Lo que pasa en España contado a un extranjero

Érase una vez un grupo de personas enormemente subversivo que se reunía en el Parque del Retiro de Madrid para perpetrar sus “acciones delictivas”. Hasta los turistas extranjeros –tú sin ir más lejos- conocen el Parque del Retiro, ubicado en el centro de la ciudad. Lleno de niños, ancianos que pasean en ejercicio diario, ciudadanos de todas las edades y todas partes del mundo que encuentran allí un sano y barato ocio. Por tener tiene hasta un lago y barquitas ¿Recuerdas?

Este grupo subversivo se sentaba sobre el césped, a plena luz del día y rodeado de policías en los últimos tiempos. Ellos siguieron debatiendo. Es que llevan desde el 15M de 2011 haciendo más o menos lo mismo. Ocurre que el movimiento se internacionalizó. Y llegó a la capital del mundo. Y allí decidieron denominarlo “Occupy Wall Street”. En su continua evolución, la protesta ciudadana decidió convocar una manifestación en Madrid el 25S llamándola igual:  “Ocupa el Congreso”. Luego “Rodea el Congreso” ante el lío que se organizó. Y luego, en la práctica, “plántate ante varias barricadas de vallas, lecheras y policías fuertemente pertrechados, que sí rodean el Congreso desde muchos días antes”.

 Tú has visto las durisimas cargas policiales: han llenado las páginas de la prensa internacional. Aquí sabemos que la convocatoria fue seguida masivamente con predominio de personas que se manifestaban en paz absoluta. Hubo sus cosas, sí, disturbios de procedencia muy rara que no ha sido aclarada. Cosas muy feas. Pero resulta que la Delegación del Gobierno dijo que no fue casi nadie. ¿Y para eso tanto alboroto? Mira cómo cuenta el PP los ciudadanos en las plazas. A la izquierda es para “vender” la candidatura Olímpica. A la derecha, los manifestantes del 25S.

Comparativa de Stéphane M. Grueso

Ocho personas son detenidas como organizadores. El Gobierno presiona para que su delito sea considerado “Contra la Nación”. Eso lo juzga la Audiencia Nacional, reservada a cuestiones realmente graves. El juez encargado, Santiago Pedraz, llega a ordenar la investigación bancaria de quienes facilitaron los fondos para pagar los autobuses de manifestantes que venían a Madrid el 25S desde otras provincias. Después, él mismo retira la orden.

La policía había investigado a fondo los movimientos del grupo subversivo. A través de Internet y rodeando las Asambleas del Parque del Retiro, oyendo, y pidiendo identificaciones. Y elabora un informe –sobre cuyo contenido puedes leer aquí– que termina así:

El objetivo de estas reuniones es la de perfilar todos los detalles de la acción delictiva, preparación de medios materiales, reparto de funciones, organización de colectivos, etc.”

Hemos oído muchos disparates estos días en España. Que habría que “modular” el derecho de manifestación por ejemplo. Lo dijo la Delegada del Gobierno en Madrid, una mujer habitual de las tertulias de Intereconomía, cadena de TV de ideología ultraderechista. Y cuyo marido está en “paradero desconocido”, perseguido por algún pufo. Pero sería prolijo darte todos los detalles.

Finalmente, el peligroso grupo subversivo –éste que ves ahí encima- es llamado a declarar a la Audiencia Nacional. Y va el Juez y decide archivar la causa porque no ve indicios de delito. La sesión del Congreso se desarrolló con toda normalidad ese 25 de Septiembre. Pero va más allá. Y añade que no se debe coartar la libertad de expresión, aunque “incluso pongan en cuestión el marco constitucional”, “máxime ante la convenida decadencia de la denominada clase política”.

¿Imaginas qué ha hecho la “clase política”, el partido en el poder? El portavoz adjunto del PP, Rafael Hernando ha llamado “pijo ácrata” al juez Pedraz  y le hace responsable del acoso que puedan sufrir los diputados. Añade que es “indecente e inaceptable” que un Juez hable de la “decadencia de la clase política”. Te aclararé que “pijo” en español se dice de la persona que “en su vestuario, modales, lenguaje, etc., manifiesta gustos propios de una clase social acomodada”, según la Real Academia de la Lengua. Vamos, como este señor, justo el que ha llamado “pijo ácrata” al Juez Pedraz.

Rafael Hernando, portavoz adjunto del PP

Los ciudadanos llevamos año y medio en la calle diciendo lo mismo. No todos, desde luego, pero en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas, los políticos se sitúan como el tercer problema más importante para los españoles. Pero lo que les ha dolido es que lo dijera un Juez. Y más para dejar libres a los miembros del peligroso grupo subversivo.

¿Y los medios grandes? Pues mira, aquí somos muy objetivos. Es decir, echamos siempre la culpa a los dos bandos. Algunos no, algunos reintepretan la historia: “El juez Pedraz carga contra la policía por evitar el asalto al Congreso”.

 Ah, ese crío de portada parece que quería montar un cisco en una Universidad y ha venido como agua de Mayo. Aunque solo los diarios más conservadores le han dado ese destacado tratamiento informativo. 

Tenemos las cuentas del país hechas un asco. Los ciudadanos ya no podemos más con los recortes, siempre en la misma dirección. Lo saben ya hasta los 58 millones de personas que vieron el Debate para la Presidencia de EEUU, donde hasta un republicano cercano al Tea Party manififestó que “no quiere ser como España”. La democracia también está muy malita aquí. Con tintes surrealistas además.

  Creo que tú sabes, pese a todo, que España es algo más que esta caspa que aflora. Cuando vienes, aprecias nuestra cultura, nuestra creatividad, y el carácter español. Te gusta sobre todo nuestro “saber vivir”. Hay más. Una ciudadanía tan formada como puede ser la tuya, la de tu país, que se duele amargamente de una Historia mal resuelta y de que, durante cinco siglos, hayan mandado los mismos sin pagar ni una sola vez por sus desmanes. No sé si nos puedes aconsejar qué hacer.

*Publicado en eldiario.es

Anuncios

25 comentarios

  1. GURKEN

     /  5 octubre 2012

    Muy bueno el artículo Rosa, hay que ver el grado de manipulación casposa que tenemos, coreada por la prensa del Movimiento.

  2. Julio I

     /  5 octubre 2012

    Lo siento, pero, pese a lo que diga el CIS, yo creo que los políticos no son el tercer problema de España sino el primero. Porque todos los demás problemas emanan de él. No es sólo que sean caraduras, incompetentes o corruptos, lo peor es que son muchos, muchísimos.
    Bien por el juez Pedraz. Demuestra que no toda la Judicatura está dormida o corrupta.

  3. Hola. Si estás de acuerdo, ¿podrías ayudarme a difundir esta petición?: Al Sr. D. José Luis Sanpedro: Que no se muera sin ayudar a redactar una nueva constitución para España; http://www.change.org/es/peticiones/al-sr-d-jos%C3%A9-luis-sanpedro-que-no-se-muera-sin-ayudar-a-redactar-una-nueva-constituci%C3%B3n-para-espa%C3%B1a?utm_campaign=petition_creator_email&utm_medium=email&utm_source=share_petition MUCHAS GRACIAS!!

  4. rosa maría artal

     /  5 octubre 2012

    Para empezar podrías escribir su nombre correctamente: José Luis Sampedro.

  5. Me ha parecido tan tremendo este articulo, tan claro y tan sincero que lo he traducido y colgado en mi blog personal que se ajusta completamente a lo que comentas, dado que es precisamente a lo que me dedico, contarle España a los franceses.

    Un saludo y enhorabuena!

    Puede ser consulado aqui: lecahier.net

  6. rosa maría artal

     /  5 octubre 2012

    Gracias, me ha llegado. Mejor con las fotos ¿no? es más descriptivo.

  7. edu.vicent

     /  5 octubre 2012

    Si tienes toda la razón, no se porque se habrán ido, pero estaban en la primera edición, menos mal que me lo has señalado! muchas gracias. (la de Pedraz, no la pongo, porque ya esta en otra entrada)

    Muchas Gracias por el articulo, mola mucho.

  8. ana alfonso

     /  5 octubre 2012

    Hola Rosa. Como siempre han querido magnificar las cosas , dramatizarlas hasta la nausea; pues mira , les ha salido el tiro por la culata. Después de lo de pijo muchos se preguntarán si Rafael Hernando sabe el significado de ácrata, yo me temo que ni eso siquiera. Lo que si me parece más sustancioso es la actitud del juez Pedraz y algo empiece a moverse en el ámbito de la Judicatura
    Para terminar he visto especialmente interesante el último párrafo , donde dices:llevan cinco siglos de hacer y no pagar .. esa es la gran rémora es la gran de este país no poner a cada cual en su sitio cinco siglos sin pagar y todos los vicios que han arraigado en lo más profundo, magistralmente pegados a otra Institución que lleva XXI siglos sin pagar. Es para llorar. O pensárselo

  9. erre2de2

     /  5 octubre 2012

    Asi es, efectivamente, siempre se van de rositas y normalmente con los bolsillos bien llenos.
    Hemos de tener en cuenta, ademas, que la imagen que en general se tiene de España en el resto del mundo va a tardar mucho en cambiar, lo negativo siempre soporta varias sesiones de agua hirviendo antes de despegarse y dejar paso a lo positivo. Ocurre lo contrario en sentido inverso, claro.
    Respecto a la actuacion del juez Pedraz he de decir que me alegra bastante pero, siempre hay un pero, tambien los responsables politicos de la instrumentacion torticera se van de rositas. Deberia existir la posibilidad de procesar a esos responsables por temerarios y mentirosos (que ligth suena esto ante la corrupcion e ineptitud generalizada entre ellos) porque si no es asi resulta que tambien se van de rositas y hasta que monten la proxima.
    En fin, por mi parte que les vayan dando por donde mas les duela. Cuentan con mi desprecio, que es mucho menos de lo que merecen.

  10. No perdamos la oportunidad de hacer el siguiente ejercicio: pensemos que Rosa es una periodista portuguesa o griega relatandonos a nosotros, españolitos, lo que ocurre en su país. Olvidad todo lo que podáis lo que sabéis de España.
    .
    ¿Que pensaríais?
    .
    Yo he intentado hacer el ejercicio y el resultado ha sido escalofriante: He sentido que escribía una perdiodista desde un país que prácticamente había llegado a la situación de “primavera árabe”, en cuanto a libertades, y que escribía desde alguna de aquellas plazas.
    .
    Miramos, yo el primero, muy diferente lo que ocurre fuera que lo que ocurre dentro.
    .
    La otra lectura del texto que hago es la de alguien desgañitada de gritar sola “que viene el lobo” que busca fuera alguien que le entienda. Está enviando un “SOS” al mundo. Demasiado aislados y sólos estamos y nos sentimos todos los que enviamos “mensajes en una botella”.
    .

  11. “La decadencia de la clase política” es una de las frases que más ha soliviantado al PP, frente a la reacción de acatamiento respetuoso del auto del Juez Pedraz, y ello debe responder al refrán de “al que le pica ajos come”.
    La decadencia de ‘la clase política’ es superlativa, pero en el PP hay que sumarle la degradación, la ausencia de ética y estética, la corrupción, la mentira, la hipocresía y cinismo que le son consustanciales.
    Ello provoca en aquellos que procuramos, a través de la palabra (al menos), ‘transformar’ esta sociedad injusta y que camina hacia una nueva dictadura, una profunda desgana en seguir trabajando por algo que se parece a una utopía por los constantes inconvenientes con que nos tropezamos. E influye, y no poco, la inacción de demasiada gente indolente y cómoda.
    Por ello tu trabajo tiene mucho más merito: ahí estás, motivando y animando con tu inagotable fuerza vital y tus magníficos escritos.
    No puedo más que darte, una vez más, las gracias, Rosa.
    Ah! la traducción de tu artículo al francés por edu.vicent está genial.
    Un beso.

  12. Y a tí Rosa, querida mañica, ya no sé que calificativos ponerte.
    Por mucho que intente leer ahora, estar informado al menos de “lo básico” para ser yo mismo, apenas he encontrado gente que “TRANSMITA” así.
    .
    Eres la hostia !!!!!! Si no lo digo reviento.
    .

  13. El extranjero, personaje de la obra de Camus, es un ser indiferente a la realidad por resultarle absurda e inabordable. El progreso tecnológico le ha privado de la participación en las decisiones colectivas y le ha convertido en “extranjero” dentro de lo que debería ser su propio entorno (wikipedia). O sea, y teniendo en cuenta que la aldea global se extiende por todo el planeta, el extranjero puede ser un@ mism@. ¿Qué opina el señor de las setas en la mano?

  14. JotaEleEseGe

     /  5 octubre 2012

    Enhorabuena!

  15. “Don’t life in a clud. Use the cloud to better life”

  16. Lo que hay que hacer es justamente eso, evitar que los que llevan 500 años “jodiendo con la pelotilla” no sólo paguen por sus desmanes sino que desaparezcan de la escena pública y de la política.
    Como siempre es un placer leerla, ¡maestra!
    Salud, acción y rebelión

  17. Gran entrada Rosa.
    El juez Pedraz solamente ha recogido algo que es del dominio público y que se manifiesta en todas las encuestas: la clase política ha perdido cualquier derecho al respeto. Cierto que los corruptos no son la mayoría, Pero hay muchos, todos , que callan ante las corruptelas de sus correligionarios.
    Hay que cambiar el sistema, pero nos equivocaremos si lo que venga después no está totalmente enraizado en la honradez y el espíritu de servicio a la comunidad

  18. Trancos

     /  5 octubre 2012

    Hombre, no es lo mismo que te lleme “decadente” un perroflauta” que un magistrado que, por la pinta de pijo, se supone que debe estar de tu parte y enchironar perroflautas y meterles el miedo en el cuerpo cuando tú se lo sugieras. Eso es traición de clase. Imperdonable: puedes traicionar a tu país, a tus compatriotas, al lucero del alba… pero no a tu clase. Un tío con pinta de pijo debe estar del lado de los pijos. Menos mal que, a veces (sólo a veces y sin que sirva de precedente, que “para muestra un Garzón”) las apariencias engañan. Bien por Pedraz.

  19. Trancos

     /  5 octubre 2012

    LA MARCA ESPAÑA:
    “Las leyes son como las mujeres, están para violarlas”
    (Presidente de los españoles en el exterior, José Manuel Castelao)

    ¡¡¡¡Hostias!!! (perdón; no se me ocurre nada más contundente)

    FUENTE: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/05/actualidad/1349454276_520810.html

  20. rosa maría artal

     /  5 octubre 2012

    Tranquilo, Trancos, que ya le hemos hecho dimitir. Lo he oído en la SER a las 19,00, lo he buscado un poco después y solo lo he encontrado en El País. Tenía 9 Twits, lo he difundido, y en una hora habia 7.000.
    No ha sido su única falta. Lo dijo al falsificar una votación. Delante de extranjeros que han protestado por el insulto machista. Y encima les dijo que qué penitencia hacia para que le perdonaran. Penitencia un representante de un ´país laíco. Y además ¿qué bicoca de puesto es ese? ¿^cuántos más hay así? Y ya para redondear lo nombró la inefable Fátima Báñez, que no dice ni mú.

  21. Raul Romo

     /  5 octubre 2012

    me solidarizo con los españoles que ven en el gobierno de Rajoy la espada del FMI sobre ellos. Lamentablemente estamos asistiendo a la consolidacion mundial de las premisas antipopulares que ese organiosmo imperialista esta imponiendo en muchas naciones. Aqui, en Mexico, no nos falta mucho tiempo para empezar a padecerlas. La entronizacion del candidato de las oligarquias ya asomo la cara y nos anuncia la modificacion de las leyes laborales para acomodarlas al gusto de los ricachos. Que làstima que tanta sangre de màrtires y luchadores sociales se borren de un plumazo cuando legisladores, otrora combativos, dan su voto a favor de eso.

  22. ana alfonso

     /  6 octubre 2012

    No salimos de una y nos meten en otra; ¿por qué tenemos que aguantar esto?
    9 meses de insultos y mentiras.

  23. Gracias, Rosa, por escribir. describir, la losa que nos aplarta tan fidedignamente. Tu artículo me ha emocionado.

  1. Ce qui passe en Espagne raconte a un étranger par Rosa Maria Artal | Le Cahier
  2. Lo que pasa en España contado a un extranjero « El Periscopio « Gallardeteword
A %d blogueros les gusta esto: