Es España la que está hecha un “Ecce Homo”

 No es lo peor que la “restauración” de un cuadro religioso perpetrada por una anciana de la localidad zaragozana de Borja esté dando la vuelta al mundo para nuestro escarnio, el grave problema es que se le dé carácter de símbolo de lo que Rajoy y su equipo están haciendo con España. Desde la Armada Invencible este país es pionero en chapuzas pero pasan los siglos y la tendencia se mantiene.

   La elección de la octogenaria aragonesa no es baladí. “Ecce homo”: He aquí el hombre. Fue la frase con la que Poncio Pilatos, el gobernador romano de Judea, se lavó las manos al entregar a Jesús de Nazaret al populacho. Torturado, flagelado, con corona de espinas insertada en las sienes, venía ya el pobre “hecho un Cristo”.  Siglos de Historia del Arte lo han recogido.

   Partimos pues de una alegoría de algo ya maltrecho, y se deja en manos de incompetentes su restauración. Graves errores de bulto del pasado (lejano y cercano) afloran cada día y el retrato de España es una purita herrumbre. Entonces enviamos a De Guindos, Montoro, Soria, Báñez, al propio Rajoy, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría y el resto de la troupe a darle unos brochazos y queda una caricatura descarnada: rescate, recesión, recortes insostenibles, subidas de precios inasumibles. Ana Mato nos ha dejado la sanidad acribillada. Wert tiene la educación tal que en una regresión al franquismo. Cospedal o Aguirre o Botella… aparecen para dejar los servicios públicos como malas copias de las pinturas negras de Goya. No se puede hacer peor si no es con estrabismo o muy mala leche.

   Las gentes serias de fuera empezarán a relacionar conceptos (eso que aquí tanto cuesta). Tirarán de hemerotecas antiguas y recientes. Las muchas mentiras, sí, pero también las gloriosas declaraciones con la que nos surten a diario los “restauradores” de la patria. Gallardón y la “mujer auténtica” (madre a la fuerza). Ana Mato alabando las virtudes de los remedios naturales para las dolencias a ver a quién engaña para que no gaste un euro de su presupuesto. Soria, ministro de turismo entre otras cosas, pidiendo que los españoles veraneen en España porque fuera “hay 40º y mosquitos” en un verano con olas de calor consecutivas. O penalizando las energías renovables. Wert calculando que si los juegos olímpicos durarán una semana más España obtendría muchas más medallas ¿en ausencia de contrarios? O Rajoy que en cuanto entra en levitación encuentra todo “tan bonito”. ¿Alguien cuerdo puede digerir esto sin que le dé un espasmo?

  Y luego el aborto perseguido con cárcel, las protestas ciudadanas penalizadas, racismo, xenofobia, los Códices Calixtinos, los toros, Gibraltar,  las plegarias de gobernantes a las vírgenes varias para que solucionen la crisis ¿La Armada Invencible otra vez? ¿Las Cruzadas? Por desgracia, en eso ya estamos. Brochazo tras brochazo, nos están dejando España hecha un “Ecce Homo” y va a ser difícil encontrar restauradores que reparen tanto desatino. Y está claro que esta pintura no la compra ya nadie con un mínimo de criterio. Por mucho que la vistan de seda los políticos y los medios locales.

 *Publicado en Zona Crítica eldiario.es

Anuncios

15 comentarios

  1. UNa gran diferencia entre esta señora de Borja y el desgobierno del Partido de los Negocios. La señora no tenía ni idea de restaurar pero lo bhizo con la mejor intención. El desgobierno no tiene ni idea de lo que está pasando y todo lo que hace lo hace en su beneficio y el de sus amigos y siempre, siempre, con la peor de las intenciones.

    Salud, Ecce Homos de la política y Ecce homos sufridores.

  2. Red Varon

     /  23 agosto 2012

    A mi lo que me llama la atención es el papel de la iglesia en ambos casos; en el de la “restauración” del fresco y en la “restauración” del Estado. En ambos va a hacer caja.

    Salud.

  3. dudoso

     /  23 agosto 2012

    Es lo que tiene creer que esto es democracia. Legislativas que camuflan presidenciales, ejecutivo que legisla (y por lo tanto puede ser presionado desde fuera), no separación de poderes que permite lo anterior y propicia falacias como el voto útil o el consenso… mientras el ciudadano carece de cualquier vía legal para ser escuchado/obedecido aparte salir a la calle a recibir…. mientras sigamos legitimando esta oligarquía de partidos que se saltan o reforman la consti a su bola (constitución no significa ni implica democracia ni ningún ordenamiento concreto) cualquier iluminado hará de nuestras vidas lo que quiera, el coincidir más o menos con el que sea no es consuelo…. sigamos votando “partidos” no personas a las que exigir cuentas… entre hablar de partidos y mercados no hay diferencia, despersonalizamos algo y a tragar la verdad revelada que toque, costumbre bien arraigada en nuestros genes, … así nos va… vivan las cadenas y el 2 de mayo 😉

    Saludos y un sincero abrazo Rosa!

  4. dudoso

     /  23 agosto 2012

    Añado a mi rollo anterior, el tema del cuadro es lo mismo, alguien que decide haciendo de su capa un sayo, sin asumir responsabilidades ni contar o asesorarse con nadie, señor de su feudo como toda la casta, el color es indiferente, y mientras se necesiten más títulos y CV para reponedor de super que para político… + en este caso una infeliz que acepta sin pensar y a la vez ni se plantea su capacidad, lo dice la autoridad que sea y se acabó el dudar (por otro lado normal a su edad, por algo la eligió, ella no tiene la culpa de nada, es el fruto de nuestra indiferencia y despreocupación a lo largo de años sin remedio, y ahora mucho hablar de nuevas tecn… desde el sofá, que se mojen otros)….

  5. remoloncete

     /  23 agosto 2012

    Lo que no se entiende es que el cura haya dado su permiso a esta anciana para que restaurase la obra…Claro que tampoco se entiende que el PP haya sacado mayoría absoluta y que la gente siga votando…

  6. Rebelión

     /  23 agosto 2012

    Estoy muy preocupado con lo que está sucediendo en este país desde mayo de 2.010 y multiplicado hasta el infinito en los últimos nueve meses.Creo que el Gobierno de Rajoy está utilizando la excusa de la crisis (sinónimo de mega-estafa) para hacer una serie de contrareformas ideológicas que ni siquiera venían detalladas en su programa electoral o en la palabra dada.Ellos mismos dijeron que jamás superarían determinadas lineas rojas.Ahora mucha gente se está dando cuenta que mintieron.Se degrada conscientemente nuestra sanidad pública con repagos y “medicamentazos” por no hablar de la medida racista e inhumana de no atender a los inmigrantes en situación irregular.Se destruye a propósito nuestra educación pública retirando Educación para la ciudadanía y encima ahora se va a pagar con dinero público educación católica segregada entre sexos.Y los servicios sociales públicos y la Ley de la Dependencia se rompen ya que cree Rayoy que esto de cuidar a los enfermos y dependientes lo debe hacer la mujer de la casa,como antaño,esto se hace porque la Iglesia católica manda mucho y no por razones económicas.También mintieron en los impuestos,se sube el Irpf y el Iva en algunas materias como en cultura…hasta el 21%,ahora,éso sí,los toros y el fútbol tratamiento especial que hay que seguir aborregando al personal no vayan a ponerse a pensar e idear una REVOLUCIÓN,por cierto,cada vez más necesaria e ineludible sino fuera por la complicidad gubernamental de los mass media mercantilistas.Ahora que me estoy leyendo los libros de Pascual Serrano y estoy comprendiendo muchas cosas,entre otras,quienes son los canallas millonarios accionistas que hay detrás de los grandes medios de comunicación del sistema.No hay información veraz,o lo que es lo mismo,nos quedan un mínimo de dos o tres legislaturas del Pp.

    Por cierto,¿sabe alguien algo de Rajoy? Está más mudito que el Ecce Homo de Zaragoza.
    Un abrazo.

  7. Pontiaco

     /  23 agosto 2012

    Siempre me gustan tus artículos pero este me ha gustado especialmente. Hay tantos “matices” en ambos “cuadros”. Tal vez es que no somos entendidos en arte y ahora nos lo quieren vender como un Picasso.

  8. Rebelión

     /  23 agosto 2012

    Vuelvo al blog porque se me había olvidado tres cosillas.La primera es que me parece indignante que ahora el Gobierno de Rajoy se ponga a perseguir asociaciones de consumidores como Facua,creo que estamos entrando,si no lo estamos ya,en la más tenebrosa de las dictaduras.La segunda noticia,por cierto no comentada por nadie excepto en el periódico digital de Enric Sopena El Plural,Goldman Sachs ha dicho que Rajoy no pedirá el rescate (eufemismo de intervención y expolio bancario) antes del 15 de septiembre y nos podemos fiar de esta gentuza de Goldman Sachs que como sabemos todos son los que gobiernan en realidad.Nadie o casi nadie habla de esto,hasta finales de octubre los medios han decidido que Eta y las elecciones en Euskadi es mucho más importante.Y la tercera noticia,me acabo de enterar,VUELVEN LOS TOROS A TVE.Al parecer,el ente público que pagamos todos los ciudadanos,ha decidido retransmitir corridas de toros a partir de septiembre empezando por las ferias y fiestas de Valladolid.Y yo digo bien alto y claro:

    NO AL MALTRATO ANIMAL!
    NO A LA TORTURA ANIMAL!
    Y MENOS CON EL DINERO PÚBLICO DE TODAS Y TODOS!

    Para los que se quejaban de RTVE prepárense que vienen curvas…Julio Somoano empieza a sonreír…Lo dicho,nos queda un mínimo de dos o tres legislaturas de Rajoy…Y luego quizá vengan otras dos o tres de Ruíz Gallardón…Ésto se parece mucho a una pesadilla.

  9. dudoso

     /  23 agosto 2012

    Sobre toros:
    No me pronuncio, pero quién pase por una explotación intensiva de bichos para el consumo, llorará. Por otro lado la raza Brava será exterminada inmediatamente sin toros, no valen de mascota …. y muchas personas dependen de este sector… no es tan fácil ser radical en ningún sentido, aquí se hace todo por prontos, realmente para politizar y enfrentar… no se la solución, pero que alguien no vegano hable mal de los únicos bichos que dejamos vivir años a su bola (demagogia pura, lo sé), demuestra ser también un poco demagogo. (No va por ud, sino por la falta de reflexión que nos programan, donde se mezcla todo tipo de actos, y si es posible se politiza para entretenernos y despistarnos). Tema complejo y creo que ajeno a la política, pues cambian de rumbo según interesa, la fiesta original era respetada, con significado para y del pueblo, la nobleza la criticaba pero la adoptó por sincretismo para controlar más… con el tiempo además se ha perdido el origen y sentido de la misma, y a su alrededor han surgido eventos simplemente crueles y aberrantes.
    Otro tema es como regular todo esto y si es lícito potenciarlo en lugar de buscar alternativas… me mosquea lo de llevar a niños (que siempre han tenido prohibido el acceso) a toros en plan extraescolar y las propuestas de actividades tipo CAZA… las generaciones anteriores sin mili y sin saber defenderse de nada … 1984 se acerca?

  10. alex

     /  23 agosto 2012

    Rosa Maria, como siempre, me ha gustado tu artículo. Este, claramente está escrito en clave de pesimismo, o mejor dicho realismo.

    Aún así no veo necesario utilizar una afección o anomalía que muchísimas personas tienen en la visión, en mayor o menor medida, como adjetivo peyorativo. Aunque se el sentído que buenamente has querido darle, el estrabismo no tiene porqué afectar significativamente a la capacidad de visión, y muchísimo menos a la capacidad de pensar.

    Un saludo.

  11. ana alfonso

     /  23 agosto 2012

    Hola a tod@s.
    Wert y Gallardón me parrecen el más absurdo hispánico que se pueda imaginar. su política misóogena y regresiva no tiene nada que ver con el s XVI

  12. ana alfonso,
    Claro que no tienen nada que ver con el s XVI. Son anteriores al XIV.

  13. Julio I

     /  24 agosto 2012

    Sinceramente, a mi que los políticos mientan, roben o no tengan ni p. idea, no me sorprende; para mí esta muy claro que son todos una piara de forajidos. Pero éstos de ahora, la verdad es que se están pasando un pelín. Han renunciado a eliminar altos cargos y duplicidades de sueldos oficiales, pero meten la mano en el bolsillo de parados y jubilados; han renunciado a suprimir organismos inútiles, pero suben los impuestos, y así en una larga cadena de despropósitos que, casualmente, siempre tienen la mismas victimas: los curritos de a pie.
    Su acendrado opusiamismo les llevará a desobedecer las sentencias del Supremo sobre colegios ‘unisex’, pese a que cumplirlas iría muy bien con sus políticas de recorte y pese a que esos colegios no tendrán problemas de pasta.
    En fin, que ya se pueden apresurar a robar y mamonear todo lo que puedan en esta legislatura, porque no van a tener otra.

  14. Que con lo que vemos cada día este país no esté ardiendo por los cuatro costados sólo es explicable por la “incapacidad para relacionar conceptos” como bien dice Rosa o por el control ideológico de los medios de “comunicación”. Algo que no es ninguna tontería a menospreciar. Y a pesar de ambos, la indignación y el cabreo se percibe como que se generaliza. Si el torrente que existe potencialmente logra encontrar el cauce, no habrá presa que pueda contener tanta agua… saber cúando y cómo es el asunto. Motivos hay de sobra para la protesta.

  1. Es España la que está hecha un “Ecce Homo” | multibancos.es
A %d blogueros les gusta esto: