Los recortes en sanidad matan

Se llamaba Soledad Torrico. Nacida en Bolivia hace 42 años, residía en Valencia con su marido y una hija. Murió, el 20 de Febrero, tras acudir 5 veces a centros de salud y urgencias de hospitales por lo que comenzó siendo un cuatro de tos y terminó impidiéndole respirar.  La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias ante la denuncia del marido y de varias asociaciones que protegen derechos humanos para determinar si hubo negligencia médica.

Por el relato de la odisea sufrida, lo que parece sí hay es… negligencia política. O esa consideración ideológica de los seres humanos como “clientes” y no como “enfermos” y de la salud como un objeto de especulación más, que ha impuesto el PP. A Soledad, como inmigrante sin cotizar a la seguridad social, le habían quitado la tarjeta sanitaria a causa de la Ley Mato del PP. En su periplo, le dijeron que la que llevaba “no tenía validez”. En la denuncia que ahora investiga la Fiscalía, se cita cómo le advirtieron que “si volvía otra vez a los servicios de urgencias, le cobrarían”, cuando ya los esputos contenían sangre.

Los profesionales de la sanidad pública en España están haciendo una enorme labor frente a las dificultades. Muchos atienden aunque “lo tengan prohibido”, pero la ley vigente es la que es y siempre habrá quien quiera aplicarla. Para eso se dictan. El neoliberalismo imperante niega el derecho esencial a la salud a quien no la pague de una forma u otra. Advirtamos –aunque sea obvio- que los “ilegales” cotizan en el país de residencia en impuestos y gastan en servicios.

La sanidad pública que teníamos en España, una de las mejores del mundo, la está destruyendo el PP. Partido que además se obstina –con un empecinamiento que debería dar que pensar- en privatizarla para los “legales” también. Luego vemos las puertas giratorias de sus dirigentes que, sin el menor empacho –como sucede en Madrid- cambian su puesto político en el PP por asesorar o trabajar en la empresa privada a la que dieron negocio.

En Castilla-La Mancha ¡cómo no! retiran el servicio de oxígeno domiciliario a quienes “lo usan poco”, para “ahorrar”. Si les da el ataque de asma y no llegan al hospital… más ahorro. Un “cliente” menos. Han recibido ya la carta en la que se les advierte.

Sobresueldos, confetis para las fiestas de los niños presuntamente regaladas por la Gürtel, investigada por la mayor trama de corrupción que ha conocido este país. O casas solariegas millonarias, abultados sueldos, puestos para el marido,  y mucha caradura, en las gestoras y gestores de estas políticas.  Mientras, la familia de Soledad la llora. Y los inmigrantes que no encuentran trabajo en España no pueden acudir al médico porque “no tienen papeles”.  Los recortes matan. A quienes los sufren. Sin causar ni un gesto entre quienes los perpetran. Lo que más precisamos hoy es ahorrar en inmundicia.

Anuncios

18 comentarios

  1. Alecrin68

     /  24 abril 2013

    Los recortes no matan. Mata el Partido Popular con la aplicación de su ideologia politica de #FranquismoSociologico ultra conservador.

  2. Asesinos. (Supuestos, por supuesto).

  3. Alecrin68

     /  24 abril 2013

    Los recortes no matan. Mata el Partido Popular con la aplicación de su ideologia politica de #FranquismoSociologico resentido y trufado de ultra conservadurismo trasnochado.

  4. Es aterrador. Siempre había visto esas situaciones que se dan en EEUU de gente que se ve enferma y que empeora y muere porque no puede pagarse la atención médica como algo espantoso pero afortunadamente lejano, y ahora ya lo tenemos aquí. Es una idea insoportable. No nos merecemos esto. Es inhumano. Nos gobiernan monstruos.

  5. El cuarto Reich en territorio español. Resucita el proyecto “Aktion T4” nazi, y sin escraches ni nada.

  6. Me han venido un montón de cosas a la cabeza leyendo este artículo. Pero a bote pronto, he recordado el título de una película chilena de hace ya algunos añitos: “Ya no basta con rezar…” Sólo un fotograma apunto, un sacerdote en la manifestación se agacha, recoge una piedra del suelo y… (ahí lo dejo)

    Es absolutamente insoportable. Y como dicen en México, la situación está “como agua para chocolate”. Aún así, han calentado mediáticamente a la gente convenciéndolas de que el escrache (única salida después de agotar todas las institucionales) es algo serio, así que si ocurriese algo más contundente no quiero pensar qué dirían, qué harían en respuesta y cómo sería aceptada la misma. Porque todo les beneficia, salvo el dejarles permanentemente en evidencia, que es lo que solemos hacer por estos lares.

    Confío que este artículo remueva neuronas como me lo hizo a mi, que ya las tengo bastante movidas.

    Salud, amigos.

  7. soutelo

     /  24 abril 2013

    Hola,Rosa ,y amigos contertulios:
    Magistral,Rosa,sencillamente magistral,lo califico asi,porque tu articulo,la descripción de tu argumento,indigna,mete miedo,subleva…!se siente!..para salir a la calle ya y armarla con los “genocidios,caras duras” que nos gobiernan..Creo que fué ayer ,cuando en la lectura del Premio Cervantes,ver al Rey ,a Rajoy,al Presidente de la Comunidad de Madrid, a Wert,me dieron ganas de tirales un zapato,-el televisor no tenia culpa,ademas lo estropeaba—-a la,cabeza.Mostraban un interés “intelectual y cultural” por la lectura de Bonald que no veas.¿no es grotesco verlos alli,a los mismos que nos están llevando a las catacumbas de antaño?.Los mismo que forman parte del “botin genocida ” que tu ,Rosa, escribes en el post.
    Unha aperta moi agarimosa para todos…!y dosifiquemos la indignación,tenemos para rato!
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2013/04/desconcierto-incertidumbremiedo.html?spref=fb

  8. “Lo que más precisamos hoy es ahorrar en inmundicia” (RMA)
    Nada que añadir.

    ¿Estamos en ellos?

    Un abrazo

  9. Perdón – ¿estamos en ello?

  10. francisco gomez

     /  24 abril 2013

    Soledad no votaba.Ahora quisiera ver al fiscal general abriendo diligencias,a Rita,a Pons,a Felipe, al tipo ese llamado floriano diciendo algo en sus periódicos, televisiones y medios afines .Estos tipos que criminalizan las manifestaciones cuando muere alguien por presuntamente no ser convenientemente atendido,por quedarse sin casa y como consecuencia se suicidan no dicen nada.Es una muestra mas de la degradación de la política de este gobierno que ni gobierna para la mayoría,ni es capaz de dar soluciones .El presidente plasma,Wert,Mato,la del despido ,Gallardón(se saca una ley que nadie pide excepto la carcundia)mientras tiene la justicia manga por hombro,montoro,santamaria y la guinda del pastel,Cospedal ¿son realmente competentes para desempeñar el cargo?.Quisiera oír a ese portavoz de la conferencia episcopal que tanto habla de proteger la vida decir algo¿lo dirá?
    Saludos Paco

  11. Como anillo al dedo, la campaña #YoSíDerogo el RDL 16/2012

  12. ana alfonso

     /  24 abril 2013

    muy doloroso , si además se piensa en el número de ciudadanos en situaciones parecidas que no denuncian y quedan en el ninguneo de la injusticia, sean extranjeros o españoles , que también han muerto en un desastroso Via Crucis (nunca mejor dicho ) de hospital en hospital , con una desinformación absoluta.
    En mi opinión deberíamos hacerles la vida imposible con escraches sobre la corrupción y la financiación ilegal de ¿cuántas elecciones?. Eso no se puede olvidar, porque los desautoriza en sus políticas caníbales y antisociales.
    QUE NO SE VAYAN DE ROSITAS

  13. Trancos

     /  24 abril 2013

    Ellos dirán que son daños colaterales o víctimas del fuego amigo. Algún MIR (de esos que cuando entran de guardia se llevan las fotos de lsus niños para no olvidarse de sus caras hasta que vuelvan a casa) se va a caer con todo el equipo. Es bueno que queden algunos funcionarios (no muchos): a alguien habrá que echar las culpas cuando pasan estas cosas.
    Pues el viernes vuelve a ser “viernes de dolores”. Si dicen que no van a subir los impuestos (lo cual no quiere decir nada porque, digan lo que digan, harán lo que dios mande, que viene a ser lo que mande la Merkel) nos volverán a sorprender con otra tanda de audaces reformas y valientes recortes.

  14. Buenas noches a todos -que no buenas madrugadas, como en otras ocasiones. El artículo que nos presenta Rosa hoy toca uno de los temas más sensibles, la sanidad. Una acción errónea en otro ámbito puede tener consecuencias desagradables, pero en sanidad se trabaja con vidas de personas, y cualquier despiste, error, prisa, o recorte puede conducir y conduce a la muerte.

    Con este desGobierno estamos bajo el imperio de la muerte . En quince años de mandato han hecho tal daño físico y moral a la población que merecen la peor de las venganzas, la condena perpetua me parece poco. Hoy hace una semana se publicaba la noticia de la muerte de un hombre, Luis Canabal, de 48 años, en Ponferrada. Estaba diagnosticado de aneurisma de aorta ascendente y estaba incluido “en lista de espera quirúrgica” desde el 10 de mayo de 2012 “como no urgente”. La operación del paciente, tras distintas presencias en urgencias por encontrarse peor, llegó a estar programada para enero del presente año, y aplazada por ”pasar por delante auténticas urgencias”. Había quirófanos cerrados debido a los RECORTES…
    (Copio directamente de la noticia): ”Su hermana ha explicado que el día de su muerte, Luis se encontró mal. “A las cuatro de la tarde fue al ambulatorio del pueblo (Fabero del Bierzo) y la médico de urgencias le diagnosticó una gastroenteritis, le dijo que no se preocupara y le mandó a casa”. A las ocho de la tarde se puso peor y volvió al médico, que, ante su insistencia, le envió al hospital de Ponferrada en una ambulancia no medicalizada y sin variar el diagnóstico.

    Llegó al hospital a las ocho y media y “hasta las once y media estuvo solo. No sabemos qué hicieron con él. A esa hora nos dijeron que habían llamado a una UVI para llevarle a León, donde había un quirófano esperándolo, pero su aorta ya estaba sangrando”, relata su hermana.” (Público, 18-04-13)

    Los suicidios por desahucios son otro tipo de asesinato producido por criminales y amparado por el desGobierno pepero. Sobre las 20h de hoy -hace un rato- me ha reclamado mi hija para ir a su casa (no ha podido ser porque los cambios de temperatura han podido conmigo y me he mantenido en casa para no alargar el enfriamiento). El motivo es que esta semana está de guardia (es magistrada-juez) y la han llamado por un hombre ahorcado. El médico forense ha dictaminado suicidio -no había otros signos de violencia-, y tras la autopsia, ya dictaminará mi hija. De entrada, tenía que ir ella, o de haber encontrado signos de posible asesinato, también.
    Pero esta intimidad que cuento hoy aquí es demasiado habitual. El perfil de la gente suicidada es el mismo, falto de recursos, sin trabajo, sin poder hacer frente al alquiler a o a la hipoteca…Por cierto, mi hija tiene retenidas todas las órdenes de echar a la gente de sus casas.

    Aquí fallan demasiadas cosas, sino todas. Están acabando con los pobres derechos que aún nos amparan. Mañana se luce Gallardón vestido de Rouco. Sor Fatima ha dicho una perorata respecto a las jubilaciones para que nadie entendiese qué hablaba. Total: alargamiento edad jubilación, penalización de jubilaciones anticipadas, no aumento del pago de las pensiones según el IPC de noviembre…y ello con una perorata que insultaba la belleza de la palabra.

    De nada ha hablado sobre las jubilaciones archimillonarias de bancarios y grandes empresarios. Tampoco nada se dice de los inmorales sobresueldos del PP y las manipulaciones en fraccionar los billetes-regalo. Solo avisos y frases para inyectar miedo. Que todos nos portemos bien, en casa, cómodos y sin provocar con manifestaciones ilegales, bautizadas ahora como ”acosos”, por más que el Presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Gonzalo Moliner, haya afirmado que “Si los escraches son pacíficos son un ejemplo de libertad de manifestación”.
    Cadena Ser
    Besos con cariño a todos, amigos.

  15. valiam

     /  25 abril 2013

    Hola,

    Antes los hospitales tenían la máxima de que las personas que asistían a urgencias era porque estaban enfermas y se las atendía de manera exhaustiva con más o menos espera. Habrá un cierto porcentaje de personas que tenga prisa, otro que quieran atención, otro de aprensivas, otro de simplemente solas,… pero esas personas también son enfermas y los profesionales lo saben y las tratan. Trabajar así salva vidas que podrían perderse al intentar discriminar a unos de otros.

    El sistema pervierte, explota y especula en otro sector, como suele ser habitual, consentido y participado por los de siempre. El sistema llega con sus empresas y monta jerarquía con gente que no tiene porque saber nada del negocio sólo necesita ciertos conocimientos financieros, de gestión o simplemente de tener ciertos amigos (gestores, políticos y/o enchufados). Lo enquistarán todo y el dinero fluirá a ellos por sus grandes decisiones que son únicamente reducir costes de todo y sólo hacer cosas rentables. A eso se resumen sus protocolos y sus criterios a dinero. En Triaje (clasificación) de urgencias de un hospital seguro que se ha establecido un filtro en aceptación y en tratamientos en función de los recursos de la persona, del dinero de la persona. ¿Por estas “difíciles” y “grandes” decisiones de gestión y dirección se tienen que llevar tanto dinero? Así es el sistema, la parte alta de las jerarquías se merece todo simplemente por haber conseguido llegar a esa parte alta.

    Bueno pues supongo que han recortado opciones de curación a la mayoría de la gente, porque diría que han agravado los males de los pobres. Todo un fraude sin consecuencias. Duda sobre sanidad: ¿la re-ingeniería financiera de empresas se ha aplicado a sanidad? ¿hay empresas de subcontratación (o servicios o como le llamen) de médicos y enfermeras?

    Olvidemos futuras grandes revoluciones y pensemos cada cosa que hacemos. Individualmente se nos presentan muchas decisiones y se suele elegir la que menos problemas da pero no se puede acatar todo, no vale decir cumplo con mi trabajo, no vale no pensar o pensar unas cosas sí y otras no.

    Decidamos individualmente, atendamos aunque “lo tengan prohibido”.

    Felicitaciones por el blog.
    Un saludo.

  16. Diógenes

     /  25 abril 2013

    Sigo flipando con la carta, aunque total, si puede estar tres horas sin respirar, que se deje de cuentos y se dedique a ganar el campeonato mundial de APNEA o se marchen a la isla del Dr. Moureu, RRIBAEJPNNA y el deporte.

    Vaya banda de…. sesinos no, lo siguiente.

    Salud (más nos vale)

  1. Los recortes en sanidad matan, por Rosa María Artal | Lejos del tiempo
A %d blogueros les gusta esto: