¿Qué nos falla?… El periodismo

“Defendíamos lo que está bien

Luchábamos por razones éticas

Aprobábamos y derogábamos leyes por razones éticas

Hicimos la guerra contra la pobreza, no contra la gente pobre

Nos sacrificábamos. Nos preocupábamos por nuestros vecinos

Construimos grandes cosas

Hicimos tremendos avances tecnológicos

Exploramos el universo

Curamos enfermedades

Y cultivamos los mejores artistas del mundo

Y la mejor economía del mundo

Tratamos de alcanzar las estrellas

Actuamos como hombres

Cultivamos la inteligencia, no la menospreciamos

No nos identificábamos por a quién votamos en las últimas elecciones

Y no… no nos asustábamos tan fácilmente.

Fuimos capaces de ser todas esas cosas

Y de hacer todas esas cosas…

Porque estábamos informados”.

Este es el impactante inicio del primer capítulo de “The Newsroom”, una serie norteamericana (no emitida aún en España) sobre la lucha por hacer periodismo, por lograr una sociedad informada. Y no sin dificultades, claro está. Es demasiado jugoso el negocio, aunque se esté hundiendo en su propia trampa.

Un capítulo que se inicia con el debate político habitual en presencia de un periodista auténtico. Y quizás de otro, el moderador, que busca respuestas e inquiere como no estamos acostumbrados aquí. La tragedia, una vez más, es peor en España. Hasta los medios de información extranjeros lo resaltan: la Agencia británica Reuters dice que el periodismo español ha perdido colmillo. Muy benevolente pensar que en los últimos años lo tenía.

Ficción literaria, utopía, pero con realidad al fondo, con amor a una profesión de servicio a la sociedad. El periodista invitado arranca en una declaración impresionante ante la pregunta estúpida de una joven. Una de tantos jóvenes, maduros y viejos estúpidos que hoy pueblan nuestro mundo. ¿Es suya toda la responsabilidad?

¿Cómo es posible que cada día nos despertemos con nuevas afrentas a nuestros derechos, a nuestra inteligencia incluso, y la sociedad en su conjunto siga bajando la cabeza y aceptando lo que le echen? ¿Hasta dónde? ¿Hasta cuándo?

Porque no están informados. Porque están en realidad desinformados. Una larga labor de disuasiones en el entretenimiento, en la infantilización, en los falsos debates donde –sin datos- apenas se deja otra opción al ciudadano que elegir la de aquél que “más le gusta”, en la selección calculada de presuntas noticias, en la manipulación, en el miedo… a algo peor. ¿Qué hay peor?

Pero aún lo seguimos intentando. Desde distintos puntos del mundo, se sigue luchando por el periodismo de verdad, dado que en estos momentos es más vital que nunca para la sociedad. En esta alocada carrera por destrozarnos, por aniquilar el sistema que teníamos, no hemos llegado ni a la mitad del camino previsto. Caemos ya por un precipio y cada vez se acelera más la velocidad a la que solo espera el impacto en derrota.

No es labor de llaneros solitarios, sin embargo. Échadnos una mano. Colaborad en buscar noticias siquiera apartando la maleza de tanta basura. Apelad a los periodistas en activo que aún queden, que aún quedan, con un mínimo de dignidad.

Anuncios
Entrada siguiente

31 comentarios

  1. David

     /  24 agosto 2012

    Te recomiendo la lectura de un libro que me he encontrado por la red y se encuentra alojado en el sitio http://www.despierta.info .

  2. Querida Rosa Mª, siento que sientas tanta zozobra, y siento todavia mas tener que decirte que en el fondo la humanidad solo se ha movido por una razon, la única y la mas poderosa. EL HAMBRE, y hasta que no maten de hambre a una inmensa mayoria, este bipedo implume, este animal con ropa. No se moverá. Solo aulgunas mentes privilegiadas seran capaces de ver la realidad y superar su miedo a ser aniquilados.
    Creo que SIEMPRE ha sido asi, y hasta que el paleoencefalo no evolucione, seguirá siendo asi. En mi caso no es pesimismo, que más quisiera yo que ser un pesimista alejado de la realidad y poder decirles a los mas sabios…..lo siento me he equivocado.
    Seguire en pie, soy medico y te prometo que seguire en pie, pero si no estoy acompañado de otros en este estar en pie sera un sacrificio inútil.
    Un abrazo a tu inteligencia.

  3. Rosa, por dios, no te nos derrumbes. Tienes razón que tirara del carro cansa, que no siempre tiene uno los ánimos suficientes, pero ¿que haríamos los ciudadanos normalitos, como yo, sin contactos y sin posibilidades de enterarnos de las noticias mas que por los medios tradicionales? La posibilidad que nos brida Internet es esta, que podemos acceder al entorno de gente que por su profesión y trayectoria tiene información de primera mano y la juzga sin ….¿manipulación?. Cada uno tenemos nuestro roll según nuestras posibilidades y tenemos que hacer lo que nos corresponde en conciencia, esto es sembrar y esta siembra, tarde o temprano se recoge, de eso seguro que tu sabes mucho.
    Por cierto ¿Se emitirá esta serie alguna vez en nuestra TV? Tiene pinta de ser muy interesante.
    Un beso y una vez más, gracias.

  4. rosa maría artal

     /  24 agosto 2012

    ¿Quién habla de derrumbe? Estoy maravillosamente y llena de fuerza. Pero es necesario decir estas cosas…

  5. Creo que eres una terrible soñadora y que lo haces de buena fe y por eso voy a difundir este artículo, porque sigo creyendo que los sueños, la solidaridad y la dignidad son -junto con el hambre del que habla Duxcrusisduxcrusis- el motor que nos hace mover. Creo que crees de verdad en la posibilidad de que el periodismo retorne a lo que tú, y otros, hicisteis y conocisteis ¡ojalá!, ojalá tengas razón, pero yo no lo creo. No es que no haya periodistas honrados, es que los periodistas honrados han sido, y serán, sepultados bajo la capa del ostracismo. Vilipendiados, humillados, ninguneados. Verán como los peores son galardonados, incluso, si el Pulitzer se quedará pequeño, se inventarían un Nobel al periodismo y se lo entregarían a los periodistas del Sistema.
    Lo siento RMA pero, desde mi punto de vista, no hay salvación para el periodismo porque los periodistas honrados tendrán que dedicarse a otra cosa si quieren comer, ya ves el hambre aparece otra vez, y mantener su dignidad intacta. Hay trabajos alimentarios, dicen grandísimos actores.
    Y, por si no me he explicado bien, creo que la culpa no la tienen ellos -los periodistas honrados-, la tenemos nosotros, los lectores, que aupamos, adoramos y seguimos a los periodistas manipuladores…
    Suerte en la conquista de tu sueño, si lo consigues, no solo tú habrás ganado, lo haremos todos.
    Saludos desde Ciñera, en la Montaña Central y Minera leonesa

  6. Choni

     /  24 agosto 2012

    Gracias por estar ahí. Como bien dices maravillosamente y llena de fuerza, me consta, pero diciendo las cosas como son porque es fundamental ver el problema y aceptarlo para ponerle solución. Lo malo es que la mayoría de la gente no está (o estamos, me incluyo) bien informada, pero tampoco es del todo culpa suya. Tienen sus trabajos, sus familias, sus problemas y algunos nos preocupamos por buscar, contrastar pero otros no, simplemente se informan de la forma que les resulta más fácil. Otra cosa es que lo que les cuenten esté manipulado pero ahí la culpa es del manipulador no?
    Besos desde la meseta, hoy fresquitos.

  7. Uno

     /  24 agosto 2012

    Rosse: la serie “The Newsroom” se emitirá en Canal + a partir del 11 de septiembre, pero puede verse ya subtitulada en los sitios habituales. Esta semana se emite (o se ha emitido) el último capitulo de la temporada en los EE.UU. A algún sector de la prensa de los EE.UU. la serie le ha sentado como un tiro 😀 Por cierto, el capítulo dedicado a los candidatos del Tea Party no tiene desperdicio porque es perfectamente trasladable a la política española.

    U.

  8. Estoy esperando con impaciencia esta serie, de la que ya pasan anuncios hablando del “cómo se hizo”. Sigo el Reader’s Supported News que recibo a diario. No me llega el tiempo para leerlo todo pero me vale la pena. Y en twitter se pueden encontrar periodistas Indignados… Cuesta, pero ahí está; para mí, la cuestión es no rendirse aunque muchas veces el cansancio sea infinito. Y os doy la lata a veces, pasando noticias. La de hoy, la que posiblemente sea la primera mujer en declararse oficialmente en huelga de medicamentos, no creo que sea menor ni que tenga que ser ignorada. Una barcelonesa de 65 años, enferma de Parkinson, se ha declarado en huelga de medicamentos. He hecho difusión; como ella, no caeremos en silencio. http://agora25siglos.blogspot.com.es/2012/08/enferma-de-parkinson-en-huelga-de.html

  9. Red Varon

     /  24 agosto 2012

    Este otoño, tiempo de setas, me parece que van a salir “Gordillos como hongos”. El 15-M emergió como un hongo, rápido y aprovechando las condiciones optimas. Internet fue fundamental. Desde entonces no somos los mismos.

    Se habla de un 25-S. Hay dudas sobre el “Toma el Congreso” por que nos meten miedo con que detrás puede estar la extrema derecha. ¿Y qué?

    En nuestra triste derecha esta incluida la derechona casposa y nacionalcatólica. Es necesario aislar a esa pandilla de descerebrados que hicieron de un general traidor un héroe, son los que engañaron a esa derecha democrática, que existe, y que empieza a darse cuenta de lo que tenían metido en su casa.

    No me asusta lo que está pasando, me da pena y asco. Es el precio que nos toca pagar por haber vivido al margen de Europa desde los tiempos de la Reforma de Lutero. Creen que decretando sobre educación, medios de información o cultura van a poder socializar a su antojo a un pueblo que conoce lo que es vivir en dictadura y despues en libertades. Un pueblo que es crítico con esta democracia por que ha aprendido ya lo que es la democracia de verdad.

    Gordillo y Cañamero nos están mostrando el camino, 15-M nos metió una buena dosis de lo que es participación política. Con internet no se puede volver atrás, voy notando como los medios tradicionales empiezan a depender más de la red y se ponen en evidencia. Ocultar información o manipularla ahora empieza a tener su precio, la audiencia no es tonta, habla y comenta en la calle lo que encuentra en internet y lo que le sirven por la tv y la prensa, empieza a distinguir bien los diferentes discursos. Se empieza a recuperar una opinión pública más autónoma, fabricada por uno mismo y no tanto por lo que se absorbe de la tv.

    Hay blogs como este que contribuyen al cambio. También los hay opuestos. No es malo, el pluralismo facilita detectar a los indeseables y facilita encontrar una ética: el camino hacia la verdad, que no es llegar a ella pues es imposible, es orientarse hacia ella mediante el debate y la deliberación: mediante la razón a través del relativismo.

    La imprenta cambio el mundo, pero solo benefició a los que sabían leer. Ahora internet lo está cambiando todo y los jóvenes parecen que nacen sabiendo manejar las TICs. El problema está en que nos lleguen a empobrecer tanto que no podamos acceder al ADSL, pero hoy todo depende cada vez más de las redes y si no dan acceso a la gente nos quedaremos en el tercer mundo.

    Esta mayoría de la derechona va a ser el gran revulsivo. Al tiempo.

  10. Difícil tarea la que hoy nos propone, Rosa. Los buenos peiodistas que trabajaban en medios públicos han sido apartados, prejubilados o despedidos. Los de los medios priivados son estómagos agradecidos de sus amos en un gran porcentaje. Hasta tal punto llega esta miseria, que le ríen las gracietas a los poíticos que no admiten preguntas, que hacen de un chascarrillo sin puta gracia del rey el mejor de los chistes y que, como si no fuera con ellos, ponen imágenes de mujeres motoserrando un cruz, cuando hablan de unas chicas de un conjunto musical que dieron un discurso en una iglesia contra la censura del hijo de Putin.
    Es difícil ver un noticiario sin manipulación directa o con subterfugios. Es difícil encontrar a un periodista que se enfrente a su grupo editorial.
    Menos mal que al menos, nos quedan ustedes, los de la red.

    Salud, lucha y compromiso!
    http://celeming.wordpress.com

  11. isabel

     /  24 agosto 2012

    He visto la primera temporada de The Newsroom y me ha emocionado, he llorado en varios momentos, he sonreído, he sentido nostalgia y me he sentido orgullosa de ser periodista y haber intentado hacer ese periodismo. Claro que es televisión y hay ficción
    pero también verdades maravillosas sobre el periodismo que nos animan a seguir peleando y soñando.

  12. Pontiaco

     /  24 agosto 2012

    Tratare de ser uno de esos periodistas que ayuden.
    Mi primera aportación:
    Necesitamos cifras para entender bien los déficits. Si el déficit se quiere corregir del 8.5 % al 5 % entonces por que se quita un 25% del presupuesto en Ciencia y tecnología. Que cabrones que son estos HP.

  13. Si de algo podemos presumir en este pais es de tener aún, periodismo de calidad, peridiodistas con nombre y apellidos que estan poniendo el liston muy alto, que estan ejerciendo la profesión aun a costa de su puesto de trabajo, actitud que les horra y que yo presonalmente les estoy profundamente agradecido.
    Siempre gracias por estar ahí, saludos atod@s

  14. KARATEKA

     /  24 agosto 2012

    La ultima vez que hablé con José Vidal-Beneyto, antes de su muerte, comentaba sus dos grandes obsesiones, la persecución de los Paraisos Fiscales y la recuperación de un espacio ético global, que, naturalmente, habria de afectar tambien al periodismo, a la comunicación, y por tanto a la calidad en la información que reciben los ciudadanos. La primera, la crítica y denuncia del sacrosanto lugar donde se pone a buen recaudo el robo global, es el corazón del monstruo. La segunda, la falta de ética que impregna casi todos los ámbitos, y en particular al periodismo, afecta al cerebro y al estómago. Al cerebro de los ciudadanos que se rellena con mentiras, medias verdades y falsa informacion por periodistas, cuyo estómago razonablemente saciado, depende de la diligéncia en el servicio prestado al patron de turno.

  15. JJ

     /  24 agosto 2012

    Falla el lenguaje, las abstracciones que se plantean y el formato en el que se discuten los problemas.
    De la forma en la que ahora mismo se tratan las cosas con cuatro circunloquios se llega rápidamente a puntos muertos, eso es lo que realmente buscan los que nos han metido en esta, dejar los cerebros en estado plano.
    Muchas veces no esta claro de donde salen los datos que se discuten ni la veracidad de los mismos, y es muy fácil lanzar bulos que desvien la atención.

    El trabajo en transparencia es muy mejorable. Transparencia no es únicamente publicar en un PDF los sueldos o los presupuestos.
    De la misma forma que es natural tener en el salpicadero de un coche un conjunto de herramientas que permiten tener de forma intuitiva la percepción del estado de un coche, Internet es un entorno que permite construir paneles de ese tipo que den una percepción real del estado de cualquier organización, institución pública o área de interés que se desee. Con herramientas de ese tipo cualquiera podría meterse ahora mismo en el portal de España y ver el número real de políticos en activo, los proyectos en los que estos están trabajando, gráficos intuitivos con los datos de las empresas públicas y sus presupuestos, los activos, los servicios, el coste del manteniemiento de la infraestructura de una comunidad, análisis claros de los estados de la deuda …

    Los estados se gastan miles de millones de euros en sistemas informáticos mas propios de los 90 que de lo que se puede hacer ahora con los medios y herramientas gratuitas que existen. Hay gente que sabe hacer este tipo de sistemas, que se les ponga a trabajar en ello.

  16. rosa maría artal

     /  24 agosto 2012

    Gracias a todos, sois muy majos 🙂 Y no es una utopía, ni está todo perdido. Lo he experimentado, he visto cambios provocados por información veraz. Desde la “famosa” Transición al mundo global. Es posible. Sólo hay que quererlo. Seguir informando, ampliar el círculo de los informados. Cada vez hay más además, es cierto. A veces hace falta muy poco tanto por cierto para ser decisivos.

  17. Apelo a los buenos periodistas, estoy harta de oír, leer, ver siempre lo mismo exactamente lo mismo, harta de manipulación, de desinformación, de medias verdades cuando no de mentiras directas, juro que hay buenos periodistas, este blog es una muestra, y que encontrarlos no cuesta tanto, apenas unos minutos y encuentras , apelo a los ciudadanos a que se informen, lean, comparen, piensen, deduzcan y creen su propia opinión, es sano, es obligatorio si queremos ser personas, no tumbonas televisivas, ciudadanos a los que nos están ninguneando, mientras siguen pensando que esto pasará y podrán seguir soñando con vivir como los personajes que ven en los subproductos televisivos, presentados por supuestos periodistas. Esto es culpa de todos y entre todos tenemos que arreglarlo, si no, nos hunden.

  18. Un saludo veraniego a tod@s…

  19. Red Varon

     /  25 agosto 2012

    Excelente documento, Contracorriente. Periodismo sobre periodismo. Hace falta autocrítica.

    Hace un par de años leí “Poder y Comunicación” de Manuel Castells. Permite intuir una salida a través de internet gracias a esa lógica del negocio y a la capacidad de interacción de la red. El capitalis entraña el germen de su autodestrucción decía Marx, quizá esté llegando el momento.

    Echa un vistazo a este vídeo en Youtube:

    salud.

  20. dudoso

     /  25 agosto 2012

    El periodismo está en manos de quienes dominan el resto de ámbitos. Lógicamente lo han degradado conforme al dominio social, al igual que la “brillantez” política, acorde a una población desnortada, sin futuro ni moral…
    Recuerdo un chiste de Forges que retrataba fielmente al hispanistaní modelllno:

    – Qué crees que es peor: La ignorancia o la indiferencia
    – Ni lo sé, ni me mporta

    El periodismo es basura, pero mientras la consumamos y nos dejemos llevar seguirán degradando tanto la sociedad como la profesión… o rompemos la inercia juntos o lo veo negro….

    Un abrazo a Rosa y demás!

  21. marialibertad

     /  25 agosto 2012

    Zana, como periodista que soy, criada en la democracia pero a la sombra de los que vivieron el ocaso del régimen, trato de trabajar con dignidad, pero que esta dignidad, desgraciadamente, tiene un precio porque no hay una cultura sobre lo que significa el derecho a la información. La información es un producto caro, super caro, y eso no casa con los tiempos actuales, globales, tecnológicos, en los que estamos inmersos. Hasta que la gente no tome conciencia de la importancia que tiene garantizar unos medios informativos libres y plurales, seguiremos por estos derroteros: información entendida como entretenimiento y hermanada con la manipulación cuando no la burda propaganda ideológica disfrazada de rigor. No hay peor dictadura que la económica y en esa hemos caído. Complicada lucha.

  22. Gracias Red Varon, por tu video,muy interesante… un saludo afectuoso.

  23. Hola, buenos días.

    El periodismo está fallando mucho en los últimos años. Son demasiados los que se venden fácilmente el mercaditis, y pocos los que aún quedan leales a la información.

    Tal vez no deberíamos de luchar por ser el mejor país, sino la mejor sociedad, y el mejor planeta. Eso al menos nos haría levantar la cabeza y mirarnos a nosotros mismos. Y estar unidos. En Paz.

    Según cómo van el transcurso de nuestro devenir…

    Creo que deberíamos detenernos,
    sentarnos, y pensar.

    —–

    Gracias. Me ha gustado un montón el trabajo que aquí nos dejas.

    ∏ _ ∏…♣ ♣ ♣… Juande, Auxiliar Sanitario y escritor …♣ ♣ ♣…∏ _ ∏

    http://www.juandeu.blogspot.com

    ——

  24. cARLOS

     /  26 agosto 2012

    Copio lo que dije enFacebook despues de compartir el articulo .
    Despues de ver el video que Rosa Mª Artal mete en su periscopio y de acordarme de una conversación matrimonial de hace unos dias que giraba en “Como hemos permitido llegar a esto” me acuerdo de una conversación con mi padre, hace 50 años, en la que me decía que los que circulaban por la derecha recibían piedras de los de la izquierda, los que circulaban por la izquierda recibían piedras de los de
    la derecha y los que iban por el centro se llevaban los cantazos de :los dos lados, que había que ir por donde considerases que era justo, y en caso de duda, con el mas debil.
    Quizás la serie en la que aparece el video nos dé en los capitulos posteriores la visión tan manida del americano maravilloso, pero no es eso lo que os quiero contar. Quiero contaros que translado esa visión de Will a nuestro país: por un momento hay que imaginar al director de El Mundo y el de El pais discutiendo del tan socorrido Y TU MAS, con una persona JUSTA en el medio.
    A mi que, en mis 65 años de vida, he tenido la honrosa suerte de ser amenazado de muerte por ambos bandos, Y SIGO SIENDO DE DERECHAS Y DE IZQUIERDAS CUANDO LO CONSIDERO JUSTO, fijaros bien que no digo “no soy de derechas ni de izquierdas”, por supuesto nunca de centro, me parecen los peores, me entran unas ganas inmensas de decíros a todos que ASÍ NO ES, que ya es hora de intentar hacer algo, no sé el qué, pero JUSTO.

  25. “sociedad en su conjunto siga bajando la cabeza”
    … después de la información … no lo olvidemos, hay que actuar.

  26. Rebelión

     /  27 agosto 2012

    Los llamados medios de comunicación tradicionales no están para informarnos,ése no es su objetivo,tened en cuenta que son financiados por el capital y accionistas multisector:lo único que les interesa son sus ganancias y lucro y por supuesto seguir manteniendo el actual régimen capitalista que a ellos les va también y a nosotros,la clase trabajadora,nos tritura.Como decía el otro día ahora me estoy leyendo los libros de Pascual Serrano,a mi juicio imprescindibles para comprender en qué consiste la actual dictadura capitalista-mediática.Este grandísimo Periodista con mayúsculas lleva muchísimos años investigando que es y en qué consiste la desinformación en estos medios de comunicación masivos.Os recomiendo que antes que enchuféis sus televisiones,antes que escuchéis sus radios y antes que leáis sus periódicos le echéis un vistazo a estos tres impresionantes libros:”Traficantes de información.La historia oculta de los grupos de comunicación españoles”,”¿El mejor de los mundos? Un paseo crítico por lo que llaman democracia” y “Contra la neutralidad.Tras los pasos de Jhon Reed,Ryzard Kapuscinsky,Edgar Snow,Rodolfo Walsh y Robert Capa”.

    Nota:Es aterrador.Mientras los Periodistas críticos y disidentes son apartados por el sistema,los voceros y desinformadores son aupados y aplaudidos por estos canallas y mercantilistas mass media.La rebeldía es castigada con la ocultación del mensaje,así las cosas,las informaciones de Pascual Serrano hay que buscarlas y rebuscarlas y,por el contrario,a “periodistas” como Cristina Tárrega o Alfonso Rojo los tenemos que soportar hasta en la sopa.
    Desenchufémonos de su dictadura mediática y seamos responsables a la hora de obtener información veraz.

    Un abrazo.

  27. pacorbe

     /  28 agosto 2012

    Llevas toda la razón. Hoy en general, diría que salvo rarisimas excepciones, el periodismo está a las órdenes del que manda. Echad un vistazo a los medios. Cuantos hay y a quienes defienden. Los periodistas, muchos estan vendidos y han claudicado. Prefieren el cheque a la ética. Alguien ahí arriba dice que hasta que el hambre quiera no reaccionaremos, Y tiene razón. Saludos y felicidades por tu entrada.

  28. Livina Fernández Nieto

     /  2 septiembre 2012

    Poco puedo yo añadir a lo que ya se ha dicho, pero sí quiero romper una lanza en favor del periodismo y de los periodistas. He de decir, para evitar suspicacias, que no soy periodista. Me gusta hablar con propiedad y soy muy observadora, por eso quisiera que todos nos planteáramos cuando somos informados quién es el/la que nos informa, de dónde procede la información, qué credibilidad tiene quien nos cuenta las noticias, etc., etc. ya que, en mi modesta opinión, son cuestiones en las que ni tan siquiera reparamos y recibimos la información sin cuestionarla ni por un momento, sobre todo cuando la noticia va en consonancia con nuestra ideología o nos agrada el contenido de la misma, aunque sea falsa, sesgada o errónea. En los últimos tiempos la información nos llega a través de los contertulios, de los portavoces o de los voceros. Los contertulios son personas que saben un poco de todo y un mucho de nada, o en el mejor de los casos tienen conocimientos de una disciplina pero de una sola, porque es evidente que nadie domina todos los campos del saber. No hace falta que ponga ejemplos de personas que diariamente hablan de arte, de política, de derecho, de economía, de deporte… sentando cátedra y moviéndose como pez en el agua. Los portavoces y los voceros hablan por boca de otros, en su nombre y representación y nos transmiten los intereses de grupos o entidades que tampoco tienen relación alguna con la información. Hay que diferenciar, por lo tanto, al periodista, al profesional del periodismo del contertulio del portavoz y del vocero. Quiero pensar que la capacidad de narrar un suceso o manifestar una opinión no te convierte en periodista porque de ser así, todos llevamos un periodista dentro. Los que intentan con empecinamiento alienarnos serán adoctrinadores pero tampoco son periodistas, etc. Estar informado e informar no es tarea fácil. Como receptores de la información seamos selectivos y críticos. Y a los periodistas, como emisores de la noticia, como profesionales, en sus manos está poner de manifiesto lo que es información y lo que no lo es, qué separa una opinión de una noticia, quién es un intruso y quién está cualificado y capacitado para informar… Es lo que marca la diferencia y lo que aporta la credibilidad, ¿no creen?

  1. ¿Qué nos falla?… El periodismo
  2. ¿Qué nos falla?… El periodismo, por Rosa María Artal | La Opinión | Scoop.it
  3. La redacción « Off Broadway
A %d blogueros les gusta esto: