La imputación de la infanta y la historia de las buenas y malas noticias

La imputación de una infanta en un caso penal, de la hija de un jefe de Estado con las características excepcionales que acompañan a la monarquía, es asunto alarmante en cualquier país del mundo. Pero no deja de ser lo lógico si hay indicios. Máxime cuando han desfilado ante la Justicia todos los miembros de la junta directiva del instituto investigado por presuntas actividades ilícitas, con robo  de dinero público. La buena noticia es que el juez Castro ha terminado por arrostrar la enorme presión de sentar ese precedente. La mala que haya tenido que tardar tanto. La nefasta que una Fiscalía apellidada Anticorrupción recurra la medida.

El auto del juez se producía prácticamente al mismo tiempo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decía (desde un monitor de plasma al que una vez más asistían mudos los periodistas) que “hablar de corrupción generalizada en España es injusto, porque España es un país limpio”. Díganme que más hace falta para que este país no se vea gravemente pringado en sus más altas instituciones. La buena noticia: que todavía hay jueces que luchan por la justicia contra viento y marea. La mala, que –presumiendo de transparencia– a tantos otros se les impida.

Juan Carlos de Borbón ha venido disfrutando de una vida al margen de la crítica. Incluso de la información. Era un tema tabú, un asunto de Estado. El rey era intocable. Todavía lo es legalmente. Conozco bien su perfil oficial. Dos reportajes tuve que hacer a regañadientes, tratando de salvar un mínimo de profesionalidad para contar algo más de lo que se permitía. Juan Carlos parecía ubicarse en una urna muy por encima del mundo terrenal. Las fotografías fijas encajan mal con lo que ahora sabemos. Llegó a España en 1948 a los 10 años para ser educado y tutelado por Franco a ver si decidía o no nombrarlo su heredero. Edificantes comienzos. Estudia en régimen de internado con una decena de selectos compañeros, pero él no tiene dónde ir los fines de semana. Una imagen de soledad poco difundida. ¿Y el dinero de su padre que luego deja en herencia… en Suiza? Dedica, después, todo su esfuerzo a trabajarse el puesto, conviviendo y secundando al dictador.

Sus primeros pasos como rey nos decepcionan por mantener en el cargo a Arias Navarro y ver seguir las mismas políticas. Después, sí, llega Adolfo Suárez y comienzan los cambios. El presidente del Gobierno es un decidido partidario, pero es que los demócratas – largamente acallados- tampoco están por la labor de aguantar muchos años más el régimen que se había vivido. Tiempos de disyuntiva entre “ruptura o transición” que, desgraciadamente, se saldan a favor de la segunda, dejando profundos regueros de impunidad que hoy pagamos. Tiempos muy duros, de lucha, de edificar, y el sabor amargo de saber que los edificios se tuercen cuando hunden sus raíces en el fango. Los partidarios de la “no ruptura” respiraban aliviados con lo conseguido. Y, al final, prácticamente todos. Somos una sociedad posibilista, y existen dudas de que ésa sea una buena o una mala noticia.

Fueran cuales fueran los impedimentos, tampoco entendimos la dilación en cortar la revuelta golpista de Tejero. Aquella noche, los minutos parecían lustros. Sin embargo, las palabras del rey fueron definitivas y se instaló la calma. Juan Carlos ha vivido de las rentas de aquello desde entonces.

Es cierto que la familia real española gozó de años de prestigio. En los annus horribilis de la monarquía británica, los medios y hasta Isabel II alababan a los Borbones españoles por suestabilidad y ese aire moderno que, según ellos, les caracterizaba. Gran ironía. La mala noticia es que aquello tampoco se sustentaba en la realidad. La buena es que algo se ha roto el silencio. El rey acogió de muy mal grado la intromisión mediática que se fue abriendo paso en los asuntos de la Corona aunque apenas pasara de lo anecdótico.

Se hablaba, en voz baja, de los amoríos del rey. De la fortuna que poseía o no pero que distaba mucho de la que mostraba tener aquel niño desvalido que llegó en tren a España una mañana gélida de noviembre. Y un día empiezan a conocerse las tropelías del yerno, Iñaki Urdangarín, y las cacerías de osos y elefantes. En Botsuana se rompe la cadera… y con ella la inmunidad mediática.

Y surge en nuestras vidas Corinna, la típica vividora, la mujer tan acorde con los gustos del rey. Y nos enteramos de que se le habilitó un edificio próximo a La Zarzuela y que medió en asuntos de Estado, según sus propias declaraciones. La mala noticia es que tampoco es posible saber aún qué papel juega esta señora en tan altas magistraturas. Y, mucho más, a santo de qué. Y ahí nos muestran las fotografías a Iñaki y Cristina posando en un estrado con el Rey y su “amiga entrañable”. Un síntoma. Pocos hijos se prestan sin haberse oficializado la ruptura con la madre, obligada a un papelón muy poco presentable. ¿Asuntos privados? Si Juan Carlos reina pero no gobierna, y vive de nuestros impuestos, lo menos que puede pedírsele a él y a sus parientes es algo de “ejemplaridad”. Aunque igual sí son “ejemplo” de lo que sucede en las altas esferas de España… mientras la sociedad se consume en recortes.

No, el tabú aún no se ha roto con la familia real, muchas cosas quedan por aclarar y, en su caso, atribuir responsabilidades. Del hilo de Urdangarín penden cargos públicos que propiciaron su apropiación (presunta) de fondos públicos. Queda la larga lista de corrupciones que asolan este país. Y que el plasmado presidente del gobierno dice no ver.

Queda sobre todo por dilucidar qué pinta en una nación del siglo XXI una jefatura del Estado hereditaria por la gracia de los genes. Qué, concretamente, ésta tan cuajada de “conductas inapropiadas”. La buena noticia es que quizás, con un poco de empeño, aún podemos decidir si es lo que nos conviene. La peor que seguimos sin ser un país serio. Lo más positivo, que algunos intentan cambiarlo con gran ahínco y entre muchos obstáculos.

*Publicado en eldiario.es

Anuncios
Entrada anterior

30 comentarios

  1. A través de un “lo bueno y lo malo” relata Mª Rosa, desbrozándolo, un paseo desde los orígenes de nuestro pasado inmediato hasta donde estamos. Rascando el barníz histórico con el que se ha cubierto para dejar al aire el auténtico color de la madera con la que trabajamos.

    Algunos, querrán tratar la polilla que ahora vemos que tiene. Y restaurar así la madera. Pero con un poco de empeño, en efecto, aún podemos decidir si es eso lo acertado. Si es eso lo que nos conviene.

    Me gusta mucho este artículo, Rosa. Un placer leerte.

  2. Jorge Ferrer

     /  4 abril 2013

    Rosa María, a toro pasado todos toreros.

  3. Boni

     /  4 abril 2013

    Menudo ejemplo de Casa Real, a ver si el Rey deja el mando y se larga de una vez y de paso k se lleve a Corina y la mantenga el

  4. Paco

     /  4 abril 2013

    De tal palo , tal astilla. De tal palo,tal astilla…. Y así hasta el infinito. Los borbones si en algo se han distinguido es por el ardor de sus partes pudendas y por la falta de transparencia en la continuidad en la línea dinástica (solamente existe certeza de las madres en algunos casos) y por la falta de materia gris. No hay más que ver el magnífico retrato que hizo Goya de la familia de Carlos IV. Con qué ironía y finura están retratados cada uno de sus miembros. Pío Baroja con su pluma insobornable denominó al cuadro como “Una familia ejemplar”. Recomiendovivamente pasar alguna hora delante de el cuadro. Por otro lado tenemos al presidente “plasmado” que ve “claridad” donde todos no vemos nada.

  5. eva

     /  4 abril 2013

    Para mi los blogs no son post aislados, porque no los leo a diario, son un sustrato, que me enriquece, desde el suelo arcilloso, hasta el mantillo superfluo, el árbol mas grande es el que postea, pero el bosque lo hacen todos los participantes. Hay árboles centenarios, arbustos jóvenes, y monte bajo. Así veo, como una idea que cae en forma de semilla por la mañana, por la tarde ya ha germinado. Se va completando y creciendo, mejora con las horas y los días.
    Al igual que la historia de los países, la hacen sus ciudadanos, con las semillas que plantan y las que dejan prosperar. Los bosques que dejan talar, los desiertos que dejan avanzar, y las especies con las que repueblan. Para al final decidir si lo sembrado era lo óptimo.
    Lo que esta ocurriendo ahora es el inventario,de aciertos y errores. Es un volver a empezar, que espero no sea desde cero, sino mas bien con la experiencia y fuerza suficiente para poder enfrentarse a los errores cometidos, para cortar sin miedo con todo el ramaje muerto. O no.
    Total en este bosque solo tendremos que vivir toda la vida.

  6. eva

     /  4 abril 2013

    Una pregunta a Rosa: a qué esperan los periodistas para hacerle un plante Rajoy ?hay miedo? o qué?
    Una pregunta al mundo: Y la Espe? es que está muy liada con con sus confabulaciones, conspiraciones y escuchas?… no saber por donde anda y que tenga tanto tiempo libre, me acojona mucho.

  7. Saludos a todos los intervinientes.
    Rosa, con tu permiso voy a copiar el comentario que anoche hice a este tu magnífico artículo en eldiario.es:
    Con la decisión valiente del juez Castro el cuento de la Cenicienta acaba con la disolución de la magia y la vuelta a la realidad cruda, la calabaza en lugar de lujosa carroza real, y los corceles no son más que ratas de cloaca. Así lo describe el genial Manel Fontdevila en su viñeta de hoy.

    Lo extraño en este asunto tan abyecto es que Cristina Infanta no estuviera ya imputada desde hace tiempo. Urdangarín ha demostrado ya su IC; ahí, en esa pareja la que corta el bacalao es Cristina Infanta. El esposo, alto, rubio y poco, muy poco más. Su parentela con la esposa y con el padre de la misma. Sin la ayuda de Cristina Infanta, el rubio nada hubiera sido capaz de urdir.

    Mucho presumió de fachada el suegro Borbón en el discurso navideño de 2011 acerca de que la Justicia es igual para todos, pero de inmediato el Fiscal Anticorrupción se ha puesto a hacer los deberes para impugnar el extraordinariamente razonado Auto del juez José Castro, que ha demostrado coraje y respeto a la Justicia ”igual para todos”.
    Cualidades totalmente opuestas a Juan Carlos, aún Jefe del Estado, del que desconozco ”su gran papel ‘milagrero”’ el 23 F. Asunto demasiado turbio para mí, por mucho que mi opinión vaya a contracorriente de la gran mayoría.

    Y el otro asunto borbónico que mencionas tampoco es alentador ni ejemplar: ‘La corona (de España) por una Corinna’, con la aquiescencia de los hijos. Una humillación de Sofía que no merece un reino, y nefasto ejemplo para las mujeres maltratadas y humilladas por el marido rana.

    Entre esta Jefatura de Estado, que para muchos merece una buenas y largas vacaciones para dejarnos la libertad de ELEGIR a quién queremos escoger, y un Presidente de Gobierno plasmado, simulado y en diferido a través de la pantalla, bien podríamos la ciudadanía unida trabajar seriamente por conseguir el dos por uno. La crisis nos obliga a buscar las oportunidades más baratas.

    Magnífico artículo, Rosa. Enhorabuena.

  8. Patricio. Preguntas de a millón: ¿Irán a chirona el Iñaki y la hija de su coronado padre?.
    ¿Los cientos de millones de euros ( 1790 según el New York Times ) que tiene Juan Carlos Rey de España los tiene acá o acullá en Suiza?.
    ¿El Rey Juan Carlos todavía sigue sin poder dormir por la noche (insomnio lo llaman) porque le preocupa mucho el desempleo de la juventud española ?.
    ¿Este País tiene arreglo?.
    Hoy en Oviedo Fernando Savater da una conferencia en el Club de prensa asturiana (salón de actos del periódico “La nueva España” a las 20.00 horas. Allà que me voy volando.

  9. francisco gomez

     /  4 abril 2013

    La casa del Rey se sorprende y el privatizador pide limites.Nosotros nos sorprendemos y pedimos limites a quedarnos en la calle,a no morirnos de hambre,a ser atendidos sanitaria mente y socialmente, a tenernos que suicidar por la presión al perder nuestra casa,a tener que leer como un mierda de periodista dice que la crisis se acaba,a que una ministra haga una ley para despedirnos,a que un presidente no quiera contestar preguntas , a que un ex consejero de sanidad no entre a trabajar en algo que el privatizo¿Hasta cuando tenemos que seguir sorprendiéndonos y hasta que limites tenemos que aguantar para que no nos arruinen nuestras vidas?.

    “El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González ha asegurado en una entrevista en esRadio que es partidario de establecer “límites” a la hora de las publicaciones de los medios de comunicación porque hay que “cuidar” el “daño” que se hace a personas e instituciones. “Estamos en una situación en la que vale todo a efectos de publicación en los medios de comunicación”, se ha quejado. Para González, el hecho de que Feijóo hace 20 años tuviera una relación con una persona que luego resultó estar implicada “en operaciones de narcotráfico no aporta nada desde el punto de vista de la legalidad y su actividad política”. Sin embargo, ha añadido que “le está produciendo un daño social en medio de la opinión pública” que, en su opinión, “no tiene que ver con sus responsabilidades políticas”. “No es aceptable ni admisible, tiene que haber un límite”, ha insistido.”
    http://politica.elpais.com/politica/2013/04/04/actualidad/1365067516_499917.html

    Saludos Paco

  10. Hola, de nuevo, a todos:
    Las noticias con las que me he despertado esta mañana eran de esperar. Tras la primicia de la imputación de Cristina Infanta, la Casa Real manifestó su ”extrañeza”. Yo más bien diría su irritación; están acostumbrados a hacer lo que les viene en gana y no tener que dar cuentas a nadie, se consideran por encima del bien y del mal. Así ha actuado el Borbón, cuya desvergüenza ha ido creciendo con el paso del tiempo a la par que su desprecio por el pueblo del que come y le proporciona sus riquezas. Todo muy medieval. Además, entre los motivos expuestos por el juez Castro queda también la duda de por qué reuniones en el palacio de Marivent y en la misma Zarzuela. En el aire permanecen demasiadas dudas respecto a quién o quiénes están en realidad detrás de todo este fétido embrollo.

    Los dos ”principales” partidos políticos manifestaron, al parecer su respeto ante la valiente decisión judicial del magistrado José Castro. Pero -siempre la adversativa-, la Fiscalía Anticorrupción adelantó de inmediato que iba a recurrir el Auto de imputación. De todos es sabido la jerarquía implícita en el órgano de los fiscales en absoluta dependencia del Fiscal general del Estado que, a su vez, es nombrado por el Gobierno de turno, en este caso el PP.

    Ahora este Gobierno ya no se conforma con el recurso mencionado. Ya han comenzado a torpedear al juez Castro pues la imputación de un miembro de la realeza puede ”manchar” la marca España, así se ha manifestado García Margallo, ministro de Asuntos Exteriores. De inmediato vamos a contemplar otras ”excusas” contra la necesaria imputación de Cristina Infanta.

    Sin embargo, considero que la actuación del juez Castro, defendiendo la IMPARCIALIDAD de la JUSTICIA, es la mejor de las imágenes que de la España actual se puede ofrecer al exterior. Bastante oscurantismo hay en este país pleno de corruptos que salpican al PSOE y con excelencia al PP, pringado este (¿supuestamente?) hasta la médula.

    Ya consiguieron en connivencia con jueces del TS ”condenar” injustamente al juez Garzón (jamás EX-juez, es un gravísimo error la confusión de que unos petimetres le impidan ejercer como juez en España durante unos años con el hecho de que le ‘hayan desposeído’ de su condición de juez, que lo es de por vida) porque tenía bien cogidos los hilos de la trama Gürtel. Por todos los medios imaginables intentan confundir y enredar que son el (¿supuesto?) epicentro de la GRAN CORRUPCIÓN: Bárcenas, Gürtel y Nóos. Y que, por ello mismo, desde hace años, se están cepillando el dinero de los contribuyentes.

    Mucha fuerza e integridad deben acompañar al juez Castro. Todos los demócratas que necesitamos y demandamos constantemente la verdadera limpieza de España debemos estar al lado de este valiente juez, manifestarle nuestro apoyo y defensa en lo que hiciere falta.

    Gracias de nuevo, Rosa, por ese incansable trabajo tuyo en desgranar cada uno de los asuntos que lastran nuestra libertad y ansiada democracia real.

    Un abrazo a todos los participantes de este foro.

  11. Y ahora Martínez Pujalte, el maleducado que se descojonaba de risa junto a otro impresentable, Zaplana, ante el dolor de Pilar Manjón, una madre desgarrada por la muerte de su hijo Daniel en la masacre yihadista del 11 de marzo, sale mugiendo que la imputación de Cristina Infanta no es más que el deseo de notoriedad del juez Castro.

    Hemos de estar atentos para denunciar a tanta gentuza.

    Saludos.

  12. Diógenes

     /  4 abril 2013

    Algunas cosas que me desconciertan:
    1.- Constitución

    1.1. El rey estoy seguro de que juró los principios del movimiento, si juró la consti no estoy seguro, ni afirmo ni niego nada.
    1.2. Consti. Preliminares. Título I. Art. 1.3. “La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.”

    Definición (de la wiki)
    La monarquía parlamentaria es una de las formas de gobierno existente en las democracias occidentales actuales, en la que el rey ejerce la función de jefe de Estado bajo el control del poder legislativo (parlamento) y del poder ejecutivo (Gobierno), es decir, el rey reina pero no gobierna (expresión debida a Adolphe Thiers).1 Las normas y decisiones emanadas del Parlamento regulan no sólo el funcionamiento del Estado sino también la actuación y funciones del propio rey.

    La nuestra entraría en un engendro entre falsicraia (no separación de poderes… y monarquía constitucional).

    2.- La discusión en los medios sobre si es lícito o no llamar a declarar a la infanta. Está claro que o no se cumple el art. 1.3. o son los vividores quienes lo evitan. (está claro que no se cumple puesto que es el monarca quien sanciona al presi (no los ciudadanos) y por su papel sancionador de tantos decretos ley como le pongan)-

    3.- Corinna no sé como será o no de vividora, pero en un mes ha trabajado más que todos los miembros de la casa Bourbon en generaciones. (los borbones provienen de la castellanización de la casa real francesa Bourbon, con origen, si no me falla la memoría en la dinastia de los Capetos).

    4.- Sobre la fortuna real no entro, para no meterme en charcos sin todos los datos… pero la historia apócrifa, supongo ;-), acerca de los préstamos a fondo perdido a otros monarcas.

    5.- Sobre el golpe de estado… paso palabra…

    6.- Sobre Sofía de Grecia, sólo un apunte acerca de la casa real originaria y el chanchullo entre pares que se llevan repartiendo tierras y prebendas desde mucho antes de la invención del monopoly:

    Fuente: WIKI

    La Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg (en danés: Slesvig-Holsten-Sønderborg-Lyksborg), llamada también Casa de Glücksburg, por tener su origen en Glücksburg, ciudad del norte de Alemania, es la dinastía reinante en Dinamarca y Noruega, y fue la casa de los reyes de Grecia hasta la abolición de la monarquía en ese país. También se cuentan entre sus miembros, la reina Sofía de Grecia y el duque Felipe de Edimburgo. Es una rama de la dinastía de los Oldenburg, casa real danesa descendiente del rey Cristián III.
    Esta particular rama de la realeza de Dinamarca proviene del Ducado de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Beck. Este último luego se llamaría Glücksburg y cambió su título de acuerdo a los deseos del Duque Federico Guillermo de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg, que estuvo casado con la Princesa Luisa Carolina de Hesse-Kassel, una nieta del Rey Federico V de Dinamarca.
    Ni el Ducado de Beck ni el de Glücksburg eran soberanos de su territorio, ellos ocuparon el feudo a los duques de Schleswig y Holstein – el Rey de Dinamarca y (antes de 1773) al Ducado de Holstein-Gottorp.
    Cristián IX, el cuarto hijo de Federico Guillermo, fue elegido por el rey Federico VII de Dinamarca, quien no tenía hijos, para ser su heredero. Como Cristián se casó con la prima hermana de Federico, Luisa de Hesse. Guillermo, el segundo hijo del príncipe heredero a la corona Cristián y la princesa Luisa, fue elegido Rey de Grecia el 30 de marzo de 1863 para suceder al depuesta representante de la casa de Wittelsbach, Otto de Grecia, y tomó el nombre de Jorge I de Grecia. Su padre se convirtió en Rey de Dinamarca tomando el nombre de Cristián IX el 15 de noviembre de 1863. El príncipe Carlos, segundo hijo de Federico VIII de Dinamarca, el hijo mayor de Cristián IX, se transformó en Rey de Noruega el 18 de noviembre de 1905 llamándose Haakon VII de Noruega. Las hijas de Cristián IX: Alejandra de Dinamarca y Dagmar de Dinamarca (quien se llamaría luego María Feodorovna), se casaron con Eduardo VII del Reino Unido y Alejandro III de Rusia, respectivamente. Lo que significa que para 1914, los descendientes del Rey Cristián IX habían asumido casi tantos tronos europeos como los descendientes de la Reina Victoria.

    Pero que nos puede extrañar en un país que lleva 72 años con un huso horario descompensado porque Franco decidió agradar a Hitler adoptando el de Alemania y no el que que nos corresponde por longitud geográfica… jajaja … así optimizamos energía y luz solar… que llega el invierno pues de noche a las 5 y to encendido más tiempo jojojo, y encima a aguantando cada año justificaciones peregrinas del pobrecillo de bata blanca que haya perdido a los chinos…. EjpainIsDiferent.

    Salud!
    😉

    P.D. María Dolores Amorós, por si no lo has leído, me encantó tu último comentario en el post anterior. Es de los que hacen pensar!

  13. Diógenes

     /  4 abril 2013

    Perdón, e el de la ludopatía, que tengo jetlag 😉

  14. Juan Ruiz Maestro

     /  4 abril 2013

    De los hijos del caudillo nos hayamos en este lodazal. El rey putero, el hijo tan FRANQUISTOIDES o mas que el padre, la hija corrupta para no variar la saga y la otra hija con un cocainomano empedernido…….y la ultraderechona representada en intreconomia por el deleznable malnacido Pujalte, otrora gran franquista lameculos, hoy tan hijoputa como ya todo el pais sabe, acusando al juez de imputar a ladrones por avidez de notoriedad. ESTOS SON LOS HIJOS DE FRANCO: EL REY Y SU LARGA LISTA DE CHUPONES, EL PP Y SUS MALNACIDOS CORRUPPTOS FACISTOIDES, LA HIPOCRITA Y COMPLICE IGLESIA. Aun hay tiempo: REPUBLICA YA!!!!!!!

  15. Juan Ruiz Maestro

     /  4 abril 2013

    Mientras “el pasmao plasmado” mariano rajoy siga teniendo COMPRADAS la Fiscalía Anticorrupción y, sobre todo, al fiscal general del Estado -fiscal y general con minúscula muy minúscula- la corruppción del PP se perpetuará impunemente. La monarquia se reirá en nuestra cara pasoteándose entre yates y castillos con nuestro dinero. Lo puso Franco. Lo mantienen sus hijos: la Mafia PP -que como toda mafia lo primero que consigue es controlar el poder judicial-.

  16. Hola,Rosa y amigos contertulios:
    Muy buen articulo,”revovinando” desde atrás con respecto a los genes de la Monarquia actual y así poder contextualizar esta situación.
    A mi me fastidia un montón ese estado de consternación de media España por la imputación de la Infanta;a mi me preocupa sobremanera que el Juez Castro se vea sobrepasado por la presión mediatica y no caiga en un estado depresivo o algo a medio plazo,!ojalá no ocurra! ,me preocupa como ser humano y persona coherente.
    La Casa Real ,creo con la intención de no ser frivolo,se ha ganado a pulso lo que está sucediendo,opacidad al exponente maximo,amorios,falta decontrol (vista a un lado,posiblemente), con respecto a los negocios del deportista con “el excaparte de la Corona ” como atractivo para los negocios del mismo y posiblemente ,de su esposa.
    No hay que estar consternados,hay que estar alegres por ser capaces de abrir una “necesaria grieta” en el Bunker de esta opaca Monarquia, por no estar contextualizada verdaderamente dentro _con todas sus implicaciones ejemplares_del Estado de Derecho.
    Unha aperta agarimosa
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2013/03/claro-que-estamos-solos-muy-solosy-por.html

  17. Diógenes

     /  4 abril 2013

    Hola Juan Ruiz maestro,
    desde mi punto de vista personal, el problema es mas grave, pues levamos tanto tiempo llamando democracia a algo que no lo es ni en los mínimos formales que lo vemos normal. Como no quiero ser un pesaoooo 😉 siempre con este tema te paso el enlace a un artículo-tocho que colgué hace tiempo https://rosamariaartal.com/2013/03/20/convincente-ana-botella-ante-el-coi/#comment-23943 . Mi conclusión: Esta partitocracia bipartidista sólo da bandazos entre neo falangistas y nacional católicos, nos van pisoteando, si ven que nos revolvemos la caga el correspondiente y cambio de turno… vamos lo del poli malo – pol peor de toa la vía 😉

    Salud!

  18. Diógenes

     /  4 abril 2013

    Hola,
    Jorge Ferrer / 4 abril 2013

    desde mi punto de vista es lo bueno de la historia… si la recuerdas e hilas cada vez más con la perspectiva del tiempo y nuevos datos puedes llegar a ser torero o al menos aprender a no ponerte delante un toro confundiéndolo con un peluche… en la realidad del momento, si la ignoras [la historia] o no revisas nada formulando nuevas hipótesis… serás siempre un don tancredo… y porque es importante hacer estas revisiones… no sólo por no olvidar… sino por comprender y aprender a la luz de nuevos datos, aunque tiren parte de esquemas anteriores, tenemos la costumbre de aprender “la guerra XXX empezó 9999 y acabó en 9999”, pero no… no empieza una confrontación un día que dos viejos se levantan malhumorados… los acontecimientos que la desencadenan se gestan mucho tiempo antes, y los resultados afectan las decisiones futuras durante años… por ello es bueno revisarlo todo… para si es posible aprender de los errores o situaciones que no deseamos se repitan… vamos lo mismo que hacen los que desean repetirlas pero al revés… por eso el embrutecimiento globalizado aderezado con el necesario nacionalismo localizado… nada es casual… creo.
    Y cuando hablo de quienes desean duplicar situaciones obvio totalmente el terreno político, si algo nos muestra el pasado de cualquier país es que es el justificante para mandar al sacrificio a los ciudadanos, hacer que pierdan todo, se amansen siempre es falso y el motivo único: Ansia de poder y dinero…
    Piendo que ante cualquier jugada que nos venden como razonada decisión “política”, la primera pregunta es la de toda serie de polis: Cui bono

    Perdona el tocho tronk, lo dejo por hoy que estoy rollista, pa variar,,, jajaja

    P.D.
    Conservo seis honestos servidores que me enseñaron todo lo que sé.
    Sus nombres son: qué, cuándo, por qué, cómo, dónde y quién.
    RUDYARD KIPLING

  19. Trancos

     /  4 abril 2013

    A mi hoy lo que me quita el sueño es que han metido el 97% de la hucha de las pensiones en deuda pública del Estado. Y parece que casi nadie se ha coscado.

    La in-fanta no pisará un juzgado. Como no sea para divorciarse. O interrumpir la convivencia o lo que sea que hicieron los marichalares. Cuando encuentren un hueco, que no parezca una derrota o un agravio para el Bor-bón padre, este dimitirá (o abdicará, o como se llame) seguramente por motivos de salud (seguramente aprovechará que se le rompa otro hueso o algo) y subirá al trono el Bor bón hijo y la Ortiz Roca-solano y aquí no ha pasado nada. Y si hace falta, se monta un golpe de estado para que lo desmonte el heredero y así consiga prestigio para los próximos 40 años.

  20. rosa maría artal

     /  4 abril 2013

    A mí también me preocupa mucho más el saqueo a la hucha de pensiones. Tengo bastante información. A ver si tengo tiempo de ponerme a ello.

  21. Trancos

     /  4 abril 2013

    No esperaba menos de ti, maña. 🙂
    ¿Y lo del gilipollas ese que quiere poner límites (¿más?) a los medios de comunicación? (en la linea de la otra que quiere poner límites al derecho de anifestación, y el que quiere poner límites al derecho de huelga…). Vamos, que la próxima rueda de prensa de Rajoy no sólo será por la tele, sino además en diferido. Y cuando termine de hablar Rajoy, Floriano dirá: “palabra de dios” y los periodistas contestarán “te alabamos señor”

  22. Sólo darle las gracias porque en casi cuarenta años de dictocracia, es la primera vez que leo que un periodista con renombre ponga en cuestión la transición, la monarquía y el papel del Rey en el 23-F.
    G R A C I A S.

  23. Si Rosa María en este artículo apunta cuestionando el papel del Rey en la noche del 23-F, algo en lo que incide en su intervención primera Mª Dolores Amorós e insiste al final de su comentario Celemín, os propongo dediquéis -si es que no lo habéis leído ya- este artículo de Iñaki Anasagasti publicado el pasado 22 de Febrero en El Periódico: “Recuerdos del 23-F de Sabino Fernández Campos” ________ http://bit.ly/VLQxv1 Merece la pena leerlo.

    Un saludo a todos.

  24. ana alfonso

     /  4 abril 2013

    Hola a todos. Yo esta noche me quierohttps://www.youtube.com/watch?v=wR2HVBM_f4c quedar con lo positivo
    A los jueces José Castro, Baltasar Garzón.
    A todos los amigos de este blog y como no, a la anfitriona Rosa María Artal
    Como Joan Manel Serrat
    Quiero alzar la voz para cantar a los hombres
    que nacen de pie,
    que viven de pie y
    que de pie mueren.

  25. A Ana Alfonso:
    Muchas gracias, amiga. Esta hermosa canción de juventud de Joan Manuel Serrat está plena de alegría, de ánimo y fuerzas juveniles dirigidas a la naturaleza toda, a la vida.

    ”Ara que tinc vint anys,
    ara que encara tinc força,
    que no tinc l’ànima morta,
    i em sento bullir la sang.
    —————–
    Vull cantar a l’amor. Al primer. Al darrer.
    Al que et fa patir. Al que vius un dia.
    Vull plorar amb aquells que es troben tots sols,
    sense cap amor van passant pel món
    ——————
    Vull i vull i vull cantar.
    Avui que encara tinc veu.
    Qui sap si podré demà.

    Es un muy buen homenaje a tanta gente valiente, que no se rinde ante las constantes injusticias que intentan acabar con todos, Pero nosotros, un grupo -cada vez más numeroso- en torno a la incansable, inteligente y profesional honesta como nadie, Rosa María Artal, tampoco vamos a quedarnos con los brazos cruzados.

  26. ¡Qué bello tejido de contrastes!
    Mucha maestría, sí señora.

    El blog, como siempre, a la altura en las ideas y en el compromiso. Aquí se viene a aprender y uno es feliz sintiéndose un aprendiz pasando los sesenta jeje

    Un abrazo

  27. valiam

     /  5 abril 2013

    Hola,

    Hay muchos rumores del rey que no sé si son reales.

    ¿Manuel Prado y Colón de Carvajal?
    – rumor es que estaba, empezó y siguió

    Adolfo Suárez:
    – rumor es que fue puesto por el rey
    – rumor es que rey pidió dinero, no se sabe a cuantos, pero está documentada una carta a sha de Persia en 1977 (creo que publicada en memorias del primer ministro de Persia). La carta circula por intenet y en algunos libros.

    Golpe de estado:
    – rumor es que no cogió fuerza esperada
    – rumor es que rey informado y puede que detrás de todo
    – rumor es que no cogió fuerza porque el capitan general de la II Región Militar (Capitanía General de Sevilla) estaba tan borracho que no salió a la calle.

    Amiguitas:
    – rumores con nombres y apellidos como Bárbara Rey, Paloma San Basilio, Corinna,…
    – pero además de las amiguitas rumor de que bastante putañero

    Amiguitos:
    – rumores de que también son muchos y que no discrimina por raza, sólo por falta de dígitos en la cuenta.
    – Club Bilderberg: el rey pasa de ir a las reuniones porque son aburridas y manda a la reina.
    – cacerías para la gente más rica y poderosa: se apunta a todas.

    Trabajo, representación y marca España
    – trabajos: por lo visto el rey cumple con trabajar sí, negocios no. Hace trabajos nacionales e internacionales por los que cobra muy bien y recibe muchos regalos.
    – rumor es que rey trabaja para España y que, además, fomenta marca España
    – seguramente hay que entender por marca España: Repsol, Telefónica, constructoras, tráfico de armas,…
    – rumor de mediación en liberación de traficantes de armas en países extranjeros

    Muchos rumores de todo pero pocas esperanzas.

    ¿Imputación? Creo que Isabel Pantoja ha dicho que ella no debería estar imputada, porque en comparación con la infanta ella no ha hecho nada (sólo recibió regalos sin preguntar de donde venían).

    Felicitaciones por el blog.
    Un saludo.

  1. La imputación de la infanta y la historia de las buenas y malas noticias | Altersocialismo
  2. La imputación de la infanta y la historia de las buenas y malas noticias | EL VIL METAL. | Scoop.it
A %d blogueros les gusta esto: