Percepción selectiva

Enero no es mes de turismo. Salvo para los raros que, por ejemplo, quieren empezar positivamente el año y que huyen de las masificaciones. La cuesta de todos los días complica ahora el hecho de viajar. Pero Belém, en Portugal, siempre tiene turistas. Llegan en tranvía desde el centro de Lisboa o en incontables autobuses. Casi todos, extranjeros. Rubios británicos con aire despistado. Japoneses cámara en mano. A los españoles se les distingue porque, en voz muy alta y aire de suficiencia, dicen -madrileños en este caso- al entrar en la histórica pastelería de los riquísimos dulces locales: “Bah, si es igual que la Chocolatería de San Ginés”. Sí, los turistas colapsan también en Enero el Palacio de Belém.

2013-01-12 11.04.10

Si uno se aleja hacia el río, se notan menos…

2013-01-12 11.05.15 (1)

Y a la orilla del agua, ya ni se ven, queda sola la majestuosidad del complejo que albergó reyes y hoy a la presidencia de la República…

2013-01-12 11.09.20

Como en tantas cosas de la vida, la percepción, incluso la visión, dependen de la distancia (real o buscada).  Tomada a voluntad, desparece lo diminuto. ¿Lo que estorba? También podemos hacer el tránsito al revés: desde lejos…

2013-01-12 11.09.20

A media distancia…

2013-01-12 11.05.15

De cerca…  José Saramago nos enseñaría a mirar, como en una Claraboya,  al interior de esos seres humanos que son diferenciados aunque los contemplemos en masa…

2013-01-12 11.04.10

Anuncios
Entrada anterior

5 comentarios

  1. vavagate

     /  13 enero 2013

    ¡Perdón, Rosa María!. Intenté insertar un dibujo de Mingote con su percepción del “turismo” y me salió esa cosa rara.
    Un abrazo.

  2. laperritamarilin

     /  13 enero 2013

    “Cuando los hombres buscan la diversidad, viajan”. (Wenceslao Fernández Flórez).
    “El fascismo se cura leyendo y el racismo viajando”. Miguel de Unam1). ¡Ohhhh!
    Para vagavate, en especial: “Todos quieren la paz, y para asegurarla, fabrican más armas que nunca” (A. Mingote).

  3. Hola,Rosa y amigos/as contertulios/as:
    !Preciosas fotografias!,Rosa;si, a los españoles se nos nota (negativamente en muchos sitios)España no hay por donde cojerla!,para muestra un botón,la gente no se entera…..
    Claro,que habia que mirarnos y mirar muy introespectivamente,urgando dentro de nosotro sy los otros,un trabajo muy dificil para la mayoria,solo unos pocos están preparados para ello,y la verdad es que no se necesitan muchos instrumentos para ello,solo pocos y buenos…de eso carecemos,!porque nos da la real gana!!viva la pasmosisi cerebral autoinducida!
    A descansar,Rosa,unha aperta agarimosa para todos.
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2013/01/reaccionamos-o-nos-vamos-muriendo.htm

  4. victoria costas

     /  14 enero 2013

    El aire de suficiencia de los españoles en Lisboa. Te podría contar unas cuantas anécdotas de mi casi quinquenio viviendo allí. Me hacía pasar por brasileña (inevitablemente abría más las vocales, a pesar de hablar un portugués muy académico) para que no me identificasen con aquella chusma vociferante y maleducada.

A %d blogueros les gusta esto: