¿Dos Españas? No, una y la rémora

El aniversario de los atentados islamistas del 11M ha vuelto a escenificar lo que aparentemente se llama “las dos españas”. Una de ellas es la que manda ahora. En casi todos los centros de poder. Este domingo se fue a secundar la teoría de la conspiración que con tan machacona habilidad (e impunidad) viene defendiendo el diario El Mundo y que tan lucrativos resultados le produce (en términos económicos y también de poder). Allí estuvieron nada menos que el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, o la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que de nuevo repite el lunes con otro acto oficial. A Pilar Manjón que perdió un hijo adolescente el 11M la insultan hasta el vómito. Un gobierno serio no lo consentiría. Lo peor es que, por las muestras de sus actos, lo comparte.

La instrucción y sentencia del magistrado Gómez Bermúdez sobre los atentados de Madrid se estudia en judicaturas y universidades extranjeras, por el método empleado, su minuciosidad y el equilibrio de sus conclusiones. Pero a esa España la verdad no le importa. Igual que anda “instruyendo”a los embajadores acreditados en Madrid a ver si les embrolla y consideran justa la sentencia que ha expulsado a Baltasar Garzón de la carrera judicial. Repiten así la estrategia de la manipulación que les costó el gobierno en 2004. El propio New York Times lo dijo entonces, lo mismo que ahora considera un ataque a la justicia lo que se ha hecho con Garzón. El ex juez tiene sin embargo más prestigio internacional que todo el gobierno junto.

Esta España ha votado mantener el nombre de Guadiana del Caudillo en un pueblo de Extremadura, contraviniendo la ley de Memoria Histórica. Y también dará igual. Como tampoco pasa nada con las denuncias de vergonzosos latrocinios y despilfarros del erario público. A la vieja usanza, la mugre ideológica se acompaña de más que dudosas actuaciones económicas y sociales, tendentes siempre a rebajar derechos de la sociedad en general en beneficio de unos pocos. El programa Salvados de Jordi Évole solivianta cada noche de domingo a una audiencia que apenas ve esas realidades más que en ese presunto programa de humor. La Ciudad de las Artes y Las Letras de Valencia, presupuestada en 300 millones de euros, pasó a costar 1.300 millones y buena parte de ellos están sin pagar. Por ejemplo.

Y, por si faltara poco, esa España odia. E insulta. Y sigue odiando e insultando aunque copen los centros de poder y desde ellos se preste atención a insidias de la extrema derecha.

Cada día nos sorprenden con nuevas erupciones de caspa que, tanto tiempo guardada en el armario, hiede. Resulta incluso antinatural. La vida y el desarrollo pasan ante los ojos humanos igual para todos. ¿Cómo es posible que esa España no se haya enterado de nada? Parece trasplantada inalterada de los días más negros… del caudillo.

Hay otra España que sí ha vivido estos 40 años transcurridos desde la muerte del dictador. Muchos ni siquiera saben ya quién fue. Con los ojos abiertos y más comunicada que nunca en la historia, asimila conceptos. Puede ser más conservadora o más progresista, pero vive en el siglo XXI.

¿Hay dos Españas? No, una múltiple, y la rémora, la losa que nos hunde. ¿Por qué nos ocurre esto a los españoles? ¿Por qué toleramos la corrupción y el involucionismo? Por una secular trayectoria que disuade la educación, la información y el pensamiento crítico. Pero, sobre todo, porque no se dirimieron nunca las responsabilidades por los golpes de Estado y las largas dictaduras. Esos trágicos errores consagraron la impunidad. La grande, la que ataca a nuestros cimientos. Cualquier conducta delictiva puede frenarse con la Ley, pero nuestra patética historia nos ha acostumbrado a que en España no es así. Pagará el del top manta, o el que alce la voz de la disidencia, pero el cáncer no se toca. Son un reducto sin embargo, enormemente poderoso y visible. Esa España auténtica de la que quieren echarnos puede volar algo más alto, desnudar el problema, y aislar la enfermedad hasta que se consuma y se corroa en sí misma.

Cuadro de Verónica Rubio

About these ads
Entrada anterior
Entrada siguiente

20 comentarios

  1. Crónicas de Spainlandia:

    La TORTURA en España. Informe Médico Pericial (con TAC). Los informes forenses . Sentencia: ¡se lo hizo él! . ONU: en España se tortura… El Fiscal silencia al Torturado . La toruta más vigente que nunca . En la UCI otro Torturado . 15 Guardias Civiles imputados… 4 Guardias Civiles condenados… ONU. Informe tras visitar España . Sin frenos legales contra la Tortura … ¿Y si fuera su hijo a quién hubieran “machacado” el cráneo a golpes?. Un Sistema Judicial que repetidamente condena la inocencia e insistentemente absuelve o no persigue la culpabilidad, no es un Sistema Judicial. ¡Será otra cosa!, pero no un Sistema Judicial… Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

  2. Rosa su moral es como una levadura que vuelve a florecer cuando se dan las condiciones adecuadas. Porque está implantada en los órganos de poder a los que accedió durante la dictadura, y desde estos órganos de poder protege a todos sus feligreses y les deja que expandan su nacionalcatolicismo basado en el odio al diferente y en imponer la única verdad (su verdad) a todo el mundo, por su bien y en nombre de dios, por supuesto.

    Espero no pecar de pesado (estoy con gripe y dispongo de más tiempo) pero lo que ayer os comentaba del documental y programa de debate, con los realizadores del mismo, en el canal 33, es que toda esa gente que robo y vendió niños siguen con vida y muchos en los mismos puestos de responsabilidad. El tribunal de la audiencia nacional se inhibe del tema y el fiscal general ni siquiera recibe a la plataforma de afectados. Se protegen entre ellos, convencidos de que sus actos son correctos e hicieron un bien. Es realmente monstruoso, y escenifica a la perfección la España negra (perfectamente viva) que magistralmente relata y nos cuenta Rosa:

    http://www.tv3.cat/videos/3474650/Devolvedme-a-mi-hijo

  3. Como decía hace un rato, en el post de ayer, todo esto viene de la falta de ruptura con la edad media. Todos los países europeos tuvieron su “revolución” excepto España. Aquí, cualquier intgento de modernidad, de apertura de mente y de inteligencia, fue saboteado por la caspa sotánica y por la caspa del poder (los señoritos). Se las viene arreglando desde finales del XVIII para que cualquier intento de modernidad acabe en fracaso.
    Pero de eso, tenemos la culpa los españoles que oímos “España”, “como dios manda”, o “de bien” y se nos hacen las meninges pepsicola.

    Salud, educación laica y duradera.

    http://celeming.wordpress.com

  4. follet

     /  12 marzo 2012

    La derecha española, esos descendientes ideológicos i sanguíneos del franquismo, de la inquisición i del oscurantismo medieval es tan cafre como lo han sido sus antecedentes, la desazón proviene de imaginar que los tiempos han cambiado i por ende los humanos también, pues no! no han cambiado, son los mismos perros con distintos collares.
    Con relación a los atentados del 11M solo decir que quien busque la verdad mas allá de los prejuicios y el dogmatismo se dará cuenta que ni el 11S ni el 11M fueron obra de islamistas, Al-Quaida fué un engendro de la Cia. Para averiguar quienes fueros los autores, esa derecha deberia deshacerse del prejuicio que tiene contra la izquierda y cavar más hondo y a su vez esa izquierda deberia ser menos dogmática, más perspicaz, y más observadora. Sucede que las mentiras son tan inmensas que no las vemos porque no podemos abarcarlas.

  5. rosa maría artal

     /  12 marzo 2012

    En un mes justo, el 12 de Abril, va a haber un libro que da muchas explicaciones a todo esto. A muchas cosas, pero a esto en particular en un par de capítulos al menos.

  6. perdigota

     /  12 marzo 2012

    ¡Ay! Rosa María Artal, como das en el clavo para que salten todas las alarmas de nuestro cerebelo. Tus escritos deberían estar publicados en periódicos de tirada nacional. Haber si despierta la gente de esta apatía o dormidera que les tiene acongojados. Yo lo veo tan claro, que me cuesta admitir que el resto de mis concidadanos no lo vean. Y tanto es así, que ahí estan los resultados de las votaciones, todo de azul. Estamos en un momento histórico donde las mentes privilegiadas, las buenas personas, tienen un reto de incalculable proyección hitórica. Y yo, pregunto: ¿dónde estan los intelectuales españoles? Un saludo.

  7. rosa maría artal

     /  12 marzo 2012

    Aseguráos por favor de enviar enlaces que dispongan de fuentes contrastadas, no todo lo que pilléis. Gracias. Lo digo por un par de casos que he preferido suprimir, en absoluto por el conjunto, o por los comentarios de las mismas personas si se presentan como digo con fuentes contrastadas.

  8. ” No se trata de buscar la verdad, basta con no tener prejuicios”, (Seng-Ts’an, Tercer patriarca Cha’n).

  9. A la larga lista de preguntas que RMA se hace en el artículo se las podría responder con una sola respuesta, pero es tan dolorosa que no nos gustaría oírla…
    El ideólogo y ejecutor de la “pinza”, o sea el mismo demonio en persona, Julio Anguita, dijo que nada cambia tras cada elección porque lo que sucede es la alternancia, que no la alternativa…pero claro, cómo vamos a hacer caso a don Julio que ni siquiera cobra dos pagas pudiendo hacerlo, es mucho mejor creer y defender a quien privatizó Gas Natural y ahora cobra 126 mil euros de allí por un par de reuniones al año.
    Sí, efectivamente, nosotros no rompimos con el medievo. Ni con el medievo ni con el franquismo atado y bien atado, y la prueba está en que, cuando se supone que gobernamos, la Iglesia se lleva más dinero y más poder. Cuando gobernamos, elaboramos una ley de la Memoria Histórica que no obliga a su cumplimiento, cuando gobernamos le ampliamos el presupuesto, y las coberturas legales, al suegro de Urdangarín. Cuando gobernamos pactamos entrar en la OTAN para matar niños inocentes y robarles lo poco que tienen. Cuando gobernamos firmamos el Tratado de Maastricht, ese mismo tratado que impide dar dinero directamente del BCE a las Administraciones sin pasar por los bancos privados, y que tan mal nos parece, a veces. Cuando gobernamos pactamos la ley15/97, la que da alas a la privatización de la sanidad….Cuando gobernamos reformamos la Constitución para garantizar el pago a los bancos aúna costa de cerrar escuelas o eliminar pensiones…Sí, cuando gobernamos lo hacemos tan bien que parece que lo siguen haciendo ellos, los otros, los de la alternancia.
    Y todo lo que he escrito no le quita ni un ápice de valor y de verdad al escrito de RMA…pero es que esta desmemoria, esta percepción selectiva tan nuestra, va a terminar por hacernos daño

  10. Josep Toló

     /  12 marzo 2012

    Insisto:
    Todo lo tenemos merecido, porque no hemos reaccionado a tiempo y hemos renunciado a los derechos y obligaciones de Ciudadanos, conservando la condición de Súbditos.
    Hoy el votante ya no sabe que programa vota, y no puede distinguir entre las diferentes propuestas electorales.
    Lo más importante ya no podemos decidirlo, la forma del Estado, La forma de representación, la Constitución y todo lo que de esto depende, (todo)
    Josep Toló

  11. Rebelión

     /  12 marzo 2012

    Rosa,estoy muy preocupado por la desinformación,manipulación y mentiras de los llamados medios de comunicación tradicionales.Son,cómo todos sabemos,los medios que el capital utiliza para orientar a las sociedades y marcar un único camino político,económico y social.¿Qué podemos hacer? Después del cierre del diario Público sólo nos queda capitalismo y neoliberalismo vía mediática.Si la ciudadanía nos quejamos,protestamos o nos manifestamos todos estos medios nos aplicarán el estereotipo de que somos “violentos” o “antisistema”,cuando la violencia viene dada del sistema mismo.El problema es que mucha gente de buena fe “se informa” con estos medios mayoritarios.Rosa,¿qué podemos hacer?¿cómo nos podemos defender ante el ataque y la violencia de estos “medios de comunicación tradicionales”? Un beso.

  12. anodadado

     /  12 marzo 2012

    Rebelión,
    dificilmente, son tan peligrosos y están tan crecidos que se permiten publicar barbaridades como la que enlazo, que implican o un desconocimiento profundo de lo que es una democracia, o mas bien buscan desinformar conociendo la carencias en cuanto a conceptos políticos de la sociedad actual; en este caso equiparando el defectuoso bipartidismo propio del sistema de partidos en que vivimos, con el concepto de democracia.
    Ni el jueves lo supera:

    http://www.abc.es/20120311/espana/abcp-cinco-razones-monarquia-sistema-20120311.html

    Salud y ….

  13. anodadado

     /  12 marzo 2012

    Respecto a los medios de información (aunque no sea el tema de este artículo, tiene relación con la rémora que va ganando posiciones), me permito recomendados el siguiente artículo, el texto es bueno, pero no os perdáis el gráfico, totalmente objetivo y contrastable, y las actualizaciones a los datos realizadas por quienes comentan. Muy descriptivo acerca de quién decide la información que nos llega.

    http://esmola.wordpress.com/2010/11/18/los-duenos-de-la-informacion/

    Saludos a todos. Gracias Rosa.

  14. Rubén

     /  12 marzo 2012

    Acabo de ver en el programa de El intermedio, la entrevista que Gonzo mantuvo con Pilar Manjón. ¡Qué entereza, lucidez e ironía la de esta mujer!. Frente a toda la insidia de los medios de comunicación de la derecha (como una gota malaya, dice ella), frente a los insultos, su lucidez. Pero ¡cuánto dolor gratuito tiene que soportar por parte de esta tropa!

  15. Escribo este comentario de manera visceral, dejándome llevar por mis emociones, y pido que se tenga en cuenta al juzgarlo.
    Dos Españas, sí, y una machaca a la otra. La irracional, sectaria, monolítica, anclada en las ideas más rancias, lleva siglos persiguiendo a todos los que no encajan en su imagen de esta tierra. Es la que acabó con las minorías “distintas” (judíos, moriscos, protestantes), la que impidió el desarrollo de la revolución científica al tiempo que fomentó el del misticismo, la que encarceló a Olavide y exilió a Blanco White, la que sustituyó academias y universidades por escuelas de tauromaquia, la del “muera la inteligencia” y “vivan las cadenas”…¿sigo? Esa España se ha salido siempre con la suya. Como dijo alguien en otro comentario, aquí nunca ha habido una revolución que haya parado los pies, siquiera momentáneamente, a nuestra caverna. Y lo estamos pagando, siglos después.
    Tiendo a desconfiar de los nacionalismos. Mis solidaridades no son territoriales, ni lingüísticas, ni mucho menos étnicas. Dicho de otro modo, entre un canalla de mi puebo y una buena persona de Finlandia, Camboya o Madagascar, ni me planteo que el factor “paisanaje” pueda ser tenido en cuenta. Mi problema es que últimamente detecto mucho canalla en mi pueblo. O, tal vez, no sean muchos, pero hay muchísimos otros paisanos que cierran los ojos y les dejan hacer.
    Por todo ello, he decidido cambiar de pueblo, aunque sea simbólicamente. Como nacionalizarme finlandés, camboyano o malgache resulta ´complicado, al menos me declaro apátrida y desarraigado. Eso sí, desde mi desarraigo seguiré trabajando por una sociedad más justa y menos casposa para todos los seres humanos incluidos los de las dos Españas

  16. perdigota

     /  13 marzo 2012

    Estoy contigo, Rubén. Magnífico todo lo que dices, tan condensado, y describes la historia de las dos Españas. Yo fui de una de las dos, y durante mas de cuarenta años pasé el infierno en la tierra, porque la otra quiso materialmente eliminarnos. Y para desgracia nuestra, esa caverna sigue en el poder, porque una cosa es administrar y otra, muy distinta, tener el poder. ¿Y que ha sido y es el poder en España?: Ejército, el dinero con los bancos y la Iglesia Católica. !Vaya si quedó todo atado y bien atado¡ Lo que recientemente hemos vivido, la transición, ha sido un mal sueño. Un abrazo.

  17. albert

     /  14 marzo 2012

    Esto es la herencia del franquismo.

    El resto de países mencionados, desde EEUU hasta alemania, llevan muchos más años que nosotros de democracia y están más concienciados ante estas atrocidades.

    Ergo es normal que nosotros aún hagamos locuras, por locas que sean.

  18. Eloy

     /  14 marzo 2012

    EXTRAORDINARIA!!!

  19. kRiS

     /  14 marzo 2012

    Lo de la Ciudad de las Artes y las Letras de Valencia, ¿qué es una metáfora para denunciar la poca ciencia que contiene el museo, o es por lo que le queda por pagar a los valencianos por ella?

  1. ¿Dos Españas? No, una y la rémora
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 827 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: