“La Ley de la Patada en la boca a la Democracia”

Como todas las frases repetidas, el “ Cuando vinieron a por mí… ya no quedaba nadie que pudiera hablar en mi nombre” se ha convertido en un tópico… desactivado. Pero lo cierto es que responde a un hecho trágicamente real: la pasividad social alemana que permitió el triunfo del nazismo. Y de sus métodos. Curiosa la historia de su auténtico autor, Martin Niemöller. Tras el apoyo y el silencio, reaccionó tarde y… también fueron a por él. Pasa.

Si la ley -pese al represivo Código Penal de Gallardón- ya no encuentra resquicio democrático para castigar, se inventa uno nuevas “faltas” y una Ley llamada de Seguridad Ciudadana que penaliza durísimamente cualquier protesta ante… la Autoridad competente.  La mañana ha venido potente con el anuncio de esa nueva ley que perpetra el gobierno y su ministro del interior y que con sus decretos leyes y apisonadoras absolutas sacará adelante en breve.

Multas de hasta 600.000 euros por participar, convocar o apoyar manifestaciones (incluso en las redes sociales) ante el Congreso o Instituciones del Estado. Insultar a las fuerzas del orden, grabarlas cuando están sacudiendo a ciudadanos. No dejan resquicio: se acabó la libertad de manifestación y casi la de expresión. Protestas ecologistas, todo. Detalles completos en eldiario.es

Como esto del autoritarismo (admite otras deficiones) envicia, el Sr, Botella se ha animado al cabo de un rato a pedir cárcel, 5 años, para quien convoque un referéndum. En Cataluña, dice. De momento. La Sra. Aznar, y Aguirre y demás con lo que quieren acabar es con la Ley de Huelga. “Articularla”, dicen.

Yo no sé si es suficiente decir que los alemanes no acudieron a ayudar a quienes se llevaban los nazis, lo cierto es que quien no protestó ante esos atropellos ayudó, fue cómplice, a que aquella canallada sucediera. La Ley de la patada en la boca a la democracia, según la ha calificado en el Congreso la Izquierda Plural. Pues eso, votantes del PP: esta represión increíble en democracia nos habéis traído. ¿Algo que decirles a vuestros representantes?

*Actualización:

Ante el revuelo causado, el gobierno dice ahora que es solo un borrador y que tiene que seguir el trámite parlamentario. Con explicaciones bien curiosas.  Por otro lado, como son ellos tan sensibles a las enmiendas de otros partidos, a la voz de la sociedad y de colectivos progresistas a los que tanto aprecian, es de esperar que -como sucede con el resto de sus Decretazos y leyes- acepten enmiendas y dejen esto en nada ¿A que sí?

Anuncios

21 comentarios

  1. GallardeteWord

     /  19 noviembre 2013

    Reblogueó esto en GallardeteWord.

  2. GallardeteWord

     /  19 noviembre 2013

    ¿Quien diría que el PP recurrió la llamada “Ley de la patada en la puerta” ? ¿eran otros tiempos pperos, o era ese PP que en la Oposición se viste el disfraz de demócrata?Yo no tengo dudas de que es lo segundo.¿Habría que recordárselo, al menos?
    jueves, 13 de febrero de 1992
    El PP llevará la ‘ley Corcuera’ al Constitucional
    El diputado del Grupo Popular y vicepresidente segundo del Congreso, Federico Trillo, hizo ayer un llamamiento “a quienes quieran descargar la conciencia” para que apoyen el recurso de inconstitucionalidad que el PP ha decidido presentar contra la Ley de Seguridad Ciudadana. El recurso, ya redactado, alega cuatro motivos: la retención policial (artículo 20), la entrada en domicilio sin permiso judicial (artículo 21), el valor probatorio de las informaciones de los agentes de la autoridad (artículo 37) y la ejecutividad inmediata de las sanciones, que exige el pago previo de las multas para poder recurrirlas (artículo 38)

    http://elpais.com/diario/1992/02/13/espana/697935626_850215.html

  3. JOSEP

     /  19 noviembre 2013

    Yo veo este episodio como una vuelta de tuerca en la dinámica que se inició a nivel mundial con el 11-S, y como un indicio más de a quienes favoreció el macro-atentado más oscuro, desde el punto de vista informativo, de toda la historia.
    Consiste en inocular el terror en las poblaciones y paralizar su reacción ante las atrocidades de sus gobernantes.
    Los norteamericanos viven aterrorizados y deben rodearse de armas que solo pueden utilizar para defenderse de ellos mismos o contra los extranjeros, ya que si las utilizan para defenderse de una agresión institucional esta acción se considera un acto de terrorismo.
    Nuestros gobiernos están imitando gradualmente el sistema del Imperio de Occidente, ahora también en Orden Público, como en Sanidad, Enseñanza, Defensa, Sistema financiero, tecnologías y, sibilinamente nos están inoculando sus enfermedades y su idioma, palabra a palabra.
    Las sociedades maduras reaccionan de otra forma, nosotros dormimos la siesta.
    Saludos

  4. Se trata, sin duda, de acabar con cualquier atisbo de la existencia de una conciencia social. Mas aún, se trata de que en ningún momento llegue siquiera a haber atisbos de conciencia social. En estas estamos de un tiempo a esta parte.
    Dice bien JOSEP que no es está una sociedad madura. Tampoco es una sociedad culta, por desgracia. Mejor no hablar de los valores éticos y morales sobre los que deberían sustentarse el avance de la sociedad en favor del bienestar de los ciudadanos.

  5. Esque a este Gobierno le está saliendo gratis la tiranía que ejerce contra la ciudadanía, y como no levantamos la voz , mas allá de los mismos de siempre que son los que dan la cara y se llevan los palos, como no somos capaces de hacer un plante, a nivel nacional, como no tenemos a ningún político con agallas que lidere una protesta fuerte, esta gente está crecida, y en lo que queda de legislatura, no solo archivara los casos de corrupción que les afecte, acabaran también con los sindicatos, y cualquier plataforma o asociación que pretenda hacerles frente, nosotros aquí en nuestras casas, sacando la patita, esperando que escampe y se seque el barro. ¿Nos lo tenemos merecido?, no, solo, que no aprendimos la lección, y no les creíamos capaces de repetir, esta vez sin romper ni un cristal. saludos.

  6. Solo digo una cosa. Si hay alguien que aun cree que estos tipejos son demócratas es que está enfermo del ismo mal que ellos. Y si seguimos actuando como ovejas o como sardinas acurrucándonos entre los nuestros en espera de que esta vez el lobo o el tiburón no nos caze, nos pasará como a ellos que vendrá el carnicero o el pescador de arrastre y nos llevará por delnate.
    Deberíamos “quemar” el estado por los cuatro costados.. Esto ya no hay dios que lo aguante.

    Salud y mansedumbre.

  7. francisco gomez

     /  19 noviembre 2013

    Suma y sigue mientras Camps se cachondea de las citaciones judiciales,los directivos de los bancos se lo llevan calentito,los políticos hacen autenticas barbaridades con el dinero publico.Resulta que protestar es un delito de lesa humanidad .

    SI SE PUEDE Y SE DEBE

    Saludos Paco

  8. Lo único que demuestra es que nos tienen miedo. Todo lo tienen bajo un castillo de naipes. No resisten ni que la gente se queje

  9. Trancos

     /  19 noviembre 2013

    A la gente de La Obra les gusta la orden y el orden.
    Contrasta lo que hacen o han hecho por sus familias y lo que nos quieren hacer a los demás:
    http://elpais.com/diario/1983/11/20/economia/438130816_850215.html
    Y es que claro: la caridad bien entendida empieza por uno mismo.

    Ahora que, si mindundis y muertos de hambre ponen a caer de un burro a los basureros de Madrid, pondrían a picar piedras a todos los perroflautas del 15M, piden que las manifestaciones se trasladen a la Casa de Campo o en su defecto a los Monegros o a la Siberia Extremeña (pa no molestar a las gentes de bien), y declaran a todo aquel que les meta un micrófono en las amígdalas a las puertas del Mercadona que una cosa es la libertad y otra el libertinaje… ¿quién se extraña de que Ana se sienta legitimada para pedir la regulación del derecho a la huelga y Jorge quiera reimplantar el tribunal de tumultos para los que silben la Internacional o A las Barricadas por las calles del solar patrio? Ya lo dijo Don Manuelfraga; que la calle era suya. Y no van a renunciar sus sucesores a ese patrimonio ganado a hostias, digo yo, máxime cuando el pueblo llano tiene tan poco interés en disputárselo.

  10. GallardeteWord

     /  19 noviembre 2013

    Tienen mucho miedo!! … ganaron las elecciones y los primeros sorprendidos fueron ellos. Sabían que los 8 años de oposición los habían consumido construyendo mentiras y,como todos sabemos,ni siquiera se habían molestado en hacer un Programa de Gobierno Serio. Eso sí .. habían interiorizado profundamente que si llegaban gobernarían para la Iglesia, la Banca y la Patronal, de CUALQUIER RINCON DE LA TIERRA. Se saben Dependientes de los Poderes Económicos y Religiosos.¿Cómo no van a tener miedo a la ciudadanía?

  11. Ya verán que los 600.000 euros de multas se quedarán ‘tan solo’ en 500.000 cuando la ley pase el trámite parlamentario. Y todos tan contentos.

  12. Pensaba yo que una ley llamada de “Seguridad Ciudadana” me protegería, haría que en cualquier lugar me sintiese tranquila, cuidaría de mí, y como yo soy un ente físico, mental y espiritual, también cuidaría de mis opiniones, de que mis actos democráticos fuesen respetados en cualquier momento de la vida democrática, es decir, en el día a día. Respetaría mis sentimientos, saberes y temores y arroparía todos ellos para que los ciudadanos, nos sintiésemos libres, respetados, seguros.
    Pero hete aquí, que te lees el proyecto, anteproyecto o lo que sea, y lo que ocurre es que es un texto para proteger al gobierno y a las fuerzas del orden de los ciudadanos, vamos, de aquellos que de tanto en tanto les ponemos ahí, y les pagamos para que hagan de nuestra vida y con nosotros, una sociedad democrática, libre, comprometida, social, igualitaria… protegerse de nosotros, porqué?
    Nos temen, son conscientes de que si quisiéramos, no nos podrían atropellar, empobrecer, apabullar, atontar, enfermar, saben que si quisiéramos se les acababa el chollo que se han montado para tenerlo todo atado sin los ciudadanos por en medio e instalar un sistema de democracia de muy baja intensidad en el que los ciudadanos sólo sean trabajadores asalariados en trabajos eventuales y con bajos sueldos para que sólo puedan pensar en eso y con la consigna del miedo y la culpa como bandera, el ideal de la derecha neoliberal. Ellos saben que podemos, el problema es que nosotros no.
    Saludos, Cristina.

  13. Al final lo de “fiesta de la democracia” va a ser para recordar que tuvimos algo parecido a la democracia

  14. Regresamos a los más impresentables tiempos del franquismo, cuando la famosa frase “la calle es mía” -lo cita también más arriba Trancos-, atribuida a Fraga y al funcionamiento del represor TOP, que a partir del 77 devino en la Audiencia Nacional. Jueces de aquel Tribunal quedaron desperdigados por diferentes instancias jurídicas y en buena parte formaron parte del Tribunal Supremo. Ya por los años transcurridos no sé si queda alguno con vida, pero sus hijos y parientes tuvieron la puerta abierta durante un tiempo.

    Sin embargo, de llevarse a cabo la barbarie anunciada por el ministro Fernández, hablaríamos no ya de una mayoría silencios, sino de una totalidad “silenciada”, “amordazada”. ¿Amordazar la libertad de información y de grabación de las palizas de los polis? Si no hubiera sido por las grabaciones que la gente hizo, nada hubiera pasado a los mossos tras el brutal asesinato.
    No es la libertad ciudadana, sino la libertad del estado lo que quieren proteger para que éste haga con nosotros lo que le venga en gana.
    El “arreglo a la Ley del derecho a la huelga” es procurar acabar con este otro derecho fundamental.
    Sabemos nosotros y lo saben ellos que esta burla a la Constitución no aguanta. Vulnera totalmente el art. 21,(1 y 2) y el art. 28.2 de la Constitución vigente. Cualquier denuncia de este tipo bien llevada ante el Tribunal Constitucional Tumbaría los despropósitos del PP. Bien que los poderes políticos están probando amarrarnos las bocas y las manos para que ni podamos defenderos de palabra ni por escrito. Exactamente lo mismo sucede en la desproporción entre lo realizado y las penas que pretenden imponer. Es una locura.

    Y sin tener en cuenta que, por principio, una norma menor no puede tener un desarrollo que exceda para restar el contenido o el espíritu de la Ley Superior.

    Un buen gabinete de juristas podría invalidar, elevando la denuncia al TC, el tasazo de Gallardón, la nueva ley Wert, y todas las barbaridades de los recortes, de dejarnos sin trabajo y de arrancarnos nuestros techos. El problema es que estos abordajes cuestan muchísimo dinero…

    Es más sencillo y rápido echarnos todos a la calle. Pero deberíamos ser la inmensa mayoría, concienciada de que vienen a por todos nosotros. Todos en la calle contra esta basura es la inminente solución que nos queda.
    No tenemos ya tiempo de esperar aquello que Rosa María cita al principio; “Cuando vinieron a por mi… Es un poemita de Martin Niemöller:
    “Cuando los nazis vinieron por los comunistas
    …………………………………………….
    Cuando vinieron a buscarme,
    no había nadie más que pudiera protestar.”

    El problema del otro debe ser también mi problema o el tuyo y el de él. Todos los problemas deben ser de todos. Solo así se consigue la empatía necesaria para luchar TODOS JUNTOS Y UNIDOS contra los que buscan acabar con nosotros.
    De no actuar así el peligro es realmente serio. Rosa lo apunta. Los alemanes no supieron reaccionar a tiempo y cuando quisieron frenar el nazismo ya no pudieron.

    La Declaración Universal de los Derechos Humanos, diciembre de 1948, es el documento más universal de los derechos humanos en existencia, describiendo los treinta derechos fundamentales que constituyen la base para una sociedad democrática.Bandera Jurídica de la ONU. la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que dieran difusión al texto de la Declaración y “que causaran que se distribuyera, exhibiera, leyera y expusiera principalmente en escuelas y otras instituciones de enseñanza, sin distinción, basándose en la posición política de los países o territorios”. ¡Justo lo contrario de lo que está haciendo el PP!

    Y la España de hoy corre ese peligro. Estos del gobierno y de la cúpula del PP son insaciables. Ni la ropa interior nos van a dejar. Y después, los viejos, los enfermos, los discapacitados que para poco sirvan a gasearlos. Es así de fuerte. Lo están haciendo
    sin pausa para que no tengamos tiempo a reaccionar.
    Amigos, comencemos YA.
    PD
    Rosa María : Preciosísimo artículo: fondo y exquisita forma. Te manifiestas como la RMA que creía conocer un poco. Gracias por tus denuncias, por ese abrirnos caminos, y por incitarnos a pensar. (Pido disculpas por la extensión)

  15. Diógenes

     /  20 noviembre 2013

    Hola Rosa,
    por una vez no coincido con el título del artículo, si con el contenido… estas barbaridades sólo son posibles porque nunca ha existido democracia desa, no me repito con la no sep. de poderes desde las urnas… simplemente con leer en la consti, el título preliminar art. 1.3 queda claro:
    3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria. (de facto constitucional, esto es mío claro)… y el resto de barbaridades lo tendríamos “cristalino”… porqué… porque tamaños despropósitos, unidos a los que cada día soportamos (importa un pito el teórico color y gobierno elegido por la plebe jajaja)… sin derecho a opinar mínimamente (sobre ser escuchados o tenidos en cuenta ni entro,,, ) son un ejemplo perfecto de oxímoron junto al palabro democracia… no porque en el cortijo haya ido degenerando como en otros lares, si no porque NINCA HA EXISTIDO ni un remedo de esta… opinión PARTICULAR, PERSONAL y espero que errónea!!! 😉

    Un abrazo a todos!

  16. Trancos

     /  20 noviembre 2013

  1. "La Ley de la Patada en la boca a la Democ...
  2. “La Ley de la Patada en la boca a la Democracia” | El Periscopio | EL TÁBANO
  3. La sensación de escribir más de lo mismo | la recacha
  4. ¿Reformar la Constitución? | Demasiadas palabras
A %d blogueros les gusta esto: