Rajoy y el rescate

“Hemos tomado la decisión de no pedir el rescate, por tanto hemos tomado una decisión. ¿Qué es eso de que no se toman decisiones? El hecho de que no hayamos tomado la decisión de pedirlo no significa que en el futuro no lo pidamos. Pero es de puro sentido común: si es un mecanismo que está ahí y que (el presidente del BCE) Draghi ha puesto a disposición de todos los países, ¿por qué voy a renunciar a él?”.

Rajoy, este miércoles en el Congreso.

Anuncios

18 comentarios

  1. francisco gomez

     /  19 diciembre 2012

    Esa es la política de este elemento no decir nada que sea comprensible,a este le votaron mayoritariamente unas personas que¿ lo vieron y oyeron?.Tenemos una autentica desgracia sobre nuestras vidas, estamos gobernados por un mediocre rodeado de mediocres.
    Saludos Paco

  2. pacomet

     /  19 diciembre 2012

    Asombrosa la capacidad para decir sí, no, hola, bueno, quizás, la verdad es que no lo sé y no me importa no saberlo y quedar en evidencia. Por cosas así estamos hartos de los políticos. ¡¡¡ Y este hombre es presidente de un país !!!

  3. -Yo, como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación os la voy a dar, porque como alcalde vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación os la voy a dar, porque como…
    -Yo no sé si vosotros os habeis enterao de que el alcalde os debe una explicación…

    Que sí, que somos despejaos de mente.

  4. Hola,Rosa y amigos contetulios:
    Cuando este personaje juega con las palabras para no decir nada,para que no se sepa lo que hay,me produce un rechazo sin limites.Este caballerete es “un estropajo,un deshecho,um mediocre y un maleducado”. Siento que me está tomando el pelo y eso no lo admito.Rajoy y su gente lo que son, es “unos simples y aborrecibles pajarracos”.No hay mas que decir al respeto pues no pierdo el tiempo hablando de unos miserables ejemplares.
    Acabo de escuchar que Cospedal está declarando a raiz de unas infamias con respecto a unas declaraciones suyas cuando estaba en la oposición.Habia cargado en sus acusaciones verborreicas contra la policia.Pues lo que acaba de contestar en los Juzgados es que no se acuerda de que habia dicho algo contra los policias.!Menuda indignidad la de esta señora!!basura en su cerebro y en sus entrañas!.Lo dicho anteriormente..!unos sucios pajarracos!
    Unha aperta agarimosa para todos.
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2012/12/manuel-castells-y-los-movimientos.html

  5. Frances García

     /  19 diciembre 2012

    Debemos de ser conscientes que éste gallego que nos gobierna, es muy peligroso para los intereses de la ciudadanía. No hay más que ver, las propuestas hechas para alcanzar las elecciones, y lo que ha hecho una vez alcanzado el poder. Lo que decía antes de las elecciones gallegas andaluzas y vascas, y lo que ha hecho una vez que ya pasaro. . Es un individuo muy torticero, y actúa con premeditación No es un atolondrado que no sabe por donde le da el aire, él esta al servicio de una oligarquía política y financiara a la que ha prometido no defraudar y con la otra cara, nos dice que lo que hace es lo mejor para todos los españoles. ¿Pará qué españoles? ¿para los que llevan el dinero a los paraísos fiscales? ¿Para los que defraudan al fisco y después se les premia con una amnistía fiscal,? Para los políticos y mercaderes de bruselas? ¿ Para los que hacen terrorismo de hambruna con las clases más desfavorecidas? Si no les paramos, saber que todo lo tienen orquestado, ¿Donde esta la gente vayamos todos a la calle y que caiga esta dictadura.

  6. Produce estupor ver en qué manos está nuestro futuro como ciudadanos. Dan ganas de decir aquello de “Parad “España” que me apeo”. ¿No era así?

  7. Diógenes

     /  19 diciembre 2012

    Dado mi eclecticismo en cuanto a lecturas, disculpadme por los dos tochos que os voy a largar, los dos últimos artículos de R. Centeno en cotizalia… NO TIENEN DESPERDICIO (os recomiendo leer el análisis que hizo en 2 partes de los primeros 100 días de hecatombe, dejaré un enlace a cada uno de ellos antes de cada artículo… decirlo más claro imposible, CON DATOS y en los de principio de año predijo todo el conjunto de desmanes que nos esperaban con detalle)…

    Al menos un economista serio (como piense en otros temas me es indiferente) es publicado aunque ignorado… (al igual que el profesor Navarro, J.T.López…) y por supuesto tiene su línea y no deja títere con cabeza… esto no tiene solución, todos los datos son exactos…

    1.- http://www.cotizalia.com/opinion/disparate%2Deconomico/2012/04/02/los%2Dprimeros%2Dcien%2Ddias%2Dde%2Drajoy%2D6847/

    *****************************************
    LA BANCA SE ENDEUDA PARA FINANCIAR LA NUEVA BURBUJA – 17-12-2012
    Al igual que sucedió con la burbuja inmobiliaria, alimentada por los préstamos de una banca irresponsable y codiciosa que se endeudaba masivamente a corto para prestar a medio y largo plazo, se reproduce el esquema con la gran burbuja de la deuda pública. Un comportamiento suicida que parecía irrepetible, pero como el primero les salió gratis, porque nadie ha respondido de nada y la cuenta la paga el pueblo español, lo repiten de nuevo. Ayer era “el precio de la vivienda nunca puede bajar, no hay ninguna crisis”. Hoy, “el Estado no puede quebrar, no será necesaria ninguna quita”. Y mientras todos los bancos de la eurozona están comenzando a devolver los préstamos del Banco Central Europeo, los españoles piden cada día más. Nada menos que el 40% del total de los créditos concedidos, cuando nuestro PIB es solo el 13% del grupo, la mayor parte de los cuales para financiar la gigantesca burbuja de la deuda total, que supera el billón de euros, y que España ya no puede devolver.

    Pero, ¿quiénes hacen los cálculos en la banca española? ¿Los mismos que en 2006 y 2007 dijeron que no existía ninguna burbuja? Como diría hace unos meses la exbailarina y exconsejera de la CAM que se ha ido forrada, “nadie nos dijo que había una crisis”. ¿Nadie les ha dicho a los banqueros que un déficit público fuera de control va a superar el 10% del PIB oficial, y no el 7% que dice Montoro? ¿Nadie les ha dicho que los últimos indicadores muestran que la recesión está agravándose? ¿Es consciente la oligarquía financiera de que los tres billones de deuda privada financiados mayoritariamente por ellos jamás podrán ser devueltos por una población cada vez más empobrecida, ni el Estado rescatar, y de que antes o después más de la mitad de la banca tendrá que suspender pagos?

    La resolución del jueves para crear en 2014 un supervisor bancario europeo, que dejaría “encantado” a un Rajoy que siempre permite que nos desplumen en estas reuniones –los contribuyentes respondemos de todo–, sienta que “los futuros rescates bancarios no serán nunca a costa de los contribuyentes, sino que deben estructurarse en forma que los responsables de las quiebras bancarias asuman la totalidad de la carga”. Exactamente lo contrario de lo que ocurre en España. La oligarquía financiera ha conseguido imponer la mayor socialización de pérdidas de la historia de Europa, en la que los responsables del desastre están recibiendo escandalosas compensaciones con dinero público. El nuevo mecanismo europeo deberá poner fin a este tipo de expolios, aunque para nosotros ya es demasiado tarde.

    Rajoy aplaza el rescate e incrementa la incertidumbre

    Se avecinan meses de gran incertidumbre para España, mientras Rajoy y los tres mosqueteros –Guindos, Montoro y Nadal, ¿o es al revés?–, aparte de apuñalarse entre ellos, continúan con su habitual indecisión e improvisación, sentando las bases del hundimiento de la nación española. Y el viernes Rajoy, en el colmo de la obscenidad, afirmó en Alemania que los recortes han sido “equilibrados y equitativos”. ¿Cuántos de las decenas de miles de asesores inútiles con sueldos medios de 60.000 euros han sido eliminados? ¿Cuántos de los 30.000 coches oficiales, de las 200 embajadas o las 50 televisiones han sido suprimidos? ¿Cuántos de los dos millones de empleados públicos nombrados a dedo? Se habían comprometido a cerrar la mitad de las empresas públicas, unas 2.000, y rebajaron el compromiso a cerrar 675 en julio. Las han reducido a solo 198, pero no las han liquidado, ¡las han fusionado! Estos son los recortes “equilibrados” de Rajoy. “España tardará más de 20 años en volver al nivel de vida previo a la crisis, la diferencia entre ricos y pobres es la mayor de Europa, y en diez años el número de personas en riesgo de exclusión social será de 18 millones, el 38% de la población, frente a 12,7 millones, o el 27% en 2012” (1) ¿Pero cómo se puede tener tal grado de desvergüenza y miseria moral?

    La oligarquía financiera ha conseguido imponer la mayor socialización de pérdidas de la historia de Europa

    Y para acabar de arreglarlo, Rajoy sigue aplazando el rescate. Ahora dice que es porque Merkel se lo ha desaconsejado y, además, algún miembro de la eurozona podría negarse, y es necesaria la unanimidad. De ser cierto, Rajoy no tiene perdón de Dios. Cuando todo el mundo se lo propuso en septiembre y las condiciones eran más que razonables, este irresponsable dijo que no porque, para él, eran mucho más importantes sus intereses electorales que los intereses de España. Son vergonzosas sus lágrimas de cocodrilo por el empobrecimiento de los españoles mientras despilfarra el dinero como si fuera escombro en mantener un Estado y un sistema financiero inviables. Cuanto más tiempo pase, más difícil será la situación y más incierto el resultado del inevitable rescate, que podría convertirse en una suspensión de pagos si alguien se niega. En todo caso, sería ahora en condiciones devastadoras para los ciudadanos.

    La decisión del Banco Central Europeo en septiembre de no dejar caer a España, que ha reducido los tipos temporalmente, ha demostrado ser un auténtico disparate, porque ha permitido a estos insensatos aplazar los recortes. Los datos del Banco de España conocidos el viernes indican que la deuda de las Administraciones Públicas sigue creciendo vertiginosamente, un 15%, y toca máximos de hace un siglo según algunos medios. Esta es solo la computable, que no recoge la totalidad de la misma, que asciende a 1,03 billones y no a los 817.000 millones publicados. Algunos titulares mediáticos, con el fin de engañar al personal, resaltan que la deuda de las Comunidades se ha “reducido por primera vez en cuatro años”. Nada más lejos. Es solo un camelo contable. El Estado les ha transferido 60.000 millones y, aunque obviamente son deuda de las Comunidades, la restan de su deuda y la pasan al Estado. El camelo consiste en que se supone que se trata de un préstamo comercial a corto plazo, meses, como cuando un banco adelanta 100 millones para pagar la nómina. Pero aquí no es un préstamo a corto, porque estos insensatos no lo van a devolver ni en 6 meses ni en 60 ni en 600. Entonces, ¿qué clase de estafa es esta?

    Siendo ya inasumibles los niveles de deuda y, sobre todo, su crecimiento –que además van a aumentar exponencialmente en el último trimestre por la primera parte del rescate bancario, que elevará la deuda en 40.000 millones de una tacada–, menos soportable resulta el déficit de las Administraciones. La cifra oficial a fin del tercer trimestre y en tasa interanual ascendió al 8,6 % del PIB, y queda el cuarto. Todos los datos señalan que la economía está intensificando su caída y destruyendo más empleo que hace un año, por lo que a pesar del aumento de impuestos, la congelación de pensiones y la eliminación de la paga de Navidad a los funcionarios, todos los expertos independientes estiman que el déficit en 2012 no modificará sustancialmente el interanual del tercer trimestre. Pero seamos optimistas y supongamos que baja al 8%.

    A esa cifra hay añadir, porque no estaba incluida en el cómputo, no menos de 1,1 puntos de los rescates bancarios, otros 0,3 puntos más por las desviaciones de la Seguridad Social, donde la afiliación está cayendo a un ritmo sin precedentes, y caerá más en meses venideros. Y además, la mayoría de Comunidades ha dado orden de no pagar ni una sola factura desde el fin de octubre, lo que sumará unos 0,7 puntos la deuda real. Estimación del déficit total de 2012 –y da igual como lo escondan–, 8 + 1,1 + 0,3 + 0,7 = 10,1 % del PIB. Pero, ¡ojo!, esto es solo si hacemos como que nos creemos que las cifras de déficit adelantadas por Comunidades y Ayuntamientos a septiembre son verdaderas.

    En 2011, la deuda oculta de Comunidades y Ayuntamientos, que solo sería conocida a mediados 2012, ascendía al 2,4% del PIB, ya que hay más de 5.000 entes autonómicos y locales que falsean las cuentas a voluntad. Y como la mendacidad de estos golfos apandadores no ha disminuido, sino que ha aumentado, súmenle entre 0 y 2,4 puntos y tendremos una horquilla de deuda entre el 10,1 % y el 12,5 % del PIB oficial. Si lo comparamos con el PIB real, que es al menos un 10% inferior, nos vamos a las estrellas. El endeudamiento total en 2012, no solo el computable, es consistente con la segunda cifra. Más de 140.000 millones.

    Una vinculación letal: banca y casta política

    El crecimiento de la deuda pública ya imposible de devolver: lo han financiado casi íntegramente entidades españolas, la banca la mayor parte, aseguradoras y fondos de pensiones. La deuda del Tesoro en manos de la banca superará los 200.000 millones en 2.012, más de un tercio del total, y casi la totalidad de la emitida a medio y largo plazo. La emitida a corto, cada vez más utilizada, carece casi de riesgo, pero es pan para hoy y hambre para mañana. Y esto es el neto. El bruto, ya que ha habido que refinanciar todos los vencimientos, está suponiendo la barbaridad de 4.000 millones de euros por semana, y creciendo. ¿Se dan cuenta las oligarquías de la absoluta insostenibilidad de este disparate? Dicen que están hartos de Rajoy porque no pide el rescate, y son ellos, con sus compras, los que permiten que tal cosa suceda. ¡Dejen de comprar deuda soberana, y verán si este irresponsable puede seguir esperando y arruinando España, que es lo único que sabe hacer!

    Todos los datos señalan que la economía está intensificando su caída y destruyendo más empleo que hace un año

    Comentaba el viernes con mi gran amigo Carlos Sánchez, en el cóctel de Navidad de esta casa, la inaudita irresponsabilidad del Gobierno, felicitándose cada semana por haber endeudado a los españoles en 4.000 millones de euros adicionales. “Es como si un padre de familia volviera cada sábado a su casa y dijera a sus hijos: “Alegraos, que he conseguido endeudaros en otros 4.000 euros para tirarlos por la fregadera”, me comentó Carlos en un símil genial. Es obvio que, antes de un año, los hijos habrían arrojado al padre por la ventana. ¿Puede alguien en su sano juicio creer que una nación que necesita endeudarse anualmente en más de un 20% de su PIB –la mitad para devolver deuda y la mitad para financiar el despilfarro de un modelo de Estado y un sistema financiero inviables– puede sobrevivir?

    La vinculación entre la oligarquía bancaria y la oligarquía política está siendo absolutamente letal. Es la banca quien está manteniendo el despilfarro y la corrupción institucional, y, a cambio, ha recibido más de 300.000 millones de euros entre rescates y avales de uno y otro tipo. Aparte de esto, se ha garantizado la impunidad de decenas de presuntos delincuentes responsables del desastre financiero y de la ruina de millones de familias, que en cualquier otro país habrían sido procesados y encarcelados. La banca extranjera había reducido su exposición a España en 90.000 millones hasta octubre, y la española la había incrementado en más de 100.000 millones, siendo esta la que ha sostenido las subastas del Tesoro ante la huida de los inversores extranjeros con un dinero prestado a corto por el BCE con el aval del Estado. Es una auténtica espiral diabólica.

    El esquema es un puro disparate. Nadie puede prestar a medio y largo con un dinero que ha obtenido a corto, aunque es exactamente lo mismo que ocurrió con el ladrillo. Cuando estalle la burbuja de deuda –y estallará, porque España ya no puede devolverla–, al Banco Central Europeo le dará lo mismo que los bancos no puedan devolver los 350.000 millones de euros que deben. Quien responde es España, que no lo podrá pagar. La quita será imprescindible y afectará directamente a la banca, que esta vez ya no podrá ser rescatada porque no habrá con qué. Entonces, ni el Estado ni ellos podrán garantizar los depósitos de los ahorradores, que al igual que ha sucedido con bonistas, accionistas y tenedores de preferentes, a los que advertí reiteradamente en vano, van a perder hasta la camisa.

  8. Diógenes

     /  19 diciembre 2012

    Siento que toda la información sea tan deprimente, es la realidad de los números… y reconforta o más bien indigna, que quienes se lo han dicho claro a todos estos golfos, incluso siendo de su cuerda, en teoría, sean tan ignorados como todo el resto de sus súbditos…. al menos alguno es decente, alguna de sus teorías pueden no ser del gusto de todos… pero esto va de pelas… y hay somos todos iguales… los que pagamos digo 😉
    Salud!

    2.-
    http://www.cotizalia.com/opinion/disparate%2Deconomico/2012/04/09/los%2Dprimeros%2Dcien%2Ddias%2Dde%2Drajoy%2Dy%2Dii%2D6871/

    **************
    RAJOY ESTÁ DESANGRANDO A LA SOCIEDAD CIVIL 10-12-2012
    La política de Rajoy, dirigida prioritariamente a mantener los privilegios de las oligarquías política, financiera y monopolista, está desangrando literalmente a la sociedad civil, y a la vez agudiza la crisis, lo que llevará a mediados 2013 a la necesidad de un rescate duro. Pensionistas, parados, empleados públicos y clase media se llevarán la peor parte. La sociedad civil está siendo aplastada por la sociedad política, y sin sociedad civil no hay Estado legítimo. Si alguien piensa que es catastrofismo lo que en realidad son hechos y matemáticas, que espere y verá. Sus acciones están arruinando a varias generaciones de españoles y harán permanentes los efectos de una crisis que no terminará en 2014, sino hacia 2020, como afirma Walter Münchau, el analista estrella de Financial Times.

    Desde que Rajoy ganó las elecciones, los españoles hemos visto reducida nuestra riqueza en un 20% y hemos experimentado el mayor aumento de la pobreza de toda la Unión Europea, hasta el punto de que lideramos las tasas de pobreza solo por detrás de Bulgaria y Rumanía. Rajoy ha endeudado a los españoles en 146.000 millones de euros adicionales –pasivos en circulación o deuda total–, lo que representa ¡un 25% más que el endeudamiento de 2009 y 2010 juntos!; ha elevado o creado casi 30 impuestos y tasas sobre familias y empresas, el nivel de presión fiscal más alto de nuestra historia; ha destruido 715.000 empleos (1) y acelerado la tasa de incremento del paro del 8,7% interanual -cuando tomó el poder- al 11% de hoy; y ha reducido un 10% el poder de compra –no compensación del IPC enero y noviembre más subida del IRPF– de 8,5 millones de pensionistas. Y el déficit público en tasa interanual al tercer trimestre era casi igual al de 2011: el 8,6% del PIB, sin contar ayudas a la banca, mentiras de las comunidades autónomas y facturas en los cajones, más del 10% en conjunto.

    Y de toda esta ingente cantidad de dinero, endeudamiento y expolio fiscal, ni un solo euro ha ido a la economía productiva, que se ha reducido en 90.000 millones: ¡el mayor desplome del crédito a familias y empresas de toda la serie estadística iniciada hace 50 años! Mientras tanto, el crédito a la economía improductiva (Administraciones Públicas) crece un inaudito 42%, hasta 124.000 millones. Y en 2013, entre vencimientos y deuda nueva –toda improductiva–, necesitaremos 190.000 millones adicionales. Además, a la banca y a las grandes empresas les vencen otros 140.000 millones, más de la mitad de los cuales tendrán que ser refinanciados con aval del Estado, mientras los pagos por intereses llegarán a los 40.000 millones. Rajoy nos lleva a la ruina y está convirtiendo España en un país tercermundista con salarios bajos, la inversión en caída libre, la industria en extinción y la mayor diferencia entre ricos y pobres del mundo desarrollado.

    Lo que Rajoy debió hacer y no hizo

    El mandato de Rajoy está caracterizado por la incompetencia, la mentira a gran escala y una insensibilidad rayana en la crueldad ante la miseria y la desesperación que sus políticas generan a millones de familias, particularmente a las más débiles. Ha puesto los intereses de los oligarcas, la acumulación de la renta y la riqueza en manos de unos pocos y sus intereses políticos a corto plazo por encima de los intereses del pueblo español. ¿Cuál hubiera sido la alternativa? Cualquiera, porque es imposible encontrar ninguna política económica con efectos tan devastadores a corto y largo plazo como la seguida por Rajoy. Ni siquiera los disparates del indigente mental fueron peores.

    Las medidas clave para detener el hundimiento económico y darle la vuelta a la situación son inequívocas: reducción de impuestos a la economía productiva y a las familias –justo lo que dijeron que iban a hacer y no hicieron–; dejar quebrar a comunidades y ayuntamientos e intervenirlos –justo lo que Montoro dijo que iba a hacer y no hizo–; y cerrar todos los bancos inviables, como han hecho todos los demás países –aunque esto no lo han dicho nunca, ya que han sido ellos, la casta política parasitaria y corrupta, los principales responsables del desastre de las cajas–.

    Rajoy ha puesto los intereses de los oligarcas, la acumulación de la renta y la riqueza en manos de unos pocos y sus intereses políticos a corto plazo por encima de los intereses del pueblo español

    Antes de acabar 2011, subió los impuestos a familias y empresas al nivel más alto de nuestra historia. De haber hecho lo contrario, bajar los impuestos tanto como los subió, el agujero habría sido de unos 20.000 millones. ¿Y cómo se cubre? Bajando gasto inútil, por supuesto, en un presupuesto de gasto de 470.000 millones, donde el despilfarro en duplicidades y exceso de un Estado con tres administraciones paralelas supera los 100.000 millones. Habría infinidad de recortes posibles y esta es una de ellas: el cierre del 50% de las empresas públicas, como había prometido Rajoy. 25.000 millones ahorrados. Y así, las que quieran.

    A continuación antepone sus intereses electorales a los de España y retrasa tres meses los Presupuestos, la clave de la política económica de la nación. En febrero, la mayoría de las comunidades estaban quebradas. En las semanas anteriores, Montoro se había inflado a asegurar que aquellas que no cumplieran serían intervenidas y pasarían a estar gestionadas directamente por los hombres de negro. Lo mismo que dice ahora. Se reúne con todas y ¿qué ocurre? Pues que hace todo lo contrario. ¡Dice que no dejará quebrar a ni una sola! Por muy golfos, despilfarradores y corruptos que hayan sido, y uniendo la acción a la palabra, les suelta 15.000 millones de euros para tapar los agujeros más urgentes. En total han despilfarrado 60.000 millones de euros de nuestro dinero para rescatar a un hatajo de irresponsables y granujas, y para 2013 han preparado ya 30.000 más.

    Y ahora, en el colmo del cinismo, dicen que van a reducir en las comunidades y los ayuntamientos porque son insostenibles. O sea, que acaban de enterarse. Pero son tan cobardes que, cuando se propone que en Cataluña –¡olé por Wert!– los niños puedan estudiar en español y los separatistas ponen el grito en el cielo, se bajan los pantalones. ¿Cómo van a recortar nada, sin son incapaces de hacer cumplir la Constitución y de hacer respetar la Ley y los derechos más elementales de sus ciudadanos?

    Y no, señor Rajoy, en la Constitución no cabe todo. Y aunque su cobardía patológica le ciegue, la Constitución es una norma fundamental de una unidad política de carácter nacional en la que no caben ni la secesión ni la autodeterminación ni el derecho a decidir, y muchísimo menos la discriminación y la vulneración de los derechos humanos. Rajoy carece de la dignidad y del coraje para ser jefe de ningún Gobierno. Hasta permite sin rechistar que unos empresarios tramposos y rapaces destruyan Iberia, una de las grandes líneas aéreas mundiales.

    Antes de que quiebren los bancos, que quiebre España

    Pero además, Rajoy ha hecho lo que ningún gobierno del mundo: el salvamento indiscriminado de todo el sector financiero, con independencia de la viabilidad o no las entidades. Y lo que es infinitamente peor, permitir que los bancos acreedores –culpables con sus préstamos irresponsables de la burbuja– se vayan de rositas a costa de arruinar a los bonistas minoritarios, a los tenedores de preferentes, a los pequeños accionistas y a los contribuyentes, ya que el impago habría supuesto demandas internacionales contra las mismas, y convertido en inevitable el procesamiento de los responsables –todos los cuales son altos cargos del PP, del PSOE y de los nacionalistas–. Esta es la razón de la sinrazón por la que Rajoy está haciendo recaer todo el peso del ajuste sobre los ciudadanos y sobre los pequeños ahorradores, impidiendo que ninguno de los culpables haya respondido por nada.

    ¿Y de cuánto dinero estamos hablando? La falta de transparencia es total, pero de forma aproximada, entre dinero entregado, comprometido y coste del banco malo, estamos hablando de unos 160.000 millones, y otros 150.000 millones en avales, parte de los cuales serán ejecutados. Una cifra absolutamente obscena para salvar solo el 40% de los bancos con problemas. Si este 60% que va a cerrarse se hubieran hecho desde el principio, los españoles no habrían perdido un solo euro, porque la liquidación de sus activos habría bastado y sobrado para devolver los depósitos cuentas de hasta 100.000 euros, cuyo pago es el prioritario. ¡Decenas de miles de millones en efectivo tirados por la fregadera a costa de la miseria, el sudor y las lágrimas de millones! Un Gobierno que hubiera realizado la mitad de la mitad de las tropelías del de Rajoy habría sido sentado en el banquillo.

    El Gobierno está haciendo recaer todo el peso del ajuste sobre los ciudadanos y sobre los pequeños ahorradores, impidiendo que ninguno de los culpables haya respondido de nada

    Lo del banco malo es tan absolutamente obsceno que merece explicación aparte. Nombran a su presidenta, no una profesional, sino una enchufada sin la menor idea del tema, se pone un sueldo de lujo –500.000 euros, que está cobrando desde ya–, coche con chófer y un equipo de amiguetes a juego. En lugar de buscar una oficina en las afueras, como las grandes multinacionales, buscan lo más caro del centro. El banco malo comprará los activos tóxicos con un descuento medio del 50%, frente al 75% que los expertos y Bruselas estiman que es el de mercado, lo que significa que perderá la mitad de su inversión. Y si esto es un expolio, súmenle el hecho de que a los bancos que invierten, el Estado les garantiza que recuperarán su dinero con unos intereses de escándalo. Añadan los costos de gestión y la pérdida oscilará entre en 60.000 y 65.000 millones si invierte los 100.000 previstos. Esto es de cárcel.

    No es de extrañar que el jueves, a la entrada del Senado, una señora indignada le gritara a María Dolores de Cospedal: “¡Ladrona, que robas a los pobres para dárselo a los ricos, ladrona , ladrona , ladrona!”. Es lo que piensa la mayoría de los españoles y es exactamente lo que sucede con la casta política. Tan solo les interesa su riqueza, su poder y sus privilegios. Rajoy es como un Robin Hood a gran escala, pero al revés. Y la señora De Cospedal, tan contenta con sus dos sueldos, su rechazo frontal a eliminar privilegios, sus 41 asesores a dedo y una alta dirección con un gasto de 67 millones, con 20 coches oficiales y sus conductores esperándola a ella y sus consejeros, que viven en Madrid, en el AVE de Toledo cada mañana, para que no se molesten en caminar 800 metros hasta sus oficinas-palacio. La gente debería recibirles y despedirles con pancartas cada día.

    Y termino con las grandes cifras del desastre financiero: deuda de la banca con el BCE avalada por los españoles, 341.000 millones –más del doble de lo que correspondería en función del PIB–; deuda con el Estado español, de los préstamos de todo tipo recibidos o a recibir en breve, 160.000 millones; morosidad estimada 2012 con datos a junio, 190.000 millones; deuda de promotores de suelo y vivienda “difícilmente recuperables”, según el Banco de España, 180.000 millones; la deuda neta con las empresas cotizadas asciende a más de 300.000 millones –240.000 con las del IBEX–, irrecuperable en una buena parte ya que, para muchas de ellas, la deuda supera ampliamente su valor en bolsa. Si alguien piensa que esto tiene arreglo, que se haga mirar por un psiquiatra. La pregunta es, ¿quiénes son los delincuentes que se van a comer los turrones de millones de familias españolas estas Navidades?

    (1) 513.000 EPA enero a septiembre, más 202.000 octubre y noviembre

  9. Diógenes

     /  19 diciembre 2012

    Rosa,
    me disculpo por poner artículos enteros de un analista económico de otro medio, pero no he querido extractar los datos, cuando cualquiera se moja con claridad meridiana en sus puntos de vista y aporta información detallada para poder ser rebatido es justo mantener su discurso entero, en especial porque me parece interesante que llegue a muchos de los que siguen engañados por la casta… igual ven que la realidad fundamentada no entiende de ideologías, que los números reales da igual quien los presente… si es consecuente y serio coinciden… (en cuanto a opiniones y conclusiones no suelo valorar las de nadie si son razonadas, mezclo todas y obtengo las mías….)

    Un abrazo, y disculpa si me he aprovechado de tu espacio, pero no he podido contenerme!

    Saludos a todos!

  10. Jajajajaja. ¡Genial!. Imposible ridiculizar mejor al que tan bien lo hace con sus propias palabras. Y la secuencia de Los hermanos Marx acaba de rematar ese ingenio único que tú tienes.
    Gracias por ser como eres. Un beso.

  11. Diógenes

     /  19 diciembre 2012

    OSTIAS: “.. y HAY somos todos iguales… los que pagamos digo…” mas burro no puedo ser, siempre escribo sin revisar nada y cambio de frases según me sale!!!!! Perdón si le he destrozado la vista a alguien …. creo qe me Boi ha hacer político ;-).

    Salud!

  12. es verdad…., Rajoy acostumbra a hacer algunos discursos donde la parte contratante de la 1ª parte, es la parte contratante de la 2ª parte
    Lo cierto es que muchos politicos tienen una habilidad especial para hablar mucho y no decir nada

  13. Trancos

     /  19 diciembre 2012

    Brillante, Rajoy… cual zapato de charol.
    Y nada más que decir. Él lo dice todo. Incluso cuando no dice nada. Está todo dicho, y “si dicen que dizan”. Total, para lo que hay que oír.

  14. GURKEN

     /  19 diciembre 2012

    Hay que seguir con lo de la denuncia formal de este gobierno ante la Justicia por SEVERO INCUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA ELECTORAL Esto es un engaño a la ciudadania. En el ambito mercantil los incumplimientos de contrato son punibles ante la ley. Es hora de incluir en la Constitución un artículo por el que sea posible que el PODER DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL pueda llegar a obligar a un gobierno, como el actual, a CONVOCAR NUEVAS ELECCIONES por severo incumplimiento y engaño a los ciudadanos. HAY QUE METERLO EN LA CONSTITUCIÓN Que el PODER EJECUTIVO no vuelva a reirse de los ciudadanos INCUMPLIENDO SEVERAMENTE EL PROGRAMA ELECTORAL y mofándose de nosotros con promesas incumplidas una vez en el poder, como en el caso de la actualización de las pensiones POR INTERESES ELECTORALES DE PARTIDO. Lo que han hecho tiene un nombre y se llama ENGAÑO DELIBERADO AL PUEBLO y ellos son meros DEPOSITARIOS DEL PODER QUE ES NUESTRO, por lo que debemos de exigirles responsabilidades ante la ley.

  15. KAMCHATKA_H

     /  19 diciembre 2012

    Y yo, que creía que estaba cabreada. Sólo puedo decir a tan excelentes comentarios: Nada que agregar. El vídeo elegido, Rosa: GENIAL! Y toda España cabreada y en la calle. ¿Cómo piensa este politicucho indeseable y de tres al cuarto, gobernar este país, tres años mas? ABSTENCIÓN, cada día que pasa, tu nombre suena más a traición.

  16. Diógenes

     /  20 diciembre 2012

    No se si somos conscientes de la gravedad de la situación, he puesto los artículos de R.Centeno con el objetivo de que veamos la realidad, cuando sus números y previsiones coinciden plenamente con la información que V.Navarro, Juan Torres López… como comenté… creo que deberíamos todos ver el problema desde otro ángulo: España está en quiebra por la connivencia de todos los grupos políticos con la gran banca, esta situación es el resultado de años de insensateces, de la carencia absoluta de democracia…. me permito recordar el anterior artículo de este blog… olvidemos los nombres y defendamos lo poco que han dejado… creo que nuestra única esperanza es dejar de pensar en local (como todos los medios oficiales han pretendido con éxito, el problema no es interno) y sólo se me ocurre inundar a los tribunales internacionales de cartas de ciudadanos solicitando ayuda, da igual la ideología de cada cual… o mandamos a todos, ENTRE TODOS, a responder ante la justicia que sea, mediante cartas, mails …, solicitamos como ciudadanos una intervención demostrando que España somos nosotros, y con decisión nos separamos de la casta e intentamos demostrar que somos algo más que amebas y que se puede contar con los ciudadanos… o estamos abocados a un desastre absoluto … demos ese paso, obviemos las fiestas, no demos más imagen de normalidad e inconsciencia… intentar ganar el respeto ante la comunidad internacional como ciudadanos es nuestra única salida, improbable y difícil después de tanto tiempo de indolencia e ytumas descerebrado… la insumisión ciudadana comprometida, general y seria igual vale de algo… al menos igual nos sentimos algo dignos a título individual, esto no va de ideologías, es más básico… va de amos y borregos… como hacerlo… cada uno como considere, con seriedad y compromiso, tenemos gran parte de responsabilidad por nuestra indolencia y falta de solidaridad….

    Suerte y dignidad, si por nosotros hemos demostrado ser sumisos… al menos pensemos en los que dejamos a los siguientes… o seremos ….

    Al final añado, algunas citas escogidas aposta entre los primeros presidentes USA, cuando, ingenuos ellos, tenían principios…. si alguien encuentra alguna digna de mención entre la mafia que hemos soportado en la “democracia?” que tenemos, y que no haya sido un mero juego de humo y espejos, una sola que haya significado un verdadero compromiso… y no un juego de trileros para alternarse en el control… cagándola de forma absurda en los momentos adecuados a los intereses de sus dueños… da igual la ideología teórica, la base es la misma siempre: Aquello que han traicionado: Gestionar para los ciudadanos….
    Hablemos de funciones que asignamos, no de poderes que se auto otorgan y concentran… con sanción Real, faltaría más!!! si no vemos la tomadura de pelo cuando se auto definen como Barones a si mismos, se reparten medallas….: la única verdad que sale de sus bocas y aceptamos por ignorancia…

    Barón: “Barón o baronesa es uno de los títulos nobiliarios europeos con que los monarcas muestran su gratitud a ciertas personas”
    *******************
    Salud y decisión individual… o …. miremos alrededor… (hoy tampoco ligo …. )

    Theodore Roosevelt: “Detrás del gobierno aparente se asienta entronizado un gobierno invisible que no debe lealtad ni reconoce responsabilidad alguna a la gente”

    George Washington: “Trabaja para mantener viva en tu pecho esa pequeña chispa de fuego celeste, la conciencia.”

    Franklin Delano Roosevelt: «La prueba de nuestro progreso no es si añadimos más a la abundancia de aquellos que tienen mucho; es si proporcionamos suficiente a aquellos que tienen demasiado poco».

    Thomas Jefferson: «Creen que cualquier trozo de poder confiado en mí, será ejercido en oposición a sus confabulaciones. Y creen bien; porque he jurado sobre el altar de Dios hostilidad eterna contra cada forma de tiranía sobre la mente del hombre. Pero esto es todo lo que tienen que temer de mí: y esto basta, también, en su opinión».

    Abraham Lincoln: “Al no querer ser esclavo, tampoco quiero ser amo.”

    John F. Kennedy: “En la política es como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal.”

  17. “Hemos tomado la decisión de no tomar ninguna decisión respecto al rescate. Qué es eso de que no hemos tomado ninguna decisión” -Rajoy dixit-.

A %d blogueros les gusta esto: