El pensamiento lógico de un votante del PP

Los votantes del PP, como gran parte de los españoles, también andan tristes y preocupados por la situación que vivimos. La corrupción -aunque su hedor atufe- no es algo que les preocupe especialmente dado que, argumentan, “todos los hacen”, “siempre ha sido así ” y suelen corear con grandes sonrisas el orgullo español del robo y la trampa, mal llamados “picaresca”. Pero sí les duele algo el bolsillo y, por encima de todo, el futuro de sus hijos y los jóvenes en general.

Están desencantados. El 21 de Noviembre de 2011, exultantes, ya hacían planes, de empleo, casa y vacaciones. Y ahora el plazo de la presunta recuperación se alarga a 2014, cuando ya había sido anunciada para Junio de 2013.  Es que la “herencia” socialista está siendo difícil de roer.  Aqueldespilfarro de los “cheques bebé” (4.000 millones en 3 años) o el “Plan E” (13.000) o subir mínimamente la inversión social para dar cobertura por ejemplo a la Dependencia. Sin llegar jamás, ni de lejos, a la media europea. Y, además, el déficit que se les disparó a las comunidades autónomas, la mayoría en manos… del PP. Ahora hay más paro, más recesión, se han recortado servicios esenciales y la deuda se ha catapultado del 68,5% al 85.3%. El votante del PP, ni aún frustrado, logra relacionar estas variables. No consigue aceptar que se han restado muchos más millones a la sociedad de los que hubiera necesitado compensar el “despilfarro” de Zapatero. Que estamos infinitamente peor que hace año y medio y que nos dan mucho menos, por muchos más impuestos y repagos. “Hay que dar tiempo a las reformas ”. ¿Cuánto? No saben. ¿Qué reformas? ¿Las destinadas a precarizar el empleo? ¿Las de dejarnos sin sanidad o educación públicas?

“No hay otra solución”, “es que les debemos dinero a los bancos”. ¿Y los miles de millones que han recibido de fondos públicos?  ¿Y los beneficios que sacan a nuestra costa con la inventada “crisis de la deuda” los bancos alemanes sin ir más lejos? ¿Y la ingente evasión a paraísos fiscales que se detrae del erario? “Siempre ha sido así ”. Pero ahora es peor. “Ya cambiará, hay que dar tiempo ”. Además, “la crisis ya se acaba”. Y ¿volverán las oscuras golondrinas portando en las alas todo lo que nos han quitado?

Vieron un halo de esperanza en los cinco mil empleos creados en la Semana Santa de Marzo, la primera en ese mes desde el inicio de la crisis en 2008. Aunque se les argumente que han sido en el sector servicios, han bajado todos los demás, y son efímeros. Que una cosa es el paro registrado y otro el real. “Cuando falta el aire, sirve respirar ”. Uno respira un rato, luego vuelve ahogarse, pero hay que ser “positivos”… cuando algo es obra del PP. Por eso también están dispuestos a aceptar todos los recortes: “algo es mejor que nada ”. Las viejas cadenas que viven y viven. “Si todos nos sacrificamos un poco, saldremos adelante”. Olvidando a quien, lejos de “sacrificarse”, se lucra obscenamente.

¿Y las mentiras? ¿Por qué alguien que ha engañado hasta nuestra extenuación va a decir finalmente una verdad? Ni se inmutan. El incumplimiento del programa electoral, la presunción de falsos logros, las esperanzas en futuros inmediatos de recuperación persistiendo en los errores, son, para un votante del PP ilustrado, “la dialéctica política tradicional”. Para el conjunto, el “todos los hacen”. No reparan ni en la impúdica entrega del Registro Civil nada menos que a los Registradores de la Propiedad (cuerpo al que pertenece Rajoy) o en la gestión de alto riesgo con la hucha de las pensiones.

Lo que no entiendo –avanza alguno – es por qué “antes” no había tanto paro. Por añorar, añoran hasta a Felipe González al cuál ponían tibio. De la crisis internacional no les hables, es un tema demasiado amplio.  De hecho abrevian las explicaciones y piden una respuesta corta. Un culpable. Uno. ¿La burbuja inmobiliaria ? Por lo menos la gente tenía trabajo. Pero se estaba gestando un enorme problema, no podía durar. El votante del PP no logra tampoco establecer esa relación. Si así se creaban empleos, no hay porqué dejar de construir.

De ahí -entre otros muchos descalabros- han venido los desahucios, les dices. En este punto se ilumina su rostro: pueden explayarse en la respuesta. Todos, sin excepción, conocen a alguien que “se embarcó en un crédito sin tener ingresos suficientes ”, que se convierte en regla de oro. Ya, pero otros, la mayoría, contaban con un trabajo que se esfumó y no por su culpa, o les rebajaron el poder adquisitivo, y no advirtieron las trampas de los bancos en cláusulas muy bien camufladas. “Siempre ha sido así”, “no hay otra solución”, “nos apretamos todos un poco”, cortan rápido para poder avanzar su postura: “es que la dación en pago tampoco es solución, quebraría el sistema”. Otros países la tienen. “Bueno, pero estas protestas van a acabar en violencia”.

Un votante del PP, lo mismo que los “apolíticos” y muchos establecidos de toda condición, mantienen una idea de la violencia de doble dirección. No entienden como tal la que se ejerce contra los ciudadanos, en sanidad, educación, vivienda o el trato con los bancos (no les salpica directamente sangre en la cara). Solo reventarle un ojo a una ciudadana en una manifestación les parece que es “pasarse un poco”. Pero les resulta intolerable la protesta o la presión pacífica a los suyos. “Hay que respetar la intimidad de las personas, la de los políticos también ”, aunque ellos no respeten ni nuestros derechos. Por ejemplo, el de manifestación al acotar los escraches.

La lección surtida por los medios, por algún intolerable presunto debate-encerrona a Ada Colau camuflado de progresista, ha trocado la admiración por la PAH en recelo. Un votante del PP es muy aficionado a los debates sesgados en los que le dicen lo que tiene que pensar, lo que quiere pensar. Y no puede ni llegar a concebir que, quien tiene sus mismas ideas y –sobre todo- habla en televisión, pueda obedecer a intereses espurios.

Por eso, los papeles de Bárcenas “no son verdad hasta que se pruebe”, aunque se amontonen evidencias. Todas las corrupciones que emergen necesitan el trámite judicial, siquiera para informar de ellas, por más que sepamos de dilaciones, amnistías e impunidad. “Siempre ha sido así”. Y… “todos lo hacen”, ese peligroso meme que pretende hundir la democracia más de lo que está.  Hasta risas histéricas provoca el ascenso en intención de voto de Izquierda Unida. Para un votante del PP, para todos ellos casi sin excepción, IU es un remedo de la Rusia de Stalin, y quiere salir de Europa, lo cual –como socios “privilegiados” que somos- es un horror. A Rosa Díez y su UPyD la ven, en cambio, con muy buenos ojos. Es lista y no tiene pelos en la lengua, aunque los haya mudado cien veces . Y decantarse por EQUO es… una ingenuidad. “No, no, yo voto a quien tiene posibilidades de gobernar”, afirman con alta suficiencia. Y ésos son PP y PSOE, el único que –de mal grado- admite su imaginario.

Porque esa sociedad que salió a la calle el 15M con un enorme grado de aceptación popular -aplaudida también por votantes del PP y de otros partidos que… terminarían por otorgar a los conservadores la mayoría absoluta- no es una alternativa para ellos. “Sería el caos”. ¿Mayor del que ahora vivimos?

Están tristes pese a todo. Cuando tienen en su mano exigir responsabilidades si consideran que –a pesar de las evidencias que se anticipaban y obviaron ver- fueron “engañados”. Pero, según muchos de ellos –todavía, aunque parezca inconcebible-, “hay que darles tiempo”. A que la putrefacción nos embadurne hasta la mirada, el oído, el olfato y el gusto, si no lo ha hecho ya. A que todas las mentiras – 2013 el último año de la crisis y demás- caduquen dejando el esqueleto de la más aguda precariedad. Se acabó la tregua. Y la paciencia. Los votantes del PP son responsables de los males que hoy sufrimos el resto. Tienen que saberlo y afrontarlo.

(“Que no me lloren, que luchen”, dijo José Luis Sampedro antes de irse. Pues eso).

*Publicado en eldiario.es

Anuncios
Entrada siguiente

26 comentarios

  1. No puedes imaginar lo identificado que me he llegado a sentir con lo que hoy dices. Son las conversaciones con el entorno inmediato, sobre todo el laboral, de día sí, día no. Tal cual. De hoy mismo. De ayer. Y lo más cabreante para mí es esa insoportable percepción de sentirme en territorio comanche. De sentirme a modo de extraterrestre.

    Aún y así, vislumbro que son plenamente conscientes -al menos los que tengo a mano- de que no pueden autoconvencerse de que están en el buen camino y en el de la razón. Siempre una buena puya a mano, de mi parte, desbarata cualquier intento. En este sentido, es una lucha en la que se trata de no callar y otorgar, sino todo lo contrario: no dejar pasar ni una. A comentario inadecuado, respuesta contundente. Que sepan que estamos aquí. Y que frente a la ortodoxia… la heterodoxia. La alternativa, que existe. Y que hay que sacarla a la luz. Hasta darle con ella en sus caras.

    Siempre tengo en mi imaginario aquella conversación en una tertulia amiga en verano. Al concluir que éramos los más, los que nada teníamos que ver con el entuerto, los paganos de la crisis-estafa, en lugar de los banqueros, la respuesta de un chico más jóven que denotó con sus respuesta ser más viejo por dentro que por fuera: “siempre ha llovido p’abajo”. Cuando me repuse de la sorpresa, sólo le espeté: “Ya… lo que ocurre es que ahora existen los aspersores y mil formas diferentes de hacer llegar el agua a la tierra, además de esa”.

    Me quedo y hago mías tus palabras finales: “Los votantes del PP son responsables de los males que hoy sufrimos el resto. Tienen que saberlo y afrontarlo.” Se acabó la tregua. Pues eso.

    Salud, Rosa. Y amigos.

  2. Paco

     /  11 abril 2013

    Rosa María, afirmar que los votantes del PP tienen un pensamiento lógico es hacerles un favor. ¿Cómo puede ser lógico un registrador de la propiedad o un abogado del Estado si han tenido que empollar tantos mamotretos para sacar las oposiciones que se han descerebrado en el intento y han quedado incapaces de pensar? A sus votantes les pasa lo mismo, lo quieren todo hacho para no tener que pensar. ¿Y qué decimos de sus militantes que adoran el culo del jefe, perdón por la expresión, y así medrar?

  3. Muy bueno el artículo. Estoy totalmente de acuerdo. Y para animarnos un poco, os propongo escuchar ese canto a la libertad de la película Los Miserables en ese enlace:

    Y si cambiamos la bandera francesa por la republicana…

  4. Tengo un amigo que dice que si el PP presentara en sus listas electorales a una escoba, esta saldría diputada, concejal o parlamentaria autonómica.
    Lo que usted nos cuenta aquí hoy, Rosa no es sino el quiz a la solución de lo que estamos pasando. Es la piedra filosofal y algo que los sociólogos debieran estudiar. ¿por qué alguien cree que su ideología es mejor que la de los demás? ¿Por qué hay personas que se creen con la verdad absoluta? ¿Y por qué alguien es capaz de escoger comerse una mierda en lugar de un dulce por no dar su brazo a torcer?
    Curiosamente la cerrazón yo siempre la he visto del mismo lado. A lo mejor soy yo y usted y todos los que nos leen los equivocados. Yo almenos me planteo esa posibilidad. La persona que tengo detrás de mi mesa y que todas las mañanas me atrona los oídos sin embargo siempre se plantea que los equivocados somos los demás. Y cuando la razón y la verdad se basa en el “tu también” o el “tú mas” es evidente que hay algo que no funciona bien.

    Salud, ¡Que falta nos va a hacer!

  5. No hay nada en los votantes del PP que les diferencie del resto a la hora de calcular cual es la secuencia lógica de hechos a partir de este momento. La lógica es terca, aun no se ha inventado una “lógica creativa” que consiga cuadrar las mentiras de la “contabilidad creativa”.

    Los parados no tienen siglas, los deshauciados tampoco. En cualquier caso, cada cual sabe o debe saber el porcentaje de responsabilidad que ha echado a sus espaldas, y al que no le guste saberlo que se lo coma con patatas.

  6. francisco gomez

     /  11 abril 2013

    Yo también me siento culpable por votar a quien no debía creyendo que eran progresistas. Cual es mi labor desde que me he dado cuenta de mi metedura de pata,hablar con los de mi entorno e informarles de las mentiras peperas,de las mentiras de los desgraciados fascistas, mal nacidos de la prensa vendida,de las consecuencias de las políticas regresivas en materia social y de libertades ,del silencio de los roucos y caminos a la destrucción de la familia que se queda sin casa y sin trabajo.Les digo que lean periódicos libres y democráticos que oigan a periodistas decentes y honrados que los hay y sabemos quienes son.Que voten a partidos éticos y honrados , que los hay y votandoles no se pierde el voto,el voto se pierde votando a la diez y el tal canto¿que ideología tienen esos flolkloricos regalas oídos? o a partidos con chorizos condenados y con presuntos chorizos.Desmontarle las mentiras a los pons,floriano y a los tertulianos de cámara, dándoles a los de mi entorno recortes,links y paginas web ,es mi contribución y además animar a que asistan a manifestaciones y firmen manifiestos contra los abusos y contra las libertades.A mi una mierda de señorito no me amedranta con sus leyes ad doc y no me acojona con su policía,luche contra Franco y pienso seguir luchando contra sus descendientes ideológicos que ahora encima me quieren dar clases de democracia y de libertades.Cuando sus padres y abuelos nos las reprimían y nos encarcelaban o nos obligaban a partir al exilio.Lean la biografía de algún dirigente y de sus familiares y verán de donde salen estos “democratas” .

    Saludos Paco

  7. ¡¡¡Como te los conoces Rosa!!! Yo también tengo estas conversaciones de besugos en muchas ocasiones, ¡en demasiadas!

  8. Hola Rosa y amigos contertulios:
    Estoy de acuerdo contigo,Rosa,y con los comentarios de mis compañeros de Blog.Los votantes del PP,no se si son ignorantes_cobardes.sumisos,indiferentes al verdadero concepto de la politica,”colonizados mentalmente por aquellos”,avariciosos ,egoistas,clasistas…..”colonizados también mediante prebendas”……..Me indignan sobremanera porque estamos asi en estos momentos por culpa de ellos,por no parase a votar con criterio propio.intento vacunarme contra ellos,no entrar en disputa _siempre que no me provoquen_intentar que mi psiquie no sufra por culpa de una gente a los cuales les falta mucho de dignidad civica,social,personal.
    Unha aperta moi agarimosa a todos.
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2013/04/que-indigna-incomprension.html

  9. A mi me ocurre lo mismo que a Narbona que, día sí y día tambien,tengo que afrontar la tarea de “debatir” con esa gente que ve las cosas a través del telediario, o sea, que han perdido,si la tuvieron,la capacidad de pensar. Y en esa categoría,lamentablemente Rosa, tambien hay algunos votantes de “izquierda”, que dicho de otro modo son del colectivo “telediario” tambien. Hoy, sin ir más lejos,y para “aclararles” que la “culpa” no es de los que se hipotecaron con una vivienda ,mas un coche, he tenido que recurrir a un ejemplo,explicando antes que la compra del coche ,al menos, quedaba dentro del funcionamiento razonable de la economía. Les
    explicaba que si un banco te prestaba una gran cifra de dinero para comprar un terreno que produce pretóleo,no corría ningun riesgo porque ese préstamo se pagaría con los beneficios de la venta del petróleo, es decir, el valor del terreno era económicamente real.Y que, sin embargo, el valor que se dió a los terrenos para construir casas,¡viviendas, solo viviendas!!, estuvo 100 veces por encima de su valor, y en vez de beneficios REALES, lo que obtenían eran beneficios ficticios, que tradujeron a “reales” y SE LOS REPARTIERON , guardándolos en paraísos fiscales.De modo que, aquellos compradores de una vivienda habitual ASUMIERON en forma de crédito hipotecario el “PAGARÉ” del ROBO que estaba perpetrando la banca y su entorno. Cuando llegó el momento de rendirle cuenta a “sus acreedores europeos” resultó que “esos créditos “, como no fueron para empresas de actividad económica productiva ( de valor añadido), naturalmente no habían generado riqueza y trabajo creciente y permanente, y NO SE PODÍAN RECUPERAR … y lo demàs …. (trasvase incesante de dinero público a la banca y RECORTES CONTRA DERECHOS para compensar) es EL MOMENTO PRESENTE.
    Y .. creo que les resulté “convinvente”.En fin, que es muy frustrante tener que “convencer” a los afectados de la crisis en vez de tenerlos a tu lado en la lucha.
    Muchas gracias Rosa por todo, y un abrazo abtod@s

  10. Joaquín Barceló

     /  11 abril 2013

    Rosa María Artal, para mi entender haces una radiografia exacta de los votantes del PP, de la derecha de este país. Hay una cosa que en mi juventud se decía sobre algunas personas que manifestaban “yo no soy de nada” (al referirse a la política). Entonces, nos decíamos, “este es de derechas”. Yo tambien escucho casi todo lo que dices en tu artículo. Pero es tremendo. Antes, a los de izquierdas nos decían que nos fuésemos a la Unión Soviética. Ahora nos dicen lo de IU. Yo me fui y me iré a donde sepa que se lucha por el bien común, por un mundo mejor, más justo, por las libertades, por la solidaridad, por la paz.. Siempre nos quieren echar.Esta derecha, es que les molesta pensar. Siguen al jefe como borregos. Son acérrimos al ABC, a La Razón, a Intereconomía… Siempre se refieren a lo mismo. Bueno, pues a mí, me acusan de radical y de fanático comunista. Es el colmo de la desfachatez. Por más que analizo,me digo, pero si los fanáticos son ellos. Hasta llego a pensar, si será que el parkinson me nubla la realidad. Pero no, se donde estoy, se lo que siento, lo que siempre sentí y por lo que siempre luché y lucharé mientras viva. SE PUEDE CAMBIAR. Y con toda seguridad, pienso, que se abriran las anchas avenidas donde las personas discurran con libertad. Salud y afectuoso saludo.

  11. Trancos

     /  11 abril 2013

    Conozco a uno que su mujer se ha quedado en el paro, él gana una mierda (como casi todos) y ha vendido el coche porque no le da para echar gasolina (va y viene a trabajar con la bici de su hijo). ¡Y dice que menos mal que sus hijos son ahora adolescentes y que, para cuando vayan a la universidad y terminen una carrera, ya habrá pasado la crisis! ¿Te parece lógico?

  12. rosa maría artal

     /  11 abril 2013

    No, Trancos. Yo también conozco mucha gente así.

  13. ana alfonso

     /  11 abril 2013

    hola a todos
    Especialmente me han gustado las ´ultimas lineas .Tiene que saberlo y asumirlo. Ojalá se dieran cuenta de que esa lealtad perruna es no-humana. Yo creo que el pensamiento de derechas , la lógica de los votantes del pp tiene que ver con su religión: es herejía negar a Dios, pues ellos no saben estar sin su lider y sin sus creencias aunque se les caiga como andrajos .Niegan disfrazadamente la realidad por dolorosa que sea “ya escampará , o Volverá a reír la Primavera.”
    Ahora bien, si a esta situación nos hubiera llevado cualquier otro partido UPYD por ejemplo …………. y si ese partido tuviera un presidente sospechoso de cobrar sobres….

  14. El votante del PP que todo lo admite porque nada analiza – lo vemos todos a diario cuando les oímos – es culpable hasta cierto punto: Lo suyo es una inquebrantable cuestión de fé: Su voto es ciego. Todo lo disculpa. Y no hay más.
    El gran culpable Rosa, es el votante de izquierdas que se ha quedado en su casa.
    Si no quería votar a Psoe, podría haber votado a IU. O a cualquier otro.
    El castigo al Psoe – merecido -, nos ha dejado en sus manos.
    No hay oposición posible. Y sólo nos queda la calle.
    Pero ABSTENERTE, en unas elecciones, es darle las llaves de tu casa al que sea, al que salga, para que entre en ella y la administre.
    Y eso, es lo que están haciendo.
    Están convirtiendo España en un erial, de difícil recuperación.
    ¿O creían que no pagarían las consecuencias?
    Todos aquellos que pedían la abstención, en las redes y en la calles, durante las manis del 15M, en las asambleas, una vez conseguido su objetivo, han desaparecido.
    Tontos, aquellos que le han hecho el juego a los infiltrados que sabían, que esto beneficiaría a la derecha..
    Nos levantamos cada día, con la preocupación de cual será la nueva canallada del PP.
    Hoy en La Ser, frente al artículo de un medio extranjero, que indicaba que el riesgo de una guerra civil, con más de 30 millones de parados y/o pobres en la UE, sobre todo en la UE del sur, reaccionaron escandalizados (los de siempre claro), por la osadía del autor.
    Y cuando el pueblo ya no tiene nada que perder, está dispuesto a arriesgarlo todo.
    Yo, estoy francamente preocupada.
    El gobierno hace erróneas valoraciones y está dispuesto a ejercer la represión.
    Y quedan demasiados años, hasta que volvamos a votar.
    Un saludo a todos.

  15. ana alfonso

     /  11 abril 2013

    A kamchatka
    Aunque creo que abres otra brecha , qué crees que habría hecho el psoe en otra legislatura ? creo que nada.piénsalo fríamente y verás AGOTADO

  16. ana alfonso

     /  11 abril 2013

    perdon otra vez yo
    A Kamchtka ¿ sabes por qué porque el socilasimo de hoy es un partido de clase acomodada que solo pretende que se respeten los DDHH y según cuando y según qué. Ahí tienes el ejemplo del vecino Holande. El Socialismo ni le interesa a González ni a ZP ni a Rubalcaba. Para eso chao,, que se vayan, y que no nos carguen también el “castigo”

  17. Perfecto análisis de la realidad de los votantes del PP. Artículo magnifico.
    Yo como Narbona y Gallardete Word oigo demasiadas estupideces de estos a quienes llamamos gente, por llamarlos de alguna forma. Tampoco yo me callo nada de lo que pienso. Sin acaloros, pero sí con contundencia y toda la ironía que esos momentos me dicte el caboncio.
    Demasiadas cosas estamos aguantando sin romper los morros que escupen tonterías. Demasiados abusos hemos soportado como para que vengan los ‘bobitos’ del momento jugando a clones repitiendo la misma canción y exigiendo paciencia o contando el cuento a trozos y comiéndose lo más intefresante. No.

    Mientras podamos, creo que debemos aguantar todas las provocaciones con posturas firmes pero pacíficas. Lo otro, que saltemos por un calentón, es lo que el PP espera, por ello provocan sin cesar.

    Salud, amigos. Un fuerte abrazo.

  18. francisco gomez

     /  12 abril 2013

    Reflexión para votantes y simpatizantes del PP

    Jordi Pujol no es el único político de Catalunya,es más está retirado,su familia no es la única en Catalunya,Artur Mas no es el único político de Catalunya.Convergencia i Unió gobierna en minoría y no tiene el apoyo mayoritario en Catalunya. Cuando alguien roba o comete un delito lo hace a titulo personal y según las estadísticas ,hay más chorizos condenados y la cuantía robada es mayor en donde no gobiernan los nacionalistas periféricos. Están creando independentistas con decisiones incomprensibles y sin sentido común. Que en la esfera militar se hagan y digan cosas mientras el ministro del ramo sigue callado demuestra que el gobierno,no gobierna y para eso se les paga.
    P.D. Al luchador canario que reparte ostias,si mi hijo se queda sin comer y sin casa por las políticas de empleo de su gobierno que él a votado en sede parlamentaria¿que tendría yo que hacer ?
    Saludos Paco

  19. JOSEP

     /  12 abril 2013

    Casi todos tenemos mala conciencia de haber votado a unos, a otros, o de no haber votado.
    Con la excepción de algunos partidos minoritarios, todos nos han defraudado.
    La mayoría absoluta ha sido tanto o más decepcionante para buena parte de los que la han propiciado, pero seguro que ninguno de ellos va a leer el artículo ni los camentarios.
    Saludos

  20. Reblogged this on frangaticapastor.

  21. valiam

     /  13 abril 2013

    Hola,

    Pensamiento lógico, pensamiento propio, pensamiento crítico: hay muy poco. Si hablamos de política, se orienta todo al fanatismo y a dos grandes partidos. Tiene grandes analogías con el deporte más fomentado de España, el fútbol, donde todo se orienta al fanatismo y a dos grandes equipos.
    ¿La política (fútbol) es una vocación (deporte) o un negocio?

    Todo es manipulación, marketing y fomentar hábitos:
    – se eligen casi siempre partidos masivos (equipos importantes) o nacionalistas (equipos de la tierra)
    – la gran mayoría de gente cambia tan poco, casi no hay cambios a partidos que tienen iniciativas importantes (equipos que hacen temporadas jugando muy bonito)
    – la mayoría de simpatizantes (forofos) cuando se enfada deja unas elecciones de votar (una temporada no sigue su equipo) pero no cambia de partido (equipo)
    – …

    Realmente un fanático del PP o de izquierdas o de derechas o fanático de lo que sea; no va a tener un pensamiento lógico y no se va a poder razonar con él de aquellos temas en que es fanático.
    Hablando de fanáticos me viene a la cabeza una entrevista a Gallardón:
    – cuando le hablaban de algún proyecto suyo explicaba, razonaba,… (parecía alguien admirable)
    – cuando se decía una crítica del PP malos modos, falta de argumentos,… (por darle algún nombre, parecía un talibán).

    Respecto las votaciones tengo entendido dos cosas:
    – dicen que mejor votar al que elijas por su programa.
    – dicen que si no te decides, ni abstención ni voto en blanco, lo correcto es el voto nulo (por ejemplo votar con algo erróneo como la cuenta del supermecado o una estampita de San Judas Tadeo).

    Jose Luis Sampedro creo que se posicionaba en contra del mal menor, que los problemas había que solucionarlos.

    Para política tiene lógica como ciudadano que se empezara por:
    – elegir individuos concretos honrados e íntegros (listas abiertas para intentar desvincular las redes de los partidos)
    – controlarlos como si fueran desalmados (transparencia total de verdad en cualquier ingreso/gasto de/en ellos y en todo lo que participen)
    – mecanismos de destitución+castigo (no impunidad y, en general, justicia)

    Felicitaciones por el blog.
    Un saludo.

  22. Diógenes

     /  13 abril 2013

    Cambiando PP por cualquier sigla no veo la diferencia 😉 se han tragado el ambigüo pograma… y como siempre que lo iban a cumplir… en realidad… porqué la manía de hacer lo contrario… jojojo…. al final no hay manera de quejarse más que recibiendo…. respecto al plan E y demás boutades anteriores… pues eso … migajas comparado con lo expoliado, mal empleadas… y bien calculadas… para desacreditar el keynesianismo y demás memeces… forrándose… NEOfalangistas (resalto lo de NEO) y nacionalcatólicos… cero democracia y una monarquía constitucional que lo es bajo el disfraz de parlamentaria.

    Salud!
    P.D. Yo no voto, pero me cuesta creer que el resto lo hagan por masocas… prefiero pensar que por falta de información… real… y si alguien piensa que esto es democracia… encantado de escucharle

  23. Pep

     /  19 abril 2013

    Esto es como la pescadilla que se muerde la cola. La consecuencia de la mayoria del PP se debe a lo mal quelo hacia el PSOE. Viendo lo que hoy ocurre; Seria la solucion volver a botar al PSOE ?? O tal vez, estos que tanto escriben sepan cual es la solucion?? y si asi fuese habria que canearlos a todos por ser consentidores de lo tanto ocurrido. Por favor que algun listillo me diga que debo hacer, para mi es que soy tonto.

  1. El pensamiento lógico de un votante del ...
  2. El pensamiento lógico de un votante del ...
  3. El pensamiento lógico de un votante del PP | El Periscopio | EL TÁBANO
A %d blogueros les gusta esto: