Cómo cocinar un electorado desinformado

Las noticias más vistas del día en los medios tradicionales son que sanidad ha obligado a Mercadona a retirar 11 productos cosméticos por ser potencialmente cancerígenos y, en internacional, que el bikini de la primera dama francesa supera la censura mediática. También interesa mucho que El Corte Inglés va a uniformar a sus empleados varones (como hacía con las mujeres) en lo que El País por ejemplo llama “Un traje para la igualdad“. La presunta prórroga de la ayuda de 400 euros a los parados que anunció Rajoy con “mejoras”, ocupa un lugar destacado pero menos que las anteriores noticias.

   Arde de España y se afronta con el presupuesto más bajo de la historia reciente que también ha causado que disminuyan las medidas de prevención. Los ciudadanos se ahogan ya de tanto apretarse el cinturón y las críticas a la gestión de Rajoy, tanto en las redes sociales e Internet como en la calle, muestran un enorme malestar. Pero los periódicos van a lo suyo. El culmen de la irrealidad y del ascua arrimada a la sardina se la lleva hoy ABC, aunque diariamente se libra una dura competición por el puesto.

   De aquellos polvos, estos lodos. Ana Isabel Bernal Triviño, doctora de la Universidad de Málaga, me envió hace tiempo un estudio enormemente interesante sobre el consumo de noticias en la campaña electoral que había elaborado. Sabemos ya que Rajoy y toda su cuadrilla mintieron cual psicópatas, pero tampoco lo que dijeran suscitaba mayor interés. Ni para los medios grandes ni para quien seguía las informaciones.

De la campaña en sí lo que interesaba era esto:

Grupúsculo de un mundo global, del exterior interesaba publicar y saber esto otro:

Nos jugábamos mucho y… perdimos. Y seguiremos perdiendo en tanto no tomemos medidas. Mejor prevenir que curar. Hace tiempo que muchos periodistas -casi todos sin trabajo regular ya- nos desgañitamos al denunciarlo.

Me cuenta Ana Isabel que en el congreso donde presentó su estudio un participante le comentó que “veía normales los resultados, porque los ciudadanos están muy cansados y necesitan leer informaciones de entretenimiento”…En resumen, la defensa de la teoría de los usos y las gratificaciones, concluye ella.

 Ciudadanos cansados… a quien se lleva la corriente. Lo peor es que nos arrastra con ellos. Y no hay excusa para su elusión de responsabilidades. Para dejarse cocinar con entusiasta colaboración. Y tirar del resto hacia la cazuela.

De vez en cuando, sin embargo, un texto publicado en un gran medio rompe todos los esquemas. Hace falta llamarse Juan José Millás, ser tan lúcido y valiente como él, tener como plataforma El País… y sintonizar con la otra España, la que al menos tiene conciencia y consciencia. “Un cañón en el culo” -que incluí ayer en el blog- ha cosechado miles de visitas y menciones. En el periódico y en Internet.

Y Millás lo decía bien claro:

Vamos a reventón diario, a masacre diaria y hay autores materiales de esa colocación y responsables intelectuales de esas acciones terroristas que quedan impunes entre otras cosas porque los terroristas se presentan a las elecciones y hasta las ganan y porque hay detrás de ellos importantes grupos mediáticos que dan legitimidad a los movimientos especulativos de los que somos víctimas“.

 Las nubes mediáticas entretanto nos muestran telas de araña en la que minorías decisivas se encuentran atrapadas… por propia voluntad. Papá ya no está. O no nos quiere. Quiere otra cosa. ¿Por qué tanto miedo a la responsabilidad de la madurez?

Anuncios

21 comentarios

  1. Jose Derderian

     /  15 agosto 2012

    Que buena tu forma de sintetizar la planificada idiotez de los medios.

  2. julio eugenio

     /  15 agosto 2012

    Comparto el contenido del artículo aunque considero que hay un aspecto fundamental para comprender la situación electoral en España. Los votantes españoles son, en un porcentaje muy elevado, analfabetos funcionales. Eso, unido al dogmatismo hereditario arrastrado desde la dictadura, hace que una parte importante de la población no quiera informarse adecuadamente, tienen pereza mental, pura vaguería. Buena prueba de ello es el “odio” que aun sigue generando el apellido Zapatero. Ha calado tan fuerte en sus cerebros el machacón raca-raca que nos acompañó a lo largo de las dos anteriores legislaturas, que es imposible hacerles razonar que la mayor parte de los problemas actuales no son fruto de la mala gestión del anterior presidente del Gobierno. Igual sucedió con Felipe González y el ultramontano “Váyase Sr. González”. De nada sirven los magníficos artículos de Millás, Artal, Garzón, Escolar (X-2), Taibo, Navarro, Sampedro, etc., somos cuatro los que los leemos -innecesariamente, ya que estamos convencidos de sus contenidos-, el resto no accede a ellos, no quiere acceder, se deja llevar por la doctrina ultra-conservadora de la rutina televisiva y los medios de papel de toda la vida, lo que han mamado desde que el tirano asesino impuso el obligado “parte”. Desde entonces, no han querido, no han tenido el valor de mover el dial y ver que en las televisiones, radios y kioscos, además de El Alcazar, La Gaceta, el Abc y La Razón, hay otra prensa que les enfrenta con la realidad. Sin esa parte de la población, este país seguirá siendo pasto de los carroñeros mediáticos, quienes han estado, desde que se tiene conocimiento histórico, al servicio de los que manejan para su propio beneficio a España.

  3. Totalmente de acuerdo con el análisis de Julio Eugenio.

  4. francisco gomez

     /  15 agosto 2012

    Ante esta realidad de las practicas vergonzantes de los medios de comunicación nos quedan muchas cosas que hacer, hablarlo y denunciarlo en nuestro entorno, no consumir esa basura y de esa manera o cambian ó cierran esas fuentes de desinformación entre otras ,pues cuando vamos a votar también tenemos que acordarnos de estas practicas y algo muy importante no permitir que personas que se pasan la democracia por la entrepierna intenten darnos lecciones de democracia, a esas gentes de les debe hacer frente con la palabra y con los medios que hay a nuestro alcance en la red y rechazar sus moralinas falsas y embusteras siempre y en todo momento.
    Saludos Paco

  5. antonio

     /  15 agosto 2012

    La maquinaria mediatica del poder hace que sanchez gordillo sea un ladron,que la niña del mercadona una heroina y que el chiringuito politico-corrupto un eslabon mas del sistema.En fin todo sea por tirar pa lante,pero que pena me da de verdad ver personas que han estudiao una carrera hipotecados en decir la verdad .

  6. jose luis

     /  15 agosto 2012

    Zapatero en cualquier otro pais ( eso si menos en Marruecos y Rumania ) ya habria sido juzgado.
    Muy poca verguenza es lo que hay, la crisis no a sido solo economica, jamas tuvimos un nivel tan bajo de valores por culpa de este personaje que lo rechazan hasta en su propio partido sus propios compañeros de andanza.

    Rajoy fatal, por no poner coto a tanto tragabuche, pero donde estaria ahora este pais de haber vuelto a salir Zparo ???

  7. ¿Rajoy fatal por no poner coto a tanto tragabuche? ¿Pero no iba Rajoy a sacarnos de esta en un pis pas?

  8. Red Varon

     /  15 agosto 2012

    El neoliberalismo, la derechona, los que quieren permanecer a toda costa en el poder en general, incapaces de reconocer al pueblo como soberano, siempre han sabido como introducir su poder en nuestras mentes. Mediante la religión prometiendo un paraíso si sufres en la tierra, controlando la educación y, por supuesto, gestionando la información.

    El neoliberalismo sólo entiende de beneficios y ha conseguido globalizar la economía. Ha sabido “convencer” a los políticos para que los capitales y mercancias se desplacen a través de las fronteras sin problemas. Pero también ha sabido mantener fronteras alimentando nacionalismos y manteniendo dictaduras y falsas democracias para obtener ventajas no sólo en costes de producción sino también evitando una sociedad global bien cohesionada ( si la ONU fuera democrática, otro gallo cantaría).

    Los países occidentales, con sus “democracias”, legitimaban sus gobiernos y sistemas políticos gracias al crecimiento económico, que en buena medida era fruto del empobrecimiento del Tercer Mundo. Tras la caída de la URSS se terminó el freno al neoliberalismo y ahora nos encontramos en una salvage competencia entre capitalismos donde no se reconoce ni a la madre que nos parió.

    Bueno pues estas ideas no las he sacado de la prensa ni de los telediarios.

    Todavía hay muchos que piensa que si la culpa es de Zapatero o de Rajoy. No, es el neoliberalismo. Zapatero vio las orejas al lobo y adelantó elecciones para salir del infierno que veía venir. Rajoy, más ingenuo, pensaba que siendo colega de Merkel, ésta le echaría una mano mientras el se fumaba un puro; que la confianza solo era cuestión de entrar en el gobierno. La Merkel se lo está merendando crudo.

    Pues gracias a internet, la gente empieza a darse cuenta de qué va la baina. Y ahora todos acojonados por la convocatoria del 25-S. No todos los políticos son iguales como les ha interesado hacernos creer a los medios tradicionales. Gracias a una escenificación han surgido un par de ellos que son diferentes, Gordillo y Cañamares, que demuestran sentido común y hablan el mismo lenguaje del pueblo, no son los únicos y es muy posible que arrastren a mucha gente a hacer política, a participar. Han acojonado hasta a los medios de comunicación y a sus financieros que ya se ponen a la defensiva intentando etiquetarles como ladrones, asaltadores, violentos, etc.

    Con internet es posible que muchos empiecen a dejar de hacer el idiota en política.

    Saludos

  9. KARATEKA

     /  15 agosto 2012

    Me gusta el artículo y pone el dedo en la llaga del creciente control de los medios de comunicación por el gobierno y afines, –vease, el impedimento a Juan Torres López de replicar en la SER– en tanto que se aumenta la desinformación por múltiples procedimientos. Ante esto, pienso que todos los que estamos en contra de la derecha y del capitalismo neoliberal exacerbado, debemos perfeccionar las formas de comunicación con los ciudadanos, en el ámbito cercano y personal de la familia y amigos, en el colectivo, pertenencia a asociaciones, agrupaciones, movimientos, etc. Hoy, mas que nunca, la palabra puede y debe ser un ariete, por su capacidad de impactar y por la finura de su filo, el pueblo español tantas veces tachado de ignorante, gracias a su larga historia, ha aprendido “a oler” las verdades y mentiras de la clase política. Sòlamente se necesita como complemento a la realidad que nos golpea cada dia del magisterio de los profesionales del escrito y la palabra, con la condición de que se extreme la atención en la claridad, la sencillez en las explicaciones, y la oportunidad en la elección de los objetivos.

  10. eva

     /  15 agosto 2012

    El electorado desinformado, ha aprendido a organizarse, está haciendo un curso acelerado de economía-política, ha decidido al fin actuar un día, una hora, con un objetivo claro y pacífico.
    Están posicionándose donde les corresponde, eligiendo compañeros de batalla adecuados, organizadores con claridad de ideas, parece ser, gentes que viven como predican.
    Los electores desinformados han decidido que si el país no va bien, van a inventar otro.
    Que no van a perder mas el tiempo, pues no les queda. Que hay que comer, trabajar, vivir y soñar. Que las guerras con Eurasia sigan. Y todas las maniobras de distracción también.
    Los intelectuales de un lado y otro se enfadan: cómo no han contado conmigo?cómo no lo he inventado yo? cómo se atreven? no en mi nombre!
    Los soldados se pertrechan para defender al pueblo soberano de ellos mismos.
    Los sacerdotes recitan mantras: apología! populismo! demagogia! utopía! falansterio! -y cosa mas raras- fuera de aquí.
    Los políticos están de vacaciones desde hace mucho, mucho tiempo.
    El electorado antiguamente desinformado se esta organizando, es preso de una conducta viral imparable y cada vez somos mas.

  11. Julio

     /  15 agosto 2012

    El otro día recibí una de esas estúpidas cadenas en Facebook que ponía que había que compartir una foto con un bebé deforme, ya que Facebook donaría dinero por cada “compartir” o “me gusta”. Lo triste es que tenía cientos de miles de me gusta y “compartir”. Viendo esa situación me hizo reflexionar sobre la tan extrema credulidad de la gente, si se es tan soberanamente estúpido como para creer que Facebook va a donar dinero por compartir una foto, ¿Cómo no se van a creer las mentiras evidentes de los candidatos políticos? Como dicen los cubanos: somos unos come mierda. Si viene en un buen paquete de marketing lo compramos aunque no tenga ni el más mínimo sentido…

    Ahora que hay cada vez más limitaciones a la cultura, se han encarecido los estudios universitarios, etc, veo el futuro aún más negro…

  12. Günter Wallraff: “En Alemania aumentó el 350% las personas que ingresaron en psiquiátricos por sobrecarga de trabajo”.

    “Las estadísticas de paro en Alemania están manipuladas…”
    http://libroscolgados.blogspot.com.es/2011/02/gunter-wallraff-en-alemania-aumento-el.html

  13. Günter Wallraff: “En Alemania aumentó el 350% las personas que ingresaron en psiquiátricos por sobrecarga de trabajo”

    “En Alemania las estadísticas de paro están manipuladas…”
    http://libroscolgados.blogspot.com.es/2011/02/gunter-wallraff-en-alemania-aumento-el.html

  14. Rebelión

     /  16 agosto 2012

    El gran problema que tenemos los trabajadores es que nos “informamos” en unos mass media mantenidos por el capital.Si vieráis que accionistas hay detrás de estas grandes empresas privadas de comunicación os echaríais a temblar.Sí,sé que suena a tópico pero es rotundamente cierto:estamos manipulados.A mi me da pena y me espanta,por ejemplo,que muchos trabajadores tengan a Intereconomía como principal referente “informativo” o que curritos vayan leyendo en el metro La Gaceta,el ABC,la Razón o el Mundo.Y encima vemos como medios decentes como Público tienen que cerrar.Ésto es un sindios.
    Coincido con Rosa y la mayoría de vosotros,con una sociedad desinformada y manipulada nada hay que hacer y no es posible ningún tipo de revolución.Estamos perdidos y jodidos.
    Un abrazo.

  15. Julio I

     /  16 agosto 2012

    Lo que hay es mucho miedo. Tanto que no somos capaces de adoptar una solución tan sencilla como ésta: no pagar. La deuda no se paga, y ya está. Es indudable que todos estos especuladores y delincuentes de la pasta pertenecen al grupo de listos de los paraísos financieros, de esos que no han pagado impuestos en su vida. Pues bien, con esta ‘expropiación’ se estaría compensando, al menos en parte, todo ese dinero que han dejado de cotizar en su vida por sus santos huevos. Y aún saldrían ganando. Es fácil, pero nuestros gobernantes, sus capataces, no lo van a consentir.

  16. Comparto el contenido del artículo y el del comentario de Julio Eugenio. Me voy a permitir prolongar el último párrafo de éste con una observación que considero importante:
    “…Sin esa parte de la población, este país seguirá siendo pasto de los carroñeros mediáticos, quienes han estado, desde que se tiene conocimiento histórico, al servicio de los que manejan para su propio beneficio a España.”
    …. Pero a esa parte de la población, hoy mayoritaria y desinformada, la necesitamos, si queremos que se produzca un cambio en el rumbo de nuestra sociedad.
    La gran cuestión sería, pues, cómo llegar a esa gran parte de la población. Difícil, pero absolutamente necesario.

  17. Las soflamas esparcidas a lo largo y ancho de ese invento atontonamasas que se llama TV son las que hacen que personas que votan “izquierda” y que se dicen de “izquierda” crean y sobre todo repitan conceptos muy peligrosos propios del fascismo como que “todos los políticos son iguales y sobran”, “el senado no sirve para nada y el congreso con la mitad sobraba” o “las autonomías son la causa de la devacle económica de España”. No se han parado a pensar que no es la institución del senado sino los vividores que con su mayoría hacen de esta cámara un cementerio de elefantes. No se han parado a pensar que el Congreso no sería como es, si los diputados tuvieran que dar cuenta a sus electores en lugar de a su partido. No se dan cuenta que lo de la solapación y duplicidad de administraciones es una milonga y que Valencia, Murcia, Madrid o Castilla La Mancha estén en quiebra técnica no es culpa de las autonomías sino de los políticos que las rigen que hacen de su capa un sayo.
    Cuando la prensa tiene que entretener, el fútbol es la única felicidad y el As o el Marca la prensa más vendida de este país, es porque el borregismo está instalado y la estrategia del avestruz (meter la cabeza debajo de la tierra y esperar a que las cosas pasen) no sólo es la técnica de un mediocre chisgarabís elevado a la presidencia del gobierno por cansancio, sino la de unos cuantos millones de Españoles.

    Salud, dejarse llevar, inmovilismo y pasotismo.
    http://celeming.wordpress.com

  18. Rebelión

     /  16 agosto 2012

    Aunque también digo que somos nosotros los que nos tenemos que responsabilizar de donde y quien nos da la información.Un sólo ejemplo,Mediaset,¿por qué Cuatro o Tele 5 están todo el rato con el asunto de la expropiación alimentaria del Sat la semana pasada en un Mercadona y en un Carrefour,por supuesto satanizando al sindicato y a Gordillo o por qué estas mismas televisiones están errequeerre con el asunto de las bajas laborales fraudulentas de algunos trabajadores? ¿Os creéis que los temas se eligen al azar? Rosa es periodista y sabe por qué unos temas se tratan y otros no y cómo se edita un informativo.Muchas veces se manipula dando un dato que es correcto pero obviando intencionadamente un montón de datos más.Así se fabrican las “piezas informativas” y se fabrica muchas veces una realidad paralela que nada tiene que ver con la realidad de la calle y sus gentes.Otro ejemplo,para Intereconomía,Popular Tv,13 Tv,Telemadrid,Esradio,Cope,Onda Cero,Abc Radio,Abc,La Gaceta,El Mundo o La Razón la responsabilidad,bueno ellos hablan de “culpa” que son muy católicos,de la prima de riesgo o del paro eran de Rodríguez Zapatero.¿Y ahora? No,ahora no.Ahora es de la UE o del BCE.¿A cambiado algo que desconocemos? Lo que ha cambiado es que ahora está en el Gobierno su candidato,Mariano Rajoy.Se habla de periodismo y yo digo que éso no es periodismo:es sectarismo.Se habla de periodistas y yo digo que éso no son periodistas:son voceros y propagandístas.
    Yo ya me he cambiado a Tele K y Canal 33,dos teles locales de madrid,pequeñas,sociales y financiadas por los trabajadores y la gente de los barrios.Que Esperanza Aguirre las quiera cerrar indica que son dos teles decentes y necesarias.Es nuestra responsablidad,cómo decía al principio,qué medios utilizamos para informarnos.Que no nos la den con queso.En nuestra mano está.
    Un abrazo.

  19. Enhorabuena Rosa María!, te sigo en el Twitter , siempre muy lúcida. En este caso, no creo que el problema sea de falta de información, por supuesto la hay, pero creo que lo fundamental es que nos atenaza el miedo y la negación de una realidad monstruosa contra la que sólo cabe actuar o autodestruirse

  1. Comunistas y feudalistas (II) « Barataria
A %d blogueros les gusta esto: