Destruir el Estado

El candidato republicano a la presidencia de EEUU, Mitt Romney, quería -y quiere- acabar con la Agencia de Atención de Emergencias porque “le cuesta mucho dinero al Estado”. Privatizarla para que los ciudadanos paguen por la ayuda. Si le toca, le tocó, oiga. Un huracán con víctimas mortales y numerosos daños materiales ha venido a demostrar la gravedad de tal medida, pero era igual de peligrosa sin que los vientos huracanados pasaran por USA y un abultado número de ciudadano se dispone a votar estas políticas que les perjudican directamente.

Portugal también se plantea reducir el Estado porque ya no sabe de qué más recortes a la población sacar el dinero que les falta. Les dieron 78.000 millones de euros en el rescate. A los bancos europeos 1,6 billones y sin contrapartidas. Pero esto funciona así, y el objetivo último es acabar con el Estado, con más de un siglo de un ordenamiento social algo más justo. Y volver al “sálvese quien puedas” y si eres pobre te aplicamos la doctrina que patentó en España Andrea Fabra.

El PP avanza en esa dirección con gran entusiasmo. Cada día un pasito más. Desde hoy se puede echar personal laboral de la función pública con escasos trámites y por una miseria (previamente apañada en la Reforma Laboral). Pronto será el personal fijo. AENA y RENFE prestos a ser dilapidados para que se beneficien de sus ganancias empresas privadas.

Lo explica, de nuevo, Ignacio Escolar. Con la brillantez que le caracteriza su artículo comienza así: “No quiero abolir el Gobierno”, decía hace diez años Grover Norquist, uno de los políticos más influyentes en la Administración de George W. Bush. “Me conformo con reducirlo hasta un tamaño que nos permita ahogarlo en la bañera”. Aquel sueño húmedo de los neoliberales se está haciendo realidad. Sarcasmos de la gran depresión: ha sido el flagrante fracaso de sus mitos sobre la desregulación financiera y el Estado sumergible, ese mismo error que nos llevó a la crisis, lo que les ha dado su gran oportunidad”.

Mientras, las noticias más vistas en la prensa tradicional hablan de una bronca en una boda entre castellanos y vascos, y de que un subproducto de la prensa de vísceras y atontamiento -María Patiño- propuso entrevistar a un señor que lleva 6 años muerto. Eso es lo que interesa.

En las afamadas Redes Sociales, en twitter, he enlazado esta mañana varias graves noticias. Algunos se han mostrado tan preocupados como yo. La más comentada, sin embargo, hacía referencia a que se prevén 5 millones de desplazamientos este puente y he osado decir que “No todos sufren la crisis”. No están de acuerdo, vaya por dios, algunos van a su pueblo a traerse patatas, qué majos. Apasionante tema ¿eh? Es que la gente necesita “distraerse”, están pobrecillos tan agobiados. No lo están por las putadas que nos hacen a los demás con su actitud egoísta y sin criterio.

No sé si regresar al estado Zen de ayer o pensar en medidas más drásticas. Por hoy seguiré con el Zen. Animoso y todo.

Anuncios
Entrada siguiente

26 comentarios

  1. Rafael

     /  31 octubre 2012

    Tu sensación de impotencia ante la importancia que le da la gente a las cuestiones serias o menos serias, la comparto absolutamente. Pero es que la única manera de cambiar la tendencia anómica que nos aplasta cada vez más es perseverar en los “reductos libres” de pensamiento y de opinión, como el tuyo…Te animo a ver esta entrevista a Ulrich Beck (si es que no la has visto tú ya..). En ella habla de la “sociedad del riesgo” y de los “temores” y “miedos” que nos hacen ( o no) reaccionar ante la realidad actual…Un saludo

  2. Diógenes

     /  31 octubre 2012

    Dado el cambio de artículo, replico mi última intervención en el anterior, donde reconozco que a veces me paso de borde, y como este tema trata de otro aspecto de lo mismo, os sugiero leerlo, no porque sea una verdad revelada… es sólo un ejemplo real de como demostrar que somos ciudadanos, independientes, y que poco a poco aprendemos a reconocer nuestros derechos… que vacilen a otro …. dejemos de picar en lo mismo y que las buenas intencionas y favores sobran, que cumplan con su obligación, me apunto a lo del zen, la armonía no está reñida con exigir lo justo, el despertar de mi estilo habitual típico de los koan directos y a veces absurdos o irónicos no siempre es adecuado ni entendido:

    Como me sobra un rato, que cada uno lo interprete como quiera, pongo un ejemplo práctico de como firmar una hipoteca, y no acumular rabia, todo es más facil, sñolo consiste en jugar en su terreno, sin olvidar que él unico que palma pasta eres tú, por lo tanto mandas. no te humillas como esperan y para ello preparan la puesta en escena, es un ejemplo que admite múltiples variables:
    1.- Normalmente eres citado en un edificio central, solo para cohibirte.
    2.- Ve correctamente vestido pero informal
    3.- De manera habitual alguien te pasará amablemente a una sala de reuniones.
    4.- Elije lo que no esperan: Ocupa y esparrámate en la silla que notoriamente preside la mesa.
    4.- Pasado el tiempo prudencial que estiman te pone nervioso apareceran probablemente cuatro jóvenes triunfadores, tres novatos y un adiestrador, según entren se sorprenderán por el lugar que has elegido, aprovecha el primer instante para soltar mirando el reloj, estaba apunto de irme, estoy ocupado así que vamos al grano o lo dejamos para otro día.
    5.- Te explicarán que hay que esperar al sr. notario, con aire de respeto.
    6.- Educadamente di que dado que pagas es el sr notarios quien debería esperarte a tí, son todos ellos los que esperan cobrar comisiones de tu dinero, no olvidarlo.
    7.- No cedas tusitio, en este punto no hay dónadas ni a sugerirlo.
    8.- Cuando aparezca el respetable, saludale friamente.
    9.- Traga el rollo sin demostrar interés, ante cualquier lo comprende verdad y variantes, siempre No, explíquemelo por favor.
    10.- Al acabar di que muy bonito, pero que dado su función es dar fe de que voluntariamente te la juegas y nadie va ser solidario contigo ante cualquier problema, por favor incluyan en las claúsulas el Art.140 de la ley hipotecaria (la dación en pago se contempla desde 1948), pero sólo si eres vip o abogao, curioso que no aparezca explícito que sometes tu vida y la de tus familiares ante caprichos del destimo o barrabasadas suyas.
    (esto es un inciso: Pensad en el morro de todos los que ahora apelan a consenso y buena voluntad de la banca: MENTIRA: El derecho existe, y si alguno hybier sido hinrado con cambiar mínimamente cuando es efectivo dicho artículo, estos dramas no existirían.)
    11.- Para cerrar la jugada es recomendable que tener ahorrado un 20% del total, y antes de que te quieran liar, les dices que entiendes que igual tienen que revisarlo, y que como muestra de win-win, te avisen cuando l incluyan y que en vez del 100% adelantas el 20-15%
    12. No flojear, y cerrar así la situación…

    Es sólo un ejemplo, pero si nos comportamos como ciudadanos, (en el resto de europa funcionan así y todas las partes lo asumen) poco a poco nos respetarán… si estamos pillados allá cada cual, pero mejor alquilar a apostar en estos momentos tu futuro y limitar tus posibilidades de rehacer tu vida ante un imprevisto, desde luego ya vemos lo que duran sus halagos y buenos propósitos… la plataforma de afectados por la hipoteca hace una labor encomiable e impagable, pero contribuyamos no agravando la situación, demostrar que aprendemos nunca es malo…

    Suelo pasarme de borde, así que pido perdón, y he puesto un ejemplo que espero alguien encuentre constructivo, me he releido y he visto que es fácil hablar de hacernos valer, pero un ejemplo real vale más que un rollo… como se suele decir… obras son amores y no buenas razones….

    Cordialmente!,
    el descerebrao del tonel

    Un abrazo Rosa, que a veces me paso de sincero y nunca es mi intención polemizar con nadie!!!

  3. josemi

     /  31 octubre 2012

    Tienes un exquisito gusto musical,como se esperaba.Ellos tienen su estrategia:el adoctrinamiento unidireccional de las masas,la dinámica del borreguismo y su consiguiente amnesia moral.Nosotros optamos por el compromiso,la reflexión y el desarrollo del sentido crítico.Un saludo.

  4. Diógenes

     /  31 octubre 2012

    Para redondear el rollo anterior, aunque lo supongo innecesario dado lo que vemos día a día a nuestro alrededor, estoy proactivo, indignado con tanto bucanero, pero proactivo….
    Si una reunión en la línea anterior, con la necesidad de dar créditos que tienen los bancos, aun aumentando el pasivo a corto y esperar un retorno futuro, no tragan, el mensaje es claro:
    El equipo de análisis de riesgos ha radiografiado tu vida, la de tu empresa (seas propietario o asalariado) y el resultado es: Su futuro es el paro o cierre en tal fecha, por edad… lo que encuentre no le da, sólo se lo concedemos planificando despojarle de todo en tal periodo. Crudo, pero es la realidad.

    Un abrazo!

  5. Estos neoliberales triunfantes (ese es el calificativo que veo oportuno) además de hacernos pagar los platos que ellos han roto quieren también hacer más negocio fomentando el desastre. Articulistas con solventes conocimientos alertan de las consecuencias del cambio climático. Dicen: “Sandy” se ha adelantado casi veinte años a las previsiones, y todavía imponen su criterio energético los negacionistas del cambio climático. Leer más detalles en el artículo de http://ustednodelocree.com/

  6. Fe de errata.
    El artículo de “Usted no se lo cree” tiene esta URL http://ustednoselocree.com/

  7. Zana

     /  31 octubre 2012

    Nos guste o no (que sí que nos gusta porque es lo que votamos una y otra vez), lo que está haciendo el PP, entra dentro de su ideario, de su concepción de la vida y de la convivencia, y no me vale el que no lo llevaban en el programa, se sabía, se sabía y se avisó, así que esto es lo que hay y así nos lo están aplicando. Tampoco tiene mucho más recorrido el tema, recortan porque no recortar significa sacar dinero vía impuestos para pagar esas prestaciones, y como los ricos, es decir sus votantes (jajaja) no quieren pagar impuestos para tener servicios, (ellos si los necesitan se los pueden pagar privados, yo, por ejemplo, no) pues lo que hacen es recortarlos. Coherencia pura y dura.
    ¿Hay alguien en la sala que desconozca esto?, me temo que no.
    Sin embargo lo más inquietante no es esta política destructora, cruel, injusta, sucia, vil y, deshumanizada del PP, al fin reversible si se quisiese. Lo verdaderamente preocupante es que, desde posiciones “progresistas” defendemos como única opción de cambio a quien no propone esa reversibilidad. Eso es lo jodidamente surrealista, que cuando nos cansamos del aguarrás que significa el PP, pasamos a la lejía que significa el partido innombrable, innombrable si no quieres ser tildado de sectario, trasnochado, radical o comunista.
    En fin, que sí, que tod@s junt@s contra esas políticas, pero las haga quien las haga ¿no? porque uno está hasta los ovarios de tanto engaño consentido.

  8. Y ¿qué podemos o debemos hacer antes de morir desangrados? Porque a mi este sistema me está dejando sin sangre…me excluye de la vida laboral, asistencia social, ¿asistencia sanitaria?…pero me cobra todos los impuestos habidos y por haber incluido transporte público como si tuviera “nivel de vida normal”… Gracias por vuestras opiniones…

  9. Chapó, Maria Rosa. Comparto esa sensación de acumulación de rabia, a veces impotencia, ante esos pequeños detalles de cada día que surgen como setas en tu entorno. En mi caso, sobre todo, en el ámbito laboral. Aunque no sólo. Funcionarios que no osan hablar de lo que está pasando. Su mutismo asombra. Y cuando hablan, cuando se pronuncian, dá auténtica grima. Adscritos mayoritariamente al sindicato de derechas que gana por goleada en la “representación” no tienen un argumento con el que sostener lo que raya en la idiocia descarada. Es la rabia de tener que batallar, no sólo ya contra los que nos crucifican, sino que al esfuerzo hay que añadir el de soslayar a estos peones que ni saben que están defendiendo a su propio enemigo. Lo peor es cuando repiten los mantras que como troyanos instalados en el cerebro les van dando como al dictado. Todos iguales.

    Salud, y ánimo para canalizar la rabia adecuadamente. Y que no se nos escape por el sumidero de la depresión, porque esto último también les hace ganar a ellos.

  10. ana alfonso

     /  31 octubre 2012

    Traerse patatas compensa la gasolina?.
    Habría que discutir qué es menos destructivo si la depresión o la rabia.
    No pasarse con el Zen que también atonta lo suyo.
    Que pasaría si en España hay un Sandy?.¿lo mismo que con los incendios: mentiras y más mentiras, y lo demás daños colaterales o sea muertos?

  11. Entiendo, no sabes cómo, tu cabreo ante la incomprensión de tanta gente que, seguramente, está o estará en peores condiciones que tú y que yo. La falta de inteligencia, de cultura, de humildad para aceptar que uno se puede haber equivocado, y ese empecinamiento ciego y absurdo de seguir apoyando al enemigo desquicia al más pacífico. Antes, en cualquier lugar público -la sala de espera del médico, por ejemplo- siempre había alguien que, con peculiar falta de respeto y educación, se ponía a criticar a voz en grito al anterior gobierno. Yo callaba y hacía como que no oía. Ahora, jamás inicio ningún comentario de este tipo, pero, como alguien comience, le hago callar en seco. Ya está bien. Me queda, quiera o no este desGobierno, el derecho a expresar mi descontento y a no aceptar despropósitos insultantes.
    Desde la red recuerdo a la gente las horas de las manifestaciones, apelo a su participación y a que exijan sus, nuestros, derechos afanados por una gentuza inmoral y cínica como jamás imaginar podía.
    Cuando quieran, que vengan a buscarme. No me escondo, jamás lo he hecho. Doy la cara, porque sin libertad y auténtica democracia la vida vale bien poco.
    Vamos a seguir luchando por la justicia. Rosa y demás contertulios, juntos podemos. Un abrazo.

  12. Diógenes

     /  31 octubre 2012

    Rosa,
    Un sincero Abrazo! Admiro tu saber estar y tu manejo de cada tempo, del kairos, similar a las fugas de bach, las litografías de Escher… bucles desconcertantes …. vivimos eternamente y a la vez estamos muertos….

    KOAN ZEN. VERSIÓN LIBRE
    en primavera canta el pájaro,
    en invierno hace rasca, y si el grajo vuela bajo hace un frío del carajo

    Salud y acracia mientras tiramos el decorado 😉

  13. paolo

     /  31 octubre 2012

    Diógenes, crack que eres un crack, a ver si te dejas ver mas amenudo por donde la acracia
    Saludos

  14. Diógenes

     /  31 octubre 2012

    Como destruir un estado:
    Noticia sobre las auditorías y pruebas a la banca en el país.
    http://economia.elpais.com/economia/2012/10/31/actualidad/1351683057_819730.html
    Solo he leido el titular: 31.400.000 euros, a una media de 130 euros la hora, del resto he pasao…. pa leer justificaciones y repartos de trabajos ficticios toy mayor….
    Resumo:

    Los cálculos son de cabeza y espero estar senil…. 31400000 euros/ 130 euro-hora = 241.538 horas totales / 5 meses completos en el mejor de los casos = 48.307 horas mes / 22 jornadas mes= 2.195 horas-día / entre 8 horas jornada-Hombre = 274 notas por día y el resultado una horquilla como para pedir un préstamo en el banco: Mi modelo de negocio… en definición, pero calculo que me apaño entre unos 300 y 600 mil euro en el caso bueno, en el malo curiosamente igual necesito menos, pero vamos que ya sabe como es esto de los emprendedores, NPI.
    Demostrados además las falsedades e irregularidades de los datos medidos, y los trapis con la valoración de activos y calidad de los pasivos…. lo de caerse de un Guindo elevado a la n-ésima potencia— MARCA ESPAÑA POR TODOS SUS POROS, COMO DIOS MANDA JOJOJO… y curiosamente la gran mayoría sigue celebrando la romeria bisiesta del cheque en blanco o Fiesta de la democracia… jajajaja BEEEEEE BEEEEEEE 😉

    Paolo, a veces debo poner aire de por por causas totalmente absurdas y aunque quede mal, mejor que no pille a nadie que además no me conoce y que aprecio… los caminos de los anormales son inescrutables y simplones… ya parlarem, era mi guerra… 😉 Da recuerdos por allí…. en un mes se acaba el absurdo…

    Saludos cordiales!!!!

  15. Un compañero, un maestro, la persona con la que como casi a diario, se irá a la puta calle porque… tiene cincuenta y tantos. Uno más para anónimas estadísticas
    .
    Hoy no estoy para el “verso a verso”, hoy mejor me callo, es bueno conocer los propios límites. Mañana será otro día.
    .

  16. erre2de2

     /  31 octubre 2012

    No se si se trata de destruir el Estado. Mas bien creo que se trata de poder dar un sentido literal a la famosa frasecita “el Estado soy yo”.
    En fin, no me hagais demasiado caso porque ando un tanto espeso. En cualquier caso, es mi deseo que purguen en esta vida con un tanto de sudor, muchas lagrimas y algo de sangre.

  17. Rebelión

     /  31 octubre 2012

    Diogenes…estás hecho un Quijote…me has dejado anodadado…Je,je…Un abrazo.

  18. Rebelión

     /  31 octubre 2012

    Salud y acracia.

    Mierda de deudocracia.

  19. Diógenes

     /  31 octubre 2012

    Un abrazo Rebelión,
    me diluyo por 30 días como le comenté a Paolo. Os hecho de menos y os debo explicaciones porque así lo siento, por pura y simple amistad!

    Salud!!!

  20. Trancos

     /  31 octubre 2012

    Estoy con los que opinan que no quieren destruir el estado los neoliberales. Quieren un estado a su medida, garante de sus intereses, represivo, con un ejército, una policía, una justicia… que les garantice el disfrute de sus expolios y el mantenimiento del status quo. Un estado podado de toda connotación social y solidaria, representativa o igualitaria, eso sí.
    Los que no quieren estado se llaman anarquistas o ácratas, y están muy mal vistos, aunque a mi siempre me han caído bien. Ya sabes: aquellos de “ni dios, ni patria ni patrón…”

    Con respecto a la ira, lo mejor es sublimarla. Y hacer con ella algo tan hermosa como esto:

  21. Red Varon

     /  1 noviembre 2012

    ¿Y este tío está anticuado? Pues las modas siempre vuelven, aquello que empezó en Occidente hace doscientos ahora vuelve a nivel universal y tan vigente como entonces. Lo más triste es que lo sabíamos y lo estamos dejando pasar. Como dice Diógenes o nos ponemos más bordes o:

  22. Miguel

     /  1 noviembre 2012

    Zana, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Nada debe de sorprendernos de los actuales gobernantes aunque en la campaña electoral no dijeran sus auténticos planes. A mi parecer el problema es educativo y de formación de la sociedad. Aquí creo que radica la clave. Tenemos muy poco que hacer, me temo, en este aspecto ante el adocenamiento general. Si la mayoría se decanta por informarse por la tv unido al fracaso escolar deja pocas expectativas. La clase alta tendrá más facilidad para imponernos sus desigualdades sociales y el derribo del estado de bienestar (incipiente en España en comparación con la UE-15 —sic. VIcenç Navarro—)
    También coincido contigo en lo del “partido innonbrable”. Ha malgastado tantas expectativas (recordemos el “no nos falles”) y es también culpable de estos lodos que tenemos encima. Creo que se le hacen pocas críticas constructivas en este aspecto. Ahora mismo no es alternativa y no lo será sin cambiar su ideario, sus caras, su programa, su modernización, tantas cosas que sería largo de enumerar…. y creo que ha perdido irremediablemente a una gran parte de su electorado que migrará a otras alternativas y a otros modos de ver la sociedad.
    Saludos críticos y realistas a todos !!!

  23. Virginia

     /  1 noviembre 2012

    Hola compañer@s:

    Sí, lo sabíamos nosotros, pero hay muchísima gente, y eso es lo que me enferma, que no sabe nada de lo que está ocurriendo . No tienen acceso a internet o se les ha roto el ordenador y no pueden comprar otro.Gente inmigrante que no saben muy bien de que va el asunto.. El adocenamiento está funcionando, en Barcelona, por ejemplo, entre gente mayor que ven los medios de comunicación allá y piensan que CiU es una maravilla con la independencia.
    Al menos tengo una tía en Alicante de 72 años que sí entiende de que va el asunto, pero me cuenta que los pensionistas jubilad@s que eslla conoce (a much@s) se conforman con los cuatro paseos de viaje cultural y encima dan las gracias por lo buenos que son por llevarles de excursión con el problema tan grande que tiene España.
    Joé.
    ,

  24. Esencial este post,prólogo del brillantísimo y lúcido “¿Una plaga de termitas?” que publicas hoy en ElDiario (que imagino tambien podremoa leer en ElPeriscopio).En línea con uno de los comentarios de ElDiario, “Una plaga de termitas” es un Rotundo Simil de lo que está pasando.
    Un abrazo

  25. Estos ultraliberales son como los señores de la guerra somalíes, quieren que no exista el Estado para campar a sus anchas, robar y saquear sin que nadie les frene.

A %d blogueros les gusta esto: