Apagando fuegos

Me vais a perdonar pero hoy voy con prisa. Estoy de bombera de guardia y no doy abasto.

74.296 parados más, registrados en el INEM. Hace un año, en Noviembre 2011 hubo 59.536. Menos mal que el PP lo iba a arreglar, según pensaron los canelos que les votaron. La cifra es grave porque se contaba con ir trampeando lo que queda de año, ya que en 2013 se prevé incrementar la cifra en 500.000 desempleados. Y son los del INEM, menos reales que los de la EPA. Los organismos internacionales estiman que en el año entrante sobrepasamos los 6.200.000 parados.

Díaz Ferrán, el empresario ejemplar, sigue detenido y salen pufos por todas partes. Nacho Escolar lo cuenta estupendamente, como siempre. En los medios de derechas –RTVE por ejemplo- lo embuten con otras noticias para que no se note. Telemadrid en huelga, dado que echan prácticamente a todo el personal menos a los afines al PP, ha dejado un regalito para refrescar la memoria.

telemadrid.diazferrán

José Ignacio Wert acude solícito a desviar la atención. España, España, España, imponemos el castellano y relegamos el catalán. Eso distrae mucho al ultranacionalismo español. Y echa limón en el ojo de la Comunidad díscola. Habrase visto cuestionar la “una, grande, atada y pobre” ¡que se jodan!, ya lo dijo nuestra querida Andreíta Fabra.

Los profesionales de la sanidad pública de Madrid vuelven a la huelga. Los médicos ya llevan una semana de paro indefinido en su particular protesta. Nos venden lo más preciado. Pero muchos usuarios ni se inmutan.

El presidente balear, el que sabe “lo cai ca zer”, no para de contratar militares para su gobierno. ¿Por qué será?

Pues menos mal que “sabían lo cai ca zer”

España se ha situado en cabeza de la UE en población con riesgo de pobreza, casi el 22% (frente al 17% de la media europea que tampoco es una minucia). Compartimos el honor con Bulgaria, Rumanía y Grecia. Pero la España del PP –y de sus antecesores, no vamos a engañarnos- saca pecho como si no pasara nada. Pasa.

Así que salgo con la manguera a ver cuántos fuegos apago. Creo que sola no podré. ¿Echáis una mano?

Anuncios
Entrada siguiente

19 comentarios

  1. Rebelión

     /  4 diciembre 2012

    Así es Rosa,y el incendio social se extiende hasta convertirse en exterminio social porque la Élite así lo ha decidido.Estas manos privadas siniestras nos esclavizan y someten por la sencilla razón de que ellos tienen el control sobre el orígen del dinero en base a deuda (deudocracia) y usura.Como esto ya lo he comentado otras veces en el blog esta vez no iré por ahí.En esta ocasión con tu permiso y el de los compañeros foreros me gustaría pasaros una información de la CNT acerca de la cadena de restaurantes Istanbul Doner Kebab.Los alimentos proporcionados en esta cadena de restaurantes no pasarían una revisión de sanidad por no hablar de la explotación laboral,especialmente grave es el caso del Istanbul Doner Kebab de la madrileña calle del Arenal,al lado de la Puerta del Sol.Es sorprendente e indignante como la policía defiende en este caso al patrón explotador y deja a su suerte a los trabajadores explotados o intimida a los sindicalistas de la Cnt-Ait que denuncian esta aberrante situación.

    TRABAJADORES VULNERABLES:En primer lugar,se contrata en exclusiva a trabajadores extranjeros que apenas conocen el idioma y dependen de mantener el empleo para poder seguir en el país.

    EXPLOTACIÓN LABORAL GENERALIZADA.Aprovechándose de lo anterior,la empresa puede imponer condiciones de trabajo propias del siglo XIX:
    a.JORNADAS INTERMINABLES.Los trabajadores cumplen horarios de más de 14 horas diarias sin que la empresa abone ninguna hora extra.
    b.AUSENCIA DE VACACIONES.La empresa niega a los trabajadores el disfrute de las vacaciones en las condiciones legalmente establecidas y les da de baja en la seguridad social durante las mismas.
    c.BAJAS MÉDICAS NO REMUNERADAS.Cuando un trabajador sufre una incapacidad laboral transitoria o accidente laboral,Istanbul da de baja de cotización en la seguridad social al empleado,que no cobra los días de ausencia.
    d.TRATO VEJATORIO.Se presiona con insultos y amenazas a los trabajadores para que alcanzen ritmos de trabajo extenuantes.

    DESPIDOS Y ACOSO.A pesar de lo precario de su situación (cargas familiares,desconocimiento del idioma,pobreza económica,…) cada vez son más los trabajadores de Istanbul que,en una lección de valentía y dignidad,están organizándose para defender sus derechos.En este caso,la empresa comienza a hacerle la vida aún más imposible si cabe al trabajador,redoblando el acoso,los insúltos y trasladándole constantemente a los locales más lejanos a su domicilio para que,lo insostenible de la situación,lleve al trabajador a abandonar voluntariamente.Si esto no surte efecto,Istanbul recurre al despido,inventando eso sí las causas del mismo para ahorrar la indemnización:dándoles a firmar bajas voluntarias bajo presión sin que los trabajadores comprendan el contenido del documento,simulando descuadres de caja…Y,en última instancia,no tiene inconveniente en eliminar a los trabajadores que reclaman sus derechos y resisten el acoso procediendo a su despido improcedente.

    FORMA PARTICULAR DE CUMPLIR LAS NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA.
    A este respecto animamos a los clientes a fijarse con atención en el estado de conservación de la comida.

    Con estos sencillos “ingredientes” los dueños de ISTANBUL DONER KEBAP se hacen ricos,ricos,ricos mientras los trabajadores (y de forma indirecta también los clientes pues la economía sumergida que practica la empresa supone un fraude a Hacienda y a la Seguridad Social) se hacen cada vez más pobres.
    Ahora sabes a qué vas a contribuir consumiendo en estos locales.
    Esperemos que actúes en conciencia.

    ¿SABES QUE EL PERSONAL QUE TE ATENDERÁ EN ISTANBUL DONER KEBAP NO TIENE DERECHO A VACACIONES O A BAJAS MÉDICAS?

    ¿SABES QUE LOS TRABAJADORES QUE SE HAN ORGANIZADO PARA LUCHAR POR SUS DERECHOS SON ACOSADOS Y DESPEDIDOS?

    ACTÚA EN CONCIENCIA:NO CONSUMAS EN ISTANBUL DONER KEBAP HASTA QUE NO RECONOZCA LOS DERECHOS LABORALES DE TODOS SUS TRABAJADORES.

    Un abrazo.

  2. Querida RMA y “periscoper@s”, hoy es un día de fiesta en las cuencas mineras, es santa Bárbara, la patrona, por eso no quiero ponerme de mal humor. Poco, o nada, tenemos que celebrar los mineros, aquí seguimos aguantando lo que nos está cayendo encima (represalias políticas, recortes laborales, despidos, sanciones, incluso persecución a aquellos que se significaron más durante el conflicto del verano…en fin, lo de siempre y un poco más). Se perdió una oportunidad de oro, sobre la conciencia de Toxo (CC.OO) caiga el no aprovechar la locomotora que fue aquella huelga, el no unir a todos los colectivos (que lo estaban deseando)…De nada sirve el lloriquear…pero al menos aprendamos. Tod@s Junt@s es la única manera.
    Sobre los bomberos. Mi más profunda admiración y respeto.
    Nosotros, allí abajo también tenemos nuestro propio equipo de bomberos, (para los accidentes especiales en los que queda interrumpida totalmente la ventilación, en los demás accidentes, sean del riesgo que sean, siempre participan los compañeros que están en el tajo) les llamamos “La Brigada”. Si ningún minero da nunca un paso atrás ante un accidente, estos, “La Brigada” muchísimo menos…y aclaro una cosa que me parece sustancial sobre ellos: es un cuerpo de voluntarios en el que siempre hay lista de espera para entrar (y no hay dinero por medio).
    Os dejo una canción La planta 14 http://youtu.be/aNGDgP9pSB8 Quiero dedicársela a todos mis compañeros y compañeras de la mina…y también a vosotr@s que tanto cariño nos demostrasteis.
    Zana

  3. Son tantos los focos que van alimentando el incendio provocado, que vamos a necesitar varias generaciones para extingirlo, y encima los pirómanos se burlan de nosotros.
    Aquí os dejo una muestra de como lo están celebrando.
    un saludo a tod@s.

    http://www.diarioinformacion.com/alicante/2012/12/04/diputados-populares-premian-jodan-andrea-fabra/1321402.html

  4. Red Varon

     /  4 diciembre 2012

    Reproduzco mi entrada en el blog de Celemín.

    Esto ya ha pasado de castaño oscuro. La manifestación de los discapacitados y la reacción del gobierno es vergonzosa, pero qué bestias dirigen este país, y todavía siguen provocando al humillr al pueblo catalán y a su cultura.

    Es hora de cambiar de estrategia. Es hora de pedir cuentas a la oposición, de empezar a exigirles que hagan su papel. Ayer lo dijo Chacón: “a ver si de una puñetera vez se levanta el PSOE”. Esta visto que cuanto más vamos contra el gobierno más se desgastan las instituciones democráticas porque la mayoría obtenida los ha blindado.

    Muy bien. Hablemos de la herencia de Zapatero: fuga de más de cuatro millones de votos y la intención de voto socialdemócrata sigue cayendo por sentimiento de horfandad. Dejemos ya la otra parte de la herencia, la del giro neoliberal, y empecemos a meterles los tacos a los “representantes socialdemócratas”. Hay que empezar a exijirles que hagan una oposición que exprese el sentir de la calle, ya está bien de hacer el avestruz amparándose en su minoría, tienen acceso a la palabra en el Parlamento, están aforados. Que se dejen de confundir y confundirnos con su oposición responsable: es una OPOSICIÓN IRRESPONSABLE.

    Hay que seguir saliendo a la calle, pero ahora pidiendo la dimisión de los diputados de izquierdas que no se ganen el sueldo. Nos quejamos de que no nos representan, quizá buena parte de la culpa sea nuestra por no obligarles a que lo hagan.

    Lo del PP no tiene nombre, ha hecho lo contrario de lo que prometieron en su programa. Pero lo del PSOE es todavía peor; sin nada que perder están impasibles y la calle en ebullición. Hay que obligarles a que levanten el culo de sus poltronas, que se pongan los vaqueros y las deportivas y a la calle, con el pueblo que es donde tienen que estar. Que escuchen al pueblo cara a cara y que luego vayan a cascarlo al Parlamento. Hay que volverlos a hacer sentir el socialismo, aunque sea a hostia limpia.

    Ahora no se trata de ir contra el PP: se trata de ir a por el PSOE para que salgan de una puta vez de su madriguera. Fuera complejos. Hay razones y el que no las entienda que entregue el escaño o que se vaya al grupo mixto. Con cuatro, pero auténticos, tendríamos suficientes.

    SCRyD

  5. ana alfonso

     /  4 diciembre 2012

    Demasiados focos y con gasolina. Rosa y amigos//as Díaz ferrá no es un empresario: es un depredador oportunista cazagangas, de nula vallía para nada y talla 0 en moral. ¿es este el modelo de ciudadano que propone J.I. Wert porque el define la Educación La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional” ? Que se preparen las nuevas generaciones, porque antes o después necesitarán una asignatura de tiro al blanco entre ellos.
    Lo de Bauzá ¿es una excentricidad , o un experimento?.
    Conclusión el incendio es de Rajoy Nerón: pero no incendia la ciudad, sino todo el Estado

    Zana tienes razón los sindicatos perdieron la gran oportunidad..
    Saludos y Resistencia.

  6. ana alfonso

     /  4 diciembre 2012

    Lo del catalán también es otra bomba incendiaria:¿ Qué están buscando?

  7. Aprovechando que puedo “periscopear” con alguien de la cuenca minera, en la persona de Zana, quiero recordar que hubo un momento, meses atrás, en que fueron los mineros quienes representaban, en medio de un silencio informativo elocuente, la dignidad de cuantos forman la conciencia política de este país. Chapó…!!

    Y es justo en estas últimas semanas, cuando hemos visto todo lo que hemos visto en la calle, en las palizas, en los golpes, y en el número de personas a las que se les ha vaciado un ojo con el uso de ese puto arma -prohibido en los países de nuestro entorno-, que son las criminales pelotas de goma, cuando más me acuerdo de las respuestas “a la manera en que los mineros lo hacen”.

    No hay sistema político, ni régimen que huya de los modos democráticos (o los falsee), que sea capaz de soportar la marea de la gente en la calle. Ni uno. Y visto lo que vemos… no nos queda otra.

    Salud, amigos.

  8. Diógenes

     /  4 diciembre 2012

    Mientras aceptemos que hay un conflicto inevitable entre los ciudadanos y sus empleados, que no son/debieran ser más que ciudadanos con un mandato, mientras estos se arroguen el papel de señores feudales y lo aceptemos, los fuegos serán una sucesión de juegos de poder y despiste…. si algún día aprehendemos y aceptamos, con sus derechos y obligaciones, que somos la raíz y el sentido de la sociedad, que esta existe por nuestro acuerdo, porque nos conviene: somos su fuerza constituyente … avanzaremos, mientras tanto ….

    Salud!

  9. Y eso que llevabas prisa. Genial, una vez más, tu post, Rosa.
    Eres grande, como Nacho Escolar es grande. Vosotros sois la clase de periodistas íntegros que no os vendéis, y ahí estáis al pie del cañón para apagar los fuegos que estos del PP no paran de prender.
    Voy contigo, también de bombera.
    Un beso.

  10. Si hay que ser bomberos, seámoslo, y mineros y médicos o trabajadores de Kebab, o maestros o albañiles o lo que sea que haga que nos unamos y seamos más, habrá que apoyar cada lucha y hacerla nuestra, no hay luchas insignificantes, todas cuentan.
    Si estos políticos se creen algo más que empleados nuestros, sigamos sin ellos de momento. Si los bancos son ayudados y los trabajadores no, dejemos a los bancos, si repagamos nuestra Seguridad Social, objetemos como nos enseña Angels en puntsdevista. No consumamos de empresas que no tengan en cuenta los derechos de sus trabajadores, si nos quieren tirar de nuestra casa, unámonos a Plataformas contra los desahucios, si… que más se os ocurre?
    Gracias a todos. Salud, pensamiento y acción.

  11. Trancos

     /  4 diciembre 2012

    Voy contigo, Rosa.Pero como decía Sacha Distel…

    La manguera dónde está?
    Dónde estará la escalera?,
    La manguera dónde está?
    No perdamos el control!.

    Bueno: ya vienen los socialistas, con las mangueras, las escaleras, las sirenas y las bombas. ¡Qué espectáculo más indecente el suyo este fin de semana, regodeándose en la nostalgia de un pasado (que pudo haber sido y no fue) y de un líder trilero (que desmontó astutamente el PSOE de Pablo Iglesias para crear… otra cosa) Más les valdría buscar mirando al futuro y no al pasado (Y a Zapatero… ¿cómo se atreven a exhibirle cuando ya nos vamos olvidando de él y de su magna obra?)

  12. A mi se me está acabando el agua de tanto incendio y la paciencia. Y empiezo a tener las ropas repletas de la gasolina del incendio…

  13. francisco gomez

     /  4 diciembre 2012

    Seguiremos defendiendo la dignidad y seguiremos defendiendo a los que menos tienen y seguiremos denunciando a esta derecha ultramontana y a los medios de comunicación vendidos al gran capital y yo seguiré siendo socialista y esperando que la izquierda se una y defienda a las personas como se merecen.Como familiar de mineros un abrazo fraternal,nunca podre olvidar la solidaridad y el hermanamiento que demuestran cuando las cosas se complican y cuando las cosas como ahora pintan tan negativamente mal,son un ejemplo de como los que menos tienen bienes materiales,,tienen la mayor riqueza que un ser humano decente y honrado debería desear ,la generosidad y la solidaridad para los demás.

    Saludos PACO

  14. ana alfonso

     /  5 diciembre 2012

    Julio Anguita dando nombres de evasores

  15. ana alfonso

     /  5 diciembre 2012

    Pido disculpas por el video que he colgado antes. El propio Julio Anguita lo desdice en otro video. Lo siento

  16. Rosa, este vídeo no tiene que ver con el post, pero me lo acaban de enviar y me he acordado de ti. A lo mejor ya lo conoces, pero me ha dejado impactada y por eso de copio el link:

    Si no lo conoces, espero que lo disfrutes.

  17. Si se nos diera por ponerles palabras, o mejor aún, valores, a ciertas profesiones ¿qué es lo primero que nos viene a la mente? – Hagámoslo como un juego. Por ejemplo si digo:

    Minero
    ¿te gustaría ser minero? Sí – No ¿por qué sí o por qué no? ¿conoces alguna minera? (¿haylas en España?) ¿qué sensación te transmiten los mineros?

    Médico
    ¿te gustaría ser médico? Sí – No ¿por qué sí o por qué no? ¿conoces alguna médica? ¿qué sensación te transmiten los médicos (y por supuesto todo el personal sanitario)?

    Militar (empezando por el escalafón de soldado)
    ¿te gustaría ser militar? Sí – No ¿por qué sí o por qué no? ¿conoces algún militar mujer? ¿qué sensación te transmiten los militares, los soldados?

    Policía antidisturbio
    ¿te gustaría ser policía antidisturbio? Sí – No ¿por qué sí o por qué no? ¿conoces alguna policía antidisturbio? ¿qué sensación te transmiten los policías antidisturbio?

    Bombero
    ¿te gustaría ser bombero? Sí – No ¿por qué sí o por qué no? ¿conoces alguna bombera? ¿qué sensación te transmiten los bomberos? (aparte de que estén cachas)

    También podríamos continuar este entretenimiento lúdico por ejemplo, con los maestros… con los reyes… ¡no, con los reyes no, aquí no se puede jugar!… ¡pero sí con los curas!

    Sacerdote
    ¿te gustaría ser sacerdote? Sí – No ¿por qué sí o por qué no? ¿conoces alguna mujer sacerdote? (que creo que sacerdotisa no es lo mismo) ¿qué sensación te transmiten los sacerdotes?

    Seguramente todos son necesarios (¿sí, no?) pero unos, unas nos transmiten unos valores, y otras/os nos transmiten otros valores. Pero… ¿son todos imprescindibles? ¿podrías puntuar en una escala su grado de imprescindibilidad? (me salió) ¿todos te parecen igualmente cercanos al ciudadano? ¿todos te parecen igualmente próximos al poder? ¿a qué tipo de poder?

    Por mi parte he terminado el juego. Os pido mil disculpas, no he podido evitarlo (de pequeño quería ser bombero, pero…)

    Un abrazo

  18. ¿Y periodista? ¿te gustaría ser periodista? Sí – No ¿por qué sí o por qué no? ¿conoces alguna periodista? ¿qué sensación te transmiten los/as periodistas?
    (jjj)

  19. JOSEP TOLO

     /  5 diciembre 2012

    Los independentistas de Catalunya le deben agradecer al Sr. Wert el esfuerzo que está haciendo para que ganen las próximas elecciones al Parlament de Catalunya.

A %d blogueros les gusta esto: