La crisis y los puentes

forgespuente

Agotados de llevar poco más de un mes trabajando, como bien plasmaba el chiste de Forges con quien comparto tantas inquietudes, los españoles han vuelto a lanzarse a la carretera, a la playa, a la montaña, a paralizar el país. Tres días en los que apenas nada se mueve en España porque ¡estamos de puente!

Vivimos una profunda crisis, nos dicen hasta la saturación, la mayor del mundo desarrollado, pero un gran número de españoles se aprestan al jolgorio y/o al descanso. “Hay gente que lo está pasando mal”, me decía anoche una amiga mientras preparaba también sus maletas, pensando en regresar de su viaje un poco más pronto el lunes para tratar de evitar un inconmensurable atasco. Y le contesté mal: se lo tienen bien merecido por no reaccionar. Y todos los demás igual, mi coche, mi playa, mi montaña, mi restaurante y del resto me olvido. Acabamos con la vieja historia del “y cuando vinieron a por mí, ya no había nadie”. Pero el lobo solo asusta cuando se planta encima de la cama.

A los españoles nos engatusan con los “puentes”, un espejismo porque computando las horas con una fría calculadora resulta que, sin ellos, los asalariados del resto de los países desarrollados trabajan menos horas que nosotros, hasta 200 menos al año daneses, franceses o alemanes. Y, nosotros, con unos horarios que lastran la vida familiar y consiguen menor productividad. “Cómo en España no se vive en ningún parte” aseguran muchos, ignorando los datos. Y es que se precisa información y criterio para evaluar la realidad.

La crisis no puede ser tan grave si media España anda de solaz tres días gastando dinero. O es que somos unos irresponsables que dilapidamos lo que no tenemos. De cualquier forma, si hay más de cuatro millones de parados no sé cómo no se levantan contra los causantes de su situación, afinando bien quienes son. ¿O es que la mayoría vive de ñapas de economía sumergida y tramposa? Señores ¡que hace un mes que volvimos de la playa! No estaremos tan necesitados de asuetos de lujo. Sí, padecemos un gran estrés, es que hay crisis, es que España se va a pique y vale más que nos pille con un cordero asado entre los dientes y un buen vaso de vino. O en Roma comprando. O en Londres, comprando también. Algo no cuadra ¿no?

Entrada anterior
Entrada siguiente

4 comentarios

  1. A mi novia le gustan mucho los programas “andaluces por el mundo” y “españoles por el mundo”, a mí algo menos pero están bien, entretenidos.

    Hay algo que tu texto me ha hecho recordar, y es que siempre que sale gente en países como los que nombras, lo dicen: aquí se vive mejor que en España.

    Y es eso, para qué sirve que yo “esté ahí” por la tarde, porque tal como tengo la cabeza después de estar de 8 a 14 a tope, como que por la tarde soy poco más que un zombi…

    Hay países en peor situación, pero el nuestro podría tener una mucha mejor, porque oportunidades no faltan, lomalo es que no hay tanta gente honrada y con verguenza como en esos otros países donde se hacen las cosas bien, desde no tirar basura al suelo hasta montar sistemas de protección social y educación que funcionen.

  2. Luis A.

     /  10 octubre 2009

    Algunos ejemplos:
    – Recientemente, he tenido que resolver un conflicto con la empresa Fagor. Algo sencillo. Se ha tardado más de un mes en resolverlo, porque una empresa de esa talla se permite el lujo de tener TODO EL MES DE AGOSTO de VACCIONES a TODO EL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO. Al menos ese fue el argumento del departamento de Atención (mala) al Cliente.

    – Esta semana mi padre esperaba salir de vacaciones con el coche nuevo, pero tendrá que esperar al próximo martes, o miércoles, porque la oficina de su seguro se permite, con toda la crisis encima, NO ABRIR LOS VIERNES POR LA TARDE, y por supuesto TODOS LOS SÁBADOS CERRADO.

    – Por razones laborales resido fuera del domicilio donde estoy radicado y empadronado. Para algunoss sencillos trámite bancario con mi caja de ahorros habitual, que podría suponer unos minutos, tardo DÍAS, porque MI CAJA NO ABRE LOS SÁBADOS POR LA MAÑANA, que es cuando yo puedo acudir a sus oficinas. Es más, ese mismo problema lo tendría aunque viviera en la misma ciudad, porque MI HORARIO LABORAL COINCIDE CON EL SUYO, y lo mismo que a mí le ocurre a muchas personas. Eso es servicio….

  3. Mucha crisis, mucha crisis, pero en el hotel de cuatro estrellas donde trabajo, salvo el primer trimestre, el resto del año lo estamos teniendo muchísimo mejor que el año pasado y, en conversaciones que escucho a clientes que también tienen negocio dicen, por lo general, que todo les va muy bien. Hace un rato, precisamente oí uno de ellos, que dice que éste año ha sido, desde que tiene el negocio abierto, el mejor año de ventas.

    Yo creo que la crisis en España tan sólo está en la construcción y en otros negocios que dependen directa o indirectamente de ellos, y la mayoría de los parados son peones o albañiles.

  4. Soto

     /  10 octubre 2009

    Hola Rosa Maria y amigos bloqueros:
    Desde luego algo no cuadra,a simple vista;aqui en Pontevedra acabamos mi mujer y yo de dar un paseo y hay bastante gente de otros sitios ,excursiones..ectc.ahora bien ,creo que mucha gente es capaz de renunciar a cosas incluso en casa y ,si, pero los puentes y demás salidas no lo perdonan.uno sale a la calle y las cafeterias y terrazas estan llenas.La apariencia en el español es un factor que lo lleva muy adentro..
    Economia sumergida hay mucha,estos dias lo comentaba con un pequeño empresario,mejor dicho, me lo comentaba el a mi.;de momento la protección Social(mucho menos que en Europa por supuesto)aguanta y !vamos tirando”.(el Gobierno en ese aspecto está haciendo un gran esfuerzo,lo malo es pensar ,hasta que no pueda si la crisis no se va.Me parece muy consecuente la valoración de (Una rosa en mi Jardin),el auntentico paro se produjo en la Construcción,albañiles ,peones y muchos son del campo,siempre hay una posibilidad de aguante con los productos de la tierra de uno.
    Seria imprescindible estudios de la verdadera situación,repito de la verdadera situación en el plano sociologico.
    Buenas tardes,apertas agarimosas

A %d blogueros les gusta esto: