, ante la gripe A, porcina, aviar…) creo que hay un tema de enfoque, o de sesgo. El morbo y la zozobra igual estimulan más al público angustiado para el consumo de información (y de su publicidad asociada). También tenemos el asunto de pelea por las audiencias y, a lo peor, el discurso revestido y orquestado con alarmismo favorece a las cuentas de las emisoras.

    El otro tema suscitado: el de los intereses de las farmacéuticas como responsables del mogollón ocurrido a partir de la gripe A no me parece tan descabellado. Hace unos cuantos años yo trabajaba como responsable en una empresa de Óptica, fabricantes y distribuidores de lentes oftálmicas, de contacto y gafas, productos todos ellos con clara relación con la salud. En 1988 conseguimos la exclusiva de para España de unas lentes de contacto de Estados Unidos; se tragtaba de un producto supernovedoso entonces y con unas prestaciones muy peculiares que abrían la posibilidad de uso para personas con ojos muy delicados. Para preparar el lanzamiento contacté a una empresa de comunicación. Me propusieron, entre otras cosas, una campaña de publicidad encubierta en los medios; el comercial que me atendía dijo que su empresa tenía contactos en todos los grandes medios. La cosa iba a ser así: primero se iban a colocar noticias en medios no especializados acompañadas de fotos de hipoxias oculares severas; en las noticias se iba a prevenir (alarmar) a la audiencia sobre los riesgos de uso de las lentes de contacto. Un tiempo después, la inclusión en los mismos medios de otra noticia en plan positivo contando que la la solución al problema que pasaba por el uso de lentes de contacto de hidratación elevada… La cuestión es que la mayor parte de los problemas de uso de las lentes de contacto -si es que la adaptación ha sido posible, e incluyendo las hipoxias, vienen acarreados por el mal uso. Me negué a aceptar esta campaña por tendenciosa. Rechacé la campaña, claro.

    Es difícil separar el grano de la paja en los noticiarios y periódicos, la verdad… y, luego, claro, hay otras cuestiones como de clima de patada en la puerta, de esto no se puede hablar, de aquello tampoco… y si no que pregunten a Anido e Irago… y a tantos otros y otras.

  21. astur

     /  8 enero 2010

    Yo que usted no hablaria mucho dele tiempo por si el instituto nacional de meteorologia se querella contra usted por intrusismo profesional.

    saludos y buen año. No deje de postear

  22. francisco gomez

     /  8 enero 2010

    Quisiera hacer una reflexión después de ver en el programa (El Intermedio de la Sexta) como denunciaban a la prensa que se dedico a destacar la indumentaria de la ministra Chacón como hicieron el año pasado, recordándonos que todavía deberemos recorrer un largo camino mental para igualarnos a los países de nuestro entorno.Animo Rosa Maria que después de oír a ese patricio que gobierna la sanidad en Madrid hablar sobre el tabaco tenemos que tener confianza en……..ejem,confianza
    Paco

  1. Tweets that mention Nada que decir « El Periscopio -- Topsy.com
  2. Nada que decir
  3. Grados de información « POST SECRET
A %d blogueros les gusta esto: