España, retrato en caspa y fango

Velada de masoquismo indolente. “Cuéntame” vuelve a ser la parodia infantil de sus orígenes. En los inverosímiles currículos de sus protagonistas – que han cubierto casi todas las profesiones, ideologias y actitudes-, Alcántara padre se apunta a reconstruir España desde ¡la democracia cristiana! en UCD para vendernos, otra vez, el pernicioso cuento de la idílica transición. Luego salió la España de charanga y pandereta en un documental que se había iniciado con tino la semana pasada y que se volcó ésta en el espectaculo trivial. Pero allí estaba ese pueblo español de base. que emerge en caspa a la superficie ocultando el resto, el que habla a gritos, no sabe articular -ni mucho menos modular-, las palabras, presume de su ignorancia y que engulle lo que le echen sin cuestionarlo, carne de manipulación. El typical spanish es una definición. Absolutamente consecuente consigo misma, con una mayoría.

Cada día parece degradarse. Mi querido Javier Pérez de Albéniz traduce hoy a “martasdelcastillo” los huesos perdidos del poeta Federico García Lorca que podría extrapolarse a todos los masacrados por el franquismo. ¿Qué diría la sociedad si se tratara a los restos de la joven sevillana como a aquellos? Una lúcida comparación, muy gráfica.

Soliviantados unos pocos por lo que está aconteciendo, también otro admirado amigo, Ignacio Escolar, habla hoy de esta España de “putas, toros, curas y militares”. España actual, aunque lluevan desarrollos.

El vistazo matutino a los medios, en efecto, no puede ser más demoledor. Del lado que se tome:

PSOE Y PP se unen para rechazar en el Congreso una regulación de la prostitución y prohibir los anuncios que la publicitan, esos con los que hipócritamente palian pérdidas los periódicos.

También rechazaron acabar con las fiestas populares donde se maltrata a los animales, salvajes orgías de sangre que divierten al personal y que constituyen casi las únicas noticias que los medios internacionales recogen de nuestro país. Desde los Sanfermines a la tomatina de Bunyol con plasma rojo artificial. Así se nos conoce fuera, es nuestra carta credencial.

Los dos partidos mayoritarios -PP votando en contra y PSOE absteniéndose- se unieron igualmente para no reprobar al Papa por su afirmación de que el uso del condón aumenta los problemas del SIDA. Lo dijo en África, un continente donde la mujer no tiene voz frente al uso que de ella hace el varón. Y pare hijos sin cesar, como, por cierto, hacen todos los países atrasados, incluída la España de hace medio siglo.  La Iglesia ha bramado de nuevo, sólo porque se haya planteado la reprobración.

Un juez archiva el caso del llamado “Matagatos” del PP, un joven de nuevas generaciones y entonces candidato al ayuntamiento de Talavera de la Reina, que mostró sonriente en un espeluznante vídeo gatos muertos por su mano y algunos amigos. El juez considera que fue fruto de una cacería sin ensañamiento.

 De mucha mayor trascendencia, otro Juez, De la Rúa, en Valencia, hace oídos sordos a un demoledor informe policial sobre la trama corrupta del PP en la Comunidad. Costas dice que todo, ¿incluídas estas conversaciones, (intervenidas por orden judicial) con su inconfundible voz?, es un montaje y, además, del ministerio del Interior.

 Luís Díez, entretanto, nos cuenta el interesante trabajo de nuestros políticos, ocupados en ¡la cría del caracol! Es en serio, lo he comprado, lógicamente. Por una elemental regla de tres, el tiempo y medios empleados en este asunto, no se han utilizado en otros.

 Las grandes fortunas españolas, acogidas amorosamente en las SICAV, han ganado en un sólo trimestre (de destrucción de empleo) un 8% respecto al anterior. Imagino que inmersos en el desánimo general, tampoco estarán contentos, porque solían obtener no menos de un 30% más de beneficios en cada evaluación anual. Aunque, bien mirado, no andan muy lejos, de seguir así sería el 24% en 2009.

   Mientras España pone obstáculos a la entrada de veraneantes que “sospechosamente” no quieren alojarse en un hotel sino en casa de amigos, como contaba ayer, nos hemos convertido en el paraíso de las mafias de todo signo. Esos entran, se asienta, y trafican sin problemas. Y, gracias a ello, y a todo lo que antecede, hay algo en lo que no estamos “a la cola de Europa”, sino en cabeza: el consumo de cocaína.

  En mi post de ayer, algún comentario aseguró que lo que contaba “era un cuento chino”, cuando le basta ir a una comisaría de policía, preguntarlo, y llevarse los impresos con los requisitos.  En un comentario de meneame respecto a la noticia relacionada de un niño boliviano de 7 años retenido en Barajas por no llevar la carta de invitación cuando sus padres tienen residencia legal en España, otro cabestro dice: “Y por qué coño no retenieron a los 3?!”, con un par.

  El chiste de Peridis hoy, finalmente, nos muestra a Zapatero hablando en la ONU y pensando “de buena gana me quedaba a vivir aquí arriba”.

 Esta España, sin terminar, mal organizada hasta el bochorno -además de todo lo visto a diario-, nos espeluzna a muchos, menos de los necesarios para cambiarla. Ciertamente, la civilizada Alemania se dispone a dar un severo corrector a los partidos tradicionales como muestra del disgusto de la población. Las críticas a Obama en EEUU no pueden ser más severas por parte de quien se resiste a sus innovaciones esenciales. No vivimos en el mejor de los mundos, pero hay grados y grados. La España de caspa y fango consentidos y alentados, queda malparada en la comparación. Y además la tenemos más cerca, es la nuestra.

   Hace un día maravilloso en Madrid y he estado escuchando esto mientras escribía. A pesar de todo, hoy puede ser un gran día:

   Joan Manuel Serrat – Hoy puede ser un gran día

Entrada siguiente

8 comentarios

  1. Te felicito por el post. Coincido contigo en que no nos quitamos esa caspa de acomplejados pueblerinos recién llegados a la ciudad de la opulencia. Puede que algunos piensen que es una actitud derrotista, yo a esto le llamo simplemente realismo.
    Saludos.

  2. Un país donde la Guardia Civil de Majadahonda llama “grupete de chavales” a unos neonazis y donde la policía tilda de “incidente menor” a las amenazas con exhibición de navaja incluida durante las fiestas de IU de Fuenlabrada. Un país donde nunca pasa nada.

    http://rebecaruiz.posterous.com/los-guardianes-que-nos-merecemos

  3. Precisamente contaba yo ayer en mi blog que la cadena alemana de televisión infantil KI.KA emite una serie, llamada Project-D que versa sobre la política de forma muy didáctica y amena y cuyo más reciente capítulo iba dedicado a los comicios en Alemania. Con ayuda de dibujos animados, explicaban a los niños la importancia y funcionamiento de las votaciones en los Länder y los mecanismos internos en la toma de decisiones por parte de su gobierno. Las cámaras mostraban el interior de los Ministerios y de la Cancillería. Familiarizaban a los niños con el despacho de la Canciller. Al final del programa, una niña entrevistaba al presidente Horst Köhler. Sentí envidia por no haber visto nunca algo parecido en la TV española. Pensé que los alemanes sí que tienen claro que el civismo de mañana se construye hoy. Pensé que es una desgracia que en España estemos en pañales también en ese sentido. Es la caspa, efectivamente. Esa caspa que no nos abandona y que tan bien has dibujado en tu post.
    http://tartardesalmon.blogspot.com/2009/09/la-infancia-bien-educada.html#comments

  4. Si, la lista es larga e icompleta; hay más mucho más. Así no me extrañas que quieras emigrar, a mí también me entran ganas. Porque ¿quien va a cambiar ésto? ¿Cuatro pelagatos como nosotros escribiendo en los blogs?

    La gente está anestesiada con el puto futbol. Hace un par de días, después de salir del trabajo, me apetecía tomarme un par de cañas en un bar que suelo frecuentar: todos embobados mirando la pantalla de plasma siguendo un partido. Como el periódico de la casa no me gusta y nadie me daba bola, me senté en unos bancos que hay en el exterior al lado de la entrada del local. Desde allí, el mismo espectáculo en el bar de enfrente, que podía ver a través de los ventanales del local: Todos, los de la barra y las mesas, inmotizados con la mirada fija en la pantalla de la televisión y con las bocas abiertas; y otros metiendo bulla y zizaña.

    Me dió por observar a la gente esa noche, pero no es nada excepcional. Quien va a cambiar nada? Quítales la liga, la champios, los partidos en el plus o en golTV o el carrusel deportivo y veremos a la gente en las barricadas; todo el listado que has hecho como que les trae al pairo. Es triste pero es así.

    Por otra parte Zapatero, su gobierno y el PSOE están ganándose a pulso ir de nuevo a la oposición y les están poniendo en bandeja al PP el gobierno del país. Yo por mi parte estoy ya muy decepcionado y cabreado con el gobierno; no por lo que hace, sino por lo que no hace. Y el PSOE no es la primera vez que me decepcióna; lo del vóto útil creo que lo voy a olvidar.

  5. Soto

     /  25 septiembre 2009

    Hola Rosa Maria y amigos Bloqueros:
    Si,esta España sigue anclada mentalmente en cosas de la España Sociologica del Franquismo,el ciudadno medio le importa un bledo pensar un poco a medio plazo,el ciudadano es plano en el sentido de analizar y participar para cambiar cosas.Pero claro el ejemplo que ve en los referentes Institucionales es de pena,ya que estos son los que tenian que dar ejemplos.La verdad ,es que soy bastante negativo,la mediocridad,la corrupció,la evasion del dinero ,los paraisos fiscales,la corrupción juridica de sectores de la Justicia…,la economia sumergida ,la corrupción a nivel general……..a estas alturas de mi vida,el impulso vital de tener ilusión de que aun se puede cambiar positivamente ,se desvanace con mucha fuerza.
    Apertas agrimosas

  6. pacon

     /  26 septiembre 2009

    Así es, España no tiene remedio. Lamentablemente aquí no se ha vivido una ilustración y revolución industrial, como en otros países, eso hace que aún se mantengan constumbres y modos de pensar medievales, aunque el nivel material de vida haya crecido. El caciquismo, el funcionarismo, el enchufismo, la corrupción natural,etc..

    Hace unos meses me confirme a mi mismo que este país vive en un tercermundismo atroz, fue la espectación del fichaje del Madrid de Ronaldo y Kaka, y el dinero que se gastó, dinero de cajas y bancos, que se podría haber usado para familias y empresas enpobrecidas, y con la bendición del gobierno y medios. Ver a esos desgraciados en paro y en la misería aclamando a un tio analfabeto que solo sabe dar patadas a un balón fue demoledor . Y eso que me encanta el fútbol y el Madrid, pero eso supera ya todos los límites. saludos.

  7. Soto

     /  26 septiembre 2009

    Escribe mi compañero de comentarios Pacón:
    ((“Así es, España no tiene remedio. Lamentablemente aquí no se ha vivido una ilustración y revolución industrial, como en otros países, eso hace que aún se mantengan constumbres y modos de pensar medievales, aunque el nivel material de vida haya crecido. El caciquismo, el funcionarismo, el enchufismo, la corrupción natural,etc.”))
    Ayer noche cuando escribí mi comentario,no quedé nada contento de la exposición del tema en cuestión ,creo que le faltó “chispa a mi comentario”,la verdad andaba yo un poco espeso.Quien no anda espeso es Pacón y si poseyendo “chispa”.Me ha encantado su descripción de “nuestro ser nacional” con dos palabras escritas con precisión y rigurosa “fotografia” de nuestra manera de ser y el porqué.de la misma.
    Suscribo su comentario.
    Apertas agarimosas

  8. Antonio

     /  27 septiembre 2009

    Totalmente de acuerdo en lo que dice: “Una rosa en mi jardín”, sobre todo cuando dice: Lo que no hace el gobierno. Con la cantidad de problemas que tiene precisamente la mayoría de la gente que lo han votado.
    ¡Vamos gobierno! Supuestamente de izquierda, despertar o mejor dicho, bajar al asfalto, ponerse en las colas de los autobuses, de los metros, de los centros de salud y escuchad lo que dice el pueblo llano, es muy conveniente para que cambiéis el rumbo de esta nave que parece irse a pique y lo más malo no es eso … si no que, vuelvan los amigos de Bush.

A %d blogueros les gusta esto: