Enfangados en la Gürtel

Quiero pensar que hoy, como tantos otros días, militantes y cargos de los distintos partidos españoles acudirán a sus agrupaciones locales o a sus despachos de gestión para intentar, honestamente, hacer algo por la sociedad. Un poco más cariacontecidos, mucho más irritados. Quiero pensarlo porque necesito y necesitamos creer que no estamos en manos de una inmundicia generalizada.

La inquietante, bochornosa y afamada corrupción española se ha superado a sí misma. 17.000 folios de sumario liberados para el conocimiento social que no llegan ni a la mitad de los redactados de los que seguiremos teniendo noticia. Datos, encuentros, conversaciones, cartas…. reales, que no se pueden ignorar. Podrá haber interpretaciones, atenuantes, pero la evidencia es sangrante.

La amplitud y extensión de la trama Gúrtel la sitúa como el mayor escándalo de la democracia, pero no es más que la lógica evolución de un cáncer que no ha sido extirpado. Contratos a cambio de sobornos, trocear los presupuestos para eludir el control público, regalos insultantes, cuentas secretas en paraísos fiscales, putas de lujo, no faltaba un detalle. Y un rico anecdotario de la España de soez desvergüenza que llega a su máxima degradación. Como en un sainete de mafia casposa, aparecen personajes más parecidos a la caricatura que al retrato de un país del primer mundo: el bigotes, el curita, el Rick. Y coches, y trajes, y bolsos, y relojes de 20.000 euros. Intrigas, presidenciables de tres al cuarto, espías, el homenaje a las víctimas del 11M organizado en Madrid por la trama corrupta, más contratos dudosos del ex Ministro del AVE a Barcelona,  jueces que no ven, amiguitos del alma, Don Vito, bodas de alcurnia. Y la única esposa de jefe de gobierno que en España ha querido ejercer de Primera Dama, enamorada -“en el buen sentido” nos aclaran-, de el bigotes, mostacho de burdel, baba, marido de una “mamachicho”, para quien pide le sean facilitados favores. Y el yerno (cita el sumario) en la contabilidad B –oculta, en negro- de la trama. Y la mierda que salpica a Valencia, a Madrid, a Galicia, a Castilla León… que sepamos.  Sin contar las sucursales baleares de otras tramas.

¿Cómo puede osar María Dolores De Cospedal, número dos del PP, afirmar –y reiteradamente- que es un montaje? ¿Cómo Javier Arenas asemejar España a una dictadura y hablar de un Estado policial? ¿Cómo Mercedes de la Merced, tertuliana de mejores pasados, vuelve a mentar la que considera desigualdad de la actuación judicial contra ETA y el PP? ¿Cómo puede Rajoy volver a pedir olvido y distancia? Y sobre todo ¿Cómo pueden seguir todos en sus puestos, gestionando en muchos casos el dinero de todos?

Con todo, lo peor es que cunde la sensación general de que no pasará nada. Habrá, probablemente, un dilatado juicio, algunos irán a la cárcel, pero una buena parte de la sociedad seguirá avalando con sus votos la corrupción, porque la corrupción corre por la sangre española. Y una sustancial mayoría se encogerá de hombros, porque “todos son iguales” o “no hay nada que hacer”.

Enfangados en la Gúrtel no vemos que el mundo debate cambiar un trascedental signo económico: si sustituye al dólar por el euro y el yen como moneda de referencia. Que Italia –que nos gana por la mano en corrupción- dilucida si son inconstitucionales las amañadas leyes de impunidad. Hoy hace 8 años que se invadió Afganistán buscando a un Bin Laden que nunca fue encontrado. Unicef denuncia que el machismo está frenando el desarrollo. Y que más de la mitad de las mujeres que viven en países pobres, aceptan agresiones masculinas porque niñas y adultas admiten la superioridad del hombre. Y, hoy, como todos los días, cuatro mil millones de personas se han levantado sin apenas tener nada que comer. Brindemos también a todo esto nuestro indiferencia.

Y afrontamos este panorama con la sangre infectada de Gürtel, corriendo por órganos vitales del cuerpo social. Y, por tanto, poniendo en peligro la supervivencia de todos.

Sigue el sumario del caso y ramificaciones que quizás nunca conoceremos completamente. Tal vez, algo quepa predecir de esta crónica social para una boda con un millar de invitados. Disfrutad de las fotos, los trajes, los complementos, hasta de los coches de gran lujo que con seguridad les llevaron. Pinchando en el sumario a la izquierda aparecen todas las instantáneas. Cada apartado contiene varias fotos. Está galería es hoy altamente ilustrativa.

Actualización 13,oo

  Dice ahora Rajoy que exigirá responsabilidad a quien haya hecho algo que no debía hacer ¿Va a dimitir con toda la cúpula de su partido y todos los cargos de las comunidades implicadas? Pero aún mejor es esto: “se trata de una trama corrupta para aprovecharse del PP y utilizarlo en su contra“. Añade que “ha quedado acreditado”  ¿Estarán los autores intelectuales en desiertos lejanos? Y los pobres inculpados, incautamente, recibiendo regalos, sobres y concediendo contratos con trampas, sin darse cuenta. Alguien urdió el complot -¿Rubalcaba?- sabedor de las debilidades humanas, de que en España donde haya un euro se pone el cazo y el halago derriba cualquier resistencia moral. Luego nos confesamos en las urnas y arreglado.

  Acutalización 21.00

Camps declara que las Justicia les ha dado la razón. “De momento todo va bien”, como en “Los 7 magníficos”. Relatan que un tipo que cae desde el piso décimo de una casa y mientras va pasando por el noveno, octavo, séptimo, sexto… Dice “De momento todo va bien”.

 ¿No sería mejor asumir la porquería y dimitir del primero al último?

Entrada anterior

9 comentarios

  1. apajerabierta

     /  7 octubre 2009

    Creo que desgraciadamente tienes mucha razón. Los votos avalan la corrupción. Con honrosas excepciones el español que no practica la corrupción o indirectamente vive de ella, es porque todavía no ha podido. Y si en algo le indigna es pq no la disfruta. En Murcia, en los ayuntamientos del PP donde se habían destapado casos de corrupción el PP volvió a arrasar más que nunca en las últimas elecciones municipales.¿Por qué?. Pues porque la honradez es un lujo que el español, en esta sociedad que funciona “apajerabierte” no se la puede permitir y si alguna migaja le toca en el reparto de la calificación de suelos y de las megaurbanizaciones previstas para más población que el propio pueblo, pues ¡tírale pijo!. El que está en contra es el “enemigo del pueblo”
    Es algo que va con nosotros. Todos los sectores donde se mueven grandes flujos de dinero y alguien dice a donde dirigirlo funcionan aquí así. Sería muy interesante ver cómo se adjudican los concursos públicos de suministros de productos médicos o que motivaciones existen para recetar determinados medicamentos (muchos de ellos de dudosa eficacia terapeútica ).
    Al hilo de ésto me ha llegado este vídeo de la al parecer ex ministra de sanidad de Finlandia:http://www.youtube.com/watch?v=nTgyakGAddM

  2. Hay un aspecto que usted menciona, con el que coincido y que con la vista puesta en el futuro y en la salud socio-política del país (incluso en la convivencia) resulta inquietante: “Cunde la sensación de que no pasará nada”…
    Saludos.

  3. Algunos párrafos de esta entrada me parecen fascinantes. Si no tienes inconveniente, Rosa, me gustaría transcribirlos mañana en mi blog http://tartardesalmon.blogspot.com. ¿Me das tu permiso?

  4. rosa maría artal

     /  7 octubre 2009

    Por supuesto Miguelo.

  5. Florián Yubero

     /  7 octubre 2009

    A estás alturas, todos estamos absortos ante la gravedad de los hechos incluso el PP, solo un sector extrema derecha de este partido lo niega por cerrazón ideológica, aunque conocen la gravedad del tema. Entretanto el dirigente máximo del PP, se presenta con aspecto de quien quiere representar su sorpresa ante los acontecimientos, no resuelve y está mirando a otro lado como despistado, dando a entender que para el este asunto es nuevo o como avestruz metiendo la cabeza bajo la arena, y al no ver ni querer oír, cree que se encuentra en la normalidad. Los españoles estamos pendientes del Presidente del partido de la oposición, porque aparentar ignorancia incluso de las actuaciones de su propio tesorero, es excesiva candidez que no corresponde a quien pretende un día tomar el timón del Gobierno.

    Los votantes rechazan los partidos y los gobernantes corruptos, las manchas de la corrupción no solo caen sobre alcaldes, concejales, miembros del partido y presidentes de Autonomías…, también caerán contra quien los protege y los ampara. El caso se hubiera cerrado aceptando culpas y renovando sillones, más la extrema tozudez está llevando al PP, al descrédito y al borde de la división interna, en Madrid los candidatos herederos velan sus armas sucesorias.

    Como don Tancredo, Rajoy permanece inmóvil sin intervenir, mientras fieros animales abrevan y pacen de los pastos ajenos, cuando su deber seria, el poner banderillas de fuego o descabellar a las bestias.

    Don Mariano los ciudadanos te recordamos que dijiste poner las manos en el fuego por algunos de los implicados, esto es someterse a juicio de una antigua ley de ordalía a un juicio de Dios, más no ha sucedido. Fue una falsa promesa, no ha puesto la mano en el fuego dijo que iba a ponerla más no lo ha hecho, al menos no lo hemos visto con la mano vendada por las quemaduras del hierro en rojo. Como consecuencia también miente.

  6. rosa maría artal

     /  7 octubre 2009

    Un apunte interesante: el caso gescartera, por ejemplo, surgió en 2001. De mucha menor envergadura, empezó a juzgarse en 2007 y se dictó sentencia un año después. Es decir 7 años de demora.
    Dado que gürtel anda en varios tribunales aún, pongamos 10 años. Este dato en esencial.

  7. Citas a Don Mariano: “se trata de una trama corrupta para aprovecharse del PP y utilizarlo en su contra”.

    Curioso. Acabo de escuchar CNN Plus que el aprovechamiento estaba al 25% para LB. Todo presunto, claro. Cochazos, bolsazos, trajecillos, joyas, sobres con dinero…, todo hábilmente escamoteado del erario público.

    Podemos afirmar por tanto que ese aprovechamiento nos ha traído empobrecimiento. Y eso que estas mentes preclaras y sin complejos del partido de la derecha son las que tienen la receta para salir de la crisis. Espero que no le hayan preguntado el método al padrino Don Vito, pero visto lo visto…

  8. apajerabierta

     /  7 octubre 2009

    La actitud de Rajoy es… la que se podía esperar de él.
    Hay varias opciones:
    1- No se enteró de nada. Pues entonces digamos que es tonto y no vales para sustituir a ZP
    2- Se ha enterado de todo y no quita a los presuntos implicados… pq entonces se queda solo con el portero de Génova.
    3- No sólo lo sabía sino que además le salpica a él .
    4- No tiene caracter para poner orden en su partido.
    Cualquiera de las opciones es para decirle´: VAYASE SR RAJOY Y DE PASO DISUELVA SU PARTIDO

  9. Por cierto: una sonrisita, por favor.

A %d blogueros les gusta esto: