Manual para mirarse al espejo

No tendríamos consciencia de nosotros, al menos de nuestro aspecto físico, a no ser por los espejos. Desde el comienzo de los tiempos el ser humano buscó mirarse para poder verse, como lograba hacer con los otros.

El espejo se ha desarrollado mucho, claro. Al infinito. Existe tal variedad que se diría pasamos por la vida observando la realidad a través de reflejos. Y que posiblemente los marcos condicionan en gran medida lo que creemos ver.

mirror-house-light

Ex presidentes del gobierno andan estos días –como ya hablamos- mostrando su visión de sí mismos. La suya, la subjetiva. En algún caso –quizás en todos- con tales omisiones y deformaciones que tienen poco que ver con lo que pasó y los demás vivimos.

La idea que Rajoy  y su gobierno tienen –o dicen tener- de España, su gestión y la crisis roza el surrealismo. En el caso del ministro Cristóbal Montoro, la enajenación mental o la evidencia del consumo de alguna sustancia que altera por completo las percepciones por las grandes dosis de euforia que despliega. Eso o nos está tomando el pelo. Más.

En la conferencia del PSOE contemplamos similar dosis de irrealidad. Al menos en sus principales responsables hoy. Se ven guapos, dispuestos, responsables, racionales, mientras la sociedad les contempla decrépitos y en tremendo declive. Ellos solo miran los espejos del circuito cerrado en el que se mueven y los cristales ya han interiorizado el moho. Como no entre aire fresco -así como un huracán- criarán telarañas. Más.

espejo.siniestro

La izquierda anda revuelta. Hay gente que lanza piedras al lago y enturbia el agua para poder mirarse. Se ponen nerviosos. A estas alturas, lo mejor es adquirir un espejo de calidad, y con varios aumentos para detectar imperfecciones y corregirlas.

circulo-agua

Todos los partidos, al parecer, prohíben airear defectos a sus militantes. Leed hasta el final la denuncia periodística. Lo peor es que algunos abducidos ven bien la censura. Lo defendían ayer en twitter. Su espejo ha ennegrecido.

Es humano –en sus aspectos menos racionales-  buscar la aprobación en los espejos. Imaginarse más atractivo, pero mirarse en esos cristales azogados que reflejan y no atraviesan exige criterio. Si son defectuosos marcarán el camino equivocado.

 Espejo-convexo-calle-600

Hay gente mucho más sensata y lógica. La madrastra de Blancanieves sabía de sobra al contemplarse que era más vieja que la princesita, lo que no debería implicar necesariamente que fuera más fea, pero no le hacía ninguna gracia desmerecer ante la lozanía de la joven. Lo malo de ella es cómo quería alterar la realidad con trampas. Coaccionando al espejito, vamos. Pero la madrastra bien que se veía sus arrugas, no se engañaba. Eso es lo último.

Conviene, como digo, un espejo de buena factura. Fiable. Limpiarlo con frecuencia. Alejarlo de humedades y agentes contaminantes. Y situarse ante él con las emociones templadas. Indagando en la sentencia real, sin paños calientes. Buscar la verdad sea cual sea.

Nada más patético que contemplar a un cuasimodo presumiendo de belleza y gallardía, cuando tras el espejo muestra sus miserias al aire, tan desnudas como un culo sin cubrir.

 

Anuncios

22 comentarios

  1. Pau

     /  8 noviembre 2013

    amén de que muchas veces olvidamos que un espejo siempre da una imagen invertida.

  2. Nàdia

     /  8 noviembre 2013

    Es verdad que a todos nos cuesta ver nuestros propios defectos, pero por eso mismo hay que seguir indagando en el asunto, aunque reconozco que a veces puede costar mucho. Los que no se los quieren ni ver, esos, para mí, ya forman parte de otro mundo inconcebible.

  3. Como decía el escudero al caballero en la película “El Séptimo Sello” que narra cosas de la época medieval, “por más vueltas que le des, el trasero siempre lo tiene atrás”. Con espejo y sin él.

  4. Al igual que con los espejos, conviene a quienes usamos gafas limpiarlas con harta frecuencia. Porque la suciedad impide ver las cosas con la nitidez que éstas reclaman a fin de evitar distorsiones. Y a quienes creen no necesitar anteojos, que se revisen la vista, no sea que tengan principios de cataratas. Que también distorsionan lo que vemos.

    Como dice Juan Carlos Monedero “alumbrar lo que no se ve es una obligación de los científicos sociales” -y de periodistas “comme il faut”. Añado yo.

    Respecto a los Ex -los denominados “jarrones chinos”- creo que sobran. Con ponerlos en el trastero, es suficiente. Las batallitas no es preciso que nos la cuenten. Conocemos bien todos los cuentos. Ya vale.

    Estupendo artículo, Rosa. Chapó…!!

  5. En efecto. Cuesta demasiado mirarse al espejo, en todos los sentidos, también físicamente.

    Estos que dicen ser ‘profesionales’ de la Política -la más noble de las tareas si se ocupara de lo público y de servir a la ciudadanía, que es la única soberana a la que debería someterse, son los primeros que, de sentir algo semejante a la vergüenza, no manifestarían un comportamiento tan denigrante.

    Los mantenidos de prácticamente todos los partidos políticos dan náuseas con sus procederes de absoluta indignidad. El PP es el gran antiejemplo de dignidad y respeto a sí mismos y a los ciudadanos. El PSOE no se queda atrá; lo estamos contemplando en esta fastuosa preparación de la Conferencia Política que mañana comienza: Valenciano, aspirante a la sucesión de S.S de S, da una ‘rueda de prensa’ donde no admite preguntas. Las ansiadas Primarias se van dilatando en el tiempo para cuando “convenga”… ¿A quién?
    El interrogante es retórico. Y todos los aspirantes a la sucesión de Rubalcaba se ponen de ‘perfil’ aunque aseguren lo contrario, su indolencia es cansina.

    La ciudadanía en general también ha dejado de mirarse adecuadamente al espejo. No de otra forma se puede entender la última encuesta del CIS: El PP sigue aumentando en intención de voto. Pues nada, barra libre a las bellaquerías.

    Y cierto es que todos tenemos nuestro lado-cuasimodo. No hay que olvidarlo. Gracias por recordarlo aquí.

    Saludos.

  6. En efecto. Cuesta demasiado mirarse al espejo, en todos los sentidos, también físicamente.

    Estos que dicen ser ‘profesionales’ de la Política -la más noble de las tareas si se ocupara de lo público y de servir a la ciudadanía, que es la única soberana a la que debería someterse- son los primeros que, de sentir algo semejante a la vergüenza, no manifestarían un comportamiento tan denigrante.

    Los mantenidos de prácticamente todos los partidos políticos dan náuseas con sus procederes de absoluta indignidad. El PP es el gran antiejemplo de dignidad y respeto a sí mismos y a los ciudadanos. El PSOE no se queda atrás; lo estamos contemplando en esta fastuosa preparación de la Conferencia Política que mañana comienza: Valenciano, aspirante a la sucesión de S.S de S, da una ‘rueda de prensa’ donde no admite preguntas. Las ansiadas Primarias se van dilatando en el tiempo para cuando “convenga”… ¿A quién?
    El interrogante es retórico. Y todos los aspirantes a la sucesión de Rubalcaba se ponen de ‘perfil’ aunque aseguren lo contrario, su indolencia es cansina.

    La ciudadanía en general también ha dejado de mirarse adecuadamente al espejo. No de otra forma se puede entender la última encuesta del CIS: El PP sigue aumentando en intención de voto. Pues nada, barra libre a las bellaquerías.

    Y cierto es que todos tenemos nuestro lado-cuasimodo. No hay que olvidarlo. Gracias por recordarlo aquí.

    Saludos.

  7. Trancos

     /  8 noviembre 2013

    Respecto a lo de Montoro, me inclino por la opción b): nos está tomando el pelo.
    Lo de “VALIOSOS jarrones chinos en un piso pequeño” lo dijo Felipe Glez. en un arranque de humildad. A mí más bien me recuerdan a esas viejas y panzudas tinajas que, en mi pueblo por lo menos, se colocaban en las bodegas antes de hacer las paredes de las casas. Luego no hay dios que las saque cuando haces reformas, a menos que las rompas, porque son más anchas que las puertas. Lo mismo les pasa a los expresidentes: su ego sobredimensionado hace muy difícil sacarlos a donde no estorben.
    Por eso no militamos algunos en un partido; porque si “el aparato” dice que algo es blanco, tú tienes que decir lo mismo aunque lo veas negro. O, en el mejor de los casos, callarte.

  8. Totalmente de acuerdo con tu artículo, Rosa. Ese afán en no ver, ni reconocer, la verdad està en la línia de querer mentirse a sí mismo. Actitud que nos produce vergüenza agena. Me viene a la memòria aquella vieja consigna, hoy tan poco valorada: La verdad es revolucionaria.

  9. La izquierda revuelta? La izquierda?? que izquierda???

  10. Hay dos principales agentes que sirven para limpiar esos espejos: La calle y la convivencia. Si uno se empeña en aislarse en su coche oficial, leyendo la prensa que le es favorable y juntándose sólo con los que son iguales a uno, se acaba perdiendo perspectiva, realidad y en lugar de ver la vida reflejada, se ve con un prismático cogido del revés.
    Nuestros políticos son muy dados a creer que su mundo irreal es el mundo de todos y así nos va. Y lo peor es que, cuando intentas acercarte a ellos para que bajen al mundo real, acaban acusándote de terrorista.
    Claro que también hay quién se empeña, al igual que la madrastra de Blancanieves, en creer que es mejor acabar con el mundo real para que así no exista.
    En el PP saben mucho de eso.

    Salud

  11. Sí, Trancos. Solo fuera de cualquier partido se puede tener la objetividad necesaria para observar realmente lo que sucede. Después de treinta y dos años de militancia en el PSOE lo abandoné hará dos años. Me siento engañada y humillada. Eso no lo perdonaré nunca.
    Cuando me entrego de corazón, desinteresadamente, a cambio de nada, y con la esperanza de que sea por el bien común, los desencantos, las asperezas y el mal obrar, como no tiene sentido, rompo.

    Con libertad de pensamiento y con criterio propio, sin ataduras a nadie por nada, mis palabras pueden fluir con absoluta libertad.

    Aprovecho, querido amigo, para solicitar desde aquí a Rosa María que anule una de mis anteriores entradas, está duplicada. Mi ordenador sigue dándome problemas.

    Un abrazo.

  12. Trancos

     /  8 noviembre 2013

    ¡32 años es toda una vida, MarÍa Dolores! Nadie te puede acusar de tomar decisiones precipitadamente 😉
    Cuando lo de la OTAN (primero “de entrada NO” y luego “de salida tampoco”) ya me di cuenta yo de lo que daban de sí. Me quedé muy solo porque en mi ciudad la gente que en la clandestinidad militaba en el PTE y en la ORT se pasó en bloque al PSOE después de la barrida del 81. Algunos de los maoistas de ayer siguen muy bien situados hoy. Pragmatismo se llama. O falta de principios. O locuras de juventud (de Mao sólo me gusta ya la cerveza).
    Los partidos hoy en día me parecen otra estafa piramidal. Sólo cuentan los del vértice. La base sólo para que los gerifaltes puedan aportar número de afiliados (de cara a las subvenciones). Y para la pegada de carteles.

  13. Miguel

     /  8 noviembre 2013

    ¡Hay tantos presumiendo de belleza, gallardía..¡ de elegancia!…:-) y.. que además son muy patriotas y castizos..!
    Un ejemplo lo tenemos en el maestro. Eses que fue funcionario de Hacienda, luego fue presidente de Gobierno, también Conferenciante en Georgetown, empleado de uno de los más grandes magnates de la prensa mundial, Consejero de Estado, Doctor Honoris Causa por varias universidades católicas y hasta catedrático en una privada de Monterrey…y más!… Experto en finanzas, políglota, impulsor del padel, corredor de fondo sobre tierra y nieve, aficionado a la guerra preventiva, de pluma ágil, verbo divertido y mimético..y sobretodo sobretodo un gran patriota español…
    No podemos olvidar a Rato que fue Presidente del FMI, institución encargada de hacer más pobres a los países que ya lo son, o…al gran cerebro que fue Villalonga presidente de telefónica que se inventó lo de las “stock opcions”, lo que le ha permitido vivir de p…madre, en esa reserva de españolidad que es Miami, o.. M.A. Rodríguez, periodista, o…. E. Aguirre, casada con Fernando Ramírez de Haro y Valdés, Conde de Murillo y Grande de España, terrateniente y ganadero, agraciado, según informaciones, durante el Gobierno de Aznar con la estación de tren del AVE de Guadalajara, que no está en esa ciudad sino en Yebes, donde el noble posee grandes propiedades, o… Zaplana, autor de Terra Mítica que confesó su pobreza y su vocación política dineraria en unas grabaciones exóticas y al que después de ocupar diversos ministerios y altos cargos en su partido, la fortuna le ha sonreído. Hoy ocupa cargo en una multinacional que antes fue empresa estatal, o… Gallardón, persona de talante que ha enterrado miles de millones en Madrid, o… Carlos Fabra, hijo, nieto, bisnieto, tataranieto de presidentes de la Diputación de Castellón, a quien ningún juez del Estado, hasta ahora, había sido capaz de juzgar pese a los presuntos y numerosos delitos de que se le acusa y …por supuesto, no podíamos olvidar al amigo del alma, F. Camps, presidente de la Generalitat valenciana, hombre honrado donde los haya además de católico, apostólico y romano.
    Estos son algunos de los gallardos, los guapos, los elegantes y por supuesto los que están dispuestos a darlo todo por la patria con la única condición de que la patria lo dé todo antes por ellos. Estos y otros son los que han “dejado claro” que una parte considerable de nuestros políticos, en este caso los del PP, están en política “para servir” a los ciudadanos, al pueblo soberano, siempre que éste haga lo que debe hacer, callar, no decir nada, permanecer en silencio mientras contempla como los chorizos de guante blanco no usan antifaz ni pasamontañas, sino que hacen su trabajo con el mayor desparpajo, con la mayor despreocupación, a la vista, sin complejos, como lo hace un español que se precie de tal. Con dos cojones.
    De los otros ya hablaremos otro día…porque sino, igual faltaría espacio..:-)
    Les adjunto un artículo que define lo que es ser elegante. Interesante para comprobar si alguno de esos y otros conocidos les encajan en esa definición..
    Saludos

    http://olgacasal.blogspot.com.es/2010/07/que-es-la-elegancia-que-es-ser-elegante.html

  14. Miguel: Dada la situación de arrasamiento total en mi tierra, Valencia, cuya última estocada ha sido la decisión de acabar con un canal televisivo público, RTVV, y que ha estado sirviendo de eco publicitario a este PP de desfachatez suma, no puedo dejar de recordar al
    elemento que hablando por teléfono con Zaplana dijo aquello de “estoy en política para forrarme”. Este sujeto es Vicente Sanz, jefazo de facto del ente televisivo, acusado y condenado por acoso sexual a tres periodistas de Canal 9. Su mujer hizo gala de total ausencia de dignidad y de respeto por sí misma al acompañarle cogida del brazo al juzgado. Esta ‘señora’ no solo es diputada autonómica por el PP, sino, además, portavoz en la comisión de igualdad de género, para más inri http://www.elplural.com/?p=201906.

    Este tipo de gente, con dinero demasiado oscuro que se les escapa por las orejas, deben de buscar alicientes para seguir vegetando pues su cabeza está hueca y solo preparada para embrutecerse en este caso por el asunto sexual -quizá la única manera de sentirse muy, muy macho- y por seguir haciendo maldades, entre la que destaca el estar detrás del primero de los EREs. Uno de sus ‘hacedores’ fue otro tal Javier Martínez Salcedo con el que intercambiaba material pornográfico, ¡qué manías! Y no olvidemos que en la baremación para echar a la gente a la calle el haber entrado por OPOSICIÓN ocupaba el noveno lugar de diez http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/01/25/enJavier Martínez Salcedcargados-decidir-despidos-canal-9-cruzo-correos-porno-sanz/969352.

    Esta es la casta de entre los ”destacados” del PP en estas tierras. Estos son sus ‘valores’ por los que tanto han ‘trabajado’.
    En casos como los que citas y en este que yo añado y otros muchos más no hay espejo que aguante su reflejo: se hacen añicos antes.

    Un saludo.

  15. antonio

     /  9 noviembre 2013

    Los impostores de la izquierda están revueltos
    No hemos dejado aún atrás la españa caciquil del XIX

  16. francisco gomez

     /  9 noviembre 2013

    Esperemos que este dilema de ¿la izquierda?¿que izquierda?lo podamos resolver pues mientras, la derecha si sabe que a ellos sean de extrema derecha,centro o lo que sea,cuando es la hora de votar, toque de corneta y todos a votar.Veamos que sale de la conferencia del PSOE y veamos si tienen algo que ofrecer,creíble,verdadero y posible,lo dudo, pues se ven las mismas caras y esas caras no inspiran confianza.Sino esperemos que las fuerzas de izquierda formen una coalición como en Andalucía y derroten a esta derecha cavernicola,poco democrática y neo liberal.
    Saludos Paco

    Saludos Paco

  17. Miguel

     /  9 noviembre 2013

    ¿ De qué ha servido la manoseada ¿prostituída? democracia y hacernos creer que vivimos en un país desarrollado?…
    Sí, María Dolores Amorós, como dices, decimos muchos y dice este artículo de Rosa María, aquí el único desarrollo lo ha tenido la oligarquía canalla y en gran medida parasitaria, instalada en el poder con sus distintas siglas políticas. Algunos de nuevo ya están moviendo ficha para hacer alianzas y no perder los privilegios amasados durante 40 años.
    Algún día, esperemos, que la mayoría se de cuenta que estamos en manos de sinvergüenzas que no conocen la decencia ni lo que significa tener CLASE (humana, que es la auténtica, la única que se puede tener), aunque vistan de Armani y lleven horteras relojes como pedruscos, vivan en palacios o se paseen en coches blindados de decenas de miles de euros, que no han ganado con el “sudor de su frente”.
    Algún día, espero, nos daremos cuenta que la mayoría de estos personajes son incapaces de entender (o más bien les importa una M…)pues ellos van tirando de beta) que un país nunca fue, ni es, ni será DESARROLLADO y ORGULLOSO DE SERLO, si no defiende, en primer lugar, los intereses de su pueblo en lugar de los de unos pocos.
    Algún día espero, nos daremos cuenta que esta gente, hipócrita, nefasta, que quiere aparentar que su gestión es ética, les resvalan las leyes que defenderían la decencia y el bien común y universal ( e incluso aunque no lo vean, pues son incapaces, el de alguno de los suyos).
    Algún día espero, nos daremos cuenta que su patente y demostrada pésima EDUCACIÓN les impide que entiendan lo que significa solidaridad…ética y menos ( por supuesto) el reconocimiento de los LEGÍTIMOS derechos del prójimo.
    Aunque en verdad no se si podemos esperar mucho despues de saber los resultados de la última “encuesta” del CIS ..en la que dice que todavía entre PP y PSOE se llevarían el 60 y pico% de los votos..Si este sondeo no está manipulado, demuestra que.. ¿quizás “necesitemos” algunas hostias más para que despertemos?
    Saludos

  18. Trancos

     /  9 noviembre 2013

    Parafraseando a El Puma: “Renovar… renovar… viva la renovación…”

    “La conferencia del PSOE comienza prohibiendo las preguntas en la rueda de prensa.
    Paradójicamente Elena Valenciano asegura que en este ‘ágora’ “se puede hablar de todo” “con toda libertad y sin cortapisas””.

    ESTÁ AQUÍ: http://www.libertaddigital.com/espana/2013-11-08/la-conferencia-del-psoe-comienza-con-una-mordaza-a-los-medios-de-comunicacion-1276503760/

  19. francisco gomez

     /  10 noviembre 2013

    Es tal el agravio a la conciencia de la humanidad, que el castigo de los responsables es un deber de todos los Estados, como agentes que son de la comunidad internacional, con independencia del lugar de comisión de los hechos”. Es uno de los principales argumentos de la jueza argentina María Servini para aceptar la investigación de los crímenes del franquismo y ordenar la detención de cuatro agentes denunciados como torturadores de detenidos en la época de Franco en España. los sublevados en 1936 mediante un golpe de Estado contra el Gobierno constitucional, se convirtieron “de facto” en gobierno de un nuevo régimen político, desde el cual”organizaron y comenzaron a aplicar un plan sistemático concebido para destruir y eliminar a sus adversarios, incluidos los opositores políticos y todos aquellos que legítimamente respaldaron la legalidad del régimen constitucional hasta entonces vigente, lo que ocasionó víctimas también entre sus familiares”
    http://www.publico.es/internacional/469321/la-jueza-argentina-afirma-que-es-deber-de-todos-los-estados-castigar-a-los-criminales-franquistas

    P.D.Una sociedad que no hace justicia con los masacrados por un “golpe de estado”, no puede ser nunca una sociedad legal, justa y libre. Se perdona, pero no se puede, ni se debe olvidar los crímenes y se debe poder enterrar a los miles de personas que todavía están en las cunetas por haber defendido un régimen legalmente constituido. Hoy que la derecha reclama justicia a los tribunales internacionales, no debemos olvidar a los masacrados injustamente.
    Saludos Paco

  20. jose antonio

     /  11 noviembre 2013

    buenos dias:
    En el PSOE tienen miedo a sus bases, lo que quieren y piensan les da miedo a la direccion, y tratan de apaciguarlas.
    Son laicos, republicanos, defensores del estado del malogrado y nunca conseguido estado del bienestar, reforzamiento del estado, verdadero impulsor y mediador de las politicas economicas,
    Pero bueno es lo poco que nos queda de una izquierda y sindicatos que ni estan ni se les espera.
    En IU otras tres tazas, una amalgama con mucha valia que no llegan al minimo acuerdo, ni tan siquiera para juntarse con EQUO. Peleados entre ellos con un PSOE que en cuanto puede les da un zarpazo.

  21. Trancos

     /  11 noviembre 2013

    Bono: “En momentos difíciles, prefiero que el PSOE se entienda con el PP y no con IU”.

    …COMO QUERIAMOS DEMOSTRAR. ¿QUIÉN APELABA POR AHÍ A LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA? PUES TIENE RAZÓN. PERO QUE NO CUENTE CON EL PSOE… PORQUE EL PSOE NO ES IZQUIERDA (VALE, DAD AL DEDO PARA ABAJO PERO NO LO DIGO YO. LO DICE BONO. MUCHA GRACIA ME HA HECHO LO DE QUE “EL PSOE HA VUELTO” (A DÓNDE SE HABÍAN IDO?)

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1972870/0/bono-psoe/prefiere-pp/iu-cayo-lara/#xtor=AD-15&xts=467263

  22. francisco gomez

     /  12 noviembre 2013

    Sinceramente lo de Bono es vomitivo, pero no ocupa ningún cargo y no lo quisieron como secretario general (como a Rosa Diez) por algo será.Andalucía es una buena prueba de que si se puede gobernar con políticas de izquierdas ¿Bono es de izquierdas? pues COMO NO ES DE IZQUIERDAS lo que diga no tiene ningún valor, igual que lo que diga la cospe sobre el PSOE tampoco vale y no tiene ningún valor. I.U., Equo y una parte de antiguos votantes del PSOE pueden formar una coalición para las europeas y si sale bien presentarse en las generales.Ahora bien ¿en I.U hay voluntad política de hacerlo o seguirán igual que siempre bajo las directrices del PCE sin dar el paso definitivo y formar una gran coalición de izquierdas?
    Saludos Paco

A %d blogueros les gusta esto: