De Guindos: La prima “tendría” que estar por debajo de los 407 puntos

El ministro de Economía Luis De Guindos ha dicho que “la prima tendría que estar por debajo de los 407 euros”. Es el mismo que, con la plana mayor del PP, intensifica sus apariciones para contrarrestar las protestas populares de este 15S. La consigna en todos ellos es “Hay que hacer sacrificios para mantener el Estado del Bienestar, este período es transitorio”. Todos. Sirva el ejemplo de la inefable Cospedal. Es decir, este período “tendría” que ser transitorio, y los recortes a la población “tendrían” que solucionar la crisis. Tendrían.

Pero resulta que, lejos de ser así, los problemas se acrecientan cada día. Que se lo pregunten a los portugueses, pacientes y educados donde los haya, que han terminado por estallar. Cuantos más ajustes, más recesión… y más ajustes. Esto funciona así. Este sábado se cumplieron cuatro años de la caída de Lehman Brothers -el detonante de la crisis- y caemos sin frenos por el precipicio. Funciona así en el neoliberalismo… y en la incompetencia.

De Guindos, como todo el gobierno, van con el “tendría” colgado de la lengua, de sorpresa en sorpresa. Esta reforma laboral tendría que funcionar, pero resulta que hay más paro. Les dejamos sin sanidad y sin educación, porque tendrían que cuadrar las cuentas, y cada vez es mayor la bancarrota…

Imaginad a un piloto en vuelo, el depósito casi agotado cual Ryanair, viendo un monte por todo horizonte y gritando: “¡Aquí “tendría” que estar la pista del aeropuerto!”

A un conductor de autobús que ha enfilado camino al sur, toparse con Cádiz y refunfuñar: “aquí tendría que estar Huesca”.

Al funcionario que ha detonado una explosión nuclear, disculpándose: “aquí tendría que haber estado la conexión con mi lista de música de jazz”.

A un cirujano operando un infarto y, al hacer la incisión en la rodilla, poner ojos de plato al decir: “aquí tendría que estar el corazón”.

Una enfermera me comenta: “en mi profesión no cabe el “tendría”. Es así. En muchas otras también. En las que juegan con las vidas de los ciudadanos sobre todas.  No se prueba un medicamento, una cura, a ver si resulta o no. No se aplica ácido sulfúrico sobre una herida pensando que “tendría” que curarse en virtud de no se sabe qué religión ideológica. Y no es admisible que a quien quema sobre lo dolido no se le expulse. Al menos.

Enriquecer a los amigos poderosos a costa de los ciudadanos de a pie, “tendría” que funcionar. Lo hace, para esos pocos. Pero este gobierno en sus declaraciones da la sensación de encima creer sus falacias. No se explican de otro modo sus estúpidas afirmaciones.

Lo raro es que la sociedad “tendría” que reaccionar ante tanto atropello y tanta incompetencia… y sólo lo hacemos una minoría. Quizás es porque esa gente “tendría” que usar la cabeza e informarse.

Claro que con la estrategia de la deseducación, desinformación y manipulación permante, todos “tendrían” que ser sumisos y aceptarlo… pero no sucede así.

15S. Madrid.

Anuncios
Entrada siguiente

16 comentarios

  1. Tinejo

     /  16 septiembre 2012

    Y si el discurrir de la Historia fuera justo, que sólo lo es excepcionalmente, después de todo este desastre tendríamos que ver a todos estos miserables respondiendo de sus acciones. Pero el futuro no se fabrica por sí mismo, sino que lo tallamos consciencias y decisiones humanas. Apliquense el cuento y no esperen que otro les solucione la papeleta. Piensen y actúen. Ejerzan sus derechos aunque intenten decirles que es peligroso, que ya no pueden hacerlo igual porque todo es como muy excepcional.

    Las mejoras, los logros de la Historia, no han sido cesiones unilaterales, sino consecuencias de la honestidad de millones de hombres y mujeres lúcidos. Que no se te olvide. Que lo sepas.

    http://casaquerida.com/2012/09/15/la-corona-erratica/

  2. Buenos días. Me has hecho reír con ganas, soltar la carcajada, ante los absurdos elegidos. No puede ser más claro. Yo no sé si son tan sumamente estúpidos e inútiles o que son perversos soberbios que de verdad creen que somos unos asnos… Porque ni los que no se manifiestan se los toman en serio. La pena es que todo son quejas de café, de mercado o de calle, pero no se actúa. Si ayer hubiera protestado sólo el 10% de los afectados por los recortes… Portadas mundiales y un eco que, aunque en TVE relegaran la noticia al minuto 21, luego tendrían que rectificar y aceptar que no pueden seguir así.
    Por twitter pasaré una foto que no sé si la has visto. En el blog he titulado “Cría cuervos…”

  3. Toneton del norte

     /  16 septiembre 2012

    De Guindos está aplicando a los españoles la misma sabiduría que utilizó en Lehman Brothers. Y todo parece indicar que los resultados serán similares. La QUIEBRA.

  4. Pontiaco

     /  16 septiembre 2012

    Genial como siempre. De todas las “hipótesis destruidas” la que mas le pega a este atajo de gil…. es: “Al funcionario que ha detonado una explosión nuclear, disculpándose: “aquí tendría que haber estado la conexión con mi lista de música de jazz”.”
    Sobre tu siempre brillante modo de explicar lo que debería entender todo el mundo pero que la mayoría es tan gil…. que en fin, viendo un documental de la historia del movimiento Greenpeace me impacto una reflexión de un líder de la organización sobre lo importante que era para este movimiento cambiar la manera de contar lo que se hacia; al principio unas Zodiacs que se hundían al intentar impedir que los barriles de residuos radioactivos fuesen depositados en el fondo del mar (por cierto a apenas 100 Km de la costa de España) era muy impactante para el publico en general. Después de cierto tiempo, la gente va restandole importancia y el impacto inicial deja de tener efecto, por lo que hay que cambiar de modo de llamar la atención.
    En fin que no solo es importante que los hechos sean dramáticos sino que ademas hay que ir contándolos con gran imaginación para tener la atención de la gente en todo momento (vaya que somos como infantes que tenemos la concentración de un mosquito) y si ademas logra conectar de un modo emocional entonces tienes un Bestseller (Ken Follett dixit).
    Tal vez habría que estar produciendo vídeos de Youtube por un tube…. para tener un impacto mayor.

  5. Gracias Rosa por tu reflexión, oportuna y acertada como siempre. Me alegro que el ejemplo del piloto fuera útil. Me ha gustado. Quisiera comentar la frase de la camiseta de la foto: “La incompetencia suficientemente avanzada es indistinguible de la mala voluntad”. En efecto, en la clasificación de estúpidos de Cipolla (vease: http://megapraxis.blogspot.com.es/2011/04/las-leyes-fundamentales-de-la-estupidez.html) habría un grupo de estúpidos que tiene una fuerte componente de malvados. Los resultados de sus acciones son negativos para ellos y para los demás, como ocurre por definición con todas las acciones estúpidas, pero son especialmente nocivos para los demás. Así pues, si el corolario de “Las leyes de la estupidez humana” dice “La persona estúpida es el ser más peligroso que existe”, hay que añadir que si éstos encima son malvados, estamos perdidos. Siguiendo a Cipolla, “En las sociedades en decadencia existe una alarmante proporción de malvados con elevado porcentaje de estupidez en el poder, del mismo modo que entre los que no están en el poder aumenta el número de incautos. Tales cambios en las proporciones de estúpidos en la población incrementa el poder destructivo de éstos y conduce al país a la ruina”. Nunca el humor produjo tanta inquietud.

  6. Genial Rosa. Estoy de acuerdo con lo que dice Pontiaco, y creo que esa “personal” manera de comunicar tuya, debería ser más utilizada.
    .
    Por cierto, “tendrían” que controlar quien se manifiesta por las calles de Madrid, el mismo día (ayer) que decenas de miles de personas manifestaron su hartazgo.
    .
    Porque “alguien” tendría que pensar si esto puede permitirse, por un mínimo sentido común de que podrían haber ido a “petar” la pacífica marcha de Madrid.
    .
    Alguien “tendría” que pensar si una pancarta “Neonazi” “Contra la democracia, por el pueblo”, puede campar a sus anchas por Madrid, o cualquier rincón de España.
    .
    http://www.demotix.com/news/1450277/fascist-demonstration-against-spanish-government-madrid#media-1450642
    .
    Claro que ahora hay cosas más importantes para rellenar portadas y montar cortinas de humo patrióticas: Perejil

  7. rosa maría artal

     /  16 septiembre 2012

    Qué bueno. Me había olvidado yo de Cipolla, gracias doblemente.

  8. Livina Fernández Nieto

     /  16 septiembre 2012

    Eres buena, Rosa Mª Artal, muy buena, y como dice Sheldon Cooper, uno de los personajes de The Big Bang Theory, ¡¡¡zas, en toda la boca!!!
    Leo el currículum del ínclito Luis de “Güindows” y pongo en tela de juicio, nuevamente, la capacidad y las aptitudes del individuo en cuestión. Lo mismo me sucede con Rajoy, como ya puse de manifiesto en mi comentario al artículo “La estrategia del percebe” publicado también en El Periscopio. A la vista de la errática trayectoria profesional del caballero me reafirmo en la opinión de que las instituciones académicas privadas en España cada vez se parecen más al Club del Gourmet de El Corte Inglés, nadie sale de ellas sin su título si puede pagarlo a precio de oro, claro está. Pero la gravedad del asunto causa verdadero espanto y estupor al comprobar que, casualmente, estos personajes, cuyas luces en el ámbito de su profesión brillan por su ausencia, han sido capaces de superar todos ellos y “por méritos propios” unas oposiciones para las que son necesarios unos conocimientos, una disciplina de estudio y un espíritu de sacrificio en grado superlativo, hecho que también pongo en entredicho. Y de este modo pasan a mangonear los asuntos públicos y a formar parte irremediablemente de nuestras vidas.
    Sorprenden algunas de sus carencias sobre nociones elementales que se les enseñan a los estudiantes de primer curso de facultad. Por eso quiero pensar que, quizás, el día que explicaron la diferencia entre “el ser” y “el deber ser” y el “ceteris paribus”, el señor de Guindos no estaba en clase. Por otra parte, a día de hoy y conforme se han ido desarrollando los acontecimientos en los últimos años, el economista me ofrece la misma credibilidad en sus predicciones que Aramis Fuster o Rappel. De hecho, en unas jornadas sobre Dirección Estratégica a las que asistí en una universidad pública madrileña, uno de los ponentes, economista de formación, nos obsequió con una definición de Economía que desde entonces he asumido como propia. Decía algo parecido a esto: “la Economía es la ciencia que explica por qué no sucedió lo que se afirmó categóricamente que iba a suceder”.
    La estupefacción y la sorpresa que le produce al ministro la díscola prima de riesgo se debe a que don Luis se mueve en las aguas turbulentas de las artes adivinatorias en vez de basar sus deducciones en la experiencia y los conocimientos teóricos y prácticos. Pero, ¡tranquilo! tal vez algún día acierte, siga intentándolo o haga de economista y explíquenos por qué no ha ocurrido lo que ustedes se empecinaron en hacernos creer que iba a suceder. Mientras tanto no se preocupe porque aquí la ineptitud no está penalizada.

  9. Me adhiero totalmente a los comentarios acerca de tu imaginación y de tu brillante forma de contar. Mantienes la atención desde la primera de tus palabras.

    La mención al profesor Cipolla es muy importante. Tenemos no solo un Desgobierno estúpido, que ya ha convertido TVE en la droga del fútbol y los toros, sino que hay por todas partes estúpidos ávidos de joder la marrana. Este es el gran problema a la hora de reaccionar y plantar cara a los “tendría” que jamas se producen ni se producirán.
    Estamos ya como Grecia, y el empeoramiento corre galopante. “Queriendo ‘salvar’ un país se acaba con sus ciudadanos”.
    De seguir así, y la “estupidez desgubernamental” no ve otro camino, en nada tocaremos el abismo.
    Mucha información como la tuya es necesaria, y mucho más encontrar a gente con ganas de ser informado para que mueva sus posaderas del sillón.
    Debemos seguir en la calle manifestando nuestras protestas, a tortas si es preciso contra los gilipollas estúpidos, y con la dignidad de los que nos defendemos frente a quienes nos han robado ya gran parte de lo nuestro (y no es solo lo material) plantar cara con valentía y responsabilidad.

    Leo todos tus escritos, pero hay demasiadas ocasiones en que no tengo tiempo para responder. Ya sabes que estoy a tu lado, comparto tus ideas, te estoy agradecida porque me has ayudado a abrir mis ojos ante muchas cosas. Por todo ello te siento siempre muy cercana.
    Besos, Rosa.

  10. Tendría que hab er un gobierno y sin embargo hay una banda de descerebrados que no saben y lo que es peor, no quieren saber. Sus tropelías les benefician mientras axfisian a la población. Ellos hablan de ajustes mientras cobran tres y cuatro sueldos millonarios. Tendrían que sentir verguenza, pero para eso hay que tenerla.
    Tendrían que valorar la calle pero para eso deberían ser demócratas.
    Tendrían que dejar que la gente se manifieste a gusto, pero para eso deberían ser sencillos y estar dispuestos a reconocer que no tienen ni pajolera idea. Los estúpidos, además suelen ser prepotentes y estos, cuando dieron a escoger la sirvengozonería, la maldad y la idiotez, se la llevaron por toneladas.

    Salud, calle y más calle.
    http://celeming.wordpress.com

  11. ¿De verdad créeis que es estupidez? Yo tengo la impresión de que es la persecución sistemática y bien planificada de unos objetivos inconfesables.

  12. ¡¡Que fantástico tu comentario, Rosa!! Como siempre….
    Lo primerito que habría que hacer es que dimita este gobierno que no ha sabido gestionar la crisis y cada vez lo complica más. Pero…..¿Donde están los políticos, oposición o quien sea que estén pidiendo sin descanso la dimisión del gobierno y elecciones adelantadas? Porque ni tu, con esta maravillosa reflexión, ni ninguno de los que te seguimos, con nuestros mas o menos acertados comentarios, podemos hacer nada y esto, como no se resuelva pronto, luego ya no va a tener marcha atrás.

  13. No se que me preocupa más, si la necedad de nuestros gobernantes o la maldad que subyace tras su incompetencia.

  14. Julio I

     /  24 septiembre 2012

    De todos los lumbreras del Gobierno, a mí la que más obnubilado me tiene es la sra. Mato (la del jaguar), y pensando en sus ilustres predecesoras (la Trini y la Leidy Pajin) me pregunto por qué a nuestros Presidentes les interesa tan poco la Sanidad.

  1. De Guindos: La prima “tendría” que estar por debajo de los 407 puntos | Utopías y dificultades. | Scoop.it
A %d blogueros les gusta esto: