El fin del milagro económico español

Brillante, acertada, lúcida, la tribuna póstuma en El País  del periodista Pedro Altares, fallecido ayer. Imprescindible lectura del texto completo.

“Lo diré de entrada para que no haya engaños: me acuso y arrepiento de formar parte, por razones obvias de edad, de la “generación de la Transición”. En realidad, nací un poco antes, en un tiempo que un poeta español en el exilio, ya desaparecido, definió “como la generación a la que las bombas rompieron sus juguetes”. Otro poeta, más reciente, hablaba de que España se había convertido en uno de los pocos países del mundo “donde los mayores no tienen paisajes de infancia para memorizar su pasado”. Costas, lagos, montañas, pueblos, vestigios históricos, arquitectura rural… Apenas quedan referencias, engullidas por las tuneladoras, grúas, urbanizaciones, zanjas, adosados. Es el famoso agujero inmobiliario, que, ahora, expertos y políticos, como si fuera una sorpresa, se afanan en desentrañar”.

Artículo completo.

1 comentario

  1. Soto

     /  7 diciembre 2009

    Hola Rosa Maria y amigos bloqueros:
    Maravilloso Post,todo un documento historico y sociologico del “hace unos dias y el ahora”.eso ,es escribir,informar y mostrarlo “visualmente.”!Que pena,como se muere la gente!…cada vez,gracias a la sociedad del mercado”brutal” en la que prima el falso exito y nos devora la ansiedad de poder, nos vamos quedando sin referencias de personajes humanos de una gran trayectoria pedadogica,cientifica e intelectual..cada dia mas ,personajes que soñaban por una sociedad distinta gracias a esa inquietud de insastifaccion en la que no les gustaba lo que veian ,lo malo,lo malo,es que cuando pensabamos que habiamos elegido el camino adecuado el “otro Caiman” daba paso a otro:,el Caiman Mercado,el cual nos convierte en unos huerfanos en esta “selva refinada”

    Tengo una mania ,cuando un parafo me gusta al leerlo,algo me lleva a mostralo como .no se ..no se ,,como un asumir lo que bellamente y expuesto esta.En este caso ,la perla la escribe brillantemente Pedro Altares en boca de un ministro de la Republica:((” Sólo un recuerdo para el ministro de Agricultura de la República, Manuel Jiménez Fernández, católico “de los de comunión diaria”, catedrático y maestro, que solía decir: “No tengo nada contra los obispos españoles, salvo dos cosas: no creen en Dios y no han hecho el bachillerato”. Pues eso.”))

    Apertas agarimosas

A %d blogueros les gusta esto: