Un establecimiento acogedor en un país de turismo de primera

2013-07-16 17.30.53

Éste está en Madrid. Y había pensado si será por la crisis y el panorama que tenemos en España. Que estamos todos de un humor de perros hambrientos y con garrapatas. Y nunca mejor dijo. Pero antes de la crisis, encontré en una zona de descanso en la autopista Madrid-León, en la localidad zamorana de Mombuey,  un cutre bar de carretera, regentado, sin duda, por alguien amante de que las cosas funcionen. O no funcionen de otra manera a como él lo tiene previsto. No sabe -como el de Madrid- nada del lema del viejo mayo francés: “prohibido prohibir”. Y así sus poco aseadas paredes estaban  plagadas de letreros. A saber:

“No se sirve en la terraza”

“Perros no”

“No se admiten comidas ni bebidas de fuera”

“Los servicios son exclusivamente para nuestros clientes”

“Las consumiciones serán abonadas al ser servidas”

“Para pagos con tarjeta consumición mínima diez euros”

“No cambiamos billetes de 500 €, ni de 200 €”

“Este establecimiento no dispone de farias, puros o similares”

“Importe exacto” –en la máquina de tabaco-.

…. “Hay zumo natural de naranja”.

Nueve prohibiciones y una sola esperanza: el zumo natural. Los servicios no cerraban la puerta y estaban llenos de pintadas. Una ventana con cristal transparente daba a un aparcamiento más alto, desde donde se podía contemplar sin problema las partes pudendas de los usuarios del water.

Por no hablar de la capital del reino. Un centro sucio que arroja todas las caras de la pobreza. Esta semana el aparcamiento de la calle Sevilla -el más próximo a Sol- tenía cerrados dos de los tres accesos. Uno por obras. El ascensor averiado. Quedaba uno para todos los clientes que tuvimos que aguantar una temperatura insoportable de calor para poder sacar el ticket y huir. Luego en la tele me contaron que tuviera cuidado con los golpes de calor. Hasta que no se queden fritos tres o cuatro turistas por servicios como éste las autoridades no harán nada. En el spa portugués y en los coches oficiales uno no se entera de los problemas ciudadanos.

Menos mal que con el tajo a la investigación –el CSIC está incluso en peligro de cierre– nuestra única fuente de ingresos y de “futuro” como país es el turismo.

Anuncios

8 comentarios

  1. juanruiz

     /  20 julio 2013

    Y así, lenta e indefectiblemente, nos retrotraemos a 1960. Cuando la crudeza vivencial y la falta de esperanza eran el pan nuestro diario. Cuando la corrupcion del estado era uno, grande y sobre todo institucionealmente libre. Cuando éramos, como hoy,el norte de Africa. Cuando los turistas venian a éste el tercer mundo, conato de falsa democracia

  2. Julio Prado

     /  20 julio 2013

    Un consejo, ante esta dictadura hostelera de carretera: Si vas en dirección a Galicia, tienes a unos diez minutos Puebla de Sanabria y si vas hacia Madrid entra en Río Negro del Puente, igualmente a unos diez o quince minutos. Te atenderán bien y allí lo único que está prohibido es fumar, como en todos lados.

  3. Julio Prado

     /  20 julio 2013

    Recuerdo un letrero que vi hace algunos años a la entrada de una bar de Houston (USA): “Prohibida la entrada a perros, negros y mexicanos”. Quiero pensar que a día de hoy ya no existan carteles tan racistas y degradantes en aquel país gobernado por un hombre de raza negra.

  4. ¿Lo ves, Rosa María? ¿Lo ves como en este país existen muchos Rajoys por kilómetro cuadrado?

  5. francisco gomez

     /  20 julio 2013

    Baltasar Garzón pide la nulidad “absoluta” de la inadmisión a trámite del recurso de amparo que presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) contra su condena por las escuchas del caso Gürtel. Los letrados del exmagistrado registrarán este mismo viernes esta solicitud porque fue dictada por una sección del TC de la que formaba parte Francisco Pérez de los Cobos, magistrado desde enero 2011 y hoy presidente de la institución, del que ayer se supo que militaba en el PP. Desde entonces, Pérez de los Cobos se ha encontrado con la petición de explicaciones de toda la oposición en bloque, con las amenazas de recusación más que evidentes y con las críticas de tres de las cuatro asociaciones judiciales
    http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/07/19/garzon_pide_anular_una_decision_del_sobre_inhabilitacion_por_militancia_los_cobos_pp_6096_1012.html

    P.D.¿Ahora a los pons,florianos y demás especímenes que blanden la Constitución cuando les conviene que dicen?
    Saludos Paco

  6. Nana

     /  21 julio 2013

    Vivo en Marruecos y compruebo como, inexorablemente Marruecos avanza, mientras España retrocede. Aumenta el turismo, emerge la clase media, coches de gran cilindrada invaden las ciudades y carreteras… es verdad que no hay sanidad universal, ni escuela pública de calidad, ni buenos salarios para gran parte de la población (suena familiar ¿no?), ni otras cosas que ahora no voy a mencionar y que pueden imaginar (que también puede sonar familiar), pero producen cantidades ingentes de frutas y verduras de mejor calidad que las nuestras y a precios imposibles (y las exportan), su turismo va en aumento, su expansión comercial no cesa… A la velocidad que entre nosotros aumenta la corrupción, abandonamos la industria y la agricultura, maltratamos el turismo y el medio ambiente (y nos recortan derechos y libertades), auguro que en pocas décadas estamos a la par. Y con velo, simbólicamente hablando. Qué tristeza.

  7. Trancos

     /  21 julio 2013

    Paré una vez ahí y le metí en el gps como punto de interés para no volver a parar. Me pusieron un bocata de chorizo fósil q me tuve que comer como los ratones o los mineros, excavando galería siguiendo la veta del chorizo porque la mandíbula no me daba de sí para aquel ladrillo de pan. Por la misma zona, cerca de Tordesillas, hay otro garito q da yu-yu, empapelado con fotos del toro de la vega, y uno no sabe si el bocata es de toro martirizado y se te corta el rollo (de comer y de mear).
    J Prado tiene razón. El jueves paré en Puebla de Sanabria, me metí al pueblo, y comimos como dios a muy buen precio en una terraza sombreada, coqueta, limpia… y atendida por una chiquita amable, atenta, educada y discreta (Sí, también guapa, pero eso no es determinante para lo que estamos tratando. Si acaso, un valor añadido 😉 ) Luego dimos una vuelta por el pueblo. Merece la pena: hacía más de 20 años que no paraba. Es precioso y ha mejorado.
    Lo que me ha causado horror ha sido Combarros, de como lo recordaba en el 93: ahora, los chiringuitos, terrazas y tenderetes no dejan ver los hórreos.

  8. Galahat

     /  21 julio 2013

    Los baños de la estación de Atocha y de Cercedilla dan para un artículo entero. Están en una condiciones deplorables, vergonzosas y absolutamente antihigiénicas y llevan así años sin que ruede una sola cabeza. Lo de que jamás haya visto jabón o papel es lo de menos. La acumulación de suciedad, restos de todo tipo y detritus son todo un orgullo patrio para la marca España. La última vez que me vi obligada a usarlos resistí gracias a una badana que cubrió mi nariz el tiempo de espera.

A %d blogueros les gusta esto: