España, cortijo del PP

Es cierto que les votaron 10.830.693 personas, el 30,2% de los electores, pero el PP cuenta con unos 800.000 afiliados y, de ellos, no serán más de un millar los que poseen capacidad de gestión. La bendita democracia, dicen, que ha otorgado un poder omnímodo a un partido aunque se haya basado en mentiras para alcanzarlo. Como que iba a solucionar la crisis y el paro, por ejemplo, cuando los ha acrecentado. Y eso al parecer no tiene consecuencias. Esperar 3 años más y sin exigir responsabilidades. Algo falla aquí ¿no?

El caso es que tenemos a un exiguo grupo que solo demuestra eficacia en haber convertido de nuevo España en su cortijo, como hicieron sus ancestros.

Cada mañana trae novedades que, no por esperadas, dejan de soliviantarnos. El Ministro Wert actúa de elemento de distracción al provocar innecesariamente a Cataluña con su nueva ley de “educación” y calentar al ultranacionalismo español de paso. Ha generado un problema donde no lo había. Entiendo la indignación en esa comunidad pero tan grave o más es que el tertuliano venido a más devuelve la enseñanza a tiempos muy remotos, incluso del franquismo. Acaba con Educación para la Ciudadanía que, recomendación del Consejo de Europa, imparten sin problemas en todo el continente, incluso en colegios religiosos. También con Ciencias para el Mundo Contemporáneo que se ha contado menos pero era materia decisiva. Vuelve a imponer la religión y la segregación de sexos. En general, acaba con cuanto sea innovación y formación del sentido crítico. La jerarquía eclesiástica católica -en sus horas más bajas- ha ganado la partida según nos cuenta el indignado artículo de uno de mis más antiguos y queridos amigos: Juan González Bedoya. Analfabetismo religioso, lo llama.

El resto de la casta tampoco se queda atrás. El Gobierno balear despedirá o cambiará de isla a los profesores que expliquen a los niños los recortes.  No lo considera educación, sino “opiniones” políticas.  Un tema gravísimo también.

El empecinamiento en destruir la sanidad pública es parejo. Nada puede con el decidido propósito de depositar nuestra salud en manos de empresas privadas ávidas de lucro. Hasta con presiones que apenas entendería la lógica de no ser que escondan muy oscuros intereses. Y con las habituales mentiras, como la de engañar con el costo del servicio. Siguen en huelga sus profesionales. Perdiendo dinero y ánimo ante la impotencia de un maquiavélico plan que continúa adelante. Se comete la barbaridad de cerrar el Instituto de Cardiología, va a ser el primero, y sigue el goteo de despidos. La salud el primer bien que poseemos.

Mientras, corren buenos tiempos para el “sector del lujo“, y en noticia de ABC, hablan de 17 años más para recuperar el empleo, hasta 2022. Se ve que el periódico conservador confía poco en la capacidad de relacionar conceptos de sus lectores. Debe tener razón el estudio, es un año menos de lo que nos da el FMI que lo cifra en 2023. Y De Guindos sigue hablando de “crecimiento negativo” y de que éste va a ser el peor trimestre de la recesión. Hasta ahora, quiere decir. Lo que viene, por este camino, es negro.

Y nos falta aún otro gran pilar de la sociedad: la justicia. Ya no es sólo que este gobierno amnistíe torturadores contra viento y marea, o que haya convertido en delito casi todo -en particular las protestas ciudadanas- o que haya subido las tasas para que solo pueda acceder a un servicio fundamental del Estado de Derecho quien tenga dinero, la guinda la ha puesto otra novedad que paso a relataros. Me habían avisado, pero no podía creer que llegara a tanto la desfachatez de este gobierno.

Se privatiza el Registro Civil y pasa a manos… de ¡los Registradores de la Propiedad!, el cuerpo profesional al que pertenece Mariano Rajoy Brey, aún titular de Santa Pola. Considerado anacrónico en toda Europa como ya hemos hablado aquí otras veces, el dueño del cortijo y sus ejecutores deciden potenciar a los Registradores para que cobren aún por más servicios. En el resto de los países de nuestro entorno son gratuítos. Solo una ciudadanía en Babia puede engullir esto.

No se puede llegar a más ¿no? me temo que la apisonadora es imparable, y sí puede llegar a más, hasta donde quieran.  Y no se entiende. Repito las cifras con las que empezaba. La definitiva: unos pocos ultraconservadores desaprensivos están destruyendo cuanto teníamos y era base de nuestra convivencia. El cortijo, amos, criados sin derechos. ¿De verdad querían esto 10 millones de votantes, al margen de los que viven de ello?

Anuncios
Entrada anterior

41 comentarios

  1. Yo estoy de acuerdo con el texto, claro, cómo no voy a estarlo. No escribo por eso este comentario. Es más para ver qué opinión tenéis sobre un aspecto que me tiene intrigado. Creéis que la gente del PP, cuando hablan entre ellos, maneja los mismos conceptos que los que no comulgamos con sus ideas? Es decir, ¿son conscientes de lo que están haciendo o se creen que toda las privatizaciones, los recortes y demás van a hacer algo bueno por España? ¿Se creen las mentiras neoliberales o son muy conscientes de que esto es un atraco y que al final sólo nos espera el acantilado? Yo pienso que las bases piensan que sería muy bonito que todo el mundo tuviera de todo, que hubiera sanidad para todo el mundo, y paro, y ayudas… pero que eso es imposible. Creen que el ser humano es malo, y que no tiene remedio, y que lo único que funciona es la mano dura. Creo que piensan que siempre ha habido clases, y que siempre las habrá. Pero no creo que sean tan malos como parecen. Al menos la mayoría. Otra cosa son los dirigentes, los Aznares, los Rajoys, los Gallardón y las Aguirres o Botellas. Esos sí creo que saben muy bien lo que se están haciendo, y conocen las consecuencias, pero a ellos qué, el mundo es para el más fuerte, y aquí todo el mundo hace lo posible para salvar su culo… y toda esa mierda, que no es sino maldad, el tipo de pensamiento que hace que este mundo sea un sitio asqueroso. Ésa es mi opinión, no sé qué opinaréis vosotros.
    Todo esto lo digo porque considero que es importante entenderlos, al menos a la gente que les da el poder. Si son equivocados o si son desalmados. Pienso que el tratamiento que requerirán sería muy diferente según el caso.

  2. Supongo que querras decir “Ya no es sólo que este gobierno amnistíe torturadores”

    Gran analisis, como siempre! Gracias.

  3. rosa maría artal

     /  5 diciembre 2012

    Evidentemente 🙂 gracias

  4. Hola Rosa. Me enciendo con lo que pasa cada vez más. Me cabreo con los que gobiernan, con los que los jalean y sobretodo con los que se resignan. Tengo que hacer algo. Solo tengo un punzón y ellos una tuneladora pero además tengo conciencia y me impide estarme quieto y callado.
    He escrito esto sobre el 6D y lo que acontece para el pequeño partido en el que trabajo. Me permito dejarlo aquí. Espero que sea de vuestro interés. Gracias.
    6D: Celebrando la nada

    No podía ser muy democrática una Constitución encabezada por el siniestro escudo preconstitucional. La tramoya de la transición y el consenso sacrosanto cumple 34 años sumida en el desprestigio más absoluto porque nadie, excepto aquellos que tienen motivos interesados, cree que tenga la más mínima credibilidad en su articulado.

    La jefatura del Estado quedó en manos del heredero designado por el dictador. A lo largo de los años se ha forzado todo lo forzable para darle barniz democrático a una corona que hunde sus raíces en el infausto 18 de julio de 1936 y que incluye en su dinastía a varios de los personajes más penosos de la historia de nuestro país. A estas alturas, el que no ve el artificio que supone la llamada “monarquía parlamentaria” en nuestro país es porque no quiere.

    El título referido a los derechos y libertades fundamentales tiene un redactado muy correcto, en teoría, pero con muchas concesiones a aquellos que desean restringir sus efectos cuando conviene. Es el caso de nuestros días, cuando la población se manifiesta en las calles contra los recortes inmorales que destrozan la dignidad de sus condiciones de vida.

    Los llamados “principios rectores de la política económica y social” resultan ser una broma de mal gusto al no poder ser exigibles por los ciudadanos, quedándose en el difuso mundo de las declaraciones de intenciones: trabajo, vivienda, servicios sociales, pensiones, sanidad, educación…

    La jerarquía católica sigue metiendo sus narices en los asuntos que no son de su incumbencia olvidando la pretendida aconfesionalidad del Estado con la anuencia de los gobernantes. También meten la mano en el cesto del dinero público.

    La organización territorial no ha cumplido ninguna de expectativas de las diferentes naciones y regiones. La tensión es permanente y con mayores grados de manipulación para esconder detrás de las banderas los problemas reales de los españoles.

    Los partidos turnantes que pretenden mantener vivo el espíritu del 78 son maquinarias para asegurar los intereses de sus dirigentes, que a su vez son los obedientes empleados de los verdaderos amos de España, los de toda la vida: los grandes capitales tanto nacionales como multinacionales que pisotean cada vez con mayor fuerza la vida de los ciudadanos.

    No solo no hay nada que celebrar. Es que no hay NADA. Ni constitución, ni estado, ni social, ni democrático, ni de derecho. Podemos hacer como que no nos enteramos pero ya es hora de que baje el telón, que acabe el teatro y empezar a construir una realidad digna, democrática, sin artificios: La III República Española.

    Ramón García Hernández
    Secretario de Organización de Izquierda Republicana

  5. pacomet

     /  5 diciembre 2012

    Enhorabuena Rosa, otro gran artículo.

    Respecto a las bases del PP, están dominados por tres ideas fuerza que les han metido con calzador y que por desgracia se extienden. He estado 4 años en la asociación de padres del colegio y he visto que en cualquier discusión sobre los recortes solamente tienen tres argumentos:

    1. Los maestros se aprovechan de nuestros hijos para sus reivindicaciones laborales. Como funcionarios son unos malvados privilegiados, no se les ocurre que pueden estar defendiendo la educación de nuestros hijos. Esto se extiende luego a médicos, enfermeros,..

    2. Los inmigrantes se aprovechan de los recursos del estado quitándolos a los españoles. En el colegio se llevan las becas de comedor y de libros, no ven que se las dan por pobres, no por extranjeros.

    3. Los recortes son inevitables. La situación y la herencia recibida son tan malas que hasta aceptan que deterioren la educación de sus hijos.

    Son como los caballos de los picadores, les tapan los ojos para que no vean al toro. Y ya puedes argumentar lo que sea que no escuchan.

  6. El problema, ya no es tanto lo que quisieran en su día todos los votantes de estos fascistas sino en lo que están dis`puestos a hacer para que este rodillo no siga adelante. Uno cuando compra un burro con la esperzanza de que sea manso y laborioso no espera a que el burro se muera para cambiarlo.
    El principal problema de este país es el egocentrismo, el egoismo y el creer que las cosas públicas son de los políticos y no de los ciudadanos. El problema de este país es que la gente sólo se preocupa de la picaresca y del fútbol. Y así nos va.
    Con menos restricciones de las que estamos sufriendo, en otras épocas ya se habría incendiado la calle y aquí sin embargo permanecemos escondidos con los brazos tapándonos la cara y el torax, muertos de miedo esperando a que no nos vean y pasen de largo. Como si esto se fuera a arreglar sólo.

    Solo con el compromiso de querer cambiar las cosas y con la lucha para cambiarlas podremos evitarlo. Y como no nos demos prisa, pronto, no habrá que salvar.

    Salud, lucha y compromiso:
    Celemin

  7. romanbender

     /  5 diciembre 2012

    pacomet, al final parecen pensamientos muy superficiales, no? Son opiniones muy cretinas, muy poco elaboradas. ¿No será que son idiotas? Lo digo en serio, no sé, no lo digo por insultar, pero es que hay que ser muy estúpido para contentarse con esas explicaciones. La vida suele ser muy compleja, y uno debería aprenderlo, al menos con el tiempo.Los tres puntos de su argumentario son muy pobres, insisto. El primer punto es un juicio de valor, que siempre hay que tomarlo como tal, y nunca llevarlo a las últimas consecuencias. El segundo punto ya lo explicas tú: ¿no será que son los que más lo necesitan? Y el tercer punto es que es de risa, porque justifica los recortes, pero podría justificar cualquier cosa, porque no exigen saber cómo solucionarán algo los recortes, o cómo llegaremos al final del túnel, pues si se preocuparan mínimamente en averiguarlo descubrirían que hay consenso (fuera de quien los implanta) en que lo que hacen es la peor de las acciones posibles (véase Sudamérica). Al final, esto parece una batalla por convencer a gente muy corta, y que entienden antes un argumento simplón aunque falso, como la culpa es de los inmigrantes, y siempre van a encontrar a unos cuantos millones de idiotas en donde implantarlo, y así hacer lo que les venga en gana. Ahora toca a los idiotas de derechas, pero antes fue a los idiotas de izquierdas, que nos creímos que Zapatero había llegado al poder de casualidad, que era distinto a todos, que iba a hacer algo por la gente, y al final cambió la constitución para privilegiar el pago de la deuda, tocó las pensiones, quitó el impuesto del patrimonio… y tantas otras canalladas. Y es que los idiotas somos muchos más que los listos, y así vamos mal.

  8. pacomet

     /  5 diciembre 2012

    A veces si lo parecen, recuerdo una discusión en la junta de la asociación de padres en la que tuve que dejarlo por imposible. No se les puede sacar de “su verdad” ni aunque se les caiga la escuela encima a sus hijos. Y además te miran con cierta condescendencia absolutamente convencidos de sus certezas, no tienen ninguna duda.

  9. romanbender

     /  5 diciembre 2012

    Pacomet, tal vez podías pasarles este texto, aunque no creo que sirva de mucho, pero creo que es un poco la clave. Celemín hablaba un poco también de esto. Es de David G, Myers, del libro “Este libro te hará más inteligente”, un libro con un horrible título, pero realmente bueno (escribe gente como Richard Dawkins, Jonah Lehrer, Steven Pinker, DAniel Dennet… vamos, la caña).

    La mayoría de nosotros se autoatribuye una buena reputación. Esa es la esencia de un fenómeno que a veces resulta divertido, pero que muy a menudo se revela peligroso. Me estoy refiriendo a lo que los psicólogos sociales denominan el sesgo egoísta.
    Aceptamos más responsabilidad en el éxito que en el fracaso, nos sentimos más autores de las buenas acciones que de las malas.
    En los experimentos psicológicos, la gente se asigna de muy buena gana el mérito si se le dice que ha tenido éxito en un determinado empeño, atribuyendo esa circunstancia favorable a su capacidad y a su esfuerzo. Sin embargo, las personas suelen achacar el fracaso a factores externos como la mala suerte o la “imposibilidad” de resolver el problema. Si ganamos al Scrabble es debido a nuestra destreza verbal. Si perdemos, la causa reside en el hecho de que nos hemos quedado “bloqueados con una Q y no nos ha salido ninguna U”. Las atribuciones egoístas se observan en los atletas (tras una victoria o una derrota), en los estudiantes (tras obtener una calificación elevada o baja en los exámenes), en los conductores (tras un accidente) y en los gestores (tras obtener beneficios o sufrir pérdidas). La pregunta “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” es un interrogante que le planteamos a nuestros problemas, no a nuestros éxitos.
    El fenómeno de la superioridad ilusoria: ¿cómo me amo a mí mismo? Permítanme que les enumere los modos.
    No solo en la ciudad de Lake Wodegon superan los niños, sin excepción, la media de sus congéneres. En un sondeo realizado por el College Board estadounidense sobre ochocientos veintinueve mil bachilleres se observa que el cero por ciento de los encuestados se considera por debajo de la media en relación con su “capacidad para llevarse bien con los demás”, mientras que el sesenta por ciento de los sujetos de ese mismo estudio se coloca en la franja del diez por ciento superior, y el veinticinco por ciento se juzga incluido en el uno por ciento de cabeza. Cuando comparamos nuestra realidad con la del nivel que alcanzan por término medio nuestros semejantes, la mayoría de nosotros imagina ser más inteligente, más atractivo, menos dado a caer en los prejuicios, más ético, más sano y proclive a vivir más tiempo —un fenómeno que ya Freud señaló en el chiste del hombre que le dice a su esposa: “Si uno de los dos muere antes que el otro, creo que me iré a vivir a París”.
    En la vida cotidiana, más de nueve de cada diez conductores sitúan sus aptitudes al volante por encima de la media, o eso presuponen. En los sondeos efectuados en las facultades universitarias, el noventa por ciento o más de los profesores se consideran superiores al promedio de sus compañeros (circunstancia que evidentemente suscita algunas envidias y descontentos si se da el caso de que los talentos que uno tiene la plena seguridad de poseer resultan infravalorados). Cuando los maridos y las esposas ponderan el porcentaje de trabajo doméstico que corre a su cargo, o cuando se pide a los miembros de un equipo que estimen sus respectivas contribuciones al desempeño global, la suma de las apreciaciones personales suele superar el cien por cien.
    Los estudios relacionados con el sesgo egoísta y otras conductas similares —como el optimismo ilusorio, la autojustificación y el sesog endogrupal— nos recuerdan lo que la literatura y la religión nos han enseñado: que es frecuente que el orgullo preceda a la caída. El hecho de que nos percibamos favorablemente a nosotros mismos y a nuestro grupo nos protege de la depresión, amortigua el estrés y mantiene nuestras esperanzas. Sin embargo, todos esos beneficios se producen a costa de la discordia marital, del bloqueo de las negociaciones, de la condescendencia fundada en prejuicios, del endiosamiento nacional y de la guerra. El hecho de cobrar conciencia del sesgo egoísta no nos aboca a adoptar posturas próximas a la falsa modestia, sino a un tipo de humildad que constata tanto nuestros auténticos talentos y virtudes como los méritos de los demás.

    Al final, como dice Juanjo millás en esta conferencia (https://itunes.apple.com/es/itunes-u/la-literatura-autores-lectores/id567661529) lo que nos hace falta es un poquito de humildad a todos, y ser más proclives a cambiar de opinión.

  10. patricio

     /  5 diciembre 2012

    Patricio. España NO es un Estado laico , es un Estado aconfesional , yo, gracias a Dios ,soy ateo. La Jerarquía católica nunca ha estado más subvencionada que con el Gobierno del iluso Zapatero. La reciclada Teresa de la Vega cuando dió todo lo que tenía que dar a la curia en general , los obispos le montaron un pifóstio con manifestaciones en la calle.
    En este momento nos malgobierna el PP y como son buenos chicos y miran por el “interés general del País”, tienen miedo de ir al infierno de cabeza y rezan padres nuestros y ave marías para que Dios les perdone sus pecados.
    Para mi que Mariano se va a quemar en las hogueras del infierno por los siglos de los siglos , amén Jesús.

  11. julio eugenio

     /  5 diciembre 2012

    España siempre ha sido un cortijo de la derecha, incluso cuando han estado en el gobierno los “socialistas del PsoE -Partido socialista obrero Español. Lo que están haciendo no es improvisado, no tiene el aspecto de estar decidido por unos incompetentes ¡Ni mucho menos!. Han cogido al más tonto de la clase para ponerlo al frente del tinglado desmantelador y, como a una marioneta, le manejan los brazos y la cabeza para que haga y diga lo que el manipulador detrás del escenario ha programado. La chusma que ha votado al PP y aun les apoya, si no está “implicada” en el cogollo del manejo, no alcanza a ser más que una masa sectaria e ignorante, que eso sí, jode al resto de los ciudadanos.

  12. erre2de2

     /  5 diciembre 2012

    Creo que hay cosas contra las que no se puede luchar de ninguna forma. Pondré un ejemplo.
    Un familiar directo, ya jubilado, ha regentado un pequeño negocio de hostelería que en los últimos años ha tenido como clientela mayoritaria a inmigrantes de todas las procedencias. Ello ha sido así por encontrarse ubicado en un barrio bastante deprimido y con población mayoritariamente inmigrante.
    Mientras ha estado en activo nunca le ha parecido que esos inmigrantes supusieran un cáncer para los derechos de los nativos. Una vez jubilado, ha olvidado de inmediato que fueron esas personas las que mantuvieron a flote su negocio y a pasado a ser un xenófobo recalcitrante. No hay forma de hacerle ver lo incoherente de sus opiniones, es una causa perdida y, desde luego, no es una excepción.
    Curiosamente achaca la perdida de poder adquisitivo de su pensión a los vagos que no quieren trabajar, sanguijuelas con patas.
    Incultura, ceporrez y borreguismo a partes iguales forman un cóctel mas resistente que el hormigón armado.
    Los recortes para los demás. a mi que no me toquen. La mano dura para los demás, a mi que no me toquen. El paro para los demás, a mi que mas me da ya. Las ayudas para mi, a los demás que les vayan dando. Este argumentario es habitual, mas de lo que parece, y estoy seguro de que algunos botijos son capaces de ser mas consecuentes con lo que son y con lo que piensan.

    Es lo que hay y así nos va. Peor nos irá, sin duda. La estupidez humana elevada a límites insospechados, ojos que solo son capaces de ver personas cuando están delante de un espejo. El resto, chusma.

  13. Virginia

     /  5 diciembre 2012

    Estupendo Post, ahora bien lo que dice Pacomet, lo tengo que vivir en mis carnes y es así. No les sacas de su verdad. No tienen ni un resquicio para escuchar algo distinto de su verdad. Aunque empiezan a existir algunos arrepentidos…

  14. Trancos

     /  5 diciembre 2012

    ¡¡¡Milana boniiiiitaaaaa!!!

  15. Trancos

     /  5 diciembre 2012

    Sólo les queda matar a la milana.

  16. Hola,Rosa y amigos contertulios:
    La verdad,es que hace un tiempo que me invade una inquietud-rabia-impotencia al ser consciente de que estes dirigentes de la derecha extrema nos están metiendo un gol por toda la escuadra y “no lo vimos ni lo presuavilizamos”;desde luego aprovechando esta crisis su ofensiva es seguida,constante y dañina,ha sido bien estudiada.
    Valorando muchisimo tu post,Rosa y el buen debate que han mantenido los contertulios sobre “la singular cabeza de los votantes peperos”,las causas,el porque de ese”ofuscamiento maligno”,a mi hay un hecho que me ha dejado desnortado,y es al que tu te refieres,sobre la expulsión de los profesores de la enseñanza mallorquina cuando”osen” hablar de los recortes que está padeciendo,estamos padeciendo,los españoles.
    Escribia,yo,anteriormente que la derecha extrema actualmente en el poder lo tenia todo estudiado.Si,milimetro a milimetro_lo describes,Rosa muy bien ,matizadamente,minuciosamente,a lo largo de todo tu articulo_ por los diversos sectores de la sociedad española.Esto de los recortes,de la expulsion de los profesores que los “expliquen”,es el alma”de los tropelias franquistas”,es puro franquismo,Claro,le añadimos la nueva asignatura de Religión y las suvenciones para la segregación de sexos en la enseñanza y no hay nada mas que añadir.Los metodos,”son crueles,lapidarios,tenebrosos”.
    Si,si, si no lo evitamos ,tenemos el franquismo sociologico otra vez entre nosotros…la verdad,es que nunca se ha ido.
    Unha aperta moi agarimosa para todos y un buen puente,desconectemos,calmemonos,repongamos fuerzas,la batalla se presenta dura y larga.
    http://intentadolo.blogspot.com.es/

  17. Rebelión

     /  5 diciembre 2012

    El Psoe y el Pp son las caras visibles del sistema pero cada vez más gente se está dando cuenta que son otros intereses los que están por encima de ellos.El bipartidismo repartido por las llamadas “democracias” o “democracias autoritarias” en realidad es el instrumento “político” que tienen los banqueros privados internacionales para hacer lo que les sale de las narices.Recordad que la creación y el orígen del dinero inexplicablemente está en manos privadas y ninguna de las partes de los bipartidismos repartidos por todo el mundo criticó jamás la banca privada,la deudocracia o la usura,como mucho,se habla de reducir los recortes pero nunca los bipartidismos se plantearán,por ejemplo,de prohibir la economía capitalista y neoliberal o de meter a los banqueros privados a la cárcel,o sus “políticos”,por crear e implementar la inmoral eugenesia social con la que nos están castigando.

    Mientras la política esté defendiendo a los banqueros privados y no a los trabajadores no tenemos nada que hacer.

  18. francisco gomez

     /  5 diciembre 2012

    En este país somos más los que no les votamos a los carcas¿donde están nuestros derechos?
    Saludos Paco

  19. A. Jurado

     /  5 diciembre 2012

    Hace unos meses, buscando el libro de Nahomi Klein “La doctrina del shock”, encontré un documental de ella misma en youtube, os sugiero que lo veáis y/o que lo leáis. A mi me sirvió para obtener las respuesta a estos sin sentidos, y por día que pasa más claro veo el objetivo que quieren conseguir los señoritos del cortijo.

  20. tete

     /  6 diciembre 2012

    Yo creo que muchos votantes del PP son ancianos a quienes sus hijos rellenan los sobres, hijos que siguen ciegamente lo que se dice en casa, monjas que creen que son los que defienden valores, etc. porque en este país todavía hay mucha gente que cree que ser católico o cristiano es incompatible con otros modos de pensar políticamente hablando, por no hablar de discapacitados psíquicos o lo que pasó en Galicia, portes de los asilos para llevar a votar a personas tan mayores que probablemente no saben ni en que día viven. Y eso se consiente. Como tantas otras cosas.

  21. Red Varon

     /  6 diciembre 2012

    Democracia española: ley electoral mucho más importante y decisiva que la Constitucion.

    Se vota cada cuatro años para elegir entre unas pocas opciones.
    Un voto vale más en Soria que en Madrid.
    El ejecutivo somete al legislativo y entre los dos deciden el gobierno de los tribunales superiores.
    La ley D’Hont prima a los más votados y castiga a los menos.
    Listas cerradas y ausencia de democracia interna en los partidos.
    Los medios que deberían ser “los perros guardianes” de la democracia están atados muy en corto por el poder financiero.
    El poder financiero que debería promover la economía productiva se dedica a la economía especulativa y con los beneficios compra voluntades políticas para seguir haciéndolo mejor.
    Se demoniza a los sindicatos y partidos de izquierdas para ocultar su historia de progreso social. Desmontar el Estado de bienestar no deja de ser un reconocimiento a la labor de las izquierdas durante más de cien años pues utilizan el discurso de las izquierdas para hacerlo: “somos el partido de los trabajadores”. Y las izquierdas demonizadas por la derechona.
    El PP sí es representativo, representa a unos pocos que han sabido conseguir, engañando, el poder con la aritmética electoral. La izquierda entró a su juego, engañar, y por eso, siendo muchos más no son capaces de ser representativos ¿Por qué siempre se termina gobernando para los privilegiados?

    Constitución Española: “España es un Estado social y democrático de Derecho”.
    Ley Electoral: corrije semejante despropósito del pueblo pero les deja que se sientan demócratas.

  22. Joan

     /  6 diciembre 2012

    Lectura compartida en casa, con mis hijos y compañera. Gracias por tu lucidez y trabajo Rosa.

  23. Paco

     /  6 diciembre 2012

    ¡No se me ocurre nada después de todo lo que habéis comentado! Vuelvo a dar las gracias a Rosa María por agudeza mental que traslada magistralmente al papel, mejor dicho a la “nube”. Hace 50 años vivía yo yo en Andalucía profesionalmente. Era la época en la que los peones sin trabajo acudían temprano a las plazas de los pueblos en espera de que llegasen los mayorales a caballo y eligiesen a unos cuantos para “echar una peonada” en el cortijo del amo. Había que ser fieles, mudos y callados y las mujeres someterse a los caprichos de los amos como muy bien describió Miguel Delibes en “Los santos inocentes” O Sender en “Un campesino español” en la época de la guerra.
    Las costumbres no han variado. Con la crisis los jóvenes cachorros se apuntan a las NNGG del PP a la espera de que el mayoral de turno se fije en ellos y poder ocupar un puesto remunerado para el que no están preparados evidentemente. Porque a la vista está, ¿de dónde han salido todos los ministros, ministrillos, diputadillos, concejalillos que nos gobiernan? Es difícil elegir peor. Si un ministro es malo , el otro es peor hasta llegar a la cabeza de un Registrador de la Propiedad, cuya cabeza es el Derecho Hipotecario hecho hombre pero sin alma,. es decir es un desalmado que no siente ni padece ante los infortunios de su pueblo, empezando por los desahuciados de las hipotecas, por los parados, por los discapacitados. ¿De dónde han salido lumbreras como los fabra, lasquetty, gonzález, guindos, botellas, aguirres y demás gente de mal vivir?
    Todos los deportistas necesitan hacer ejercicios de calentamiento antes de competir. Los mayores necesitamos calentar la mente para poder sobrellevar los infortunios que nos depare el destino diariamente y para eso nada mejor que leer diariamente El Periscopio. El día que Rosa María no publica nada me siento huérfano y desamparado sin poder echarme nada a la cabeza. Gracias,Rosa María una vez más.

  24. Lfg

     /  6 diciembre 2012

    Hablamos del cortijo del PSOE i l’oasis català amb la psocioconvergencia. Porque me parece que este pais es de todos los corruptos excepto de los ciudadanos.

    La doble vida de Felipe Gonzalez, que por otra parte hace tiempo que se sabe.

    http://www.libertaddigital.com/chic/2012-12-05/stas-radziwill-la-doble-vida-de-felipe-gonzalez-66643/

  25. ana alfonso

     /  6 diciembre 2012

    Buenso días a tod@os.
    Los jueces han protestado en contra de las tasas judiciales, ¿algún notario o registrador de la propiedad lo ha hecho?
    La religión aunque se empeñe Rouco entra en grave conflicto con el plan de Educación de Wert porque para le religión se inventó aquello del Prójimo: amarás al prójimo como a tri mismo… (un exceso, ya se) para Wert lo que importa es el individuo y el individualismo descarnado y competidor/competitivo. Pues ,eso, tienen una seria contradicción los Estados e Iglesias neoliberales.
    Un abrazo

  26. Diógenes

     /  6 diciembre 2012

    Red Varon / 6 diciembre 2012
    2 0 Rate This
    Tienes razón en todo que comentas sobre la ley electoral, sin embargo desearía añadir/ampliar algunos de los puntos a los que te refieres, que se pasan por alto en los medios oficiales desde siempre:

    1.- Las elecciones apañadas, perdón Apañolas 😉 son unas legislativas, por ello la aplicación de la ley D´Hont (coherente para su propósito: Premiar el voto disgregado y la pluralidad, lo contrario de lo que nos cuentan), dado que ni siquiera tiene en cuenta el nº de votos en sus cálculos, es un sistema proporcional que busca garantizar la pluralidad de la cámara legislativa.

    2.- Como no hay separación de poderes, nos han convencido del voto útil, quieren que veamos el voto como obligación y no como derecho…

    TRON, si quieres comprobar el punto 1 mira en la wiki el algoritmo de cálculo de la ley D’Hont y si te apetece rebotarte, usa este simulador de elecciones apañadas… digo apañolas!!! (puedes poner lo que quieras, y jugar con los datos reales de las 2 últimas generales) http://www.calculoescanos.com

    3.- El voto en blanco, según la ley electoral computa como participación, y es repartido de forma proporcional: Beneficia a los grandes, se cuenta como voto válido para cada una de las formaciones a efectos del ingreso directo a cada partido asociado a cada estampita.

    4.- Nos mantienen/mantenemos en el engaño de que se votan presidenciales, y no es así, el presidente es propuesto posteriormente y validado por el rey. *Aviso a navegantes (opinión personal por supuesto), desconfiad de anonymous y similares.. todo el que defiende el voto en blanco como medida de protesta sabe lo que hace: Busca participación y legitimación de la monarquía de partidos. (Me refiero a grupos, los ciudadanos individuales son engañados: Su voto en blanco beneficia a los dos grandes, justo lo contrario de lo que pretenden.) No está demás echarle un vistazo a la ley electoral…. y a la ley D’Hont… aunque me repita: No cuentan los votos reales. Si alguno ha sido “presi” de una mesa electoral en Madrid (lo digo por el volumen, al ser ciudad grande) es probable que haciendo cola a las tantas para llevar los papelotes al juzgado, se haya sorprendido al ver que ya estaba todo el pescao vendido… con el 100% escrutado jajaja, y ahora se entederá mejor porqué luego hay votos decisivos en pequeñas circunscripciones, el interés del voto emigrante en ellas…., y el motivo de comprar un puñado de estampitas en determinados lugares.

    ……

    España siempre ha sido un cortijo, ahora más descarado, pero no olvidemos un ejemplo claro… el subsidio del PER realmente supone un voto cautivo para uno de los grandes, y las míseras jornadas temporales sirven para que los Señoriiiiitos en teoría del otro (voz de Gracita Morales ) estafen y cobren las ayudas de la UE, por supuesto a través de empresas y fundaciones varias; Bendita equidistancia, que bien se lleva, como consensuan jajaja. Eso sí, gracias a nuestra envidia y odio al igual o inferior llevamos años diciendo que viven de PM en el bar con 400 euros… ahora, todos los que lo defendían como autómatas que replican la voz de su amo tendrán la oportunidad de vivir igual de buten.

    España siempre ha sido un cortijo, y ahora va camino de ser un UNO, GRANDE y LIBERAL LATIFUNDIO en barbecho permanente….

    Saludos desde el tonel 😉

    P.D. Aprovechando el día de la postal magna, no está mal leerla y ver cuantos artículos tienen la coletilla, según la ley vigente jajaja, pero no se supone que es la de más alto rango… y lo es … por eso permite tanta tropelía con esa democrática salvedad en los punto clave jojojo
    P.D.2 Luego hay elecciones mas apañadas APAÑOLAS, que manía, que otras… claro ejemplo en las últimas catalanas… cagadas de último momento, voto más repartido, la culpa es de las encuentas, y todos a pactar por la gobernanza esa, y en consenso tapar esqueletos y que la plebe se sienta representada… porque reparten, digo consensuan prebendas y silencios.

  27. Diógenes

     /  6 diciembre 2012

    Duda:
    Algún día nos plantearemos que dado que todas estas tropelías cometidas en las últimas décadas son posibles y legales…. luego es raro eso de hablar de democracia… creo…

    Citas de la democracia apañola, igualitas que las de los grandes de la historia:
    – Puedo prometer y prometo
    – Por consiguiente
    – Vallase señor González
    – Veo brotes verdes
    – Como dios manda

    Fechas insignes de la transición esa de la que hablan:

    1978 Operación Galaxia
    1981 23F
    1982 27 Octubre
    1985 2 de Junio
    1992 Maastricht

    Salud y acracia mientras nos tomen el pelo… y nos dejemos…

    P.D. El actual ha prometido en tan insigne día una rueda de prensa el día de los inocentes, si no es tomarnos por bobos como el anterior poniendo elecciones el 20N, las armas de Irak del otro, el otan de entrada NO… Somos ganado lanar y lo saben… menos el que se crece con el castigo como los toros de casta… BYBA la cultura y… RRRRRIBA EJPAÑA… pedazo marca jajajaja

  28. canarión

     /  11 diciembre 2012

    De lo mejorcito que he leído en años sobre nuestra cruda realidad. Gracias, pensaba que el sentido crítico se había esfumado en este país de neocaciques y gazmoños.

  29. Opinador

     /  11 diciembre 2012

    Sí, claro que lo querían y lo quieren. Si no, no habrían votado. Que algunos por ejemplo puedan ser tontos del culo, eso no cambia las cosas: ya dice el refrán de la sarna y el picor deseado.

    Mucho me temo que debemos abrir entre todos una reflexión. Este país no tiene arreglo. Desde que existe (que existe en serio, no las sandeces de los de siempre) en 1820-1830, no ha salido de la mierda por sus propios medios, al contrario, cada vez que se ha hecho un timorato avance en la dirección correcta, se ha armado la de Dios. En estos casi 200 años ha habido más guerras civiles y enfrentamientos sociales que en cualquier otro Estado de nuestro entorno (“homologable”, como dicen algunos), la derecha ha sido siempre lo mismo, exactamente lo mismo -de ahí que no entienda este asombro-, y la izquierda ha estado imbecilizada siempre por militar en el nacionalismo español de Estado, y no me refiero sólo a las contradicciones inherentes al Estado mismo, sino a las obvias incompatibilidades de intereses entre las diferentes sociedades que lo componen y que obviamente no pueden resolverse. No es casualidad que ante la pérdida de referentes, la cabra vuelva a tirar al monte y la izquierda se quede en pelotas.

    Pienso que debemos empezar a plantearnos en serio demoler el Estado, y no es broma ni ironía. La casta de la derecha vive a costa de los tinglados que succionan a las distintas sociedades (tanto nacionales como de clase y colectivos transversales), tinglado que está en las últimas porque el acelerador en los últimos 20 años se ha pisado hasta el paroxismo demencial, así que cortarles la teta es la única solución para acabar con el parásito. Espero que Catalunya consiga la secesión, en bien de todos, sólo con eso el grifo se corta de forma que el resto del Estado se convierte en inviable, y sólo eso va a volver razonables a una cantidad de catetos energúmenos que va a pagar la pena verlo (para ver en breve plazo como Catalunya despega y se distancia, igualito que pasó en Yugoslavia).

    Creo que es, honestamente, la única solución. Este país no es destino de nada ni es ninguna inevitabilidad (ni mucho menos fatalidad) histórica, es simplemente el residuo de un imperio que está en un deadlock desde que ese imperio se descompuso, y es prioritario que se organice de otra manera porque las castas seculares no se pueden extirpar de ninguna manera mientras siga existiendo. La función hace al órgano.

  30. Sergio

     /  12 diciembre 2012

    Me parecen muy interesantes las opiniones que se están vertiendo aquí, sobre todo las de Pacomet y RomanBender.

    Estando de acuerdo en muchas cosas con ustedes, estamos obviando el verdadero problema de España a largo plazo: las escuálidas clases medias que nos quedan no están teniendo hijos. Las clases más bajas y las más altas (opusinos y compañía) sí que los tienen pero no son un porcentaje tan determinante.

    Como las familias jóvenes representan muy pocos votos, las políticas natalistas están siendo relegadas a un papel ultramarginal. No olvidemos que sin una demografía estable (ojo, ya no hablo de crecer, sino de mantener población) el sistema de pensiones, el estado del bienestar y en general el país entero se nos viene abajo, como una gran estafa piramidal al estilo Ponzi. El PP, siendo el gran partido “de la familia” no está moviendo un dedo y, de hecho, está reforzando una sociedad que tiende hacia la gerontocracia, que protege a los mayores y con trabajo estable, pero que deja a los jóvenes con el culo al aire.

    En EEUU existen movimientos que pretenden la extensión del voto desde los 16 años y además el voto delegado de los niños menores de esta edad a través de sus padres, computando como 1/2 de voto. En ese caso, la defensa de los jóvenes y las parejas de clase media representarían un objetivo muy suculento para los partidos.

    Si alguien piensa que es injusto, que piense en todos esos mayores que como citaban más arriba llevan en volandas hasta el colegio electoral. Además podría involucrar más a los jóvenes en la política y mover el espectro hacia la izquierda. (la gente mayor se hace más conservadora)

  31. Bernar

     /  12 diciembre 2012

    Ya se sabe… “eres más tonto que un obrero de derechas”… y por lo visto España está llena de ellos. A disfrutar de lo votado

  32. Diego

     /  12 diciembre 2012

    Muchos son los que nos quejamos y no les hemos votado nunca, pero en las elecciones siguen ganando votos a pesar de las barbaridades que se están cometiendo. En España, ¿La gente es masoquista o idiota?

  1. España, cortijo del PP | EL VIL METAL. | Scoop.it
  2. España, cortijo del PP. « EL TÁBANO
  3. España, cortijo del PP, por Rosa María Artal | La Opinión | Scoop.it
  4. España, cortijo del PP
  5. España, cortijo del PP | Las mentiras de Mariano - Blog
  6. España, cortijo del PP | My Daily Feeds
  7. España, cortijo del PP « Seres libres para la democracia real y la verdad
A %d blogueros les gusta esto: