Algunas precisiones al Banco de España

El Banco de España se suma a las tesis de la patronal y del PP, para insistir en que la reforma laboral es “clave”. Ahora lo argumenta: el coste del despido en España se situó en 2008 en “más del doble que la establecida de promedio en los países de la OCDE”. Sólo que no dice que España está muy por debajo de “la media de la OCDE” en prestaciones sociales.

El Banco de España, es decir, su Gobernador Miguel Ángel Fernández Ordoñez, considera que estas “serias ineficiencias” se ven amplificadas por la “escasa sensibilidad” de los salarios reales a las condiciones cíclicas de la economía.

Creo que ha llegado el momento de recordarle la tabla que incluí en mi libro según datos de Eurostat, la oficina estadística de la UE:

grafico

  Fuente: Eurostat 2008

   En 2009, el salario mínimo subió a 624 en España, sigue en el mismo lugar de la tabla.

Según la OCDE, precisamente, el salario real medio español ha bajado un 4% en los últimos diez años –a pesar de que se vivían tiempos de crecimiento económico- y somos el único país -de cuantos estudia este acreditado organismo- en el que se ha producido un descenso del poder adquisitivo. He aportado datos, reiteradamente, sobre la carestía de nuestros precios y sobre nuestro nivel desequilibrado de impuestos.

Ahora bien, el Gobernador del Banco de España, no debe cobrar menos que el Presidente del BBVA: 9,8 millones de euros anuales más un fondo de pensiones acumuladas y un bonus trienal que le pone en mano cada año 20 millones de euros. O, como mínimo, lo que se llevan a casa los presidentes de las principales empresas españolas: en torno a 4 millones de euros anuales de salario. Con revalorizaciones del 15% anual. Son los quintos mejor remunerados de Europa.

España votó socialista. Puede que haya llegado la hora de agarrar el toro por los cuernos. Tener el control de los bancos y empresas a quienes se inyecta dinero, competir en “el libre mercado” con otros métodos no especulativos, y contar con un banco emisor que vele por los intereses de todos los españoles, no sólo por sus colegas adinerados. Facilitar el trabajo de los pequeños y medianos empresarios. Hay que hacer reformas en nuestro mercado laboral, sin duda. El modelo productivo heredado y mantenido se ha demostrado fracasado. Pero es algo bien distinto a que paguen la crisis los asalariados, los miserablemente asalariados, y que se amanece con despidos a quienes cobran una ínfima parte de quienes gestionan nuestros intereses. Siempre olvidan que están en el cargo debido a nuestro mandato.

Ah, que es demagogia, amarillismo… cuéntamelo en la cola del paro.

Entrada anterior

4 comentarios

  1. Al Gobernador del Banco de España y los directivos de la CEOE bastaría con preguntarles cuanto cobran ellos de nómina mensual y cuanto tienen garantizado de prestación en caso de pérdida del empleo para callarlos. ¿Por qué nadie se lo pregunta? Simplemente porqué preguntadores y preguntados están todos en el mismo lado: el de los desvergonzados hipócritas y sinvengüenzas.
    Con afecto desde Gran Canaria. Un jubilado cabreado

  2. El Gobernador del Banco de España además de ser un profesional brillante y experimentado de la economía, es un socialista que ha tenido cargos de responsabilidad en varios gobiernos, incluido en el de ZP. No creo que pueda ser victima ni de la incompetencia, ni de ocupar trincheras antigubernamentales.

    Por otro lado, y con todo el respeto, creo que la cosa es más compleja que comparar el SMI de España con el resto de paises.

    Os hago una pregunta, los empresarios pugnan por sus negocios, y los sindicatos por los derechos de los que están trabajando (bueno realmente de una parte muy pequeña que están sindicados), pero ¿quién vela por los intereses de los más de 4 millones de parados?.

    Yo estuve en el paro casi año y medio durante el colapso de las .com, hubiese preferido mil veces un trabajo ha tener tres años de paro y una indemnización de 45 días por año…y si para contratar tienen que reformar el mercado de trabajo, pues adelante.

  3. Para Cheble:

    Claro, estuviste año y medio en el paro y, durante ese tiempo hubieras preferido, en vez de cobrar unos meses el seguro por desempleo que te corresponde porque así lo has cotizado cuando trabajabas; que te contrataran como contrataban a mi padre y a mi abuelo: trabajando de sol a sol y por cuatro perras gordas.

    Y si para trabajar hay que reformar el mercado de trabajo, pues adelante. Igual de tanto reformarlos nos estamos viendo regogiendo algodón en Alabama también de sol a sol y con un tío montado en un caballo y con un látigo que nos valla arreando. Ya está el paro solucionado, verdad hijo??

  4. Para Una rosa en mi jardin:
    No me gusta que pongas en mi boca cosas que no he dicho. No voy a comentar lo de los latigazos y demás porque me parece de mal gusto. Puede que tu no tengas a nadie en el paro en estos momentos (si no no entiendo tus palabras), pero la solución a todas estas personas no está en darles tres años de paro, ni 400 euros. A partir de ahí espero tus propuestas.

    Saludos.

A %d blogueros les gusta esto: