Cuando vinieron a por mí…

Como todas las frases repetidas, el “ Cuando vinieron a por mí… ya no quedaba nadie que pudiera hablar en mi nombre” se ha convertido en un tópico… desactivado. La reiteración produce esos efectos en el infantilizado y vacuo mundo actual. Pero lo cierto es que responde a un hecho trágicamente real: la pasividad social alemana que permitió el triunfo del nazismo. Y de sus métodos. Curiosa la historia de su auténtico autor, Martin Niemöller. Tras el apoyo y el silencio, reaccionó tarde y… también fueron a por él. La ingenuidad poco experimentada acude, asimismo, a quitar hierro a la amenaza. Hablar de esto es provocar la jocosa alusión a la Ley Godwin. Y, sin embargo, algo muy grave está ocurriendo.

Primero fueron, sí, quizás a por los funcionarios. Inicialmente a los de la Administración. El neoliberalismo, ya sabemos, detesta lo público, en particular lo que puede brindar beneficios privados y, de él, solo adora las fuerzas que guardan… “su” seguridad. Y como no éramos funcionarios de la administración… nos callamos. Luego se lanzaron a por los sindicalistas que –mal o bien- equilibran el poder del empresariado si decide ejercerlo arbitrariamente. Tampoco hicimos nada. Todo lo contrario, teníamos ya sectores del pueblo llano a quienes enfrentarnos y odiar, olvidando a los auténticos culpables.

Los ataques llegaron después a otros funcionarios: los de educación y sanidad. A los servicios esenciales que ellos prestan a todos. La tijera ha funcionado a placer del mando. Algunos, muy conservadores, nunca pensaron que la plaga les alcanzara. Pero ahí está. En la ejemplar defensa de la educación y la sanidad pública que sus profesionales llevan a cabo, aún hay elementos que quitan pancartas contrarias al PP, como si los recortes llovieran del cielo.

Los autónomos y PYMES, tan queridos de Rajoy, tampoco pensaron que tendrían que echar la persiana definitivamente. Y así ha sucedido. En la huelga general del 14N di un paseo por mi barrio comprobando que comercios que abrieron en la anterior (29 de Marzo) estaban cerrados. Para siempre. Por quiebra. Debíeron pensar entonces que el asunto no iba con ellos.

Las exultantes expresiones de muchos ciudadanos el 21N de 2011, se han tornado sombrías, porque disminuyen su dinero, sus servicios, y su esperanza. Los parados que daban por hecho encontrar trabajo –incluso un familiar me lo dijo- siguen desempleados y, muchos de ellos, sin subsidio. Medio millón de personas más se han quedado  en la calle en este año. Nos dicen, sin sonrojo, que el próximo habrá muchas más en esa situación.

    Los emigrantes ¡ay! ellos sí lo sospechaban. Nada gusta más a la mente obtusa que culpar de sus desgracias al igual, y no al poderoso. Los estudiantes, dado que el Estado Mercantil y orweliano no quiere demasiada gente instruida, y mucho menos crítica y que ejerza ese derecho. Hasta a los bomberos han dejado en precario porque es más lucrativo reconstruir que prevenir.  Los enfermos. Dudo que previeran que también “irían a por ellos”. No son rentables. Curar dolencias graves sí lo es… si se paga. Por eso se privatiza. Los discapacitados. Los cuidadores de dependientes. Los mineros. Los niños con menos recursos. Las mujeres, tras tantos años de logros. Larga la lista de agraviados, siempre separados por parcelas y, a ser posible, enfrentados, en la que cada poco cae alguien más. Los ancianos, el nicho electoral de los conservadores, se encuentran con repagos farmacéuticos, merma de su poder adquisitivo en las pensiones… y la Tijera de Damocles sobre su futuro. Todo lo que parece intocable cae, además de personas y servicios fundamentales, Iberia, AENA, RENFE, el Registro Civil, todo es susceptible de lucro y prebendas para los elegidos por el poder. 

 Jueces, fiscales, abogados también han constatado que peligra la esencia de la Justicia para todos. También van a por ella, a por ellos. Y los nuevos códigos de leyes son arma contra todo ciudadano que proteste. Incluso pasivamente. El Penal, en opinión del CGPJ –poco sospechoso de izquierdista-, va más allá de lo que Franco se atrevió a implantar y el ministro explica, como un monarca o inquisidor medieval, que gobernar implica repartir dolor.

Siguen apostando contra las víctimas de la especulación financiera y la corrupción porque estas lacras no se persiguen, se amparan. Lo mismo que la evasión y elusión fiscal, mientras suben los impuestos para el conjunto de los ciudadanos. También han ido a por la objetividad de los medios públicos de comunicación que es la única vía que utilizan muchos ciudadanos para “informarse”. Es más útil a la eficacia del objetivo engañar y manipular.

¿No dijimos nada? Cuando aún no iban a buscarles, jóvenes, funcionarios, profesores, enfermeras, algunos médicos, estudiantes, yayoflautas, empleados y desempleados, economistas, investigadores, profesionales de toda condición, protestaron –protestamos e informamos- por el tsunami que iba a devastarnos. Pero muchos callaron, nos dejaron solos incluso en la defensa de sus propios intereses, y la marea destructora siguió avanzando. ¿Hasta dónde lo hará?

La zanahoria para liebres irreflexivas está colocada ahora en 2014. Pero hace 3 meses tan solo, Rajoy la había puesto en Junio de 2013. El FMI nos había dicho que en 2012. La UE proclamó solemnemente que sería en 2011. En 2010, dijo el entonces Comisario Europeo de la Competencia, Joaquín Almunia.

Y si algún siglo venidero llega esa recuperación ¿cómo será? ¿Macroeconómica o para que la noten el común de los mortales? ¿Volveremos a atar los perros con longanizas como decimos en Aragón? Bueno, el déficit griego y portugués sigue aumentado pese a todas las medidas de austeridad o la venta de todo su patrimonio público a manos privadas. Tanto ellos como nosotros entregamos las mermas al pago únicamente de los intereses de la deuda… que crece y crece. Eso sí, los ricos registran cada vez mayores beneficios. Gravísimos datos de aumento de las desigualdades sociales –con todo lo que implica- y una aclaración neta en el horizonte acerca de las políticas que se nos aplican: “ solo un par de pequeños países bálticos han experimentado pequeñas recuperaciones parciales de sus depresiones económicas, pero siguen siendo mucho más pobres de lo que lo eran antes de la crisis”, explica Paul Krugman. Ah, e Islandia, donde los ciudadanos tomaron las riendas y crece al 3%.   

 Y lo peor…cuando se va a por los ciudadanos y éstos “aguantan” y se dejan hacer y “no quieren saber”, la voracidad no tiene límites. Hay aún mucho con lo que arrasar. Y un día ya no habrá nadie que pueda auxiliarnos.

 *Publicado en eldiario.es

Un informe de Intermon Oxfam abunda en lo que el neoliberalismo imperante entiende por “recuperación”. 18 millones de pobres en 2022.

Anuncios

37 comentarios

  1. Patricio

     /  13 diciembre 2012

    Patricio. En Portugal han pasado de pagar el despido de 20 a 12 días por año trabajado.
    Estamos un año por detrás de Portugal en recortes ,(más que recortes son ahogamientos a los de siempre).
    El 2013 va a ser un año muy calentito.
    En el Principado de Asturias se habla de adelantarnos a los empleados públicos la mitad de la paga extraordinaria del mes de junio a enero.
    Yo como creo que soy realista y a la vez estoy mosqueado no lo veo muy bien ya que si a nuestro Mariano le da por jodernos toda la paga extraordinaria de junio , vamos a tener que devolverle el dinero y además con interés.
    Mientras tanto la gente asustada , acojonada y ciega. ¡¡¡Este País no tiene remedio!!!!.

  2. vavagate

     /  13 diciembre 2012

  3. ¿Pero tú, qué pasa? ¿que eres más lista que los demás? – a lo mejor te crees que te las sabes todas…

    Creo que es bastante más simple que todo eso, creo que es pura coherencia. Por supuesto que tu posición de testigo permanente con una extensa trayectoria, y comunicadora comprometida (que además sabe llegar), te permite contar con información de mayor calidad que a muchos otros que vamos de a pie-. Pero vuelvo a repetir: es simplemente una cuestión de coherencia con los valores que se han elegido. Dicho de otro modo, por la contraria, la otra parte de las dos Españas, tanta gente aparentemente ameba que no se mueve, no es que no tengan capacidad de saber lo que está pasando y lo que vendrá. Simplemente son coherentes con otros valores, los de “si me acerco a los poderosos, si soy consecuente con ellos, seguramente se me pegará algo, me tocará algún pellizco.” O pensarán al igual que Aznar “…supe que no era un ser humano corriente… …esa noche soñé con Dios.”

    Piensan que son diferentes al común de los humanos y que están por encima de las mayorías sociales. ES UNA CUESTIÓN DE VALORES, Y SON COHERENTES CON ESOS VALORES.

    Hasta que la puta realidad los coloca donde realmente están, y entonces se desesperan, y piden ayuda, y quieren ser otra vez lo primeros en salvarse. Pero el daño ya está hecho, ha caído mucha gente luchando incluso por quienes no se lo merecen, y cuesta mucho más ponerse nuevamente de pie.

    Un abrazo, y gracias.

    P/D: Permitidme que os transcriba un texto que me ha llegado por correo electrónico y que aparentemente está en el libro de hitlerito. Para que lo disfrutéis:

    Libro de Memorias de Aznar.

    (…por si te quieres ahorrar el leer el resto).

    AZNAR publica lo siguiente en su libro de memorias:

    “La primera vez que supe que no era un ser humano corriente, lo recuerdo bien, fue cuando ETA voló mi coche conmigo dentro. Salí de allí, envuelto en llamas, y pensé: ¿cómo es posible que haya sobrevivido? Nadie se lo explicaba. Los médicos no encontraban una respuesta, tampoco mi personal de seguridad. A todo el mundo le pareció… milagroso. Esa noche soñé con Dios. Era una luz, no tenía rostro, pero sí voz. Me iluminó con su haz y me dijo: “Jose Mari, si te he salvado es porque te necesito vivo para que lideres a la humanidad”. Me dijo un par de cosas más, pero son personales. Aquella experiencia me cambió, por supuesto. Desde entonces soy mucho más humilde.”

    CONSEJO: Léetelo otra vez, que quizá no hayas asimilado todas y cada una de las frases en su verdadera magnitud.

  4. rosa maría artal

     /  13 diciembre 2012

    No,no, Carlos, ese texto es una broma del gran http://www.mimesacojea.com
    http://www.mimesacojea.com/2012/11/fragmentos-de-las-memorias-de-aznar.html
    NO DICE ESO AZNAR, no traguéis bulos por favor.

  5. Diógenes

     /  13 diciembre 2012

    Carlos Mª Herrera (@CarlosMHerrera1) / 13 diciembre 2012
    Valores… ese es el problema… lo que se debe elegir son soluciones a problemas, compromiso, transparencia y debate/consulta del plan de negocio centrado en la gestión de quienes delegan en otros determinados aspectos.
    Los valores deben surgir de la integración de los individuales dentro de una comunidad/país, nunca impuestos… todo equipo de gestión (da igual el nivel del que se hable, publico/local/nacional, privado/público empresarial) qué se base únicamente en “valores” y por lo tanto convenza por demagogia y falacias ad hominem/populum no tiene claro lo que va a hacer…. o … lo tiene demasiado claro…. con ver la vacuidad y absoluta falta de concreción de cualquier “programa/dogma” electoral, creo que deberíamos llegar todos a la misma conclusión: Que se vayan al carajo, hablamos de gestión no de moral, y la moral no puede imponerla nadie más que el conjunto de ciudadanos independientes y sus costumbres.
    Es curioso, vivimos con la imagen personal de las medidas a adoptar según la casta dominante de turno sea de “izquierda o derecha”, pero no vemos que en la base, la gestión, deberían coincidir: Mejorar y defender los intereses ciudadanos… todas fracasan por hacer lo contrario de lo esperado/imaginado, si cualquiera de los, por ejemplo, 2 últimos gobiernos hubiese cumplido las expectativas creadas en cuanto a gestión y defensa de los intereses ciudadanos no estaríamos en esta situación. El resto, la ideología y “valores trascendentales” no valen nada…. no generan riqueza productiva, sólo seguidores sin criterio que tragan sin saber porqué….. precisamente lo que buscan.

    Antes de esta debacle global hemos visto en Europa prosperar sociedades de cualquier signo, color y modelo de gobierno…. hasta que un Olimpo de elegidos, autoconstituido, privado e independiente de cualquier país ha conseguido transmutar los planes de negocio locales en “valores”, e imponer su modelo de negocio real por la vía 2 o el artículo 33, según lo debilitado del colectivo al que se aplica… lo que se traduce en el colapso económico de cualquier sociedad en la que son impuestos y en la generación de beneficios para ese “Olimpo”.

    Personalmente, creo que que hasta que no asimilemos que el terreno de juego de la definición de “valores” no es el ámbito de actuación de un gobierno… su misión es la gestión de recursos más provechosa para la sociedad a la que representa (y esto, recalco no creo que debiera estar supeditado a teorías políticas de las que solo queda el nombre ); para ello debemos demandar planes concretos, definidos y sometidos a revisión… por algo se han denostado y eliminado de lo público los pensadores y filósofos…. eso sí, estiraremos la garra humillados y después de una vida de mierda… pero con “valores” y rencor al vecino o al explotado miserable e inferior que nos digan…. jojojojo 😉

    Salud y acracia

  6. Gracias Rosa por corregirme. Me lo temía por eso indiqué que aparentemente. De todas formas no me cabe duda alguna que ésa es su línea de pensamiento y de acción. Pero si hay que corregir, se corrige y pido disculpas, no a Josemari sino a tí y a los tertulianos comentaristas por no haber verificado la autenticidad.
    Lo siento, gracias

  7. Diógenes

     /  13 diciembre 2012

    Resumiendo, que me paso con los rollos, los valores debe marcarlos una carta magna elaborada de forma que represente a la sociedad, y tan básica en el número de “normas” y directrices que sea sancionada por abrumadora mayoría ciudadana, y como ley de mayor rango marcará “los valores” y las líneas rojas sobre el modelo puramente de gestión y organización que elijamos, y especialmente acotará el ámbito de actuación de nuestros chicos de los recados.

    Salud y acracia mientras haya esta ópera bufa!

  8. Me temo que sólo hay una persona que de verdad te puede ayudar: tú misma… y me temo que siempre ha sido así. Ahora, cada día hay más gente que se da cuenta del engaño del “estado del bienestar”. Algunos ya le vimos el plumero hace más de 30 años. Sanidad pública gratuita, educación gratuita de calidad, ayudas sociales, justicia universal, derechos laborales, libertad de elección, soberanía popular, información imparcial… no te engañes: nunca has tenido nada de eso, sólo migajas con nombres edulcorados y pomposos.
    Pero no desesperes: si no te dejas engañar por sus falsas promesas, tú y la gente que te rodea os podéis organizar muy bien al margen de todo este engaño monumental que es el Estado. Cuando desaparece el “paraguas del Estado”, te das cuenta de que ni llueve tan fuerte como creías, que mojarse un poco tampoco está tan mal y que refugiarse debajo de un árbol o un saliente de roca no es tan difícil…
    Si funcionas así y consigues que la gente a tu alrededor también cambie de mentalidad, cuando “vengan a por ti” ya no te encontrarán: tu andarás muy lejos del alcance de sus garras.

  9. Diógenes

     /  13 diciembre 2012

    Rosa,
    magnífico artículo, aunque me da que algo gordo falla en el motor de esta sociedad… sin entrar en la defensa y justificación de robos varios, en no ver que las privatizaciones (las haga quien las haga ) podrían posibilitar presuntamente (pura paranoia sin fundamento, aclaro 😉 ), entre otras cosas, evitar a la casta el engorro de meter la mano en la caja y facilitar la percepción de prebendas opacas y maquillaje de cuentas camuflando gastos como inversiones, lo cual es absurdo en lo público dado que nunca un estado cotiza en bolsa …. aunque el tema de la calificación de deudas pueda hacer dudar a los más mal pensados lo contrario jajaja…….

    Después de ver cómo chavales de 14 tacos (o por hay) son apaleados por cortar 10 minutos una calle porque VAN A CLASE CON MANTAS, Y NO REACCIONA NADIE, NI SUS PADRES…. esto no va de ideologías, va de sumisión y cobardía absolutas… y que nadie piense que no a palmar como yo y algunos elegidos ;-), desde que por lo visto nadie palma de viejo, siempre hay una causa médica, el que algo te pete a los 90 no es natural jajaja y el resto piense que a él no le pasará… nuestro pastoreo está garantizado y diseñado… cuando una sociedad no ve ni acepta la muerte como algo normal, la tapa y es insensible a los genocidios que otros sufren por su culpa, que no hubieran nacido donde esta lo que queremos rapiñar, y además… su color y costumbres son raros jajaja

    Como dice una bella canción:
    Todos los hombres son iguales,
    menos los chinos,
    los pieles rojas,
    árabes negros y chicanos….

    Salud y dejo de dar la vara por hoy… sed felices… es fácil… en lugar de la cháchara mental que nos mantiene saltando entre el pasado y sus efectos y los planes y pajas mentales para el futuro… paremos un rato en el presente… lo único que hay… como sabe cualquier enano antes de entrar en el sistema educativo….

  10. Rebelión

     /  13 diciembre 2012

    …Y si hubiese ahora elecciones…volvería a ganar el Pp…Se ve que en las actuales circunstancias unas elecciones no es ninguna solución…Meter el papelito en la urna cada 4 años ya no es ninguna solución…Urge que el Estado acuñe su propia moneda (regalía) y se lo de a los ciudadanos sin intereses,declarando la usura delito contra la humanidad y metiendo a los banqueros privados a la cárcel.Mientras sigamos sin tener el control del orígen del dinero no tendremos el control sobre nuestras vidas.

    Salud y libertad.

  11. Hola,Rosa y amigos contertulios:
    El montaje de esta sociedad de mercado,nos tiene divididos,nos tenia dividos,por sectores,por lo que la capacidad de empatia en los problemas sociales estaba anestesiada.
    Una sociedad que no tiene una extructura igualitaria o lo mas parecido,pierde fuerza de empatia y de conciencia de clases.cada colectivo piensa en su grupo “corporativo”,lo demás no va con él,es indolente a los problemas sociales que puedan atravesar.otros colectivos.
    Esta humilde opinión personal ,pudiera asomarse un pelin al tema que Rosa expone con su carecteristica perpiscacia.Vimos,como fueron pasandolo mal muchos sectores de la sociedad y seguimos impasibles;solo cuando vemos que algo”profundo hay” en la paulatina caida del trabajo,de los derechos sociales,en un emprobecimiento colectivo que se nota a nuestro alrededor,–“esa cosa mala,inevitable creemos”–,empezamos asustarnos.
    Esta sociedad de mercado especulativo en una gran parte ,nos tiene “apampados” sin criterio,infantilizados…….!y eso que nos creiamos ricos por el mero hecho de tener hipotecas que nos”daba acceso a piso,coche y demas cosas”! y los sectores que fueran cayendo en el paro….!pobrecitos ellos!…..
    Apertas agarimosas
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2012/12/que-es-lo-que-queremossomos-felices_12.html

  12. Rebelión

     /  13 diciembre 2012

    Acabo de enterarme que Rosa Díez y Rubalcaba vetan a Amaiur en el tema del pensionazo…Je,je…Pues ahora nosotros vetaremos a Rosa Díez y Rubalcaba…Les va a votar su madre…Je,je…

  13. Rebelión

     /  13 diciembre 2012

    Además del ultranacionalismo español y de querer llenar España entera de centrales nucleares…¿Alguien sabe algo de la ideología de Upyd?

  14. Trancos

     /  13 diciembre 2012

    Lo que decía Niemöller -y atribuimos a Bertolt Brecht- refiriéndose a los nazis, lo venía a decir, con más contundencia y lucidez, Blas de Otero, refiriéndose a los papás y los abuelitos de los que nos gobiernan con sangre, sudor y lágrimas, como si estuviéramos en guerra y el enemigo fuéramos nosotros.

    Me llamarán, nos llamarán a todos.
    Tú, y tú, y yo, nos turnaremos,
    en tornos de cristal, ante la muerte.
    Y te expondrán, nos expondremos todos
    a ser trizados ¡zas! por una bala.

    Bien lo sabéis. Vendrán
    por ti, por ti, por mí, por todos
    Y también
    por ti.
    (Aquí
    no se salva ni dios. Lo asesinaron.)

    Escrito está. Tu nombre está ya listo,
    temblando en un papel. Aquel que dice:
    abel, abel, abel … o yo, tú, él …

    Pero tú, Sancho Pueblo,
    pronuncias anchas sílabas,
    permanentes palabras que no lleva el viento…

    Señor Gallardón: si “gobernar es repartir dolor”, ¿cómo definiría usted la revolución? ¿repartir analgésicos?

  15. manel.r

     /  13 diciembre 2012

    zarpadeleon/ 13diciembre 2012
    el señor rubalcaba estaba en quirofano intentando parchearse para perpetuare en el puestro de gran director,me parece que con esta decision de vetar Amayur se a autoinmolado para siempre

  16. Trancos

     /  13 diciembre 2012

    Perdón. “El Sancho Pueblo” es el que debe estar algo alelado, aletargado, agilipollado o catatónico: Ni pronuncia “anchas sílabas” ni “permanentes palabras que no lleva el viento”.

  17. Esta mañana, en la concentración que todos los jueves hacemos durante los 15 minutos del bocadillo en mi empresa, comentábamos un sindicalista y un servidor que hay que echarle bemoles. Ni siquiera ahora que estamos a unos días del atropello de la paga extra la gente se da por aludida. Todavía hay quién cree que “a lo mejor..”, “igual dan marcha atrás”. Somos pocos los que salimos y alguno hay me ha echado la charla porque se me ha ocurrido llevar un silbato a la concentración. Al parecer quieren concentrarse y pasar desapercibidos, que es como el que le prende fuego a un bidón de gasolina y dice que no quiere que explosione.
    Esta mañana de me ha ocurrido que, el próximo jueves llevaré una pancarta al hombro que diga: “cuando vengan a por ti, yo sí estaré aquí para oponerme.” Sin embargo, no creo que sirva para mucho porque los “pasotas” primero no creen en que ellos vayan a ser víctimas de esta estafa (aunque ya lo son) y segundo, muchos creen que nada de lo que hagamos servirá. Que es lo mismo que si dijéramos que para qué trabajar, padecer, madrugar, reír, llorar o vivir si al final acabaremos muriendo.

    Como dicen los grandes Red Varón y Narbona en mi humilde casa, lo importante es que haya gente como usted, Rosa, al pié del cañón todos los días, con ganas de dar batalla y con una opinión que siempre es información.

    Salud, lucha y compromiso.

  18. ana alfonso

     /  14 diciembre 2012

    si esto fuera una crisis ni Gallardón ni Wert tendrían sentido., no tenía ni por que oírseles pero no Gallardón dice gobernar , como el padre que da una bofetada a su hijo y le dice: “algún día me lo agradecerás”. Algún Jimenez Viillarejo, algún Garzón queda por ah?
    si gente del poder judicial supiera que todo el pueblo anda pidiendo Justicia , si nos escucharan y se pusieran de nuestra parte si defendieran no solo las tasas sino a mineros,parados pensionistas, mujeres maltratadas, profesores, alumnos, enfermos médicos. Si los jueces fiscales abogados etc se dieran cuenta de que andamos pidiendo JUSTICIA a gritos. y se pusieran de nuestra parte.
    Gracias Rosa por todo.

  19. Rebelión

     /  14 diciembre 2012

    El Estado debería ser una figura importantísima en la vida del ciudadano,todas las personas por el simple hecho de nacer deberían tener garantizado el derecho de la vivienda,por ejemplo.Lo que muchos capitalistas,defensores de la ley de la selva y del sálvese quien pueda,critican con aquello tan socorrido del paraguas del estado,otros vemos humanidad,empatía,humanidad y decencia.No entiendo como hay gente tan inhumana que sigue defendiendo este individualismo y este capitalismo tan feroz que nos está humillando.

    La clave está en el Estado,en nosotros,en la sociedad y no en el capitalismo,el individualismo,la ley de la selva,el sálvese quien pueda o en la banca privada expoliando nuestras vidas.

    Miles y miles de desahuciados estarían encantados de tener “el paraguas del Estado”.Así ni tendrían que vivir en la calle ni suicidarse.

    Sí al amor y a la decencia.
    No al capitalismo.

  20. Rebelión

     /  14 diciembre 2012

    En los últimos días estoy leyendo aquí y allá muchos comentarios cínicos.Muchos de estos comentarios vienen de voceros capitalistas y en otras muchas ocasiones vienen de nuestros queridos amigos los banqueros privados.Andy Haldane,uno de los usureros privados del privado Banco de Inglaterra de la casa Rotchild y encargado de dictar la política monetaria del país comentó “los apasionantes desafíos” a los que nos enfrentamos y tuvo la cara dura de admitir que el daño causado por la crisis bancaria a la economía es equivalente al daño provocado por una guerra mundial:”En términos de pérdidas de ingresos y producción,esto es tan malo como una guerra mundial.Esta es la escala de la que estamos hablando”.¿Se puede tener mayor cinismo? incluso algunos de estos banqueros privados reconocen al desastre que nos están llevando.Como dije antes,llegó la hora de llevárles a la cárcel y empezar a controlar nosotros el orígen del dinero para así dejar de ser sus esclavos y conducir nosotros mismos el rumbo de nuestras vidas.

    Aquí el único paraguas lo tiene la canalla banca privada.
    ¿Por qué nos tienen que seguir robando?

    Salud y libertad.

  21. Si hablamos de gestión y no de “valores” (yo no he mencionado la palabra moral, Diógenes) justificamos que cualquier dirigente de cualquier país promueva, por ejemplo, guerras y conflictos fuera de su territorio para aumentar los rendimientos de sus propias arcas, y estaría haciendo una excelente gestión para su propio pueblo. Alemania 1, Alemania 2, Alemania 3 (o sea, 1ª y 2ª Guerras Mundiales, y Jefatura europea en la actual Crisis Global), o la política expansionista y de sometimiento de EEUU en décadas. Todos los líderes involucrados en estos ejemplos que menciono (hay muchos más), en realidad han intentado y en muchos casos conseguido, una muy buena o aceptable gestión para los intereses propios. Los valores de los que hablo no son los de la iglesia católica, ni los tan mentados valores de occidente. Son valores universales que hemos construido los distintos pueblos a través de los siglos y probablemente de los movimientos migratorios.

    Las palabras de Rebelión: sí al amor y a la decencia (qué simple y qué grande)

    O, “no hagas a los demás lo que no quieren que hagan contigo”

    Un abrazo

  22. francisco gomez

     /  14 diciembre 2012

    y hasta aquí llegamos rodando por el precipicio,mientras una parte de la sociedad mira para otro lado,otra parte vota para que lo machaquen y se cree lo que dicen estos mentirosos convulsivos del PP,otra parte se dedica a mirarse al ombligo y a decir quien es más de izquierdas y por ultimo otra parte de la sociedad está en la miseria preguntándose ¿que ha pasado y por qué ha pasado esto?.Mientras en TVE salen los ministros y alguna vez el ausente hablando de un país llamado España que los demás no sabemos donde está.
    Saludos Paco

  23. erre2de2

     /  14 diciembre 2012

    Ay!!! los valores ¿ande andarán? Ni están ni se les espera porque se han perdido por el camino.
    Si quedara de ellos aunque solo fuera un leve rastro mucho mejor nos iría.

  24. Magistral, Rosa María Artal. Desde siempre creía que esto lo escribió Bertold Bresht. Otra cosa que hoy he aprendido y rectifico, pues en mi libro los tengo escrito como obra de Bresht. Ya sabemos,los viejos como yo y con nuestra historia, que a la gente le cuesta reaccionar, incluso se esconde. Yo tengo la desagradable experiencia de que cuando salí de la cárcel de Carabanchel, algunos por los que luché para que cobraran las pagas extras y cotizaran por el total de lo que cobraran, si me veían de largo se pasaban a otra calle para no juntarse conmigo. Pero, hace tiempo que pienso que los humanos somos así y los que tenemos conciencia de clase, los que queremos un mundo más justo, esto lo vemos como un efecto colateral ¿se dice así? no deseable. Y mira, a Jesús de Nazaret, según dicen, también lo negaron algunos de los suyos. Celemín, Rebelión, si me permitís, no ponerse nerviosos, la lucha, necesariamente, debe ser pacífica. Hay que tener fortaleza metal y analizar la historia. Puede ser que la violencia, las revoluciones, creen más injusticias que las que deseamos eliminar. Perdón si soy demasiado pretencioso en aconsejar, pero es lo que pienso y me manifiesto con toda libertad. Salud y un abrazo.

  25. rosa maría artal

     /  14 diciembre 2012

    ¿Qué tal estás, querido Perdigota? ¿Todo bien? Hacía tiempo que no te veíamos.

  26. Diógenes

     /  14 diciembre 2012

    Carlos Mª Herrera (@CarlosMHerrera1) / 14 diciembre 2012
    Hola Carlos,
    por ello mi segundo comentario, para aclarar que los valores deben nacer de la ciudadanía y ser reflejados por la misma en una constitución, que sirva para controlar a los gestores. Eso imposibilitaría (o debería) comportamientos nacidos de la estructura de gobierno como los que menciona. Disculpas si no fui lo bastante claro en mi exposición.

    Un abrazo!

  27. Diógenes

     /  14 diciembre 2012

    Perdigota / 14 diciembre 2012
    Completamente de acuerdo, las revoluciones (excepto contadas excepciones como por ejemplo la guerra de la independencia americana donde todos compartían objetivo (en que se ha transformado con el paso del tiempo es otro tema) ) suelen darse en momentos límite, finalmente sond dirigidas, dividen a los ciudadanos y acaban por replicar modelos antiguos, reavivan rencores, amansan a poblaciones aún mas pobres y cumplen la labor básica de eliminar a los elementos más jóvenes y comprometidos de uno y otro bando (selección natural inversa, como la que hace en determinadas zonas que los elefantes empiecen a desarrollar colmillos de menor tamaño, pues los parámetros naturales anteriores hacen que sean exterminados los de apéndice mayores (no es coña ) ).
    La única revolución viable es la que se imposibilita: El cambio producido por la educación, la individualidad y el compromiso de cada ciudadano, sin pensar en etiquetas…. luego se decidirá si las cortinas son verdes o amarillas…. pero lo primero es sanear los cimientos y aceptar con sus derechos y obligaciones asociados, la responsabilidad individual en el tipo de sociedad horizontal que se desea, y sobre ella constituir una carta magna y elegir un modelo organizativo.

    Un placer leer de nuevo sus comentarios.

    Salud!

  28. Diógenes

     /  14 diciembre 2012

    Aclaro sobre mi anterior comentario el ejemplo de los elefantes, aplicable a como se modelan las sociedades humanas actuales, no es que genéticamente hayan mutado para tener apéndices menores, es que que como modo de supervivencia ha variado su etologia reproductiva, las hembras buscan aparearse con machos de apéndices menores para garantizar el mantenimiento de la especie (los cazamos menos), igual que en las sociedades modernas se tiende a buscar mansedumbre y conductas equidistantes, no hablo de procreación, sino de los comportamientos valorados por ejemplo en la selección de candidatos por parte de las empresas, y los comportamientos inducidos por el sistema educativo y los gobiernos que en lugar de hacer su trabajo se preocupan más de adiestrar al rebaño, no es por casualidad el que la víctima de una agresión si se defiende suela ser demandada por el agresor y este gane el pleito…

    Salud y hasta mañana!

  29. valiam

     /  15 diciembre 2012

    Hola,

    En relación a cosas cercanas diría que fue más o menos así.

    Primero fueron a por los controladores aéreos ( *esa gente que gana un pastón* ) y, cuando les vino bien, decidieron quitarles de un plumazo muchos derechos. Elección correcta y gran actuación (forzar la situación para que si se rebelaban putearan a todo el país y tras la rebelión no echarse atrás y movilizar al ejército).
    –> Aplaudimos pero ¿quién es responsable de que tuvieran esos derechos/privilegios? ¿nadie?
    Nota: es como lo de Urdangarín, llegaba a los sitios y cogía el dinero que quería.

    Después fueron a por la administración ( *llena de gandules que no trabajan, seguro que sobran más de la mitad* ) y, cuando les vino bien, decidieron quitarles el primer pellizco. Elección correcta y gran actuación (explicar pocas veces).
    –> Nos callamos pero ¿quién es responsable de la supuesta falta de trabajo de la administración? ¿nadie?
    Nota: y lo que parece que queda de recortar de aquí.

    Luego fueron a quitar el poder a los sindicatos ( *esos vividores con liberados y reducidos de jornada hartos de recibir subvenciones* ) y dieron herramientas a las empresas sin pacto con comité de empresa. Otro tipo de elección que provocó un aumento del miedo ciudadano muy importante al que contribuyeron los sindicatos cuando se movieron. Creo que en esos momentos los sindicatos negociaban con el gobierno reformas pero gobierno distribuyó algunos comodines y dejó las cosas claras.
    –> Tampoco hicimos nada, pero ¿quién tendrá ahora poder ante una decisión en una empresa que toma decisiones sólo para ganar dinero? ¿nadie?
    Nota: encima huelgas generales parecen demostrar que el sistema funciona (no hay mucha participación y, sobre todo, no se para nada porque se admiten unos más que ventajosos servicios mínimos).

    Y hubo más y seguirá habiendo más y más (siempre sobre los ciudadanos).

    Cuando vengan a por mí… seguro que tendré mucho miedo pero, si soy de los últimos, puede que miedo sea de lo único que tenga mucho
    –> Solo esperaba que no me tocara

    Cuando lleguen a las pensiones…
    –> Seguramente se haya “expoliado” todo lo demás.

    Felicitaciones por el blog.
    Un saludo.

  30. Hola Rosa María Artal, gracias por tu interés por mi persona. Me mantengo. En mi vida no he conocido la depresión, ni física ni mental. Por un momento creí conocer esa enfermedad, pero no. Sigo sin poder entrar normalmente en el recuadro para escribir y me dijo el técnico que se trata de que tu servidor no me reconoce. Un hijo mio me explicó un truco para acceder y lo hice con mi nombre. Me pregunto el por qué tengo que utilizar un nombre anónimo (aunque me traiga tantos cariñosos recuerdos) cuando estuve utilizando nombres anónimos en la clandestinidad. Pienso terminar con esto de Perdigota. ¿A qué tenemos ahora miedo de manifestar lo que se piensa.? En esto estoy. Veremos. Salud y un abrazo. PD. Tus escritos me ilusionan y me dan fuerzas. Estoy seguro de que a más de uno y una le dejaran huella.

  31. Diógenes

     /  15 diciembre 2012

    Por cierto lo de “gobernar implica repartir dolor” es lo más aberrante que se puede escuchar; en cualquier otro país de la EU implicaría o destitución inmediata, o una airada y contundente protesta desde la ciudadanía (incluidos los electores del sujeto capaz de decirlo), desde los medios y desde el resto de formaciones políticas…. la falta de esta reacción me hace pensar en si estamos dormidos… y especialmente en si el resto de la casta está en el fondo conforme con la aseveración… creo que toda la banda que nos manipula “gozan” de un desconocimiento absoluto tanto del significado de gobernar, como de la diferencia entre gobierno y estado… por no hablar, dado que dicen que hay democracia, de una absoluta ignorancia sobre el concepto y la imposibilidad de que este modelo sea aplicable a nuestro cortijo puesto que es inexistente la separación de FUNCIONES desde las urnas… y digo funciones porque normalmente todos hablamos de poderes, y la influencia de las palabras en nuestra interpretación de la información recibida es mayor de la que pensamos… como dato objetivo acerca de la incultura política dominante entre los ciudadanos (generalizo de forma consciente) me permito pegar un extracto de un artículo de el diario . es donde se muestran resultados de una encuesta del CID, que me temo no se alejan mucho de la realidad cortijero-bananera….

    http://www.eldiario.es/politica/espanoles-descontentos-funcionamiento-democracia_0_76292541.html

    “… ¿En qué consiste tener una democracia? El sondeo pregunta cuál es la característica “más esencial en una democracia”. Para los españoles, el valor más destacado es el de la libertad de expresión. Un 37,5% comenta que su mejor rasgo es el derecho a decir o que uno piensa. Un 31,7% apela al valor más clásico de votar para elegir a sus representantes. Un 12,9% piensa sobre todo en el bienestar económico, “el que todos puedan satisfacer sus necesidades económicas”.

    El CIS ha hecho varias preguntas sobre la Constitución, de la que mañana 6 de diciembre se celebra su 34º aniversario. Este último dato es relevante porque no son precisamente mayoría los españoles que saben que la Carta Magna se aprobó en 1978. Sólo aciertan con la fecha el 36,4% de los encuestados. El 46,5% prefiere no especular y directamente dice que no lo sabe.

    Unos pocos especulan con otras fechas. Tiene algo de irónico que un 2,4% piense que entró en vigor antes de 1975, año de la muerte de Franco.

    Los españoles no creen conocer muy bien la Constitución. Un 76,3% dice que se conoce muy poco (42,3%) o casi nada (34%).

    Por importante que sea, la Carta Magna no es un texto precisamente ameno. Aun así, un 15,8% dice haberla leído entera. Casi la mitad no la ha tocado y un 35,1% ha leído algún artículo. …”

    Saludos!

  1. Cuando vinieron a por mí… | Economía crítica | Scoop.it
  2. Infectados por el virus FAEScista « La Tronera de Celemín
  3. Cuando vinieron a por mí…
  4. Cuando vinieron a por mí… | EL VIL METAL. | Scoop.it
  5. Cuando vinieron a por mí… « EL TÁBANO
A %d blogueros les gusta esto: