El ECOFIN con la tijera

Se reúne uno de los órganos con más poder en la UE: el ECOFIN, el consejo de ministros de finanzas. Tan expertos como son y no les salen las cuentas, la economía europea va de pena. Y así lleva desde que se siguen las políticas de “austeridad”. Pero ellos insisten. A Chipre, después de saquear las cuentas corrientes de los ahorradores, le van a apretar el duro gordiano y le van a pedir lo que a los demás: que eche funcionarios y recorte servicios sociales por todas partes. Ahora resulta que se “equivocaron”, y en realidad el país necesita 23.000 millones. La diferencia de más de 6.000 va también a las costillas de los contribuyentes. Parece que unos cuantos potentados se llevaron el dinero aunque “no se podía”, no podían los ciudadanos de a pie, y ha engordado la factura. Piden también privatizaciones para que se sigan lucrando los mismos y venta de reservas de oro. Que Chipre se vaya al cuerno no importa, lo importante es que los acreedores cobren.

Con Portugal también están muy enfadados. El Constitucional anuló por ilegales parte de los recortes y hay que hacer más. Lo habitual: sanidad, educación, gasto social. Esto de la justicia y la democracia es un asco para los negocios, y merece un castigo ejemplar.

Para España, ese país que va tan bien según cuentan Rajoy y sus secuaces, solicitan más impuestos, tajo a las pensiones y una reforma laboral aún más agresiva.

¿Creceremos así y se solucionará la crisis? No, iremos a peor. Como vamos cada uno de estos países y el conjunto de la UE, pero… no tenemos a nadie quien nos defienda.

Mientras tanto son intocables las grandes corporaciones y millonarios particulares que tienen entre 16 y 24 billones de euros en paraísos fiscales, según ya hemos contado. Un tercio de la riqueza mundial. Traduzco: a nosotros por ejemplo nos suben el IVA o el IRPF cuanto estimen oportuno y no se puede ni rechistar. Estos no pagan apenas impuestos. Para ellos gobiernan los elegidos por una cuadrilla –amplia- de obstinados papanatas. Aunque sufren también los recortes, les consuela mucho decir: “Pues… el otro más”.

¿El futuro? Como las cuentas irán a peor…habrá que seguir recortando. No es un error, es auténtica mala voluntad. Una pura estafa. Pero mientras se consienta, así continuará.

elrich.amanecer.tijera

 

Anuncios
Entrada siguiente

12 comentarios

  1. francisco gomez

     /  12 abril 2013

    Una reflexión
    Si nosotros los paganos y los desheredados somos más y con nuestros votos ponemos a los que se venden a cuatro evasores corruptos¿si nosotros no les votamos?¿si nosotros votamos a partidos o plataformas que se niegan a pagar deudas privadas?Los Ecofin y los FMI y toda la burrocracia de la UE¿cambiaran? y se dedicaran a combatir los paraísos fiscales y obligaran a las empresas que trabajan y se lucran en el espacio UE a pagar impuestos proporcionales a sus beneficios o ¿les hacemos un ERE y los despedimos por inútiles?
    Saludos Paco.

  2. Rosa, eres una antisistema, una perroflauta, una antidemócrata y una agitadora social. Recibirás por ello unos porrazos a varios kilómetros del Congreso y una multa por incitar a la subversión. Que lo sepas.

    Así nos va, y lo que queda.

  3. Genial, formidable denuncia de los inacabables errores de esta falsa UE y los gobiernos sumisos que obedecen ciegamente hasta dejar a sus ciudadanos en el absoluto esqueleto.
    No sé si es error o mala voluntad consciente. Me inclino por lo segundo. Es lo propio del retorcimiento sádico del neoliberalismo totalmente insolidario: Incrementar la riqueza de los más ricos protegiéndolos en paraísos fiscales y adelgazar hasta la extenuación a los débiles, cuanto más canijos, mejor. Es el moderno vampirismo, muy de moda entre los poderosos.
    Y, no, no tenemos a nadie que nos proteja. Hemos de defendernos nosotros mismos. Hemos de tomar conciencia de que solo la unión de cada una de nuestras fuerzas debe ser el ariete poderoso contra tantos abusos. Nosotros, la suma de cada individuo, si conseguimos tomar conciencia del valor de nuestra razón, tenemos el poder de hacer frente a la barbarie que nos considera mera idiocia. Y si así somos considerados por la gentuza que hace y deshace a su antojo es debido a la pusilanimidad demostrada hasta ahora.

    Rosa, me encanta tu ironía; es la demostración más palpable de inteligencia. Y de ti brota con una espontaneidad admirable.

    Besos.

  4. Pues sí. Depende fundamentalemente de nosotr@s. Cómo consumimos, qué dinero dejamos en nuestros bancos y a qué partido votamos.

    Señoras y señores: depende de nosotr@s.

    Un abrazo una vez más

    P/D: un saludo siempre a José Luis Sampedro

  5. ana alfonso

     /  12 abril 2013

    ¿y como les va a salir las cuentas a esa cuadrill de sinvergüenzaas, ; qué recuperación se puede esperar de semejante tomadura de pelo? Si la norma general es el ERE, el paro, s la subida escandalosa del IVA, salarios por los suelos, es de cajón que se rompa el ciclo económico de las familias y el consumo ( entre otras muchas cosas). Dónde van
    Triste amanecer tan falso ,cortante y Dorado

  6. Va siendo hora de cambiar de estrategia…

  7. Trancos

     /  12 abril 2013

    Menos mal que tardaron unos años (desde que se hundió la URSS y sus satélites) en darse cuenta de lo fácil que era reducirnos a la esclavitud. Tienen mucho que agradecer a la Thatcher que les abrió los ojos y les marcó el camino. No me extraña que se le pudriera el cerebro (con tanta mala idea) y acabara por explotarla. A veces me gustaría creer que hay infierno (fuera de éste mundo). Yo, personalmente, me siento más próximo a los que han celebrado la muerte de la bruja del Este ( http://www.mondosonoro.com/Noticia/La-muerte-de-la-Thatcher-convierte-en-top-de-ventas-Ding-Dong-The-Witch-Is-Dead/222762.aspx ) que de los que pretenden dedicar una calle de Madrid a la dama de hierro (¡virgen santa!)
    ¡Ah! y tiene razón erre2de2: tú tienes que estar archifichada (¿cómo coños quieres que te llamen a eventos diversos las autoridades de Aragón con lo díscola que eres?) y los asiduos de este blog en media docena de listas negras.

  8. Trancos

     /  12 abril 2013

    Con respecto a los escraches, Gabilondo tiene razón: “el PP está empeñado en combatir la fiebre pero no hace nada por atajar la infección”

  9. valiam

     /  12 abril 2013

    Hola,

    España tiene que conseguir unos resultados a los que se compromete y no cumple. A parte se exige, poco a poco, tapar (y destapar) el agujero sin fondo que hay en los bancos.

    Ni herencias, ni desviaciones, ni crisis, ni desinformación, ni manipulación,… Europa inexorable pide sus tajadas de este país, igual que un banco ejecuta un embargo cuando no se cumple con el pago de la hipoteca. Llega Europa con el cuchillo y pide las tajadas que más le convienen para su dieta. En España se sigue otra dieta (Sanidad, Educación,…), el despiece de Europa gusta pero no quieren que quede muy a su nombre. Aquí dicen que su carnicería en paralelo es para salvarnos de lo que pedirá Europa, pero todo suena a farsa, a mentira.

    Lo que es cierto es que a través de los bancos se cobraron pingües beneficios (nacional e internacional). Y encima incluso empresas y ciudadanos marca España se llevaron su capital (y trapicheo) al extranjero (y, seguro, que se lo siguen llevando). ¿Qué está quedando aquí? principalmente hipotecas (embargadas o no), deudas de empresas cerradas (se ha maximizado beneficios a costa de deuda que no pagará nadie), empresas sin cerrar que deben muchísimo dinero (muchas cerrarán),…

    A parte de robo directo, en España se ha permitido especular con todo, trabajar todo a crédito, aumentar los años de duración de las hipoteca,… ¿esto no serían préstamos con mucho riesgo? ¿ni con las hipotecas infladas por los bancos (ellos son los tasadores) tampoco pasa? ¿se pueden cobrar todos los supuestos beneficios de algo con tanto riesgo? Mis auto-preguntas siguen y me pregunto ¿no debería haberlo parado alguien? ¿no debería haber responsables de algo?

    Parece todo tan sencillo para ellos, ¿de verdad están por encima de todo? ¿no existe la justicia? Llevo pensando que mucha gente pasará del poder (y grandes empresas) a la cárcel, pero lo único que está pasando es el tiempo.

    Para unos pocos, si hace falta, ya se montará algo que permita “vivir dignamente” (como viven ellos) pero para la mayoría seguramente nos espera un viperino futuro.

    Felicitaciones por el blog.
    Un saludo.

  10. ana alfonso

     /  13 abril 2013

    Genial Trancos lo de Thatcher ha sido eso y más . lo peor es que Merkel siga sus pasos hipnóticamente , ya veremos como salimos de tales poderes maléficos sin Mago de Oz o Harry Potters

  11. Diógenes

     /  14 abril 2013

    Pos lo normal, el cejas y el babas colocan por la vía 2 y el art. 33…. al art. 140 de la prosti esa y todos tragamos.
    ¿Qué países son los primeros devastados?
    a) Los del SUR
    b) Los dirigidos por Juan Palomo y sin remedo de democracia….

    Pues eso….

    Salud y pensemos si !!!es posible!!! jajaja, que hay diferencia entre los que nos dicen y la realidad….

    P.D. Juan Palomo rula en tu cortijo, pero de puertas afuera estas entre la espada y la pared… ¿Coincidencias? ¿Serendipias?…. IKER, ayúuuuuudanos JOJOJOJO 😉

  12. Diógenes

     /  14 abril 2013

    Errata: “…que hay” NÓ!!!!….”Que haya!!!!! [contra todo pronóstico]… “ jajajaja

A %d blogueros les gusta esto: