Revista de prensa

Constatamos a diario la desinformación que sufre la sociedad actual. Y las gravísimas consecuencias que acarrea. Aún así, es posible, bucear entre el mar de la masificación -e incluso de la manipulación- para seleccionar algunos temas esenciales que ofrecen un diagnóstico eficaz. Es preciso sin embargo una guía, una brújula. Nosotros vamos a coger el periscopio.

En Islandia lo pasaron muy mal. El “tigre”, o “león”, o “leopardo” del zoológico neoliberal, la niña de sus ojos, el ejemplo a mostrar, entró en bancarrota precisamente por aplicar tan erráticas políticas. En la senda de sus horrores, llegaron a verse tan mal que ni siquiera les servía su moneda al ser suspendido su cambio internacional: no podían ni emigrar. Ahora enjuicia a banqueros y gobernantes responsables de la crisis, y crece. Mucho, casi un 3%. El gran John Carlin nos cuenta su secreto: han tomado el mando las mujeres. Las de verdad, sin testosterona añadida. Ha de llegar el día (muy lejano aún, lo sé) en el que no tengamos que hacer distinción entres seres humanos según su sexo. Quizás Carlin se muestra apasionado por su hallazgo en el artículo. Lo cierto es que aporta datos interesantes. Sobre todo de cómo se pueden hacer las cosas de otra manera.

Habla El País de desencanto en sus editoriales. Juvenil (con una generación sin trabajo a quien ser mileurista ya le parecería un lujo)  y europeo (con la debacle de la UE). Y el catedrático aragonés Julián Casanova dibuja el panorama que nos estamos fabricando, que hay que leer entero. Entresaco una idea:

Frente a las políticas de desorden que surjan de ese escenario, el Estado, el Gobierno y los medios que los sustentan pedirán mano dura y acciones represivas de control social. Muchos ciudadanos se convertirán en súbditos y los trabajadores en clientes del capital, mientras que los sectores sociales más marginados y empobrecidos por la crisis económica achacarán a la democracia y a la política establecida el fracaso de un sistema que ya no les proporciona prosperidad material”

Su artículo, Miedo a la protesta, es paradigmático hoy con la repulsa en la calle a la “Reforma” (merma) Laboral tan acribillada por los medios de la derecha. Y por la derecha misma. Las manifestaciones, sí, la huelga general, su España privada va a ver cómo lo para.

En un 11 de Marzo. En el día el que, 8 años después de los atentados, algunos siguen con su sucio y lucrativo (en términos económicos y de poder) juego de explotar a las víctimas. Ahora tienen aliados que mandan. Por todos los órganos de este desgraciado país.

La involución se ha henchido de fuerza. A todos los niveles ya. Así, la ultramontana jerarquía católica española ya ve posible sajar un grano progresista que les molesta desde hace años: el teólogo Juan José Tamayo.

 El Roto ve así la mandíbula neanderthal, aquellos homínidos o prehomínidos de la Prehistoria.

 

Veamos, Europa va del caos actual a la bancarrota absoluta, sobre todo de las condiciones de vida de la ciudadanía que es lo único que debería importar, aunque está claro que les da lo mismo a nuestros dirigentes. Está causando un problema mundial.

En nuestro país tenemos gobernando a los abanderados de este error histórico. ¿Islandia? ¿Mujeres al poder? En las poltronas españolas se sientan thatcherianas mujeres repletas de férrea testosterona. Con un toque de mantilla española, rosario y mohín si se tercia. A juego con los hombres de mueca y crucifijo. Ya estamos otra vez en la Champion League. Ahora también de la involución.

¿Y tiene consecuencias? Manuel Rivas se plantea algunas en su ¿Gana Al Capone? Así empieza: “Al Capone va ganando en España en el caso más grave de corrupción. Por lo menos, si no me engaño en las cuentas, tres a cero”…

Vamos contra la historia, contra el progreso, incluso contra su amado “crecimiento”. Hay otras salidas. Las marcan por el norte. “La sociedad islandesa está estructurada de tal forma que las mujeres no tienen que escoger entre el trabajo y la familia“, dice Carlin en el artículo citado. Vamos que son cívicos, democráticos. Hombre, así cualquiera. “Escuela y despensa” pedía Joaquín Costa hace más de un siglo.  Pero volvieron a ganar los castizos, aquí siempre terminan ganando los castizos.

Y para postre ha muerto el enorme ilustrador  Jean Giraud, Moebius,          algunos medios lo recuerdan, otros prefieren hablar de “lo que interesa“. Asistimos a diario, sí, a la desinformación continua de la sociedad.

 

Anuncios

22 comentarios

  1. Ayer vi en el canal 33 un documental sobre los escoceses en las brigadas internacionales en nuestra guerra civil. Estaban organizados sin el apoyo de ninguna organización de su país, ningún sindicato, nadie, las organizaciones no querían ofender a Hitler, miraban para otro lado, pero el pueblo, la gente individualmente se organizaba, para mandar comida, ayuda, y voluntarios para defender la libertad. Su amor a la libertad los llevaba a dejar sus familias y a dar su vida para defender la justicia ante la barbarie. Los relatos de los supervivientes eran conmovedores, también del que en ese momento era un niño de 12 años y relataba lo que decía su padre en las cartas que enviaba, el jamás regreso. Sus ojos eran de una belleza y profundidad inabarcable. Ninguno se arrepentía y todos entendían que era necesario en sacrificio ante la barbarie fascista.

    ¿Qué pensaran estos supervivientes al ver como entregamos, sin luchar, todo aquello que ellos defendieron con su vida?

  2. Ramón

     /  11 marzo 2012

    A mí me ha llamado la atención otra noticia de El País. Es sobre Argentina, donde la Kirchner se ha jugado el tipo luchando por el Estado Social. Solución de los que se oponen: soliviantar a la gente y utilizarla contra quienes han dirijido los cambios. En este enlace se puede ver lo que está pasando en Argentina. Es lo mismo que en los 80, cuando gobernaba Felipe y los sindicatos convocaron huelgas con gran éxito de participación y con apoyo de la derecha de toda la vida. ¿alguien es lo suficientemente mayor para recordar a Tip en “Este país necesita un repaso”? Si pudiéramos ver los vídeos nos íbamos a quedar a cuadros. La justificacíón, la misma que ahora en Argentina. El gobierno socialista ofrecía subidas salariales del 6% con una inflación prevista del 4% y un crecimento del 4%. Los argumentos de la derecha, leer Clarín o el Mundo de la época. Los de los sindicatos, los mismos. Ese fue el principio del fin de la socialdemocracia. La gente y las pocas ganas de leer y de atar cabos. No me extraña que Felipe se bajara del carro y se montara en el del neoliberalismo. Saludos

    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/10/actualidad/1331412480_576256.html

  3. julio

     /  11 marzo 2012

    Bueno, sabrán que el corralito esta funcionando ya en España. Saquen su dinero del banco mientras puedan y guárdenlo en un calcetín. Es lo más sensato.

  4. Alonso Q

     /  11 marzo 2012

    Joan,he mandado un comentario bastante extenso al anterior post de este blog y supongo que por tardanza en hacerlo y haber uno nuevo donde opinar, he llegado tarde y no se me ha publicado.Fallo mio,y ademas soy bastante negado con las nuevas tecnologias y una vez mandado me ha desaparecido de la pantalla y adios.Dónde estará.Resumiendo,le decia que lei con interés su entrada y tambien su aportación de la magnifica conferencia de Reyes Mate.Como me he sentido un poco aludido,que no ofendido,le dejo solo una pincelada de mi volatil comentario.En la conferencia,Reyes Mate habla de Primo Levy y este de un tal Lorenzo,seguro que usted lo recuerda.Partiendo de ahí digo que usted y yo pensamos diferente pero eso no nos hace diferentes.No hay buenos y malos,no hay hipocritas y comprometidos.Son nuestros actos y no nuestras palabras los que dirán lo que hemos sido en nuestra (breve)vida.Un saludo.

  5. Cuna del Cea

     /  11 marzo 2012

    @Joan Pues no te pierdas este: voluntarios irlandeses. http://www.youtube.com/watch?v=jI68j3g2ZC0&feature=fvst

    Christy moore at his best

  6. rosa maría artal

     /  11 marzo 2012

    Pues me parece que voy a tener que revisar el spam a diario, están entrando algunos no spam por ahí. Subsanado.

  7. Alonso Q

     /  11 marzo 2012

    Gracias Rosa Mº si es a mi comenterio al que te refieres.Pensaba que era culpa de mi torpeza cibernetica.
    Joan,mi comentario entero está en el post anterior.
    Intento ser respetuoso y tambien me gusta polemizar,lo considero sano, y al leer otros pensamientos,aprendo y me alejo de dogmatismos.La vida es interesante.

  8. Alonso Q, he leído tu comentario y efectivamente el que hice te lo dedique a ti.

    Veo que vas predicando un relativismo moral, es decir que no existe una moral universal y que todo es relativo. No hay buenos ni malos, el capitalismo como pobre victima etc. etc. Todo parece emanado de estas posiciones, retorcimientos y conglomerados “culturales” de la derecha. Yo sí creo que hay bueno y malos. Y una verdad y una mentira. Opresores y oprimidos………..nadie está demonizando el sistema capitalista, es absurdo decir que todos consumen, que las plantas consumen, claro que el mercado forma parte de la historia humana, pero no la terrible idea (religión) de un crecimiento perpetuo en un mundo finito. El mar se está quedando sin peces, los ecosistemas uno tras otro están sucumbiendo, contaminación, destrucción……..¿de verdad puedes creer que es un problema ideológico? ¿de relativismo moral? ¿sin buenos ni malos?.

  9. Alonso Q

     /  11 marzo 2012

    Joan,ahora no tengo tiempo de contestar a sus preguntas que muy gustso haré en cuanto pueda.Solo le digo que no predico(cosa de proselitistas),opino.Las religiones y las ideologías hablan de la verdad y de la mentira,asi es y de que no es respetable el individualismo.Y yo le reconozco que estoy ahí.Perdone pero no puedo continuar,por tiempo.Hasta pronto.

  10. Alonso, sinceramente creo que es mejor ahorrarse la contestación. Hay una regla que dice:

    Que no hay que perder el tiempo con alguien al que no puedes aportar nada, ni él te puede aportar algo a ti. Creo que estamos ante un caso de estos.

  11. anodadado

     /  11 marzo 2012

    Joan
    11 marzo 2012 10:15

    Eran otros tiempos, pero sabiamente inventaron el antídoto contra la rebeldía y otras metas, la socialdemocracia, útil hasta el fin de la urss (no defiendo sus sistema, pero si la opción de pensar que otras sociedades eran viables), y útil hasta poder manejar a una generación ignorante de aquella realidad, y dirigida hacia el individualismo. Pero al final saldrá el instinto y será lo que tenga que ser. La historia se repite…

    Te dedico esta magnífica canción, en recuerdo de unas acciones espontáneas y hoy día impensables:

    Saludos!

  12. perdigota

     /  11 marzo 2012

    Cada vez que leo a RMA, tengo la impresión, !qué digo! la certeza, de que estoy aprendiendo y constatando lo que pienso de la situación política-social-económica de España, de Europa, del capitalismo. Y me centro solamente en España: ¿no creen que todo lo que está pasando, todo los pasos que se estan dando, de una vuelta atrás, como de una alarma social, desde la destrucción de los derechos adquiridos, ataque a personalidades de la cultura como Juan José Tamayo, desprestigio de las organizaciones sindicales, el nuevo discurso de Gallardon y otros, digo, no formará parte de un plan ya concebido para parar el avance de libertades y bienestar, en estos últimos años? Porque la derecha sabe, y tiene todos los medios, para cambiar la realidad. No hay más que leer las portadas de sus diarios, o escuchar sus emisoras, y para la persona que no se preocupe en saber más, esto es ya el apocalipsis. Me dan mucho miedo.Un saludo.

  13. Virginia

     /  11 marzo 2012

    Johanna Sigurdáddótir me gustó mucho desde que salió elegida como jefa del gobierno islandés.
    Y cómo dice Rosa, son las mujeres , pero mujeres sin testosterona las que han ido a la creatividad y las artes, haciéndolas tan rentables como la extracción del aluminio…
    Las mujeres en Islandia son las que llevan la sociedad…pero en escandinavia, en general, las mujeres son más suaves y sonrientes…tienen una calma muy especial y son muy cómplices…

    No me gusta generalizar, no…pero os recomiendo las películas de una directora danesa Suzanne Bier, que posee una exquisita sensibilidad para hablarnos de la violencia…como surge y como hay hombres que son absolutamente pacifistas en sus actos y nada machistas: “En un mundo mejor” In a better world…
    Como casi siempre , me ha gustado mucho tu post…

  14. Gracias anodadado, me gusta The Clash

    Yo también tengo miedo perdigota, son lo peor de la naturaleza humana.

    Acabo de ver este documental de periodismo de investigación en el canal 33 sobre los niños dados en adopción irregular en los 60 y 70 con la colaboración de religiosas y demás personajes fúnebres, es realmente fuertísimo y el poder sigue tapando cualquier investigación al igual que la memoria histórica. Son auténticos fanáticos con una moral podrida, que en nombre de Dios hacen las más grandes atrocidades por el bien de los demás, os suena de algo de hoy en día ¿verdad? Son la misma mierda resurgida de sus oscuras catatumbas.

    El documental esta en 6 partes en Youtube, pongo la primera casi todo es en catalán, Rosa vale la pena creo que tú le puedes ayudar a dar relevancia al tema.

  15. Andrés Hamerlinck Grau

     /  11 marzo 2012

    No se si tiene relación pero aquí recomiendo un documental griego ( con subtítulos en español ) llamado http://www.debtocracy.gr/.

    Espero que os guste.

  16. Trancos

     /  11 marzo 2012

    Parece ser que hay empresarios (empresaria en este caso) con un mínimo de lucidez y conciencia. Yo también iré a la huelga el 29. Faltaría más.

    http://www.20minutos.es/galeria/8379

  17. Ahora que mi hijo está empezando a estudira la historia de España, me he dado más cuenta, si cabe, de que aquí nunca hubo revolución y que siempre acabaron ganando los extremistas beatos, meapilas y de las JONS. La guerra de la Independencia la ganaron no los españoles sino los neardentales que se oponían a las libertades. La primera república fue al garete por lo mismo. Incluso Amadeo de Saboya tuvo que abandonar el trono víctima de los involucionistas. La segunda república fue el único intento serio de airear este país de la caspa, pero también se fue al garete por los extremistas de la caspa y la sotana. Hasta esto que lleman democracia y que pintaba bien, se ha convertido en una arenga de caspa, fanatismo religioso e hijoputismo. Nos preguntamos porque la mafia sigue ganando elecciones y no nos damos cuenta que, para ganarlas, siempre acuden a lo mismo: España, hombres de bien, patriotismo y “seriedad”. Y eso debe de ser que la mayor parte de la gente lo lleva de serie en los genes.
    Para que aquí gobiernen las mujeres que no sean de misa diaria, harían falta unos cuantos lustros de educación en libertad. Si cada vez hay más colegios concertados y más religión en la escuela, eso nunca será posible.

    Salud, república y más escuelas públicas y laicas.
    http://celeming.wordpress.com

  18. julio

     /  12 marzo 2012

    El gobierno de las mujeres. Armando Palacio Valdés lo reivindica en su “Testamento Literario” y da un argumento de peso: a lo largo de la Historia son muy pocas la mujeres, en comparación con los hombres, que han gobernado naciones y casi todas fueron unas excelentes estadistas.
    En cualquier caso, me muero de envidia por la ‘via islandesa’ (y también por la belga, no sé cuanto tiempo sin gobierno)

  19. El documental que os comente ayer en castellano.

    ¡Devolvedme a mi hijo!

    http://www.tv3.cat/videos/3474650/Devolvedme-a-mi-hijo

  20. Alonso Q

     /  12 marzo 2012

    Joan,creo que tiene usted razón ABSOLUTAMENTE.No fui yo quien empezó la controversia.
    .

A %d blogueros les gusta esto: