Los precios han bajado ¿no os habéis enterado?

El gobierno tiene otro dato positivo que ofrecernos: ha bajado la tasa interanual del IPC. Un punto nada menos, para situarse en el 1,4%. Casi a la mitad de lo que estaba el año pasado. De este modo, dicen, tenemos el Índice de Precios al Consumo de 2010. Es un éxito apabullante.

Tiempos aquellos en los que yo llenaba el depósito de mi coche por 40 euros y ahora acabo de pagar 64. O me ha aumentado la factura del gas y la electricidad a niveles de uso insostenible. Pero resulta que son precisamente, vuelven a decir, la gasolina, la luz y el transporte los responsables de este halagüeño dato. Comparad vosotros también vuestras cuentas, y los precios de los billetes de metro, tren o autobús. Por poner un ejemplo gráfico. El billete de metro en Madrid estaba en 2010 a 1 euro, y ahora a 1,50 (por un recorrido de 5 estaciones) y a 2 a partir de esa distancia, porque encima lo han establecido por zonas. El abono mensual a 46 y ahora a 54,60. Así es todo.

Resulta que la caída del índice se debe fundamentalmente a que todos estos servicios han subido menos que en 2012 cuando registraron un alza espectacular en manos del PP. El regreso a los menos infelices tiempos del 2010 no sé de dónde lo sacan. En Abril, nos cuentan, ha subido unas decimillas respecto a Marzo. Nada, un 0,40. Y eso es solo por el encarecimiento del vestido y el calzado “para la temporada de primavera-verano” y el de alimentos y bebidas no alcohólicas, seguramente porque hace mejor tiempo y uno tiene más sed, y más alegría para comer. Con estas noticias tan buenas, no me extraña.

El ocio y la cultura también ha bajado su índice, ya veis. Estamos de enhorabuena. Menudo ahorro.  Con un IVA del 21% a ver quién es el potentado que la disfruta. Y las comunicaciones igual. Resulta que hablamos menos por teléfono y no es porque no tengamos dinero para invertirlo en eso, es que nos gustan más charlar por Internet (con lo que desfoga el twitter) o ver a los amigos cara a cara. En esas manifestaciones tan incongruentes que os montáis nada más que para atentar contra la democracia.

El tabaco y el alcohol sí han subido, confiesan, pero no tanto como el año pasado. Que un paquete de Ducados costase hace 4 o 5 años la mitad que ahora, es una pura ilusión óptica.

El INE sí admite incrementos muy altos en otros apartados del cómputo interanual: medicamentos y material terapéutico (26,3%), la educación universitaria (22,3%), aceites y grasas (21,3%) y las patatas y sus preparados (20,6%). Pero pronto, debido a nuestros nuevos hábitos, estaremos más sanos y no precisaremos  medicinas. La Universidad ya se sabe que “de toda la vida” es para ricos, o nuevos ricos nacidos de los contratos con la Administración. Ésa gestionada por quien destruye sin cesar lo público, precisamente. Y el aceite y las patatas ¿Quién come eso existiendo las angulas y el Jabugo? seguro que eso no ha subido de precio y ha contribuido a un IPC tan saneado.

Es decir. Cuando miréis vuestra cuenta corriente y os atenace la angustia de presente y futuro, cuando entreguéis la Declaración de la Renta con la fuerte subida de impuestos experimentada y penséis qué suprimiréis de vuestro consumo cotidiano, cuando vayáis al metro o al surtidor de gasolina y paguéis…  o a un supermercado, cuando os dé por pensar que cada vez pagáis más por menos, pensad que no es real. Que los precios han bajado de una forma espectacular. Casi a la mitad. Que vivimos en un país estupendo, de un mundo estupendo… Y que el PP al presentar esta saneada cifra no miente, porque ellos jamás lo hacen.  Los precios han bajado ¿No os habéis enterado? Es que sois tontos.

Anuncios
Entrada siguiente

21 comentarios

  1. Zana

     /  14 mayo 2013

    ¡¡¡Vaya!!!, tantos estudios de economistas y de estadistas al traste ante la nueva realidad: las cosas son más caras pero sus precios no suben. Es como cuando se descubrió que, en realidad, el chocolate es ese bichito que vive en nuestros armarios y encoje nuestra ropa por las noches.
    Así que cuando el “maleta” del ministro Montoro (maleta porque falla más que una escopeta de feria) hablaba de lo de la desindexación, lo que en realidad quería decir era esto: que aunque la vida suba y suba sin parar, el IPC iba a ir bajando. Pues haber empezado por ahí y nos ahorrábamos la “operación bikini”

  2. Soñando con un camión de tomates hipermaduros al que se va acercando pausada pero inexorablemente una muchedumbre infinita harta de engaños para “depositarlos” uno a uno y todos, con toda la energía y la rabia contenida durante mucho tiempo ya, en las caras de todo el Des-Gobierno, que como dontancredos, tratan desde la tribuna en la que están de “sortear” el gran tomatazo… Mientras se oyen gritos de ¡Fuera! ¡Que se vayan…! ¡A la puta calle ya….!! _____ Soñando… soñando…

    Claro que también están los que creen, como Cesare Pavese, que vivir es el arte de aprender a creer en las mentiras.

    En fin…

  3. Nàdia

     /  14 mayo 2013

    Eres una joya escribiendo y comunicando, te lo aseguro. Cada mañana, mi marido y yo te leemos y, como hoy, solemos reír o sonreír, pero siempre nos haces pensar.

  4. francisco gomez

     /  14 mayo 2013

    Y alguno se lo creerá y los pesebreros lo destacan.Son unos mentirosos compulsivos y ofenden la inteligencia¿Eso no es violencia?¿eso no es hacernos un escrache?
    Saludos Paco

  5. Sí, seguro que debo de ser tonta, porque, a tenor de lo que he de pagar cada día por las mismas cosas en comparación con no hace demasiado, ni con una pistola en la sien hubiera podido afirmar que los precios han bajado. Mi bolsillo merma constantemente y llevo cuidado a la hora de comprar; ahora miro todos los precios y me contengo como nuca antes había hecho.
    Pienso que este gobierno tiene la habilidad de la magia: mete y saca de la chistera lo que le viene en gana, y los ciudadanos, bobos totales, con la boca abierta por el asombro lo creemos con devota fe.

    No encuentro otra forma de explicar la abulia de este pueblo que no sabe/no contesta.

    Carlos Sánchez, en El Confidencial, se hace eco de lo que ya adelantó Montoro en relación a las pensiones -que van a recibir el inminente nuevo hachazo de estos desalmados-. ”La cuarta parte de los pensionistas cobra más que la mayoría de los trabajadores”: ”…las pensiones ganan cuota en el reparto de la tarta nacional frente a los salarios”’…”Esta evolución de las pensiones en un contexto de moderación salarial explica, en parte, la intención del Gobierno de ir limitando su actualización en función de la marcha del índice de precios de consumo (IPC).”…”Además del indicador de precios de consumo, sostiene el Gobierno, se ha incluido la evolución media de los salarios o la productividad. De esta manera, se pretende abortar la creciente divergencia entre evolución de los salarios y de las pensiones.”

    Se ha dado un paso más, ya no se trata de los pensionistas inmediatos o futuros, sino de los que, por un motivo u otro, lo son ya. Los pensionistas ya no son productivos, se dice (sin especificar con exactitud qué entienden por PRODUCTIVIDAD), obviando que una inmensa mayoría de ellos ha cotizado, con creces, en su vida ”productiva” lo que ahora puede estar cobrando. Y si bien es cierto que, en estos momentos, existen algo más de 8 millones de pensionistas, no podemos olvidar que se ha conseguido que más de 6 millones de personas se hallen en paro, que buena parte de nuestros jóvenes (y también menos jóvenes) hayan tenido que ‘gozar’ de la ”movilidad exterior” de la inefable Fátima para poder subsistir.

    Las constantes provocaciones de esta gente nefasta me trae a la memoria, de vez en cuando, que sin la ”caída” de los zares y de la Revolución francesa jamás hubiéramos llegado a alcanzar aquel estado de Bienestar (o ”regularestar”, como dice Llamazares) que nos están hurtando brutalmente día a día.

    Rosa, me encanta la sonrisa que sueles arrancar en tus escritos, aunque el contenido sea el de una realidad penosa. Es tu estilo, con esa excelente ironía tan tuya.

    Como siempre, un abrazo a todos.

  6. Acabo de actualizar unos contratos en el trabajo al IPC interanual del mes de marzo de 2013. Total nada: un raquítico 2,4% que suponen casi 100.000 euros más al año.
    Resulta que, la gasolina que está casi a 2,60 euros (yo tengo que echar de la cara), el carro de la compra por las nubes y los impuestos ni te digo, va el INE y dice que en un mes el IPC ha caído un 1%.
    Si es que lo que no toque Rajoy y sus cuarenta mil secuaces, no lo toca nadie. Dios (que no existe) es de derechas pero el espíritu santo debe de ser el mismo Babas en persona.

    Salud.

  7. Luisita

     /  14 mayo 2013

    Esta situación no deja de recordarme a “1984” de Orwell en demasiados aspectos, lo cual me produce, cuando menos, cierto desasosiego.

  8. Trancos

     /  14 mayo 2013

    Y en aquel tiempo, dijo Floriano a su rebaño: “El Gobierno piensa en la gente y no en los votos”. ( http://www.publico.es/455207/floriano-el-gobierno-piensa-en-la-gente-y-no-en-los-votos )

    Porque Floriano sabe que la gente es gilipollas y cuando los políticos piensan en ella, la gente (¡desagradecida, oyes!) se pone a pensar en votar a otros políticos. Si es lo que le pasó a ZP (que vino a decir la misma gilipollez) y a su troupe: se pusieron a pensar en la gente (hace ahora 3 años) y su partido se tiene que poner ahora a pensar en pactos (¿reparto de “pastos” que se les van de las manos a los unos y a los otros?) porque todavía (pasarán más de mil años muchos más) la cosa les pinta fatal para pensar en votos.

    Mire, Sr. Floriano: dejen de pensar en nosotros. Olvídennos y piérdanse. Lo mejor que nos podía pasar es una crisis a la Belga y quedarnos casi 2 años sin gobierno y sin nadie que se acuerde de nosotros.

  9. Desobediencia_

     /  14 mayo 2013

    Yo este año ni he hecho la declaración de la renta, me han dicho que no venía obligado, hasta ahora siempre la había hecho, LA BAJADA DE SALARIOS ES BRUTAL, aunque eso no lo dicen..

  10. Trancos

     /  14 mayo 2013

    La última ocurrencia: no quieren que tengamos coches viejos. Es peligrosísimo por lo visto. Y la gente es una inconsciente y se monta en cualquier cacharro sólo porque les va la marcha. Así que la directora de la DGT se va a poner seria: Cuando tu coche tenga más de 6 años te tienes que comprar otro. Por decreto (o por cojones) si hace falta. Por tu bien, irresponsable.
    http://www.autopista.es/noticias/todas-las-noticias/articulo/dgt-coches-antiguos-94154

  11. Andrés Hamerlinck Grau

     /  14 mayo 2013

    El problema es que el IPC es un instrumento para comparar la inflación entre países. Es como el consumo de los coches: sirve para comparar lo que consume un coche comparado con otro.

    El consumo medio de mi coche, basado en lo que indica mi ordenador de bordo, es de unos 6,7 l/km . Seguro que no coincide con los consumos que publica el fabricante.

    Por otra parte mi observación es que cuando el IPC sube, sube mas que mi sueldo y cuando baja, baja menos que lo que baja mi sueldo.

  12. Rosa María, magnífico análisis, como es habitual en ti. Yo me pregunto ahora, qué deben pensar todas aquellas personas que (supongo ilusionadas) decidieron dar su voto al PP y a Mariano Rajoy en las últimas elecciones.
    ¿Qué sentirán esas personas que le votaron y que ahora están sufriendo las actuaciones del Gobierno que tenemos?
    Y lo peor y más triste: que todos ellos (los que forman el Gobierno y todos sus acompañantes en las diferentes Secretarías Generales, etc…, viven en un “mundo feliz” ajenos a los dramas personales de tantas y tantas familias.
    Sigue escribiendo así, RoSA MARÍA, es un muy necesario.
    Gracias.

  13. Paco

     /  15 mayo 2013

    Francamente, no me he enterado. Será porque soy del pelotón de los tontos o de los pesimistas que todo lo ven oscuro. Soy de los que piensan que al final del túnel hay un cortado por el que nos despeñaremos si no invertimos el sentido de la marcha para lo que habrá poner barricadas para frenar y cambiar.

  14. Gasolina a 1,60, perdón

  15. ana alfonso

     /  15 mayo 2013

    yo tampoco me he enterado, no tengo apaño . Le han quitado a mi madre ( demencia senil ) un medicamento de esos que se supone que había pagado de sus impuestos de toda la vida, que hasta ahora repagaba y finalmente lo quitan ,ni siquiera lo cambian por un genérico. yo no me entero. Tampoco de que no le dan ayuda a la dependencia.. solo me entero de que por las noches desbarra y se hace muy duro. También me entero entero de mi propia rabia que va en aumento.
    Por ciett0, la OMS recomienda que se pueden comer insectos. ¿Donde nos llevan estos?

  16. francisco gomez

     /  15 mayo 2013

    Esto que sigue es la realidad a la que nos lleva el neo liberalismo de estos inútiles peperos.

    El PP entierra su promesa de publicar las declaraciones de sus dirigentes.

    http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/05/14/el_entierra_promesa_publicar_las_declaraciones_sus_dirigentes_3628_1012.html

    “¿Irá mi hija provocando?”
    Vuelven las noticias sobre las noticias de TVE: esta vez, el Telediario emite un reportaje sobre la vestimenta entre los jóvenes que desata la polémica por su carácter moralista y sexista
    La semana pasada, la presentadora del informativo, Ana Blanco, emitió una queja por el tratamiento parcial de una información sobre la Ley de Costas
    http://www.infolibre.es/noticias/medios/2013/05/14/quot_ira_hija_provocando_quot_3669_1027.html

    El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha nombrado a Verónica Hernández Rodríguez, Miss Balears de 2009, como nueva jefa de la Secretaría de Presidencia.
    http://www.publico.es/455344/bauza-nombra-a-miss-balears-2009-como-su-nueva-secretaria-de-confianza?src=lmFn&pos=7

    España parece estar saturada de investigadores punteros, a la vista de que el mejor físico experimental joven de Europa, gallego para más señas, no tiene sitio en su propio país.
    El doctor Diego Martínez Santos (Foz, 1983) ha sido premiado como mejor joven físico experimental de Europa por sus trabajos en el experimento LHCb del Gran Colisionador de Hadrones (LHC). El galardón, que la Sociedad Europea de Física (EPS, por sus siglas en inglés) otorga cada dos años, le ha sido comunicado el mismo día que desde España le han rechazado su solicitud al programa Ramón y Cajal, para que pueda regresar a España.
    http://www.publico.es/455328/el-mejor-fisico-joven-de-europa-es-gallego-pero-no-tiene-sitio-en-espana?src=lmvnn

    Saludos Paco

  17. francisco gomez

     /  15 mayo 2013

    ¿Que podemos o deberíamos decirle a los que hacen campañas pro vida,a los que lanzan sus puyas e insultos a los desahuciados ante esta realidad¿

    Barcelona. (Redacción y agencias).- Un vecino de la pedanía murciana de La Ñora, Antonio Martiz, de 42 años, se quitó ayer la vida acuciado por las deudas y poco antes de que fuera a ser desahuciado, según informa La Opinión de Murcia en su edición digital.
    Un secretario judicial y agentes de la Policía Local acudieron antes de que se cumplieran las diez de la mañana al número 19 de la avenida Poeta Vicente Medina atendiendo a una orden de desahucio. En ese momento les atendió la mujer de Antonio, que pensaba que su marido se había ido a trabajar. Pero vio las llaves en casa y le buscó hasta que finalmente le encontró “colgado en el garaje”, según ha informado el alcalde Jesús Aliaga. Se trata del primer suicidio por problemas hipotecarios registrado en el municipio de Murcia desde que comenzó la actual crisis.
    Antonio llevaba una década casado con su mujer y no tenía hijos. Para despedirse dejó escrita una carta estremecedora hasta el punto de que el sargento policial que se la leyó al alcalde pedáneo no pudo acabarla por la emoción.

    El cuerpo sin vida de la víctima fue trasladado al Instituto Anatómico Forense. Mañana jueves se celebrará el funeral a las once de la mañana.

    http://www.lavanguardia.com/sucesos/20130515/54373529724/hombre-suicida-murcia-cuando-iba-ser-desahuciado.html#ixzz2TMR4Yl8k

    Saludos Paco

  18. rosa maría artal

     /  15 mayo 2013

    Acabo de meter un artículo en eldiario.es para mañana sobre eso, Ana.

  19. Diógenes

     /  15 mayo 2013

    Hola,
    os dejo enlace al doc oficial sobre cálculo del ipc (infumable), pero un vistazo en diagonal da una idea de que puede ajustarse como convenga….
    http://www.imf.org/external/pubs/ft/cpi/manual/2004/esl/cpi_sp.pdf

    Salud

  20. Diógenes

     /  16 mayo 2013

    francisco gomez / 15 mayo 2013
    Sobre el tema de las vestimentas, les recuerdo a todos los meapilas y demás gente de orden lass palabras del evangelio según San Mateo: Si tu ojo te escandaliza, arráncatelo…. o las de la vieja canción de evaristo: Ya que sois tan religiosos, porqué no le dais la paliza a dios?… me parece espeluznante, como cuando el obispo de Canarias (creo) dijo que hay niños de 13 años que te van provocando… lo siento pero creo que ese anormal necesita ayuda médica, si un niño o niña (el sexo me da igual, pero en este caso si me parece referenciarlo) me intenta provocar o me río, o lo soslayo como cosa normal si fuese su profe (¿cuantos nanos no han admirado a alguno de sus maestros?) o hablo con sus padres si la cosa se pasa de lo habitual máxime siendo representante de la pureza jajajaja.
    Creo que están enfermos… volvemos a la culpa es de los padres que las visten como putas???? no lo digo en plan machista, sino porque el tono del programa van contra las niñas, y culpa a estas y sus padres… increíble!!! o no… claro que el Vaticano no ha respaldado ni el 10% de los derechos humanos… y para ser un estado de viejos/as célibes… por ley las relaciones sexuales son consentidas a partir de los 13 años… curioso… o no tanto ?????… lo peor (desde mi punto de vista) es que estas formas de pensar tuvieron lugar en otro tiempo, se superaron (parecía) como otros temas sociales… y habís esperanza en evolucionar y mejorar… hoy día creo que estamos metidos de lleno en una marcha atrás donde apenas hay pensamiento crítico y donde se instaura una especie de resignación… lo siento si soy mu burro… pero la culpa es de los jóvenes y de sus progenitores… otros lucharon por nosotros… y aquí nadie mueve el culo… allá cada cual… pero ver a los “yayoflautas” con los mismos huevos de siempre y que no se le caiga la cara de vergüenza a los del 2.0… jajaja… y lo tenemos fácil: Ignorarles, no ver sus programas dogmáticos, cambiar o mezclar escraches con indiferencia, mutismo al verles, salir de cualquier local en el que entren, apoyar al de al lado… en resumen ser individuales, no hace falta nadie ni nada para ser como cada uno crea… y si hace falta, o no hay batalla, o la mayoría está conforme con el dame pan y llámame tonto… que cada cual enfoque su vida a su bola (no va por ti tron!!!) pero a mi alrededor veo lo de siempre… miserables esperando ver lo que pasa y según sople el viento ya alabaré o criticaré lo que sea más fácil… y culparé al débil que señale el grupo… individualidad y huevos: En la barra del bar jajaja… con ir a una reunión de vecinos basta para ver el percal… el manager de escalera es diosssssss jojojo… abramos los ojos… si nos apetece, sino no pasa nada… pero que todo el mundo sea al menos honrado consigo mismo… o no…

    Salud!
    P.D. Somos cada día más basura, creo… (no particularizo (y menos con quienes pululan/pululamos por aquía), generalizo… o describo casi todo lo que me rodea… carroñeros sin … 😉 ) jojojo

    Un sincero abrazo Rosa, Francisco y resto… todo el que traga, invierte, ahorra según manda el mercado y se humilla sin mover un dedo… el sabrá… espero… lo peor es la indiferencia… y luego el arrepentimiento y culpar a la madre del topo jajaja

  1. Éramos pocos y parió la Troika. | La Tronera de Celemín
A %d blogueros les gusta esto: