Cuando pase la crisis

Rajoy ve signos de recuperación. Draghi, señales positivas porque las reformas están “en el buen camino”. Rajoy se felicita por su propia labor y afirma que “la reforma laboral deja ver ya su efecto en la economía”. El presidente del Banco Central Europeo alaba las medidas del colega y nos dice: “tendrán que reconocer el enorme progreso realizado por España”. Mientras nos recuperamos del espasmo de escuchar eso sin anestesia, nos damos cuenta de que nosotros vivimos en un país diferente al que vive Rajoy y contempla Draghi. La mayoría solo vemos 6 millones de parados, 400.000 desahuciados, alzas de precios, merma de nuestras condiciones de vida y derechos, y las víctimas que ya está dejando esta recuperación tan estupenda. Un futuro muy negro por las “reformas” que –dicen los que mandan- es necesario realizar todavía. Un “plan creíble” define el italiano; ‘el afán reformista ni se distrae, ni flaquea, ni se agota”, precisa el gallego.

Hasta personas críticas con las políticas que siguen el PP y la UE dicen alguna vez: “Cuando pase la crisis”… Temen –más bien, esperan- que eso suceda a tiempo para que Rajoy revalide su cargo en las próximas elecciones. Es una característica humana soñar –aunque sea sin fundamento- en que el dolor y la penuria tienen un final… positivo. Creer – tener por cierto lo que no está comprobado ni demostrado– que las cosas cambian porque sí, sin intervención que enderece el rumbo erróneo. “Siempre ha sido así, todo termina por arreglarse”. Sí, aún recordarían los ciudadanos del final de la Edad Media cómo sus lejanos antepasados de diez siglos antes esbozaron el mismo comentario que se transmitió de generación en generación.

El PP intenta con fruición pasar la página de los múltiples escándalos de corrupción. Su ejército de altos cargos y voceros mediáticos han logrado sembrar dudas. Y muchos ciudadanos “ecuánimes” están más atentos al “todos lo hacen” y “solo son indicios y no pruebas hasta que decida la justicia”, que a las mil y una fumarolas que se escapan de una raíz podrida ( presuntamente) que bulle en magma bajo los pies de todos. Así que toca sacar la zanahoria otra vez: la crisis se está terminando.

En el improbable caso de que así fuera a la vista de los datos (el BBVA acaba de “mejorar” las previsiones para 2013 y nos da un -1,1%) ¿Cómo saldríamos los ciudadanos de la crisis? Bien claro dicen Rajoy y Draghi que una de las causas es que hemos ganado competitividad, al rebajar los costes laborales. En el país de los salarios más bajos de la UE 15 (junto a Portugal) se ha practicado una seria poda a los sueldos. Y además echamos a los jóvenes para que se busquen la vida fuera de España y bajen las cifras del paro. Pero hay mucho margen para lograr más “competitividad”. Ahí tenemos las fábricas de APPLE en China –y muchas otras en muchos otros países- con semanas de 60 horas laborales por 220 euros al mes y empleo de niños. Pagándose ellos el dormitorio hacinado y la comida.¿No tenemos en España un gran margen para lograr esa “competitividad”?

Se reactivará el crédito, aseguran. Dice Draghi que España es el mayor receptor de fondos del BCE del que se lleva el 30% del total (ése que nos cobran a los ciudadanos en dinero o en especie). Y que como los bancos tiene “crédito ilimitado” al “precio oficial”, ya pronto empezarán a surtir a empresas pequeñas y ciudadanos. El precio oficial es el 1%, ellos lo prestan a no menos del 5%, incluso a los Estados. Pero hay unos fondos y una deuda pública que aporta grandes rentabilidades si se quiere especular. Y, de momento, ahí estamos. ¿Por qué van a cambiar? ¿Por su demostrado altruismo? ¿Por su patriotismo acreditado quizás?

Ahora bien ¿quién consumirá? Parados precarios, empleados y pensionistas devaluados, ciudadanos todos ahogados por la brutal elevación del coste de la vida ¿Cómo habrá crecimiento si cada segundo somos más pobres? Las empresas se vuelcan en exportar a otros países, a nosotros ya no nos toca. Obama anuncia que va a reactivar el sector público en EEUU para crecer, nuestros jefes se espantan.

Aquí andamos en “el buen camino”: mermar las condiciones de vida de la población en general en vistas a enriquecer más al selecto grupo para quien se gobierna. Y hacer pagar mucho más por menores servicios, como vengo diciendo y demuestran los hechos. Ni un solo país se ha recuperado con las recetas neoliberales, no lo han hecho quienes cuentan: los ciudadanos que son ahora mucho más pobres. Grecia, Portugal, Irlanda, Letonia…

Existe otro camino más. Islandia nos da una lección. Crece más que ninguno en Europa. Y ha logrado que la justicia falle a su favor y pagar a su criterio todo el daño que hicieron sus bancos. No pagar a ingleses y holandeses que buscaron rentabilidades desmesuradas sin mirar más, hasta que no vendan los activos del principal banco causante del desastre. Dos diferencias fundamentales nos separan. Allí es mayoría una ciudadanía real no lastrada por siglos de incultura y mojigatería. Aquí lo es la masa ameba, aunque estemos viendo una minoría crecientes de gran arrojo. Y otra fundamental: al ser poca población están mucho mejor comunicados para compartir información.

Hay quien cree al PP y a sus homólogos europeos. Hay quien cree que habrá una recuperación y que el Estado del Bienestar volverá con su lluvia de jamones de jabugo y langostas y largas vacaciones en la playa. O al menos con lo que había. ¿Qué más datos necesitan para ver lo que muestra, fehaciente, la realidad?

Cuando pase la crisis, si pasa, no pasará para ti.

*Publicado en eldiario.es

 

Anuncios

18 comentarios

  1. Como bien nos recuerda Juan Torres en su blog, el tema de que el BCE sólo preste directamente a bancos privados, resulta que es una elección (!).

    “….el artículo 123.1 del Tratado de Lisboa SI le permite financiar a las entidades de crédito públicas, de modo que si se hubieran nacionalizado bancos o cajas de ahorros podrían recurrir a la liquidez que proporciona el BCE sin apenas coste (actualmente al 0,75%) y utilizarla, a diferencia de lo que están haciendo los bancos privados que la reciben a manos llenas, para proporcionar crédito a las empresas y consumidores.”
    http://juantorreslopez.com/publicaciones/hay-alternativas-incluso-dentro-del-euro/

    Recomiendo la lectura de otro artículo estupendo de el pais para situarnos en este ilusorio día en el que darán por concluida su “crisis”:
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/18/andalucia/1358541477_909155.html

  2. Además de recomendar y recomendar…, se me ha olvidado felicitarte Rosa, por esa claridad de ideas, precisión de argumentos, por tu ejercicio de divulgación y por la denuncia que haces cada día, y todo en artículos tan brillantes como este!

  3. Roberto

     /  15 febrero 2013

    Estupendo artículo, Rosa… en cuanto al primer párrafo, si me permites una expresión un poco basta, no se la chupan porque no llegan

  4. Para ejemplo, un botón más: los miles de empleados de la compañía Iberia que se van a ir ahorita mismo a la calle.

  5. Verle “su efecto” a la reforma laboral hay que sumarlo al recochineo de presentar al PP “como pionero en la lucha contra la corrupción”, con la caida de los salarios, la contracción del gasto y la falta de credito¿ De donde diantres iba a salir-o saldra, como dices muy claro-el consumo y la demanda que nos permitiria algo de crecimiento y “levantar cabeza”? Si no llegan a un cuatro por ciento las empresas que exportan.
    La comparativa con los paises vecinos ,respecto a reformas laborales ,hace que a cualquiera la crezca la indignación frente a la misería programada que este gobierno esta sembrando:
    -Hace unos días, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, urgió a las compañías japonesas a incrementar los salarios de los trabajadores para luchar contra la deflación.
    -En esta misma línea destaca la propuesta que baraja el gobierno Obama mediante recortes de impuestos para aquellas pequeñas empresas que contraten a trabajadores o les paguen salarios más altos.
    -Finlandia presentó la suya a finales de 2011, Se buscó una mayor protección sanitaria y mayor seguridad de los trabajadores, con el objetivo de ayudar a los empleados a quedarse el mayor tiempo posible como población activa. Y se subió fuertemente el subsidio de desempleo.
    -En Alemania, tras dos semanas de huelgas ininterrumpidas en el sector público y en el sector servicios, el Gobierno federal optó finalmente por subir en 2012 fuertemente los salarios, por encima del 6%.

    Como refería el economista Juan Laborda en su articulo…”Iguallito que aquí”

  6. Si, ya se están viendo los resultados. Ya se han librado de los trabajadores con sueldos dignos (aunque todavía quedan unas cuantas empresas por hacer limpia) y ya están preparando contrataciones de “minijobs” por horas y a sueldos míseros, con lo que ya somos competitivos.

    http://elconfidencialdigital.com/dinero/081395/los-mini-jobs-llegan-a-el-corte-ingles-carrefour-alcampo-ikea-se-contratara-dia-a-dia-se-liquidara-al-final-de-la-jornada-y-se-pondran-en-marcha-en-temporada-alta-de-ventas

    Tienes razón, Rosa ¿quien va a consumir? Pues entre los Capio, Arturo Fernandez, Rosell, los políticos, la burguesía, la casa real….etc que son los que van a tener dinero para consumir. El resto, para los extranjeros (alemanes, ingleses y franceses y algún norteamericano) Ese es el país que nos espera, de la edad media. Como en las próximas elecciones no lo enmendemos de una forma drástica, veo todo muy negro.

  7. Patricio.
    ¡Tenemos que estar contentos! .Para el año que viene estaremos como los griegos y portugueses (más jodidos). Mientras tanto a disfrutar con la pérdida de derechos y merma en la nómina los que tenemos el “privilegio” de trabajar.

  8. erre2de2

     /  15 febrero 2013

    Evidentemente, ser tonto de manual permite la comunicación con otros tontos de manual y resulta, en todo caso, mucho menos reprobable ser tonto que actuar de mala fe.
    En este caso se actúa de mala fe, siendo consciente de que las decisiones que se toman provocan situaciones límite en un numeroso grupo de personas. Y esto sucede porque hay múltiples razones para ello: caída en desuso de horcas y guillotinas, creencia ciega en la ignorancia de las personas, certeza de inmunidad casi total ante la Justicia, política de desinformación con frutos probados, etc.

    Como persona y como ciudadano me indigna hasta la opresión esta situación. Y todavía me indigna mas cuando soy tachado de antisistema, antidemocrata, agitador y subversivo al intentar hacer oír mi voz. Pretenden aplicarme el código penal e incluso es posible que lleguen a conseguirlo.

    Estoy hasta los mismísimos de Barcenillas, Urdangarines, Matas, Mato/Sepulvedas y todos los demás. Hasta el moño de de pandas de amiguetes que se reúnen al amparo de las siglas que queráis poner. Espero, ansioso, el momento en que quien lo desee pueda llevar flores a las tubas de los mafiosos conocidos.

    En fin, un mal día lo tiene cualquiera. Disculpad.

  9. Erizo

     /  15 febrero 2013

    Rosa, parece que no es unánime la idea de que Islandia lo ha resuelto todo estupendamente. Hoy mismo he leído esta entrevista con una profesora española que vive y trabaja allí:

    http://www.cuartopoder.es/otromilagro/elvira-mendez-la-tentacion-de-corromperse-es-mas-alta-cuanta-mas-desigualdad-hay/4397

    Saludos.

  10. francisco gomez

     /  15 febrero 2013

    Definitivamente este gobierno y esta política no nos representan y no tiene nada que ver con la realidad diaria. Lo que digan los florianos,pons y demás adláteres no nos sirve para nada, la cruda realidad los desmienten cada día.¿ Que nos queda a los ciudadanos para desmontar esta campaña de mentiras masivas en la que participan funcionarios europeos al servicio de los bancos alemanes?, pues las redes sociales, el boca a boca y muestro voto. Cada vez que salga un palmero a decir que están haciendo lo único que se puede hacer o que ellos son los más transparentes, campaña en internet y cartas de protesta a los periódicos afines al régimen ,a la Moncloa, al congreso, al senado y a los partidos políticos. Si ellos quieren tomarnos por tontos que sepan que ni lo somos ,ni tragamos y además se lo decimos.Y que sepan que la mamandurria y el corporativismo se les ha acabo,están todos observados bajo lupa, todos y ahora ya pagan justos por pecadores por haber mirado para otro lado o por haberse tapado la nariz y no decir nada. Todos los partidos y todos los políticos no son iguales y no son todos chorizos pero la precariedad y la injusticia hacia millones de personas les obligan a sacrificarse y a ser y además parecerlo
    Saludos Paco

  11. Hola,Rosa y amigos contertulios:
    Emprobecimiento total,hacia eso vamos con una velocidad uniforme y rapida.;unica opción posible:la calle en plan activista, en defensa de lo ciudadano..¿Ejemplo?15_M y similares. La Plataforma Afectados por la Hipoteca con su millon y medio de firmas a presentar a tramite en el Congreso de los Diputados la Iniciativa de Ley Popular para posterior debate en el Pleno (ha sido aprobada en ultima instancia por el Partido Popular) ha demostrado que ese es el camino de relevo de la politica:la ciudadania.Decia el otro dia Ada Colau en el Gran Debate de TV5 que no comprendia la resistencia de mucha gente a no entender el problema de fondo de hoy:ha muerto una politica trasnochada y comienza un nuevo quehacer ciudadano de la politica,una participación ciudadana activista,participativa en coloboración con las redes sociales._una herramienta extraordinaria para la presión social_ en aras de una autentica democracia¿Ilusionismo?Va hacer dos años de la irupción del 15_M ,__y aunque falta mucho trecho por recorrer para llegar a la meta de una nueva democracia,sentar las bases_nuestra sociedad,está despertando lo que con ello conlleva,es un despertar rapido en capas determinadas de la sociedad,en otras lento,pero despertar al fin y el comienzo de un ligero desasosiego de alerta en otra.ese es el camino,sino estaremos siempre depresivos haciendo cabalas de lo que nos deparará el futuro,a expensas de las maniobras letales de las minorias “asesinas”.
    Buen fin de semana a todos,apertas agarimosas
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2013/02/ada-colau.html

  12. soutelo

     /  15 febrero 2013

    Hola,Rosa y amigos contertulios:
    Emprobecimiento total,hacia eso vamos con una velocidad uniforme y rapida.;unica opción posible:la calle en plan activista, en defensa de lo ciudadano..¿Ejemplo?15_M y similares. La Plataforma Afectados por la Hipoteca con su millon y medio de firmas a presentar a tramite en el Congreso de los Diputados la Iniciativa de Ley Popular para posterior debate en el Pleno (ha sido aprobada en ultima instancia por el Partido Popular) ha demostrado que ese es el camino de relevo de la politica:la ciudadania.Decia el otro dia Ada Colau en el Gran Debate de TV5 que no comprendia la resistencia de mucha gente a no entender el problema de fondo de hoy:ha muerto una politica trasnochada y comienza un nuevo quehacer ciudadano de la politica,una participación ciudadana activista,participativa en coloboración con las redes sociales._una herramienta extraordinaria para la presión social_ en aras de una autentica democracia¿Ilusionismo?Va hacer dos años de la irupción del 15_M ,__y aunque falta mucho trecho por recorrer para llegar a la meta de una nueva democracia,sentar las bases_nuestra sociedad,está despertando lo que con ello conlleva,es un despertar rapido en capas determinadas de la sociedad,en otras lento,pero despertar al fin y el comienzo de un ligero desasosiego de alerta en otra.ese es el camino,sino estaremos siempre depresivos haciendo cabalas de lo que nos deparará el futuro,a expensas de las maniobras letales de las minorias “asesinas”.
    Buen fin de semana a todos,apertas agarimosas
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2013/02/ada-colau.html

  13. soutelo

     /  15 febrero 2013

    Rosa:Pido mis disculpas ,lo estaba pasando a Facebook cuando no era esa mi intención.
    unha aperta.

  14. ana alfonso

     /  15 febrero 2013

    Rosa y compañer@s , Han hecho un traje a la medida de las grandes empresas, rácano y miserable en el que no cabe nadie. Con la ley laboral, despidos en masa etc .El resumen para los ciudadanos es : mínimos ingresos ( si se tienen ), y subidas mas que abusivas de las cosas. No queremos este traje pero nos lo calzan a la fuerza , cuando en muchos países están ya de vuelta, los populares se creen que han descubierto cómo se asa la manteca. Fracaso. Buenos Aires hizo salir a su gobierno en helicóptero. pero aquí ……esperamos la próxima cucharadita de mierda , como diría Passolini en Saló .

  15. Diógenes

     /  16 febrero 2013

    La crisis no pasara, suponiendo que que queden asaltos… cuando decidan dar un respiro cambiará el teórico color del gobierno y… nada más… teóricas mejoras sociales sin base económica de ningún tipo que permitan cuando se decida un nuevo cambio de ritmo hacia peor entendido por todos, la culpa es fundamental!!!, y por supuesto sean lo bastante comprometidas como para mantenernos adecuadamente enfrentados…

    Salud
    P.D. Un dato: Que la jerarquía religiosa (hablo de la empresa, no de los seguidores de ningún culto) se mantenga a la expectativa (ni ataca ni defiende a nadie) es lo único bueno… quizá no este todo tan seguro para la casta toda (patria)… demasiada mierda que escandaliza al resto del mundo… ninguno de sus homólogos se fía… aunque sólo sea por imagen… por supuesto las empresas productivas de instalarse aquí jajaja, y nos falta el último regalito patrio y al que acudiremos comprometidos: Falta apechugar con la ruinosa burbuja ladrillera acometida por los gúrus y avalada por los dioses en el norte de Europa… si no ha saltado es porque igual los mandamos a todos a la mierda… y porque los ciudadanos de aquellos lares no picaron (bastante tenían con lo suyo)… y por desgracia no es una conspiranoia… la de aquí han podido “rentabilizarla” sobre nuestros lomos mientras se aceptaba la dación en pago de constructoras… pero el otro marrón en más complicado de justificar…

  16. Diógenes

     /  16 febrero 2013

    Me refiero a todo el despliegue ladrillero en el este de europa… que no cuenta con timados suficientes para culpar a la plebe… igual se lo callan entre todos… no sería raro jojojo 😉

  17. CRISIS
    Ahí está el engaño, en la palabra y en el concepto.
    Primero la negó Zapatero, no sé si por falta de información porque su propio entorno se la escamoteara, o por estrategia partidista de defensa contra el PP (entonces en la feroz oposición), o por las razones que fueran que ellos sabrán o incluso puede que ni eso. Siempre me he preguntado por qué JLRZ se empecinó a negar algo que era ya tan evidente. ¿?

    ¿Quizá nos estaba diciendo que lo de la CRISIS era una mentira? – No, ojalá hubiera tenido lo necesario para advertirnos… ¡Que esto no es una CRISIS, esto es una QUIEBRA ESTRUCTURAL!
    Cuando decimos crisis, estamos pensando que se trata de un mal momento, un bache, que en determinado tiempo, en principio no mucho, y con ciertas adecuadas medidas se podrá superar, se va a superar. Y esto es mentira, porque esto es sistémico. El sistema se desequilibró a principios de noviembre del 89 y ésta es la otra pata de aquél equilibrio, hoy desequilibrio, que en el incio de su estrepitosa caída, cual dragón flameante herido de muerte, esparce letales coletazos espasmódicos. Es una QUIEBRA ESTRUCTURAL y cuanto más tardemos en estar preparados para asumir los cambios más dolor y sangre nos costará.

    Mientras tanto, Los Miserables, de siempre, ciegos por su propia soberbia, sin mirar el daño que están haciendo a sus hijos, y a los hijos de sus hijos, a toda la heredad incluido el medio ambiente, intentan rapiñar hasta debajo de las uñas para obtener un diferencial del 3 o el 19% a 22 millones, a cualquier nivel especulativo, y encima ahora están indignados porque les van sacando los trapos sucios que casualmente en la mayoría de los casos prescriben.

    Que no nos sigan engañando con la palabreja CRISIS.

    Un abrazo

    Dos apuntes para cualquier momento:
    De la Rúa, como Rajoy, siempre quiso ser presidente, a lo largo de muchos años ¿terminarán igual?

    Cuando se estrecha el círculo en torno a la Casa Real y se levante la alfombra del despacho de Juan Carlos I ¿la exención será por prescripción o por que el monarca es inimputable?

  18. Diógenes

     /  18 febrero 2013

    Cuando pase la crisis será como siempre significará que cosideran que nos han dado un buen estrujón y antes de problemas mayores nos tocará un respiro, eso sí, después de renunciar a mucho sin verlo… por otro lado nos sentiremos orgullosos todos, cada uno culpando y alabando a quién considere, sin ver lo que significa en realidad… como se supone somos el primer mundo comprometido e importante que imparte democracia y cultura vía genocidios, volveremos a mirar para otro lado mientras pisotean con nuestra aquiescencia a quienes toque, seguros de que después de esta vuelta de tuerca nos haremos los despistados.

    Salud.
    P.D. En general, dudo sobre si somos todos basura, o indigentes mentales, o un cruce jajaja… porque la solución es fácil, fácil… ignorarles y no hacerles ni caso… que son 4 gatos, y además ahora transnacionales… sin poderes fácticos reales… con lo fácil que es apagar la tele, pasear y y usar la tecnología para contarnos chismes… que clamen en el desierto y jueguen al monopoly en sus cónclaves jojojo… que grupos de mayores se reunen para decidir sobre el resto… y nos cuentan na de ná… pues que les den… que ya no estamos en el cole… con pasarlo a lo personal o empresarial vale: Contratas un servicio, dices lo que quieres, pides un presupuesto y sugieres unos plazos… si la respuesta es: Eres bobo y no sabes lo que necesitas, ya diré lo que te cuesta, como me lo pagas, cuanto dura ycuando me saldrá de ….. hacerlo… eso sí empieza a aflojar… donde le mandaríamos… pos eso… 😉

A %d blogueros les gusta esto: