Realidad española: acostarse deprimida, levantarse optimista

Ayer fue un día especialmente duro por los hechos noticiables que se producían. La Audiencia provincial de Madrid atendía el recurso de la Fiscalía del Estado español –o sea la que debe obrar en favor de los intereses de los ciudadanos- y anulaba la causa contra Miguel Blesa por haber facilitado desde Caja Madrid a Díaz Ferrán 26 millones de euros en créditos que avaló con una empresa quebrada. El ex presidente de la patronal CEOE está ahora en la cárcel e inmerso en varios procesos acusado de todo tipo de actividades fraudulentas. Blesa saldrá a no tardar. Hasta ha sido amonestado el juez que osó entrullarle.

Seguía el sainete con el carné de la infanta, las atribuciones de la Hacienda Pública y las no-explicaciones de Montoro.

El Gobierno “reformaba” la Administración para dejar en la raspa el servicio público y ponía a la venta 15.000 edificios de nuestro patrimonio. Hace poco la alcaldesa de Madrid “liquidó” unos cuadros por el 40% de su valor.

Ignacio González andaba viendo de adjudicar nuestros hospitales públicos en su persistente tarea de dar negocio con nuestra salud a inversores privados. Los sindicatos denunciaban también que reducía la seguridad en el Metro de Madrid en un 40%.

Y, entre otras muchas tropelías, el FMI nos recetaba las medidas de “estar en el buen camino”: bajar los sueldos, despedir gratis, bajar pensiones, etc..

Y encima, por esta manía mía de querer estar informada, me fui a dormir con esta horrible visión en las portadas anticipadas. Ese temple, esa seguridad, esa resolución, ese poder, ese circo ambulante…

abc.rajoy.reforma.750Rajoy.Reforma.larazon.750

Hoy me he despertado, afortunadamente, algo más tarde lo habitual y como ya en la radio andaban tertuliando, se me ha ocurrido mirar en la cama las noticias más destacadas que ofrece el servicio de mi móvil. No estaba ninguna de todas éstas que os cito. Todo había sido un mal sueño. Como también he podido comprobar al hacer un repaso ya a los medios. Una que creía que se habría abierto el suelo en canal y estarían los españoles en las barricadas ante tanto atropello y ¡nada! Lo que anoche me preocupaba no ocupa lugares dramáticos.

Pero me centraré en ese fascinante despertar informativo vía móvil Samsung por más señas. Entre las noticias destacadas del mundo, hablan del pacto de Rajoy y Rubalcaba. “Orgullosos de ser españoles, a pesar de todo”, titula otra que remite a ABC. “El gobierno –de España imagino- despliega un plan contra incendios”. ABC. “Un defensor férreo de la Constitución presidirá el TC”. La Razón.

Me paso entonces a las noticias más importantes de España para este servicio que –como digo- se facilita a  miles o millones de usuarios. Encabeza de nuevo el pacto Rajoy-Rubalcaba. “La infanta vuelve a un acto institucional en pleno revuelo por el…”. El Mundo. “Un avión de 25 millones contra el fuego”. El País. “El Vaticano beatificará 500 mártires españoles”. ABC. Y como insisten con lo del orgullo de ser españoles, no tengo más remedio que pincharlo a ver qué es para reforzar ese naciente optimismo matutino.

“Nuestro patrimonio cultural y la selección de fútbol nos llenan más de orgullo que las multinacionales o que Baltasar Garzón”, apunta de subtitulo la noticia. Promete. Es un Barómetro del Instituto Elcano. Y por él descubro que Garzón –al que ABC trata de forma peyorativa por no producir tanto orgullo como la Selección de Fútbol-  compite con Instituciones completas como el Ejército. A título individual, únicamente están Ferrán Adriá con un 6,8 y Amancio Ortega con un 6,2. Garzón “solo” tiene un 5,4. El diario aclara: es el único que hace sentir más orgullosa a la izquierda que a la derecha. ¡Acabáramos! Por cierto en la lista de razones para el orgullo patrio -puestos a comparar que tanto les gusta- no está ni el resoluto Rajoy de sus portadas, ni la sencilla y sincera Soraya Sáenz de Santamaría, ni siquiera alguno de sus periodistas.

Pues nada a seguir con esta esperanzadora jornada. ¿La realidad? ¿Y eso qué é?

Anuncios

6 comentarios

  1. francisco gomez

     /  20 junio 2013

    Esa es la realidad española,la brunete mediática está trabajando a un ritmo vertiginoso y no tiene el más mínimo problema en decir mentiras.Ante eso solo nos queda la protesta razonada en todos los medios y lugares ,en leer, divulgar y apoyar a periódicos, radios y televisiones libres y democráticas que los hay.Y como siempre digo,el informar a los que viven a nuestro alrededor y enseñarles noticias veraces y los medios donde se publican.Esta es una lucha en la que no podemos desfallecer,nos jugamos el futuro de nuestros descendientes y no olvidemos que tenemos ética y honradamente argumentos
    para contradecir esta oleada de neo fascismo y de totalitarismo economico.
    SI SE PUEDE Y SE DEBE
    Saludos Paco

  2. soutelo1

     /  20 junio 2013

    Hola,Rosa y amigos contertulios:
    Creo que es bueno “coger aire” porque el regreso al Siglo del Silencio empieza ser una realidad y habrá que hacer algo para que esteemos en él, poquísimo tiempo. Aire, relax, muy necesario para recuperar un impulso vital perenne para esta lucha “sangrienta” a la que nos han llevado ” como el que no quiere la cosa pero al mismo tiempo la quiere”.
    No nos olvidemos de nuestra asignatura pendiente: protestar de una forma organizada a nivel nacional, con articulación de movimientos sociales, es decir con estrategia y que cunda y despierte a muchos “pasmoticos ” ciudadanos.

    Apertas agarimosas
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2013/06/seguimos-muertos-estuvimos-vivos-alguna.html

  3. Rosa, eres como la campana que da el aviso del peligro que se avecina. Pero, lamentablemente, el narcótico es potente y aparentemente el pueblo duerme…

  4. ana alfonso

     /  20 junio 2013

    hola a todos. Tengo una conexión de red que me deja tirada días enteros . Ayer entré y quise darle las gracias a Francisco Gómez por una frase de Gandhi , pero ni llegó . gracias de todos modos .
    Que cada cual coja lo que encuentre y lo luzca . Yo me voy a hacer una camiseta con esa frase, porque creo que anima a muchos y a mí misma cuando tengo bajones por si os interesa la copio aquí:
    Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos.
    Mahatma Gandh
    Soy un poco realista y creo que hay que ir un poco más deprisa .
    un abrazo

  5. Patricio

     /  20 junio 2013

    Patricio. Aquí ya se vendieron todos los muebles de la casa. Para seguir respirando al personal solo le queda empeñar las “joyas de la abuela”.
    ¿Que le queda al Estado por vender a precio de saldo?.
    Lo que parece increíble en este País es que hay en este momento un 5% más de ricos que el año pasado.
    Esta crisis está hundiendo a la clase media y a la clase trabajadora , pero algunos se están forrando con las penurias de la mayoría.
    Pero señores/as ya estamos remontandooooo ya se ven broteeeeees verdeeeeees.
    ¡¡¡Änimo que saldremos de esta!!!!. ¡¡¡Que poco optimistas sois por dios!!!!!

  6. Diógenes

     /  20 junio 2013

    Hola,
    intentaré resumir muuuuucho 😉

    No es un problema de depre-opti, realmente es un problema de funcionamiento del cerebro (lo que sigue so es un solipsismo a ultranza, sino que está basado en lo demostrado por la ciencia, vamos que un árbol se cae y hace ruido haya o no alguién para verlo-oirlo 😉 )

    1.- El cerebro es monotarea
    2.- Sólo nos podemos concentrar (las personas normales) en una cosa a la vez, por ello los magos llevan haciendo los mismos trucos miles de años y no los pillamos, es más, cuanta mayor capacidad de concentración más fácil liarnos.
    3.- El cerebro es “vago” por motivos evolutivos y de supervivencia:
    3.1.- Dado que somos conscientes (jajaja) y el no lo pilla todo se inventa infrmación de forma continua para que interpretemos un cuadro completo y reaccionemos deprisa (es la diferencia básica cuando éramos cavernícolas y eso entre decidir si el bicho de delante era papeo o papeador y decidir en consecuencia)
    3.2. Lo repetiivo se nos queda fijado, y si parece útil no suele reevaluarse.
    4.- Los instintos se han demonizado al igual que se alarga la vida = Debilidad
    5.- La educación (cada día peor y más tardía ¿a qué edad se enseña a leer a los nanos?, de entender no hablo)
    6.- Tenemos miedo a los cambios, no nos acostumbran a pensar y dialogar… sino a obedecer y no renunciar a aquello que identificamos con útil y seguridad, por ello el mayor grado de “conservadurismo en” viejos y juventud no formada.
    7.- La salida es la educación, el análisis crítico de la información… como lo evitan:
    7.1 Culpando lo que sea y acentuando el instinto gregario
    7.2 Anulando el pensamiento lateral y la evaluación de situaciones. Lo que diga el líder es lo bueno.
    7.3 Mensajes cortos y sin explicación, todo fácil… verdades reveladas jajaja
    7.4 Bombardeo de información, saturación de inputs y disminución de relaciones personales…

    etc….
    Perdón por el rollo…
    Salud, Diógenes misántropo… 😉

A %d blogueros les gusta esto: