The Great Spanish Crash (BBC)

Visto con calma -solo lo había visionado a trozos- me parece fundamentalmente un reportaje flojo. Los abrumadores datos de España brindan buenos momentos informativos, desde luego, pero en conjunto el periodista “ha comprado” -o es la suya- la argumentación neoliberal sin faltar un detalle. Baste decir que utiliza de hilo conductor prioritario a Pedro Schwartz, mientras coloca un par de frases a José Luis Sampedro.

En general ha olido algunas causas de la crisis española, pero -al no situarlas en el contexto completo y real- parece que o no se ha enterado de la mitad o lo ha trabajado poco. Nada de la culpa inicial de los bancos, de la usura de los “mercados”, de la deuda especulativa, de la UE…. He echado de menos a Jordi Évole en Salvados o La Sexta Columna, ya veis, ¡qué diferencia! Y desde luego al antigo Informe Semanal o En portada.

La ley del Suelo de Aznar/Rato (causa de la burbuja) tan bien pensada.. que salió mal por casualidad, vaya por dios.  Y ese peso que da a las Cajas en la crisis que es fuerte pero no el principal.

Ya no le ha faltado al británico más que el flamenco continuo como banda sonora.

Federico Trillo, nuestro insigne embajador en el Reino Unido, ha protestado por lo que considera sensacionalismo del reportaje. Una hora de BBC es de mucho impacto. En las verdades del barquero el periodista se ha quedado corto, salvando además a Mariano Rajoy  a quien no carga otra culpa que la austeridad, necesaria -dice Almunia-,  prácticamente “heredada”. Yo protestaría por su menor calidad respecto a lo que se espera de la BBC.

¿Qué pensáis vosotros?

Anuncios

25 comentarios

  1. Tu trabajo es impagable, RMA, muchas gracias.

  2. Diógenes

     /  23 diciembre 2012

    y el de la embajada española en la pérfida Albión, que ha contribuido desisteresadamente a la difusión de los manipulados reportajes de la cadena sectaria, haciendo gala de su, a nivel internacional, respetado y reconocido interés por la pluralidad informativa 😉

    Salud

  3. pacomet

     /  23 diciembre 2012

    Demoledor, me hace sentir vergüenza ajena. Y en lugar de eso Rita encima se enfada… mejor no sigo

  4. Isabel

     /  24 diciembre 2012

    A mi me ha parecido un reportaje excelente. Expone de manera muy clara lo que sucede en nuestro pais. Vivo en Inglaterra y hay muchos britanicos que siguen con interes y preocupacion lo que esta ocurriendo. No he visto nada que no sea cierto en el documental, todo lo contrario. Es normal que a Rita Barbera y Federico Trillo no les guste y lo desprecien. El partido al que representan no sale muy favorecido.

  5. juanprieto90

     /  24 diciembre 2012

    La verdad es que no sé cómo demonios alguien puede calificar de sensacionalista a un reportaje de una cadena tan conocida por su objetividad como es la BBC. A mí me parece un buen resumen de las causas de la crisis (burbuja inmobiliaria, inviabilidad de las cajas de ahorros, despilfarro de las comunidades autónomas, etc.) en el que, con mayor o menor acierto, se señala a los culpables y se vaticina lo que puede ocurrir en el futuro. Es evidente que no estamos ante un reportaje de Salvados o La Sexta Columna pero deja claro que en España no se han hecho las cosas bien.

  6. pienso que es la visión británica del asunto. nada más. no es Salvados ni Informe Semanal, ni tiene por qué serlo. que faltan cosas, sí. pero da un repaso cronológico a lo que ha sido este país durante los últimos 40 años, cosa que a menudo se echa en falta en los medios nacionales. y es que la situación actual no es nueva: no hemos sido capaces de asegurar nuestro propio crecimiento a largo, y endémicamente este problema lo ha generado la clase política, ya sea en dictadura o en democracia. quizá no falte tiempo para que grandes industrias o inversores, atraidos por las desregularizaciones laborales o normativas, pueden invertir en España… de ahí, volver a iniciar el ciclo, hasta que reviente por otro sitio.

  7. KARATEKA

     /  24 diciembre 2012

    Es asombroso la facilidad con que nos tragamos cualquier cosa. Ni una mención al gran negocio, desde el comienzo, de la banca alemana, inglesa, etc en connivencia con la banca española para poner en marcha la burbuja especulativa, inmobiliaria-financiera que como toda burbuja en un determinado momento explota, con las consecuencias conocidas. Por supuesto, que en el reportaje aparecen los cooperadores necesarios del invento, como son politicos, caciques, promotores y naturalmente banqueros.
    Pero visto en ese repaso rápido, si hay una cosa que me llama la atención. Y es hasta que punto, la ciudadanía española ha estado huerfana de toda protección por parte de aquellos en quien el pueblo habia confiado. Esto nos debiera hacer pensar que un sistema politico de representación delegada, donde el pueblo no participa, conlleva enormes riesgos de desastre. La opacidad de la Banca ocultando la sobrevaloración de activos para cuadrar balánces, la absoluta falta de control del Banco de España y de la CNMV,, la complicidad de personas e Instituciones en todo el tinglado donde nadie quiere tirar de la manta, Yo recuerdo, la espantada de Pedro Solbes que me llamo la atención por su comentario que recogimos en colectivoalbatros.org, de ….”le envidio en que es exministro”, refiriendose al ministro que dimitió por el asunto de la cacería con Garzón, Expresó con toda su alma lo que sentía en aquel momento por el tremendo marrón que se nos venía encima a casi todos los españoles.
    Creo que tu comentario es acertado, no oculta lo que es inocultable, pero no hace un análisis riguroso, ni señala culpables fundamentales como es el feroz Capitalismo Neoliberal, que está arrasando las economías del sur de europa, camino de hacerlo con las que siguen, si entre todos no somos capaces de ponerle coto. Hay que plantearse en serio el impago de la Deuda.— No debemos. No pagamos–

  8. Buenísimo, excelente. Había oído hablar de él por el malestar que algunos del PP han manifestado, pero no lo había visto.
    El trabajo de ir dando y difundiendo auténticas noticias es lo propio del buen periodista. Y ahí estás tú abanderando la lista.

    Gracias de verdad, Rosa.
    (Son ya las dos de la madrugada, he estado empaquetando regalos para la cena de mañana -bueno, ya de hoy- pues mis hijos han decidido que la mami no esté sola (con lo bien que se está), así que mañana toca cocinar. En casa sólo se celebra el comer juntos de vez en cuando y ésta es una de las veces)

    Besos.

  9. Diógenes

     /  24 diciembre 2012

    KARATEKA / 24 diciembre 2012
    Tienes razón, pero un sólo documental no da para todo… es cierto además que la BBC se ha quejado últimamente de la influencia externa sobre su trabajo (política y de caracter religioso)…

    Te dejo un documental interesante y más específico…

    (interesantes enlaces asociados ) y animo al que quiera a buscar en el youtube “BBC Masters of Money”, interesante serie de documentales sobre Marx, Hayek, Keynes… no digo que coincida con todos los enfoques (dependen de cada equipo realizador…)… pero al menos sirven como referencia para saber que buscar por cuenta de cada cual… al aportar más info de la recibida habitualmente… simplistas soflamas de pocas líneas, tendenciosas a más no poder en función del grupo político emisor de las mismas…

    Como en todo… es necesario deducir por uno mismo que se cree y que duda… y buscar info que valide o falsee sus conclusiones… todo producto elaborado tiene inevitablemente un sesgo…

    Salud TRON!!!

  10. A mí me parece flojito, como a ti. Pero hay que gente a la que le entusiasma. Cotarelo, un sectario socialista, sin ir más lejos: http://cotarelo.blogspot.com.es/2012/12/la-derecha-de-toda-la-vida.html

  11. francisco gomez

     /  24 diciembre 2012

    Que Rita y el del Yak protesten por un tibio reportaje es normal aquí están acostumbrados a la brunete mediatica. En general la prensa europea es favorable a los neo com y por eso no dicen nada que se salga de orden constituido.

    Saludos Paco

  12. Que salga Pedro Schwartz no es suficiente para decir que el reportaje compra la versión neoliberal. Es más, en esta ocasión Schwartz se modera y no dice nada que no sea verdad. Se hace referencia a las malas prácticas de los bancos, incluidos los privados, a las “subprimes”, a que España es el primer país en recesión sobre el que se aplican medidas de austeridad tan brutales y, sí, a los ataques especulativos contra la deuda nacional por parte de los mercados (de hecho en algún punto hasta se afirma que la administración central no despilfarró durante los años previos a la crisis, algo que no hacen los, estos sí, neoliberales de aquí).

    Puede que sea incompleto y acrítico con, yo qué sé, el capitalismo por ejemplo. Pero de ahí a decir que compra la versión neoliberal… Sigo sin ver a qué te refieres.

  13. Red Varon

     /  24 diciembre 2012

    Estoy muy de acuerdo con la valoración que haces del documental RMA, no profundiza en la corrupción ni en los efectos de la estructura económica y política de la UE, digáse el funcionamiento del BCE, el Consejo, la Comisión o incluso el mismo Parlamento Europeo.

    Hay un mensaje directo que quizá pueda pasar inadvertido y que es seguro el que ha desencadenado la protesta del embajador: “el gobierno nacional llevaba muy bien sus cuentas pero no así los autonómicos”. Toma como referencia la Comunidad Valenciana y de refilón la de Madrid al focalizar la atención en Bankia.

    La conclusión que yo extraigo de este documento es la de que tras las elecciones pusimos a la zorra a cuidar a las gallinas: el partido artífice del estallido de la burbuja inmoviliaria en una comunidad autónoma es el que ahora gobierna la nación. No es un documento para la audiencia española, creo que va más dirigido a la inglesa, ahora que vuelven a plantearse su permanencia en la UE. Presentan a España como una de las grandes economías mundiales y que parece estar dispuesta a hacer chantage con la amenaza de provocar el estallido del €: la UE no proporciona fiabilidad, mejor marchémonos.

    Presenta a los expatriados ingleses como ciudadanos solidarios colaboradores con los arruinados españoles. Los ingleses vinieron aquí por ser un paraíso para sus jubilados: calidad de vida, un sistema sanitario mejor que el de su país y una libra más fuerte que el euro. Esto empieza a cambiar y muy diplomáticamente, como son los ingleses, sin criticar directamente a la UE, lo hacen ensañándose con España. Ahora sus propiedades no valen lo que creían y están atrapados en una estafa.

    Ni que decir tiene que ese ensañamiento va dirigido al PP, lo cual me resulta bastante acertado y necesario, pues deja el argumento de “la herencia socialista” vacío de contenido. Subliminalmente están diciendo: el PP no está haciendo nada contra la corrupción, que es el problema.

    Salud.

  14. francisco gomez

     /  24 diciembre 2012

    Esto es este país y ahora que se queje hasta Rita la cantadora

    El Ayuntamiento de Madrid lleva tramitando desde hace más de medio año el nuevo plan de seguridad del Palacio de Vistalegre, que en ese tiempo ha realizado varios eventos multitudinarios pese a las deficiencias detectadas por los bomberos. El anterior plan, aún vigente, estipula además un aforo máximo que deberá reducirse en un tercio.

    El Gobierno local de Ana Botella (PP) permitió el pasado viernes que se celebrara un concierto al que acudieron 10.500 personas. La Policía Municipal hizo un amago de limitar el aforo a 7.725, según las directrices del área de Emergencias, pero, tras las protestas del público congregado a las puertas, que llevaron incluso a requerir la presencia de unidades antidisturbios, el concejal del distrito de Carabanchel, Manuel Troitiño —en comunicación con el área de Seguridad, que dirige Fátima Núñez—, dio orden de que pasaran todos los espectadores con entrada.
    http://politica.elpais.com/politica/2012/12/23/actualidad/1356291958_720309.html
    Saludos Paco

  15. Patricio. Me ha gustado el documental . ¡¡¡Que sentido común tiene la señora que sirve tortilla de patatas a su familia , que madurez!!!!.
    El sindicalista de UGT , esquiról y ministro de trabajo en el último Gobierno de Zapatero me pone enfermo. Ese señor es impresentable.
    La realidad de este País es para llorar.
    La imagen , por un lado , de unos jóvenes despatarrados me produce verguenza ajena y ,por otro lado , el chaval preparado , trabajador y que tira para adelante me produce pena y a la vez esperanza , me gustaría creer que saldremos adelante.
    Muchas gracias Rosa por subir este vídeo a tu blog.

  16. Muy bien el tema de la corrupción, y qué malas son las administraciones locales, que no tienen control, pero …¿por qué se olvida de decir datos como que el estado tiene pocos ingresos por:

    La existencia de las SICAV, que tributan al 1%.

    Que el 85% de las Empresas del IBEX35 tributan…..EN PARAISOS FISCALES:
    http://economia.elpais.com/economia/2012/02/09/actualidad/1328789436_442040.html

    La existencia de una lista de 569 grandes fortunas y evasores a Suiza, QUE NO SE PERSIGUE por el estado:
    http://www.vnavarro.org/?p=6413

    La falta de transparencia de toda la democracia, que hace que los ciudadanos no podamos ver la mayoría de los contratos PÚBLICOS que luego supuestamente hemos de pagar (Por ejemplo, el de la F1, que es secreto).

    El colmo es cuando da por sentado, como todos los neoliberales, que los ciudadanos DEBEMOS pagar el rescate de bancos quebrados, y socializar las pérdidas por que si.
    En fin, haciendo algo de pedagogía de lo mismo, me quedo con este video:

  17. Diógenes

     /  24 diciembre 2012

    Hola.
    estoy de acuerdo con todos los que indicáis la falta de datos y profundidad de análisis, pero intentemos mirarlo en positivo: son muchos quienes lo piensan, dan razones… es una buena oportunidad para señalarlas, documentarse acerca de lo no tratado o pasado por encima y difundir lo que rodea a lo expuesto… anima ver que el análisis crítico cuaja y se complementa con buscar y comparar diferentes fuentes… podría ser hasta una especie de “apaño” entre … pero es una ocasión para plantearnos la necesidad de contrastar fuentes… y debatir sobre hechos, datos… y no solamente opiniones… si bien es verdad que si hay “premeditación” en algún grado cuentan con su poca difusión, que mucha gente no pase de lo concreto… pero podemos evaluar como analizamos normalmente la información, y que es lo que deberíamos hacer sea cual sea la fuente y el contenido… es sólo mi opinión…
    Saludos.
    P.D. Gracias a todos por vuestros comentarios, me habéis hecho verlo con detenimiento, y recordado que nunca se debe bajar la guardia: lo que carece de rigor informativo puede/debe servirnos a cada uno como información formativa… dudar siempre… . Un sincero abrazo!

  18. Diógenes

     /  24 diciembre 2012

    F. D. Roosevelt dijo una vez: ”
    En la política nada ocurre por casualidad. Si algo sucede, se puede
    estar seguro de que ha sido planeado así”.

  19. Diógenes

     /  24 diciembre 2012

    Lo dejo por hoy con otra frase célebre:

    Harry S. Truman
    “Cuando era joven había decidido ser pianista en un burdel o político profesional. A decir verdad, no hay mucha diferencia.”

  20. francisco gomez

     /  24 diciembre 2012

    DE UN ENLACE QUE HA DEJADO ELECTORDUENDE 21
    Las empresas del Ibex 35 aumentaron un 4% su presencia en paraísos fiscales durante 2010, sin facilitar información detallada sobre las actividades que se desarrollan estos países. El informe presentado hoy por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa calcula que se trata del 86% de las compañías del índice bursátil español. “Sin armonización fiscal a nivel europeo, es difícil que cambie la tendencia”, ha destacado Carlos Cordero, el director del estudio.El informe no ofrece estimaciones de la cantidad de dinero eludida. “No hemos avanzado lo suficiente en materia de transparencia”, ha apuntado el director del Observatorio, Orencio Vázquez. El debate social, sin embargo, ha cobrado más relevancia respecto a hace ocho años, cuando se empezó a elaborar este estudio.

    http://economia.elpais.com/economia/2012/02/09/actualidad/1328789436_442040.html

    P.D.Efectivamente esto es muy grave y mas cuando les han parido una ley de despidos para que ganen mas dinero y se lo puedan llevar calentito.
    Saludos Paco

  21. Galahat

     /  24 diciembre 2012

    Puff, se me acaban de quitar las ganas de verlo al leer lo de que hacen referencia a la Ley del Suelo como si fuera algo positivo que ha salido mal.

  22. Trancos

     /  25 diciembre 2012

    Algo bueno tendrá “The Great Spanish Crash” cuando ha molestado a la gente a la que ha molestado. Parece ser que sigue vigente el chiste de Mingote de la época de la censura franquista: “aquí hay cosas que sólo se pueden decir en inglés” ( http://www.abc.es/fotos-cultura/20121224/mingote-inedito-censurado-112165.html )

    También es verdad que o dice nada que otros no hayan dicho antes, con más rigor, contundencia, y calidad. Pero claro: no es lo mismo que se meta contigo la BBC que cualquier otro medio de comunicación de medio pelo (valga la redundancia).

  23. Indignada

     /  25 diciembre 2012

    Pues a mí me parece que todo lo que tenga que ver con mostrar las barbaridades que han cometido los mandamases españoles y particularmente los valencianos me parece bien.
    Aunque el tal Almunia: vergonzoso
    Y entiendo que les haya molestado porque no hace responsable exclusivamente a Zapatero, aunque para mí fue el que inició el camino de la estafa o por lo menos no tuvo la valentía de denunciarlo convirtiéndose en cómplice del expolio que estamos sufriendo.

    Una alicantina

  1. El crash de España en documental de la BBC. Lo que el gobierno no quiere que veas | LIBRETACANARIA
  2. El ‘gran crash espanyol’ a la televisió | Al fons, a l'esquerra
A %d blogueros les gusta esto: