Corriendo para ganarle la carrera al alud

Reyal Urbis acaba de presentar concurso de acreedores. Es la segunda mayor quiebra de la historia del ladrillo, tras Martinsa. Orizonia, el gran consorcio turístico, anuncia un ERE que afectará a casi un 70% de la plantilla, entre 3.000 y 3.500 empleados. Pelean los trabajadores de IBERIA contra el plan de reestructuración de la empresa. El agujero negro de las entidades financieras, mientras, sigue anotando datos con discreción: CatalunyaBanc y NCG tendrán pérdidas de unos 20.000 millones.

 Pero, tranquilos, no pasa nada, todo va bien. Avanzan los voceros del gobierno que la reforma laboral es cosa estupenda que “su efecto se notará más a medio plazo, pero en un año ha frenado despidos y atraído inversiones con altas dosis de flexibilidad”. Ya digo, hasta asimilarnos en competitividad a los chinos nos queda trecho. Preparan la intervención de Rajoy en el Congreso, donde anunciará un plan de choque contra el desempleo juvenil que es poco menos que jauja. Podría desatar un «huracán contractual», nos cuentan. 3.500 millones. 23.000 confesos le han dado solo a Bankia (se habla de 36.000 reales). 5.000 a la CAM… que fue vendida por 1 euro al Banco Sabadell.

 Sí, el gobierno se dispone a ir al largamente aplazado debate sobre el estado de la nación, con una batería de pianos de cola para adjudicar a apartamentos de 30 m². Limpio de polvos corruptos e ineficacia y de la paja de las declaraciones manipuladoras. Y lo grandioso es que mucha gente les creerá. Estamos tan tristes, necesitamos tanto alguna alegría. Gran Hermano ya va por la 14º edición copando audiencias. Y quienes podrían hacer algo desde una oposición progresista andan a la greña con el quítate tú que ahora me toca a mí.

 El alud cae sobre nosotros. Hace tiempo que lleva arrasando a unas cuantas personas y a unos cuantos derechos en su alocada carrera. Es lo suyo: la bola se engrosa y cae por su propio peso, no puede hacer otra cosa. Pero el ejecutivo y los poderes para quienes gobierna corren y nos obligan a correr tratando de ganarle la partida a la debacle. Un helicóptero les aguarda para evacuarles en el momento preciso. A ellos. Lástima que no sea el que la cordura espera. El que tuvo que pillarse De la Rúa en Argentina en 2001.

Anuncios
Entrada siguiente

17 comentarios

  1. Y en la Universidad Politécnica de Madrid… despedirán a 300 empleados de personal laboral, no solo por los recortes, también por mala gestión de unos gestores que volverán a irse de rositas, seguro.

  2. erre2de2

     /  19 febrero 2013

    Así es y, por desgracia, así seguirá siendo. Al menos hasta que la ciudadanía adormecida despierte de su letargo pidiendo sangre. Así sea.

  3. Trancos

     /  19 febrero 2013

    “Sin embargo, en España la alta política es un deporte de bajo riesgo y que además se practica con red. Para empezar, cada vez más miembros de la clase política pertenecen a la clase alta en términos económicos, al menos eso dicen sus declaraciones de bienes. Pero además, entre ellos el riesgo de caída es pequeño, y la posibilidad de llegar al suelo es escasa. El cesado o dimitido es inmediatamente recolocado en otro puesto, o acomodado en uno de los muchos cementerios de elefantes; el derrotado es bien pagado por la empresa privada en algún consejo de administración; el imputado sigue contando con el favor del partido; el investigado se beneficia de una justicia lenta y cruzada de intereses y complicidades, que facilita prescripciones, archivos y absoluciones; y el condenado es sistemáticamente indultado, como última red de seguridad para que nadie se haga daño en caso de que todo lo anterior falle”.

    ESTÁ AQUÍ: http://www.eldiario.es/Kafka/miedo-va-cambiar-bando_0_101489920.html

  4. Juan Ruiz Maestro

     /  19 febrero 2013

    Para mas inri ahora TODAS las universidades públicas serán DIRECTAMENTE CONTROLADAS por el PP. El unico organo regulador será el Claustro PROFESORES, que será elegido junto con el rector por las CCAA., lease el PP. Daran mas subvenciones a unas que a otras, por “nivel de excelencia”, esto es para las mas cercanas al regimen. PURA DICTADURA NACIONALCATOLICISTA

  5. Juan José Tornés

     /  19 febrero 2013

    ! Que pena me da todo esto ¡!Ojala se equivoque erre2de2 ¡ pero yo hace días que también lo veo así, que esto va camino de una respuesta violenta. Es una pena que los que vivimos la posguerra tengamos que vivir ahora todo este caos y tengamos la incertidumbre de lo que les va a tocar a nuestros nietos, hijos y a nosotros.
    Muchas gracias Rosa Maria, soy fiel seguidor del Periscopio y amigo en Facebook, tengo tus libros, ya desde que salieron. Muchas gracias por tu lucha en pos de la verdad.

  6. Trancos:
    También leí el articulo de Isaac Rosa y pinche el link (Riot Propaganda): http://www.youtube.com/watch?v=SkMa2709sVI
    Y no puedo sacarme de la cabeza la infecciosa letra de la dichosa canción.

    El miedo va a cambiar de bando…..
    El miedo va a cambiar de bando…..
    El miedo va a cambiar de bando…..

    Va a ser la banda sonora de la explosión social que esta a punto de ocurrir…

  7. erre2de2

     /  19 febrero 2013

    Espero y deseo que no sea como he dicho anteriormente. Sinceramente lo espero y lo deseo, pero por mucho que me empeño no encuentro otra forma de reacción que tenga alguna posibilidad de tener efectos. Esta impresión aumentará cuando el PP se cargue la ILP sobre los desahucios, que lo hará.
    Tampoco estoy muy seguro, pese a mis deseos, de que la reacción no deba ser violenta (me explico). Busco, y no encuentro, algún cambio social/político/económico de la envergadura del que es necesario en este momento que haya tenido lugar por vías pacíficas. Podrá alegarse que nuestra civilización ha avanzado (¿lo ha hecho realmente?), que los tiempos son otros (¿lo son?), que no debemos volver al árbol (¿alguna vez bajamos?) y otras argumentaciones similares, pero la terca realidad marca los caminos por los que podemos hacer que la voz de las personas llegue donde tiene que llegar.
    Cerradas las vías de comunicación, totalmente taponados los oídos de los prebostes de turno, impuestas las leyes que impiden que las personas nos quedemos sin voz y sin voto, pocas opciones quedan.

    Seguimos siendo seres humanos con todo lo que esa condición lleva aparejado. pero dentro de la especie “homo sapiens” a que subespecie pertenecemos, ¿a la de los leones o a la de los güevones?

  8. erre2de2

     /  19 febrero 2013

    Perdón, quise decir “impuestas las leyes que hacen que las personas nos quedemos sin voz y sin voto”

  9. JavierS

     /  19 febrero 2013

    Magnífico símil Rosa, explica la situación con acierto y claridad, ya podían los de la transparencia opaca explicarse así, pero claro saldrían perjudicados si cuentan la verdad.

  10. Ayer por la mañana oí a un trabajador cómo le decía a otro: “Hasta que no aparezca “colgao” un banquero por la entrepierna no habrá manera de que empiecen a cambiar las cosas”. Sin más comentario.

    Hace unas semanas en la presentanción de una novela, cuya trama nace a partir de que al prota lo mandan al paro, y en vista de que no tenía clara la actitud del autor, le interpelé. Ante mi demanda sobre si había entendido por su parte que lo que nos está cayendo encima era un fenómeno natural, él lo negó. ¿Entonces? -le insistí. Lo de “levantar las manitas en asamblea callejera” -vino a insinuarme- era algo infantil y que no resolvía nada. ¿Y…? -seguí. ¿Qué quieres que te diga? ¿Montar un grupo violento? Y ahí se quedó la cosa. Predijo que esto pasaría. Y que se volvería a recomenzar el sistema o algo así…

    Ayer accedí a este escueto y recomendable artículo de Pedro Olalla en torno a la violencia: http://www.pedroolalla.com/index.php/es/blog Lo recomiendo a quien no lo haya leído.

    Que estamos sentados sobre un polvorín, es algo evidente. No puede ser, no debe poder ser, que unos cuantos, pocos, arruinen la vida de tantos, yéndose de rositas y con el flotador a salvo.

    Espero

  11. erre2de2

     /  19 febrero 2013

    Gracias por la recomendación, NARBONA, me ha parecido no solo interesante sino muy esclarecedor.

  12. soutelo

     /  19 febrero 2013

    Hola,Rosa y amigos contertulios:
    Si,cada vez es mas evidente de que estamos perseguidos por el corrimiento de un gran alud y que podamos quedar sepultados,pero también puede ser posible de que podamos formar entre todos ( en una acción instantanea ,de brote pronto y eficaz)una Zapata -Muro de Contención en el que el alud quede aprisionado.La sociedad,si,se va moviendo,cuesta por la inercia de los tiempos,pero hay brotes muy fuertes que estan dando sus frutos_las PAH,son un buen ejemplo_ y mucha gente,a pesar de su cerrazón mental,notan que le “entran resplandores por unas fisuras que antes no tenian”.Si,se ve que es posible una vuelta a este estado calamitoso…¿de una forma pacifica?!Puede ser!..¿un estallido social?!tambien puede ser!
    Unha aperta agarimosa
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2013/02/ada-colau.html

  13. Acabo de leer el artículo de Antonio Orejudo que enlazo a continuación, con el permiso de Rosa María, y en el que el autor, amén de ilustrarnos con las Danzas de la Muerte, de la Edad Media, se hace finalmente esta pregunta que me parece interesante: “…¿canalizarían, según esta idea (las Danzas), el descontento, el resentimiento y el malestar de los lectores/escuchadores/espectadores, actuando de bálsamo sobre la superficie social irritada y evitanto el estallido de la violencia?

    Preguntado de otra manera: ¿cumplen las danzas de la muerte un papel parecido a Tuiter? ¿Canalizan la rabia y la conciencia de la injusticia? ¿Desactiva -como hace Tuiter con cada tuit indignado- el recurso de la población a la violencia?”

    http://www.eldiario.es/Kafka/esqueletos-salen-tumba_0_102539825.html

  14. Leo por ahí que el 70% de la población opina que estamos cerca de un estallido social, veo los índices de audiencia de Gran Hermano, algo no me cuadra. No se puede pensar y ver el programita de marras al mismo tiempo, es incompatible, y cualquier estallido social debería surgir no sólo del hartazgo de los ciudadanos, si no de una maduración de ideas que lleve al estallido como medio de conseguir unos objetivos o un modelo de sociedad en la que se cree y a la que se aspira. De no ser así, tumbarlo es tan fácil como seguir cerrando hospitales y colegios, o censurar o filtrar información. Una respuesta in extremis a una situación espeluznante y maquiavélica de un país, lleva a radicalizar ideas y posiciones y eso puede desviarse hacia la izquierda o hacia la extrema derecha o neonazis que resulta mucho más fácil. Ninguna violencia puede llevar a objetivos deseables, cualquier estallido social y más en un país que ya ha probado la dictadura y la democracia, habría de pasar porque el pueblo supiese lo que quiere, y eso no se consigue con la evasión y la cultura del despropósito, sino el resultado del estallido no marcaría grandes cambios, volveríamos a una situación social, económica y política similar a la que causó la actual crisis.
    La elección debería ser sencilla, elegiremos?

  15. Violencia:
    Como libertad, depende de por qué y para qué se ejecuta. Ya lo decíamos antes, que la mayoría de la gente que trabaja, que estudia, que se divierte, que se preocupa, que se desarrolla, y que ama, en fin, no quiere sentir violencia ni mucho menos practicarla. Pero cuando tienes que defender derechos básicos como la vida, la salud, la cultura, la vivienda, tu integridad personal y familiar, la ilusión destrozada de todo un pueblo que quiere crecer y simplemente ser feliz, la violencia nos la imponen los nuevos verdugos de guante blanco. Y es nuestra responsabilidad alimentarla y canalizarla, sin complejos, sin consentir que sean justamente los que nos están esclavizando, asesinando criminalmente, robando descaradamente mediante usura y corrupción los que encima nos quieran dar lecciones de urbanismo, civilidad, corrección y legalidad.

    Veo que se viene insistiendo en este blog, con lo de Gran Hermano … ¿Sabéis qué? violencia me genera Mercedes Milá en semejante circo de putrefacción contaminante de las mentes y de los afectos sociales. Y pretende ir de progre la muy señora. Tampoco me cuadra “poesíayvida”, desde luego.
    (Perdón por el desliz)

    Muy bueno el artículo de Pedro Olalla que comparto absolutamente y muchas gracias Narbona por acercarnos el enlace. Evidentemente coincido con tus comentarios.

    Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, con lo de Beatriz Talegón (acabo de revisionar el intercambio de opiniones con Ada Colau en El Gran Debate), me van quedando claras un par de cosas más: una, diga lo que diga, representa la estructura de un partido, aunque no sea una representante del mismo dentro de la estructura morfológica en España, pero no es ni remotamente ajena a ese partido. La otra, Ada Colau, la está luchando a pie de calle, con mucho más compromiso, sin la búsqueda inmediata de réditos personales con un mensaje claro, inteligente y a la vez de fácil comprensión, apasionado, pero sobre todo éso, comprometido en la calle. Y ahí está la diferencia de la aceptación que veo que concitan una y la otra. La gente la siente mucho más suya a Ada Colau.
    ¿Por qué digo ahora ésto? – porque quiero creer en la honestidad de Beatriz Talegón y pienso que debe ser ella quien mueva ficha, que busque arrimar posiciones con Ada Colau. Y puede que ganemos tod@s.

    Una última cosita, quizá preparando el helicóptero para Rajoy: daos una vueltita por la Wikipedia (no para reafirmar vuestras ideas que por supuesto no es el caso), sino simplemente para cotejar datos del funcionamiento de estas mismas políticas neoliberales de mercado que se venían aplicando en Argentina (reforma de la Ley Laboral, Blindaje Financiero, actuación del FMI, medidas de ajuste, aumento de impuestos, Planes de Competitividad, Déficit Cero, etc, etc), y la hecatombe final que causó 27 muertos y más de dos mil heridos, y la imagen que ha quedado para la retina de la historia de aquel helicóptero despegando desde los tejados de la Casa Rosada, llevando en su huída al miserado presidente.

    Por cierto, fué la violencia popular, legítima y justiciera, la que hizo “volar” al presidente, y la que determinó el principio del fin de un sistema que ha dado paso a la regeneración de un nuevo sistema que puede que con algunos errores pero con muchísimos aciertos va consolidando con fuerza e ilusión un camino que incluye las mayorías sociales, en la unión verdadera de pueblos suramericanos y latinoamericanos, con líderes progresistas y mucho más comprometidos con los ciudadanos que con las empresas, particularmente las multinacionales, aunque a veces de este lado del charco nos moleste porque nos hacen creer convenientemente que son marca de bandera.

    Perdón por tanto rollo y por supuesto,
    un abrazo

  16. Amén….!! Gracias a ti, Carlos Mª. Estupendo comentario.

  17. erre2de2

     /  20 febrero 2013

    Bueno, el ínclito Rajoy ya tiene experiencia a la hora de bajarse en marcha de un helicóptero. Veamos si muestra la misma agilidad para subirse en marcha.

A %d blogueros les gusta esto: