Carta abierta a Rajoy de todas las asociaciones de jueces y fiscales

En la presente Legislatura se está produciendo una indeseable avalancha de reformas legislativas, impuestas por el Ministerio de Justicia en el ámbito de la Justicia. Dicha imposición se está realizando sin consenso con el resto de fuerzas políticas presentes en el Parlamento y despreciando los criterios técnicos de todas las organizaciones representativas directamente implicadas en el posterior desarrollo práctico de la reformas (jueces, fiscales, secretarios judiciales, abogados, procuradores y funcionarios). Por supuesto, despreciando los intereses más legítimos de los ciudadanos, que desconocen alcance social de las reformas puestas en marcha por el Ministerio de Justicia.

De esta forma, se disgusta a la ciudadanía, que cada vez se siente menos representada en las instancias que organizan la vida y la convivencia en el país y más alejada del Ministerio de Justicia, al que día a día viene valorando más negativamente. Pero al mismo tiempo, el Ministerio de Justicia, centrando su actuación en un mero ejercicio del poder por la vía de la imposición sin consenso y sin diálogo, olvida no ya la mejora efectiva del sistema que administra, sino también las condiciones de vida en general de los administrados y de todos los españoles.

La situación se ha agravado sensiblemente en los últimos meses, en los que el discurso oficial ha ido por cauces y derroteros divergentes con los problemas y sensibilidades sociales. En ningún momento se ha atisbado en el ministro responsable la más mínima intención de acercamiento al mundo real de la gente y al papel vital que la Administración de Justicia juega en la democracia y en la defensa de la libertad.

De hecho, el Ministerio de Justicia no ha conseguido organizar un programa de reformas capaz de sintonizar con la realidad social ni con la situación de la Justicia. Y, mucho menos, capaz de entusiasmar a la sociedad con propuestas veraces, transparentes y bien comunicadas para restablecer la estabilidad perdida, la confianza y el empuje necesario con el que superar la gravísima crisis económica, social y política en que está embarcada España. Una crisis que no es necesario describir de manera más prolija, pues está en la mente de todos y en todas las conversaciones.

El cuadro sintomático en materia de Justicia se resume, hasta el momento, en este conjunto de despropósitos:

– Intento de reforma del Consejo General del Poder Judicial, promovido por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, con la finalidad de cercenar la división de poderes y de quebrantar la independencia judicial.

– Ley de tasas, con fijación de cuantías desproporcionadas, que atentan al derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.

– Privatización de la justicia, reduciendo las competencias del marco judicial y traspasándolas a otros colectivos.

– Inexistencia de inversiones en materia de justicia, donde se mantienen ratios de población con jueces y fiscales en rangos ínfimos, equiparándolos a niveles de países de segundo orden.

– Ausencia de agilidad en las normas procesales.

– Endurecimiento innecesario del Código Penal, donde se introducen nuevos tipos penales, devenidos de asuntos puntuales con impacto en la opinión pública. Esta reforma sobresaturará las Fiscalías y los juzgados con competencias penales, con una reducción de los medios personales para poder afrontar dichos asuntos.

– Carencia de propuestas que solucionen las problemáticas mas acuciantes de los ciudadanos como serían los desahucios hipotecarios.

– Falta de modernización en la Administración de Justicia.

En relación con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que cumplirá su tramitación legislativa el próximo martes 18 de diciembre en el Parlamento, denunciamos la falta de audiencia real que han tenido al respecto las asociaciones profesionales correspondientes, su inadecuación a las normativas europeas, su innecesaria tramitación por vía de urgencia y, en definitiva, su imposición mediante un ejercicio de fuerza sin escuchar a quienes, conocedores de primera mano de la situación, van a proceder a su aplicación. Se trata de una interpretación de la política que consideramos carente de sentido de Estado.

Ante la falta de respuesta a nuestros requerimientos por parte del Ministerio de Justicia, solicitamos el voto negativo o la abstención de los grupos parlamentarios en la votación correspondiente. Y anunciamos la promoción de todos los recursos y procedimientos disponibles en derecho para que sea derogada lo antes posible y sustituida por otra ley más razonable, más razonada y debidamente consensuada, en coherencia con nuestro compromiso con la Justicia y en defensa del interés general de la sociedad española.

Instamos tanto al Presidente del Gobierno como al Ejecutivo en pleno que asuman un compromiso real en defensa de la Administración de Justicia, para que esta pueda cumplir las elevadas funciones constitucionales que tiene asignadas. Los representantes de las asociaciones de jueces y de fiscales continuaremos reclamando soluciones para que nuestro sistema judicial pueda seguir garantizando los derechos fundamentales en el marco de nuestro Estado Constitucional.

Madrid, 17 de diciembre de 2012

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE LA MAGISTRATURA

ASOCIACIÓN JUDICIAL FRANCISCO DE VITORIA

JUECES PARA LA DEMOCRACIA

FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE

ASOCIACIÓN DE FISCALES

UNIÓN PROGRESISTA DE FISCALES

ASOCIACIÓN PROFESIONAL INDEPENDIENTE DE FISCALES

*Visto en eldiario.es

Mariano Rajoy dice que todo es culpa del PSOE. Todo. “Cargarán con una culpa histórica. Hay que decirlo alto y claro”. Y sin despeinarse.

Anuncios

12 comentarios

  1. Red Varon

     /  17 diciembre 2012

    Cuando fueron a por el Juez Garzón muy poquitos, de estos señores, supieron y quisieron entender de que iban estos señores del gobierno, pero fue un torpedo e la línea de flotación de la Justicia dado por la propia justicia.

    Ahora parece que lo van entendiendo ¡Bienvenidos! Tampoco estaría mal un acto de desagravio por este modélico juez por parte de sus compañeros. Garzón quiso hacer la Justicia que pide el pueblo y le dañaron sólo. Si quieren que el pueblo les apoye hagan la Justicia que les piden: los ladrones de cuello blanco que devuelvan el dinero y a la cárcel.

    Con la justicia que se viene impartiendo las tasas me da igual que sean injustas.

    Salud, mucha calle, más redes y más desobediencia civil.

  2. ana alfonso

     /  17 diciembre 2012

    Hola a todos
    Ya sabemos que el poder Judicial, es una de cal y una de arena, pero ahora es tiempo de rectificar su errores . Por otro lado , Rajoy y sobretodo Gallardón esa carta se la tienen que comer con patatas Tan jurista que se las da y tener a todo el PJ en contra. MENOS SOBERBIA , GALLARDÓN.
    Y los jueces han de mostrar más honestidad, ya que nos ponemos

  3. ana alfonso

     /  17 diciembre 2012

    Sinceramente me gusta mucho

  4. Buenas noches. Conseguir poner de acuerdo a toda la profesión relacionada con la justicia tiene mucho mérito; no hay que menospreciar la capacidad de manipulación de este ministro. ¿Qué pasará por su cabeza? ¿Qué ambición le mueve? Quizá ya sólo se conforme con pasar a la Historia, aunque lo que se diga en los libros no sea favorable.

  5. rosa maría artal

     /  17 diciembre 2012

    Esperemos que no quiera pasar a la Historia “de otra manera”, como marca la ideología que le domina.

  6. Rebelión

     /  18 diciembre 2012

    Es un gobierno legal pero no legítimo.

    Llevan 1 año pero parece que llevan 50.

    Rajoy,vete a Santa Pola y déjanos respirar!

    Nota:…Y los ameba que dejen de comprar el discurso capitalista de los mass media.Es un discurso que va en su contra.¿Por qué los obreros de este país siguen viendo y repitiendo como papagayos el discurso de Intereconomía o Veo 13 o leyendo periódicos como La razón?
    Despierten coño!

  7. Rebelión

     /  18 diciembre 2012

    Cuando dije Veo 13 me refería a 13 Tv,la televisión de los obispos,la de la Cope,muy cristianos ellos pero defensores del capitalismo y del “sálvese quien pueda”.No he visto una cosa más abyecta y vomitiva en mi vida.

    Mientras no sea una persona un voto y mientras tengamos estos mass media tan inhumanos e indecentes me temo que tenemos Pp para,al menos,seis legislaturas.

    Nota:Dicen los rumores que después de los primeros ocho años de Rajoy la cosa estaría entre Alberto Ruíz Gallardón o más posiblemente María Dolores de Cospedal o Esperanza Aguirre que habrían obtenido ya el visto bueno de Bilderberg.

    Para echarse a temblar.

    Ojalá el ser humano se levante,diga no a esta ignominia de régimen y grite muy fuerte a los poderes sionistas,dueños del mundo y del dinero-deuda:

    LIBERTAD!

    LIBERTAD!

    LIBERTAD!

  8. francisco gomez

     /  18 diciembre 2012

    ¿Y ahora el inútil dirá que es la herencia recibida? En un año a demostrado que no tenia un plan para gobernar,en un año han demostrado la catadura ética y moral que tiene la derecha en este país, en un año ha reventado la cohesión social y le crecen los enanos, en un año cuando salgan los casos gürtel,palma arena,brugal y lo que te rondare morena a ver a quien le echa la culpa el casposo este.Otra política si es posible eso es algo que debe quedar muy claro y que la brunete mediática pesebrera no puede vendernos y nosotros tragarnos.
    P.D. Cada vez que habla la Cospedal me convenzo más de lo inútil que es y la desgracia que tenemos en este país por tener a estos políticos tan mediocres

    Saludos Paco

  9. Indignada

     /  19 diciembre 2012

    Rebelión, qué te hemos hecho en la provincia de Alicante:
    “Rajoy,vete a Santa Pola y déjanos respirar!”

    Que se vaya, cuanto más lejos mejor, o como mínimo que se vaya a su pueblo y nos deje al resto de españoles respirar en paz
    Pero no estaría de más que antes de irse pagara por todo el daño que está haciéndonos siguiendo los pasos de su antecesor en el cargo, pero éste el daño lo está haciendo multiplicado al cuadrado, o más

  1. Hay que impugnar toda la política del PP « El Periscopio
  2. Carta abierta a Rajoy de todas las asociaciones de jueces y fiscales
  3. Hay que impugnar toda la política del PP | ATTAC Andalucia
A %d blogueros les gusta esto: