Se va Hessel, es nuestro turno

hessel.sampedro

Sthèphane Hessel y José Luis Sampedro

Acaba de morir Sthèpane Hessel. Tenía 95 años. Su libro ¡Indignaos! ( 2011), 19 páginas, tamaño apenas de cuartilla, editado en Francia en una pequeña editorial y vendido a 3 euros, fue una sacudida que impregnó a medio mundo y caló particularmente en España. Un ataque frontal al neoliberalismo y sus políticas degradadoras, un llamamiento a la juventud para que tomara las riendas. Era un panfleto, el renacer del género y  apareció en España con prólogo de José Luis Sampedro vendiendo varios cientos de miles de ejemplares. Tenían la misma edad, unos meses menor Hessel que no ha llegado a cumplir los 96 en Octubre.

Sin apearse ni de la vida ni de su constante lucha, ambos hombres arrostraron los achaques lógicos de la avanzada vejez para dar una lección de empuje y coherencia. Eran muy distintos. Hessel se crió entre la intelectualidad -hijo de una pintora, mujer singular e inconformista, y de Jules, judío alemán traductor de Proust-, en la familia que dio origen a la película Jules et Jim de François Truffaut. Debido a su origen judío el joven Sthèpane fue detenido y recluido en los campos de concentración de Buchenwald y Dora-Mittelbaus, donde fue torturado. Lejos de salir vencido, siguió su lucha y en 1948 sería uno de los redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el anhelo de un mundo mejor. Sampedro, a la par, aspiraba en su niñez otras culturas en Tánger, para comenzar a trabajar a los 16 años ya en España, tras ganar una oposición a funcionario de aduanas, y escribir libros que aguardarían incluso más de cuatro décadas en ser publicados. Casi un siglo ambos de trayectoria plena e insobornable compromiso. La preocupación por la deriva de la sociedad actual les unió.

Juntos estuvieron en un acto en España, organizado por la embajada francesa. Largas colas, sobre todo de compatriotas de Hessel en un día de lluvia. Le veneraban. Estaba por encima de todos. No había otro en Francia como él, decían. “No, en España no sentís lo mismo por nadie”, comentaron.

Hessel nos regaló un pequeño prólogo también para Reacciona (2011), el libro que en España siguió su senda y que apareció casi simultáneamente a Indignaos. España se encontraba mucho peor, cobrábamos –sin ir más lejos- la mitad del sueldo de nuestros vecinos franceses. En aquél texto que coordiné, participaron José Luis Sampedro, Mayor Zaragoza, Baltasar Garzón, Ignacio Escolar, Àngels Martínez Castells, Lourdes Lucía, Juan Torres o Javier Pérez de Albéniz, entre otros. También fue muy influyente. Hessel abría la puerta a la convocatoria a hacer algo ante lo que nos sucedía:

“Frente a los peligros que enfrentan nuestras sociedades interdependientes, es tiempo de acción, de participación, de no resignarse. Es tiempo de democracia genuina.  Tiempo de movilizarse, de ser actores y no sólo espectadores impasibles, progresivamente uniformizados, gregarizados, obedientes”.

Apenas han pasado dos años de aquellos días y parece una eternidad. Muy poco después arrancaría -y no por casualidad- el 15M como una eclosión de ciudadanía, llenando las plazas de España, enarbolando la indignación de Hessel. Luego llegó el cambio político en España, hacia más neoliberalismo. Luego llegó… mucha más injusticia, mucha más desesperación, indignación… dosificada. Decía Hessel que “la dificultad agudiza el ingenio”.

Precisamos mucho del que ahora se va con el gran hombre francoalemán y universal. Sobre todo, el compromiso del que él nunca dimitió. Es necesario tomar el relevo. No son tiempos de desperdiciar la energía ni los terrenos ganados que se están yendo por un sumidero. El final de Indignaos cobra hoy todo su significado: “Una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comuniciación de masas que no proponen otro horizonte para nuestra juventud que el del consumo de masas, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de todos contra todos”. Llamando “a los que harán el Siglo XXI” a la acción porque “Crear es resistir, resistir es crear”. Él descansa ya, es nuestro turno.

*Publicado en eldiario.es

Anuncios

20 comentarios

  1. Espléndido artículo, Rosa. He recordado a Hessel en mi blog, también con la lucha de los compañeros despedidos de Telefonica por estar enfermos (si no se “rinde” a las empresas, se anulan los derechos humanos) y a sus palabras en Reacciona. Hoy he unido los nombres de Marcos y de Hessel en una indignación que mueve a reaccionar, a superar las sombras presentes para diseñar un futuro más acorde con la dignidad humana, como Hessel nos enseñó. Y como Marcos, y sus compañeros de Telefónica hacen, con tantas y tantas personas insurgentes en este mundo desquiciado y tan cruel. Estoy contigo: es nuestro turno. Y el de tantas y tantas personas, en el límite, que aún no saben que serán determinantes…. Un beso.

  2. Descanse en paz el Gran Hombre.

  3. Para un hombre con tanta humanidad, el epitafio que dedicaban los romanos a sus seres queridos: Sit tibi terra levis.

  4. Precioso artículo, Rosa, precioso de verdad!
    A pesar de la avanzada edad de Hessel, siempre es lamentable perder a alguien con ese compromiso solidario por la justicia y la democracia, los cimientos de los Derechos Humanos.
    Los franceses son ‘especiales’ en proteger y afamar a los suyos. Descartes, en el conjunto de la historia de la Filosofía, no ha aportado grandes cosas; sin embargo, el pueblo francés lo ha encumbrado entre los mejores.
    No es este el caso de Hessel, evidentemente. Lo que quiero significar es que algo de este sentido del valor de lo propio podríamos aprender los españoles. Sí así fuera, otro gallo cantara en relación a José Luis Sampedro, por ejemplo.

    Ya veo que tú has tomado el testigo de Hessel, y no precisamente en este momento; hace mucho que lo materializaste en tu REACCIONA, que, aunque es un compendio magnífico de distintos artículos, sin tu impulso no sé si hubiera visto la luz.

    El caso es que tu energía, tu lucha incansable, tu resurgir constante de Ave Fénix está teniendo sus frutos. La rebeldía que enarbolas la has contagiado a aquellos que nacimos ya algo insumisos. Y como una cadena humana lo vamos transmitiendo a todos aquellos que desean saber lo que en este país y ahora está sucediendo.

    No somos súbditos de nadie ni de nada. Somos ciudadanos libres, y como tales seguiremos luchando contra la indecencia y la intolerancia.

    Gracias, Rosa. Enhorabuena.

  5. erre2de2

     /  27 febrero 2013

    Un superviviente comprometido cuyo empeño es que los que aquí permanecemos estemos comprometidos con no llegar nunca a ser supervivientes.

    Dignidad y lucha, valentía y firmeza. Los romanos hubieran dicho “fuerza y honor”. Valores que no deben estar solo en nuestra memoria sino también en nuestra conciencia cotidiana.

  6. Leí el libro de Hessel. No me pareció que tuviese que tener la relevancia que tuvo, sinceramente. Aún así, su figura representó algo importante, ya que alguien de su edad se convirtió en un referente para miles de jóvenes con ganas de cambiar las cosas. Pero no busquemos siempre a héroes ni figuras, hay motivos suficientes como para querer cambiarlo todo. Los hay de sobras… yestheycan.blogspot.com

  7. soutelo

     /  27 febrero 2013

    Hola ,Rosa y amigos contertulios:
    Claro que es nuestro turno,es la unica arma que nos queda y que esta sea contagiosa ,que prenda,que adhiera;estoy activo en el 15_M, desde que se inició,_asistí a su nacimiento en la Plaza de Cataluña de Barcelona-y al regresar a Pontevedra me encontré con el nacimiento de Indignate Pontevedra,desde aquellas ahi seguimos en la brecha y aunque de una forma lenta,la gente se va adhiriendo,pero ya somos muchos,;a mucha gente con “pasmosis cerebral” se le va moviendo un pelin el cerebro,empieza a girarle,otros cerebros ya dan la vuelta completa y otros ya giran con normalidad.Buen dia hoy para invitar a ponerse en movimiento,no pasa nada malo,todo lo contrario.
    unha aperta agarimosa
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2013/02/solucion_26.html

  8. El mejor epitafio, sus palabras:

    “Frente a los peligros que enfrentan a nuestras sociedades interdependientes, es tiempo de acción, de participación, de no resignarse. Es tiempo de democracia genuina. Tiempo de movilizarse. De ser actores y no sólo expectadores impasibles, progresivamente uniformados, gregarizados, obedientes.”

    Estupendo, Rosa.

  9. Patricio. Hessel tuvo una vida dificil y apasionante y fue un hombre íntegro y decente.
    ¡Consolémonos nos queda Jose Luis Sampedro! ¡.Hombre culto , humanista y buena persona!.

  10. Un agradecido recuerdo para una persona que hasta el ultimo momento de su vida lucho en favor de la dignidad.
    un saludo a tod@s

  11. ana alfonso

     /  27 febrero 2013

    Buenas tardes a tod@s
    De alguna manera todos los que casi a diario entramos en el blog de Rosa María Artal,
    nos hemos unido al pensamiento de S. Hessel.
    Frente a la mezquindad, rapiña y brutal opresión de algunos, la generosidad y grandeza de S. Hessel para con los seres humanos, se eleva por encima de nosotros como una bengala en la noche. Otros muchos nos hemos unido a él . Y algunos mejorarán su gran mensaje.

  12. Diógenes

     /  27 febrero 2013

    Es el momento de demostrarse a título personal que la inevitable y natural pérdida de referentes no influye en la continuidad de sus aportaciones, ni de nuestros compromiso como individuos; La mejor forma de honrar la labor y la vida de alguien a quién se admiró por el uso de la razón, por su labor como ser independiente, a quién se escuchó… es no necesitarle, recordarle sí, pero continuar… que su mensaje siga vigente por los actos de quienes permanecen.

    Salud!

  13. ¡Salud!
    Que esta semilla que ahora es S. Hessel nos de la conciencia exacta de lo que realmente podemos llegar a ser: más semillas.

    Aquí también lo estamos intentando.
    ¡Salud, compañero y referente!

    Gracias Rosamaría por compartirlo y entregárnoslo.

    Un abrazo

  14. ¡Grande Hessel! Una persona que ya ha hecho historia. Y muy afortunada tu última frase, Rosa “Él descansa ya, es nuestro turno”. Todavía hay mucho que hacer y no hay que parar.

  15. Muy bueno al artículo y la llamada a los que harán el S. XXI, este del que llevamos 12 años malgastados. Resistamos y creemos. Os dejo dos enlaces, buenos días y un recuerdo para los que nos dejan un poco más solos.

    http://blogs.publico.es/juan-carlos-monedero/2013/02/28/stephane-hessel-dicen-era-un-republicano-espanol/
    http://www.eldiario.es/catalunya/Arcadi-Oliveres-Rajoy-procesar-social_0_102890415.html

  16. Trancos

     /  28 febrero 2013

    Bonita foto. Evocadora de lo que los romanos llamaban “patres patraiae”, “seniores”, donde el anciano se convierte en “señor” no por detentar el poder sino la “autoridad” (“auctoritas”) y no en lo que han devenido los modernos “senadores”, tan lejos del general ese que proclama que “la patria vale más que la democracia porque el patriotismo es un sentimiento y la Constitución no es más que una ley”. Como si los sentimientos estuvieran por encima de las razones y el sentimentalismo por encima de las leyes. Por otro lado, ¿quién le ha dicho a él que para nosotros no es un sentimiento la democracia? (y la libertad, y la igualdad y la justicia… que se materializan, manifiestan y concretan en las leyes?)
    Lo siento, general Chicharro. Aunque como muchos pueda sentir España como patria (más de madrastra que de madre en los tiempos que corren) no puedo acompañarle en su sentimiento tal y como usted los expresa. Como si patria y democracia fueran incompatibles. Me quedo con las razones de Hessel y Sampedro

    http://politica.elpais.com/politica/2013/02/27/actualidad/1361994938_586044.html

  17. José Carballo Hernández

     /  28 febrero 2013

    Si ahora, Rosa nos toca a nosotros, entonces ahí van algunas cosas que deben imponerse, es igual por que medios. Estos son los Interes Ganerales Radical.
    Estos serían a mi juicio, entre otros, los puntos básicos de un programa político de los intereses generales:

    1 Ley “importantísima” de castigo ejemplar e inhabilitación de por vida para puestos públicos, para el soborno político, por el daño que hace al Estado y a la sociedad que lo consiente. La deplorable situación actual en la que se encuentra el Estado y la economía española es culpa del soborno y la economía de primos. Los políticos deben tener la absoluta seguridad de que no es rentable dejarse sobornar. (+1 )
    2 Control exhaustivo de la clase política a través de la introducción de criterios de eficiencia en la administración pública, mejorando su funcionamiento a través de la aplicación de nuevos procesos de transparencia y sanciones. (+1) Establecimiento de mecanismos que eviten la íntima conexión que existe entre el poder público y el poder económico de las oligarquías españolas y europeas.
    3 Leyes que prohíban la rotación entre cargos políticos o de funcionarios con responsabilidades reguladoras, por un lado, y los sectores regulados, por otro, impidiendo que los primeros puedan ser contratados por los segundos antes de cinco años después de haber cesado su actividad política. Los puestos de asesores corporativos que determinados ex ministros obtienen en determinadas empresas privadas, es solo una parte del pago por determinados servicios prestados por estos políticos en detrimento del Estado y por la transferencia de información confidencial, que han de ser caramente pagados por los contribuyentes. poner coto al poder no democrático; es decir, ha de lograrse que el poder económico esté subordinado a la democracia y sus leyes. Los recursos de una sociedad han de ser gestionados por ésta, a través de mecanismos democráticos, y no por las oligarquías económicas.
    4 Incentivar las formas directas de participación política ciudadana y establecer, tanto en la Constitución como en las leyes la obligación de referendos con carácter vinculantes a nivel local, autonómico y central para todas las decisiones políticas importantes que afecten los intereses de la ciudadanía. (+1)
    5 Creación de una autoridad pública independiente que al final de las legislaturas muestre el grado de cumplimiento de los programas electorales de los Partidos Políticos en el poder.
    6 Reforma de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial, a la que hacen referencia los Art. 122.1 y122.2 de la Constitución española, sobre el nombramiento de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. Liquidando el monopolio que tienen los dos grandes partidos para nombrar a todo los miembros del CGPJ, con el que, de hecho, influencian políticamente a la Justicia en todo el país, monopolio que debe ser recortado hasta dejarlo en una proporción de cómo máximo el 33%, un tercio de los nombramientos. El vergonzoso juicio al Juez Garzón de la Audiencia Nacional, y la impunidad política solo es posible por la instrumentalización política de la Justicia, a la que hay que poner punto y final para poder combatir eficientemente la corrupción. (Totalmente de acuerdo y añadiría: Tribunal Constitucional, Tribunal de Cuentas, Fiscal General del Estado, Defensor del Pueblo, Inspección General de Hacienda y demás organismos fiscalizadores de la actividad del ejecutivo, que en caso de mayoría absoluta amplia es también el legislativo y en los casos en que no tiene tal mayoría nos podemos encontrar con PPSOE, y si hace falta CIU o PNV , donde entre ellos se tapan las vergüenzas . Presencia de un mecanismo de acción y participación ciudadana también ahí) Totalmente de acuerdo, me había olvidado de los otros organismos institucionales.(+1)
    7 Reforma profunda de la Ley Electoral, todo el entramado fraudulento creado con la Ley D´ Hont y el Sistema de Proporcionalidad deben ser eliminado, anulando los privilegios de los dos grandes partidos y de los partidos nacionalistas, de manera que una persona signifique un voto para todos, es igual si, en Andalucía, Cataluña, Galicia o el País Vasco. Y de acuerdo con el número de votos su correspondiente número de diputados. Potenciando la responsabilidad y dependencia de los cargos electos ante la ciudadanía en lugar de ante las élites en los partidos. Así como democratización de los partidos políticos. El mismo derecho de tiempo (por Ley) para todos, a exponer en la TV pública sus programas políticos durante las elecciones.
    8 Ley que garantice la absoluta transparencia en la financiación de los partidos políticos prohibiendo y penalizando las contribuciones privadas, antes, durante y después del proceso electoral, para evitar la compra sibilina de voluntades. Los Partidos que se endeuden con la banca para financiar la campaña electoral deben quedar excluidos del proceso electoral, porque el crédito equivale a la venta al mejor postor del programa político y financiero de gobierno si salen elegidos. El engaño electoral debe ser sancionado con la anulación de los resultados obtenidos por tal formación política y su eliminación de los escrutinios. (+1)

    9 Nacionalización de todas las cajas de ahorro que fueron privatizadas en los últimos 25 años y de una buena parte de la banca privada. . (+1), Con fines públicos, participación y control ciudadano, transparencia total y exigencia de responsabilidades cuando toque )
    10 Renacionalización de todas las empresas públicas estratégicas, para poder garantizan nuestra soberanía sin pérdidas para el Estado (el contribuyente), porque fueron privatizadas sin referendo, sin el consentimiento de sus verdaderos dueños, el pueblo, de mala manera y sin auditoria, con la única finalidad de enriquecerse. Quienes no dudaron en utilizar el fraude informativo mediático y el soborno político para conseguir obtener el control de la propiedad pública de forma fraudulenta que pierdan su dinero, o lo reclamen a través de la justicia a los políticos que en su día sobornaron, contribuyeron e hicieron posible el robo del bien común. Especialmente, en la renacionalización de las Eléctricas habrá que restarle los muchos miles de millones que están robando impunemente a la sociedad española con la complicidad del gobierno de turno (+1)
    11 El Banco Central Europeo, o en caso de salida de la zona euro, el Banco Central Español debe ser declarado como la única instancia soberana para la edición del dinero sin pagar intereses, controlado por el Parlamento en beneficio de los intereses generales europeos o españoles. Liquidación del monopolio de la banca privada como editora del dinero por el que hay que pagar intereses. (+1)
    12 Recuperación de la fiscalidad progresiva para todas aquellas grandes empresas y los bancos que llevan mucho tiempo siendo exonerados de pagar impuestos como les corresponde de acuerdo con el Art, 31.1 de la Constitución. (. (+1), añadiría Tasa Tobin, lucha contra el fraude fiscal , SICAV, …en la misma línea que propones) (+)
    13 Auditoría de la deuda pública con un estudio pormenorizado de los contratos de deuda pública con objeto de buscar aquellos contratos considerados ilegítimos y fraudulentos que no serán pagados. Actualmente, los españoles ya hemos pagado tres veces el importe de la deuda real y por tanto es suficiente.
    14 Las corporaciones mediáticas deberán ser obligadas (por Ley, con sanciones), a cumplir un código ético de veracidad informativa para impedir la deformación sistemática de la información en beneficio de los carteles políticos más importantes, de la banca y las grandes corporaciones, además deberán fraccionarse como estaban hace 30 años, . . (+1), y al tiempo tener nuestros propios medios públicos, independientes del sector privado y de los partidos : control ciudadano.
    15 Nadie sin derechos ni apoyos sociales público por estar parado sin culpa propia, pero controlando e impidiendo los abusos por medio de una estricta normativa sancionadora. (+1), añadir control del fraude empresarial, a la seguridad social, a los derechos de los trabajadores, a hacienda…Igualdad de fuerzas en las negociaciones, cogestión empresarial y apoyo público a los sectores productivos, no subvenciones a empresas que no generen empleo digno en correspondencia con la ayuda económica facilitada .)
    16 Nuestra industria básica y mercados deben ser, por lo menos parcialmente, protegidos por Ley, de la invasión masiva de productos baratos del exterior que destruyen el tejido industrial nacional, los puestos de trabajo y son un freno al desarrollo industrial del país. Las empresas europeas que producen en china e importan al país para aumentar sus beneficios deben excluirse del mercado por medio de subidas tan importantes de aranceles que les resulte poco beneficioso producir en lugares como China o India, lo que contribuirá a que mediten sobre la conveniencia de un regreso al país.
    17 Reforma profunda del Tribunal de Cuentas, que deberá ser liberado de la influencia y control político para que pueda realizar su función controladora con total transparencia e independencia. . (+1)
    18 Prohibir severamente la inversión especulativa y fomentar la productiva. . (+1)

    19 Controlar la banca y fiscalizar rigurosamente los flujos de capitales a los paraísos fiscales. . (+1)
    20 Incremento de la financiación dedicada a la investigación científica pública hasta alcanzar el promedio de la Unión Europea de los 10 más importantes. . . (+1)

    21 Plan urgente para dignificar la actividad y el salario de los investigadores jóvenes y poder recuperar talentos que actualmente se encuentran fuera de España e insertarlos en el sistema español de ciencia y tecnología, que deberá ser ampliado de acuerdo con los retos que suponen los avances tecnológicos de otros países. . (+1)
    22 Plan de estímulo a la investigación, la innovación y desarrollo en el seno de las empresas privadas vinculando y condicionando las ayudas y subvenciones al avance de resultados concretos. . (+1)
    23 Reforzar el sistema público de pensiones a través de estímulos a la economía, financiación vía impuestos, y liquidación de los incentivos fiscales a los planes privados de pensiones. . (+1)
    24 Derogación de la Ley de jubilación de 65 a 67 años, recobrando los 65 años o 63 mejor. .
    25 Fin del régimen de concertación y subvención con la enseñanza privada de la iglesia, solo enseñanza gratuita pública en establecimientos públicos. . (+1)
    26 Aumento del gasto en educación hasta alcanzar la media europea de los 12 en todas las comunidades autónomas. . (+1) No sólo cantidad sino calidad, y para eso hemos de establecer qué tipo de educación pública queremos, una a la medida de las grandes empresas o una que persiga el desarrollo integral del alumno, por ejemplo. Seguro que se presentan más cuestiones)
    27 Acabar con los privilegios financieros de la Iglesia, que recibe más de 10.000 millones de euros anuales en subvenciones del Estado, esos recursos deben ser destinados a financiar la educación pública laica, la investigación en las Universidades públicas, y la creación de una infraestructura de modernos centros de investigación con su correspondiente instrumentaría (+1)

    28 Fomento de las viviendas en alquiler social, usando el excedente de viviendas vacías en posesión de las entidades financieras que son cientos de miles. . (+1) ( y por qué no también facilitar el acceso en propiedad a la vivienda, entendida como lugar en el que vivir no con el que especular.
    29 Incremento del número de empleados públicos, especialmente en los servicios del Estado de Bienestar, hasta alcanzar el promedio de la Unión Europea de los 12. . (+1) respetando los principios constitucionales para el acceso y promoción
    30 Incremento de los presupuestos técnicos de Hacienda y de las partidas destinadas a prevenir y controlar el fraude fiscal que permitan aumentar considerablemente las inspecciones fiscales y de trabajo a las empresas y bancos en especial a las más grandes. .
    31 Puesta en marcha de un plan nacional encaminado a promover la igualdad de género, con especial énfasis la discriminación de empleo y salarial entre mujeres y hombres, hasta alcanzar la tasa de actividad femenina media de la Unión Europea de los 10 más importantes. . (+1)
    32 Recuperación para los trabajadores/as de todos los derechos perdidos de la mano de estos partidos neoliberales en los últimos veinte años a través de los recortes y de las reformas estructurales. . (+1) y avanzar
    33 Incremento de las partidas de gasto social para lograr que España converja en gasto público social por habitante con el promedio de los diez primeros de la UE en cinco años. . (+1)
    34 Reducción progresiva del abanico salarial mediante políticas fiscales y de negociación en el seno de las empresas, para lograr que el diferencial entre los extremos salariales no superen la relación de 4 a 1. . (+1) creo entender que se trata de establecer un salario máximo interprofesional, el mínimo ya lo tenemos, muy mínimo además, subir el mínimo y sobre el aumento establecer la relación con el máximo
    35 Creación de una comisión formada por personas con acreditada experiencia en el mundo de las finanzas y de la economía que depuren las responsabilidades de los responsables causantes de la crisis. . (+1) Creo que esto sería una especie de Tribunal ciudadano, no?
    36 Cancelación de todas las leyes de deslocalización financiera, empresarial y laboral que fueron aprobadas para destruir los derechos de los trabajadores y para conseguir que las empresas obtengan mayores beneficios. . (+1) ¿Esto entraría en la responsabilidad social corporativa?
    37 Creación de una gran Empresa Farmacéutica Nacional que se nutrirá de los avances científicos de los investigadores de las Universidades públicas, para poder ofrecer medicamentos de calidad a la Sanidad Pública y a la ciudadanía a precios asequibles, contrarrestando el monopolio de precios abusivos de las multinacionales y venta de medicamentos que a pesar de haber perdido su poder curativo aun siguen fabricándolo por los bajos costos y altos beneficios que generan para las farmacéuticas. . (+1)
    38 Fomento Estatal de un Centro de Investigación (con carácter de urgencia) de la energía solar en todas sus formas, cuyos resultados prácticos deberán o podrán ser de aplicación en una industria de diseño propio con la finalidad de poder aprovechar al máximo el enorme potencial energético solar de nuestro país, para cubrir las necesidades energéticas de España, independizándonos de la importación de energía y materias primas como carbón, gas, petróleo e incluso la misma electricidad, y al mismo tiempo poder, a medio plazo, abaratar el precio de la electricidad, y eventualmente poder producir hidrógeno para su consumo en los vehículos con motores adaptados con esa tecnología totalmente limpia, porque solo produce vapor de agua.
    Lo mismo podemos decir sobre la creación de una industria para la producción de algas por medio de la fotosintese para poder producir finalmente diesel y algunas materias primas que salen como derivados de la producción del diesel ecológico.
    Especialmente, dotar al centro de un departamento especial con una financiación extra donde grupos de estudiantes avanzados se puedan dedicar a investigar y analizar, todo lo relativo al desarrollo y creación de un sistema de producción de energía libre punto cero basado en el magnetismo y en la teoría del éter para su implantación en la cadena productiva.
    39 Legislación radical medioambiental: Plan de repoblación masiva de bosques, así como también el aprovechamiento de tierras baldías poco fértiles que no son utilizadas para la agricultura, para ser repobladas con especies de árboles adaptadas a terrenos estériles y secos. (En este plan sería muy importante integrar a la juventud, infantil y estudiantil como voluntarios en los fines de semana o días de fiesta, esto ayudaría a crear una mentalidad sana, forjando una responsabilidad medioambiental en los jóvenes y estudiantes desde temprana edad). . (+1)
    40 Plan para el aprovechamiento masivo y efectivo de la basura con las nuevas tecnologías del reciclado. En Alemania actualmente se recicla la basura en grandes factorías, totalmente automatizadas y con máximo aprovechamiento de las materias, los metales y materias prima salen en forma de granulados con una pureza del 99%, y excelentes beneficios. (+1)
    41 Impuesto ambiental a la industria, que aumentará o disminuirá en función de la polución que las empresas produzcan. . (+1)
    Campaña masiva en las escuelas y en los medios para educar a la población sobre las consecuencias del cambio climático y la responsabilidad que todos tenemos en ello. . (+1)
    42 Reinstauración del servicio militar obligatorio, abolición de la ley de modernización de las fuerzas armadas, por medio de la cual prácticamente, por la puerta de atrás se ha privatizado al ejército y convertido en un instrumento al servicio privado de los alentadores del Nuevo Orden Mundial. En un ejército de profesionales, solo impera el deseo de no perder el puesto de trabajo bien pagado y asegurado, y si es posible de expandirlo, como ocurre en los Estados Unidos. Por eso lo han empaquetado y vendido como modernización.
    43 Es posible que haya personas que no están de acuerdo con este planteamiento, porque no están acostumbradas a pensar lejos en el futuro, tomando como referencia el pasado histórico; Pero creo que reconocer la indivisibilidad de España en un Estado de democracia real es un imperativo en beneficio de todos los españoles y el País. La división solo favorece a la banca, los especuladores y los enemigos de la democracia, a quienes muchos desorientados, incapaces de ver en el futuro inconcientemente les hacen el juego pensando que eso es progreso. En círculos izquierdistas particularmente, desgraciadamente se puede observar esa desorientada manera de pensar.
    44 Reforma de la Constitución y especialmente el artículo 135 de la CE, y todos los demás que han sido violados inconstitucionalmente en los últimos años.
    De momento estos son mis planteamientos, si los podéis mejorar estaréis contribuyendo a perfeccionar un instrumento en beneficio de los Intereses Generales.
    Lo que no podemos hacer con el Programa de los Intereses Generales Radical es corregirlos para empeorarlos, porque eso significaría tener interés en destruirlo. Estoy seguro que entre todos podemos mejorar estos planteamientos y complementarlos con otros puntos que faltan. Saludos a todos.

  1. Hessel: ahora nos toca a nosotros | Una realidad (in)visible
  2. Hessel: ahora nos toca a nosotros, por @lauralruiz | Periodísticos - Comunidad para profesionales y estudiantes de la comunicación
A %d blogueros les gusta esto: