Lisboa en flashes

Las  ciudades que uno visita  cambian según el estado vital de cada momento. Una mano cálida y firme me ha invitado a Lisboa. Es la de la periodista Pilar del Río, viuda de José Saramago. La ciudad -que adoro- se llena toda esta vez del escritor y de la mujer que mantiene absolutamente vivo su legado literario y humano. Las ideas que sustentan la coherencia y los pasos a seguir. Hasta un espontáneo graffiti en la calle les recuerda…

2013-01-09 17.10.59

Los portugueses están muy enfadados en su mayoría. Con distintas actitudes. Ya hablaremos de ello con más calma.

2013-01-09 17.24.42

Empezando a mentalizarme para el regreso a España vuelvo a conectar con nuestra dura realidad, no menor que la de ellos. A casi cualquier lado que se dirija la mirada, pestilencia. Como la sanidad que nos están robando. Legalmente, eso sí. Los entramados societarios para el lucro. El consejero que se prepara su jugoso futuro desde el cargo. Lo sabíamos. Se cumplió. No pasa nada. La salud como negocio. Impune.

En la noche lisboeta una exposición de portadas de periódicos históricas. En penumbra, la firma de Las Azores parece fantasmagórica. De aquellos y otros polvos…

azores

Un río con vocación de mar. Un puente mítico para un hecho mítico: 25 de Abril. ¿Están muy lejos los portugueses de reeditar la Revolución de los claveles? ¿Será de los sables? ¿Será del acatamiento? ¿Y en España que siempre fue detrás? Dicen ellos que no ahora. Confían en nuestra pujanza ciudadana ¿Dónde está? Quizás nada trayendo calma, preludio de logros hermanos.  Los pasos trazados aún no pisan tierra firme.

25 de abril

 

Anuncios
Entrada siguiente

8 comentarios

  1. soutelo

     /  11 enero 2013

    Hola,Rosa y amigos contertulios:
    Preciosa ciudad ,Lisboa,buena ocasión para comparar la triste situación de los dos paises en el momento actual.Nos vamos hundiendo ambos paises paises en una operación milimetricamente preparada por los poderes facticos globales y locales.Si no se reacciona ante lo que se desconfiaba con respeto al exConsejero madrileño,apaga y vamonos¿aún sigue siendo Zapatero y la herencia recebida los causantes de la situación social y economica de España?Hay momentos que tengo esperanza , si damos el paso de la insumisión y la desobediencia civil podria revertirse la situación,pero por otra parte nos autocontemplamos pasivamente como nos va entrando”una anemia animica” que nos hace quedar inmoviles ante el ladrón que entra en nuestra casa y nosotros sin rechistar ,callados,temerosos,resignados ,dejamos que se vayan con nuestras pertenecias.
    Por otra parte,me reconforta que en la Comunidad madrileña se juntan por primera vez para hacer una huelga que puede ser indifinida,medicos y enfermeros,yo le añadiria la ciudadania de a pie tambien y que esto se prolongue a toda España,muy bien coordinado todo;en cuanto lo colectivo,la acción conjunta y solidaria no empiece a andar cogiditos de la mano el exito se resistirá a ser una realidad.
    Buen dia y fin de semana a todos.unha aperta moi agarimosa.
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2013/01/reaccionamos-o-nos-vamos-muriendo.html

  2. Zana

     /  11 enero 2013

    Ese enfado que se percibe es el resultado de la frustración egoísta del individualismo, por eso siguen ganando, porque pensamos: para todos no hay, pero para unos pocos sí. Seguro que yo soy uno de esos pocos…luego viene la realidad y hace que nos enfademos.
    Feliz viaje (y compra pinzas, para la nariz, para cuando entres en España…sigue llena de mierda)

  3. Trancos

     /  11 enero 2013

    A viagem não acaba nunca. Só os viajantes acabam. E mesmo estes podem prolongar-se em memória, em lembrança, em narrativa. Quando o visitante sentou na areia da praia e disse: “Não há mais o que ver”, saiba que não era assim. O fim de uma viagem é apenas o começo de outra. É preciso ver o que não foi visto, ver outra vez o que se viu já, ver na primavera o que se vira no verão, ver de dia o que se viu de noite, com o sol onde primeiramente a chuva caía, ver a seara verde, o fruto maduro, a pedra que mudou de lugar, a sombra que aqui não estava. É preciso voltar aos passos que foram dados, para repetir e para traçar caminhos novos ao lado deles. É preciso recomeçar a viagem. Sempre. (José Saramago)

    El viaje no termina nuca. Sólo los viajeros terminan. E incluso estos pueden pervivir en la memoria, en el recuerdo, en la leyenda. Cuando el viajero se sentó en la arena de la playa y dijo: “no hay más que ver”, sabía que no era así. El fin de un viaje es apenas el comienzo de otro. Es preciso ver lo que no fue visto, ver otra vez lo que ya se vio, ver en primavera lo que se viera en el verano, ver de día lo que se vio de noche, con sol lo que se vio cuando llovía, ver la campiña verde, el fruto maduro, la piedra que cambió de lugar, la sombra que no estaba aquí. Es preciso volver a dar los pasos que fueron dados para repetir y para trazar caminos nuevos al lado de los viejos. Es preciso reiniciar el viaje. Siempre. (José Saramago)

    Lisboa es un viaje inacabado. Nada me gusta más que volver a ella cuando puedo.
    Portugal es un revolución inacabada. Como la vida misma.

  4. Estoy aquí, voy y vengo, y me maravillo de leer a Rosa María Artal, hoy, en especial, a Soutelo, Zana y Trancos; !Fenómenos! Seguir así, que vosotros hacéis camino que espero andar, y otros, seguro os seguirán. Conocí personalmente a José Saramago y hace tiempo a Pilar del Río. Y como creo que leerá a RMA, desde aquí le envío un fraternal saludo, como componente que soy del grupo de HORMIGO. Un saludo.

  5. Hola Rosa,
    De Saramago que voy a decir yo… Simplemente lo adoro; por su persona; por su coherencia; por su obra.
    Cierto es que el carácter luso es bien diferenciado al nuestro y, cierto es que nuestro estallido social les contagió. Las masas son muy influenciables y contagiables emocionalmente. A pesar del desgaste, de la frustración, de que la represión surte efecto, el miedo paralizante y la resignación no son eternos. Quizá estemos viviendo la calma que precede a la tormenta.
    Como tu bien dices, “el magma fluye”: Corrupción, impunidad, represión, prepotencia, sufrimiento, desvergüenza… Estamos en manos de delincuentes psicópatas. El crimen es el paisaje habitual. Temo que esta vez y dada la altísima presión acumulada, la erupción liberadora será violenta.

    Decía Bertolt Brecht que; “Cuando el delito se multiplica, nadie quiere verlo”, pero también decía que; “Las revoluciones se producen en los callejones sin salida”.

    Un Abrazo!!!

  6. vavagate

     /  11 enero 2013

    Zeca Afonso – Grândola, Vila Morena

    Grândola, vila morena
    Terra da fraternidade
    O povo é quem mais ordena
    Dentro de ti, ó cidade

    Dentro de ti, ó cidade
    O povo é quem mais ordena
    Terra da fraternidade
    Grândola, vila morena

    Em cada esquina, um amigo
    Em cada rosto, igualdade
    Grândola, vila morena
    Terra da fraternidade

    Terra da fraternidade
    Grândola, vila morena
    Em cada rosto, igualdade
    O povo é quem mais ordena

    À sombra duma azinheira
    Que já não sabia a idade
    Jurei ter por companheira
    Grândola, a tua vontade

    Grândola a tua vontade
    Jurei ter por companheira
    À sombra duma azinheira
    Que já não sabia a idade

  7. valiam

     /  12 enero 2013

    Hola,

    PIGS es la palabra del “primer mundo europeo” hacia el “futuro tercer mundo”.
    He oído alguna vez que eSpaña ni es Portugal ni es Irlanda ni es Grecia por motivos macro-económicos: existen algunas grandes compañías vinculadas con el país (sobre todo algunas posiblemente expoliadas).

    ¿Por qué se habla tan poco de Portugal en los medios? De Grecia se oyen más cosas. Desconozco posibles actuaciones del gobierno portugués: robo institucionalizado financiero, generalizado reparto de puestos de trabajo (incluso sin hacer nada), extrañas ong’s/fundaciones/…, participación en la especulación inmobiliaria, participación en resto de especulaciones / oligopolios / monopolios, corrupción, expolio,…
    En Portugal sé que han tenido problemas similares pero a parte de no recibir la información, tampoco la he buscado.
    Aunque no estoy seguro diría que la especulación inmobiliaria les supuso un problema años antes pero no sé si hubo burbuja y, si la hubo, no sé con qué dimensión.

    Por lo visto en España las grandes fortunas y las grandes empresas ya tienen el dinero fuera ¿pasó esto en Portugal?. Por lo visto esto provoca que haya un agujero mayor en bancos porque si disponen de menos dinero ingresado, su volumen de préstamos debería disminuir (a parte del valor real de esos préstamos, como la viviendas que embargan). Medidas del gobierno en relación a esto: creo que Amnistía fiscal, cierre de oficinas de inspección de hacienda o algo de eso.

    En España los políticos parecen estar expoliando todo lo público ¿pasó esto en Portugal o en Grecia? Medidas del gobierno en relación a esto: ir de prisa o algo de eso.

    Por lo visto en España hay grandes empresas que tienen que desvincularse ¿pasó esto en Portugal o en Grecia?. Esto supone no querer revisar del todo las cuentas de España. Por lo visto, una vez corregido el posible problema, se harán cuentas y se verá si España termina siendo Portugal o, como están diciendo por ahí, un agujero del cual no se ve el fondo. Medidas del gobierno en relación a esto: creo que reforma laboral o algo de eso.

    Del rescate he leído rumores de que España no lo recibe por tres motivos:
    – Terminar de sacar capital de grandes compañías
    – Podría no valer la pena ni empezar a rescatarla (por ser más grande y estar peor que Portugal, Irlanda y Grecia)
    – Merkel tiene que ganar sus elecciones

    En euros ¿PIG o PIGS?

    Felicitaciones por el blog.
    Un saludo.

  8. José Carballo Hernández

     /  13 enero 2013

    Sí, si me lo permite Rosa María Artal, quiero hacer un lígero balance de lo que es absolutamente necesario, imprescindible hacer en este país de panderetas y desinteresados, que naturalmente aun necesitan de una, o dos batería completas más de recortes, antes de que empiecen a mostra el mal humor que les embarga en la calle.
    La primera medida, todos los desorientados, descarrilados, indignados, excepticos, grupos, plataformas, facciones y bases de pequeños grupos y partidos políticos, deben, sin perder más tiempo, converjer en un Frente unido, bajo un solo paragua, el de los Intereses Generales Radical. bajo una sola bandera, el Programa de los Intereses Generales Radical. Este programa ya está prácticamente terminado, y si no ha sido ya editado y publicado es por negligencia y desinteré de círculos que se denominan de izquierda, que prefieren perder su tiempo desgranando y contándole las hojas al arbol neoliberal, sin querer darse cuenta que las hojas le crecen más rápido de lo que la gente puede contar (el flujo informativo diario pr los canales del sistema). Este programa tendrá integrado todas las medidas a tomar por el nuevo gobierno. en el se encuentran las líneas maestras para la consecución de un nuevo y moderno Estado. en el se encuentran también integrado un sistema de contro de las bases sobre los líderes políticos para que estos no puedan hacer lo que les de la gana. Este programa una vez editado deberá ser repartido entre la población sobre la que se hace proselitismo político. Cuando la población lo lea, hasta el más estúpido se dará cuenta de que solo puede traer benficios a las mayorías.
    Una vez consumada la unión, se deben formar grupos de tres cuatro o cinco personas, que en su tiempo libre solo harán una cosa, proselitismo político en la calle para el Frente ciudadano con la finalidad de atraer miembros al Frente, lo cuales, a su vez iran siendo integrados en los grupos de la calle por todo el país. Al mismo tiempo, a otro nivel del Frente, los líderes deberán ir preparando toda una serie de demostraciones y huelgas generales, disciplinadas y en silencio, que serán utilizadas para dos funciones, llevar solo cuatro pancartas, de grandes dimensiones, separadas unas de las otras a una discreta distancia. En la primera un eslogan, Dimisión en pleno del Gobierno de Rajoy. En la segunda, La deuda no se paga. En la tercera, toda la propiedad del pueblo, robada desde los tiempos de Felipe González hasta nuestros días será confiscada por decreto sin pérdidas para el herario público. En la cuarta, todos los políticos corruptos responsables del saueo y de la ruina de España serán puestos a disposición de los nuevos tribunales, juzgados, condenados y castigados ejemplarmente. Segunda función de las huelgas: Hacer proselitismo político entre la población asistente para el Frente. Este Frente, llegado el momento mutará a un partido político que en las nuevas elecciones se hará con el poder por mayoría. Esa será la primera fase. En la segunda, será el programa quien dictará las líneas maestra a seguir, que serán implementadas al principio por decreto como actualmente lo está haciendo de manera criminal Rajoy y compañía.

A %d blogueros les gusta esto: