Hasta que la cultura sea reconstruida

El IVA español a la cultura es el mayor de la Zona Euro. Otros países protegen la cultura. Con Francia a la cabeza, se considera que es un signo de identidad. Noruega no cobra impuesto alguno por la música, por ejemplo. Luxemburgo, Malta, Chipre y Francia son los países con el IVA cultural más bajo (entre el 3 % y el 5,5 %). Finlandia, Eslovenia, Alemania y Holanda aplican entre el 6 % y el 9 %. Grecia se mueve entre el 6,5 % para música y teatro, y el 13 % en el resto de las actividades culturales. Irlanda, otro país rescatado, mantiene un 9 %.  Portugal, que soporta un IVA del 23 %, reserva un 6 % para los libros. La subida al 21 % el IVA de los libros electrónicos en España corta su vuelo que comenzaban a despegar por ser su precio más asequible que el de los impresos. «La cultura es algo accesorio», como dice quien ni la conoce ni la aprecia. O quien parece llevar la idea de cerrar la llave a espíritus más cultivados y más libres”.

Este párrafo corresponde a mi último libro que sale el día 30. Es uno de los muchos temas que abordo con múltiples datos y, aún así, con el tono más ameno que he conseguido nunca. Y una idea bastante original como hilo conductor, que ya veréis. No vengo “a hablar de mi libro” por ningún afán lucrativo, sino porque la realidad nos abofetea con realidades como ésta que destaco, hoy, día del libro, y muchas otras. Escribir en España es casi un acto heroico, vocacional. Y, si cabe alguna duda, ved el desgarrador análisis que hace unos días publicó José Sanclemente. Quien, entre otras cosas, contó:

“El autor se lleva entre el 8 y el 10% del precio de un libro, el 12% son costes de producción (impresión, papel y encuadernación), 2% son los de edición (correcciones de estilo, ortográficas, diseño de portada, etc.) ,  7% los costes de administración y estructura de una editorial mediana (personal, alquileres, suministros , almacenes…),  55% (*) son los costes de distribución y venta (porcentaje que se da al distribuidor y al librero) y  el 3% se destina  a marqueting y promoción (viajes, presentaciones, publicidad en el punto de venta…)  y el margen  que le queda a la  editorial es de un 11%a un 13%.

Dado que el libro no se vende en firme al librero, la devolución  va a cargo de la editorial. Este año pasado las devoluciones, en muchos casos, han sobrepasado el 40% de la tirada distribuída.

He calculado que de un libro cuya tirada haya sido de  3.000 ejemplares (la media) y con un PVP de 15 euros y se haya vendido el 60% (1.800 ejemplares), el autor percibirá 1,5 euros multiplicado por 1800 = 2.700 euros y habrá invertido entre 6 meses y varios años en escribirlo.

La editorial con ese libro tendrá un margen similar (2.970 euros) y se hará cargo de las devoluciones.

¿Saben cual es, según Nielsen, el libro que más ha vendido en lo que llevamos de año? El de Javier Sierra, con 4.900 ejemplares esta semana y algo más de 60.000 en este año.

También les diré que la venta media está en torno a los 1.500 ejemplares. Hay miles de libros, de los más de 30.000 títulos que se editan en España, cuyas ventas son muy inferiores a los 1.000 ejemplares. Solo unos pocos  y escogidos best sellers rompen la barrera de los 100.000 y se cuentan con los dedos de una mano.

El próximo 23 de abril (día del libro) {hoy} se hablará de esos escasos títulos vendedores: los medios de comunicación recogerán la firma de sus autores y harán un ranking de ventas de Sant Jordi, pero solo representarán el 20% de los libros comprados ese día.
Ese día el comprador tendrá un 10% de descuento que asumirá por partes iguales la editorial y el librero.

Animo a comprar libros pero, si es posible, no solo los que figuran en el ranking de mayores ventas”.

La crisis y la España de siempre se enfrentan hoy a un gobierno y un partido que apuesta decididamente contra la cultura, la ciencia y la educación. El momento es terrible. La Asamblea Chamberí (Madrid) del 15M –una de cuyas participantes más activas es Lourdes Lucía- ha elaborado un manifiesto para recoger firmas. Aquí está el enlace. Destaco algunas ideas:

“En este tiempo en que los mercaderes que nos gobiernan predican la resignación, el acatamiento de la miseria decretada, la sumisión. Ahora que nos dicen que lo prescindible son los sueños colectivos, la solidaridad, lo construido con el común esfuerzo, lo público, lo que a todos y todas pertenece: las escuelas, los hospitales, las bibliotecas… todo lo que es la urdimbre necesaria sobre la que edificar un mundo justo y habitable. Precisamente ahora decimos nuestras razones, la dignidad de nuestro trabajo, lo que estamos dispuestos a defender contra viento y marea, contra la tempestad de los recortes y el desprecio a la ciudadanía. Porque hablamos de lo necesario, lo que alimenta nuestra esperanza, un sueño de libertad, un espacio de encuentro que día a día se hace real en las aulas, en los museos, las bibliotecas, los libros, los teatros…

Porque la Cultura no es un adorno, un producto superfluo o decorativo. Es un derecho esencial. Crear aporta una mirada crítica sobre la sociedad y a la vez la certeza de que son posibles una plenitud y una belleza que nos pertenecen y a las que no podemos ni debemos renunciar. La cultura es un espacio de libertad en el que podemos re-descubrir lo real, experimentar el asombro, inventar palabras, formas y gestos que digan la verdad de otro mundo posible.

Es un escándalo que cierren bibliotecas de la Obra Social mientras con fondos públicos se rescata Bankia. Que se haya suprimido el presupuesto para adquisición de libros en las bibliotecas públicas, el despido o la no contratación de bibliotecarios, la situación de nuestros archivos. La consideración del cine, el teatro, la música… no como bienes culturales sino como productos de lujo que deben ser grabados con un IVA que amenaza su propia subsistencia. El abandono de cualquier promoción o interés por la creación artística. Denunciamos la asfixia a la que se somete al mundo de la cultura. No estamos aquí para competir, para enriquecernos con un producto. Estamos para compartir”.

Y hoy es un buen momento para recordar un poema de nuestro Premio Cervantes:

“Hasta que el tiempo fue reconstruido”

Hasta que el tiempo fue reconstruido

bajo tu propia vigilancia, cuántas

residuales versiones de los hechos

fueron depositando su carroña

en papeles, en bocas, en conciencias.

Hombres e ideas tenebrosamente

instalados en la mitología, textos

que suplantaron con abyecta máscara

el rostro de la historia, allí

se conjuraban para hacerte cómplice

de la maquinación contra el fantasma

que recorrió tu juventud

hasta que el tiempo fue reconstruido.

¿Cómo escapar a ciegas, desandar

el camino? ¿Quién que no tú

lo haría, con qué trámites

de acotadas lecciones, testimonios

apócrifos, tenaces simulacros?

Arduo oficio fue el tuyo e inhumanas

las trampas de la vida. ¿Con qué suerte

de antídotos, argucias, imposturas

te preservaste del contagio, mientras

a solas compartías las ruinas

hasta que el tiempo fue reconstruido?

Elegir no pudiste una verdad

distinta de la única, algún medio

de subvertir el orden del pasado,

dirimir lo proscrito, rechazar

el asedio.

Pero tú mismo fuiste

tu testigo: primero un libro,

una mano después, más tarde

una palabra, luego un hombre

y luego otro y otro más, y un año

y otro año, una premonitoria

concurrencia de hombres y de años,

y media vida que concurriría

para que al fin y con tu propia mano

otros nombres pusieras a la historia

mientras que el tiempo fue reconstruido.

 

 

Anuncios

28 comentarios

  1. Dijo Unamuno:

    “Sólo la cultura da libertad” “No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura.”

  2. soutelo

     /  23 abril 2013

    Hola Rosa y amigos contertulios:
    Sin cultura no haremos,ni nos haremos nada.La cultura nos abre la mente,la sana y sabia curiosidad,le dona al cerebro,al intelecto “unas hermosas luces largas”.;estas son esenciales para buscar,aprender,matizar en lo secretos de la complejidad,crear lo bueno y prevenir lo malo,lo irraccional.
    Siento no estar este año en Barcelona en la .fiesta del libro (hoy tiene mi mujer que someterse a una pequeña operación).espero y deseo. ,Rosa,que tu libro sea un exito,estaré al tanto.

    Unha aperta e biquiños agarimosos para todos.

    http://intentadolo.blogspot.com.es/2013/04/desconcierto-incertidumbremiedo.html

  3. Recordatorio de una Convocatoria.¡Participa!(con máscara de Anonymous o sin ella).

    Saludos.

  4. Este día requería tu artículo. Caballero Bonald, mencionarse por el Cervantes.
    En el día de las letras… denuncia. En el día del libro, belleza.

    Saludos literarios, Rosa y amigos.

  5. Paco

     /  23 abril 2013

    El poema de Caballero Bonald es aquel que empieza: “Somos el tiempo que nos queda”. Ni más ni menos. Rosa María, amiga del alma, compañeros contertulios, que no se nos pase la hora de la rebelión y de despertar a las generaciones dormidas.

  6. Diógenes

     /  23 abril 2013

    Interpretaciones.
    Fuente: Rebelión dot org
    El 13 de marzo El País hace un duro repaso a la política editorial del gobierno de Hugo Chávez. Entre otras cosas afirma el reportaje: “A pesar de la propaganda y del efecto que causó el reparto sin costo alguno de ediciones multitudinarias de obras clásicas, hoy en día nadie puede afirmar que no haya sido un derroche de populismo: estos libros terminaron cumpliendo las funciones más insólitas sin fomentar la lectura”. Pero no citó el caso del millón de ejemplares de El Quijote distribuido gratuitamente por el gobierno venezolano hace varios años. Quizás porque la editorial encargada fue Alfaguara, propiedad del grupo Prisa, la misma empresa que edita El País. Tampoco entonces se quejaron de que aquella operación fuese un “derroche de populismo”.

    Salud!

  7. Joaquín Barceló

     /  23 abril 2013

    La derecha siempre ha sido contra-cultura: No estudies, no leas, no tengas libros, no pienses, ¡ah! y no te metas en política. Los de mi generación lo sabemos muy bien, pues nuestros mismos familiares nos lo recomendaban; aprende un oficio y a trabajar y si no encuentras trabajo te vas a Alemania.Con catorce años yo era casi analfabeto. Ahora que esta derecha esta en el poder (yo creo que nunca dejó de tenerlo) hacen y legislan para que los obreros no tengan acceso a la cultura, al estudio, que los hijos no accedan a las universidades. ¿Pero que se han creido estos, la hija de la portera con mi niña en la facultad…? Esto lo escuché yo. Es una mentalidad muy propia de estas personas que creen que solamente ellos son los dueños y señores de todo. Muchos intelectuales de mi tiempo ya lo advertian, pero nos dejamos seducir por los “cantos de sirena”, “no podemos ser como ellos” nos decíamos. Efectivamente, ellos no son como nosotros, aquí los tenemos. Legislando leyes contra-cultura, como siempre. Que pena. Pero SE PUEDE CAMBIAR. Es posible que yo no lo vea , pero, SE CAMBIARA. Vosotros, vosotras, amigo y amigas, teneis la palabra.Afectuoso abrazo de ánimo y esperanza. SE PUEDE.

  8. Patricio. ¿Por qué en este País se lee tan poco?.

  9. Diógenes

     /  23 abril 2013

    THOMAS JEFFERSON

    «Creo que la ley más importante con diferencia de todo nuestro código es la de la difusión del conocimiento entre el pueblo. No se puede idear otro fundamento seguro para conservar la libertad y la felicidad. […] Aboga, mi estimado compañero, por una cruzada contra la ignorancia; establece y mejora la ley de educar a la gente común. Informa a nuestros compatriotas […] de que el impuesto que se pague con el propósito [de educar] no es más que la milésima parte de lo que se tendrá que pagar a los reyes, sacerdotes y nobles que ascenderán al poder si dejamos al pueblo en ignorancia».
    Fuente: Carta con fecha del 13 de agosto de 1786 dirigida a su amigo George Wythe.

  10. Diógenes

     /  23 abril 2013

    Patricio / 23 abril 2013
    “Patricio. ¿Por qué en este País se lee tan poco?.”
    ¿Por qué las máquinas cada vez tienen menos instrucciones y hacen más cosas solas? 😉 jojojo

    Un saludo!

  11. ana alfonso

     /  23 abril 2013

    Buenas tardes . Rosa no puedo entrar en el enlace de la Asamblea de Madrid. Se me abre Gmail ¿? .
    Triste pueblo condenado a esto que estamos viendo.El IVA tan escandaloso solo muestra su desprecio hacia cualquier manifestación de sensibilidad y consciencia humana . que es insoportable. Pero el debate de la Cultura es mucho más profundo Durante dos o tres décadas se ha intentado comprar y manejar,conciencias por ejemplo la poesía y la pintura , que se quedaba en patrocinios de Bancos y Cajas consiguiendo silencio de conciencia y arte fofo De eso han sido culpables tanto el psoe como el pp .A lo que queda, se le sube el IVA Cambian de táctica: mejor empobrecer a colectivos o hacer artículos de lujo no accesibles ,que quemar libros como hicieran antes, queda más disimulado.
    Un abrazo

  12. ana alfonso

     /  23 abril 2013

    Sin hablar del mal trato que se le da al área de Humanidades en Bachiller y Licenciaturas. desde sucesivos Gobiernos.

  13. Trancos

     /  23 abril 2013

    Sin animus molestandi, el afán desculturizador de este nuestro gobierno, sólo es equiparable a las pocas ganas de culturizarse de este pueblo nuestro. Vienen a juntarse, como quien dice, el hambre con las ganas de comer. Se venden pocos libros pero no sólo por el IVA. También, porque se lee poco (Patricio dixit et bene dixit). Y los pocos que leen, prefieren a Dan Brown a Caballero Bonald (por ejemplo). Como prefieren a Jorge Javier Vázquez a Punset (por ejemplo 2).
    Como decía alguien que conozco (y no va de coña aunque no sea textual), “puestos a subir el IVA, mejor que se lo suban a los putos libros de los cojones que al ron o la ginebra, que ya no se puede uno ni tomar un cubata en este puto país”

  14. Trancos

     /  23 abril 2013

    “El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ha advertido al Gobierno de que, si el IVA de los libros digitales no baja este verano en España, donde se aplica un impuesto del 21%, la plataforma casadellibro.com se trasladará a París, ya que en Francia el IVA para este sector es del 5%.”
    Está aquí: http://www.libremercado.com/2013-04-23/casadellibrocom-se-trasladara-a-paris-si-el-gobierno-no-baja-el-iva-de-los-libros-digitales-1276488297/

    Primero pensé: “comprensible”. Pero después repensé: “el patriotismo termina donde comienza el bolsillo”.

  15. rosa maría artal

     /  23 abril 2013

    Pues a mí me parece estupendo que presionen, a ver si de una vez reacciona alguien.

  16. ana alfonso

     /  23 abril 2013

    Perdona Rosa no puedo entrar en el enlace de la Asamblea de Madrid. Se me abre Gmail .¿ Alguien puede echarme una mano?

  17. rosa maría artal

     /  23 abril 2013

    Pues ésta es la dirección para adherirse manifiestoeducacionycultura@gmail.com a ver si allí te lo envían. O buscamos por otro lado.

  18. Diógenes

     /  23 abril 2013

    Hola Rosa, en este caso no coincido con tu apreciación… El iva y los libros digitales son el chocolate del loro. Cualquier eBook se encuentra de forma directa en webs extranjeras. Si hay algo seguro en este mundo de trileros es:
    “Cuando una noticia ocupa la portada de los medios como la fusión entre tal y cual (sean bancos, empresas de …), por ejemplo… se está tapando algo que se realiza sin luz ni taquígrafos… son siempre cortinas de humo…” y de paranoia nada… en este caso simplemente conque aceptemos como ”presión” (no es ni el objetivo ni lo buscado) el que se radiquen cias fuera del país… luego vale para todo… y los ebooks by e-comm no valen nada en cuanto almacenamiento, impresión…

    (Ej: Luego nos quejamos de que Zara radique su venta on-line en Irlanda y sólo acabe reconociendo impuestos en España para lo vendido localmente)… como afecta ese iva (no lo sé) no a los libros escolares sino a los de lectura obligatoria en papel…. por ejemplo… o porqué se habla tan poco de la sgae de los libros (no recuerdo el nombre) que tiene menos de 6000 afiliados, no dice cuales por temas de confidencialidad, y con la quiescencia del gobierno y resto de casta… cobra a las universidades por los materiales que distribuyen, cuando manejan cerca de 100.000 autores y el 90ytantos% son materiales desarrollados a nivel interno… las unis dicen que pagan, ok, pero por los materiales que usen de esos supuestos genios, no por el desarrollo propio… parece logico… POS NO, JAJAJA, se ríen de nosotros….

    Salud!

  19. rosa maría artal

     /  23 abril 2013

    Gracias, pongo este enlace.

  20. Diógenes

     /  23 abril 2013

    Trancos / 23 abril 2013
    Hola tronk, el problema es que ni siquiera leen a Dan Brown (mu tochos sus libors jajaja), yo me he leído alguno del tirón en una espera de aeropuerto o vuelos larga… y pa eso son cojonudos ;-)… otra cosa es tomárse algo de lo dicho en serio…. (respecto a Punset no entro, es de lo peor divulgando supuestamente ciencia que hay, mejor que no lo vean jajaja (es opinión personal claro)… aunque entiendo perfectamente y comparto totalmente lo que indicas, lo jodío es que un listillo como este sea realmente (no lo niego) el sumún en cuanto a divulgación científica jajaja)….
    Reconozco que yo (creo) leo más que la media, secretos: Vivo solo y hace muuuuchos años tiré (literalmente) la tele a la basura, bueno, la dejé al lado del cubo con un cartel: Funciona perfectamente, por eso la tiro… duró… jajaja 🙂

    Abrazos y hasta mañana a todos!

  21. Diógenes

     /  24 abril 2013

    Por cierto… antes… en el pleistoceno creo jajaja, en vez de expos varias había ferias de ciencia, en las series antiguas se veían concursos de lo mismo, a los nanos por fiestas varias incluidas comuniones… (quién se lo podía permitir, claro, pero todos hasta donde llegaban) aparte del típico reloj había libros, colecciones de minerales, microscopios, quimicefas varios… y todo se compartía/comprendía (o al menos se intentaba, cada uno según su nivel, nada es mejor o peor) en familia… recuerdo el rastro los domingos, un puto nano que volvía a casa con muyyyyy releídos TBOs de Marvell y revistas del ScAm, que con 10 años no comprendía, ni por idioma ni tema… pero a base de diccionario… el resto… cromos, bolas, peonzas… se ganaban en la calle y se defendían a base de peleas… hoy día ni se defiende nada…. ni lo que es peor…. nadie se preocupa por entender nada… y el que lo haga: Que viaje para ver mundo jajaja… Beeeee…. ni siquiera nos hemos quedado con los 9/10 que embestían…. ;-)…

    Salud

  22. rosa maría artal

     /  24 abril 2013
  23. Diógenes

     /  24 abril 2013

    De llorar… todavía en DVD….. “Encima la prodigiosa” sería más del cortijo jajaja… 😉 (Es coñaaaaa por no llorar)… y ni siquiera está prologado por Buruaga en la edición pa Al Andalus… menudo panorama…. sobre Victus no puedo opinar (y creo que no me apetece nada buscar info), pero sobre el buen rollismo newage-traga de brújulas (ya lo conocía)… vaticino que el próximo éxito cañí, cañí como dios manda, se titulará:
    Yo también te quiero, vengo de estar con mis amigos y chupa chupa que te aviso, por entregas …. jajajaja
    (prologado por P.Cohelo y S.Segura al alimón jojojojo)
    Salud mental!
    P.D. Gracias Rosa

  24. Buenas madrugadas a todos, amigos:

    Rosa, ya queda un día menos para la salida de tu nuevo libro. El de hoy, el día más adecuado para sacar la noticia en este tu espacio.
    Ha transcurrido ya el día de Sant Jordi, el día en que se conmemora la muerte de Cervantes, de ahí el 23 de abril, DÍA DEL LIBRO.
    Día para exaltar la cultura, el saber en esta España en la que ”escribir es llorar” de Larra.
    Nuevamente los momentos presentes son oscuros para la Cultura. Este Desgobierno virado totalmente a la derecha extrema no ama el saber, su dios es el dinero que les abre todas las puertas…menos las del espíritu y los infinitos goces que a través de todas las manifestaciones culturales pueden emborracharnos de placer sublime.
    La preciosa música acariciando todos nuestros sentidos, estremeciéndonos, arrancando las lágrimas que brotan de un sentimiento indescriptible o la dicha inmensa que puede sumirnos en aquello que algunos místicos decían que era el éxtasis.
    Ese libro cómplice que se nos pega al salir de casa y nos impide sentirnos solos en ningún momento.
    O esa pintura que emborracha nuestra mirada con las mezclas de colores y formas que, en ocasiones no acabamos de saber qué son, pero irradian belleza…

    Toda esta suma de experiencias enriquecedoras y que nos permiten ver más allá de la superficialidad de la realidad, y procurar superar las imperfecciones presentes, nos proporcionan fuerzas, libertad y un poder increíble. En este terreno ganamos a estos derechones, cuyo perfil es absolutamente plano e incapaz de percibir lo más arriba expuesto.
    Y, más allá de esta belleza, sabemos que la Cultura es LIBERTAD.
    Por ello, la misión de los poderosos es cercenar la Cultura y el Saber, porque, además, el Conocimiento, la Información es poder. Y el poder es LIBERTAD.

    Y nuestra obligación es anegarnos de todo aquello que su ‘miseria’ les impide. Así y solo así seremos más LIBRES. Nuestra libertad es terror para ellos, los que nos están asfixiando. Les da pánico.

    Caballero Bonald nos ha hablado del poder de la palabra, la palabra veraz, no la manipuladora y mentirosa, propia de los zafios poderosos. También reivindicaba el poder de la palabra Blas de Otero, ”pido la paz y la palabra”.

    ”…la palabra contra los desahucios de la razón” (César Pavese) citado por el nuevo Premio Cervantes.

    Un fuerte abrazo…y hasta dentro de pocas horas.

  25. juan ruiz

     /  24 abril 2013

    la cultura de un pais es su adn, su mas profunda esencia, el sustrato de su alma. Quienes la dinamitan por puro afan recudador no son sino mercenarios de lo superfluo, adalides del vil metal.

  26. Juan Ruiz____ Suscribo tus palabras. María Dolores ____ Chapó…!!

  27. Trancos

     /  24 abril 2013

    Quod erat demonstrandum, querida Rosa. Lo que más gracia me ha hecho de “Victus” es que las monses y los yordis que autogobiernan en Cataluña se hayan escandalizado escandalosamente porque el libro más vendido esté escrito… tachán…. ¡en castellano! y que, para más inri, el autor confiese que lo intentó escribir en catalán pero cuando iba por la página 100 (de 600) se le atrancó el asunto y sólo le salía… tachán… ¡en castellano! (me importa un huevo en qué idioma escribe Albert Sánchez Piñol, pero si es bilingüe, podrá escribir, supongo, en la lengua que le salga de las pelotas, valga la redundancia. Como Marsé o Eduardo Mendoza y tantos otros sin que nadie les condene al ostracismo o les excluya de las prevendas y regalías de las monses y los yordis que autogobiernan cataluña).

    Estoy con diógenes en que, si vale que los infantes de Lara se las piren a Paris para pagar menos IVA, vale llevarse el capital a las Bahamas, la empresa manufacturera a Bangladesh, la agroalimentaria a Marruecos… y descargarse libros y música por la patilla que es otra manera de no pagar IVA sin tener que irse hasta el París de la Francia.

    A Wert pongo por testigo, diógenes, de que jamás volveré a leer otra novela sobre objetos sagrados de inmenso poder cuánticoreligioso (compresa -usada, por supuesto- de la Magdalena, prepucio de San Juan Bautista, colilla del porro de San Juan Evangelista de cuando escribió el Apocalipsis… o similares) o conjuras vaticanas varias. ¡Nunca mais, Diógenes! Aunque, como dijo el otro Diógenes, el de Laercia, “callando es como se aprende a oír; oyendo es como se aprende a hablar; y luego, hablando se aprende a callar”. (también creo que dijo, y viene a cuento, “La cultura es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad”) Pues eso. Salud y saludos, (tronks)

A %d blogueros les gusta esto: