José Luis Sampedro: … y mejor persona

No por esperado, el mazazo es menor: ha muerto José Luis Sampedro. Ayer, lunes 8 de abril a la una de la madrugada. En su casa de Madrid. En su casa. Esta mañana, tal como él quería, ha sido incinerado sin avisar prácticamente a nadie. En total intimidad. Con la misma discreción que jalonó su vida. Solo después se ha contado.

Un economista –y profesor de economistas- pionero, de los que pensaba que esa disciplina ha de estar al servicio de la sociedad y alertaba de la deriva que estaba tomando desde hace muchos años. Un escritor sublime, lleno de sensibilidad y afán constructivo que deja una inmensa obra. Y, sin embargo, lo que más he admirado de él ha sido, es, su personalidad. Única. Excepcional. Pleno de lucidez, compromiso y una especie de ternura incontaminada. Era alguien que enriquecía en cada aliento de su voz, en sus gestos. Siempre dispuesto a colaborar en las causas justas.

Quiero llorar desde un rincón lo mucho que le quiero pero también me veo un poco impelida a compartir lo que él y su muerte me inspiran. Hace tiempo que él quería irse. Al lado de su mujer, Olga Lucas, de su hija Isabel, de Amaya, su mano derecha, de un reducido grupo de amigos, ha tenido una vejez maravillosa. Una segunda oportunidad de vida, como no dejaba de recalcar. Pero desde hace unos años sus facultades se venían deteriorando. Por eso en uno de sus últimos cumpleaños, 94, en la Cala de Mijas, su brindis fue:

“Esto es la vida. Animaos todos. Porque se puede llegar a los 94 años y más, siendo feliz. Aunque uno se levante y se tenga que poner la boca, los ojos y los oídos. Se puede ser feliz a pesar de los jefes y de que muchas de las cosas que nos rodean nos parezcan impedimentos. Por nosotros mismos. Tenéis una vida. Cada uno la suya. ¡Aprovechadla!”.

Nos despedíamos cada vez que nos veíamos. Si los sentidos fallaban, parecía potenciarse aún más si cabe su enorme talento, su empatía con los demás. Y su mano seguía apretando, con calor y fuerza, en cada hasta luego. En este 1 de febrero cuando alcanzó los 96 que serían los últimos. Siempre daba las gracias. Sinceras. Asombrosa humildad.

Le gustó mucho que le concedieran el Premio Nacional de las Letras 2011, que el Ministerio, presidido ya por Wert, tardó tanto en entregar que ya no era sensato acudir al acto. En su sencillez, le hacía ilusión, de alguna manera inscribirse en la historia de los fundamentales, algo así como tener razón. Que lo uno, no quita lo otro.

En los recuerdos que se le prodigan –muy justos- no faltará el repaso de su obra. En ella tenemos para releer y atesorar su riquísimo pensamiento y debemos hacerlo para afrontar los duros momentos que vivimos y que tanto le preocupaban. Una auténtica guía.

Yo me quedo con la figura de un hombre entrañable, profundamente comprometido, humano. Sus logros le costaron esfuerzos. A los 16 años ya era funcionario de Aduanas por oposición y allí empezó a escribir en el reverso de los partes. Luego la carrera de Economía. La docencia. Los libros. Los puestos internacionales. Se exilió, harto. Alguna vez decía que España se había exiliado de nosotros. Ésta. La que se ha reproducido amargamente, hasta enturbiar el último año de este hombre que veía repetirse los errores por cuya erradicación luchó.

Le gustaba el otoño. Y el mar. Era historia viva. Hasta me contó los avatares de una pionera del periodismo: Josefina Carabias, empleada de camarera en el Palace para obtener información. Le gustaba la música y canturreaba canciones. Un agudo sentido del humor con el que aliñaba cuanto hablaba, porque los atropellos no pueden quitarnos hasta eso. Una especie de fragilidad en su fuerza que invitaba a abrazarle para extraer de él también su ternura.

Lo peor de la muerte es que deja un vacío, una ausencia. Porque José Luis Sampedro ha tenido una vida plena, insobornablemente libre, coherente. Y se ha ido en paz. Y eso nos deja consuelo. Ese doble sentimiento de dolor y conformidad. Sé que quiere que arropemos a Olga, si se deja. A lo mucho que vale. Ha entregado su vida a él. Demasiada densidad para desprenderse de una presencia tan rotunda.

Nos ha dejado frases, ideas, que invitan a no cejar nunca en la lucha. Pero ahora, en este especial momento, lo que me vienen a la memoria son los versos del poeta José Ángel Valente:

De ti no quedan más

que estos fragmentos rotos.

Que alguien los recoja con amor, te deseo,

los tenga junto a sí y no los deje

totalmente morir en esta noche

de voraces sombras, donde tú ya indefenso

todavía palpitas”.

El amor lo tiene, desbordado. Y no dejaremos morir el inmenso ideario que nos ha legado. La búsqueda del pensamiento crítico, de la verdadera libertad.

*Publicado en eldiario.es

*Public

Anuncios

35 comentarios

  1. Tenemos, como personas, una deuda ineludible con el. Si aprendemos de su lucidez y de su coherencia habremos dado los primeros pasos para devolverle una pequeña parte de lo que nos ha dado.

  2. Desobediencia Civil_

     /  9 abril 2013

    Que bonito homenaje, a un hombre que como bien dices, no por esperado (su longeva edad) haya sido un mazazo moral para todos sus seguidores, gracias por tus emotivas palabras hacia él, vuestra colaboración en libros imprescindibles para despertar conciencias, para cambiar este loco estado de las cosas. Hoy para mí es un día triste, sé que para mucho más quizás, pero lo importante es cumplir su legado, difundirlo, que nunca caiga en el olvido, aunque la “prensa” sigan como robots hablando de la Thacher o del Rey, personas insignificantes al lado de D. José Luis Sampedro. Un saludo, tienes en tu haber otro gran hito, haberlo conocido y compartir su sabiduría. El otro, ser testigo para todos en primera persona de la caída del muro de Berlín.

  3. Yolanda Lesmes

     /  9 abril 2013

    He llorado cuando he conocido la noticia (con ese escueto Jose Luis Sampedro ha muerto, tuyo) y he vuelto a llorar con este emocionado y emocionante articulo. ¡que vacío dejan algunas personas! aunque yo no haya tenido la suerte de conocerlo personalmente.

  4. Hola ,Rosa y amigos contertulios:
    Me enteré de su muerte a media mañana en el café en un momento que ojeba unas cosas en el movil digital ; me extrañó en un primer momento la noticia de su muerte el Domingo , rapidamente me dije:”lo contará Rosa de una forma muy entrañable basada en su amistad personal”.El escrito es de lo mas humano y sincero que se puede escribir,Es un “timbre de la amistad mas honda,del cariño..(agarimo) mas hondo.
    Gracias,Rosa,por este hermoso articulo,por tu desahogo,por tus lagrimas de dolor,esas que se derraman con entrega del alma, que duelen de verdad.!animo y una entrañable aperta moi agarimosa!.

    http://intentadolo.blogspot.com.es/2013/04/que-indigna-incomprension.html

  5. Rosa, hay ocasiones en que me da la sensación de que eres una persona que preservas, y mucho, tus afectos y especialmente la manifestación de los mismos. Es como si quisieras mantener una coraza que te distanciara de los demás. Sin embargo, este último post rezuma dolor intenso y un profundo cariño por José Luis, tan entrañable, que pocos pueden transmitir ese carácter bondadoso y esa sencillez que escapaba por todos sus poros, a la par que su enorme sabiduría.

    Me alegra comprobar que no eres una simple ‘diosa’ del buen periodismo, el sano, el honesto que no se vende, sino un ser pleno de ternura.

    Cuando en distintas noticias han hablado de la muerte de José Luis Sampedro, se ha comentado el prólogo que escribió en ”Indignaos”, el libro de Stéphane Hessel. Sin embargo, nada han dicho de su colaboración, el artículo ”Debajo de la alfombra”, en el libro del que eres alma, ”Reacciona”, ni el prólogo que en mismo escribió el mismo Hessel.
    Ni tan siquiera esa frase tan preciosa y esperanzadora que figura en la portada de tu obra ”Actúa”: ”Este ocaso es el momento de la acción entre todos porque otro mundo no solo es posible, es seguro”.

    Me ha dolido ese ninguneo hacia una persona que lleva trabajando toda su vida, sin mirar cansancio ni agotamiento, en el único periodismo digno de llamarse así, el independiente, el que no se rinde ante los poderes, el pleno de valentía…

    Una cosa más que tras su muerte me descubre el encantador y sabio profesor, cómo eres.

    Recojamos la antorcha. Que nuestro homenaje a José Luis Sampedro no sea de unos días tan solo, sino que perdure en nosotros transmitiéndonos su optimismo y su energía para lograr un mundo mejor y más justo.

    Un abrazo a todos.

  6. reacciona_UHTrrs6IxMF3XFHWFyuO21/

  7. Miguel

     /  9 abril 2013

    Precioso artículo sobre José Luis San Pedro, Sra. Artal.
    Si Ud. tuvo la suerte de conocerle y tratarle, entiendo su dolor, pues, otros que no le conocimos en persona, también lo sentimos. Hay personas que son IRREPETIBLES y este Sr. es una de ellas.
    Es muy, muy difícil añadir algo más a lo que lo que Ud. ha dicho sobre él.
    Sí, José Luis Saanpedro era un hombre honesto, coherente, sin vanidad , sin soberbia, con conciencia social, con principios, humilde, sincero, sencillo, maestro, culto, humano…¡GRANDE!.
    Saludos.

  8. Que triste y sola me deja, en en programa Salvados le oí decir que algo así como que a él aquí ya no le gustaba nada, pero su mujer le necesitaba. Cuanto amor, cuanta vida en una sola. Un abrazo que comparta la soledad que nos deja.

  9. Con lo entrañablemente lúcido que expresas en tu artículo y con la memoria de un hombre grande.
    Un abrazo a todos.

  10. Rosa, has hecho un precioso homenaje a un gran humanista. Un homenaje que sólo puede hacer alguien que ha sentido su aliento.
    .
    Me uno al sentimiento general de pérdida de un lúcido referente y, en tu caso, de alguien personalmente muy especial. Tu homenaje deja al descubierto perfectamente tus sentimientos.
    .
    Pero querida Rosa, queridos contertulios, tras la consternación de su fallecimiento, tal vez lo que deseara un “gran hombre” como Sampredo es que “intentemos” reescribir la historia con la coherencia que a él le acompañó.
    .
    Quizás el mensaje que transmitiría mañana Jose Luis Sampedro es que el “espectáculo debe continuar”. Contigo Rosa, con cada uno de nosotros, con los pocos referentes que tengamos y los que puedan llegar.
    .
    Rosa, lloremos hoy 😦 , mañana “el espectáculo debe continuar”…
    .
    Besos y abrazos para tod@s.
    .

  11. Lo peor de todo no sólo es el vacío. Porque quién no le conocimos personalmente y le descubrimos tarde, al vacío se suma la desprotección, la luz que se apaga en el horizonte cuando apenas has emprendido el camino. Hace cinco años que soy huérfano, pero hay me siento vació de intelecto que es mucho peor que estar sin progenitor.
    Solo puedo prometer que aun sin luz que sirva de guía, seguiré en bregando hasta el fin de mis tiempos.
    ¡Que la historia sea justa y el olvido nunca llegue!

  12. carlos

     /  9 abril 2013

    Lo conocí a finales de los 80, estaba en un hotel de Badajoz, solo, perdido de referentes despues de la muerte de mi padre y le vi al otro lado de la pantalla del televisor, hablando con Balbín en La Clave, supe que lo había encontrado desde el primer momento y que el farol y el barril los podia dejar al lado del armario : habia encontrado al HOMBRE, llame a mi hijo, que estaba tambien perdido sufriendo sus 17 años y le dije que volvía a Madrid de mi viaje que teníamos que hablar con un señor. Fue siempre a partir de aquel momento un referente para nosotros y mi hijo, años despues tuvo la suerte de hacer “doblete” cuando, asistiendo como voluntario en el terremoto de San Salvador lo volvio a encontrar con Saramago. Hoy estamos huerfanos.

  13. Gracias, Rosa María, por tan hermosas palabras. Me han hecho emocionar.

  14. Diógenes

     /  10 abril 2013

    Espero ser comprendido,
    su ideario en gran medida lo hemos dejado morir, realmente no ha sido escuchado ni difundido (hablo de forma global, no referida a ningún colectivo)… el primer paso es pensar en su forma de afrontar la vida, vivir cada momento fiel a uno mismo… meditando… asumiendo que da igual vivir 30 o 300 años, la muerte es un paso más, natural… no requiere de arrepentimientos…. hasta que no asumamos eso (para mí su verdadera enseñanza) no transmitiremos sus ideas con fidelidad, son fruto de su forma de entender la vida… no recetas que mejoren lo que ya consideramos “indispensable y merecido jajaja”… mientras no aceptemos la vida como es… cualquier ideario será tergiversado, mal entendido, manipulado… sólo viviendo y aceptando vivir, aceptando que somos parte de un sistema, que hablar de dominar la naturaleza, el…, lo… es fruto del miedo …. podremos comprender sus ideas y evolucionar… crear mediante la sinceridad, inocencia, ilusión…

    D.E.P. para un ser humano r/l eal!

    Salud!

  15. Diógenes

     /  10 abril 2013
  16. Diógenes

     /  10 abril 2013

  17. valiam

     /  10 abril 2013

    Hola,

    Entrevista a Olga Lucas (viuda de Sampedro)
    http://www.cadenaser.com/cultura/audios/olga-lucas-viuda-sampedro-entendia-muerte-parte-vida-le-gustaban-parafernalias/csrcsrpor/20130409csrcsrcul_3/Aes/

    “…el problema es que me he pasado de estación… y un día de estos me tendré que tirar en marcha…”

    ——————————

    Transcribo desde dos trozos de entrevistas en youtube.

    “…
    ¿Es que la gente está loca? No-o-o, es que está manipulada.

    La opinión pública, no es la opinión pública, no es el resultado del pensamiento reflexivo de la gente y eso pasa por dos razones:
    – una porque no estamos en general educados para pensar … La gente no razona, no piensa… no hace un análisis, un estudio racional, decir esto es mejor esto es peor. Se hace sobre todo por razones viscerales…
    – y la otra es porque el poder existente, que hoy es el poder económico, domina los medios de información e inculca a la gente las ideas por los medios de información. La gente hoy juzga sobre todo por lo que ve en televisión o lo que ve en los periódicos pero sobre todo por lo que ve en televisión… y no piensa para nada en lo que le ocultan.

    De modo que:
    – en parte porque no se está formado para ser verdaderos ciudadanos conscientes
    – en parte porque, además de eso, todo a lo largo de nuestra vida ese control del pensamiento propio se mantiene, como se sigue no educándonos sino condicionándonos a lo largo de la vida
    –> Pues claro resulta que el poder manipula y crea una opinión. Lo que llaman opinión pública es una opinión mediática, una opinión creada por la educación y por los medios. Ambas cosas interesadas en lo que interesa al poder porque el poder controla a la educación y el poder controla a los medios y no hay más.

    Pero hay que seguir adelante.
    Las batallas hay que darlas se ganen o se pierdan.
    Las batallas hay que darlas por el hecho mismo de darlas.
    Porque eso nos cumple, eso nos ratifica.”

    “No es cuestión de esperanza. Es cuestión de creer en la vida, de asombrar la vida… En un texto indio del Bhagavad-guitá se dice que las batallas hay que darlas independientemente de su resultado, ganaré o perderé pero yo tengo que decir esto. Es el deber frente a la conveniencia…”

    Saludos.

  18. Preciosa la primera parte del ‘Hoy por hoy’ de la cadena Ser con Pepa Bueno, desde el sentido homenaje de Iñaki Gabilondo a José Luis Sampedro hasta los cariñosos recuerdos y reflexiones de Joaquín Estefanía y Emilio Ontiveros.

  19. Hermosas palabras, Rosa.

  20. francisco gomez

     /  10 abril 2013

    PERDONAR PERO ESTO ES UN HOMENAJE AL GRAN MAESTRO TAMBIÉN

    El alcalde de Gandia se enfrenta a miembros de la PAH tras un ‘escrache’ en la sede del PP

    Arturo Torró) se enfrenta al portavoz de la PAH en la sede del PP. | Saforguia.com
    • ‘No vamos a permitir que nos amenacen’, asegura el alcalde Arturo Torró
    • ‘Estos métodos han sido utilizado por los nazis para señalar a los judíos’
    • Los antidesahucios lamentan ‘la exaltación y los insultos’ como respuesta

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/10/valencia/1365575211.html?a=47ec805dab72d60b8acb916380d818c7&t=1365594392&numero=

    El ejecutivo de Gandia corta la información a un semanario por sacar una foto de la Crida
    En la imagen aparece una trabajadora de Protocolo apuntando el discurso que el alcalde, Arturo Torró, dirige a la plaza – Los dos grupos de la oposición se solidarizan con «Gente de la Safor» y lo consideran «un ataque a la libertad de expresión»
    24.02.2013 | 01:24
    http://www.levante-emv.com/comarcas/2013/02/23/ejecutivo-gandia-corta-informacion-semanario-sacar-foto-crida/976714.html

    Saludos Paco

  21. Trancos

     /  10 abril 2013

    A mi también me ha escandalizado hoy esto, Francisco Gómez:

    “”””Felipe González: “¿Por qué un niño tiene que aguantar un escrache en su casa?”””””
    Lo he leído aquí:
    http://www.20minutos.es/noticia/1782764/0/felipe-gonzalez/escrache/presion-ninos/

    Y no es que yo le quite la razón. Pero me sobrecoge que el compañero Isidoro no haya hecho ninguna mención, que yo sepa, a lo que tienen que aguantar los niños de los desahuciados, y los ancianos desahuciados, y las preñadas deshauciadas, y los inmigrantes desahuciados. Felipe sólo se acuerda de los hijos de los políticos y saca la cara por ellos. Lo dice un amigo mío: “un político siempre sentirá más empatía por otro político que por un ciudadano aunque ese ciudadano sea votante (convicto y confeso) suyo”.
    En calquier caso, no sé de qué se preocupa Felipe González. No es fácil que los deshauciados se vayan a hacer un escrache a las puertas de su mansión de Marruecos. Entre otras cosas porque no creo que lo fuera a consentir su amigo, el rey Mohamed.

  22. francisco gomez

     /  10 abril 2013

    Felipe González, José Bono, Leguina, Francisco Vázquez Y DEMÁS PAJAROS a los que yo vote ,hace tiempo que son unos paniaguados y unos impresentables. Los niños que no tienen para comer y donde dormir son los que me preocupan a mí y a todo el que tenga un mínimo de solidaridad y sea progresista.
    Saludos Paco

  23. Diógenes

     /  10 abril 2013

    Trancos / 10 abril 2013 (Las mayúsculas en este caso sí significan gritar, y van dirigidas a Isidorro y toda la casta, porsi alguno pasa y lo lee… hipócritas y mendaces siempre!)
    Sobre/para Isidoro: PORQUE GRACIAS A EL Y A LOS DE SU CASTA, LAS ÚLTIMAS 4 DÉCADAS NOS HAN ESTAFADO HABLANDO DE DEMOLECHES… CUANDO UNA SOCIEDAD ES DEMOCRÁTICA NO HACEN FALTA NI MANIS, NI ESCRACHES… LOS CIUDADANOS SON ESCUCHADOS Y EXISTEN VÍAS LEGALES EFECTIVAS Y ESTABLECIDAS PARA ELLO, PRINCIPALMENTE: PORQUE SON LOS QUE MANDAN.

    Saludos TRONK!

    Salud y acracia mientras no haya democracia!

  24. Diógenes

     /  10 abril 2013

    …. P.D. y que dejen todos de insultar nuestra inteligencia con falacias argumentativas de todo tipo, los escraches que “soportan” los niños son dirigidos a (y originados por) sus padres… hay que tener morro… o es que no saben que decir ante la pregunta: Papá, porqué todo el mundo te manda a la mierda? jajajaja

  25. Trancos

     /  11 abril 2013

    A algunos niños les dirán cualquier día: “TU PADRE ES UN POLÍTICO NEFASTO” (Ramón J. Sénder.- “Crónica del Alba”) y se avergonzarán de ellos. Mi sobrino estudia en la Universidad con el hijo de un significado (por cabrón y mala gente) periodista de la caverna mediática. Pues bien: al chaval, que por lo visto no sale a su padre, le da vergüenza decir que es hijo de quien es y sólo se lo ha confesado a los amigos que ha hecho en la facultad.

    Y ¿veis? cada cual tiene a sus muertos y llora a sus muertos. Ellos a su Margaret, nosotros a nuestro José Luis:
    “””””””La ‘Brunete mediática’, que se deshizo en elogios a Thatcher (y hoy continúa), silencia y denigra a Sampedro”””””””
    http://www.bolinf.es/wp/archives/55622

    ¡Qué bien se la ha hecho Olga y la familia! Imagino que imaginar a determinados políticos (nefastos) acudiendo como carroñeros a dar el pésame y a buscar la foto les daría un repelús espantoso.

  1. José Luis Sampedro: … y mejor persona | El Periscopio | EL TÁBANO
  2. José Luis Sampedro: ... y mejor persona ...
  3. José Luis Sampedro, el capitán que nunca quiso serlo | boliazul
  4. Sampedro y Beiras… y un ejercicio sobre cómo manipulan los medios | Punts de Vista
A %d blogueros les gusta esto: