España, fortaleza inexpugnable

Víctor, un lector habitual, nos alertó en un comentario. España es una fortaleza inexpugnable para los extranjeros… que no naden en la abundancia. Ahora bien los requisitos exigidos, simplemente para invitar a alguien que no pertenezca al grupo de países acogidos al tratado de Schengen o incluidos en convenios bilaterales, y que quiera venir en visita turística, se asemejan a los que imagino se precisan para trabajar en el Pentágono.

Recojo y amplio lo aportado por Víctor, con los documentos que acaban de entregarme en una comisaría de policía.

“El invitante:

En caso de tener casa en propiedad: Escrituras públicas

En caso de tener casa en alquiler: Contrato de arrendamiento, último recibo y fotocopia del DNI del propietario.

Certificado municipal acreditativo del número de personas que conviven en la vivienda (actualizado 5 días antes de la entrega de documentos)

Certificado del presidente de la comunidad de propietarios, especificando el número de personas que conviven en la vivienda

DNI del invitante

Declaración jurada de que los datos aportados son verídicos y que se responsabiliza de la estancia y salida en fecha del invitado.

Justificante de ingresos, contrato de trabajo y 2 nóminas (original y copia)

El invitado:

Fotocopia del pasaporte legalizada

Documento que acredite el parentesco (por supuesto legalizada y traducida)

Certificado oficial del domicilio del invitado (por supuesto legalizada y traducida)

Fotografías y correspondencia privada que demuestre la relación entre el invitante y el invitado.

Certificado que acredite la situación laboral del invitado y justificante de ingresos y disponibilidad de período de estancia en España.

Certificado de penales (no especifica pero seguro que será legalizado y traducido).

La solicitud con todos los documentos que se piden ha de entregarse con al menos 30 días de anticipación, y, de detectarse cualquier falsedad en ellos el infractor será castigado de acuerdo con la Ley Orgánica 4/2000, con multas de hasta 60.000 euros o expulsión del territorio nacional con prohibición de entrada entre 3 y 10 años.

La policía nombrará un instructor del procedimiento. El instructor podrá llamar al solicitante para tener una entrevista. La incomparecencia determinará el archivo de la petición. La Comisaría de Policía notificará al interesado la resolución adoptada. Si es estimatoria le avisarán para que recoja la Carta. Para recogerla tendrá que abonar unas tasas.Si la resolución es desestimatoria se le dará la posibilidad de recurrir.

Además de ello, se contemplan otras medidas:

Exigencias sanitarias:

Cuando así lo determine el Ministerio del Interior, de acuerdo con los Ministerios de Sanidad y de Trabajo e Inmigración, todas aquellas personas que pretendan entrar en territorio español deberán presentar, en los puestos fronterizos, certificado sanitario expedido en el país de procedencia por los servicios médicos que designe la Misión Diplomática u Oficina Consular española, o someterse a reconocimiento médico por parte de los servicios sanitarios españoles competentes a su llegada, en la frontera, con el fin de acreditar que no padecen alguna de las enfermedades “cuarentenables” contempladas en el Reglamento Sanitario Internacional , así como en cuantos compromisos internacionales sobre la materia suscritos por España , sin perjuicio de lo que se disponga, al efecto, por la normativa de la Unión Europea.

Y además:

El turista debe ingresar con un mínimo de 57 euros por cada día que va a permanecer en España, y el monto total debe superar los 513 euros, desde que el 12 de mayo (2007) entró en vigor la Orden de Presidencia que fija las cuantías mínimas de dinero que una persona extranjera extracomunitaria que viene como turista o en tránsito debe disponer al momento de su ingreso al territorio español. La disposición de ese dinero le puede ser requerida en la frontera. Se puede traer en efectivo, cheque certificado, cheque de viaje, carta de pago o tarjeta de crédito, acompañados del extracto de la cuenta bancaria o una libreta bancaria.

Cualquier tipo de estancia turística de extracomunitarios no puede superar los 90 días”.

Sólo queremos turistas ricos, aunque nuestro turismo se haya degradado por los errores cometidos. Y, como se ve, todos los delincuentes en potencia. La opción para eludir los trámites de acudir a casa de un invitante es acreditar reserva en un hotel. El dinero requerido es el mismo. En las webs latinoamericanas –de esos países en los que muchos ciudadanos se acuestan con el estómago vacío- advierten de la gran influencia del funcionario que “te toque” en la entrada. Serán figuraciones mías, pero el gallego cerrado que me ha dado los impresos, ha puesto cierta cara de asco.

Lo repito por enésima vez: esta tierra es nuestra. O eso piensan desde el Gobierno a numerosos ciudadanos. Ahora ya no me extraña que se arriesguen a venir en patera y a la prácticamente segura medida de ser deportados.

(Para votar esta entrada y darle más difusión: http://meneame.net/story/espana-fortaleza-inexpugnable )

Actualización:

   Un niño de 7 años  ha pasado varias horas retenido en Barajas por la Policía. Hijo de una pareja de bolivianos con residencia legal en España, le fue denegada la entrada, por carecer de carta de invitación. El menor, que venía de Bolivía tras la muerte de su abuelo, sufrió una crisis de ansiedad generada por la situación. Ante la posibilidad de que fuera devuelto a Bolivia, los abogados y el Defensor del Pueblo lograron que la Policía permitiera su entrada.

Anuncios

15 comentarios

  1. Me he quedado perplejo… No doy crédito…
    Besos,

    Diego

  2. susoman

     /  24 septiembre 2009

    Ese documento que cita, ¿se lo dieron en una comisaría de Corea del Norte, o en España?

  3. Víctor

     /  24 septiembre 2009

    Gracias Rosa por hacerte eco de mi denuncia. El día que me enteré de los trámites lloré de rabia y vergüenza. Era completamente imposible recopilar todos los escritos en tiempo y se tuvo que anular el viaje. Está ley está en vigor desde el año 2007 y no he oído en ningún sitio protestas ni de políticos ni de medios (solo es necesario poner “carta de invitación” en Google para ver la ausencia de denuncias). Como siempre, afecta a los que siempre están humillados y acostumbran a guardar silencio ante los abusos (a los ricos se les debe oler en las aduanas, dudo que cumplan estos trámites)
    Aclararte que esto no tiene que ver con personas que pretenden quedarse de forma irregular en España. Solo afecta a los que desean que venga un familiar o amigo por un máximo de tres meses. Si deseas entrar de forma ilegal es suficiente presentar el billete de un vuelo de vuelta (que puedes anular aunque pierdas parte de dinero) y una reserva pagada en el hotel más barato de Madrid por 5 días (por ejemplo) y podrás eludir los trámites.
    Creo que este es un tema que es necesario sacarlo de su invisibilidad ya que afecta a bastantes personas y muestra el rostro de un Estado capaz de inmiscuirse en la vida de las personas de forma totalitaria, arbitraria e indigna.
    ¡Ah! El policía que me entrego los papeles también parecía mostrar asco por mi estupefacción.
    Por último, Rosa, me gustaría entrar en contacto contigo. Soy el hermano de José Luis, con quien estuviste en Berlín durante la caída del muro y comentar algunas cosas sobre él.
    De nuevo, mil gracias por ocuparte de este tema con tanta celeridad.

  4. Víctor

     /  24 septiembre 2009

    Casualidades de la vida. Hoy en el País (edición Madrid) cuentan el caso de un niño de 7 años boliviano que ha estado retenido (mejor sería decir detenido) 2 días en la sala de tránsito de Barajas por no poseer la carta de invitación maldita, pese a que sus padres estaban regularizados en España. Solo ha podido eludir el viaje de retorno por la intervención de un juez.
    Cada vez es más vergonzoso ser español. Y eso duele

  5. Nacho

     /  24 septiembre 2009

    Qué el funcionario sea “gallego cerrado” ¿es un dato de relevancia para este caballero?
    ¿Si hubiese sido Madrileño, o de La Rioja, por ejemplo, hubiera escrito “el madrileño que me dio los impresos? Lo dudo.

  6. Nacho

     /  24 septiembre 2009

    En cualquier caso, el citado funcionario no parece ser el único con prejuicios, si es que realmente su gesto ha sido interpretado correctamente.

  7. kuco

     /  24 septiembre 2009

    Esto es un cuento chino.

    Los inmigrantes ilegales entran en patera o por la puerta de atrás de barajas con visados de turistas, SIN NECESIDAD DE TANTA DOCUMENTACIÓN.

    A ver si va a resultar ahora que no hay inmigrantes en España.

  8. Víctor

     /  24 septiembre 2009

    Deberías estar más informado, Kuco. Ahora, para llegar a España no se exige visado desde la inmensa mayoría de los paises. Ha sido sustituido por este tramite estúpido de la carta de invitación. Es fácil hablar tonterias cuando se ignora todo.

  9. Soto

     /  24 septiembre 2009

    Hola Rosa Maria:
    A mi leer esto me parece increible por el tufillo policial que desprende ,es mejor que no los dejen entrar antes de someterlos a esta degradación.Si….es lógico la demanda expuesta por Rosa y Victor…..¿Porque no lo dan a conocer a los medios de comunicación y por subsiguiente a la ciudadania este control tan exaustivo e inhumano?
    Apertas agarimosas

  10. javier

     /  26 septiembre 2009

    todo eso es cierto , me paso este verano para que vinieran los hijos de mi mujer de vacaciones ¨SON DE UCRANIA
    cumpli todos lo que pedian en la policia , ellos me dieron el permiso para que vinieran , pero ahora viene lo que me indigina
    en el consulado español de Ucrania les negaron el visado teniendo el permiso que me dio extranjeria aqui
    llamas al consulado español me atiende una señorita y me dice que no puedo hablar con el encargado de visados y que aunque `pudiera no tiene porque darme explicaciones sobre la denegacion
    AH SOY ESPAÑOL Y MI MUJER DE UCRANIA llevamos casados 10 años
    COMO SE LE LLAMARIA A ESTE TEMA ? QUE HAY QUE SER UN MAFIOSO O IR CON UN PUÑADO DE BILLETES AL FUNCIONARIO DE TURNO DEL CONSULADO ¿

  11. Luis A.

     /  8 octubre 2009

    No entiendo tanta sorpresa.
    Con la adopción de estos trámites nos homologamos a países de “primer orden” como Estados Unidos y Canadá, donde hace años que hay que presentar una cantidad de documentos que si se encuaderna parece la Espasa. Y en el caso de EEUU, toda Europa dependiendo de un funcionario en París, ante cuya decisión no cabe recurso.
    ¿Absurdo? ¿Que la inmigración ilegal es un coladero que convierte estas medidas en esperpénticas? De acuerdo, pero leyes, normas y reglamentos de este pelo hay muchos, desconocidos hasta que uno topa de bruces con ellos.

  12. Víctor

     /  9 octubre 2009

    Entonces Luis A., como hay tantos es mejor no denunciar nada.Y como el de EEUU es horrible, debemos conformarnos. ¿No?

  13. Silvia Martincich

     /  9 noviembre 2009

    Todo esto que leo aqui, lo vengo siguiendo desde hace casi dos años.
    Hace unos meses(desde junio de 2009) que damnificados directos, familiares, amigos, gente que se solidariza nos hemos unido para hacer conocer publicamente lo que está sucediendo.

    Hacemos llamadas casi diarias a las salas de inadmitidos de Barajas y siempre el Nº de demorados es entre 10 y 25/30 personas.Nuestra inquietud en primer lugar es saber como estan y cuales son sus necesidades.De que paises son las personas que estan allí.Todas, siempre y en cada llamado, los paises de orígen pertenecen a Latinoamerica.
    Nos interesamos por saber tambien cual es la causa que le dieron para estar demorados.
    La palabra que mejor describe la situación de estas personas es “secuestro”.No tienen informacion de ningun tipo, los abogados de oficio no cumplen ninguna funcion, no pueden ver/recibir a nadie ( en el caso de familiares o amigos).Un detenido en cualquier carcel goza de mejores condiciones; con la diferencia que en Barajas, la gente demorada no ha cometido delito alguno.

    Todos los testimonios, que son dados mas extensamente una vez que llegan, coinciden en los malos tratos y humillaciones recibidos.

    No demos por normales requisitos que impone un pais de manera unilateral, cuando hay acuerdos que nos benefician con la “exencion del visado”.
    Hay familias enteras divididas por esta nueva normativa cada dia mas dura.No debemos olvidar que tenemos una historia comun en muchos puntos, miles de españoles vinieron a America, muchos latinos fueron a España.Esas familias merecen y necesitan mantener esos lazos afectivos que las unen.
    No fomentamos el incumplimiento a las leyes; sí exigimos el cumplimiento a tratados bilaterales.Intentamos con nuestro pequeño aporte frenar la intolerancia y el odio que vemos en cada foro de discusion entre latinos y españoles.Creemos en un mundo basado en el respeto.Denunciamos toda violacion a la Declaracion Universal de Derechos Humanos, inspiradora de todas las demas leyes aplicadas por los estados que adhieren a la misma.

    Quienes quieran sumarse a nuestro trabajo, aportando su testimonio o simplemente en solidaridad hacia quienes viven estas situaciones , no hay duda al respecto despues de leer tantos relatos, que son a todas luces violatorias de derechos fundamentales, les damos una direccion de correo:
    inadmitidosfronteraiberica@hotmail.com.
    Mi nombre es Silvia Martincich y soy de Rosario – Argentina.
    smartincich@hotmail.com

  1. España, retrato en caspa y fango « El Periscopio
A %d blogueros les gusta esto: