Cafè amb llet condenado por el título de su denuncia de corrupción en la sanidad catalana

Los editores y únicos trabajadores de la revista Cafè amb llet (Café con leche), Albano- Dante Fachin y Marta Sibina, han sido condenados a pagar 10.000 euros a un asesor de Artur Mas, Josep Maria Via Rodons,  por “intromisión en su honor”. Cafè amb llet denunció una presunta trama de corrupción en la sanidad catalana a través de su publicación y vídeos colgados en youtube.

La fiscalía rebajó su petición a 5.000 euros, pero la jueza ha decidido que finalmente la condena sea a pagar 10.000, porque el reportaje incluía en su título la palabra “robatori”, es decir, se llamaba “El robo más grande de la historia de Cataluña”. Via Rodons, presidente del Parc de Salut de Barcelona y asesor de Presidencia de la Generalitat, no figuraba en el reportaje como presunto autor de ningún delito, pero la palabra “robo” en el rótulo ofendió su honor.

Albano y Marta han hecho un brillante y esforzado trabajo de investigación, de los que dignifican el maltrecho periodismo. Como ellos mismos nos cuentan no ha habido ninguna otra demanda acerca de las graves imputaciones que atribuyen a una serie de notables de la política catalana, ahora en el poder. O no han sido tan sensibles como el demandante y su honor, o cabe deducir que son ciertas. De hecho, algunas de ellas ya han sido objeto de imputación por la justicia en el largo periplo desde la demanda.

Muy pocos medios han publicado la noticia, ni el desarrollo ni esta condena. No lo han hecho los catalanes, por ejemplo. Actualizo, el Periódico de Catalunya ha recogido esta tarde que ICV pide que les ayude a recoger fondos para pagar la multa.

Vamos a suplirlo incluyendo aquí su vídeo y también –para quien tenga dificultades con el catalán- la traducción que ha hecho un compañero. Dicen esto:

“Hace dos horas nos han confirmado que el juzgado de primera instancia n º 37 nos ha condenado a pagar 10.000 euros por un vídeo que colgamos en Youtube.

En el vídeo denunciábamos varios casos de opacidad en la sanidad pública catalana que implicaban a altos cargos de CiU y poderosos empresarios afines al partido.

En el vídeo denunciábamos que en el hospital de Blanes y Calella están escondiendo, entre otros datos, el destino de 1,5 millones de euros públicos gastados en “informes”.

Denunciábamos que Ramon Bagó había recibido contratos millonarios para sus empresas privadas directamente del ente público que él mismo dirigía.

Denunciábamos que es imposible saber el destino de los 424.00 euros en 5 años del apartado “gastos de protocolo y representación”.

A las pocas semanas de colgar el vídeo llegó a casa una carta del juzgado alertando de que uno de los asesores del presidente de Cataluña, el señor Josep Maria Via, nos había denunciado por “haber dañado su honor”.

Según este señor el vídeo atenta a su honor porque en el título aparece la palabra “robo” y él no ha cometido ningún robo.

Nos sorprendió que fuera él quien ponía la denuncia. Cualquiera que mire el vídeo verá que el señor Vía no se le acusa de ningún tipo de delito sino que se le cita simplemente como autor de un artículo publicado en el diario El País.

No nos hubiera extrañado tanto una denuncia de los otros personajes que aparecen en el vídeo ya que el vídeo sí pone en cuestión su actuación en el manejo del dinero público.

Con el paso del tiempo, hemos entendido que todos los demás guardaban silencio: todos estaban implicados en casos incluso mucho mayores de lo que nosotros imaginábamos.

En el vídeo por el que nos han condenado pedíamos los contratos que los hospitales de Blanes habían adjudicado a Ramon Bagó. Todavía hoy no sabemos la respuesta ya que tanto la dirección como los alcaldes de la zona esconden la información.

Pero hace dos semanas una investigación confirmó que Ramon Bagó -ex alto cargo convergente y Cruz San Jorge- recibió 12 millones de euros de la sanidad pública de manera totalmente irregular. 12 millones de euros que llegaron a las empresas de Bagó saltándose varias leyes.

En el vídeo por el que nos han condenado hablábamos de unos informes que han costado 1,5 millones de euros en los hospitales de Blanes y Calella, unos informes que no hay manera de que aparezcan.

Pues bien, la semana pasada el que hasta hace 4 meses era Presidente de estos hospitales, fue imputado por haber cobrado 700.000 euros en informes en la ciudad de Reus.

Unos informes que nunca nadie ha visto. Este señor, de nombre Carlos Manté, era gerente del ICS. Cuando dejó este trabajo en la sanidad pública montó una empresa de “consultoría sanitaria”.

Al cabo de 8 días comenzaba a recibir estos contratos que en sólo cuatro años le reportaron 700.000 euros.

Por este caso también está imputado José Prat, quien hace pocos días dimitió como presidente del ICS por los diversos escándalos descubiertos y destapados por el único regidor que tiene la CUP en Reus, David Vidal.

En el vídeo por el que nos han condenado también pedíamos conocer el sueldo de la Gerente de los hospitales de Blanes y Calella, doña Nuria Constans.

Pues bien, un mes después de publicar nuestro video, pudimos saber que ella está implicada en las irregularidades que causaron pérdidas de 2,7 millones de euros en los hospitales de Blanes y Calella.

Y no lo decimos nosotros. Un informe de la Sindicatura de Cuentas revisó las cuentas de estos dos hospitales y encontró un desbarajuste enorme.

Un desbarajuste que tiene, entre otros protagonistas, al señor Xavier Crespo, ex-alcalde de Lloret de Mar. Según este informe realizado por auditores de la Generalitat, Xavier Crespo y su esposa recibieron 209.000 euros en pagos irregulares. En el informe, por ejemplo, se puede ver como Xavier Crespo pagó sus cuotas del Club de Hockey Patin Lloret con el dinero de la sanidad pública.

Se puede ver cómo compró por 77.000 euros un consultorio público que los ciudadanos nos había costado 154.000

Todo esto pero no se supo hasta hace poco ya que CiU y el PSC pactaron para que este informe nunca viera la luz.

Cuando nuestra revista descubrió el informe, los posibles delitos que recogía, ya habían prescrito.

Ahora CiU ha premiado al señor Crespo con el número 4 en las listas por Girona. Así pues, lo tendremos otra vez de diputado.

Viendo todo esto, no extraña que ni Bagó, ni Mantiene ni la gerente de los hospitales de Blanes y Calella pusieran ninguna denuncia. Y entonces aparece el asesor de Mas, el señor Via.

El señor Josep Maria Via ha sido hasta hace pocas semanas compañero de Ramon Bagó al Consejo de Administración del Consorcio Hospitalario de Cataluña, que es justamente la institución implicada en que Bagó recibiera contratos por valor de 12 millones de euros de manera irregular.

El señor Josep Maria Via ha sido socio en varias empresas del señor Josep Prat, el mismo que está actualmente imputado por haber pagado (presuntamente) los 700.000 euros a Carlos Manté de manera irregular.

¿Está defendiendo su honor el señor Vía o está defendiendo la opacidad y los negocios poco transparentes de la gente de su entorno?

Sea como sea, hoy hemos recibido una condena a pagar 10.000 euros.

Para ir terminando, hay algo que debe quedar totalmente claro:

Llevamos dos años publicando información sobre la opacidad y la falta de transparencia en nuestra sanidad. Hemos publicado videos, artículos e incluso un cómic.

Pues bien, nadie, absolutamente nadie ha podido demostrar ninguna mentira.

Dijimos que Ramon Bagó se contrataba a sí mismo. Se confirma que recibió 12 millones de euros de manera irregular.

Dijimos que los hospitales de Blanes y Calella había opacidad y se confirmó que este hospitales han desaparecido 2,7 millones de euros públicos.

Así, aunque ahora, con esta condena, intenten tapar todos sus vergonzosos escándalos, ninguna de los datos que hemos dado es falsa.

Simpemente se trata del honor del señor Via.

Por cierto, los 10.000 que tenemos que pagar no los tenemos que pagar al señor Vía ya que este señor es muy solidario. Ha dado los 10.000 euros a una institución sanitaria: los hospitales de Blanes y Calella.

Los 10.000 euros de la condena son un duro golpe para una revista como la nuestra, con sólo dos trabajadores y que vive exclusivamente de la publicidad que ponen los negocios de la zona.

El cafèambllet no recibe subvenciones millonarias de la Generalitat ni contratos amañados pagados con dinero público.

Pero aún así, queremos dejar absolutamente claro que lejos de callar, lejos de dar un paso atrás, continuaremos denunciando la enorme opacidad, la impunidad y la falta de transparencia de nuestro sistema sanitario.

También es un duro golpe tener que retirar de la red los vídeos en los que hemos denunciado todo este entramado de opacidad.

Es duro porque ellos han conseguido que este vídeo no se pueda ver antes de que los ciudadanos podamos saber qué han hecho los amigos del señor Vía con nuestro dinero.

A día de hoy no sabemos cuántos contratos ha recibido Ramon Bagó por parte de estos dos hospitales.

A día de hoy no sabemos dónde están los informes que han costado 1,5 millones de euros, no sabemos qué empresas los han hecho, ni sabemos si se ha convocado concurso para hacerlos.

A día de hoy la gerente de los hospitales de Blanes y Calella que se quedará nuestros 10.000 euros no ha explicado exactamente dónde han ido a parar el dinero del apartado “gastos varios” de su hospital.

Pueden estar seguros las personas que están escondiendo esta información, tanto la gerente de estos dos hospitales como la alcaldesa de Calella, la convergente Montserrat Candini, como el alcalde de Blanes, el socialista Josep Marigó y como todos los políticos municipales que esconden estos datos …

Todos ellos pueden estar seguros de que no pararemos hasta saber el destino de todos y cada uno de los euros de nuestro dinero.

Porque mientras ellos esconden en que se han gastado nuestro dinero, la gente sufre listas de espera, sufre falta de médicos y paga euros por receta.

A nuestros lectores, les pedimos dos cosas:

Durante los próximos días haremos público un nuevo vídeo sobre nuestra sanidad y la profunda opacidad y los intereses empresariales que se esconden detrás de las medidas del Gobierno. Pedimos que estad atentos.

También pedimos que si consideráis ésta la información de utilidad, difundid la misma. El Gobierno puede comprar medios de comunicación a base de subvenciones y presiones políticas, pero no puede controlar cada uno de nuestros ordenadores.

Finalmente, queremos dar las gracias a todas las personas que durante estos días nos han mostrado su apoyo. Muchas gracias”.

Anuncios

17 comentarios

  1. julio I

     /  24 octubre 2012

    En el estanque dorado nunca pasa nada. Todo lo malo llega de España.

  2. Un trabajo valiente que merece su justo reconcimiento, apoyo su difusión, y agradezco el esfuerzo de Café amb llet.

  3. EPG

     /  24 octubre 2012

    Agradecido por su labor difusora de sinrazones y razones.
    Después de echar una ojeada por su periscopio continué navegando y me alegré de encontrar la noticia en algún medio: http://maspublico.com/

  4. Joan

     /  24 octubre 2012

    Estos son nuestros grandes independentistas salvapatrias. Unos h.p. de tomo y lomo.

  5. Red Varon

     /  24 octubre 2012

    Nadie se acuerda ya de Radio Pirenaica? Pues ahora con internet habrá que sacar un dominio e IP en el extranjero donde se permita la libertad de expresión y poder navegar sin caer en la clandestinidad para informar con veracidad a los ciudadanos de este cada vez más asqueroso país. Alucino.

  6. Zana

     /  24 octubre 2012

    He escrito esto en el blog de nuestra amiga Ángels M Castell “Puns de vista”, que trataba también sobre esta moda, de matar al mensajero, que tanto gusta a algunos:
    Mi solidaridad para con ellos y mi desprecio para estas leyes que condenan al mensajero y exoneran a los culpables.
    No se me ocurre mejor alago, para l@s compañer@s de Cafe amb llet, que decirles esta frase: Si el sistema es injusto, ser antisitema es lo justo.
    A veces me pregunto qué puede pasar por la cabeza de un trabajador, estudiante, pensionista o parado (de ambos sexos) cuando va y vota a los partidos que, día a día, le asfixian. Me pregunto qué pasara por su cabeza cuando lo más seguro es que por su cabeza no pase nada…encefalograma plano emocional, social y cultural.
    Muchas gracias a Café amb llet y a ti Ángels….y a ti RMA

  7. Zana

     /  24 octubre 2012

    Perdón por la errata, evidentemente como tod@s sabéis el blog de Ángels es Punts de vista http://puntsdevista.wordpress.com/2012/10/24/avui-mes-que-mai-tambe-soc-_cafeambllet/

  8. Trancos

     /  24 octubre 2012

    Pides sanidad, educación, servicios sociales, vivienda, trabajo… te lo niegan como a todos, pero te ofrecen ¡una patria!. ¡Pobres catalanes! Si me viera en la tesitura de tener que elegir entre que me gobernara Rajoy o me autogobernara Mas… creo que me iría a Perejil.

  9. No entiendo los insultos al independentismo relacionados con esta noticia. El problema se llama corrupCIUón, no independentismo. Los partidos independentistas catalanes (CiU no es independentista, sólo es la puta cuando le conviene y la Ramoneta cuando le vuelve a convenir), por cierto, no parece que tengan tantos muertos en el armario.
    Ánimo a los compañeros de Cafè amb Llet. Es muy importante que esto se difunda, que a nivel jurídico se hagan todos los recursos posibles, que se lleve a dónde se tenga que llevar hasta que los responsables paguen por sus delitos. Hacer periodismo no lo es y nunca debería serlo.

    Hacer mal periodismo, sin embargo (caso de la Mariloca de la 1, por ejemplo) sí debería castigarse duramente.

  10. Pontiaco

     /  24 octubre 2012

    Todo el apoyo a estos periodistas.
    Necesitamos un partido político que le de importancia a los temas de corrupción.

  11. Com sempre dic, l’única veritat de la justícia és que és una mentida.

  12. Pablitovich

     /  24 octubre 2012

    Os cuento otro caso para que veais la diferencia de como es la justicia entre los de arriba y los de abajo.

    Mi padre, cuyo nombre no voy a dar, fue alcalde pedáneo (es decir, de los que no cobran) de su pueblo natal (cuyo nombre tampoco voy a dar) durante la pasada legislatura. lo hizo a petición de una asociación vecinal cuyo objetivo era meter en vereda a un famoso empresario de Cantabria con los derechos de explotación de una cantera en terrenos del pueblo, y que actuaba como un cacique alardeando de sus buenas relaciones con el PP y el PSOE. De hecho financiaba las campañas de ambos partidos y algunas cosas más (como por ejemplo la sede del PSOE en Cantabria) de las que tengo constancia documental (porque he visto el original del registro). Un grupo de personas del pueblo se hartó de los desmanes de este señor y constituyó una asociación que con el tiempo se convirtió en partido para hacerse con el control de la junta vecinal del pueblo y poder así exigir el dinero que el empresario debía (al pueblo) por explotar parcelas dentro de “sus fronteras” (tantas toneladas extraídas, tantos euros). El anterior alcalde, del PP, tenía a la lumbrera de su hijo a sueldo de la cantera, y como os podéis imaginar era más bien “sumiso” a los deseos del “empresario”, por no emplear palabras más duras.

    La cantidad de palos en las ruedas que tuvieron que sufrir durante cuatro años de legislatura darían para escribir un libro, y espero que algún día lo hagan. Pero al caso: en una de las últimas genialidades de la numerosa oposición, un edil socialista acusó a mi padre (en prensa escrita si mal no recuerdo, lo puedo verificar) de robar dinero de la junta. Como tal acusación no era solo falsa sino infundada, mi padre y el abogado que colabora con la asociación decidieron llevar el caso a los tribunales, que sorprendentemente falló a favor del edil socialista. A instancias de otro compañero de la junta, decidieron interponer un recurso ante el tribunal superior de Cantabria, que hace un par de días ha vuelto a fallar en contra de mi padre (que tendrá que pagar por las costas del juicio una cantidad parecida a café amb llet) . La razón que esgrimen: que este tipo de acusaciones forman parte del juego político.

  13. Andrés

     /  24 octubre 2012

    Sigo sin saber ¿dónde puede ingresarse el dinero para que estos periodistas sigan persiguiendo a tanto ladrón de mierda como hay?

  14. Anonadado me ha dejado. Yo difundí los vídeos en mi blog hace unos días y ahora me enrtero de que estos profesionales han sido demandados y declarados culpables de un supuesto delito contra el honor.
    Esto demuestra que no hay diferencia entre los nacionalistas liberales, casposos, tramposos y “negociantes” de una y otra parte del Ebro. Esto demuestra que ambos partidos de los negocios juegan con las cartas marcadas. Juega a meter el miedo económico en casa de aquellos que nos atrevemos a denunciar estos hechos. Las denuncias expresadas en los vídeos son claras y muy graves. Tanto como para que si hubiera justicia y no esta pantomima que ni es un poder independiente ni siquiera trata de serlo, la fiscalía se hubiera echado al juzgado y estos sinvergüenzas cara duras del 4%, al menos estuvieran siendo investigados por ROBO, y corrupción.
    En este país llamado España del que Catalunya forma parte, es más peligroso judicialmente denunciar los abusos que llevarse ocho millones de euros.
    Y todavía algunos no saben porque salimos a la calle y por qué pedimos un proceso constituyente.
    Usted, Rosa que seguro conoce a Albano- Dante Fachin y Marta Sibina podría sugerirles la posibilidad de dar un número de cuienta para solidarizarnos con ellos. Es la única forma de no acallar a estos valientes.

    Salud, calle y denuncia pública.

  15. Jorge

     /  25 octubre 2012

    ¡Miserables!

    Hay que ser un miserable para que habiendo gente que se muere, literalmente, por culpa de los salvajes recortes de presupuesto en Sanidad se lleve dinero destinado a esa Sanidad.

    ¡Qué asco de país! ¡Cuánta corrupción consentida! A todos los niveles. En todos los estamentos.

    Nota1: no entiendo qué tiene que ver esta noticia con el independentismo catalán.

    Nota2: me uno a la sugerencia de Celemín.

  16. Miki

     /  25 octubre 2012

    Es increíble que una publicación modesta como Cafè amb llet, haga un gran trabajo y ningún medio catalán, o a nivel nacional se haga eco. Es increíble que digán verdades como puños y la justicia no haga su trabajo como debe (al contrario se ponga de lado de gente como Via). Es triste que se difundan hechos como los que Cafè amb Llet saca a la luz y al final los que tengan que pagar sean los periodistas que han hecho ese gran trabajo. Cada día que pasa pienso más que vivo en una monarquía bananera.

  1. Asamblea Logroño: Estafadores VS Información: Botón de muestra de Democracia Europea
A %d blogueros les gusta esto: