Obama pidió a Rajoy ampliar la presencia de su ejército en España

Ya sabemos por qué Obama recibió a Rajoy. EEUU ha pedido prorrogar y ampliar sus fuerzas en la Base de Morón de la Frontera (Sevilla). El Pentágono quiere elevar en al menos un 50% la llamada Fuerza de Respuesta para Crisis en África formada por 500 marines. Y extender un año más su presencia “temporal” en la base militar española. Según El País, esta petición norteamericana figuró en el encuentro de Obama con Rajoy.

El Consejo de Ministros aprobó el 19 de abril un acuerdo por el que autorizaba el despliegue “de una fuerza compuesta por 500 infantes de Marina y ocho aeronaves” (dos aviones de reabastecimiento en vuelo KC-130 y seis aviones V-22 Osprey, que pueden operar como aeronaves de ala fija o helicópteros) “en el marco de operaciones de respuesta a situaciones de crisis en África para proteger ciudadanos, instalaciones y personal designado de este país”, añade El País.

La duda que se plantea ahora si para una presencia extranjera “temporal” de un mínimo de dos años se precisa la aprobación del Parlamento. Daría igual, el PP tiene allí su apisonadora absoluta. Y Rajoy ya tiene su foto.

Las visitas de los presidentes españoles al “jefe” estadounidense nos suelen salir caras. En este caso parecen conllevar la vuelta del fantasma de las Bases Americanas, si alguna vez se fueron. Rajoy, fiel a su línea, metió la pata cuanto pudo en su estancia en la Casa Blanca. Hasta responder con un ¿Eh? a lo que no entendía en inglés. El presidente norteamericano elogió la política de Rajoy y su “gran liderazgo”. Ya sabemos por qué. Eso sí le regaló chocolatinas en lugar de incunables para, probablemente, marcar las diferencias.

El 26 de octubre de 1953 la España franquista firmó con Estados Unidos el Convenio Defensivo de Mutua Defensa y Ayuda Económica que suponía de facto el fin del tímido aislamiento internacional por haber dado un golpe de Estado y mantener un régimen totalitario. Por él se implantaron en nuestro país bases americanas en Zaragoza, Torrejón, Morón y Rota. En Zaragoza, en mi tierra, por eso las conozco bien.

“Los americanos” –como tan magistralmente contó Berlanga en Bienvenido Mr. Marshall”- traían el maná al país subdesarrollado que de alguna forma ocupaban. Obsequiaban con queso amarillo y leche en polvo a los niños de los colegios pobres –que eran casi todos-. Con el tiempo, trajeron sus coches enormes y sus costumbres. Llegó con ellos hasta la música vibrante de su patria –en su edad de oro-, y con ella grandes dosis de modernidad –eso hay que admitirlo-. Los pantalones vaqueros que se “conseguían” casi de estraperlo. Otros acentos al menos en la España tan cerrada.

La contestación progresista a las Bases Americanas llenó páginas de protesta. Era una reivindicación constante, inapelable, sobre todo en los tiempos de la impopular guerra de Vietnam que levantó al mundo contra EEUU. Y así acabaron en ser llamadas “de utilización conjunta”. Los mandos eran americanos. Luego han sido empleadas como parte de todo el entramado de la OTAN.

Hay un amargor inquietante en saber que otra vez los marines sientan sus reales en suelo español, si el suelo español es algo. Máxime –dicen- para defenderse de esa África que nos envía a sus hijos en patera o atravesando vallas con cuchillas. Algo huele a podrido en el sur de Europa. En el mundo en realidad.

Aireémoslo, si se puede, con una de las grandes singers de los 50´ Ante todo ser positivos…

Anuncios
Entrada siguiente

13 comentarios

  1. Miguel

     /  20 enero 2014

    Todo lo que se mueve en el mundo, es por “negocios” y detrás de cualquier negocio hay EMPRESAS y PAISES con los directivos que más interesen en los puestos clave correspondientes. Todo por la pasta y el poder.
    Desde ya hace bastantes años y cada vez más, esos PAISES a nivel global, son controlados (con el consentimiento de los poderosos “patriotas” de turno) por la imperialista Democracia Capitalista S.A. (DCSA) a través de sus Divisiones a nivel internacional.
    Europa es una de ellas, que a su vez tiene la Sub de Hispania oriental, España.
    Como cualquier empresa, DCSA, es “dueña” de hacer lo que más le convenga o interese, si el negocio y sobre todo los beneficios para la corporación lo requieren.
    Como en todas las empresas, los Directores generales de turno (Gobiernos y todo lo que cuelga y que no son más que empleados de la matriz) acatarán las órdenes de sus superiores.
    Las grandes empresas funcionan así y el Director de cualquier División o sub-División que proteste (aunque sea moderadamente) o no cumpla con el trabajo encomendado, o simplemente porque ya haya cumplido con los objetivos, será despedido, o reemplazado o desplazado a algún ente o puesto de “segundo” nivel, según el grado de cumplimiento o no de sus obligaciones o tareas.
    Por tanto, bases, escudo antimisiles o lo que sea….responde pura y simplemente a los intereses de la EMPRESA.
    Saludos

  2. Unas Bases militares que ya se utilizaron para bombardear Libia y matar inocentes, con Zapatero en el gobierno. Hay una esperanza en el mundo que defiende la multipolaridad, la paz, y la cooperación entre los pueblos y que se construye en Latinoamérica (Alba, Unasur, Celac,…). Pero estos países son atacados, manipulados y censurados por los grandes medios de comunicación, defensores todos ellos de los intereses de las grandes corporaciones occidentales. Esto no se dice nunca.

    Un saludo.

  3. Pilargra

     /  20 enero 2014

    Veo que todavía recuerdas el queso y la leche que nos daban en el colegio, eran asquerosos.

  4. Liberto Folch

     /  20 enero 2014

    Uno tiene la foto deseada sin tan siquiera almuerzo de cortesia , el otro la ampliación e las bases y posiblemente las armas quimicas a Tarragona, detrás el argumento que todo esto conlleva puestos de trabajo….
    Pero una pregunta, cuanto nos ha costado el viaje?

  5. francisco gomez

     /  20 enero 2014

    Perdón por salirme del tema

    El nuevo cardenal español designado por el papa Francisco, Fernando Sebastián, ha señalado la homosexualidad como una deficiencia y apuesta por tratamientos para corregirla. Así lo afirma el arzobispo emérito de Pamplona en una entrevista con el diario Sur de Málaga.Preguntado sobre la actitud del nuevo Papa sobre los homosexuales -de quienes dijo: “¿Quién soy yo para juzgarlos?”- el cardenal responde: “Una cosa es manifestar acogida y afecto a una persona homosexual y otra, justificar moralmente el ejercicio de la homosexualidad. A una persona le puedo decir que tiene una deficiencia que es lo que es, pero eso no justifica que deje de estimarla y ayudarla. Creo que esa es la postura del Papa, lo mismo respecto del matrimonio homosexual o los divorcios. Vamos a estar a su lado, pero la Iglesia no puede cambiar las exigencias de la moral”.
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/19/actualidad/1390137704_225998.html

    P.D.Esto en el siglo XXI por parte de un representante de una institución que está exenta de gravámenes y que recibe subvenciones del estado. El franquismo sigue impregnando la sociedad española y por eso se oyen estas animaladas.
    Saludos Paco

  6. Siendo este, como es, un país en venta no veo por qué razón hay que poner límites a las posibilidades de los compradores.

    Lo jodido no es que nos compren, lo jodido es que nos pongamos en venta.

  7. Recuerdo un refrán que mi abuela solía recitar: “No preguntes por saber, que el tiempo te lo dirá…” Pues eso. Ya sabemos qué nos ha costado “la foto” en el despacho oval para mayor despliegue propagandístico de la caverna mediática.

    Rosa hace un recordatorio de nuestro pasado reciente. Y los hechos se repiten tozudamente. Constatando que casi nunca hay nada nuevo en la Historia, sino repeticiones con ligeras variantes, que las hace parecer novedosas a los que la desconocen.

    Las “fotos” con el “primo inter pares” en cada momento, de la mano de la derecha de este país, nos vienen costando caro a los que habitamos en Hispania. La referencia a Berlanga es obligada.
    Como lo inédito, en esa trayectoria, de aquella sentada de Zapatero ante el paso de la insignia de las barras y estrella. Aunque luego fuera la gran decepción a lo que vislumbrabamos con algo de esperanza.

    Todo lo que está mal, es susceptible de empeoramiento.

    Salud.

  8. francisco gomez

     /  21 enero 2014

    Perdón otra vez por salirme del tema
    TVE vendió a televisiones europeas imágenes falsas de las protestas de Gamonal
    Coches calcinados en Lasarte ilustraron las protestas del barrio burgalés en diferentes cadenas europeas
    La televisión pública afirma que se trata de un “error humano”
    RELACIONADOS
    Una serie de coches calcinados ilustraron las manifestaciones del barrio burgalés. Mediante un contrato con Eurovisión, la corporación RTVE intercambia imágenes con el resto de televisiones europeas. En ese intercambio TVE facilitó imágenes de la localidad de Lasarte del pasado fin de semana para informar de las protestas del Gamonal.
    http://www.infolibre.es/noticias/medios/2014/01/20/tve_confirma_que_emitio_imagenes_falsas_las_protestas_del_gamonal_12514_1027.html
    Saludos Paco

  1. Obama pidió a Rajoy ampliar la presencia de su ejército en España | Ojos para la paz
  2. “De qué nos quejamos” | Naderías
  3. Perchè non Mussalaha a Ginevra II ? – Pacifisti turchi testi moni – Libertà per Bahar Kimyongur – Lettera No War a Bonino | L'angolo dei cittadini
  4. De qué nos quejamos | El Periscopio
A %d blogueros les gusta esto: