España no es Bulgaria

lo que hay que discutir

autor: @arma_pollo

El gobierno búlgaro ha dimitido en pleno a causa de 10 días de masivas protestas de la población contra los recortes y de la brutalidad policial. “No voy a participar en un gobierno en el cual la policía golpea a la gente”, ha dicho el presidente Boiko Borisov. “Cada gotita de sangre es una mancha”, ha añadido incluso. “No puedo ver un Parlamento rodeado por tapias”, ha seguido argumentando. Para concluir: “Tenemos dignidad y honor. Son las personas que nos dieron el poder a las que se lo devolvemos hoy”. Poco más de 7 millones de habitantes y han salido hasta 100.000 a la calle. Paro, corrupción, recortes y la subida de la luz en un 13% como detonante.  

 Se nos llenan los ojos de lágrimas de emoción al ver que un presidente dimite porque la ciudadanía protesta contra su gestión. El país más pobre de la UE, con un salario medio de 350 euros mensuales, proscrito por los gobiernos “de primera” de Europa que cierran sus puertas a los búlgaros expulsados por la eterna crisis, ha dado una gran lección. En la época soviética tuvo uno de los regímenes más autoritarios. Votar “a la búlgara” viene del monolítico apoyo a sus gobernantes del Partido comunista, prácticamente del 100%.  

Lo curioso es que el hasta ahora jefe del gobierno búlgaro Boiko Borisov es un personaje muy peculiar. Ex alcalde de la capital, Sofía, pertenece al partido conservador “Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria”. Es ingeniero de la policía, con grado de teniente general, especializado en la lucha contra incendios.  Y también en “contra el crimen y el mantenimiento del orden público”, labores por las que ha recibido premios internacionales. Se doctoró asímismo en Ciencias. Práctica karate y es árbitro internacional de este deporte. Tiene 53 años, Rajoy, por cierto, 57.

 Pues bien, hasta este señor dimite, presta oídos al pueblo que le ha elegido y –amante de la seguridad- se horroriza de ver la gente apaleada por exigir sus derechos. Diez días frente a un año en España con una media de diez manifestaciones diarias. También le repugna contemplar el parlamento vallado… como está el español. Para que allí se escenifique otra vez la parodia de un debate en el que tenemos cantado todo lo que va a ocurrir. Dos viñetas de hoy, lo resumen a la perfección.

forges.debatenacion

Forges en El País

vergara.debatenacion

Bernardo Vergara en eldiario.es

Anuncios

28 comentarios

  1. Alecrin

     /  20 febrero 2013

    La diferencia entre un Democrata y uno que nunca lo ha sido: el primero respeta la opinión de los ciudadanos y el segundo es un mercenario de los poderes financieros y religiosos. El primero cree que la soberania reside en el pueblo y que este no le ha otorgado un cheque en blanco y el segundo cree que los ciudadanos son borregos y que la mayoria absoluta es como la de Fernando VII para perseguir las libertades en favor de la aristocracia

  2. Reblogged this on Labor de Noógrafo and commented:
    “No voy a participar en un gobierno en el cual la policía golpea a la gente”. Ese es un mantra que todos los políticos deberían recitar antes de sentarse en sus poltronas todas las mañanas. Pero claro, no contamos con la posibilidad de que esos monstruos que rigen nuestra vida puede que no sean humanos.

  3. Zana

     /  20 febrero 2013

    Si dijese: “hasta aquí hemos llegado” parecería que estaba hablando por boca del gobierno dimitido y, sin embargo, hablo de cómo estamos nosotros, la sociedad. Menudo mundo este en el que lo normal se convierte en excepcional y , por ello, en noticiable.
    Mucho me temo que esta dimisión no les sirva de nada a los buenos búlgaros. Votarán, sí, no hay duda de que lo harán, pero ya sabemos cómo actuará la Troika. También sabemos que para que gobierne cualquier opción política que no sea afín al FMI lo tendrá que hacer por mayoría absoluta. Conservadores, neoliberales, socialdemócratas, nacionalistas y populistas se aliarán en caso de que el Sistema corra peligro. Pasó en Grecia y va a pasar en España. Lo llaman Pacto de Estado y Altura de Miras.
    Y luego, una vez instalado el nuevo gobierno, mantendrá las reformas y los recortes (pero esta vez con el aval de las urnas)…y la gente verá truncada otra vez sus esperanzas y terminará pronunciando la frase que más le gusta al Sistema: Todos son iguales.

    Lo advirtió El Perich.
    – ¡¡¡Qué espantoso fracaso el del comunismo: la gente pasando hambre ante tiendas vacías!!!
    – Cierto, pero ¿qué se puede decir del capitalismo? ¡¡¡gente pasando hambre ante tiendas llenas!!!

  4. francisco gomez

     /  20 febrero 2013

    VEAN COMO SE ENCIENDE EL VENTILADOR Y COMO TAPAMOS LA MIERDA CON MÁS MIERDA. PARA JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE

    “Ni el escándalo Urdangarin, ni el folletinesco espionaje entre partidos, ni las fortunas de los Pujol en Suiza, ni los papeles de Bárcenas, ni los sobres del PP… Ninguna de las tormentas que estos días sacuden la vida política e institucional de España es peor ni más fuerte que las que asolaron la última legislatura del felipismo. «Entonces, los sobres eran de cal viva y no metían dentro billetes sino personas. Y hay una diferencia». Con estas duras palabras, verdadero antídoto para demócratas nostálgicos, dejó sentada ayer Pedro J. Ramírez la más inmediata «memoria histórica».”
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/20/espana/1361317160.html

    Saludos Paco

  5. Para decir lo que has dicho Rosa, no se precisan más palabras. Mejor imposible. Pedagógico y aleccionador. Estupendo…!! Hay que difundirlo.

    Y, lejos de provocar desánimo, al mirar el patio del cortijo local, me enciende a echarlos a patadas -todo lo metafóricamente que quieran- desde el punto y hora que ellos no van a soltar amarras. Por cierto… no ha de darse lugar a fisuras en la tubería del 99% Nos lo jugamos todo. Aprendamos de ellos, que taponan de inmediato cualquier amago de rotura por las que pueda escapárseles el poder y la fuerza.

    Gracias, querida Rosa.

  6. erre2de2

     /  20 febrero 2013

    Evidentemente no somos Bulgaria, habrá que pensar si sería bueno o malo el supuesto de que fuésemos Bulgaria.
    Personalmente estaría dispuesto a aceptar “España” como vivo ejemplo de “república bananera”, pero con la condición de que nos traslademos con Pirineos incluidos al Caribe.

    Comparto la impresión de ZANA, pero todo tiene un comienzo como punto de partida. El hecho de que, una vez superado ese punto de partida, todo quede en agua de borrajas no debe suponer la eliminación ni del punto de partida ni de las actitudes que llevan a tomarlo.

  7. Juan José Tornés

     /  20 febrero 2013

    En mi opinión tiene que haber una salida, y no veo otra que romper con el sistema. Zana dice “Gobierne quien gobierne, aunque sea con mayoría absoluta, si no lo hace siguiendo las directrices del FMI, no podrá gobernar.”.
    Si esto es así, supongo que habrá violencia para salir del atolladero o del “alud” y eso ocurrirá cuando menos lo pensemos. ! Ojala me equivoque ¡.
    Un abrazo a todos.

  8. Os recuerdo que Latinoamerica, está creciendo -después de pasar por un proceso muy similar de saqueo al Estado, privaticaciones a todo tren- a partir del momento en que determinaron la deuda correcta, y se safaron de la tutela de organismos tan criminales para los pueblos como el FMI.

    Otra cosa es como todos estos años, y continúan, se nos haya vendido su imagen y ocultado sus logros por los medios que controlan la información. Desaprender lo que nos han colado volviéndolo a mirar y sopesarlo nuevamente sería un buen ejercicio. Como el de la lectura de lo vivido en los últimos años por esos países. Pero sobre todo, qué medidas tomaron para salir de la encerrona criminal.

    Saludos.

  9. Hola, Rosa y demás participantes de este foro:
    En efecto, España no es Bulgaria, a pesar de los graves problemas que está sufriendo aquel hermoso país también sometido a la dictadura de la troika.
    Pero, al menos, su presidente, Boiko Borisov, ha tenido la valentía de aceptar su incapacidad para sacar adelante los enormes escollos allí existentes, y, mostrando gran sensibilidad, él y todo su gobierno en bloque han dimitido.
    Lo mismito que aquí. Rajoy, cual gallo de pecho hinchado, sigue mirando atrás y echa la culpa al anterior gobierno, y, exhibiendo lo mucho que se ama, se autocomplace de los ‘logros’ obtenidos a la vez que sigue prometiendo un futuro feliz. La bancada, rotas las manos aplaudiendo la desfachatez; Andreíta se ha destacado también, pero a favor del que sigue hundiendo a los ‘que se jodan’.

    No hay futuro sin presente, y el que tenemos no es para echarse a llorar, sino para que la ciudadanía toda estallemos ya contra un sistema que deja en la estacada a todo un pueblo para satisfacer al capital.
    Imposible construir un futuro con esta base tan injusta como desequilibrada.

    Como bien comenta Iñaki, el debate que hoy ha comenzado debería celebrarse en un manicomio. Y pido perdón a los locos. Son enfermos y merecen todo mi respeto. No como la gentuza que quiere enterrar su propio pasado/presente saturado de corrupción y mentiras con el nuevo engaño de ‘mirar hacia el futuro’.

    Las dos viñetas, magníficas y muy representativas de lo que hoy nos ocupa.

    Saludos para todos.
    Besos, querida Rosa.

  10. A eso se llama todo un ejercicio de HONESTIDAD y de ÉTICA implacables.En este Estado ibérico aún no se ha superado el Franquismo,la insoportable monarquía liderada por el exterminador de paquidermos e impuesta por los fascistas vencedores en 1939,tras una guerra fratricida.No hubo ruptura democrática.Los búlgaros tienen esa ventaja.Saludos.

  11. Querido Zana, muy probablemente ocurra lo que comentas. Es decir,que no cambie nada en la vida de los cuidadanos búlgaros. Pero ese “fatalismo”que intuyo en tus comentarios no se correspobde ,primero con tu actitud de gran luchador, y después con la historia de la ciudadanía de los dos últimos siglos. Creo que no está todo perdido. Siento decirte que,a veces,tengo la impresión,al leer tus comentarios,que estás entre los que sienten que “Contra Franco se luchaba mejor” 🙂 Un abrazo

  12. Muy a mi pesar, Rosa, he de ser crítico y poner en evidencia varias cosillas… Este hombre, con semejante currículum, es presidente de un gobierno INTERINO, hasta que se celebren elecciones en julio, con lo que creo que eso es contar las cosas a medias. Para mí no tiene validez alguna que llegue, se encuentre con el plan y salga con el rabo entre las piernas….

    Cuidado que se lanzan peligrosamente mensajes que no tienen nada que ver con la realidad y se nos contagia algo que aquí, de momento, dudo que ocurra ni por vergüenza ni por dignidad, porque tampoco la tuvieron los padres de los que nos desgobiernan, que se sentaban en la misma mesa del dictador.

  13. Zana

     /  20 febrero 2013

    Mi querida Pastora,
    contra Franco, unos lucharon y otros se escondieron (pero al menos no estorbaron). Así que los que lucharon supongo que sí, que lo harían mejor.
    Ahora hay que luchar contra “el Franco” actual y contra el “Caballo de Troya”….y todos los días lo mismo, ¿es o no es cansino de aguantar?

  14. ana alfonso

     /  20 febrero 2013

    Buenas tardes
    El alud nos toca ya la espalda. El presidente búlgaro se queja y dimite. no lo entiendo, él puede cambiar todo el ministerio del interior….. Suena raro.
    Aquí en este solar, Rajoy se merienda a Rubalcaba y vuelta a empezar .

  15. Inercia:
    En física, la inercia es la propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de reposo o movimiento mientras no se aplique sobre ellos alguna fuerza. También es la resistencia que opone la materia al modificar su estado de reposo o movimiento.
    Masa inercial es una medida de resistencia de una masa al cambio de velocidad en relación con un sistema de referencia inicial.
    Esto es física.
    ¿Y en sociología política? – no soy sociólogo (ya quisiera) por lo que me resulta más complicado y seguramente bastante más extenso intentar explicarlo. Pero creo que puedo dar un ejemplo muy entendible: este blog de Rosamaría Artal.
    Aquí, todos y todas l@s que aportamos nuestro granito de arena a partir de ese movimiento con el que cada artículo de nuestra redactora principal va rompiendo esa inercia inicial, y desde allí, aplicamos pacientemente mayor dinamismo en esa inercia en reposo, a la vez que también vamos sumando masa, peso, para que el nuevo movimiento sea cada vez más consistente y más contundente.
    Y esto es lo que hacéis con cada aporte desde cada sensibilidad particular. Y creo que no debemos ser negativistas, especialmente para evitar el efecto contagio. Evidentemente tampoco se trata de ser simplemente voluntaristas que suele ser incluso más peligroso. Pero hay realidades objetivas de países que le han dado la vuelta diametralmente a su estado de sometimiento. Claro que sí ¡SÍ SE PUEDE!
    Más allá de lo que pase en el futuro con Bulgaria (todo es tan impredecible) es evidente que el ejemplo es válido, e incluso aparentemente honra al presidente y a su gobierno. Nosotr@s debemos capitalizar a nuestro favor la noticia de Bulgaria, lo que hay hoy mismo.
    Que todo se andará, sin pausa. Vayamos sumando masa y movimiento, o sea voluntades y presión.

    Dos cosas:
    La primera, Europa. Yo me vengo preguntando hace un tiempo ¿Adónde va Europa? – adonde va Europa, me respondo, lacónicamente. ¿Es Europa parte de la solución, o el principal problema? – Ahí queda.

    La segunda, el presidente Rajoy, o es ciego de ceguera miserabilis compulsa, o simplemente está loco de remate. Probablemente sea esta segunda opción porque tal parece por lo que ha dicho hoy, se lo cree y todo.

    Un abrazo

  16. Fe de erratas:
    Donde dice “la resistencia que opone la materia al modificar su estado”
    debe decir “la resistencia que opone la materia a modificar su estado”

    Gracias

  17. E D U C A C I O N, cultura y actitud democrática. Aptitudes de las que el egregio irresponsable que cree que no tomar ninguna decisión es una decisión en sí, no goza. Por el contrario despotismo nepótico, caradura, ineptitud, irresponsabilidad e inmovilismo son incapacidades de sobra para quién accedió al gobierno con el engaño y gobierna para si mismo, los suyos y los amigos.

    Salud

  18. Trancos

     /  20 febrero 2013

    ¿Cómo se dice en búlgaro “¡Ay, pena, penita, pena! ¡pena! ¡pena de mi corasón!”?

  19. valiam

     /  20 febrero 2013

    Hola,

    El sistema es una mafia y todos sus integrantes cumplen sus normas.

    ¿Personas individuales ocupando cargos donde son responsables de sus pensamientos, palabras, obras y omisiones?
    Respuesta general es:
    – todos cumplimos con nuestro cometido.
    – todos tenemos la conciencia tranquila.
    –> En resumen, no hay pecadores.

    ¿Hay algo que pidan y no se pueda hacer?
    Respuesta general es:
    – No me completen a mí esas decisiones, se hace lo que se tiene que hacer.
    – Si se ha pedido será por algún bien mayor y hay que apoyarlo.
    – Muchas veces no vemos el conjunto pero desde arriba/partido sí.
    –> En resumen, se apoyará lo que se pida sea lo que sea.

    Como en todos los sitios las responsabilidades se cobran hacia arriba y se reclaman hacia abajo o simplemente se diluyen o quieren decir que se diluyen.
    Incluso el presidente dice “cumplir con su deber” sabiendo que debería haber convocado elecciones.
    –> En resumen, finalmente se tapan todos.

    El presidente de Rumanía no es ni político de carrera, ni alto directivo, ni gestor, ni…
    El presidente de Rumanía es una persona individual ocupando un cargo y seguramente no acaba de “estar preparado” para “cumplir con su deber”.
    Tal vez tenga problemas de estómago.

    Felicitaciones por el blog.
    Un saludo.

  20. Diógenes

     /  20 febrero 2013

    Costitución Bulgaria:

    Article 1 [State]

    (1) Bulgaria is a republic with a parliamentary form of government.
    (2) The entire power of the state shall derive from the people. The people shall exercise this power directly and through the bodies established by this Constitution.
    (3)

    NO PART OF THE PEOPLE, NO POLITICAL PARTY NOR ANY OTHER ORGANIZATION, STATE INSTITUTION, OR INDIVIDUAL SHALL USURP THE EXPRESSION OF THE
    POPULAR SOVEREIGNTY.

    Constitución Española:
    TÍTULO PRELIMINAR.
    Artículo 1.

    1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

    2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

    3. LA FORMA POLÍTICA DEL ESTADO ESPAÑOL ES LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA.

    Para el que quiera hacer comparaciones entre cartas magnas:

    http://www.todoelderecho.com/SeccionInternacional/constituciones.htm

    Salud y datos… la constitución no engaña jajaja (cómo el algodón) 😉

  21. Diógenes

     /  21 febrero 2013

    Por cierto, nuestra monarquía más que parlamentaria es constitucional:
    Monarquía constitucional: http://es.wikipedia.org/wiki/Monarqu%C3%ADa_constitucional

    No es por molestar, pero si no hablamos de lo mismo nos liamos y acabamos en diálogos de besugos… no me meto con nadie… sólo (aunque me equivoque, pero da igual si hace pensar) pretendo que cada uno decida donde estamos y qué debemos preguntarnos y preguntar a nuestros próceres… si no saneamos los cimientos… podemos encalar pa dar envidia al vecino… pero el sombrajo se nos cae antes o después… SÍ o SÍ… a mayor gloria de … que cada cual decida, camino místico o terrenal llevan al mismo sitio… y el tonel mola si lo eliges… si te mandan a él y consiguen (presumiblemente) que haya niveles y lo comparemos con el del vecino… seremos de nuevo un caso de estudio, y del faro de occidente pasaremos al faro/referente/ideal platónico de las zonas de libre comercio… puerto franco de corsarios varios: POR VOLUNTAD POPULAR JOJOJO (esosín…. tos_a_leches… sin riesgo de unión juasjuas VIVAN LAS CAENAS!!!!) 😉

    Salud

  22. Patricio.
    En este País no dimite ni diós , como va a dimitir el señor Rajoy !!!.
    ¡¡No somos Grecia !!!.
    ¡¡No somos Bulgaria!!!.
    Somos un sueño imposible que busca la noche!!!.
    ¡Somos un bolero con un cantante con alitosis!!

  23. francisco gomez

     /  21 febrero 2013

    Oyendo a Rajoy,Rubalcaba y al tal Posada poniendo “paz”.Me queda cada día más claro que no entienden nada, absolutamente nada y que van por detrás de la ciudadanía en proponer soluciones reales. Ellos mismos con su endogamia se están quedando solos y sin argumentos ante la sociedad que es la que los ha elegido para resolver problemas y no para originarlos.Se ha perdido calidad democrática y no parece preocuparles,cuando vean las consecuencias que su inanición les reportará será demasiado tarde para ellos y quizás será la hora en que la sociedad representada en otras formas de organización sentirá que les ayudan mejor y con más eficacia

    Saludos Paco

  24. Virginia

     /  21 febrero 2013

    A mí, la noticia sobre Bulgaria me da la medida de que un gobierno ha tenido la decencia de dimitir.Y ha sido el pueblo el que se ha lanzado a la calle. Bulgaria echó a ese rey que vive en España y que apoyó al prsidente que ha dimitido y que no quiere más recortes y que se celebren elecciones.
    Rosa eligió escribir este post y yo advertí la noticia en Público sin saber que ella ya había escrito sobre una noticia que quizás a tod@s los que andamos por aquí nos gustaría que sucediera en esta España.
    Zana, cuando te pones obcecado en que aquí no va a pasar nada, yo te diría que sí está pasando. A mí me gustaría que esto sucediera a la voz de ya. Pero se va saliendo a la calle y se va tejiendo tejido social. Cada uno va aportando lo que sabe y puede.
    Bulgaria venía del comunismo, aunque cuando cayó el bloque se volvieron capitalistas.A lo mejor por las venas de ciudadanos y gobernantes yacía una educación cívica y del bien común que aquí, desde luego, cuesta más de plantar.
    Por lo demás, enhorabuena Rosa por elegir esta noticia.
    Un saludo

  1. España no es Bulgaria
  2. España no es Bulgaria « El Periscopio « EL TÁBANO
  3. España no es Bulgaria | EL VIL METAL. | Scoop.it
A %d blogueros les gusta esto: